miércoles, 19 de noviembre de 2008

La OCDE pide eliminar el permiso regional para fusiones de cajas

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone eliminar las autorizaciones de los gobiernos regionales para las fusiones de cajas de ahorro y reducir los costes aparejados a los cambios de hipoteca, según figura en el 'Estudio económico de España 2008', publicado hoy.

El organismo con sede en París recomienda reducir los obstáculos que en la actualidad afrontan estas entidades para llevar a cabo procesos corporativos, así como para aumentar sus fondos propios y elevar el límite aplicable a las participaciones individuales.

Según la OCDE, el Gobierno español está tomando "pasos apropiados" respecto a las medidas relativas a los riesgos asociados al tipo de interés para los usuarios de hipotecas, pero debería ir más allá en la reducción de los costes para cambiar de hipoteca.

En este sentido, advierte de que referenciar el tipo de interés de las hipotecas a indicadores interbancarios a corto plazo, entre los que figura el Euríbor, acentúa intensamente la exposición de la economía real a los cambios de dichos indicadores.

La OCDE incide en que indicadores como el Euríbor, al que se referencian el 95% de las hipotecas en España, han registrado fuertes escaladas en los últimos meses, y prevé un a alza de la morosidad en el futuro ante la subida del paro.

La OCDE considera además que la fortaleza del sistema financiero es una de las bazas de la economía española para salir de la "profunda desaceleración", aunque constata la existencia de condiciones financieras más restrictivas.

En su opinión, las entidades en España están "comparativamente bien situadas" respecto a competidores de otros países para absorber las pérdidas asociadas a su exposición al mercado inmobiliario y de la construcción nacional, así como a las turbulencias financieras internacionales.

Asimismo, considera que la supervisión llevada a cabo por el Banco de España ha permitido la creación de un colchón de provisiones para afrontar momentos de dificultad y ha desincentivado la concesión de hipotecas de forma imprudente.

"Aunque las cuentas de resultados de las entidades financieras presentan una fuerte exposición a la desaceleración del sector de la construcción en España, los colchones frente a las pérdidas que podrían derivarse de esta situación son sustanciales", recalca.

La cobertura de la TDT en la Comunidad Valenciana roza el 92% a falta de 500 días para el apagón analógico

VALENCIA.- Más de cuatro millones y medio de ciudadanos de la Comunidad Valenciana tienen ya acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que supone una cobertura del 92%, a falta de 500 días para que se produzca el llamado 'apagón analógico', el próximo 3 de abril de 2010, según informó la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Justicia y Administraciones públicas, Paula Sánchez de León, se mostró "muy satisfecha" del nivel de cobertura alcanzado hasta la fecha, ya que el 02 por ciento supera los objetivos marcados desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por municipios, son 383 los que tienen cobertura total o parcial de los 542 que hay en la Comunitat. Por lo que respecta a los canales, la cobertura alcanza al 92% en el caso de los autonómicos, al 91% en el de los públicos nacionales, y al 90% en el de los canales privados nacionales y Teledeporte de RTVE.

La consellera señaló que estos datos "superan con creces las previsiones del Plan Técnico Nacional de la TDT, que establece que antes del 31 de diciembre se debe haber alcanzado el 90% de cobertura y fija como hito la fecha del 31 de julio de 2009, en que la TDT debe llegar al 93% de la población".

Sánchez de León afirmó que "además de ofrecer mayor número de canales y una mejor calidad de imagen y sonido, la TDT ofrece también servicios interactivos como el canal t-Administración, una plataforma de información al ciudadano que la Generalitat pondrá a disposición de las televisiones autonómicas y locales con tecnología digital y que permitirá que los valencianos accedan a determinados servicios que ofrece la Administración autonómica mediante el mando a distancia del receptor de la TDT".

Asimismo, subrayó la importancia de que el ciudadano pueda acceder electrónicamente a la información relativa a bolsas de trabajo o eventos culturales, o incluso "suscribirse a boletines o consultar el estado de tramitación de un expediente administrativo, a través del televisor".

Les Terres del Ebre se movilizan contra trasvases hacia Castellón

CASTELLÓN.- La Plataforma en Defensa del Ebre (PDE) y el sindicato Unió de Pagesos (UP) han convocado para el domingo una movilización para denunciar las dudas que plantea la construcción del canal de regadío Xerta-Sènia, al considerar que el agua servirá en un futuro para posibles trasvases hacia Castellón y la Comunidad Valenciana.

Los participantes en la movilización se concentrarán a las 10.30 horas del domingo en el paseo de las bicicletas de Tortosa, desde donde saldrán en caravana de coches hacia la zona en donde se está construyendo el canal.

La protesta contrasta con los planteamientos de todas las organizaciones agrarias de Castellón, que reivindican un minitrasvase para lograr una aportación de alrededor de 80 hectómetros cúbicos para la provincia.

Allí, el sindicato agrario y el movimiento antitrasvase celebrarán un acto de protesta con el que reclamarán a la Generalitat que clarifique algunos aspectos de este regadío.

Los opositores al planteamiento actual de este canal afirman que está "sobredimensionado" para que en un futuro sus excedentes de agua, procedente del Ebro, puedan ser trasvasados a Castellón.

Valencia reclama ser la puerta de entrada de mercancías del sur de Europa

VALENCIA.- El consejero de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, reclamó apoyo del Gobierno Central para que la Comunidad Autónoma se convierta en la puerta principal de mercancías del Sur de Europa. Para conseguir este objetivo Flores indicó que se va a desarrollar una red de parques logísticos de apoyo a los puertos para aprovecharlos como motor de desarrollo.

En este sentido, el consejero de Infraestructuras y Transporte de la comunidad valenciana recalcó que «están trabajando codo con codo junto a las Autoridades Portuarias para llevar a cabo este gran proyecto», y garantizar su desarrollo.

Flores catalogó este proyecto como «fundamental para el progreso de la Comunidad Valenciana y de España» por lo que se necesita el apoyo del Gobierno de España para desarrollarlo y ponerlo en marcha.

El conseller explicó que la Comunitat Valenciana quiere situarse en el gran eje del comercio mundial, China-Suez-Mediterráneo-EEUU, por lo que ha previsto promover más de 15 millones de metros cuadrados destinados a la logística para 2015. Con lo que todo el sector productivo valenciano quedará «a menos de una hora de un nodo logístico o centro multimodal de mercancías», subrayó Mario Flores.

Dentro de este proyecto, el gobierno autonómico ha puesto en servicio un millón de metros cuadrados en el Parque Logístico de Valencia, en Ribarroja, con lo que ha conseguido que varias empresas del sector «empiecen a desarrollar su proyecto empresarial».

Por todo ello, Flores cree «justo y necesario que de una vez por todas el Gobierno Central apuesta de verdad por la Comunidad Valenciana y por este proyecto».

El Puerto de Valencia cerró el pasado mes de septiembre con un tráfico portuario de más de 45 millones de toneladas, pues fue uno de los puertos españoles que mayor crecimiento registró respecto a los nueve primeros meses del pasado año (+12,55%).

En el tráfico de teus, se consolidó como líder del sistema portuario nacional con un movimiento de más de 2,6 millones de teus, por delante de Algeciras (2,4 millones de teus) y Barcelona, con algo menos.

Además, en los últimos meses ha apostado por el transbordo de contenedores a causa de la crisis del import-export.

La CAM emitirá más cuotas si necesita liquidez

ALICANTE.- La asamblea de Caja Mediterráneo (CAM) votará el viernes autorizar al consejo de administración a realizar una nueva emisión de cuotas participativas, títulos similares a las acciones pero sin derecho a voto, según "El País".

La caja no tiene plazo ni prisa para concretar esta segunda emisión y el secretario general de la CAM, José Pina, dejó claro que tendrán "guardada" la autorización en el cajón para poder actuar con agilidad en los tres años del plazo previsto por si surge alguna posibilidad de inversión corporativa o si precisa liquidez.

La autorización se pedirá para una única emisión y por hasta el 17,5% del valor de la caja (que sumarán el 25% con lo que se colocó en la primera emisión). La caja no reservará tramos como sí hizo en la primera emisión al ser "obligatorio" por salir a Bolsa, puntualizó Pina.

El secretario general de la entidad se mostró muy satisfecho con la evolución del valor en Bolsa de las cuotas, que, aunque han perdido un 5% de su valor, son "el tercer mejor valor de bancos y cajas".

Pajín cree "absurdo" que se interprete que es la futura candidada a la presidencia de la Generalitat

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se mostró hoy "sorprendida" por las voces que han interpretado que es la futura candidata a la presidencia de la Generalitat valenciana en las elecciones de 2011 y señaló que el recientemente elegido secretario general del PSPV, Jorge Alarte, es "muy buena opción".

En declaraciones a RNE de España, Pajín se mostró "sorprendida" por las voces que han interpretado que es la futura candidata a la presidencia de la Generalitat valenciana en las elecciones de 2011.

"Me parece absurdo, cuando me acaban de elegir secretaria de Organización del PSOE para los próximos cuatro años", indicó la 'número tres' del PSOE, quien aseguró que el partido tiene en su recientemente elegido secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "muy buena opción".

CASTELLÓN.- Las asociaciones u organizaciones de ámbito provincial o local, éstas últimas deberán ubicarse en la capital de La Plana, pueden acceder a parte de la herencia de una vecina de Castellón, María Pérez Rodríguez, que falleció en 1962 sin testar y sin herederos, la cual asciende a 3.184.014 euros, según informó el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.

Lorenzo explicó que la denominada herencia del "Garaje del inglés", por auto judicial, pasó a disposición del Estado en 1993. "Desde entonces se han desarrollado las gestiones necesarias para transformar en dinero el patrimonio de esta vecina vía subasta pública". Así, el 3 de junio de 2008 la Dirección General de Patrimonio aprobó estas gestiones y autorizó el comienzo del proceso de reparto de la herencia.

La pasada semana se constituyó la Junta Provincial Distribuidora de esta herencia, presidida por el subdelegado del Gobierno en Castellón. Así, la herencia debe dividirse en tres partes iguales, de tal forma que una tercera parte es para al Tesoro del Estado, mientras que las otras dos terceras partes se repartirán entre asociaciones de ámbito provincial y de ámbito municipal (éstas últimas deben de estar ubicadas en Castellón por ser la localidad de la difunta).

Según señaló Lorenzo, "una vez se publique en el BOP, pueden concurrir al reparto de esta herencia las institucioens y organizaciones dedicadas a beneficencia y acción social de carácter público o privado".

El subdelegado recordó que el 5 de marzo de 1998 se publicó la primera convocatoria para que estas organizaciones solicitarán su participación en el reparto de la herencia, "aunque ninguna lo solicitó, y sí lo hicieron algunas pero fuera de plazo, por lo que se ha determinado volver a abrir el plazo".

Las solicitudes se podrán realizar ante la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda en Castellón, en la sección de Patrimonio. Las asociaciones interesadas deberán aportar acreditación de estar constituídas antes del 13 de noviembre de 2008, así como la documentación sobre personalidad jurídica, ámbito territorial de actuación, objeto y régimen de funcionamiento.

Además, deberán justificar los proyectos hacia los que se pretenden orientar los recursos.

La crisis provoca una caída de un 15% en la contratación de vigilantes de seguridad en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El sindicato CSI-CSIF denunció hoy que la crisis puede agravar la situación "de precariedad" en la que trabajan los alrededor de 16.000 vigilantes de seguridad de la Comunidad Valenciana ya que los datos que maneja la central sindical reflejan una caída de un 15 por ciento en las contrataciones, que alertó que puede "resultar más dramática en los próximos años".

Según indicó el sindicato en un comunicado, el desplome de la construcción ha afectado a sectores "clave" en la incorporación de vigilantes de seguridad, como obras, hoteles o polígonos y deja "patente" un "recorte" de los servicios. "Donde antes contrataban a diez vigilantes ahora se conforman con ocho", indicó CSI-CSIF.

La central sindical alertó de que esta circunstancia puede "empeorar" la "delicada" situación de este colectivo laboral. "Algunas empresas pujan a la baja para llevarse un servicio, y luego eso repercute en los salarios de los empleados", apuntó el sindicato, que denunció que el sueldo medio queda establecido en 7,30 euros por hora.

"Con esa remuneración no llegamos ni a mil euristas", aseguró la central sindical, que añadió que la negociación actual del convenio "no induce a pensar en mejoras". Ante esta coyuntura, CSI-CSIF reclamó "equiparar el plus de peligrosidad para todos los vigilantes y cobrarlo íntegro o disponer más días de asuntos propios, ya que para todo 2009 sólo está previsto uno".

El sindicato lamentó "la falta de dotación de medios por parte de las empresas, los bajos salarios que apenas podemos completar con pluses de transporte, festividad, nocturnidad o radioscopia y la inseguridad ante agresiones". "La gente te puede insultar, decirte de todo y tu siempre has de llamarle de usted y mantener la calma, porque de lo contrario te puede caer una denuncia y tienes todas las de perder", afirmó.

Investigadores valencianos inventan una máquina que clasifica los granos de la granada

VALENCIA.- Un equipo de investigadores valencianos ha desarrollado una máquina que separa automáticamente los granos de la corteza y las pieles de la granada. El mecanismo utiliza un sistema de visión por computador para distinguir y clasificar las distintas partes de este fruto, de acuerdo con un estudio que publica online el Journal of Food Engineering, según informó SINC en un comunicado.

Según esta fuente, la dificultad de pelar las granadas y de separar sus granos "desanima a muchos consumidores a comer el fruto del granado". Ahora un invento español permite desgranar este alimento de una forma automática. El investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), donde se han realizado los estudios, explicó que se trata de una máquina "que descarta las partes no comestibles y clasifica los granos según su calidad".

Los resultados de la investigación han aparecido recientemente en el Journal of Food Engineering, y la patente ya está solicitada. La idea inicial de crear esta máquina partió de un proyecto financiado por la Unión Europea para la explotación integral de la granada, al que se incorporó una empresa valenciana, que ya la utiliza para separar los granos y comercializarlos.

Los granos llegan a la máquina apilados y mezclados con los restos del fruto,tras un proceso previo de desgranado en bruto. El material se deposita en una plataforma vibratoria con cuñas que lo ordenan en fila antes de pasar a la "cámara de inspección", donde dos videocámaras graban individualmente los objetos que van pasando.

Las imágenes se procesan en un ordenador con un software de visión especialmente diseñado para esta tarea, que identifica lo que es grano de lo que no , además de evaluar la calidad de los granos.

Esta información permite apartar la fruta en el "área de separación", que dispone de cuatro salidas. Cuando el sistema detecta que está pasando una piel activa, un "soplido" proyectado por eyectores de aire la empuja hacia la primera salida. Mediante estos "soplidos" -de unos 30 milisegundos de duración-, se va separando el resto del material.

Por la segunda salida se eliminan los granos que no cumplen con los requisitos de calidad exigidos por la empresa, por la tercera salen los de primera calidad, y por la cuarta los de calidad excelente.

En España se producen cerca de 35.000 toneladas de granadas al año, con un periodo de recolección concentrado entre los meses de octubre y enero. Hasta ahora muchos de los frutos no se comercializaban por presentar un aspecto agrietado o decolorado por "golpes de sol", aunque en ambos casos la calidad nutritiva y organoléptica de los granos no se ve afectada. Con la nueva maquina también se aprovecharán estas granadas.

El valor nutricional y anticancerígeno de los frutos del granado se ha destacado en diversos estudios. Además este árbol no requiere fertilizantes, ni productos fitosanitarios o agua en grandes cantidades, por lo que se adapta bien a los terrenos áridos.

L'Albufera alcanza los niveles máximos de inundación invernal

VALENCIA.- El marjal que rodea l'Albufera de Valencia ha comenzado a inundarse hasta alcanzar los niveles máximos coincidiendo con la llegada del invierno y tras la recolección del arroz, según informó la Generalitat en un comunicado.

Entre noviembre y hasta mediados de enero los niveles de inundación del marjal se mantendrán "más o menos constantes" y garantizarán unas "buenas condiciones" ambientales para miles de aves acuáticas que encuentran en l'Albufera un lugar "óptimo" en el que pasar el invierno, en particular anátidas y fochas.

En concreto, en los meses de invierno pueden llegar al Parque Natural de l'Albufera hasta 30.000 patos, sobre todo ánades reales, cuchara europeo y pato colorado; 1.200 garzas y limícolas como el avefría común. También existe una importante presencia del cormorán grande y de gaviotas, cuyo número oscila entre las 20.000 y las 30.000.

El mantenimiento de una extensa superficie inundada representa, asimismo, una medida efectiva para el control de los procesos de intrusión marina en el litoral y permite el aprovechamiento cinegético, fuertemente arraigado en la zona.

La inundación del marjal, conocida localmente como 'perellonà' y que se realiza desde hace siglos, se lleva a cabo directamente desde l'Albufera, en las zonas de tancats próximas a la laguna, y también con aguas procedentes de los sistemas del Xúquer y del Túria.

A partir del primer día de enero, una vez abiertas las compuertas, los niveles del agua irán bajando poco a poco para llevar a cabo el resto de trabajos agrícolas necesarios para posibilitar los cultivos en la próxima temporada arrocera.

Con motivo de la llegada de las aves al parque, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado los primeros censos de invernantes, que se realizan entre septiembre y febrero con una periodicidad mínima de un censo mensual. En estos trabajos se determina qué especies y en qué cantidad pasan el invierno en l'Albufera.