sábado, 14 de octubre de 2023

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento de Elche "elimina un programa sobre educación sexual y diversidad LGTBI"


VALENCIA.- La portavoz socialista de Juventud y LGTBI en Les Corts Valencianes, Cristina Martínez, ha denunciado la decisión del Ayuntamiento de Elche (?), que preside precisamente Pablo Ruz, de “eliminar un programa sobre educación sexual y diversidad LGTBI”.


La diputada del PSPV, en declaraciones remitidas a los medios, ha subrayado que la eliminación del programa ‘Valientes’ por parte del consistorio ilicitano demuestra “el nulo compromiso que tiene el PP con los derechos del colectivo LGTBI y la defensa de la diversidad”.

“De nuevo nos encontramos con excusas para no defender los derechos del colectivo”, ha censurado, al tiempo que ha garantizado que, frente a esta situación, el PSPV “no va a dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos del colectivo”.

En esta línea, ha anunciado que el grupo socialista presentará una iniciativa en Les Corts para “proteger y garantizar” que desde la Generalitat “se cumpla y se haga cumplir” la Ley de personas LGTBI “en todos los municipios”.

Además, ha avanzado que el PSPV-PSOE llevará a cabo una ronda de reuniones con el colectivo educativo y LGTBI para abordar esta situación. “No vamos a dejar que nos arrebaten todo lo que hemos conseguido en estos últimos años”, ha advertido.

Se aprueba el proyecto de trazado de la N-330 a su paso por Sinarcas y La Torre


VALENCIA.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de humanización de la carretera N-330 a su paso por Sinarcas y La Torre (cerca de Utiel), en la provincia de Valencia. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto estimado de las obras es de 5,5 millones de euros (IVA incluido) y serán financiadas con cargo a los fondos NextGeneration EU, según ha informado el Mitma en un comunicado.

El proyecto tiene por objeto, entre otros, mejorar el entorno urbano en la Red de Carreteras del Estado, para lograr la transición a una movilidad urbana "limpia, segura e inteligente, fomentar la movilidad peatonal mediante la construcción de itinerarios peatonales con aceras accesibles, mejorar la seguridad de los cruces con la implantación de glorietas, reordenación de accesos, así como reducir la velocidad del tráfico rodado" con una rotonda-puerta de entrada, estrechamiento de calzada y señalización.

Tras esta aprobación, Mitma ya continúa con la redacción del proyecto de construcción, en donde se define esta actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.

La actuación se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, a través de la Componente 1, contempla invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) en actuaciones de humanización de travesías.

València ejercerá el derecho de tanteo solo para comprar edificios de 10 viviendas o más


VALENCIA.-  La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado establecer como criterio general ejercer los derechos de tanteo y retracto únicamente para la adquisición de edificios compuestos por 10 viviendas o más, en virtud del principio de eficiencia en la gestión pública.

La concejala de Hacienda y Participación, María José Ferrer, ha explicado que la adquisición de edificios completos "comporta un valor añadido respecto a la compra individualizada de viviendas, ya que supone la adquisición simultánea de varios inmuebles en una unidad de tramitación y, por tanto, una simplificación y optimización de los trámites".

Asimismo, Ferrer ha expresado que esta alternativa también permite "una óptima gestión del mantenimiento posterior, asistencia y supervisión de las viviendas municipales en régimen de alquiler protegido".

De este modo, el Ayuntamiento dará preferencia a esta modalidad de adquisición frente a otras, como las transmisiones de viviendas, por "resultar más conveniente para la eficiencia en la gestión pública y los intereses municipales en relación a la ampliación del parque de vivienda pública mediante los derechos de adquisición preferente, cedidos por la Generalitat al Ayuntamiento en 2021", ha añadido el portavoz.

València dedica 120 agentes a luchar contra el botellón y la conflictividad en los barrios


VALENCIA.- La nueva Unidad Centralizada de Respuesta (UCR) de la Policía Local de València, que estará operativa a principios de 2024, contará con 120 agentes destinados especialmente a luchar contra el botellón, la conflictividad en los barrios, la venta ambulante o el ocio nocturno.

Así lo ha explicado este sábado el Concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, que ha asegurado que el Ayuntamiento y la Jefatura de Policía Local "han avanzado hacia el consenso en las negociaciones que han tenido esta semana durante la celebración de la Mesa Técnica".

La nueva UCR, que estará integrada en la División Central de Seguridad y prestará apoyo a las comisarías de proximidad, es la apuesta del Ayuntamiento para "abordar de forma más ágil y coordinada problemas de seguridad ciudadana que tiene actualmente Valencia y que deben ser solucionados de forma mucho más inmediata", ha explicado Carbonell.

Según el consejal, el objetivo es que esta nueva unidad preste apoyo y refuerzo a las comisarías de proximidad en horarios, zonas y actos que precisen potenciar la presencia policial, es decir, "dar respuesta inmediata a los problemas que surgen en el día a día" de València.

Carbonell ha explicado que el Consistorio está satisfecho con los acuerdos ya logrados, como por ejemplo el número de plazas que se ofertarán en el proceso selectivo, que serán 120. 

"En concreto, 40 de turno de mañanas, 40 de turno de tardes y 40 de turno de noches, con posibilidad de ampliar a otros 40 más de refuerzo nocturno posteriormente", ha precisado.

La previsión es que la oferta de plazas comience a finales de este año y que la UCR esté en marcha y operando en las calles de València a principios de 2024. En cuanto al baremo para el acceso, habrá pruebas físicas y se tendrá en cuenta la formación del candidato y una entrevista.

Durante la celebración de la Mesa Técnica se ha llegado también a otros acuerdos como al horario de noche, la disponibilidad y la flexibilidad de adelantar o retrasar la hora de inicio del servicio, o la posibilidad de acceso a la Unidad de los mayores de 55 años, según fuentes del Ayuntamiento de València.

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià registra más de 35.000 matrículas para las pruebas de 2023

 


VALENCIA.- Las pruebas sobre conocimiento del valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) correspondientes a 2023, para las que se han efectuado más de 35.000 matrículas, han comenzado este sábado en distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

En esta primera jornada se evaluaron las áreas de comprensión escrita, comprensión oral, de estructuras lingüísticas y de expresión e interacción escritas, y en una segunda jornada que se celebrará más adelante se evaluará el área de expresión e interacción orales.

A las 9 de la mañana han empezado las pruebas de los niveles B1 y C1, y a las cuatro de la tarde empezaron los exámenes del resto de niveles: A2, B2 y C2.

El área de expresión oral se evaluará a lo largo de los tres sábados siguientes: 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre, unas pruebas orales que podrán ser tanto por la mañana como por la tarde, según cada una de las sedes.

Las persones aspirantes a los certificados oficiales tendrán que consultar en la página web de la JQCV el horario de la prueba antes de que se celebre y verificar las notas obtenidas en las áreas de comprensión escrita, comprensión oral y estructuras lingüísticas evaluadas en la primera jornada.

Según ha informado la Conselleria de Educación, el 50 % de las inscripciones corresponden al nivel C1, casi el 30 % al C2 y el 20 % restante corresponde a los niveles B2, B1 y A2.

El primero de estos tres, el B2, representa solo el 12 %. Las personas que acreditan un B2 tienen que ser capaces de expresarse, tanto de manera oral como escrita, por medio de textos claros y detallados, así como defender un punto de vista con pros y contras.

Los niveles con más demanda son lo C1 y C2, considerados de carácter avanzado. El primero acredita un dominio de la lengua operativo y eficaz, y el segundo se puede considerar un nivel de maestría, puesto que las personas que lo acreditan demuestran que, además de una alta comprensión, disponen de una comunicación que va desde la espontaneidad hasta la precisión, pasando por todos los matices de la comunicación.

Por provincias, la de Valencia es la que más inscripciones tiene, el 56 %, seguida de Alicante con el 26 %, y finalmente la de Castellón con el 18 % restante. No obstante, la de Castellón es la que tiene un porcentaje mayor para el niveles más avanzados C1 y C2: casi un 35 % de C2 y el 50 % del C1.

En cambio, la de Alicante no llega al 75 % entre los dos niveles, y el 53 % corresponde al C1. La provincia de Valencia tiene un 49 % de matrícula de C1 y un 31 % de matrícula de C2.

Las ciudades con mayor porcentaje de matrícula son València (18 %), Castellón de la Plana (5,8 %), Alicante (5,5 %), Torrent (5,4 %), Xàtiva (4,5 %), Elche (4,4 %), Alzira (4 %). El resto de sedes fluctúan entre el 3,7 % de Buñol y el 2,2 % de Villena.

El PPCV pide "explicaciones" al Gobierno por el "caos" del viernes en la alta velocidad entre la Comunitat y Madrid


VALENCIA.- El portavoz de Obras Públicas y Transportes del PP en Les Corts Valencianes, Joserra González de Zárate, ha pedido "explicaciones" por el "caos" en los trenes de alta velocidad durante este viernes y ha exigido al Gobierno de España que solucione "de una vez" el servicio de trenes entre la Comunitat Valenciana y Madrid.

"Una vez restablecido el tráfico, es el momento de asumir responsabilidades", ha expresado en un comunicado, al tiempo que ha avanzado que su grupo solicitará la comparecencia en Les Corts de la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez, para que explique "qué ha sucedido, el porqué del aumento de incidencias en tan poco tiempo y qué medidas va a emprender Adif y Renfe para evitar, en la medida de lo posible, que vuelva a suceder".

"Es necesario más prevención con una mayor inversión del Gobierno estatal en infraestructuras", ha reclamado, y ha manifestado que espera que la máxima responsable de este organismo dependiente del Ministerio de Transportes "acepte por decencia institucional y respeto a la Comunitat Valenciana".

El portavoz 'popular' ha lamentado que la "inoperancia" del Gobierno provocara ayer "el caos en las estaciones de Alicante, València y Castelló, con pasajeros encerrados, trenes detenidos en medio de las vías, horas de retrasos, falta de información y viajeros valencianos obligados a pasar la noche en vela en Atocha y Chamartín".

"El descontrol y la falta de planificación han vuelto a dejar tirados a miles de valencianos y turistas por el puente del Pilar, el puente más importante para los valencianos, afectando a un sector clave para nuestra tierra como es el turístico", ha expuesto.

 "A estas alturas no te puedes quedar atrapado en un tren durante horas sin nadie que venga a recogerte, sin ninguna explicación y sin un plan alternativo para atender estas situaciones. Los miles de afectados por la avería en Cuenca merecían otro trato".

En este punto, ha advertido de que no se trata de "un caso aislado", puesto que el día de las últimas elecciones generales, el pasado 23 de julio, "volvió a ocurrir otro extraño accidente por el que miles de valencianos y madrileños casualmente se quedaron sin votar".

"El Gobierno de Sánchez está solo dedicado a su investidura y tienen España dejada sumida en un caos continuo. Parecemos la España de las dos velocidades y la Comunitat Valenciana está abandonada por Sánchez", ha afirmado.

Por último, el diputado 'popular' ha considerado que "tantas averías en poco tiempo" demuestran "la falta de inversión y nulo interés del ejecutivo nacional por uno de los servicios de alta velocidad más rentables y que mayor número de pasajeros registra".

"Sin embargo, la atención que recibe es escasa, cambiando la estación en Madrid, demostrando, una vez más, que Sánchez sigue despreciando a esta tierra", ha relatado, al tiempo que ha denunciado que el aumento en el número de frecuencias "no está yendo acompañado de un esfuerzo del ejecutivo por reforzar su mantenimiento técnico".

Restablecida la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia

 


MADRID.- La circulación de trenes de alta velocidad que conectan Madrid, la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia se ha restablecido a las 06.00 horas de este sábado, después de la avería de este viernes que dejó sin tensión un tramo de vías en la provincia de Cuenca que deparó la interrupción de todo el servicio, lo que provocó que algunos trenes llenos de pasajeros quedaran detenidos durante horas.

Adif ha comunicado en una nota que la circulación se ha retomado en ambas vías una vez finalizados los trabajos de reparación de un elemento de su sistema eléctrico, la catenaria, en las inmediaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca). Reanudada la circulación, Adif ha indicado que analiza las causas de las diferentes incidencias.

Ha señalado que la coincidencia de cuatro incidencias en el mismo tramo, independientes entre sí y en un intervalo de poco más de tres horas, causó suspender la circulación entre el municipio de Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete.

La suspensión afectó a todos los servicios de las tres operadoras ferroviarias en la línea Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia. "De no haberse producido esta suma de incidencias, se habría podido mantener la circulación de trenes por la línea", indica.

Trabajos intensificados durante la noche

Equipos de mantenimiento de Adif han trabajado en reanudar el servicio de trenes desde que se registraron las incidencias y en coordinación con las empresas ferroviarias que, en el día de ayer, retiraron los trenes detenidos en el tramo afectado, añade.

Unos trabajos que se aceleraron a partir de las 22.00 horas del viernes, cuando las vías quedaron por completo liberadas de trenes, y que se han completado con la revisión de los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria.

Adif señala que mientras se reparaban las incidencias, se desplegó un dispositivo informativo en las estaciones que discurren por esta línea de alta velocidad para los viajeros afectados.

También expone que durante la noche ha estado abierta la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor para acoger a viajeros y en la de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes se habilitó una sala para los que llegaban de Albacete por la red convencional, además de gestionar la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración en la estación de Chamartín.

Las incidencias, una detrás de otra

En la nota, Adif señala que la primera incidencia se registró a las 08.19 horas del viernes, al quedar detenido un tren en la señal de entrada de Monteagudo de las Salinas. Un minuto después se detectó una incidencia de desvíos en el mismo sitio.

Otra incidencia se produjo a las 08.47 por una falta de tensión eléctrica debido a una avería de varios vanos de catenaria en la vía 1 entre Monteagudo y Bifurcación Albacete, circunstancia que obligó a circular en vía única (la vía 2) en ese tramo.

A las 11.56 horas, una nueva incidencia en el sistema de electrificación (pantógrafo/catenaria) obligó a la suspensión de la circulación por las dos vías de este mismo tramo de la línea Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

El pantógrafo, incide Adif, es el dispositivo ubicado en el tren que transmite la energía eléctrica desde la catenaria, que es la línea aérea de alimentación que da la energía eléctrica a los trenes.