martes, 6 de diciembre de 2011

Escola Valenciana pide "concreción" a la Conselleria en su apuesta por el trilingüismo

VALENCIA.- El presidente de Escuela Valenciana - Federación de Asociaciones por la Lengua, Vicent Moreno, ha pedido a la Conselleria de Educación "concreción" y "adelantos concretos en la apertura de líneas en valenciano y la catalogación lingüística" en su apuesta por el trilingüismo. Asimismo, ha valorado el proceso de diálogo con la Administración.

   Moreno se ha expresado de esta manera en un comunicado, tras la reunión mantenida ayer lunes con la secretaria autonómica de Educación, Maria Auxiliadora Hernández. Durante el encuentro, que se ha realizado con un tono positivo, la entidad ha defendido la enseñanza en valenciano "como el mejor camino por conseguir el plurilingüismo real del alumnado valenciano". 

   De esta manera, Escola Valenciana ha pedido el "desbloqueo" a la apertura de nuevas líneas en valenciano en caso de que lo pida la comunidad educativa, así como la catalogación lingüística de los puestos de trabajo de Secundaria.

La Consejería se ha mostrado abierta a las propuestas de la entidad cívica, que ha pedido más concreción y adelantos concretos. Las dos partes se han emplazado a futuros encuentros. Según Vicent Moreno presidente de Escuela Valenciana "somos optimistas con respecto a la catalogación en valenciano de los lugares de secundaria".

Escuela Valenciana valora el hecho de haber establecido una interlocución directa con la administración educativa y ha afirmado que seguirá buscando el consenso y los acuerdos alrededor de la enseñanza en valenciano como apuesta de futuro por el plurilingüismo.

El PPCV critica que Cultura patrocine al foro Archivo Vivo Cabanyal, "contrario al plan urbanístico valenciano"

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha criticado este martes que la titular del Ministerio de Cultura en funciones, María Ángeles González-Sinde, patrocine al foro Archivo Vivo Cabanyal, "contrario al plan urbanístico del barrio valenciano", ha apostillado.

   Clemente ha lamentado así que González-Sinde "apure sus últimos días en el Gobierno central para atacar de nuevo el Plan del Cabanyal", al tiempo que le ha exigido que "deje de hacerlo con dinero público, ya que es una burla para los ciudadanos de la Comunitat".
   Al respecto, el dirigente 'popular' ha destacado que esta actuación por parte del Ejecutivo socialista en funciones "supone un nuevo desprecio al desarrollo de la Comunitat", y ha añadido que "la gestión Sinde muere matando, pues se reafirma en respaldar a una minoría crítica frente a la voluntad de la inmensa mayoría de los valencianos que respaldan la rehabilitación de este barrio", ha puntualizado.
   De este modo, ha indicado que la ministra "no ha defendido los intereses de Valencia, ya que sus actuaciones responden a claros intereses partidistas", y ha advertido de que la titular del Ministerio de Cultura "pasará a la historia como la ministra que pretendió paralizar el progreso de un barrio que pide a gritos la actuación prevista por el Ayuntamiento de Valencia, y así lo dicen los vecinos a través de las urnas en cada cita electoral".
   Con ello, ha recordado que el Gobierno socialista "se ha pasado más de siete años poniendo piedras en el camino del desarrollo de la   Comunitat por claros intereses electoralistas que solo le han servido   a sus compañeros de partido en el territorio para recoger   fracasos electorales, acumulando un total de 20", y ha advertido a los socialistas de que "gastar dinero público del Estado para alentar un movimiento en contra de la regeneración de un barrio no les servirá de nada para frenar el progreso valenciano".
   Finalmente, ha instado a González-Sinde a "abandonar su causa contra la Comunitat porque tiene la batalla perdida, ya que el Plan del Cabanyal seguirá hacia delante porque así lo quieren sus vecinos".

Compromís pide el Gobierno valenciano que aclare sus intenciones sobre el cambio de la normativa respecto al juego

VALENCIA.- El síndico de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que registrará en las Corts una serie de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno valenciano esclarezca sus intenciones sobre el cambio de la normativa respecto al juego. 

   En este sentido, desde Compromís se critica el "ocultismo" en la reforma del Decreto de la Generalitat por el cual se articula el juego en la Comunitat. Para Morera, es "muy poco democrático" que no pase por las Corts una modificación que cambia las condiciones de concesión y apertura de establecimientos relacionados con el juego.
   "Sospechamos --ha agregado-- que estamos ante un enorme negocio que sólo favorecerá a las empresas que ahora ostentan la concesión de un casino provincial y cuatro subsedes en cada provincia, Cirsa, Orenes y Acrismatic". Con el cambio normativo que prepara el gobierno del PP "se los entregaría a estas empresas en casi monopolio el sector del juego al territorio", ha apostillado.
   A su juicio, los "grandes perjudicados" de este nuevo panorama será el sector de la hostelería, que ahora mismo complementa la renta con el juego de las máquinas. De esta manera, "se puede ver mermada la estabilidad laboral de 40.000 trabajadores de la hostelería y, concretamente, también el sector de los hoteles, que no tendrán libertad de establecimiento", ha advertido.
   Desde Compromís consideran esta medida "muy preocupante" y denuncian que se está llevando a cabo "totalmente de espaldas al sector que se verá afectado".
"En todo este asunto hay algo raro y nos tememos que la Generalitat no está jugando limpio", ha aseverado Morera.

Cientos de personas piden en Madrid la instauración de la III República

MADRID.- Cientos de ciudadanos integrantes de diversos colectivos y asociaciones republicanas se han manifestado este martes entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid para exigir la instauración de la III república, coincidiendo con el 33 aniversario de la Constitución que se celebra este 6 de diciembre.

   Vanessa Pinilla, que forma parte del colectivo 'Republicanos', ha explicado que la manifestación se celebra desde hace muchos años para pedir que se establezca "la república y se redacte una nueva constitución".
   En esta línea, ha añadido que, a diferencia de otros años, en esta ocasión, "hay mucha gente que se está dando cuenta de que la actual Constitución no sirve para resolver los problemas de la mayoría", pues, en su opinión, la actual Carta Magna española "siempre ha satisfecho los intereses de unos pocos y cuando no les ha servido la han reformado de la noche a la mañana".
   Además, Pinilla ha augurado con el nuevo Gobierno que presidirá el líder del PP, Mariano Rajoy, "no va a haber ninguna mejoría", puesto que ya se han visto "los recortes de las comunidades autónomas en las que gobierna" el PP, otra de las críticas que han realizado durante su protesta.
   Por su parte, otro de los asistentes a la convocatoria por la III República, Juan Miguel, con una bandera republicana en sus manos, ha dicho que su motivación para acudir a este evento ha sido "el deseo de que en alguna ocasión vuelva la república a España", pues, a su parecer, se trata de un sistema político "con el que se puede salir de la crisis".
   "El sistema actual no nos convence; la forma más digna de poder vivir los españoles es la república, ojalá a la gente se le vaya despertando la conciencia", ha añadido.
   Por otro parte, su mujer, que también portaba una bandera republicana durante el acto de protesta en Madrid, ha asegurado que el nuevo sistema que reclaman es "una manera de vivir, donde no hay más ricos ni más pobres". Por último, ha subrayado que actualmente, España es el país donde se registra mayor fractura social entre los ciudadanos que más ingresan y los que menos dinero reciben.

Ricardo Sixto (EUPV-Los Verdes) renuncia al plan de pensiones como diputado del Congreso

VALENCIA.- El diputado electo de Esquerra Unida-Los Verdes, Ricardo Sixto, ha formalizado su renuncia al plan de pensiones privado que ofrece el Congreso, al igual que lo ha hecho el resto de diputados de IU. 

   Sixto ha señalado que como defensor del sistema público de pensiones, y en su condición de representante de las personas que han votado el programa de EUPV-Los Verdes, no puede aceptar un plan de pensiones privado que supone un ingreso de 300 euros mensuales.
   Sixto, que se ha acreditado hace unos días como diputado en el Congreso, entiende que la renuncia al plan de pensiones es un gesto "necesario y coherente", y "más en un momento de terrible crisis como la actual", ha puntualizado.
   El diputado ha afirmado que la tarea de ser cargo público "tiene que concebirse de otra manera".
"Defendemos los derechos de los trabajadores y, por lo tanto, el sistema público de pensiones. Por eso no podría entenderse que, como representantes de la ciudadanía, aceptemos un plan de pensiones privado por importe de casi 300 euros mensuales", ha insistido.

Algemesí repite el jueves de forma excepcional sus fiestas tras ser declaradas Patrimonio de la Humanidad

VALENCIA.- Algemesí repetirá el próximo jueves, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción, sus fiestas en honor a la Virgen de la Salut, que tradicionalmente se celebran en septiembre, tras haber sido declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

   Entre otras celebraciones, se incluirá un besamano a la patrona, la representación de sus bailes típicos y el traslado de la imagen.
   Aunque las fiestas se celebran tradicionalmente los días 7 y 8 de septiembre, este año se repetirán de forma excepcional los días 7 y 8 de diciembre, con motivo de su reconocimiento por la Unesco.
   Los actos previstos comenzarán este miércoles, en la víspera de la Inmaculada, con el canto de la sabatina a las 19 horas y, a continuación, la representación teatral de 'Les lloançes', en la capilla de la Troballa.
   El jueves, tras una misa a las 6.30 horas con motivo de la novena a la Inmaculada, tendrá lugar un Besamano a la Virgen de la Salut en la Basílica de San Jaime Apóstol y el rezo del Ángelus, en el que intervendrá la Schola Cantorum de la población.
   A continuación, los grupos de bailes típicos de Algemesí, que ofrecen sus actuaciones en las fiestas patronales que se celebran el 7 y 8 de septiembre, entrarán uno a uno en el templo para realizar un total de ocho bailes, según ha indicado el párroco de la Basílica de San Jaime Apóstol de la localidad, Jesús Corbí.
   Seguidamente, se dirigirán a la Plaza Mayor donde esperarán, junto al resto de feligreses y devotos, y realizando simultáneamente sus bailes, a la imagen de la Virgen de la Salut, que será trasladada por el exterior del templo, desde el altar mayor, donde permanece desde el pasado 30 de noviembre con motivo de la novena, hasta su Camarín.  
   La imagen saldrá por la denominada 'Puerta del Aire', ubicada en un lateral del templo, dará la vuelta a la Basílica, y entrará por la puerta de la Capilla de la Comunión. Una vez de nuevo en el templo, se cantará una antífona y la Salve y la imagen de la Patrona será subida al Camarín.

Alemania pretende dominar las economías de la Unión Europea / Manuel Castells *

Según el Daily Telegraph el Gobierno británico prepara planes de evacuación de sus ciudadanos de países del sur de Europa en caso de explosiones sociales subsiguientes a la desintegración del euro. Bancos y empresas multinacionales elaboran simulaciones sobre el fin del euro. El ministro alemán de Finanzas ha dicho que podría ser necesario crear un euro nórdico con países que sigan políticas fiscales semejantes a Alemania. 

The Economist prevé que "si no hay un cambio dramático de actitud por parte del Banco Central Europeo y los líderes europeos la moneda única podría desintegrarse en un plazo de semanas". El apocalipsis financiero tiene fecha: el 9 de diciembre, día de la cumbre europea para tratar de la crisis.

La cuestión es si el BCE interviene comprando deuda pública de los países en riesgo de quiebra o emitiendo eurobonos respaldados por los países participantes en el euro. Ni el BCE ni Alemania están por la labor y el bloqueo continúa. El BCE sigue priorizando el control de la inflación en una economía moribunda. Aunque Draghi redujo la tasa de interés primaria, aún está más alta que a principios del 2011.

La cabezonería del BCE resulta de una ideología económica que olvida que lo principal para poder pagar es que las economías crezcan. Y para eso es necesario un equilibrio entre rigor y estimulo fiscal. Pero la razón del bloqueo del BCE es la política alemana de rechazar financiamiento público de absorción de la deuda. Dicha actitud, que está matando al euro, tiene motivaciones de política interna, con una opinión pública alemana tan soliviantada contra los "dispendiosos europeos del sur" como ignorante de que gracias al euro pueden exportar a esos países y sus bancos hacen negocio prestándoles para que compren. Pero hay algo más en juego. 

Se trata de dominar a las economías y, por tanto, a los países de la Unión en función de los criterios económicos, y en definitiva sociales, definidos por Alemania. Es decir homogeneizar el espacio europeo a partir de los intereses germanos. Incluyendo cambiar la Constitución de países, tal y como hizo un servil Zapatero, acatando ordenes de Merkel. Merkel juega una partida de póquer llegando al límite para conceder un acuerdo de última hora a cambio de garantías sancionables de que todos los europaíses se comprometan a seguir sus dictados. 

Mientras, Sarkozy intenta posicionarse como proeuropeo para apuntarse el tanto de que convenció a su Angela. Piensan que así las deudas de Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia estarían garantizadas y los mercados frenarían su apuesta especulativa sobre la quiebra de países enteros y el fraccionamiento del euro.

Ocurre, sin embargo, que esa interpretación limita los cálculos de inversores a la pura especulación. Los datos muestran que la inversión se orienta fundamentalmente por las perspectivas de crecimiento económico. Y con una previsión de caída del 2% del PIB en la zona euro en el 2012, la consolidación de la deuda no es suficiente para atraer inversión. 

Una recesión quiere decir más paro, aumento de prestaciones sociales y más déficit. A menos que se ponga en práctica lo que de verdad se esta cociendo: recortes masivos del gasto publico, aun con recesión, como condición para prestar a los gobiernos a fin de que puedan pagar a los bancos. Todo ello bajo la amenaza de retirar la garantía del fondo de estabilización europeo y sumir a países enteros en el caos. 

La partida es fuerte y por ahora Merkel está ganando. Una a una las ovejas descarriadas del Mediterráneo van entrando en el redil de la austeridad germánica so pena de desuello. Pero ni así es seguro que sobreviva el euro. Porque el aumento anunciado del Fondo de Estabilización hasta un billón de euros fracasó porque no pudieron engañar como chinos a los chinos, de quienes se esperaba una jugosa contribución. La respuesta de las economías emergentes en la reunión del G-20 fue que no tenían por qué salvar a Europa. De ahí el intento de que sea el FMI el que preste a corto plazo (hasta 600.000 millones a Italia). 

El FMI no tiene suficiente dinero. Lo tendría que conseguir de los emergentes a cambio de incrementar el poder de esos países en el Fondo. Larga negociación mientras la economía se hunde. Y como ya nadie se fía de la deuda pública europea, hasta la ultima emisión de deuda alemana la semana pasada fracasó en los mercados.

Los condicionamientos políticos de los avales del BCE y el Fondo de Estabilización no los hacen creíbles en el mercado financiero generando una incertidumbre que va secando el crédito internacional a bancos y gobiernos y podría conducir a quiebras en cadena a corto plazo. 

Como la quiebra de algunos bancos europeos y españoles parecía inminente, los seis grandes bancos centrales han intervenido conjuntamente para inyectar liquidez en dólares, la divisa más demandada, en el mercado interbancario dando oxígeno a la banca mientras los políticos negocian.

Con este panorama, la inefable ministra de Economía en funciones sigue insistiendo en que España es solvente y que el Fondo europeo es suficiente, contra toda evidencia, como hizo Zapatero. Y tal vez esto es lo más nocivo de la situación que vivimos. Se mantiene a los ciudadanos al margen de lo que de verdad está pasando y no se les informa de qué alternativas tienen, so pretexto de que no cunda el pánico.

Pues sepan que es posible la desintegración del euro, que en ese caso sus ahorros en euro-pesetas se devaluarían en 40% y que se impondrían controles de cambios y restricciones de disponibilidad bancaria. Los ricos y las grandes empresas ya han hecho sus provisiones al respecto, cambiando en divisas o en oro o exportando capital. Pero el ciudadano de a pie sigue en la oscuridad y sin poder proteger su menguante peculio por falta de instrumentos. 

Y mientras tanto agoniza la economía real y se juega una peligrosa partida de poder en la que el euro es un arma de dominación.

(*) Sociólogo y profesor universitario