jueves, 1 de noviembre de 2007

Moody's confirma los 'ratings' de Bancaja

VALENCIA.- Moody's ha confirmado el 'rating' de largo plazo de Bancaja en 'A1', "dando continuidad a la evolución y estrategia de la entidad y ratificando la tendencia de los últimos años", según informó la caja valenciana en un comunicado.

Además, la firma americana mantiene a Bancaja la calificación a corto plazo en 'P1' y confirma su 'rating' de fortaleza financiera (BFSR) en 'C+'.

Moody's evaluó positivamente, dentro de la situación actual de mercado, la "adecuada evolución" de la rentabilidad, la eficiencia y de la solvencia "apoyada en la diversificación que aporta la expansión nacional realizada y la diversificación de las fuentes de ingresos" de las distintas líneas de actividad que componen el resultado de Bancaja.

En este sentido, agregaron que la gestión de la liquidez realizada en los últimos años permite a Bancaja, además de la diversificación en las fuentes de financiación, mantener "una posición prestadora en los mercados interbancarios y la gestión del endeudamiento a corto plazo, dando capacidad a la entidad de acudir a estas fuentes de financiación en la situación actual de los mercados".

La agencia de 'rating' también consideró positivo el hecho de que la concentración de riesgo en el negocio inmobiliario "sea inferior a la media del sector de cajas de ahorros", lo que "confirma las políticas de la entidad de mantener una reducida exposición en la financiación de segunda vivienda y del mercado inmobiliario vacacional a particulares y la reducción del crecimiento en riesgo del negocio inmobiliario promotor y suelo".

Asimismo, resaltaron que "la diversificación del riesgo consecuencia de la expansión realizada permitió deslocalizar su exposición en determinadas zonas geográficas", convirtiendo así a Bancaja en "una entidad de referencia nacional".

Moody's dijo que la evolución de la cuenta de resultados de Bancaja "continúa la tendencia favorable de los últimos años con crecimientos de los márgenes, especialmente de negocio, y favoreciendo un excelente ratio de eficiencia, según la agencia de rating".

Adicionalmente, la nota de la agencia de calificación incluye información sobre la operación realizada a primeros de agosto, en relación a la aportación a Bancaja Inversiones, S.A. de la cartera en las participaciones significativas de sociedades cotizadas, que permitió "afianzar los ratios de capital de Grupo Bancaja en unos niveles adecuados". Así, a septiembre 2007 el core capital se situó en el 6,04% y el ratio de solvencia en el 12,25%, con un excedente sobre recursos propios normativos en el 53%.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de más de 1.500 oficinas del grupo. En el tercer trimestre de 2007, el grupo Bancaja obtuvo unos resultados netos de 324 millones de euros con un volumen de negocio de 171,675 millones de euros, lo que supuso una mejora del 27,31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.- (Agencias)

El 100% de los trabajadores de AutoRes secunda la huelga, que se desarrolla sin incidentes

MADRID.- El 100% de los trabajadores de AutoRes secundan la primera parte de los paros convocados para el puente de Todos los Santos, que arrancó a las 12.00 horas de ayer miércoles y concluirá a la misma hora de mañana viernes, según informaron fuentes sindicales.

Los paros se retomarán a las 0.00 horas del domingo día 4 y se extenderán hasta las 12.00 horas del lunes 5.

En un puente de estas características, AutoRes suele transportar más de 10.000 viajeros. No obstante, durante los periodos de huelga AutoRes sólo garantiza el 25% de los servicios de transporte de viajeros que habitualmente presta, aquellos establecidos en el decreto de servicios mínimos fijado por el Ministerio de Fomento para el conflicto.

Las mismas fuentes indicaron que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, sin incidentes y estricto cumplimiento de servicios mínimos. De hecho, explicaron que los sindicatos han permitido salir a un autobús que, por equivocación la empresa incluyó en mínimos, dado que ya estaban los billetes vendidos y los viajeros a bordo.

Además de los servicios mínimos, la compañía también explota los servicios Cáceres-Badajoz y Badajoz-Lisboa, dado que la convocatoria de huelga es en el centro de trabajo de Madrid y sólo afecta a los servicios que tienen origen o destino es la capital.

Según la compañía, los paros no deben afectar a los clientes que no hayan podido adquirir un billete de autobús, dado que sólo ha comercializado plazas incluidas en los servicios mínimos. El resto de viajeros buscan otro modo de transporte o no viajan.

No obstante, algunos de los viajeros que acudieron en la mañana de hoy la Estación Sur de Autobuses de Madrid y que hacían cola ante las taquillas de la compañía tuvieron que cambiar sus planes de viaje para este Puente de Todos los Santos, ya que la mayoría de los destinos, principalmente los de Levante, aparecían anulados en las pantallas de información y las plazas de los servicios mínimos se encontraban completas, según declararon estos viajeros.

Con esta huelga, los sindicatos denuncian que la empresa no ha mantenido las condiciones laborales de los trabajadores tras su traslado de la estación Conde de Casal a la Estación Sur de Madrid, y la "situación de presión que sufre la plantilla por parte de la dirección de AutoRes".

La empresa, por su parte, lamenta "la falta de voluntad" del comité de empresa para desconvocar los paros. Según asegura, ha realizado un "esfuerzo importante" en el impulso de la negociación, con lo que estima que la convocatoria es "desproporcionada y sin sentido".

Las mismas fuentes sindicales indicaron que, por el momento, la dirección de la compañía no ha vuelto a convocar a una reunión al comité de empresa con el fin de atajar el conflicto, tras los encuentros mantenidos la pasada semana.- (Agencias)

Alertan de que al menos un 15% de mamíferos mediterráneos están en peligro

MÁLAGA.- Entre un 15 y un 25% de las especies de mamíferos del ámbito mediterráneo sufren algún grado de amenaza de extinción, según los datos manejados en un encuentro organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En este encuentro han participado una veintena de expertos internacionales de Europa y el Norte de África que han analizado las principales amenazas para estas especies, según ha informado hoy en rueda de prensa Annabelle Cuttelod, coordinadora de la Lista Roja Mediterránea de la UICN.

Esta Lista Roja clasifica mediante criterios científicos las especies en nueve categorías, según su grado de amenaza, desde las que no tienen riesgo de extinción hasta las que ya están extinguidas.

En el encuentro celebrado en Málaga se han evaluado 323 especies y se han tratado amenazas como la pérdida de hábitats a causa de la agricultura, el urbanismo o la construcción de infraestructuras como los embalses, además de la tala de árboles.

En el caso de España, algunos ejemplos de especies gravemente amenazadas son el lince ibérico o la foca monje, según Cuttelod, que ha destacado que al aplicar medidas de protección se aprecia una "mejora rápida de la situación".

En este sentido, citó el caso de la cabra montés, que se encontraba "casi extinta" en los años 90, y cuya situación ha mejorado en los últimos años.- (EFE)

Narbona se apresta a recuperar la costa mediterránea para todos los españoles

MADRID.- La Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa es el resultado de dos años de trabajo de auditores externos encargados por el Ministerio de Medio Ambiente y este miércoles fue presentado ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), el órgano consultivo que agrupa a administraciones, expertos, ecologistas y agentes sociales.

Su objetivo es tan ambicioso como complicado, un cambio de modelo en la gestión de la franja costera, el fin de los desmanes urbanísticos y restañar los daños ocasionados con construcciones ilegales e infraestructuras contra natura.

Propone demoliciones, compra pública de terrenos y un franja de exclusión de 500 metros desde la línea del oleaje. Eso sí, dejó claro que «han de ser las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados quienes ejecuten voluntariamente el plan porque la mayoría de las competencias son suyas».

El Gobierno estará detrás, apoyando con fondos y expertos, matizó la ministra.

«Nos jugamos mucho en términos ambientales y económicos», recordó la ministra de Medio Ambiente, que presidió la décima sesión del CAMA en esta legislatura. No le falta razón. Años de turismo playero masivo, la fiebre de las segundas residencias, la proliferación de puertos deportivos, espigones, etc, han acercado el cemento al borde mismo de la arena y más allá.

Además, existe la amenaza de la subida del nivel del mar por el cambio climático, perceptible ya, pero que en España podría llegar a los quince metros de media para el año 2050, según los estudios más rigurosos. En las próximas décadas, los casi 900 kilómetros de fachadas marítimas urbanas en el Mediterráneo, Andalucía occidental y los archipiélagos «están expuestos a sufrir daños significativos y crecientes por la acción del mar», subraya la Estrategia presentada.

Ése es el panorama y lo que se pretende es frenar la degradación natural e inducida, evitar el éxodo de turistas a países más vírgenes -la patronal del sector turístico costero ha advertido del riesgo- y, a la vez, devolver para el uso público la franja costera más próxima al agua.

España tiene 8.000 kilómetros de litoral y, de ellos, 600 han sido «transformados por obras artificiales», detalla la estrategia. El estudio se centra en el arco mediterráneo, el litoral atlántico andaluz y los dos archipiélagos, las zonas más degradadas. Para una segunda fase queda el retrato de la cornisa cantábrica y Galicia.

En algunas autonomías mediterráneas, más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y casi el 25% del litoral es costa artificial. Según el informe, un tercio de la costa del Mediterráneo requiere «restauración y/o mejora ambiental», y la mitad de los 1.000 kilómetros de playas y casi el 70% de los sistemas de dunas «necesita algún arreglo». Pese a todo, en la estrategia no se han anunciado medidas concretas que adoptar desde ya.

Narbona insistió en que corresponde actuar a comunidades autónomas y ayuntamientos. El Ministerio de Medio Ambiente «colaborará para defender el litoral hasta donde haya acuerdos» y consenso, plasmado en convenios bilaterales con cada comunidad.

Además, la ministra recordó que los 500 metros de exclusión para nuevas construcciones desde la línea del oleaje es «una recomendación» que ya aplican algunas regiones, como Murcia, Cantabria, Asturias, o Cataluña y que «debería generalizarse».- (Agencias)
(Playa de Gandía)