miércoles, 29 de noviembre de 2023

El PIB de la Comunitat Valenciana crecerá un 2,4% en 2023, según CaixaBank Research



VALENCIA.- El PIB de la Comunitat Valenciana creció un 5,7 por ciento en 2022 (5,8% de media en España) y aumentará en un 2,4% en 2023, según las previsiones de CaixaBank Research.

La entidad explica el crecimiento del PIB de 2022 por la recuperación del turismo doméstico y el tirón del consumo, apoyado en el buen tono del mercado laboral. Asimismo, la economía se vio menos afectada de lo esperado por los problemas de suministros en los mercados internacionales, según ha expuesto CaixaBank Research en un informe sobre la situación macroeconómica de la Comunitat.

Respecto a 2023, "tras mostrar una notable resiliencia en el primer tramo del año, el panorama en la segunda mitad se está viendo ensombrecido por el debilitamiento de la demanda externa, que está afectando a la actividad industrial y a las exportaciones", ha señalado CaixaBank Research, antes de añadir que, "por el lado positivo, se sigue creando empleo a buen ritmo y el sector turístico recupera las cifras prepandemia".

Así, ha destacado que "el empleo está mostrando una mejor evolución que en el conjunto de España, con un aumento de afiliados del 4,7% en 2022 (vs. 3,9%)". En octubre de este año el crecimiento se ha amortiguado (2,8% vs. 2,6% en España), pero la cifra de afiliados supera en un 9,8% el nivel de octubre de 2019 (+7,1% en España). Hostelería, actividades sanitarias y sobre todo educación son las actividades más dinámicas en términos de empleo en el último año.

Por su parte, la tasa de paro se sitúa en el 11,8% en el tercer trimestre de 2023, cifra que iguala la media española y que mejora los registros del cierre de 2019 (14,1%).

El comportamiento del consumo está siendo más favorable que en el conjunto español. Así, las ventas minoristas (en volumen) apenas crecieron un 0,1% en 2022, un dato que mejora, en todo caso, al de España (-1,0%), mientras que en enero-septiembre de este año crecen un 9,2% interanual (vs. 8,0%); de este modo, se sitúan un 6,4% por encima de los niveles de 2019 (+3,0% de media española).

En cambio, la producción industrial presenta "una evolución algo peor que el conjunto de España", ha observado CaixaBank Research. Tras crecer en 2022 un 2,3%, apenas 1 décima por debajo de la media, el IPI retrocede un 3,0% interanual en enero-septiembre de 2023 (vs. -1,0%), afectada por el debilitamiento de la demanda externa; en todo caso, se encuentra un 0,5% por encima de los niveles de 2019 (-1,1% en el conjunto del país).

Las exportaciones de bienes tuvieron un buen comportamiento en 2022, tras el modesto crecimiento del año anterior: crecieron un 22,2%, ligeramente por debajo de la media nacional (22,9%): dentro de un tono positivo generalizado, destacaron las ventas de semimanufacturas --en especial productos químicos-- y automóvil.

Sin embargo, este año el comportamiento no es tan favorable y retroceden un 3,6% interanual hasta septiembre (vs. +0,3%), si bien superan en un 22,3% los niveles de 2019 (vs. +32,6%).

La Comunitat Valenciana presenta un elevado peso de las actividades turísticas, pero tiene menor dependencia del turismo internacional que España: en 2019, el 52% de las pernoctaciones en establecimientos turísticos fueron de extranjeros (vs. 64%).

La recuperación ha sido más modesta: en 2022, las pernoctaciones totales anotaron una subida del 55,5% (+73,3% en España), mientras que en enero-septiembre de este año se encuentran un 3,1% por encima de los niveles de 2019 (vs. +1,0%).

La Comunitat Valenciana acogerá más de 50 ferias comerciales durante 2024


VALENCIA.- El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica la resolución de la Dirección General de Comercio, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que recoge todo el calendario de ferias comerciales que se celebrarán en 2024 en la Comunitat Valenciana.

En total, está previsto que tengan lugar 52 certámenes, de los cuales Feria Valencia organizará 30, e IFA- Fira Alacant los 22 restantes, según publica el DOGV.

El calendario arrancará el 25 de enero en Feria Valencia con la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil (FIMI), mientras que el primer certamen previsto en IFA-Fira Alacant será Caravaning, la muestra provincial de caravaning, camping, ocio y tiempo libre, que abrirá a partir del 9 de febrero.

Los eventos comerciales organizados por Feria Valencia e IFA acabarán en 2024, como es tradicional cada año, con dos citas navideñas. 

En Valencia a partir del 26 de diciembre se podrá visitar la Feria de la Infancia y de la Juventud-EXPOJOVE y en Alicante, a partir de la misma fecha, abrirá la Feria de Ocio Infantil y Juvenil-EXPONADAL.

Las dos instituciones feriales de la Comunitat Valenciana, integradas en el sector público instrumental de la Generalitat, son una de las principales herramientas para la promoción comercial y el impulso de los sectores productivos valencianos.

Sólo la actividad de Feria Valencia generó en 2022, último ejercicio completo, un impacto económico de 798,7 millones de euros y 13.819 empleos a tiempo completo, según un reciente informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). 

En el caso de IFA-Fira Alacant la estimación de la propia empresa pública eleva la cifra a 210 millones de euros, aproximadamente.

PP y Vox pactan que la Generalitat asuma la deuda tributaria y las obligaciones del IVA de 'À Punt'


VALENCIA.- El PP y Vox han pactado que la Generalitat asume la carga de la deuda tributaria y los intereses de ejercicios anteriores, así como las obligaciones derivadas del ejercicio en curso del impuesto sobre el valor añadido que correspondan a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, Á Punt, derivadas de modificaciones normativas o de cambios de interpretación de las correspondientes administraciones tributarias.

Así figura en una enmienda conjunta a los presupuestos que han presentado los grupos de PP y Vox, una de las 144 que firman ambas formaciones.

"El importe de la deuda abonada por este concepto en virtud de lo dispuesto en el párrafo anterior constituirá aportación de la Generalitat para incrementar el fondo patrimonial de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y de la sociedad anónima", reza la enmienda.

Ambos partidos han pactado que "los órganos competentes en materia de tesorería y de sector público de la Generalitat autorizarán las operaciones de tesorería y adoptarán el resto de medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, respectivamente".

La corporación también recibirá, según otra enmienda de PP y Vox, 350.000 euros más para la creación de contenidos digitales en valenciano para jóvenes. También se les otorgan 1.849.740 euros más a la subvención de la Generalitat, que alcanza así los 69,15 millones. Por su parte, el Consell de l'Audiovisual recibe 286.100 euros más.

Una 'performance' exige el fin del "genocidio" en Gaza y llama a un "boicot" a Israel: "No son números"


VALENCIA.- Una 'performance' ha exigido este miércoles en Valencia el fin del "genocidio perpetrado por las fuerzas de ocupación israelíes" en Gaza, que "ya se ha cobrado entre 15.000 y 20.000 vidas", y ha exigido "el embargo de armas a Israel", así como a "boicotear" a este país. "No son números; cuando ellos sangran, nosotros sangramos", ha recalcado, en relación a las víctimas mortales de los bombardeos.

La representación se ha desarrollado en la calle Marqués de Sotelo a las 19.00 horas, en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que se conmemora este 29 de noviembre. Los organizados han representado en una función teatral un bombardeo para mostrar "la injusticia que se vive en Gaza" y cómo "los gobiernos e instituciones internacionales miran hacia otro lado".

Los asistentes han coreado cánticos, proclamas y carteles como 'Cada niño muerto es un niño nuestro', 'Cuando ellos sangran, nosotros sangramos' o 'No son números', con los que han querido poner de manifiesto "el impacto de la guerra en la población infantil". 

Seguidamente, han realizado una ofrenda con una secuencia de velas, flores y murales para homenajear "a todos aquellos que han perdido la vida y a los que se encuentran atrapados en el conflicto".

Así, han denunciado la "inacción" por parte de la comunidad internacional y la necesidad de "boicotear a Israel, poner fin a la compraventa de armas con el régimen de apartheid y cortar todas las relaciones entre el Estado español y el estado israelí", y han censurado que "innumerables ciudades de los cinco continentes están en pie apoyando al pueblo palestino", por lo que han considerado "imprescindible" mantener la movilización "para que la masacre termine".

"Una situación de 75 años de colonialismo, limpieza étnica, apartheid y ahora también de genocidio y asedio que se cobra a diario la vida de los palestinos, también en Cisjordania, donde son expulsados de sus casas, tiroteados indiscriminadamente y secuestrados, incluyendo a niños y niñas", han advertido.

Ante esta situación, han reclamado "la aplicación de los principios universales de Derechos Humanos" y el "cese definitivo de bombardeos en Gaza y Palestina efectuados por Israel".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Palestina en Valencia, Adel Shiek, ha denunciado que las personas en Gaza "no tienen agua, beben agua salada; no hay comida y hay enfermedades de todo tipo generadas por los muertos que han quedado bajo los escombros".

"La gente tiene frío y sobrevive bajo la lluvia en colegios no preparados para recoger a tantos refugiados", ha avisado, al tiempo que ha lamentado que esta historia "no viene del pasado 7 de octubre", sino que tiene "más de 75 años".

Justicia difunde a los ayuntamientos la normativa necesaria para organizar fiestas de Navidad y Reyes


VALENCIA.- La Conselleria de Justicia e Interior ha difundido una circular, dirigida a los ayuntamientos, para informar sobre la normativa exigible en las distintas celebraciones festivas que tradicionalmente tienen lugar durante las fiestas navideñas debido al riesgo que comportan por la gran afluencia de público que registran, según ha informado la Generalitat.

Esta circular especifica cuáles son los requisitos para autorizar la organización de distintas celebraciones, según se trate de fiestas de carácter extraordinario, aquellas que se desarrollen en carpas o instalaciones eventuales, tengan lugar en la vía pública o espacios abiertos, o bien aquellas celebraciones que se desarrollen en establecimientos cuya licencia sea distinta a la prevista en la normativa de espectáculos.

En el caso de espectáculos o actividades extraordinarios sin incremento de riesgo, se requiere una declaración responsable ante las direcciones territoriales de la Conselleria de Justicia e Interior. 

Este grupo incluye actividades que no suponen la modificación de las condiciones generales técnicas del local como seguridad, solidez de estructuras, evacuación, salubridad, higiene y acústica o accesibilidad, así como los que no impliquen un aumento de aforo, instalación de nuevos escenarios el incremento del horario.

En el caso de espectáculos o actividades extraordinarios con incremento de riesgo, se precisa autorización de Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias. En este supuesto se engloban actividades que implican una alteración de las condiciones técnicas generales o supongan un aumento del aforo o la instalación de escenarios o tinglados.

Los requisitos previstos para autorizar el evento son principalmente contar con la licencia municipal, la petición de autorización --que deberá realizarse 15 días hábiles antes de la fecha de celebración--, una declaración responsable, además del cumplimiento de las especificaciones técnicas prevista en la normativa.

Para las actividades en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, la Ley de Espectáculos valenciana requiere la presentación de declaración responsable, que hará referencia al cumplimiento de las condiciones técnicas generales --seguridad, solidez de estructuras, salubridad, higiene y acústica, accesibilidad--. 

En este supuesto, esta declaración se presentará ante el ayuntamiento que, asimismo, ostenta la competencia para comprobar la adecuación entre lo declarado y lo dispuesto en la normativa en vigor.

Los espectáculos o actividades celebradas en vía pública o en espacios abiertos cuya competencia corresponda a los ayuntamientos serán objeto de autorización administrativa cuando el aforo previsto exceda de 1.000 personas. El procedimiento de autorización por los ayuntamientos será el fijado en sus ordenanzas municipales.

No obstante, estas atenderán a lo indicado en el Decreto 143/2015 en aquello que proceda y, sobre todo, a la documentación exigible en el caso de incremento de riesgo, montaje de instalaciones eventuales, portátiles y desmontables y seguro de responsabilidad civil. Cuando no se exceda de dicho aforo, el espectáculo o actividad atenderá al procedimiento de declaración responsable.

Además, los eventos que se celebren en establecimientos con licencia distinta a la regulada en la normativa de espectáculos exijan o no el montaje de instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, serán autorizados por el ayuntamiento.

Como principal novedad, esta circular incluye en las modalidades de espectáculos y actividades que regula, un apartado que hace referencia a los ciclos de especial interés cultural o turístico. 

Se entienden como tal los espectáculos o actividades que, requieran o no la utilización de la vía pública, cuentan con una programación que se desarrolla en diferentes días, consecutivos o no, independientemente de que requieran el montaje de una instalación eventual.

En este sentido, la circular recuerda que según la normativa es competencia municipal la autorización de estos ciclos, y que para ello, se debe garantizar que cumplen todos los requisitos y condiciones de seguridad exigidos y, en particular, los de aforo y evacuación.

El PSPV traslada a Mazón que no llegarán a acuerdos mientras siga "rehén" de Vox



VALENCIA.- La síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, y el portavoz adjunto Arcadi España han trasladado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo mientras "siga normalizando" a Vox y siendo "rehén" de su socio de gobierno, aunque ha garantizado que seguirán trabajando por la agenda valenciana a nivel autonómico y estatal.

"Nuestra línea roja es la extrema derecha (...) Es él quien tiene que decidir qué escoge", ha declarado Torró tras una reunión de hora y media con Mazón en el Palau de la Generalitat, dentro de la ronda de contactos que propuso el jefe del Consell con todos los partidos para llegar a acuerdos sobre la agenda valenciana. Compromís ha declinado participar en estas reuniones y Vox lo hará este mismo miércoles.

Según ha explicado la síndica, el también líder del PPCV les ha trasladado en esta reunión "cordial" que gobierna con Vox y que "es su socio", por lo que no han llegado a ningún acuerdo ni se han emplazado a futuros encuentros.

Frente a ello, ha insistido en que "el primer paso" y "el acuerdo cero" que debería adoptar Mazón es no seguir "dando cobertura" a las posiciones de Vox en contra de "el respeto y la convivencia".

Es algo que ha ligado con las protestas frente a las sedes socialistas con la participación de representantes de Vox o con las iniciativas presentadas por este grupo en Les Corts en las que les tachan de "golpistas" o defienden posturas xenófobas. "Esta cobertura a la extrema derecha no ayuda a que nos podamos sentar y debatir", ha señalado.

Respecto a los puntos tratados en la reunión, la síndica ha destacado la financiación autonómica o la ampliación del puerto de Valencia, en los que según ella el PSPV tiene una postura muy clara. Sobre la condonación de la deuda, ha indicado a Mazón que "sus socios no están a favor".

En cuanto a la violencia de género, ha asegurado que no se ha abordado y ha reiterado que el PPCV "normaliza determinadas situaciones" respecto a la postura de Vox al no reconocer esta lacra. Además, ha recordado que fue "el primero de España" en llegar a un acuerdo con los de Abascal mientras "a la alcaldesa de Valencia le costó un poco más".

Preguntada por si hay un acercamiento para la renovación de los órganos estatutarios con mandatos caducados, Torró ha reconocido que Mazón se lo ha ofrecido, pero ha insistido en que el "punto cero" de los acuerdos debe ser no normalizar a Vox.

Por todo ello, sobre si ve la reunión como un fracaso, ha emplazado a "ver qué opina" Mazón del ofrecimiento del PSPV. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "no cuestione nadie" que el PSPV seguirá trabajando por la agenda valenciana, para lo que remitió una carta a los nuevos ministros sobre las necesidades de la Comunitat.

Por su parte, Presidencia de la Generalitat ha informado que en la reunión se han abordado "cuestiones fundamentales para la Comunitat Valenciana" como la financiación autonómica, la Mesa del Agua, la ampliación del puerto de Valencia, los Presupuestos Generales del Estado, la renovación de los órganos estatutarios, el derecho civil valenciano y el sector cerámico.

Diana Morant deja el acta de diputada y le sustituye Víctor Camino, el líder de Juventudes Socialistas


VALENCIA.- La ministra de Ciencia y Universidades y hasta ahora diputada por Valencia, Diana Morant, ha decidido entregar su acta en el Congreso, que pasará a ocupar el líder de Juventudes Socialistas, el valenciano Víctor Camino, al ser el siguiente que iba en la lista de las elecciones del 23J.

Así lo confirman fuentes socialistas. Morant renovó la cartera de Ciencia hace unos días y sumó las competencias de Universidades. El nuevo diputado por Valencia es el actual secretario general de la Juventudes Socialistas, Víctor Camino. Que se ha propuesto trabajar "incansablemente para que los retos cotidianos de los jóvenes estén en el Congreso".

Sus objetivos son "combatir la ansiedad que genera el acceso a la vivienda, a un buen trabajo o a transporte sostenible" y "erradicar las desigualdades y discriminaciones según el código postal". 

"Con una perspectiva valenciana, dialogante y valiente haremos posible la victoria del progreso, la victoria de nuestra generación", ha añadido.