miércoles, 15 de octubre de 2008

La CAM "estudia" vender sus sedes al plan de pensiones de su propia plantilla

ALICANTE.- Caja Mediterráneo «estudia» vender sus sedes centrales en Alicante y Murcia a la plantilla, a través del fondo de pensiones creado en la entidad financiera. El objetivo es obtener de forma urgente liquidez, ya que la operación podría reportar unos ingresos adicionales de unos 70 millones de euros en plena crisis financiera internacional.

Fuentes oficiales de la CAM confirmaron a "La Verdad" que «se mantienen conversaciones» con los sindicatos más representativos de la Caja (UGT, Sicam y Csica).

Aún no se han cumplido cien días desde que la entidad que preside Vicente Sala se convirtiera en la primera de su condición jurídica en España en salir a bolsa y siguen las acciones tendentes a obtener liquidez en momentos de estrecheces.

En el encuentro que celebró la CAM para hacer piña con los empresarios la pasada semana, el director general de la Caja llegó a decir que «si no obtenemos más liquidez, seguiremos todos en encefalograma plano».

Tras la operación en el parqué español, la nueva estrategia pasa por convencer a los sindicatos con representación en el comité de empresa y en el fondo de pensiones, como acto previo para su aprobación en el consejo de administración y por parte de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda.

Gestha cifra en 240.000 millones el fraude en España y lo sitúa en constructoras y profesiones liberales

MADRID.- La economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un total de 240.000 millones de euros, siendo las dos grandes bolsas de fraude las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias y las actividades derivadas del ejercicio de las profesiones liberales, según datos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

El sindicato recuerda que distintos estudios de varios organismos nacionales e internacionales sitúan la economía sumergida española en una horquilla comprendida entre el 20% y el 25% del PIB, frente a una media del entorno europeo diez puntos por debajo, excluidos los países del Este y de reciente incorporación.

Los Técnicos de Hacienda estiman que con un plan "eficaz" de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea-15, hasta el 13% del PIB, lo que significaría aflorar cerca de 90.000 millones de euros y recaudar --vía impuestos-- unos 25.000 millones adicionales.

El informe de Gestha asegura que una de las principales bolsas de fraude existentes en la economía española está relacionada directamente con las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias. En la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales en España.

Los Técnicos de Hacienda estiman que seis de cada diez arrendamientos localizados en España son alquileres sumergidos que escapan del control del fisco. Así, calculan que existen más de un millón de alquileres no declarados en España, lo que representa el 60% del total del parque de viviendas alquiladas.

Además, cifran en más de 2.100 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.

Según Gestha, otros arrendamientos más propensos a registrar irregularidades son los alquileres "de temporada", especialmente los situados en las localidades costeras y aquellos protagonizados por los sectores socioeconómicos menos favorecidos, como son los inmigrantes o los estudiantes, cuyo domicilio suele ser provisional.

Asimismo, también son susceptibles de irregularidades, aunque en menor medida, los alquileres relacionados con el arrendamiento de segundas residencias o de fines de semana, viviendas aparentemente desocupadas pero que, en realidad, esconden alquileres no declarados.

El estudio de Gestha revela también que otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas. En la actualidad, el 95,8% de las compañías asentadas en España que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros --un total de 57.700 sociedades-- escapan al plan de lucha contra el fraude, según los técnicos, ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas, al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones de euros.

Por otro lado, los Técnicos consideran que la adquisición de vehículos de lujo constituyó también una "válvula de escape" para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida en años pasados. Las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron un 20% en España en 2007, mientras que las matriculaciones de turismos protagonizaron "paradójicamente" un comportamiento bajista durante el pasado año.

En cuanto a la cifra de billetes de 500 euros en circulación, Gestha indica que se situó en 108 millones en agosto, con un importe de 54.000 millones de euros, lo que representa el 70% del volumen total de efectivo en España.

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda consideran "prioritario" que los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo se centren fundamentalmente en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales.

Solbes adelanta que una parte del nuevo plan contra el fraude se centrará en la economía sumergida

MADRID.- El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció hoy la necesidad reforzar la lucha contra la economía sumergida en España, por lo que adelantó que el nuevo plan de lucha contra el fraude que elaborará el Ejecutivo contemplará medidas para aflorar y regularizar este tipo de situaciones.

Solbes admitió que el plan de lucha contra el fraude fiscal debe adaptarse a la realidad y al entorno económico y social, por lo que será imprescindible llevar a cabo modificaciones para adaptarlo a los escenarios y requerimientos actuales, determinados por "la difícil situación de la economía mundial y el contexto de "restricción presupuestaria".

Así lo puso de manifiesto Solbes en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación urgente del diputado de ERC Joan Ridao sobre las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal y lograr un reparto más equitativo de las cargas fiscales entre los contribuyentes.

Solbes aseguró que la lucha contra el fraude fiscal es un objetivo "prioritario" para el Ejecutivo, y aseguró que al analizar la aplicación del plan de prevención del año 2005 "hay que ser positivos" y pensar que ha sido un instrumento "enormemente eficaz", a pesar de que ahora sea imprescindible adaptarlo a un entorno económico y social diferente.

Aseguró que en los últimos años, la Agencia ha intentado "poner el acento" en el diseño de medidas preventivas, pero también en el control y el seguimiento, lo que, a su parecer, ha derivado en una mejora clara de los niveles de cumplimiento tributario, con un incremento de las declaraciones muy superior al previsto.

Sobre las investigaciones, aseguró que en los últimos años se han incrementado los medios destinados a este fin, aunque reconoció que no es "suficiente" y se mostró dispuesto a discutirlo con otros grupos, a pesar de tachar el trabajo de la Agencia de "fundamental" al desarrollar instrumentos de gran importancia, como la puesta en marcha de la investigación de los billetes de 500 euros, o programas para investigar operaciones fiduciarias, entre otras.

Aclaró que la Agencia Tributaria planifica sus actuaciones en base a lo recursos disponibles en cada momento y dentro del marco competencial existente, con acciones encaminadas a obtener la máxima productividad. "Estamos actuando de forma correcta en materia de prevención", indicó, a pesar de que reconoció la necesidad de mejorar los resultados y el plan de prevención por ser un "instrumento fundamental" para todos.

En este sentido, aceptó las recomendaciones del diputado sobre la necesidad de reelaborar la gestión de la Agencia incentivando el cumplimiento voluntario de impuestos, reduciendo la litigiosidad por vía administrativa, detectando a los contribuyentes de riesgo, haciendo un esfuerzo de pedagogía y asesoramiento fiscal, excluyendo a contribuyentes morosos del acceso a la función pública y potenciando los recursos humanos de la Agencia para aumentar el ratio inspectores-contribuyentes.

Asimismo, aceptó la petición de mejorar la colaboración con las CC.AA., aunque rechazó las críticas de Ridao sobre la falta de interés del Gobierno para favorecer la corresponsabilidad fiscal. "Eso no es cierto", denunció.

Por su parte, Ridao reacordó al vicepresidente económico que en una situación de crisis y de reducción de ingresos el Gobierno debe incrementar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida para elevar la recaudación. Además, criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por dibujar un panorama "auténticamente idílico" sobre la gestión recaudadora.

A su juicio, las estrategias de gestión de fraude fiscal "no son adecuadas" debido a la escasez de personal, la cambiante legislación y algunas disfunciones de la propia Agencia Tributaria, como la deficiente comprobación de algunas empresas, las limitaciones de medios o las deficientes formas organizativas que afectan a los resultados y restan capacidad operativa.

Ridao cifró la bolsa de economía sumergida en España en 241.000 millones de euros haciendo una media de los diversos organismos que han realizado estudios de este tipo, y denunció "la opacidad" del Gobierno en este sentido.

Además, aprovechó para recordar que la situación económica es "especialmente compleja" y que los Presupuestos contemplan un escenario "optimista" en el que se escuda el Gobierno para no atender algunos compromisos de orden social, como la reforma de la financiación autonómica y local.

Zapatero prevé fusiones en la banca y pide colaborar para tener un mapa más competitivo

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "probable" que se produzcan procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español acelerados por la crisis actual, y dijo que, si finalmente se llevan a cabo "habrá que colaborar para conseguir un mapa más racional, competitivo y eficaz" del sistema.

"Cuando hay un momento como éste, de grave crisis, es probable no sólo en España, también en otros países, que se produzcan situaciones de fusión o reestructuración", señaló Zapatero durante su intervención en la sesión de control en el Congreso, donde afirmó que el Ejecutivo "no señalará con el dedo a ninguna entidad".

Así, el presidente del Gobierno coincidió con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en que en un momento como el actual las fusiones e integraciones pueden convertirse en un instrumento para reforzar las entidades financieras frente a la crisis económica.

"El gobernador del Banco de España apunta con razón que esa hipótesis es probable y que lógicamente si se produce por el impulso natural de las propias entidades habrá que colaborar para tener un mapa más racionalizado, más eficaz, más competitivo de nuestras entidades financieras", subrayó.

No obstante, el jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para afirmar, una vez más, que el sistema financiero español goza de buena salud, puesto que es "uno de los pocos países europeos, desarrollados, occidentales donde no ha quebrado ninguna entidad financiera".

Zapatero recordó además que el sistema financiero español ha conocido numerosos procesos de fusiones, igual que otros ámbitos empresariales, y reiteró que la posición del Gobierno en la actualidad apunta a que estos procesos pueden tener sentido. "Se han producido ya y seguramente veremos más en el futuro porque este momento lo acelera", señaló.

Aún así, advirtió de que estos procesos no suelen salir bien cuando se intentan imponer, por lo que pidió que los procesos de integración "se hagan bien, desde el consenso y respetando la pluralidad", al tiempo que consideró "razonable" sumar esfuerzos y energías en el sistema financiero sin imponer las decisiones que haya que llevar a cabo.

Por su parte el diputado del PNV Josu Erkoreka se alegró de que el presidente suscriba los postulados del gobernador del Banco de España, por tratarse de unos opiniones compartidas por todos los agentes económicos y las autoridades monetarias.

No obstante, se mostró sorprendido ante la actitud de los socialistas en el País Vasco al oponerse a fusiones de Cajas y abortar aquellas que ya están en proceso de integración, por lo que pidió al presidente que traslade esta misma tesis a las entidades del País Vasco. "Para ellos nunca se dan las circunstancias para acometer fusiones que ahora, con los tiempos que corren, son más necesarias que nunca", denunció.

"Financial Times" lo confirma

En este sentido, hoy, un artículo de "Financial Times", incluido en un especial sobre la economía española, apunta que la causa de todo lo que pasa aquí es el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

A su juicio, los bancos están expuestos a las promotoras inmobiliarias y a los compradores particulares de viviendas, muchos de los cuales asumieron hipotecas a las que no pueden hacer frente a medida que la economía se estanca y crece el desempleo.

En este marco, los banqueros de inversión y los banqueros comerciales españoles consultados por 'Financial Times' aseguran que es inevitable que algunas de las cajas de ahorros más débiles se fusionen o sean adquiridas a medida que la crisis empeore.

Así, el rotativo considera que "uno o dos" de los bancos más pequeños o de tamaño medio cotizados también podrían acabar siendo absorbidos por instituciones más grandes si las condiciones económicas se siguen deteriorando, según indicaron los banqueros.

Caja Madrid, Santander, BBVA y La Caixa, las mejor preparadas para la crisis, según 'Mi Cartera de Inversión'

MADRID.- Caja Madrid, Santander, BBVA y 'La Caixa' son las entidades financieras mejor preparadas para afrontar los retos que plantea la actual coyuntura económica, marcada por la incertidumbre en los mercados y la desconfianza entre las entidades, según un estudio elaborado entre diferentes firmas de análisis por la revista 'Mi Cartera de Inversión', informó hoy la caja madrileña.

La revista destaca, en el caso concreto de Caja Madrid, que "tiene una sólida estructura para captar depósitos, una cómoda posición de liquidez y se presenta como una potente prestadora en el mercado interbancario".

tivamente la estrategia de diversificación que la entidad ha seguido en los últimos meses, con especial mención a la adquisición del 83% del City National Bank of Florida, y subraya la capacidad para generar confianza entre sus clientes.

Además, la sitúa como una de las pocas entidades capaces de realizar emisiones de deuda en el actual entorno, caracterizado por una escasa actividad en los mercados financieros, lo que le ha permitido colocar durante el primer semestre del año 2.850 millones de euros.

Un experto dice que Almusafes es una de las plantas que "salvan" a Ford de "desaparecer"

VALENCIA.- El director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) de la Universitat de València, Vicente Pallardó, manifestó que "está claro" que la planta de Ford en Almusafes debe "hacer sacrificios" por ser, junto al resto de las que aportan beneficios a la compañía, una de "las que están salvando a Ford de desaparecer".

Pallardó se pronunció en estos términos en Valencia durante una rueda de prensa, en la que indicó que "no es posible" resolver "sin sacrificio alguno" algunas cuestiones como el desequilibrio exterior de la economía española, y planteó que existen "dos posibilidades" para evitar posibles efectos negativos en la economía real, "ajustar los salarios reales a la baja o destruir empleo".

Así, preguntado por el hecho de que los trabajadores de Almusafes critiquen que la compañía adopte medidas que afectan a su salario o a su puesto de trabajo --como el ERE temporal vigente hasta diciembre-- a pesar de obtener beneficios, aseguró que entiende esa postura, pero recalcó que "no es una entidad aislada", sino "parte de una multinacional a la que las cosas le van mal".

En este sentido, señaló que las tres grandes del automóvil de Estados Unidos "están en horrible situación", por lo que "las plantas que dan beneficios a lo largo del mundo, los tienen que seguir proveyendo, porque si no, se vienen abajo las compañías".

Pallardó incidió en que "las plantas que están dando beneficios está claro que tienen que hacer un sacrificio", tanto los "trabajadores" como los "proveedores", a los que "seguro que les están apretando al máximo en Ford de Almusafes y en cualquier otra gran factoría de automóviles", apostilló.

El máximo responsable del OCEI hizo hincapié en que la competencia asiática en el sector del automóvil "es tan extraordinariamente fuerte y tan eficiente" que "es difícil competir produciendo en Occidente", de modo que "no sólo hay que ser muy bueno y muy productivo, sino hacer sacrificios".

En este sentido, reconoció que a pesar de que "puede parecer injusto", son las plantas que generan beneficios "las que están salvando a Ford de desaparecer" y subrayó que, de hecho, "si algo salva a la planta de Ford de Almusafes, como a otras, es que genera beneficios".

Pallardó defendió que "una multinacional es una multinacional" y "tienen que tener plantas que den beneficios", por lo que dijo conformarse "con que salvaran los empleos", ya que "no son los empleos de Ford" y los efectos directos, sino también "los de la industria auxiliar y los de los servicios que dependen de ellos", con los consiguientes efectos indirectos e inducidos.

Destacó que la presencia de Ford en Almusafes es "fundamental" para "la Comunidad Valenciana y para cualquier espacio geográfico que tenga una planta de esta importancia", y recordó que la multinacional "está cerrando" sus plantas de Estados Unidos porque "no son rentables" por los sistemas de pensiones y sanitario, y ello, "sin importarles que estén en Estados Unidos", concluyó.

Sáez Merino justifica su liquidación por las pérdidas de casi 100 millones en cinco años

VALENCIA.- Los responsables de Sáez Merino trasladaron a los sindicatos que en los últimos cinco años la empresa ha tenido pérdidas de hasta 99 millones de euros, y que en la última campaña las ventas descendieron un 20%, por lo que estaban "obligados" a presentar la solicitud de liquidación, que hicieron efectiva el pasado miércoles ante los juzgados.

Así lo explicó el responsable del sector textil de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, Alfredo Sanmartín, quien lamentó que los responsables de la empresa "generan preocupación en vez de despejar dudas" a los trabajadores, ya que en la reunión de ayer entre sindicatos y compañía "los dirigentes que han acudido "no sabían contestar a la mayoría de cuestiones que les planteábamos".

Sanmartín se refirió de este modo al encuentro celebrado entre los miembros del Comité de Empresa de Sáez Merino y los responsables de la compañía en la que debían abordar diferentes cuestiones, como las condiciones en las que quedarán la plantilla de la empresa, que actualmente cuenta con 350 empleados distribuidos en sus dos centros de Benaguacil (Valencia) y Daimiel (Ciudad Real).

No obstante, el representante sindical lamentó que al encuentro no acudió el consejero delegado de la empresa, Vicente Sáez Merino, sino una serie de cargos intermedios que "no han sabido contestar a la mayoría de cuestiones" que presentaban los sindicatos. Sanmartín insistió en que "ellos mismos se consideraban afectados" por esta liquidación.

Por ello, el responsable del sector textil calificó el encuentro como "decepcionante y muy descafeinado" y exigió a los asistentes que se celebre un nuevo encuentro al que acudan tanto el consejero delegado de Sáez Merino, como el abogado que llevará el caso, que probablemente será Manolo Calvet, que ya se encargó del proceso concursal presentado por la compañía en 2006.

En este sentido, reclamó al máximo responsable de Sáez Merino que "dé la cara y las explicaciones de por qué se ha llegado a esta situación".

Por su parte, el portavoz de la Federación de Textil, Piel y Químicos (Fiteqa) de CCOO-PV, Miguel Ángel Castelló, insistió en que al encuentro "no han acudido los responsables reales, porque el responsable de esta situación es Vicente Sáez Merino".

De este modo, reclamó la presencia del consejero delegado en futuros encuentros, y lamentó que los representantes que acudieron "están atados de pies y manos porque no tienen poder de decisión y porque el banco ha dado orden de no hacer ningún movimiento en las cuentas de la compañía".

Añadió que, aunque los responsables, entre los que se encontraban el jefe de Administración, el de Contabilidad, y del Personal, entre otros acudieron "con toda la buena voluntad del mundo, pero no podían tomar ninguna decisión".

Así, aseguró que los sindicatos instaron el viernes al juez a que "acelere" este proceso, y a que nombre a los administradores concursales para "afrontar la liquidación con la mayor celeridad posible".

Asimismo, las organizaciones sindicales pidieron a los mandos intermedios que acudieron "que hicieran llegar a los administradores concursales la necesidad de una reunión lo antes posibles", aunque no se ha acordado ninguna fecha concreta.

Sanmartín subrayó que los sindicatos han manifestado a los responsables presentes en el encuentro su intención de conocer en qué situación quedarán, tanto los 350 empleados de la plantilla, como el personal que se encuentra en excedencia, además de los 126 trabajadores que se vieron afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de abril y que aún están pendientes de cobrar parte de las indemnizaciones.

En concreto, Castelló precisó que la empresa sólo se ha hecho cargo de "una parte muy pequeña de estas cantidades", puesto que de un total de 18 mensualidades, "sólo se han cumplido tres".

El representante de UGT destacó que "lo que más preocupa en este momento" es la situación de los trabajadores afectados, y recordó que en la negociación del ERE de abril se incluyó una cláusula, según la cual, si se presentaba un nuevo expediente como el de ahora, los trabajadores afectados se acogerían "a las mismas condiciones" que los que se vieron perjudicados por el anterior proceso del mes de abril.

Además, entre las cuestiones planteadas por los sindicatos y que los responsables no han sabido contestar destacó conocer si la liquidación era con o sin continuidad de la actividad; precisar los detalles del convenio de complementos con una empresa de Madeira (Portugal), por el que Sáez Merino comercializa sus marcas; además de saber el activo, y el patrimonio de la empresa, lo que debe o el stock con el que cuenta, entre otros detalles económicos.

Del mismo modo, Sanmartín exigió a la compañía que ofrezca a los trabajadores "explicaciones serias" de por qué la compañía "después de presentar un ERE que afectó a 126 trabajadores y prometer viabilidad, en tres meses ha llegado a esta situación". También reclamó saber "si cabe la posibilidad de salvación de la compañía, aunque sea con menos trabajadores".

Bancaja descarta su salida a Bolsa y que la crisis pueda acelerar las fusiones en el sector

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, Jose Luis Olivas, aseguró anoche que no se plantea en estos momentos la salida a Bolsa de la caja valenciana, tal y como ha hecho La Caixa con su 'holding' Criteria y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mediante la emisión de cuotas participativas, ya que, a su juicio "hay que ser muy prudente", dada la situación económica.

Asimismo, en relación a la posibilidad de que actual contexto de crisis pudiera provocar fusiones entre entidades afectadas, indicó que las operaciones corporativas que puedan registrarse en el sector, como fusiones y adquisiciones, se llevarán a cabo "dentro de la normalidad de las operaciones que puedan hacerse en el mercado".

Esta opinión coincide con la expresada la semana pasada por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien descartó que pudieran darse este tipo de operaciones y aseguró que en el mercado no se habla de esta posibilidad.

Tras la presentación del estudio 'Los países emergentes', elaborado por Bancaja y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Olivas rechazó que la presión de cualquier "situación de dificultad" pueda acelerar estos procesos y reiteró que las entidades financieras españolas ya han demostrado que son "solventes y sólidas".

Por otro lado, el presidente de Bancaja destacó que la situación de la caja valenciana es de "absoluta tranquilidad" y que no se ha producido "en ningún momento" ninguna salida de depósitos "preocupante".

Por el contrario, el director del IEE, Juan Iranzo, que también intervino en el acto, consideró probable que se vaya a producir alguna fusión de cajas en los próximos meses, algo que calificó de "absolutamente deseable".

"Desde hace tiempo, y por razones políticas, por los estatutos de autonomía, (las fusiones) encontraban barreras que a lo mejor la crisis permite reducir", añadió.