lunes, 12 de marzo de 2018

La CNMC multa a nueve colegios de abogados (Valencia) con 1,45 millones

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 1,45 millones de euros a nueve colegios de abogados territoriales que realizaron una recomendación colectiva sobre precios de los honorarios para pleitos por la salida a Bolsa de Bankia, según ha informado el organismo.

El expediente sancionador se inició con una denuncia del banco con motivo de las costas de los pleitos masivos que presentaron los accionistas reclamando la inversión realizada en la salida a Bolsa de la entidad en 2011.
Durante la investigación se puso de manifiesto que nueve colegios de abogados habían elaborado, publicado y difundido baremos de honorarios, cuando estos deben fijarse libremente.
Según recuerda la CNMC, no existe sistema arancelario en los servicios prestados por abogados, lo que supone que sus honorarios no se fijan por ley o norma en atención a distintos conceptos y cuantías.
Además, actualmente los honorarios de abogados tampoco están sometidos al sistema de tarifas mínimas.
De esta manera, el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio".
Asimismo, la Ley Ómnibus de 2009 prohíbe expresamente a los colegios de abogados establecer recomendaciones sobre honorarios "ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales".
Por ello, la CNMC ha sancionado al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona con 620.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia con 315.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla con 145.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya con 125.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja con 90.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de La Coruña con 65.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife con 65.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de Albacete con 20.000 euros y al Ilustre Colegio de Abogados de Ávila con 10.0000 euros.
La autoridad de competencia ha recordado que contra esta resolución no cabe recurso alguno en la vía administrativa, aunque sí es posible interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Vicente Parra, jesuita convicto y enérgico / Paco Poveda *

Era todo convicciones, energía y acción. Vicente Parra, sacerdote jesuita olivense, celebró hace menos de cuatro años su medio siglo como ministro de la Iglesia Católica. Falleció a los 84 años en las últimas horas en la Enfermería de los Jesuitas en Valencia, donde mañana martes, a las 11 horas, en el Centro Arrupe se celebrará una Eucaristía 'córpore in sepulto' en sufragio de su alma. 

Y lo hizo en las horas previas a la conmemoración colegial del Día de San Ignacio de Loyola,  jornada de júbilo entre sus escolares. No podría haber coincidido mejor fecha para marchar junto al Padre.

Hombre de perfil dirigente y pedagógico, se pasó la vida como director de centros educativos en Elda, Alicante, Zaragoza y Palma de Mallorca, al menos, aunque ha muerto en Valencia aquejado de un severo mal de Alzheimer que, por ejemplo, le impidió estar en Alicante en el funeral de su alter ego en casi los mismos destinos, el padre Lorenzo Ayerdi, fallecido hace ahora un año en su Zaragoza natal.

Primo del actor de Oliva, Vicente Parra, del mismo nombre y cuna fallecido, en cambio, a los 66 años en 1997, no presumía de ello el jesuita pero si te respondía si se forzaba un comentario por su parte. Un día lo intenté en otro plano y me confesó, con una expresión muy gráfica, en que se notaba en las aulas el concierto escolar con la Generalitat. "Huelen distinto'.

Todavía recuerdo cómo siendo miembro de su equipo para la celebración en Alicante del V Centenario del Año Ignaciano, un día me llamó con premura para comunicarme su traslado urgente a Palma ante la destitución inmediata del rector del colegio mallorquín por su implicación en un desagradable asunto de faldas y alumnas de COU.

O como otro día, a bordo de un avión de Iberia en ruta Barajas-El Altet, en plena Guerra del Golfo, sentados juntos en la cabina me confesó - y justificó- sus planes urbanísticos para parte de los terrenos circundantes del colegio Inmaculada, de Alicante. 

Y, por último, su determinación con un alumno de muy bajo rendimiento, hijo de afamado e influyente político de la derecha local, luego procesado por varios delitos como alcalde, para que abandonase el colegio ipso facto igual que, tras la profanación de la capilla de María Inmaculada, hizo con los integrantes de un grupo de gamberros indeseables, también de familias influyentes de la ciudad.

Cualquier conversación con este jesuita-jesuita era siempre fecunda en varios planos. Como padre de alumnos del colegió que él dirigía con absoluto criterio tuve muchas oportunidades de tratarlo en corto y hasta de ser su confidente involuntario como correspondencia a mis opiniones técnico-profesionales para la mejor consecución local del V Centenario en los medios de comunicación que, desde Vistahermosa, había que interesar y motivar en sus actividades puntuales.

Vicente Parra pasó años en la provincia de Alicante y no solo como rector de colegios jesuitas sino también como responsable educativo de todas las actividades de la Orden y su padre superior. 

Siempre recordaré de él una frase, tipicamente jesuita, que pone por delante la espiritualidad a la religiosidad como reflexión profunda, pero elemental, de una larga vida sacerdotal.

En diciembre de 2014, le acompañaron en sus 50 años de sacerdocio sus compañeros jesuitas de las dos comunidades de Alicante: Comunidad Inmaculada y Comunidad San Francisco Javier, sus amigos de las dos comunidades laicas ignacianas que tienen su sede en el Centro Loyola (Grupos Cristianos (GXL) y Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y otros buenos amigos de la parroquia donde Vicente Parra había trabajado en la pedanía alicantina de Verdegás.

En el corazón de todos los que compartieron con él ese día, estaba presente un profundo agradecimiento, por tantos años de servicio como sacerdote... y que a tantas personas había llegado.

Su salud se había deteriorado en los últimos meses, hasta el punto de que ya no reconocía a nadie de sus allegados desde hace tiempo a la par de que su cuerpo se iba debilitando progresivamente. 

Sus cientos de alumnos siempre lo recordarán como un referente, compañero y amigo que nunca se callaba lo que pensaba, al menos que implicase a terceros no presentes. La discreción jesuita solo era tal para cuestiones muy trascendentes. Era dificil dársela a Parra. 

Ya descansa, como lo hace mucho tiempo, Hernández Moltó, el presidente del APA que coincidió con su etapa como rector al frente del Colegio Inmaculada. Irrepetibles los dos por protagonizar una de las épocas más fructíferas del centro educativo jesuita en Alicante.



(*) Periodista


¿Quién es Vicente Parra?

Vicente Parra vive hoy casi sin responsabilidades: únicamente es el Superior de la Comunidad del Colegio Inmaculada –ya se sabe, actualmente unos pocos curas-, el responsable de los tutores de Secundaria –una etapa como otra-, y es el Director del CESA –una simple escuela de idiomas-. Y es que cuando uno repasa la vida de este jesuita, asusta pensar en las graves tareas que una tras otra le fueron encomendadas por sus superiores.

Sus inicios en la Compañía de Jesús son un poco de aquí y un poco de allá hasta completar cuatro licenciaturas. Sus años preparatorios le llevaron lo mismo a Minnesota que a Dublín, y durante dos años fue profesor de matemáticas en el barcelonés Colegio de la calle Caspe.

Precisamente estando en Cataluña sobrevino la reordenación del territorio jesuítico español, y a poco estuvo de tener que quedar adscrito a la nueva provincia Tarraconense, pues la norma establecía que los jesuitas se asignarían al territorio en donde vivieran sus padres al tiempo de entrar en la Compañía. Valenciano de Oliva, los padres de Vicente vivían en aquel tiempo en tierras catalanas, por lo que tuvo que apañárselas para permutar su situación con un compañero que se hallaba justo en la situación inversa.

Y así fue como la Provincia de Aragón, a la que pertenecemos, retuvo para si misma y para nosotros al P. Parra.

Andaba Vicente dándole vueltas a su doctorado en Psicología, que iba a versar sobre la influencia de los colores en la memoria, cuando recibió la noticia del que iba a ser su primer destino: Director del Colegio de Elda, del que se acababa de hacer cargo la Compañía en los años sesenta. La situación en Elda exigía partir prácticamente de cero y Vicente se aplicó a ello. Empezaba de ese modo una constante trayectoria en puestos directivos de la Compañía, y nosotros nos quedábamos ya para siempre sin saber cómo influyen los colores en la memoria.

Además de Elda, fueron Palma de Mallorca –por dos veces-, Zaragoza y Alicante sus sucesivos destinos como Rector de Colegio. A Alicante volvió en 1998, donde al principio estuvo a caballo entre Nazaret y nuestro Colegio. En esos más de treinta años, a lo largo de veintiuno fue Delegado en la Comisión Nacional de Educación –Conedsi-, y presidió la Comisión durante siete. Sus nombramientos para cada nuevo destino eran realmente estimulantes.

En Zaragoza se encargó de llevar a cabo la fusión entre el Colegio de los Jesuitas y el de Jesús-María, con las arduas labores de encaje y las tensiones que un proceso semejante conlleva. En su regreso a Palma de Mallorca encontró un Colegio cuya marcha normal se había visto perturbada por la salida de su predecesor en el cargo, que dejaba la Compañía de Jesús para contraer matrimonio, ante el asombro y desconcierto de la sociedad mallorquina que había confiado sus hijos a los jesuitas.

Por si fuera poco, en el Colegio de Palma había que hacer obras. Y en Alicante supervisó la construcción del nuevo Nazaret, su inauguración y el cierre del antiguo, aunque él atribuye todo el mérito a nuestro compañero Miguel Ángel Segura, por entonces Director “nazareno”.

Tareas difíciles y decisiones incomprendidas no le han faltado a Vicente. Todavía hay antiguos alumnos de Alicante que preguntan quién cerró la piscina del Colegio Inmaculada. Fue él. También fue él quien redujo a la mitad la cabida del grandioso Salón de Actos, del que todos presumíamos. Sus razones eran de peso, y fruto de estudio y reflexión: había que hacerlo, y él se atrevió. Pero es quizá su trabajo interno el que más destaca, aunque no sea conocido.

En una época, los años ochenta, en que cobraba fuerza la idea de que la Compañía de Jesús debía cerrar la mayoría de los colegios españoles, ante la falta de jesuitas para atenderlos, Vicente Parra fue un firme defensor del mantenimiento de los colegios y del protagonismo de los laicos en las funciones directivas. Algo que no era fácil de comprender por muchos jesuitas y que, además, resultaba enormemente complejo desde el punto de vista de la Compañía: si los colegios no querían perder las señas de identidad jesuíticas, era preciso facilitar a los profesores la formación para ello, trasladarles la experiencia y el método de los jesuitas, lo que configura su modo de proceder.

Y al mismo tiempo había que aceptar que los colegios nunca serían lo que fueron. Vicente lo explica así: “Los jesuitas, que no tenemos mujer ni hijos, podemos dedicar al Colegio todas las horas del día. Los profesores deben dedicar su atención preferente a sus familias, y ni podemos ni debemos exigirles lo contrario. El resultado, obviamente, no puede ser el mismo.”

Pero sigue siendo bueno. La referencia debe ser el propio Colegio, trabajar cada día por mejorar lo que sea mejorable, y no caer en la autocomplacencia de pensar que todo va bien porque los demás colegios privados no lleguen a nuestra altura educativa. Eso es lo que lleva a Vicente a mantener hoy lo que siempre ha dicho: “si yo tuviera hijos los llevaría a un Colegio de la Compañía”. Y en voz baja expresa una duda intelectual: la sociedad contemporánea ha elegido un camino que no es el nuestro, el del consumismo, el del bienestar a cualquier precio, el del individualismo exacerbado, esas características que hacen que un alumno actual de los Jesuitas vaya contra corriente. Nuestros Colegios, no hace falta decirlo, apuestan fuertemente por un sistema de valores perfectamente definido en el documento de “Carácter Propio”.

Documento que fue elaborado siendo Vicente Parra el Presidente de la Conedsi, y que con algún retoque sigue vigente como ideario común a todos los centros educativos de la Compañía en España. Se le nota a Vicente a disgusto con los tiempos modernos, con la permisividad, el aumento de derechos y disminución de obligaciones. “Habría que prohibir de vez en cuando algo en el Colegio, simplemente como método para recuperar la disciplina y las formas”.

Hablamos de los pendientes de los alumnos varones, los piercings, los pelos de colores y todas esas cosas que no nos parecen admisibles. Vicente siempre ha puesto el acento en la actitud del alumno. Él inculcó en la comunidad educativa del Colegio Inmaculada la idea de que “un 4,1 puede ser un 4 ó un 5, del mismo modo que un 4,9 puede ser un 4 ó un 5”, dependiendo  no sólo de los conocimientos del alumno sino de su actitud personal.

Por eso cree que los Colegios de Jesuitas no deben flojear en esa orientación. Como también cree que deben estar abiertos a la sociedad, pero sin radicalismos. La opción por los pobres no significa desatender a los demás. “Hay quien ha llegado a decir que nuestra existencia en la Provincia sólo la justifica Nazaret. Eso es una barbaridad.”

También considera injusto el sistema de admisión de alumnos, basado en el baremo oficial, cuyos efectos nocivos en la composición del alumnado han sido manifiestos en el pasado reciente de nuestro Colegio. Para Vicente, y para nosotros, la motivación y actitud de los padres es tan importante como la de los alumnos.

“Mi tiempo ha pasado y tal vez soy incapaz de comprender éste que vivimos. Saber retirarse a tiempo es todo un arte.”

Vicente Parra, jesuita, un hito en la historia de casi todos los Colegios de la Provincia de Aragón, no es casualidad que figure en el “Quién es quién de la Iglesia en España”. Nuestro tiempo de hoy también se agota: ya no queda té con jazmín, y hace rato que Vicente dejó de ejercitarse con los palillos chinos con los que se ha comido las algas y el rodaballo, mientras hablábamos de su vida y no sólo de su vida.


(Revista PERISCOPIO DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS - Asociación AA. AA. Jesuitas ALICANTE - Febrero 2004 - Nº 15)


Rogad a Dios en caridad por el Padre

Vicente Parra Sánchez

De la Compañía de Jesús
Que falleció en Valencia el día 11 de marzo de 2018, a los 84 años de edad, 67 de vida religiosa y 53 de sacerdote.

El P. Provincial, las comunidades de la Compañía de Jesús de Valencia, sus sobrinos y demás familia, les agradecen sus oraciones y les comunican que la eucaristía córpore insepulto se celebrará, D.M. mañana martes, a las 11.00 horas, en la iglesia del Centro Arrupe, Gran Vía Fernando el Católico, nº 78.

Seguidamente será trasladado al Cementerio General, donde recibirá cristiana sepultura.

Los planes del Mercadona de Juan Roig en 2018 que asustan hasta a 'Moody's'

MADRID.- Cuando este martes se abra el telón y aparezca Juan Roig en el vetusto pero emblemático auditorio de la sede de Forns Valencians en Puçol (Valencia), serán muchos los interrogantes que los periodistas allí congregados le preguntaremos. El hermetismo de una sociedad no cotizada que no debe rendir cuentas de sus movimientos a los accionistas mediante comunicados públicos hace que se coticen como el oro las ocasiones en las que es posible sacar algo de información a Roig, la tercera persona más rica de España, tal como recuerda vozpópuli.

Si se cumple el modus operandi de años anteriores, Roig aparecerá cual estrella del rock en una suerte de anfiteatro semicircular donde se apostarán, llegados de Madrid, Barcelona y Valencia sobre todo, periodistas de prensa, televisión y radio. Muchas serán las incógnitas que quizá el empresario tendrá que resolver, aunque como siempre desde el equipo de comunicación de Mercadona han preparado de forma concienzuda los mensajes que quieren transmitir y los que no:

¿Para cuándo la web?

Ya hace 9 meses que la empresa dio a conocer que Juana Roig, la hija menor del gurú, adquiría la responsabilidad de pilotar el cambio de web de la compañía, una web que el propio Roig calificó como "una mierda". ¿Qué avances habrá habido en este periodo? ¿Seguirá la compañía retrasando la implantación de una web mejor mientras no consiga solucionar la rentabilidad de las ventas por internet?

¿A cuánto asciende la bajada de precios?

Recientemente la agencia de calificación Moody's emitió un informe sobre el sector de distribución alimentaria español muy revelador. En él, aseguraba que la bajada de precios en el segundo semestre de 2017 había obligado a otros como DIA a hacer lo mismo para mantener su nivel de ventas. Ello tendría un "impacto negativo" en la calificación crediticia de DIA y también arrastraría a Alcampo y Eroski, también bajando precios y estropeando su rentabilidad.
Fue muy llamativo observar como en la 'conference call' posterior a la presentación de resultados de DIA, su consejero delegado Ricardo Currás y su director financiero Amando Sánchez tuvieron que responder muchas preguntas acerca de la bajada de márgenes y la pérdida de rentabilidad que el grupo había sufrido en la última mitad del año. La competencia de Mercadona estaba siendo feroz, aseguraron, aunque no podría durar para siempre.

¿En qué estado está la entrada en Portugal? 

El anuncio de que los valencianos harían su primer intento serio fuera de España mediante su entrada en el área de Oporto se hizo en el verano de 2016. Mercadona ya tiene sus marcas registradas en el país vecino y ha empezado con el reclutamiento de trabajadores. Pero ha cambiado la localización original de alguno de los 4 supermercados que tiene planificado abrir en un primer estadio. ¿Dará Roig más datos sobre su operativa?

¿Sucesión?

Juan Roig aún es joven a sus 68 años, se mantiene bien practicando deporte y tiene una vitalidad admirable. Pero con su edad es más que lógico plantearse quién lo sucederá. Roig tiene cuatro hijas y siempre ha dicho que no es necesario que un Roig ocupe la dirección porque de todas formas van a heredar la propiedad de la empresa.