sábado, 11 de septiembre de 2010

Romeu evita pronunciarse sobre las candidaturas de Alarte y Asunción e insta a participar "masivamente" en las primarias

VALENCIA.- El militante socialista, miembro del comité federal del PSPV, Francesc Romeu, ha evitado pronunciarse sobre las candidaturas del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y del ex ministro Antoni Asución, y ha animado a la militancia a participar "masivamente" en el proceso de primarias.

Francesc Romeu, en un encuentro con más de 200 responsables orgánicos e institucionales reunidos este viernes por la noche en Algemesí, ha mostrado su conformidad con el proceso de primarias que puede abrirse en el seno de los socialistas valencianos en los próximos días, según han informado fuentes cercanas a Romeu en un comunicado.

De esta forma, y tal como ya hizo durante su intervención en el último comité nacional del partido, ha asegurado que está a favor de las primarias, a las que ha calificado como un proceso "democrático, participativo y movilizador del partido", y ha destacado que sirve "para reforzar nuestra identidad como socialistas y nuestra fortaleza como organización'.

En esta línea, ha recordado que las primarias "no son nada nuevo en nuestra organización y están recogidas en los estatutos del partido", por lo que animó a todos los militantes a "participar masivamente, puesto que se trata de una cuestión de responsabilidad conjunta y un ejercicio libre de expresión, tanto en la firma de los avales como en el voto".

Por ello, ha insistido en que "este tipo de manifestaciones y la libertad que tienen nuestros compañeros para manifestar sus preferencias nos distingue claramente de un Partido Popular donde es impensable que se abran procesos como las primarias, ya que sus militantes son ninguneados por las altas esferas, que creen ser los únicos capacitados para tomar las decisiones importantes", ha indicado.

En la misma línea se han pronunciado la vicesecretaria general del PSPV de Algemesí, Marta Trenzano, y la alcaldesa de Llaurí, Ana González. Ambas han animado a sus compañeros a "involucrarse de lleno" en los próximos comicios electorales, "una cita importante para recuperar la esencia del municipalismo y demostrar que los socialistas tenemos otra forma de hacer las cosas".

Con respecto al proceso de primarias para elegir al candidato a la Generalitat, Romeu ha apuntado que "todavía no hay nada cerrado", puesto que hasta el próximo día 21 de septiembre "todos los compañeros tenemos el derecho y la oportunidad de recoger avales suficientes y presentar candidatura", por lo que, tal y como ha dicho, "es pronto para hacer una valoración sobre los aspirantes".

Sobre las posibles informaciones acerca de una recogida de avales a favor de alguno de los actuales aspirantes, Romeu ha querido aclarar: "ésa es una tarea que no me corresponde ni a mí ni a la gente que me rodea, puesto que únicamente participaría activamente de ello si yo mismo presentara candidatura". Por eso, ha dicho que su "única obligación y responsabilidad es animar a la militancia a participar activamente en este proceso".

Sin embargo, "con lo que sí me siento responsable", ha matizado Romeu, "es con todos aquellos que van a participar en las próximas elecciones municipales, a quienes les prestaré toda mi ayuda para que puedan cumplir el objetivo de demostrar a sus ciudadanos que los socialistas valencianos tenemos otra forma de hacer las cosas y somos una garantía de futuro, de transformación".

"Ni todos los políticos somos iguales ni hemos olvidado que lo único que nos mueve a formar parte de este partido y de las listas electorales es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso para defender activamente los derechos de aquellos a quienes representamos, que no son otros que los ciudadanos", ha resaltado.

Del mismo modo, Francesc Romeu se ha dirigido a Jorge Alarte, para pedirle que destituya "de forma inmediata" a Antonio Amorós --que mantiene su acta de diputado y como concejal en el Ayuntamiento de Elche -- de "todos y cada uno de sus cargos, porque su dimisión como portavoz de la Diputación de Alicante a nosotros no nos sirve".

De esta forma, ha insistido en que "esa forma de actuar no es la nuestra, los socialistas formamos parte de esta organización para hacer política y quien lo entienda de otra manera no debe permanecer bajo estas siglas ni un minuto más".

Rodríguez-Piñero firma el aval para la candidatura de Jorge Alarte a la presidencia de la Generalitat

VALENCIA.- La secretaria ejecutiva de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha cumplimentado el modelo oficial de aval para apoyar la candidatura de Jorge Alarte a la presidencia de la Generalitat en el proceso de primarias de los socialistas valencianos, según ha informado el partido en un comunicado.

Piñero, militante de la agrupación socialista de Rocafort, ha querido mostrar con la firma del aval para la candidatura de Jorge Alarte su apoyo de manera formal al secretario general del PSPV. Y lo ha hecho ante las Torres de Serrano, donde ha aprovechado para fotografiarse con él, según las mismas fuentes.

Alarte dice que Asunción solo va a encontrar en él "consideración" y afirma que a Ferraz le corresponde "imparcialidad"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que el ex ministro del Interior Antoni Asunción "es un gran militante" y solo va a encontrar en él "consideración, afecto y respeto", al tiempo que ha asegurado que su "palanca" son los militantes socialistas, y de Ferraz, ante un posible proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat, espera "imparcialidad".

Alarte ha asegurado que sólo está "preocupado por unos gestos de apoyo", los de los afiliados del PSPV, y sólo tiene "interés real y actividad centrada en el apoyo de los socialistas valencianos, como una palanca para lo importante", que tenga los votos suficientes el próximo 22 de mayo para cambiar las cosas en la Comunitat Valenciana".

"Ésa es mi preocupación", ha aseverado, y ha añadido que Ferraz "actúa con imparcialidad, que es lo que corresponde".

Ha señalado que la posibilidad de llegar a primarias la afronta "con mucha serenidad" y, sobre todo, "con espíritu democrático y de libertad" porque es "una gran oportunidad para hablar con todo el mundo".

"Bienvenidas todas las opiniones y todas las aspiraciones que tengan como único objetivo defender nuestras ideas y plantear las mejores opciones" porque así "podremos contrastar", ha señalado Alarte. "La democracia siempre nos refuerza", ha reiterado.

Preguntado sobre las manifestaciones que realizó cuando era aspirante al liderazgo de los socialistas valencianos, en las que dio a Asunción como "amortizado", junto a otros dirigentes históricos del PSPV, ha indicado que no quiere "desdecirse", pero sí ser "mucho más cauto" porque esas declaraciones "estaban en el contexto que estaban" y ahora piensa que no puede haber "ni una palabra altisonante ni una descalificación contra ningún compañero".

Ha defendido que las primarias "no tienen que estar presididas por ni un solo ataque ni una sola descalificación o insinuación que sirva para atacarnos unos a otros; ésta es la peor parte de las primarias, la que no vamos a hacer, al menos, yo no voy a hacer".

Sobre el hecho de que también aparezcan aspirantes no oficiales en Alicante con el ex presidente de la Cámara de Comercio y de la Diputación, Antonio Fernández Valenzuela, y Castellón, con la concejala Sonia Fernández, y preguntado sobre si piensa que hay una conexión, ha declarado que no cree en las "maniobras orquestadas" porque las "grandes conspiraciones existen cuando existen datos, pruebas e informaciones ciertas".

"Simplemente hay personas que han decidido mostrar su disposición a ocupar responsabilidades y a formar parte de las propuestas electorales del PSOE", ha declarado Alarte, quien, en este sentido, ha insistido en que no cree que exista una "concatenación, coordinación o macroestrategia".

"Tal vez peco de ingenuo, pero, al menos, mientras no haya datos concretos yo no lo creo", ha apostillado.

Ha aducido que en el Comité Nacional del pasado sábado 4 de septiembre celebrado en Elche tuvo que defender a Antoni Asunción. "Yo siempre defiendo a los compañeros", ha aseverado, y ha añadido que el ex ministro "de mí solo va a encontrar consideración, afecto y respeto".

"Es un militante con tantos años de experiencia y con tantos cargos desde hace ya 30 años, y nosotros tenemos que cuidar a nuestro pasado para poder afrontar nuestro futuro con fuerza", ha remachado.

También se ha mostrado "muy agradecido" por las intervenciones en el Comité Nacional y por la "confianza unánime" de la Comisión Ejecutiva Nacional, que lo ha propuesto por unanimidad como candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat.

"Les dí las gracias por la confianza, por el cariño y por el afecto pero yo estoy más tranquilo si, además de eso, nos dirigimos a la gente porque no sé hacer política de otra manera si no es hablando con la gente", ha aseverado. No quiere ser el secretario general nombrado por la Ejecutiva que ni se dirige a los militantes ya que necesita a los 26.000 y estos días va a hablar con todo el mundo.

Ha afirmado que la irrupción de Asunción no ha variado sustancialmente su agenda. "Yo sigo trabajando igual, mi principal preocupación no es qué va a ser de mí sino que va a ser de los cinco millones de valencianos y valencianas. Ha dicho que centrarse en el qué va a ser de él "sería un acto de ego inconmensurable".

Inquirido sobre las manifestaciones críticas realizadas por el ex ministro hacia la actual dirección del partido, en las que aseguró desconocer si la preocupación del equipo de Alarte "es por el propio puesto de trabajo o por la situación que se vive", el secretario general se ha limitado a trasladar su "afecto, consideración y respeto" a Asunción, "hasta cuando" le critica".

"Toni es un gran militante del PSOE y en este partido no sobra nadie; hace 30 años que tuvo importantes responsabilidades", ha agregado.

Sobre los criterios que baraja para la confección de las listas para las elecciones de 2011, ha señalado que serán "propuestas con los mejores, donde estemos todos y todo el PSOE se sienta fuerte, unido y representado".

Ha indicado que no es partidario de que el partido "tenga que reinventarse como si no tuviera nada que ver con el anterior PSOE cada dos o tres años. "Así que el término ruptura no va conmigo en este caso", pero "el término cambio, sí", ha apostillado. El resultado político del cambio del 22 de mayo es trabajo de esta época y también de todas las anteriores, ha subrayado.

Preguntado sobre cómo va a resolver la candidatura por la alcaldía de Benidorm, ha indicado que se va a hacer "como en el resto de las ciudades; hay que escuchar a la Ejecutiva Local de Benidorm; tengo mucho interés en saber la opinión de la Comisión Ejecutiva Local y del secretario general en Benidorm como no podía ser de otra manera" porque, ha inquirido, "¿qué hace el secretario general de los socialistas valencianos tomando decisión o manteniendo posición sobre este asunto sin antes escucharles y conocer bien su propuesta?".

Inquirido sobre si eso significa que el candidato será el actual alcalde, Agustín Navarro, apartado de las filas socialistas tras la aprobación de una moción de censura en la población con los votos de un tránsfuga, ha afirmado que la dirección del partido en Benidorm "se tiene que reunir formalmente, tiene que tener un debate, una reflexión amplia porque tiene la responsabilidad de tomar una decisión importante para el futuro de Benidorm, que es lo único importante, y lo hará con ponderación y seguro que con gran acierto".

Sobre la situación de las candidaturas en poblaciones como Alcoy, Torrent y Sagunt, donde se prevé que habrá también primarias, ha indicado que está "resolviéndose, la gente está debatiendo en cada uno de los sitios opciones y posibilidades y veo a la gente dispuesta a tomar la mejor decisión al servicio de los ciudadanos". Para el 3 de octubre tienen que estar resueltas. En Elche, confirmó que el actual alcalde, Alejandro Soler, repetirá como candidato.

El PSOE acepta la propuesta de Alarte y suspenderá cautelarmente de militancia a Antonio Amorós

VALENCIA.- El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado este sábado que la Comisión Ejecutiva Federal de esta formación política ha aceptado la propuesta del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la próxima semana procederá a la suspensión cautelar del militancia del ex portavoz socialista de la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, por su presunta vinculación con el 'caso Brugal'.

Zarrías, que ha comparecido en rueda de prensa en Logroño, junto al secretario general del Partido Socialista de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, para exponer las conclusiones del II Foro Interparlamentario Autonómico que el PSOE celebra este año en Logroño, entre otros temas, ha explicado que esto "le diferencia del doble código del PP, ya que el PSOE estará siempre en contra de la corrupción".

Antonio Amorós presentó ayer su dimisión como portavoz socialista en la Diputación de Alicante a raíz de las informaciones publicadas en los últimos días en las que su nombre aparece vinculado al 'caso Brugal', aunque precisó que hoy por hoy no está imputado en la causa.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, siguiendo las instrucciones del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, solicitó a la Comisión Ejecutiva Federal la suspensión cautelar de militancia para Amorós, hasta que se esclarezcan todas las informaciones que le vinculan al 'caso Brugal'.

CSICA dice que el acuerdo sindical da "tranquilidad" a los trabajadores

MADRID.- El Sindicato Independiente de Cajas de Ahorros (CSICA) ha valorado positivamente el acuerdo de garantías laborales para la fusión fría entre Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Latietana, Caja Segovia y Caja Rioja porque permitirá trasladar a los empleados de las cajas que integran el Sistema Institucional de Protección (SIP) un mensaje de "tranquilidad y seguridad".

Este acuerdo, que aún deberá ser aprobado por las asambleas generales de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Rioja, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Ávila permitirá, según el sindicato, "aportar certidumbres" y ciertas garantías en un proceso en el que, hasta la fecha, "quedaba sin matizar el futuro de los trabajadores que integrarán el futuro SIP".

De esta manera, la mesa de negociación del SIP formado por las siete entidades sienta las bases para fijar las condiciones de los trabajadores una vez se materialice la fusión fría.

Uno de los principales logros reside en que, según se recoge en el acuerdo, "el proceso de integración en sí mismo no podrá significar una merma o deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores", mientras que los empleados que pasen a prestar servicios en la sociedad central o en cualquier otra entidad jurídica que se derive de la creación o que se vean afectados por las medidas de intercambio, en ningún caso percibirá un salario fijo anual inferior al que percibía en su caja de procedencia.

Por otra parte, permitirá que las cajas garanticen cualquier reordenación y reorganización interna de las plantillas, que deberá producirse "mediante procesos negociados y sin la utilización de medidas traumáticas".

Para CSICA, uno de los puntos más valorados es que la desvinculación con las entidades se llevará a cabo, fundamentalmente, a través de mecanismos de prejubilación, "sin perjuicio de otras medidas que se puedan negociar".

A este respecto, para el sindicato, el acuerdo permite garantizar las mejores condiciones para los trabajadores, objetivo de la plataforma que, hasta la fecha, "no quedaba reflejado en acuerdos" y "dota de tranquilidad el proceso de integración, cuyos ajustes no habían sido definidos hasta la fecha".

CSICA considera éste como un primer paso, conseguido por unanimidad y que se traducirá en el voto positivo de los delegados sindicales de la formación a la futura integración, el próximo 14 de septiembre.