viernes, 28 de septiembre de 2012

Bankia necesita 24.743 millones y Banco de Valencia 3.462 millones, según Oliver Wyman

MADRID.- Bankia tiene necesidades de capital por importe de 24.743 millones de euros y el Banco de Valencia necesita 3.462 millones, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, que determina que el conjunto de la banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso. No obstante, esta cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España.

   Las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia con un tota lde 24.743 millones, seguido de Catalunyabank, con 10.825 millones y NCG Banco con 7.176 millones de euros.
   Las otras cuatro entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).

El Ayuntamiento de Valencia acuerda retirar todos los símbolos franquistas que se detecten en la ciudad

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes por unanimidad y en el pleno ordinario del mes de septiembre, retirar todos los símbolos franquistas que se detecten en la ciudad. Esta decisión se ha adoptado a partir de una moción presentada por el portavoz de Esquerra Unida (EU), Amadeu Sanchis, que planteaba que por parte de las delegaciones correspondientes se informe de las vías públicas, símbolos u otros elementos de la ciudad y pedanías que puedan contradecir la Ley de la Memoria Histórica. 

   Asimismo, Sanchis proponía que "se establezca un periodo breve de tiempo para proceder a la sustitución de todo aquello que contradiga" dicha ley. El acuerdo adoptado en el pleno recoge, a partir de la moción de EU, la propuesta lanzada como alternativa por el primer vicealcalde y portavoz municipal del PP, Alfonso Grau.
   Grau ha apuntado la posibilidad, como se ha decidido finalmente, de que los grupos políticos con representación en el consistorio o cualquier miembro de la corporación que detecte "algún símbolo que atente contra la Ley de la Memoria Histórica", que lo comunique a la Comisión de Cultura para que lo estudie y ordene su retirada si ha de ser así.
   El vicealcalde ha explicado que apuntaba esta propuesta "por operatividad", para evitar que estas cuestiones se traten diversas veces en el pleno y lograr más agilidad en su gestión. No obstante, ha destacado que estas actuaciones deberán llevarse a cabo "dentro de las competencias de la administración municipal" y no si son competencia de entidades u organismos distintos.
   De este modo, Grau ha manifestado que se puede tener la "seguridad absoluta" del "respeto estricto" del equipo municipal de gobierno y del resto del Ayuntamiento "al cumplimiento de le ley, en este caso, a la de Memoria Histórica".
   El portavoz de EU, que se ha congratulado de la propuesta lanzada por el vicealcalde y de que ésta haya salido adelante por unanimidad, ha considerado que "es importante garantizar que en Valencia, al igual que en otras ciudades de España, no hay elementos que recuerden hechos que suponen graves violaciones de derechos humanos" y que recuerdan al alzamiento militar, a la Guerra Civil o la dictadura franquista.
   Sanchis ha apelado por ello "a la Ley de la Memoria Histórica, aprobada hace cinco años" y a aplicarla, al tiempo que ha destacado que esta norma es "un punto de continuación de la Constitución de 1978 basado en el espíritu de la conciliación y la reconciliación". Por ello, ha instado a "retirar escudos, insignias y elementos de exaltación de la revuelta militar, de la Guerra Civil y de la dictadura" con el fin de "evitar el recuerdo de esos hechos en las calles".
   Por su lado, la concejala de Compromís Pilar Soriano ha manifestado su apoyo a la moción de EU y ha invitado a todos a respetar la Ley de la Memoria Histórica, al tiempo que ha apuntado que éstas son cuestiones que se han tratado en distintas ocasiones en el pleno porque sigue habiendo símbolos del franquismo.  
   El edil del PSPV, Salvador Broseta, ha defendido igualmente la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y ha recordado que los socialistas fueron sus impulsores. Ha manifestado que desde su grupo municipal se ha reclamado "ya muchas veces que se retiren símbolos conmemorativos de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la dictadura" y ha expresado por ello su "apoyo" a la propuesta lanzada por EU, "por legalidad y justicia histórica".
   Por otro lado, en el pleno de este viernes se ha acordado también por unanimidad que la corporación consienta y cumpla la sentencia del juzgado de los contencioso-administrativo número 5 de Valencia por la que se deja sin efecto el título de alcalde honorario de esta ciudad a Francisco Franco.
   Este fallo se ha dictado a partir del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el grupo municipal Compromís contra el acuerdo plenario de 29 de julio de 2011 en el que con los votos del PP se rechazó retirar este reconocimiento.
   Este asunto ha pasado por la sesión plenaria de esta jornada después de que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia dejara sin efecto el pasado lunes el nombramiento, el 3 de mayo de 1939, por el que Francisco Franco era alcalde honorario de la ciudad de Valencia.
   El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha mostrado en el pleno su satisfacción por la aceptación del recurso de su grupo y por la decisión de retirar este título al dictador. No obstante, ha precisado que le hubiera "gustado que esto se hubiera aprobado en su día de manera unánime y sin tener que recurrir a los tribunales", como ha sucedido.

Albiol (EUPV) denuncia a Maluenda (PP) por acusarla de "instigar" a la violencia en la concentración ante la UJI

VALENCIA.-  La diputada de EUPV en las Corts, Marina Albiol, ha presentado este viernes una denuncia por un posible delito de injurias y/o calumnias contra el actual síndic en funciones del PP en la cámara autonómica, Rafael Maluenda, por acusarla "de delinquir instigando a la violencia" en una concentración de protesta contra los recortes celebrada en la Universitat Jaume I de Castellón. 

   Albiol, quien ha estado acompañada por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz y por la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos y Civiles de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que el comportamiento de Maluenda es "intolerable" y ha advertido de que no consentirán "sus calumnias y que se criminalice nuestra protesta y lucha pacífica".
   La diputada ha asegurado que las acusaciones del síndic en funciones del PP sobre ella "además de absolutamente falsas, son gravísimas y no tienen precedentes". La parlamentaria ha recriminado que Maluenda "insistió en las calumnias" contra ella "en reiteradas ocasionas, sin formalizar ningún tipo de rectificación".
   La coordinadora de EUPV y síndica en las Corts, Marga Sanz, ha expresado el apoyo de todo el grupo parlamentario y de la organización de izquierdas a Albiol, y ha mostrado su convencimiento de que "detrás de las declaraciones de Maluenda sólo está la intención de crear una cortina de humo sobre la verdadera realidad, la de los recortes del PP en la Universidad y en cualquier ámbito".
   "Maluenda, además, buscaba la crispación política y recurrió a lo más fácil e indigno: el insulto y la calumnia", ha subrayado Sanz. Por su parte, Albiol ha subrayado que ahora "será la Justicia quien decida ahora sobre este asunto, pero lo que ya le dejamos claro a Maluenda y al PP es que seguimos en la protesta, en la lucha pacífica contra la terrible y deshumanizada gestión del PP que está desmantelando todo aquello que tantísimo costó conseguir".

El Comité de Empresa de RTVV convoca una jornada de huelga el 9 d'Octubre, día de la Comunitat

VALENCIA.- El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha convocado una jornada de huelga entre las 9.00 y las 16.00 horas del próximo 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, para exigir a la empresa la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé el despido de 1.198 trabajadores, hasta que se conozca el contrato-programa que regirá el futuro del ente.

   Así lo ha anunciado este órgano en un comunicado, en el que pide a la dirección de la empresa y a sus futuros gestores que no conviertan el 9 d'Octubre "en la fecha de defunción de Canal 9 justo el día en que se cumplen 23 años de su creación" y garanticen su viabilidad.
   Por ello, ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que se concentren durante el recorrido de la procesión cívica para mostrar su rechazo al ERE y al "ataque de la Generalitat al principal medio de comunicación de los valencianos".
   La convocatoria ha sido aprobada por la mayoría del comité (UGT, CCOO, CGT e Intersindical) y con la oposición de USO y CSI·F. Precisamente este último ha indicado en Twitter que pese a su oposición a la huelga, aunque el 9 de octubre el sindicato "estará movilizándose junto a todos los trabajadores que quieran mostrar a los valencianos la defensa de la RTVV pública".
   Los trabajadores del ente se han manifestado nuevamente este viernes en el centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) para exigir la paralización del ERE hasta que tome posesión el nuevo consejo de administración "y se defina con claridad, en el contrato programa que se pacte, el servicio que han de dar en el nuevo marco la radio y la televisión públicas valencianas".
   En este sentido, han pedido que se espere a que se especifique "cuáles son los programas que se quieren producir, con qué presupuesto se va a trabajar y, por tanto, cuáles son los medios técnicos y humanos necesarios".
   Asimismo, los empleados del ente han pedido que se ponga fin "a la situación de angustia que se está viviendo" en RTVV y han mostrado su solidaridad con el más de medio centenar de trabajadores expedientados por ocupar el estudio de televisión el pasado 16 de julio e impedir la emisión del informativo de las 14.00 horas como medida de protesta frente al ERE.
   Por otra parte, Intersindical Valenciana ha hecho pública una carta abierta a la que será la próxima directora general de RTVV, Rosa Vidal, en la que le piden que revise "la magnitud de los despidos" planteados en el ERE, haga cumplir el convenio colectivo, cierre los expedientes sancionadores abiertos "evalúe con rigor los beneficios que puede llevar una externalización como la que se plantea".
   Asimismo, insta a Vidal a "no entorpecer la acción sindical, poner en cada sitio a las personas más competentes, asumir que RTVV no es el gabinete de prensa del PP y buscar un nuevo equipo directivo menos intoxicado".
   "Nombre al frente de TVV y Radio 9 a profesionales capaces de relanzarlos como medios de referencia", señalan desde Intersindical, que asegura que la directora podrá contar con ellos para caminar hacia una RTVV "sin corrupción, en valenciano, pública y de calidad".

El juez rechaza archivar la imputación de Such al quedar pendientes diligencias que pueden afectarle

VALENCIA.- El magistrado José Ceres, encargado de instruir la causa de presunta financiación irregular del PPCV dentro del conocido como 'caso Gürtel', ha rechazado archivar la imputación de la exconsellera de Turismo y actual secretaria primera de la Mesa de las Corts, Angélica Such, al quedar pendientes de práctica algunas diligencias que pueden afectarle.

   Así consta en un auto con fecha 28 de septiembre, contra el que cabe recurso. Según se recoge en la resolución, el pasado 14 de este mes, el letrado de Such pidió el sobreseimiento de la causa respecto a su cliente, y alegó la inexistencia de diligencias pendientes de practicar respecto de la misma.
   Al mismo tiempo, el abogado de Such indicó que su representada vivía "por completo" ajena al mundo político antes de su nombramiento de consellera en julio de 2007, y mantenía que había prestado su colaboración "contestando a todas las preguntas del instructor, ministerio fiscal, acusación popular y defensas, facilitando cuantos datos conocía sobre los hechos".
   El letrado indicó también en su escrito que no había aparecido ninguna grabación de conversación telefónica intervenida en la que Such fuera una de las interlocutoras; ni informes policiales o de la Intervención General del Estado que directa o indirectamente le atribuyesen una actuación cuestionable.  
   Frente a esta solicitud, tanto el ministerio fiscal como la acusación popular mostraron su oposición y alegaron que no era el momento de que el juez se pronunciara sobre el posible sobreseimiento parcial respecto a Such.
   En este sentido, la acusación popular recordó que existe en la causa una conversación telefónica en la que se hace referencia a la compra de un reloj para la consejera de Turismo, que en esa fecha era Such; y a la existencia de un listado de regalos efectuados por Orange Market S.L., en los que junto a su nombre figuraba el sello de Turisme. También recordó que Such firmó la orden de inicio y aprobación de varios expedientes con la mercantil investigada.
   El juez, tras estudiar estos razonamientos, lo primero que ha hecho es recordar que en esta causa se investigan unos hechos relativos a una presunta adjudicación irregular de contratos de Fitur entre 2005 y 2009. Sobre los mismos, recuerda que ha de analizarse si los criterios de adjudicación y de la contratación fueron acordados o modificados en favor de Orange Market, quien "ofertaba un precio mayor que las otras empresas licitadoras".
   Asimismo, el magistrado puntualiza que atribución de la condición de imputada a Such, como a las del resto de las personas que lo han sido, no ha sido recurrida en momento alguno por ninguna parte, ni cuestionado.
   Con todo, el juez rechaza archivar la imputación al estimar que todavía se encuentran pendientes de practicar diligencias que pueden afectar a Such y, además, se está pendiente de un nuevo informe ampliatorio de la Intervención General del Estado tras haberse conocido y analizado la existencia de una nueva documentación que puede resultar relevante.
   Junto a ello, el magistrado recuerda que también debe tenerse en cuenta que, aunque Such llegara a la Conselleria en el 2007, a los funcionarios del Servicio de Promoción y Jefe de Área de Mercados a los que se imputaron los hechos "no están acotados a las anualidades anteriores al ejercicio de funciones de Such, si no que afectan también a dichos periodos".

Goirigolzarri remarca la importancia de traspasar rápido los activos tóxicos al banco malo

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha remarcado la importancia de actuar rápidamente para mover los activos 'tóxicos' de la banca nacionalizada al 'banco malo', pero considera que este proceso debe ser supervisado con el mayor cuidado posible.

   "No puede haber ninguna grieta en la gestión de los activos inmobiliarios", asegura en declaraciones a 'The Irish Times'.
   Goirigolzarri revela que ha solicitado la opinión de los banqueros irlandeses en la experiencia de la creación por el Estado de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés) y la redacción de planes de reestructuración de la Comisión Europea.
   En concreto, revela que pasó los últimos dos o tres meses investigando la experiencia de Irlanda en la configuración de NAMA mientras el Gobierno español establece su propio 'banco malo' y planea cómo valorar los préstamos de dudoso cobro transferidos fuera de los bancos.
   Goirigolarri hizo hincapié en que los problemas bancarios de España eran "completamente diferentes" a los de Irlanda y que las soluciones a los bancos del país sería "muy diferente". "España tenía un problema con las hipotecas residenciales, no préstamos promotores o de propiedad comercial", destacó.
   Por otro lado, el presidente ejecutivo de Bankia confió en que el acuerdo para recibir la asitencia financiera firmado por los líderes del eurogrupo en julio sea cumplido, a pesar de la declaración conjunta de los ministros de Finanzas alemán, finlandés y holandés a principios de esta semana argumentando que "los activos heredados" o la deuda transferida al banco malo debe quedarse con los gobiernos nacionales.
   "Para mí es difícil entender lo que significa la declaración. ¿Estaban hablando de los bancos irlandeses o estaban considerando a los bancos españoles?", se pregunta.
   "Yo no tengo una idea clara de lo que decían, pero en cualquier caso, en julio hemos definido los procedimientos y un memorándum de entendimiento (MoU). Supongo y espero que todo el mundo cumplirá con sus palabras", afirmó.
   Según el rotativo irlandés, se espera que Bankia registre necesidades de capital por 26.000 millones en el test de estrés de Oliver Wyman, después de solicitar apoyo público por importe de 19.000 millones.

La AEMET mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por lluvias intensas y tormentas hasta el sábado

MADRID.-   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por precipitaciones intensas y tormentas hasta el sábado, debido al alto grado de probabilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico, de entre un 70 y un 90 por ciento.

   La AEMET recuerda que una depresión aislada en niveles altos, que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal, se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional por Cataluña el próximo domingo.
   Su influencia, unida a la circulación de vientos húmedos en superficie, provocará este viernes precipitaciones localmente muy fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias de la mitad sur peninsular y área mediterránea. La AEMET especifica que las intensidades más elevadas (de 30 a 60 mm/hora o incluso puntualmente superiores) se prevén en las provincias del cuadrante sureste, sobre todo en las de Andalucía oriental, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana.
   Así, un total de 23 provincias españolas están este viernes en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, con la excepción de Malaga, donde el riesgo será "extremo" (alerta roja).
   Para el sábado se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, con 16 provincias en alerta por lluvias, tormentas y oleaje, tres de ellas en nivel naranja (riesgo importante), tendiendo a remitir a lo largo del domingo, con solo dos provincias en alerta por tormentas, según precisa la AEMET.