martes, 15 de noviembre de 2011

El IPC sube ocho décimas en octubre y la tasa interanual se sitúa en el 2,8%

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunitat Valenciana subió ocho décimas el pasado mes de octubre y la tasa interanual se situó en el 2,8 por ciento, según los dato hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

  En la Comunitat Valenciana, la rúbrica que más subió fue Vestido y calzado con 10,7 por ciento por la nueva temporada de invierno, seguida de Enseñanza, un 2 por ciento, Bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,2 por ciento, Menaje, 0,7 por ciento y Vivienda y otros con un 0,3 por ciento.
   Por su parte, se mantuvieron invariables Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina, mientras que Ocio y cultura fue la que más descendió con un 0,8 por ciento, seguida de Comunicaciones 0,6 por ciento, Hoteles, cafés y restaurantes 0,5 por ciento, y Tranpsorte 0,2 por ciento.

Rus cree que el PPCV actuará con Crespo una vez hable ante el juez "de la misma manera" que con Cuesta

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, ha considerado este martes que la dirección regional del partido "actuará de la misma manera" con el vicepresidente de la corporación provincial y alcalde de Manises, Enrique Crespo, imputado en el caso Emarsa, que ha hecho con el exgerente de esa entidad, Esteban Cuesta, "escuchando y valorando" las afirmaciones que realice ante el juez. 

   Rus se ha pronunciado de esta manera en una comparecencia ante lso medios de comunicación al ser preguntado por si la institución provincial se ha planteado alguna acción con motivo de las imputaciones por la causa de presuntas irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo y la consiguiente suspensión de militancia popular del exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta.
   Al respecto, Rus ha subrayado que, institucionalmente, "Emarsa "no está dentro de las competencias de la Diputación", y ha recordado que  la decisión de suspender de militancia a Cuesta fue tomada por la organización regional del partido, "no del provincial", porque los casos en poblaciones de más de 20.000 habitantes siguen ese trámite.
   Por lo que se refiere a cuestiones orgánicas en el PPCV, Rus ha indicado que "normalmente, el partido valora las circunstancias y las imputaciones". Para ello, "lo primero que hay que hacer es escuchar a la persona que pueda estar imputada". En el caso del exgerente de Emarsa, "sí que se le ha escuchado y se han valorado sus afirmaciones".
   De esta manera, ha señalado que "cuando surja cualquier tema, automáticamente pienso que la regional actuará de la misma manera que ha hecho en estos momentos".
   "Pero, hasta que no se produzca, las personas no pueden estar indefensas sin hablar y todavía no han citado en ningún momento al alcalde de Manises, Enrique Crespo", ha señalado Rus, que ha agregado que "cuando le llamen irá y dirá lo que tenga que decir" y, "en base a lo que diga, la regional actuará".

La oposición registra una moción de censura contra el PP en el Ayuntamiento de Alginet

VALENCIA.- Los cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alginet han registrado este martes una moción de censura contra el actual gobierno formado por el PP y Gent d'Alginet, y su alcalde, Enrique Girona, que será debatida el próximo 26 de noviembre a las 12.00 horas. 

   Así, PSPV --cuatro concejales--, Bloc --uno--, Socialistes d'Alginet --tres-- e Iniciativa d'Esquerres d'Alginet (IDEA) --uno--, seis meses después de las últimas elecciones protagonizarán la primera moción de censura en la localidad en la democracia. El cuatripartito contará con nueve ediles, frente a los ocho de PP y Gent d'Alginet.  
    Según ha explicado el concejal socialista Toni Lozano, los grupos de la oposición han podido llegar a un acuerdo medio año después de las elecciones porque ahora "tienen la cabeza fría" y tienen la "voluntad" de gobernar de esta manera hasta el final de la legislatura.
   Otro de los motivos, ha explicado Lozano, ha sido la "inmovilidad" del gobierno 'popular' en su gestión que ha "perdido muchas subvenciones". Además, ha destacado que las fuerzas de izquierdas son mayoría en la corporación municipal.
   Está previsto que la alcaldía sea para el edil del Bloc, Jesús Boluda, y el socialista Toni Lozano sea el primer teniente de Alcalde, seguido de José Vicente Alemany (Sd'A) y Carles Bayarri (IDEA).
   En este sentido, Lozano ha destacado la capacidad de consenso del concejal del Bloc y por ello, ha agregado, será el próximo alcalde de Alginet si prospera la moción de censura.
   Desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales celebradas el 22 de mayo de este año, esta es la segunda moción de censura que tendrá lugar en la Comunitat Valenciana. La primera se debatirá el próximo 22 de noviembre en Aspe, también para desalojar a un alcalde 'popular', a petición de PSPV y EUPV.

Los notarios advierten de que en las ejecuciones hipotecarias hay situaciones perjudiciales o abusivas para el deudor

BENIDORM.- El vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, ha considerado que en "el actual sistema de ejecuciones hipotecarias, hay determinadas disfunciones o situaciones perjudiciales o abusivas para el deudor" y ha considerado que es "preciso corregirlas en aras de una mayor equidad".

   Joan Carles Ollé ha hecho estas declaraciones en la cuarta sesión del XI Congreso Notarial Español, que se celebra en Benidorm, donde ha apuntado que el actual sistema tiene "disfunciones, situaciones perjudiciales y abusivas", aunque también ha resaltado que la "figura de la dación en pago obligatoria que se está reivindicando desde diversos sectores, tiene el inconveniente que conduce inexorablemente a la pérdida de la vivienda", según ha indicado el consejo en un comunicado.
  Por ello, ha explicado que los notarios son "más partidarios de soluciones novativas, extrajudiciales, mediadoras que busquen alternativas y soluciones a la pérdida de la vivienda de las familias". Entre ellas ha citado la "limitación de los intereses de demora, claramente excesivos en estos momentos; la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es claramente mejorable en muchos aspectos; la potenciación del procedimiento de ejecución extrajudicial, que es más rápido, sencillo y económico".
   También ha apostado por la posibilidad de una "regulación el concurso de particulares o, incluso, estudiar y promover una Ley de segunda oportunidad, a la manera otros países de nuestro entorno, como Bélgica, Alemania o Francia".
   Otra solución alternativa a la dación fue la expuesta por el notario de Madrid, Javier Gardeazábal, la conocida como 'pacto marciano', "proveniente del Derecho Romano, y que ofrece la posibilidad de que, mediante una tasación independiente, se pueda quedar el acreedor con la finca sin procedimiento judicial, a trueque de quedar liberado el deudor, sin necesidad de adjudicación en pago".
  En este sentido, ha explicado que una vez haya sido determinado el valor justo de la cosa, "el deudor tendrá derecho a percibir la diferencia entre ese valor y el importe de la deuda. Se evita así el enriquecimiento injustificado del acreedor". Ha añadido que para "dar eficacia a estos pactos puede ser conveniente la atribución de un poder irrevocable a un tercero que ejecute la venta y realice las operaciones de liquidación y pago de la deuda".
  Así, Gardeazábal ha apuntado que "incluso sería posible asignar al tercero el papel de arbitrador a fin de integrar la relación jurídica en las cuestiones que pudieran quedar pendientes". Así mismo, ha recordado que la "validez de estos pactos ha sido reconocida por la Jurisprudencia y por la doctrina mayoritariamente".
   En relación a estos pactos también se pronunció el coordinador de la sesión, José Ángel Martínez, quien se ha referido a "la reciente Orden de Transparencia de 28 de octubre de este año, que suscitará la posibilidad de introducir este pacto, que sería una manera de conseguir lo mismo que con la adjudicación en pago, a menor coste, de forma sencilla, y en todo caso más justa si el piso posee mayor valor que la deuda".
   Por su parte, el notario de Madrid, Juan Álvarez-Sala, ha considerado en su ponencia que "ahora que han llegado las vacas flacas, lo que importa son los matices de técnica procesal que aseguren la justicia de la ejecución hipotecaria, desde el punto de vista, por parte del ejecutado, del derecho a un proceso ejecutivo con todas las garantías, pero también por parte del ejecutante, procurándole un proceso sin dilaciones indebidas como modo de una tutela judicial efectiva".
   "La búsqueda de este equilibrio en la ejecución, en beneficio del deudor, debiera llevar así, probablemente, a una interpretación más flexible de las causas de oposición al procedimiento hipotecario, ampliándolas, por lo menos, a cualquier pago acreditado de la deuda", ha sostenido.

Diego de Ramón pide investigar la veintena de sociedades inmobiliarias de la CAM en el extranjero

MADRID.- El abogado responsable de la denuncia contra la antigua cúpula de la CAM, Diego de Ramón, ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue a las 21 sociedades dedicadas al sector inmobiliario radicadas en el extranjero que controlaba la entidad para averiguar el destino de los más de 4.000 millones de euros de 'agujero' patrimonial, según la ampliación de denuncia presentada este martes.

   En concreto, la entidad tenía en 2010 un total de 1.700 millones de euros en participaciones directas e indirectas en 119 empresas o sociedades, de las que 52, el 43%, estaban vinculadas al sector inmobiliario.
   Una decena de estas últimas eran sociedades vinculadas a la promoción de viviendas, complejos turísticos y hoteles en México, Costa Rica, Polonia y Marruecos. La CAM también tenía varias sociedades radicadas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán y otras inscritas en Holanda, vehículo para acceder al territorio 'off-shore' de las Antillas holandesas.
   El abogado denuncia que el Banco de España no ha destituido al antiguo secretario general de la CAM José Pina Galiana, que era responsable de la gestión económica, y llegó a ocupar 49 cargos en 27 de estas sociedades. Actualmente mantiene nueve puestos en ocho de estas empresas.
   El Banco de España impuso un despido disciplinario a la exdirectora general María Dolores Amorós el pasado mes septiembre por haber pactado con el expresidente de la caja Modesto Crespo una pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2% anual desde su jubilación, y un sueldo de 593.040 euros.
   En concreto, Pina era consejero delegado de la promotora inmobiliaria Hansa Urbana, participada al 30% por la CAM y radicada en México, que percibió un crédito de 114 millones de euros de la entidad que todavía no ha devuelto.
   Por otro lado, De Ramón pide a la Audiencia Nacional que requiera a la Reserva Federal estadounidense (FED) que se persone en el proceso penal para que explique las emisiones de deuda ordinaria en dólares americanos de cerca de cuatro millones de euros realizadas por la filial de la entidad CAM US Inance entre 2007 y 2008, cuando todavía no había estallado la crisis económica.
   El denunciante pide que se investiguen las sociedades, bancos e instituciones financieras norteamericanas que compraron esas emisiones, si las garantías eran suficientes y qué comisiones se pagaron a los gestores. La sociedad CAM Global Finance, radicada en las Islas Caimán, también emitió deuda de la entidad.
   El abogado pide al juez que determine si los gestores de la CAM se excedieron en emitir deuda, ya que este año cuenta con vencimientos de deuda de 225 millones de euros, en 2012 le vencen otros 827 millones de euros y en 2013 tendrá que hacer frente a 1.196 millones de euros.
   Por otro lado, el denunciante pide que se investigue si los antiguos gestores de la CAM incluyeron en las cuentas anuales de 2010 un total de 199 millones de euros de beneficio procedentes de las comisiones cobradas a los clientes para alcanzar un beneficio de 223 millones de euros cuando habían ganado 24 millones.
   Además, recuerdan que la entidad cuenta aún con 114 millones de euros de créditos vivos concedidos a los miembros del consejo de administración y de la comisión de control a intereses muy bajo o, incluso, al 0%. Por último, piden que se determine el destino de más de 60 millones de euros que tenían que ser dedicados a la obra social.
   El pasado viernes, el Grande-Marlaska admitió a trámite la denuncia presentada contra la exdirectora general de la CAM, María Dolores Amorós, y otros altos cargos por presunta estafa, delito societarios y falsedad documental en la gestión de la entidad, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.

Banco de Valencia solicita a la CNMV un aplazamiento para presentar las cuentas

MADRID.- Banco de Valencia ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aplazamiento para presentar las cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2011, informaron hoy fuentes oficiales de la entidad.

   Banco de Valencia, participado en un 27,3% por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), justifica su solicitud de aplazamiento en que está elaborando un plan financiero y que prevé incluirlo en dichas cuentas.
   "La entidad trabaja intensamente en una ampliación de capital para fortalecer su solvencia, y quiere trasladar su diagnóstico de la situación a las cuentas" de los nueve primeros meses del ejercicio, indicaron.
   Por su parte, fuentes oficiales de la CNMV indicaron  hoy que todas las entidades cotizadas deben cumplir con la normativa vigente y que el plazo límite para presentar los resultados del tercer trimestre del ejercicio acaba a las 00.00 horas del miércoles 16 de noviembre.
   Por norma general, las entidades cotizadas que no presentan la información correspondiente al mercado en fecha y forma reciben un requerimiento de la CNMV como paso previo al establecimiento de una eventual sanción por incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores.

Bono anima al PSOE a "luchar" para que el domingo las encuestas "fracasen"

VALENCIA.- El presidente del Congreso, José Bono, ha reconocido que los tiempos para España y para el PSOE son "difíciles" pero, a pesar de ello, "no nos vamos a arrugar, sino que vamos a luchar para que el 20N las encuestas fracasen". En este sentido, ha recordado que a pesar de la ventaja del PP, la encuesta del CIS da un 31% de indecisos.

   Bono se ha pronunciado de esta manera en un mitin de campaña en Mislata (Valencia), en el que también han participado el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa. El acto se ha celebrado pasadas las 19.00 horas en la casa de la Cultura de la localidad, que se ha llenado.
   "Claro que las cosas son difíciles y no podemos garantizar el paraíso pero, aunque nos cueste incluso el prestigio, no vamos a consentir que quien menos tiene se quede en la cuneta. Preferimos perder el gobierno que la dignidad que aprendimos en este partido. No estamos para dar gusto a quienes desde posiciones nada de sufrir quieren dar lecciones a quienes sufren", ha agregado el presidente de la cámara baja.
   Bono no se ha olvidado de mencionar el 'caso Gürtel' y ha criticado que "mientras el Papa reparte la comunión, ellos se llevan lo que podían a costa del Papa". También ha mencionado a Radio Televisión Valenciana (RTVV), sus trabajadores y su deuda y ha señalado que encarga programas a "desvergonzados periodistas que se dedican a la mentira y a al calumnia".
   "Algunos periodistas de Madrid distinguidos por su falta de moralidad, que quieren ganar dinero vienen a Canal Nou a hacer programas que no ve nadie", ha señalado Bono, quien se ha mostrado convencido de que "se puede ganar", ya que "por suerte ganar no depende ni de Canal Nou ni de las encuestas", ha apostillado.
   Bono ha insistido en que la encuesta del CIS es "poco propicia" para el PSOE, ya que el PP "nos gana por muchos puntos", Sin embargo, esta encuesta también da motivos de "esperanza". Así, ha destacado que para los encuestados Rubalcaba está mejor valorado que Rajoy, que "podría ser presidente de un club de lectores, ha apuntado en relación al debate cara a cara.
   Por otro lado, Bono ha pedido a los mislateros que voten al PSOE y a los socialistas que estaban presentes que a quien les pregunte por la intervención de Bono, que le den recuerdos de su parte. "Si alguien preguntara, decidle que le he dado recuerdos para él".
   Bono también ha ironizado con el debate cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba. Del candidato del PP, ha señalado que "tiene la pilleria que tienen los estudiantes repetidores y que no les importa acabar la carrera ocho años después". "Se comportaba con la pillería del repetidor, ya que es la tercera vez que se presenta a los exámenes", ha señalado.
   Antes de dar paso a Rodríguez-Piñero, le ha dicho a la candidata que encabeza las listas de una de las provincias "más importantes" de España: "te deseo lo mejor y que representes a esta provincia con la dignidad y acierto como lo has hecho en la Secretaría de Infraestructuras".  
   La candidata socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha reivindicado el "ánimo y la confianza" ya que al PSOE le caracteriza la capacidad de afrontar las peores situaciones. Así, ha señalado que el PSOE ha gobernado cuando se han sucedido las "peores crisis", mientras que el PP "no tiene experiencia". Asimismo, ha criticado que el expresidente José María Aznar se dedique a "poner verde" a España, cuando pertenece a un partido que quiere gobernar.
   También ha criticado las "mentiras" del PP en la Comunitat Valenciana en sanidad o en educación. En este sentido, se ha rechazado el copago y la "discriminación" en la educación. En este sentido, ha apostado por que el Estado dé más becas. "Prefiero hacer un kilómetro menos de carretera o de ferrocarril con tal de que podáis estudiar", ha agregado la secretaria de Estado de Infraestructuras.
   Asimismo, ha advertido de que tras el 20N "o gobierna el PP o lo hace el PSOE" porque "no hay otra opción de izquierdas".
"No es lo mismo cómo entendemos la política el POSE a cómo la entienden los conservadores", ha apuntado Rodríguez-Piñero, que ha rechazado que se diga que "todos los políticos son iguales".
   Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha reclamado durante su intervención el "orgullo de pertenecer al PSOE". De esta manera, aunque ha reconocido que los cinco millones de parados es una cifra "inasumible", ha pedido que "nadie salga a la calle sin sentirse orgulloso por sentirse del PSOE", sino para que "quede claro lo que hemos hecho por este país" tanto con los gobiernos de Felipe González como con los de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Alarte también ha reivindicado que "el socialismo valenciano tiene más futuro de lo que algunos querrían", en referencia al PP, ha dicho. El proyecto de los socialistas valencianos "tiene mucho futuro", ha continuado diciendo en este sentido, y ha mencionado algunos de los alcaldes socialistas en la Comunitat Valenciana. Por ello, "vamos a dar la batalla hasta el domingo por la tarde" porque "a ganas de ganar no nos gana nadie". 
 "Vamos a luchar y a pelear hasta el domingo a las ocho de la tarde", cuando cierren las urnas.
   Por otro lado, ha aseverado que esta crisis "pasará" pero habrá cosas que los socialistas han aprobado "cosas en este país durarán décadas", como las leyes de igualdad, el reconocimiento el derecho al matrimonio homosexual. "Nosotros hemos dado la cara y asumido la responsabilidad" ha comentado Alarte, tras lo cual ha afirmado que se siente "plena y absolutamente orgulloso de José Luis Rodríguez Zapatero".
   Alarte ha criticado la gestión del PP en la Comunitat Valenciana y ha señalado que por ello "sabemos lo que es el PP". Así, ha pedido el voto y que "nadie se quede en casa" sólo porque "este enfadado por nosequé decisión que tomamos", cuando el PP es "lo más antidemocrático" que hay en España.