lunes, 22 de febrero de 2016

Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, queda en libertad tras ser detenido por cohecho


VALENCIA.- El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha sido puesto en libertad tras permanecer varias horas detenido por la Guardia Civil en el marco de una operación por un supuesto delito de cohecho en la que también ha sido detenido y dejado libre el responsable de Viajes Transvía, Urbano Catalán.

Al margen de este proceso, Grau está procesado en el caso Nóos que se enjuicia en Palma de Mallorca, acusado de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación a la contratación del Instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia, que él presidía.
La detención de Grau se ha producido en Mislata, en el domicilio de su mujer, la también exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, una de las veinticuatro personas que fueron detenidas a finales del pasado mes de enero en el marco del caso Imelsa, por supuestas "mordidas" ilegales en la adjudicación de contratos públicos.
A continuación, agentes de la Guardia Civil le han trasladado a su domicilio, en la plaza de la Porta de la Mar de Valencia, a pocos metros del domicilio de la exalcaldesa y actual senadora territorial del PP, Rita Barberá.
El antiguo "número dos" de Barberá en el consistorio ha permanecido varias horas en compañía de los agentes de la policía judicial y uno de los fiscales anticorrupción en su domicilio, que ha abandonado minutos antes de las 13.30 horas sin esposas aunque acompañado por varios agentes.
Sin hacer declaraciones, Grau ha sido introducido en un vehículo negro sin distintivos policiales y trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, mientras agentes uniformados han sacado varias cajas con efectos procedentes del registro. Finalmente, ha sido puesto en libertad alrededor de las cuatro de la tarde y ha abandonado la Comandancia en un taxi que le ha recogido dentro de la casa cuartel.
El empresario detenido, Urbano Catalán, también ha estado presente en el registro de una de sus oficinas, ubicada en la calle de Feliu Ventura de Valencia, de donde la Guardia Civil también ha retirado documentación.
Ambas detenciones no han sido ordenadas por orden judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, sino que han sido iniciativa policial.
Sin embargo, desde el alto tribunal valenciano se ha informado de que tanto Grau como el empresario estaban siendo investigados por supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Valencia.
La causa nació a finales de 2015, cuando el juzgado recibió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra ambos investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) a quienes imputa el supuesto delito de cohecho; al empresario como parte activa y al exvicealcalde como parte pasiva.
Estas diligencias del Juzgado de Instrucción número 19, declaradas secretas, no guardan relación con las que se siguen en Instrucción 18 por el caso Imelsa, han señalado las mismas fuentes.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "llama la atención" que las actuaciones judiciales en materia de corrupción solo afecten al PP en un momento político "delicado" antes de subrayar que no cree por norma general "en la espontaneidad ni en la casualidad".
Fernández Díaz se ha referido así tanto a la detención de Grau como a la posible implicación del expresident de la Generalitat Francisco Camps en una presunta trama de financiación ilegal del PP valenciano, en unas declaraciones por las que el PSOE ha exigido su dimisión.
También el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado que "aquí quien la hace la tiene que pagar" y responder ante la justicia por esos hechos.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su "hartazgo" y "tristeza" por los últimos casos de corrupción conocidos que salpican a miembros del PP valenciano y ha pedido dimisiones en el seno de este partido para que "no se gangrene".

Francisco Camps pone la mano en el fuego por Rita Barberá

VALENCIA.- El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha asegurado que "desde luego" pone la mano en el fuego por la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "y por todos los españoles que todavía no tengan una sentencia firme, incluidos Monedero, Errejón y Pablo Iglesias".

Camps ha resaltado en una rueda de prensa que la actualmente senadora del PP vive en un piso de alquiler y tiene un coche "de hace doscientos años, prácticamente tendría que ser un coche histórico", mientras que no se ha llevado "ni un paquete de rosquilletas".
"Rita Barberá es una mujer extraordinaria, de primer nivel, de quien se sienten orgullosos los valencianos, el resto de los españoles, y de la que se hablará toda la historia de esta ciudad", porque ha estado "un cuarto de siglo al servicio de los valencianos", ha resaltado.
El expresident ha manifestado que Barberá "no asaltó el ayuntamiento, sino que ganaba por mayorías absolutas" y ha cambiado la ciudad "de cabo a rabo".
Camps ha revelado que ha hablado con ella y está "triste y dolida" por lo que se dice, después de haber "dado toda su vida por Valencia". 
"No se lo merece", ha añadido.
Ha recordado que es doctor en Derecho y abogado, y ha destacado que en las sociedades civilizadas existe el Estado de derecho y la presunción de inocencia, pese a que hay personas como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón e Iglesias que quieren que esa presunción "brille por su ausencia".
Camps también ha tenido palabras para el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, de quienes ha dicho que "se pasan el día sacando cosas" para "abatir al adversario" y hablando de él porque le tienen "miedo político", incluso "pavor".
"Los socialistas de verdad no son como Puig", ha aseverado Camps, quien ha afirmado que Compromís tiene "una obsesión" con él, porque nunca le ganaron las elecciones, y ha augurado que la formación de Oltra "saltará por los aires" a pesar de "lo potente que era".
También ha reprochado a Puig que no le haya pedido "perdón todavía" por haber tenido "la barra" de recurrir al Tribunal Supremo "la decisión de absolución del pueblo valenciano" en la causa de los trajes del caso Gürtel. "Menudo independentista, o nacionalista o lo que sea", ha añadido.
Preguntado sobre si se siente defendido por su partido, ha afirmado que se siente "defendido por la verdad" y por los años que ha estado al frente del PPCV y de la Generalitat, y ha recordado que ha sido el último president de la Generalitat "elegido por el pueblo" y por mayoría absoluta.
Camps, quien ha explicado que en unos quince días tendrá impresa su tesis doctoral, ha indicado también que es el "fundador de los escraches", pues las manifestaciones cambiaban el recorrido para pasar por su casa e insultarle, y "muchos de los que venían están ahora donde están".
Sobre la política nacional, ha destacado que en España hay dos partidos y el resto son "movimientos políticos", y ha defendido el liderazgo de Mariano Rajoy, que ha ganado las elecciones "en toda España".
La Guardia Civil señala al expresidente del Consell Francisco Camps como el "recaudador" de la trama de comisiones ilegales del PP valenciano y "nexo" con la "caja B" del partido en Génova, según la información hecha pública por la Cadena Ser citando fuentes de la investigación del caso Imelsa.
Camps sería el "recaudador" de las "cinco cajas B" que el PP tenía en la Comunitat Valenciana, donde, siempre según estas fuentes, recibía el "dinero negro" procedente de "mordidas de empresarios que, después, resultaban adjudicatarios de concursos públicos amañados en distintas consejerías durante el período comprendido entre 2003 y 2011".
En Valencia había "tres cajas B", mientras que las otras dos se localizaban en Alicante y Castellón. En esta última provincia, el "recaudador" sería el expresidente de la diputación, Carlos Fabra, hoy en prisión. En Alicante aún no se ha podido determinar la identidad de la persona que se encargaba de gestionar ese supuesto dinero negro.
Camps, sin embargo, ha negado este lunes de forma "categórica" y "rotunda" estas acusaciones, que tilda de "absurdas". Según el expresidente del PPCV, "nunca" ha "recaudado" ni "organizado nada ilegal".
Esas acusaciones son "falsas en su totalidad" y "punto por punto" porque "ningún empresario" le ha "dado dinero en la vida", ni él ha llevado "dinero negro a Madrid". Es "una enorme falsedad".
Además, Camps ha asegurado que no solo él no ha ejercido ese papel de recaudador, sino que está convencido de que "no ha existido" esa supuesta trama en las consejerías de la Generalitat durante el periodo en que fue presidente.
Por eso, ha anunciado que ya ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia negando los hechos y exigiendo la persecución penal por la filtración del sumario de la operación Taula, que sigue bajo secreto.
Sin embargo, según las fuentes de la investigación citadas por la cadena radiofónica, las 'cajas B' que gestionaba Camps, con carácter transversal y de las que al parecer hay constancia por el testimonio de varios testigos y las grabaciones del arrepentido Marcos Benavent, servían para nutrir de dinero negro al partido nacional, así como a PP de la Comunitat Valenciana y a las agrupaciones provinciales.
De hecho, en las grabaciones se evidencian peticiones de dinero por parte de líderes del PP regional y provincial para sufragar actividades del partido en ambos niveles.
Por esto, los investigadores de la UCO de la Guardia Civil consideran que el PPCV era una "organización criminal" y que su expresidente, Francisco Camps, era el responsable de recaudar esas mordidas y el encargado de aportar ese dinero a la caja "B" del PP valenciano y nacional.

Concluyen las declaraciones previstas por supuesto blanqueo en el PP de Valencia

VALENCIA.- Las declaraciones previstas por el Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia por el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el seno del PP de Valencia han concluido hoy con la comparecencia de tres asesores de este grupo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Hoy han comparecido uno de los asesores, cuya citación fue aplazada porque su abogado debía participar en las sesiones del caso Nóos en Palma de Mallorca; otro que no declaró cuando le correspondía; y un tercero que no estaba citado para hoy, han indicado las mismas fuentes.
Los tres han salido de la Ciudad de la Justicia igual que como entraron a declarar, es decir, como investigados (imputados).
Del cerca de medio centenar de personas investigadas, diecisiete son concejales o exconcejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia.
Este caso se ha constituido como pieza separada del denominado caso Imelsa, que tiene su origen en una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos en varias administraciones controladas por el PP.
Según han explicado fuentes de la causa, los investigadores tuvieron conocimiento del supuesto blanqueo a raíz de unas escuchas entre el exgerente de Imelsa Marcos Benavent y la entonces concejala de Cultura María José Alcón, esposa del exvicealcalde Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos y que hoy ha quedado en libertad tras ser detenido por un supuesto delito de cohecho.

El empresario detenido es Urbano Catalán, responsable de 'Viajes Transvía'

VALENCIA.- El empresario detenido hoy en Valencia en la misma operación que el exvicealcalde Alfonso Grau es Urbano Catalán, responsable de Viajes Transvía, quien tras participar en el registro de una de sus oficinas, en la calle Feliu Ventura, ha sido introducido en un coche custodiado por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha registrado una oficina de Viajes Transvía en la calle Feliu Ventura de Valencia, en el marco de la misma operación en la que se ha detenido al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau.
Los registros se han desarrollado a lo largo de la mañana y minutos antes de las 14 horas el propio Urbano Catalán y varios agentes de la Guardia Civil han abandonado la citada oficina con material procedente del registro.
Aunque las detenciones de Grau y del citado empresario no han sido ordenadas por el juez, desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se ha informado de que ambos estaban siendo investigados desde el año pasado por un supuesto delito de cohecho.
Están imputados por cohecho el empresario como parte activa del delito y el exvicealcalde como parte pasiva del cohecho.

Hija de Teófilo Alcorisa: "Rita Barberá no tiene vergüenza y no es humana"

VALENCIA.- La hija del represaliado por la dictadura franquista Teófilo Alcorisa, cuyos restos han sido hallados en una fosa común del Cementerio General de Valencia, ha declarado en rueda de prensa esta mañana que la exalcaldesa Rita Barberá "no tiene vergüenza y no es humana".

Pilar Alcorisa se ha referido de esta manera a Barberá después de que un estudio antropológico y otro de ADN revelaran que los restos encontrados correspondían a su padre, desaparecido en 1947, y cuya localización ha costado a la familia casi diez años.
La hija del represaliado ha manifestado que el gobierno municipal del PP puso "zancadillas por todos los lados", y ha denunciado que habría bastado "un 'sí' en 2009 para acabar con el drama" que, afirma, ha estado viviendo la familia.
Alonso ha resumido el proceso que hubo de seguir el Grupo de la Memoria Histórica en nombre de la familia durante casi una década, un proceso que se inició cuando la asociación La Gavilla Verde pidió al entonces concejal Alonso que ayudara a los hijos de Alcorisa, que creían que los restos de su padre se encontraban en Valencia.
Alonso consiguió averiguar que Alcorisa se encontraba en una fosa común del Cementerio Civil de Valencia y que en los registros constaba como "muerto de asfixia por suspensión, es decir, ahorcado".
En 2009, Alonso y la familia del desaparecido solicitaron al entonces delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, una subvención en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, que se había aprobado hacía dos años.
El mismo año 2009 la familia de Alcorisa presentó una petición de exhumación, pero el expediente quedó paralizado tanto tiempo que expiró el plazo de la subvención y "hubo que devolver lo que se había conseguido", tal y como ha declarado Alonso.
El punto de inflexión llegó con la intervención del grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas de la ONU, que llevó el caso al Gobierno central, presidido por Rajoy que, según Matías Alonso, "miró para otro lado"
Barberá, finalmente, autorizó que continuara la búsqueda, aunque sufragada por la familia, con unos gastos que ascendían "a 45.000 euros más los desperfectos del cementerio más las tasas municipales", según los cálculos de Pilar Alcorisa.
Alcorisa ha querido, por otra parte, manifestar su "agradecimiento eterno" a todos los que han sacado adelante el expediente de su padre, en concreto "al nuevo Ayuntamiento, que no ha puesto ninguna pega, a los arqueólogos, un grupo muy responsable", y al Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, coordinado por Matías Alonso.
La hija de Teófilo Alcorisa ha comparecido junto a Alonso y el secretario adjunto del grupo socialista y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, quien ha denunciado una década de "impedimentos, mentiras, burla y crueldad por parte de la administración presidida por Barberá".
"El problema no es que se reabran heridas, es que ella forma parte de las heridas", ha declarado Ábalos sobre la exalcaldesa, de quien ha añadido que, claramente, "se sintió siempre vinculada a ese lado oscuro de la represión, porque, si no, no se puede entender ese encubrimiento y esa oposición".
Ábalos ha señalado que escasos meses después del cambio de gobierno municipal, y con el mismo marco legal, se ha podido dar una solución, lo cual significa que todos "los obstáculos eran un ejercicio de la arbitrariedad del poder", ejercido por Barberá "con una actitud soberbia y prepotente, de absoluta inmoralidad".
En estos mismos términos se ha expresado el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, quien ha caracterizado las trabas del anterior gobierno municipal como un "ejemplo claro de hostilidad manifiesta de una autoridad democrática".

La Generalitat se compromete a promocionar el azulejo con un plan concreto

CASTELLÓN.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy, tras reunirse con representantes de la patronal azulejera, la firma en el plazo estimado de un mes de un acuerdo global alcanzado con Ascer para la promoción de la industria cerámica y que abarcará también a la rehabilitación de viviendas.

Este acuerdo marco tendrá cuatro "pilares fundamentales", según ha detallado Puig, que presentará el convenio a las diferentes consellerias en las próximas semanas con el objetivo de elaborar una propuesta conjunta que será revisada por Ascer y podría estar operativa "en breve".
El primero de los pilares lo constituyen las "políticas activas de rehabilitación" de viviendas, tanto las del parque público como las privadas contempladas en el futuro Plan Renove del Consell e incluso la renovación del parque turístico.
"Queremos ver de qué manera se puede promover la cerámica en el campo de la rehabilitación de viviendas", ha dicho Puig en Castellón.
La política industrial será el segundo eje del acuerdo y tiene como objetivo hacer partícipe a la patronal de las políticas industriales del Gobierno autonómico.
También contempla implicar al sector en las políticas de innovación del Ejecutivo valenciano a través de una colaboración directa entre Ascer y la Agencia Valenciana de Innovación.
El cuarto punto del acuerdo anunciado hoy corresponde a las políticas de comercialización para la búsqueda de nuevos mercados.
En este sentido, Puig ha indicado que a partir de 2017 se incidirá en Alemania, "un mercado importante" porque el objetivo es "potenciar la cerámica nacional" en países donde se tiene un gran potencial de crecimiento.
Para el jefe del Consell, este acuerdo entre Ascer y la Generalitat busca dotar de "apoyo político" a la industria cerámica y "hacer visible entre todos un sector fundamental, tanto para la economía valenciana como para la española" y que éste goce "de la consideración que en este momento no tiene".
"No es un sector local, aunque el grueso se concentre en esta provincia; es el primer exportador europeo y el tercero del mundo, y al nuevo Gobierno de España le vamos a exigir el apoyo que merece", ha puntualizado.
El acuerdo anunciado hoy se materializará en actuaciones sectoriales y aunque Puig ha reconocido que "faltan fondos", ha añadido: "Algunos sí tenemos, como los 80 millones de euros de este ejercicio para la rehabilitación de viviendas".
Por su parte, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha manifestado la "buena impresión" que le ha dejado el encuentro con el president: "Por lo que nos ha manifestado y por las ayudas que la Generalitat está dispuesta a aportar", aunque no ha detallado las cuantías "exactas".
No obstante, sobre el plan de rehabilitación de viviendas, Zarzoso ha resaltado tras el encuentro que es necesario dotarlo de más recursos.
"Hay compromiso de trabajar en conjunto por el sector", ha concluido.

Camps no descarta optar a las primarias del PPCV

VALENCIA.- El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha afirmado hoy que no descarta optar a las posibles primarias del PP valenciano y ha asegurado que si se presentara a las elecciones ganaría "de carrera" y de manera "fácil, una cosa sencilla" a la "amalgama" actual del PSPV-PSOE y Compromís.

"Si yo me presentara, les volvería a ganar las elecciones, a todos ellos juntos", ha explicado en rueda de prensa Camps, quien ha agregado: "A lo mejor incluso me presento a las primarias del partido y le vuelvo a ganar al PSOE, que es lo que más que gusta en esta vida".
La política es "una vocación irrefrenable", ha asegurado Camps, quien ha confesado que sigue "contando los semáforos", porque fue concejal de Tráfico bajo el mandato de Rita Barberá, y sigue viendo cómo funciona "el transporte público" y los cruces, y le sigue "preocupando".
En ese contexto, ha asegurado que si en 2011 dimitió como president de la Generalitat fue porque era "una vocación", porque "no tenía por qué dimitir", ya que no se le inhabilitaba para cargo público en el hipotético delito que se le atribuía en la "causa de los trajes" del caso Gürtel.
"Pero como lo mío es vocación, y como la vocación es irrefrenable, pues de vez en cuando te salen las ganas de ponerte enfrente para poner en marcha cualquier proyecto que sea sensato y potente" para los ciudadanos, ha argumentado Camps, que ha añadido que no hay que desestimar la opción de que opte a las primarias.
Camps ha pedido a Compromís y al PSOE que no le "teman tanto políticamente" y que se dediquen a hacer colegios, hospitales o carreteras, en lugar de pasarse el día "criticando al PP", que ya no gobierna en la Comunitat Valenciana.
"El día que Compromís y el PSOE dejen de hablar de Paco Camps, ese día es que ya no tendrán miedo a que yo políticamente les gane en las urnas", ha afirmado el expresident, quien ha augurado que no dejarán de hablar "nunca de él" porque le "temen, democráticamente" hablando, y ha proclamado: "Saben que en la urnas los barro".

'Estoy completamente harto de 
las mentiras e insidias sobre mí'

Camps ha asegurado hoy que está "completamente harto" de las "mentiras" y cuestiones "insidiosas" que se dicen sobre él, pues aunque le han investigado "de arriba a abajo" no hay "nada de nada de nada, cero", ha afirmado.
"Por Camps han preguntado en todos los juzgados de España, desde Finisterre hasta el Cabo de Gata", ha criticado el expresident en un hotel de Valencia en declaraciones a los periodistas, a los que ha asegurado que tiene la "enorme tranquilidad de que no ha hecho nada más que trabajar por Valencia, por el PP y por España".
Ha calificado de "locura" que se le atribuya ser el recaudador de cajas B del partido, y ha afirmado con ironía que es "casualidad" que eso se divulgue cuando han acabado las declaraciones de responsables autonómicos en el juicio del caso Nóos, y cuando se han suspendido las declaraciones previstas para hoy del caso Valmor.
En una rueda de prensa que ha durado más de 70 minutos, Camps ha exigido al director general de la Guardia Civil que, en el plazo de 24 horas, diga quién ha filtrado esa información, y ha anunciado que va a presentar una denuncia contra la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, por difamarle en un programa de televisión.
Ha tachado de "indignante" el "linchamiento personal" que, en su opinión, sufre desde hace "un montón de años" y ha reclamado que no se le detenga ni se le impute, sino que si alguien cree que ha hecho "algo mal" vaya "de frente" y le llame, porque se lo explicará "seguro".
"Es que no salgo de una y ya estoy en otra", ha criticado Camps, quien también ha considerado una "casualidad" que las últimas informaciones sobre él se difundan el día en que se van a reunir cuatro partidos para intentar "subvertir el modelo de convivencia constitucional español" .
El expresident, quien se ha calificado como "el ciudadano Camps y miembro orgullosísimo" del Consell Jurídic Consultiu, ha explicado que tiene "exactamente lo mismo" que antes de acceder a la presidencia, y ha sostenido que cree en el Estado de derecho, aunque en días como hoy tiene sus dudas.
Camps ha negado que el PP haya actuado como una "organización criminal" y respecto a las supuestas "mordidas" cobradas en su partido ha aseverado que jamás ha participado ni indicado nada al respecto, mientras que si hubiera sabido de su existencia lo habría denunciado.
"Si yo, Paco Camps, personalmente supiera que alguien se ha llevado un solo euro de la Administración, lo denunciaría, el primero", ha resaltado Camps, quien ha añadido que dimitió como president hace cinco años "por cuatro trajes", un asunto que "era mentira".
Camps ha explicado que ha ido a las dos de la mañana al Juzgado de guardia a presentar un escrito contra las últimas informaciones, en el que niega "categóricamente" cualquier relación con los hechos y pide al juez que prohíba cautelarmente la difusión de la noticia por el secreto del sumario.
Considera así que la divulgación de informaciones recogidas en el sumario comprometen la actuación judicial y constituye un delito perseguible de oficio por la autoridad judicial, a la que solicita "su investigación y persecución de aquellos que sean responsables cuidando la tutela judicial debida a este compareciente".
Recuerda que la transgresión del artículo 301 de la Lecrim supone la comisión de un delito de revelación de secretos por funcionarios públicos o autoridades.
Además, Camps resalta "el peligro a la mora procesal, el desvalimiento que sufre este denunciante en su imagen pública" y en su honor.

Técnicos de la Diputación de Castellón dicen que Martínez conocía el proyecto de la depuradora de Borriol

CASTELLÓN.- Dos técnicos de la Diputación de Castellón han declarado hoy ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que el exvicepresidente de la Diputación Francisco Martínez "sabía lo que estaba firmando" y conocía el proyecto de la depuradora de Borriol porque se trató en diversas reuniones.

Así lo han explicado ante el magistrado dos de los nueve testigos que han comparecido en el juicio, en el que el fiscal pide cuatro años de prisión para Martínez por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas.
En el juicio comparecen también como acusados el exalcalde de Borriol Adelino Santamaría, dos hijos de Francisco Martínez, Raúl Babiloni -empresario y socio de Martínez- y un empleado de Babiloni.
Durante la sesión de hoy, dos técnicos de la Diputación han explicado que Martínez tenía competencias en el ciclo integral del agua y que firmó documentos en todas las fases del proyecto de la depuradora en las que "sabía lo que estaba firmando", porque se habían reunido en diversas ocasiones para tratar la información al respecto.
Martínez, durante su declaración ante el magistrado, manifestó no saber qué documentos firmaba -ni el contenido de los mismos- porque no leía los expedientes, aseguró.
Asimismo, han indicado que era Martínez quien seleccionaba las obras que se iban a ejecutar de acuerdo a sus competencias en Infraestructuras, aunque han matizado que las decisiones se aprobaban en comisiones, normalmente por unanimidad de los diputados asistentes.
Del mismo modo, han explicado que la parcela 42, la que pertenecía a la empresa de Martínez y sus hijos, no estaba incluida en el plan especial inicialmente, pero se incluyó "porque era interesante para maniobrar".
Esa parcela posteriormente se quitó del proyecto cuando se supo que pertenecía a la empresa familiar de Martínez, aunque a juicio del técnico "sigue siendo adecuada" para la depuradora.
Durante la sesión de hoy ha declarado también un técnico de la Conselleria de Agricultura que estuvo trabajando en el proyecto de la depuradora, del que ha dicho que "lo aprobó la Diputación" tanto en la licitación como en la redacción.
Asimismo, ha declarado un testigo que fue funcionario del ayuntamiento de Borriol, quien ha explicado que en el consistorio era el que debía expropiar los terrenos para la construcción de la depuradora y "llegar a un acuerdo con los propietarios".
El testigo ha dicho que el entonces alcalde, Santamaría, le dijo que Raúl Babiloni le había llamado y le dijo que una de las parcelas la había vendido a una empresa -Franvaltur, la empresa de Martínez- pero que seguía teniendo poderes sobre la misma.
Sobre el justiprecio que se fijó para las parcelas, ha explicado que se tomaron como urbanizables, pese a no serlo, porque "se consideró que era una dotación al servicio de la ciudadanía".
El interventor del ayuntamiento, que ha declarado hoy también, ha dicho "creer" que fue el alcalde el que fijó el justiprecio.
Además, han declarado el hermano de Babiloni quien ha dicho que le molestó que fueran a construir una depuradora en sus terrenos y le pidió a Raúl Babiloni que "lo vendiera todo".
Sin embargo, ha afirmado que desconoce por qué solo vendió la parcela 42, una "puntita" del terreno, y no sabe lo que percibió ni si le dio algo de dinero por la venta.
La cuñada de Raúl Babiloni, cuya firma consta en documentos de las parcelas, ha dicho en repetidas ocasiones a las preguntas del fiscal: "ni me acuerdo ni sé nada".

La creación de empresas en la Comunidad Valenciana cayó casi un 2% en 2015

VALENCIA.- La constitución de empresas mercantiles en la Comunitat Valenciana descendió un 1,9 por ciento durante el año 2015, con un total de 11.033 nuevas empresas, mientras que los concursos de acreedores bajaron un 16,25 por ciento, con un total de 706 presentados.

Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, el número de empresas creadas crece respecto al año 2012, aunque lo hace a un ritmo ligeramente menor al de los últimos tres años, según un comunicado del decanato de este colegio en la Comunitat Valenciana.
Por provincias, Valencia registró en 2015 un total de 5.256 nuevas sociedades, en Alicante se crearon 4.794 y en Castellón fueron 983.
En la inmensa mayoría de los casos se trata de sociedades limitadas (10.973), con solo 35 sociedades anónimas creadas y 25 más constituidas con otras formas societarias.
En el conjunto del territorio español, la constitución de empresas subió un 0,4 por ciento el año pasado, han destacado las mismas fuentes.
En cuanto a la extinción de empresas, la Comunitat Valenciana terminó 2015 tercera en la clasificación autonómica, con 2.632 operaciones de extinción, lo que supone un incremento del 3,74 por ciento respecto a 2014 y medio punto por debajo de la media de España (4,19 por ciento).
En relación a los concursos de acreedores, éstos descendieron un 16,25 por ciento en relación al ejercicio anterior, con un total de 706 concursos, una caída inferior a la registrada en el conjunto de España, donde cayeron un 23,1 por ciento.
El período medio de tramitación de sociedades de forma presencial en España ascendió a 51 días, si bien solo 7,5 días cabe atribuirlos al Registro Mercantil, han indicado las mismas fuentes.
En el caso de la Comunitat Valenciana, esta cifra desciende ligeramente, bajando a 7,16 días el plazo atribuible al Registro Mercantil.

El Tribunal Supremo le niega a Calatrava el cierre de la web calatravanonoscalla.com

MADRID/VALENCIA.- El Tribunal Supremo le ha negado al arquitecto Santiago Calatrava el derecho a que se cierre la web "calatravanonoscalla" y se le pague una indemnización por el contenido de este dominio, en el que se le acusa de "proyectos ruinosos y facturas sin IVA" firmados con la Comunidad Valenciana.

La web muestra en su página de inicio una imagen del arquitecto con el expresident Francisco Camps y el condenado por distintos delitos fiscales Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón. Calatrava les demandó por vulneración del honor.
El Supremo ha rechazado en una sentencia divulgada hoy que la web, publicada por Esquerra Unida del País Valenciano, vulnere el honor del arquitecto y ha desestimado su recurso, ya que considera que las duras críticas contra él que se vierten en el citado dominio están protegidas por la libertad de expresión e información.
Es aceptable, dice el Supremo, el modo elegido por EU para denunciar "el despilfarro de las administraciones públicas, lo elevado de los honorarios cobrados por el demandante con cargo al erario público, la existencia de favoritismo, de irregularidades en la contratación, de obras defectuosas, retrasadas, de proyectos pagados que ni siquiera habían empezado a ejecutarse, la localización de las empresas de demandante de forma que los impuestos no se pagaran en España... etc".
La Audiencia Provincial de Valencia estableció que el título original de la web, "calatravatelaclava", sí era atentatorio contra el honor del arquitecto, pero no el contenido de la web. Condenó a EU a pagar una indemnización de 30.000 euros. La formación política aceptó el fallo.
Pero Calatrava pedía 600.000 euros y el cierre de la web, y por eso recurrió contra aquella sentencia ante el alto tribunal, a pesar de que EU había cambiado -por el ya citado- el título del dominio.
"No concurren las razones que motivaron el pronunciamiento condenatorio, puesto que "no nos calla" es una expresión claramente diferente de "te la clava", dice el Supremo.
"La libertad de expresión comprende la crítica de la conducta de otro aun cuando sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a aquel contra quien se dirige, pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura", dice el tribunal.
Calatrava, según fuentes de su estudio, ha confirmado que donará esos 30.000 euros que le tiene que pagar Esquerra Unida del País Valenciano al colegio público que lleva su nombre en la pedanía valenciana de Benimámet, tal y como avanzó ya en febrero del año pasado.

No quieren unidad. Quieren elecciones / Ramón Cotarelo *

Estos se reían de los catalanes porque, a los tres meses de las elecciones, no habían conseguido formar gobierno y solo en el último momento consiguieron pactar y evitar unas elecciones que ninguna de las formaciones independentistas quería. Ahora están ellos en la misma situación. Las izquierdas no consiguen ponerse de acuerdo para la formación de un gobierno de progreso.

Todos los que llevamos meses pidiendo la unidad de la izquierda y, especialmente la coalición de PSOE y Podemos, habíamos advertido de buena fe contra los elementos que dificultarían este proyecto de unidad. Habíamos advertido frente al narcisismo de los líderes, su falta de consistencia, su actitud insolidaria y revanchista, su incapacidad para negociar, su precipitación, su demagogia. Pero no habíamos tomado en cuenta su indecisión, su ambivalencia, su incapacidad para mantener una línea de acción, su afición a la ambigüedad.

Porque ¿qué es exactamente lo que impide que las izquierdas se entiendan? Parece bastante claro: que, al menos por parte del PSOE y de Podemos no hay voluntad de entendimiento. Ambos ponen dificultades y obstáculos para impedir el acuerdo pero sin decirlo claramente. De un lado, el PSOE juega con la posibilidad de la cuadratura del círculo, sosteniendo que puede haber algún tipo de coalición que lo incluya a él, a C's y al resto de la izquierda, cosa que este resto no da por posible. A su vez, Podemos insiste en mantener sus exigencias, sabiendo que el PSOE no las considera asumibles.  Y los dos se dispensan un trato mutuo bastante inaceptable.

En el fondo, los dos partidos, PSOE y Podemos, que andan buscándose las cosquillas recíprocamente, no están interesados en que se llegue a un acuerdo de gobierno del tipo que sea. Al contrario, están más interesados en la convocatoria de nuevas elecciones, pero sin que parezca que las han provocado ellos porque temen, con cierta razón, que el electorado castigará al partido que se vea como responsable. En realidad, los dos partidos están enfrentados en una pugna interna por la hegemonía de la izquierda, cosa que, es de esperar, podía dilucidarse en otras nuevas elecciones. Por eso es bastante probable que las haya, sobre todo habida cuenta de que el PP parece dispuesto a suicidarse presentando como candidato al hombre más desprestigiado del Reino, el Sobresueldos.

El PSOE se presentará como partido responsable, con sentido de Estado, centrado, que es capaz de forjar acuerdos con el centro derecha y de tender la mano a la izquierda. Así pretende  utilizar la famosa centralidad política que Podemos quiso arrebatarle sin conseguirlo. A su vez esta formación calcula llegar a las elecciones sosteniendo que estas han sido inevitables porque el PSOE tiene más puntos en común con la derecha que con la izquierda.

Como suele suceder siempre que hay una posibilidad de entendimiento entre PSOE y Podemos, se oye la voz de Anguita (el referente intelectual de Podemos según confesión del propio Iglesias) con ánimo de aniquilarla. El único PSOE bueno para Anguita es el PSOE muerto y a esta tarea de aniquilar a la fementida socialdemocracia española ha dedicado el veterano líder comunista su muy poco fructífera existencia. Ahora dice con toda claridad que Pablo Iglesias ha conseguido lo que yo quería: crecer a costa del PSOE y, con ello, obviamente, aspira a ahondar el abismo entre el PSOE y Podemos, de forma que no haya unidad de la izquierda. En eso, Podemos lo seguirá como un monaguillo pues está dispuesto a sacrificar sus urgencias por remediar la calamitosa situación de España a cambio de conseguir lo que siempre ha pretendido: destruir al PSOE para ponerse en su lugar.

Es muy probable que, no siendo catalanes los españoles, y no teniendo capacidad, temple y experiencia suficientes para ello, no pueda constituirse gobierno de la izquierda y sea preciso ir a nuevas elecciones. Entre tanto, a la gente, que le vayan dando.

Volveremos a hablar de ello llegado el caso.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Lunes con el Mobile World Congress en Barcelona, que arranca con huelga de Metro y exquisitez protocolaria ante el Rey, lejos de la tensión anterior, pero también con algunas frases intencionadas. Y lunes con la reunión a cuatro para un pacto de izquierdas en la investidura, lejano para la mayoría, mientras Rajoy sigue impasible: reúne a los suyos para fijar ahora la estrategia del PP.

Encuestas de fin de semana sobre intención de voto a los dos meses del 20-D: según Sigma Dos en El Mundo, Podemos cae nueve escaños, Ciudadanos sube diez. PSOE tres, y el PP pierde cuatro; en la segunda parte este lunes, la mitad de los votantes del PP no quieren a Rajoy de candidato. En La Razón, sólo el PSOE cae.
Varios periódicos británicos ya han puesto en marcha el reloj con la cuenta atrás para el referéndum sobre la Brexit: esta mañana faltaban 121 días, 18 horas… The Daily Telegraph, el diario que más furibunda campaña antieuropea desarrolla y en el que colabora el alcalde de Londres, Boris Johnson, publica este mismo lunes su columna en la que explica por qué votará salir de la UE. Una encuesta inmediata en el mismo diario revela que el 74% cree que esa decisión hace más probable que el voto en contra de permanecer y sólo el 26% a favor.

MWC
La Vanguardia: El Rey y Puigdemont evitan el proceso en su primera cita: el Monarca y el president cierran en Barcelona un periodo de desencuntro (Luis B. García y Mariángel Alcázar). Otro titular: Colau carga contra los empleados del metro por la huelga durante el Mobile y divulga los sueldos de los trabajadores. El Mundo: El Rey apela al respeto a ‘las normas’ en su primer acto junto a Puigdemont. El Economista: El Rey aprovecha el Mobile World Congress para pedir unidad. El Periódico: BCN sin metro en el peor momento (Toni Sust). Otro titular: El Rey pone al MWC como ejemplo de que la colaboración entre administraciones defiende mejor el interés general (Salvador Sabrià). La Razón: El Rey, a Puigdemont, en catalán: ‘El camino es trabajar juntos por el bien común’. Libertad Digital: El Rey apela a la colaboración entre administraciones ante un disciplinado Puigdemont: la plana mayor del separatismo se comporta con normalidad institucional en la inauguración del congreso de los móviles en Barcelona (Pablo Planas).

20-D+64
El País: Escepticismo ante el último intento de pacto en la izquierda con ayuda de Garzón (A. Díez, F. Manetto, J.J. Mateo y E.G. de Blas). Otro titular: Rajoy cita al PP para aplacar los ánimos y fijar posiciones (Javier Casqueiro). El Periódico: El PSOE echa el resto con Ciudadanos ante la semana decisiva (Juan Ruiz Sierra y Gemma Robles). Otro titular: El talón de Aquiles de Podemos (Iolanda Mármol). ABC: Dirigentes del PP piden a Rajoy ir en coalición con Ciudadanos el 26-J: Génova confía en nuevas elecciones; creen que juntos superarían los 170 escaños. Otro titular: Entrevista con el ministro de Exteriores, García-Margallo: ‘La salida de Rajoy supondría la desestabilización del PP’ (Mayte Alcaraz). El Economista: Margallo se postula para presidir un Gobierno de consenso sin Rajoy: el grupo del PP le ve ‘cero recorrido’ (José María Triper). OKdiario: Iglesias vuelve a humillar a Sánchez: mete en la reunión de hoy el doble de representantes que el PSOE (Mercedes Zaragüeta).
El Mundo: La mitad de sus votantes no quiere a Rajoy de candidato (Marisa Cruz). La Razón: José Manuel Villegas, vicesecretario de C’s: ‘Estamos un pasito más cerca de no cerrar el acuerdo con el PSOE’. Otro titular: El PSOE someterá los acuerdos a la militancia aunque no sumen mayoría suficiente (Ainhoa Martínez). Otro titular: Rajoy activa a sus bases territoriales para unas elecciones anticipadas (Carmen Morodo). Cuarto Poder: Varoufakis celebra que el pueblo español no se asuste con las ‘mentiras de Rajoy’ (Sato Díaz). Eldiario: El Plan B para Europa de Varoufakis se da en Madrid tres meses para organizar un movimiento europeo contra la austeridad (Aitor Riveiro). Vozpopuli: El PP prevé batacazo de Sánchez (José A. Vara). El Español: El más difícil todavía de Sánchez: el Sí de C’s y la abstención de Podemos (G. Araluce y J. Sáinz). Confidencial Digital: Pedro Sánchez mantendrá el uso de Rota y Morón para no ser visto por EEUU como un ‘Zapatero bis’.

ECONOMÍA
Cinco Días: 1,5 cotizantes por pasivo: España tiene la tasa de cobertura socioeconómica en niveles críticos; de cada cinco personas, tres cotizan y dos cobran pensión o desempleo; únicamente Madrid cuenta con más de dos contribuyentes por perceptor. El Economista: Entrevista a Sarah Carlson, responsable de Moody’s para España: ‘El próximo Gobierno no bajará el déficit ni la deuda’; critica el escaso impacto de las reformas (José Luis de Haro). Otro titular: España paga más del doble que en 2008 por su endeudamiento: el gasto en desempleo crece el 75% desde 2007 (Pepa Montero). Libertad Digital: Algo no cuadra: un diciembre anómalo impide que la deuda pública alcance el 100% del PIB en 2015; la deuda apenas aumentó 2.000 millones en diciembre, el menor repunte desde 2003 (Javier G. Echegaray y M. Llamas). Público: La brecha salarial en España llega al 24%, la más alta de los últimos seis años, según la UGT.

EMPRESAS
El Confidencial: Imputan a la cúpula mundial de American Express por estafar a una pyme española: Trappit, una pequeña empresa de tecnología, acorrala a la entidad y a su CEO mundial (Ruth Ugalde). Otro titular: ACS trocea Urbaser ante la amenaza de Carmena y Colau con las basuras (Agustín Marco). Capital Madrid: Pescanova cotiza de nuevo con cuentas que no dependen de ella: la banca ha subido al triple el coste de la tesorería de la heredera del grupo industrial, y su único activo sin fecha de caducidad es el 20% del capital de Nueva Pescanova (Marcos Celada). Economía Digital: La 'solución final' de KPMG para Abengoa pondrá a los Benjumea contra las cuerdas (Juan Carlos Martínez).
Vozpopuli: Brufau no tocará el dividendo para salvar a Manrique: estudia vender el 10% de Gas Natural (Baltasar Montaño). Otro titular: José Navarro, el empresario que originó la guerra del pan, con un pie en la quiebra (Alberto Ortín). Otro titular: Situación límite para el CEO del AVE a La Meca: las empresas lo cuestionan, el cliente lo respalda (Raúl Pozo). El Mundo: Cortefiel suspende su estreno en Bolsa por la crisis de los mercados (Carlos Segovia). Expansión: Telepizza, a Bolsa: la compañía, valorada en 1.200 millones de euros, prepara su regreso al parqué. Cinco Días: Telefónica lanza un plan global para garantizar la calidad de su red (Santiago Millán Alonso y Ramón Muñoz).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia: ¿muerto el perro se acabó la rabia de los inversores? Más de 45.000 minoristas se han acogido a la oferta durante los dos primeros días, mientras los institucionales y los que canjearon preferentes se quedan al margen del acuerdo (José Luis Marco). El Mundo (domingo): Estalla el Banco de España por el caso Bankia: 'Tienen que rodar cabezas' (Carlos Segovia). Expansión: El caso Bankia y las tensiones por el poder entre Economía y Banco de España. Cinco Días: La caída de la Bolsa seca el crédito a las empresas españolas de bono basura. Otro titular: Varios inversores toman posiciones en MasMóvil ante su salto a la Bolsa. El Confidencial: El caso Bankia elimina el departamento de contabilidad del BdE (Eduardo Segovia).
El Economista: BMN sube el 80% los activos tóxicos desde la limpieza de la Sareb: la financiación al inmobiliario sigue al alza (F. Tadeo). El País: El patrimonio de las sicavs aumenta un 30% desde 2010 (David Fernández). Otro titular: Rato compensó pérdidas de un negocio con contratos de Bankia: el ex vicepresidente del Gobierno pidió seguir oculto en la sociedad clave de su entramado (Fernando j. Pérez). El Periódico: Dos tercios de los pisos vacíos de la banca no se comercializan (Max Jiménez Botías).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: El juzgado de los cursos de formación y los ERE a la UCO: ‘Busquen por internet’; la Guardia Civil ha enviado hasta tres peticiones que han sido ignoradas por la juez Núñez Bolaños, sustituta de Alaya; las investigaciones de los casos con más imputados y mayor dinero público defraudado siguen paralizadas (J.M. Zuloaga). OKdiario: López Madrid pidió ayuda a Granados y Marjaliza tras ser denunciado por acoso a su doctora: en las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil, el consejero de OHL afirma que 'quiere hacérselo cobrar' a la mujer, que ha sido apuñalada en dos ocasiones para intimidarla (M.A. Ruiz Coll).
El Economista: La juez pide bloquear los bienes en el extranjero del dueño de Vitaldent: Colman mantiene activos en siete países (Alberto Vigarioy Javier Romera). El País: Imputado un coronel por pagarse un televisor con fondos del Ejército (Miguel González). Público: Entrevista a Letizia Prieto, comandante auditor de las FFAA en excedencia: ‘Sólo conocemos la superficie de la corrupción que existe en el Ejército’; ‘Es algo sistémico, hay más de mil casos abiertos’ (Carlos del Castillo).
Vozpopuli: Nuevo revés a Aguirre en Púnica: la UCO investiga ahora a 'Bartolo' González, su mano derecha (Óscar López-Fonseca). Otro titular: La tesis del legado hace agua: el clan Pujol afirmó que la fortuna de Andorra era de la familia Ferrusola (Ángela Martialay). El Español: Lapuerta denunció a Génova que OHL pagó a González en Suiza: el ex tesorero del PP comunicó que el constructor Juan Miguel Villar Mir le había enseñado las pruebas de una comisión de 1,5 millones (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).