domingo, 1 de octubre de 2023

El 27% de las personas mayores de la Comunitat Valenciana tiene dificultades para acceder a su casa


 VALENCIA.- El 27% de los mayores de 75 años de la Comunidad Valenciana tiene dificultades para acceder desde la calle a su vivienda, bien porque no hay ascensor, bien porque ha de subir de forma obligatoria escaleras, o por ambos factores. En la Comunidad Valenciana, 493.026 personas tienen 75 años o más (un 9,72% de la población) y, de ellas, un 32% vive sola.

Por este motivo, los valencianos conceden una nota de 6,1 a la accesibilidad de su edificio, de acuerdo con el informe realizado por la Fundación Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili con motivo del Día Internacional de los Mayores. 

“Las importantes carencias en accesibilidad suponen una discriminación de los derechos fundamentales de las personas mayores como la libertad de residencia y circulación, el libre desarrollo de la personalidad o la igualdad”, afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

De acuerdo con el informe de la Fundación Mutua de Propietarios, padecer una enfermedad crónica (71%), no disponer de una pensión de jubilación (68%), tener problemas de movilidad (65%), no disponer de recursos económicos para vivir (60%) y la soledad (48%), son las principales preocupaciones de los valencianos. 

Partiendo de estas preocupaciones, el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios advierte que un 87% de los edificios de viviendas necesitan realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad. 

En concreto, el 11% de los edificios de viviendas de la Comunitat Valenciana necesita un ascensor; 1 de cada 5 edificios necesita una rampa para salvar el escalón en el acceso al portal; el 55% de los edificios valencianos tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas, al igual que 2 de cada 3 edificios tienen sus buzones elevados y, por tanto, también inalcanzables. 

Finalmente, aunque el 92% de los portales de acceso al edificio tienen el tamaño adecuado para pasar con silla de ruedas, el 43% necesita un abrepuertas motorizado porque pesa demasiado. 

La falta de acuerdo entre vecinos (63%) y los motivos económicos (55%) son las principales razones expuestas por los valencianos para no realizar las mejoras de accesibilidad que se necesitan en su edificio, especialmente cuando la inversión supone un montante superior a los 2.000 euros.  

En este aspecto, el informe de la Fundación Mutua de Propietarios señala que la normativa es clara. 

“Los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a asumir parte de las obras de accesibilidad y todas ellas están obligadas a pagar su coste, cualquier que sea su situación económica, por lo que no podrán vetar las obras por circunstancias económicas”, explica el Dr. Héctor Simón, de la Cátedra de Vivienda.

Más de 1,2 millones de euros destinados al programa 'Impulsem Turisme' 2023


VALENCIA.- La Diputació de València ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la concesión de subvenciones del programa Impulsem Turisme 2023, por un valor total de 1.219.949 euros.

Se trata de cuatro líneas de ayudas económicas del programa provincial anual desarrollado por el Centro de Turismo de la corporación provincial, presupuestado en 1,9 millones de euros este año, que tiene como objetivos generales la creación de productos turísticos y la promoción turística; acciones de promoción, creación, mantenimiento y mejora de infraestructuras turísticas; así como el apoyo a las entidades del sector.

El diputado de Turismo, Pedro Cuesta, ha destacado que este programa “trata de contribuir al esfuerzo que realizan los municipios y las entidades de la provincia para incrementar la dinamización y el impulso del turismo en nuestro territorio”.

Así, el BOP recoge que la Diputació ha distribuido 594.501,97 euros entre municipios que no tienen reconocida la condición de “municipio turístico”, para la realización proyectos y acciones de promoción turística; y 18.000 euros entre entidades locales menores, para proyectos y acciones de promociones turística. 

Otras de las subvenciones aprobadas son las dirigidas a municipios menores de 3.000 habitantes para inversión en infraestructuras y equipamientos de recursos turísticos, que ascienden a un total de 407.447,87 euros; y las destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro para proyectos y acciones de promoción turística, por un importe global de 200.000 euros.

Estas cuatro líneas de ayudas económicas se suman a las dos aprobadas el pasado mes de julio, por un importe global de 275.148 euros, destinadas a mancomunidades y a organizaciones representativas del sector turístico.

La Comunitat Valenciana aporta el 4,6% de los grandes donantes a ONG


VALENCIA.- Los donantes de nivel alto y medio-alto han aumentado un 11% entre 2017 y 2021, aunque representan el 0,05% del total de donaciones a ONG y sus aportaciones suponen el 1,8% de los ingresos que reciben, según se desprende del 'Barómetro de la filantropía privada en España', elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr). El 4,6% de los grandes donantes se encuentran en la Comunitat Valenciana.

El documento -que realiza un análisis de las grandes donaciones que se llevan a cabo en España a entidades no lucrativas- se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES) de la Universidad de Alcalá y la coordinación Diagram Consultores, y ha contado con la participación de 16 grandes ONG asociadas a la AEFr que, por primera vez, han compartido sus datos relativos a ingresos y donaciones.

De los resultados se desprende que las donaciones de medio y alto importe han aumentado levemente su importancia en la financiación estratégica de proyectos sociales, tanto en España como a nivel global.

En España, se considera un donante de nivel alto o gran donante a aquel que realiza una aportación anual superior a 5.000 euros. De nivel medio-alto serían aquellos cuya aportación anual se sitúa entre 3.000 y 5.000 euros, el nivel medio correspondería a aportaciones anuales de entre 500 y 3.000 euros, y el nivel bajo se establece por debajo de 500 euros.