sábado, 13 de noviembre de 2010

Deuda europea y dudas chinas / Jesús María Alonso

Las tribulaciones de los países periféricos de Europa con su deuda, en especial Irlanda, y la incertidumbre sobre China han cerrado una semana económica en la que la Cumbre del G-20 ha endurecido la vigilancia sobre los bancos, pero no ha resuelto la tensión de las divisas ni los desequilibrios globales.

Tal y como ocurrió hace meses antes del rescate europeo de Grecia, las bolsas fueron escenario de ataques contra los títulos de Irlanda, Portugal, Grecia, España e Italia, aunque esta vez también acusaron las tensiones derivadas de que China tenga que subir el precio del dinero por su alta inflación (4,4% en octubre).

A pesar de que Irlanda niega haber pedido ayuda a la Unión Europea (UE), los principales países europeos en la Cumbre del G-20 en Seúl (Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España) tuvieron que apagar el fuego en los mercados al asegurar que un eventual rescate financiero no afectaría a los inversores privados.

Esto significa que los actuales inversores en deuda pública europea no tengan que asumir pérdidas por sus inversiones con el mecanismo de rescate aprobado la pasada primavera por la UE y vigente hasta 2013.

Pero en ese año la fórmula alemana que sucedería a la actual se aplicaría a deuda nueva y supondría que los inversores privados asumieran parte de las pérdidas en caso de un rescate, con lo que no recuperarían el 100% de su inversión.

La Cumbre de Seúl no resolvió las cuestiones pendientes de la economía mundial (guerra de divisas, desequilibrios globales) y se limitó a aplazar hasta 2011 el debate, a pesar de que sus líderes identificaron y reconocieron los problemas más acuciantes.

Sin embargo, si endureció los requisitos de supervisión y capital del sector financiero, y vigilará especialmente a los grandes bancos, que tendrán que someterse a un mayor control para evitar nuevas crisis como la desatada en 2007.

El G-20 reconoce que el principal problema es el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente, con países como China, que gracias a su moneda devaluada produce y exporta mucho mas de lo que consume e invierte, frente a otros como EEUU, que consume mucho y exporta poco.

En cuanto a la llamada "guerra de divisas", el grupo de industrializados y emergentes hace un llamamiento para que los países "se abstengan" de devaluar sus monedas para ganar competitividad, pero sin citar a los que frenan la revalorización de su divisa (China).

En Europa se conoció el PIB del tercer trimestre, que registró un crecimiento del 0,4% (se esperaba un 0,5%) en la zona euro y en el conjunto de los 27. El dato es muy inferior al 1% del segundo trimestre y confirma una ralentización de la recuperación tras la crisis.

La Comisión Europea presentó su estrategia en materia de energía de cara a 2020, que contempla invertir un billón de euros en infraestructuras energéticas en los próximos diez años.

En cuanto a Latinoamérica, el Banco Mundial aseguró que el flujo de remesas se mantendría estable este año pese a la crisis global en unos 58.000 millones de dólares, de los cuales 22.600 irían a parar a México.

Wall Street bajó un 2,2% en la peor semana de los últimos tres meses. Los mercados europeos, asiáticos y latinoamericanos mantuvieron vivieron de la incertidumbre y acabaron con pérdidas, en especial el parqué chino de Shanghái (-5,16% el viernes).

El precio de la onza de oro rompió una vez más récords en Londres y Nueva York, al cotizar en 1.421 y 1.410 dólares, respectivamente, afianzándose como valor refugio.

El euro mantuvo su línea ascendente frente al dólar, coqueteando con el nivel 1,40, pero cayó el viernes notablemente en Fráncfort, donde cerró a 1,3712, por las sombras que le dejó la cumbre del G-20.

El crudo fue sensible a la posibilidad de que China eleve los tipos de interés y moderó su tendencia alcista a finales de semana, dejando el Texas a 84,88 dólares/barril y el Brent a 86,34.

El PSPV constituye su Comité Electoral con 48 personas cuya tarea es "acabar con Camps, que es deuda y corrupción"

VALENCIA.- El PSPV ha constituido este sábado su Comité Electoral, formado por 48 personas que tienen "una tarea colectiva importante" y la "responsabilidad" de "acabar" con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que, para los socialistas, supone "deuda, pobreza y corrupción para la Comunitat".

   Así lo ha explicado el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, y la portavoz adjunta, Clara Tirado.
   Alarte ha destacado que este sábado constituyen su Comité Electoral, integrado por 48 militantes del PSPV, ninguno de los cuales "está siendo investigado por ningún juez, ningún fiscal y, por supuesto, no constan en ningún informe policial sobre ninguna trama de corrupción".
   Asimismo, ha incidido en que se trata de 48 personas "dispuestas a trabajar por la democracia" ya que, en opinión del dirigente socialista, las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo "no son sólo para decidir entre una opción política y otra, son mucho más".
   Del mismo modo ha resaltado que "desde ya", los socialistas valencianos "vamos a empezar a ganar las elecciones del 22 de mayo" y, en esta línea, ha señalado que "en el ejercicio de esta lucha por la democracia estamos ganando ya las elecciones".
   El líder del PSPV se ha mostrado convencido de que "cuando acabe esta campaña electoral nos habrán presentado querellas a casi todos nosotros". Sin embargo, ha hecho hincapié en que la diferencia es que a los dirigente del PP "quienes les investiga y les persigue son los poderes del Estado, los policías, los fiscales, los jueces de la democracia", mientras que a los socialistas "quienes nos presentan querellas son una pandilla de presuntos criminales".
   "No nos van a amedrentar", ha destacado Alarte, quien ha instado al PPCV a que "no busquen un PSPV que no sea otro que el de la democracia, el de la decencia y el de la libertad".
   Jorge Alarte ha subrayado que quiere ser "el presidente de la Generalitat" y los socialistas valencianos "queremos volver a gobernar esta tierra para que los valencianos vuelvan a ser ciudadanos libres, solidarios, responsables y orgullosos de ser valencianos" porque, según ha dicho, con el PSPV "nadie volverá a sentir vergüenza de quien les gobierna y quien les representa".
   El secretario general del PSPV ha indicado que el PP "nombró en una especie de mitin-acto a Paula Sánchez de León coordinadora de campaña, pero todavía no ha sido capaz de hacer la foto".
Además, ha señalado que los socialistas "somos capaces de reunirnos con ciudadanos libres y honrados", mientras que, por contra, los 'populares' "tienen dificultades de juntar a más de cinco sin que algunos de ellos esté en algún proceso de corrupción que investigan los poderes del Estado".

Unas 2.500 personas se manifiestan en Cuenca en defensa del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia

CUENCA.- Alrededor de 2.500 personas, según fuentes de la organización, se han manifestado este sábado por las calles de Cuenca para reclamar al Ministerio de Fomento que el próximo 30 de noviembre declare la línea de tren convencional que une Madrid con Valencia a través de la provincia conquense como de "interés público y social" y evite su cierre. También han exigido que el Gobierno autonómico inste al central a otorgar esta calificación como ya ha hecho con la línea Madrid-Guadalajara-Sigüenza.

   La marcha había sido convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y la Plataforma del Tren de la Alcarria conquense y había recibido adhesiones por parte de organizaciones como el Partido Popular de Cuenca, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras, la directiva de la Cámara de Comercio de Cuenca, el Partido Castellano y la Agrupación Local del PSOE de Huete (Cuenca), entre otras.
   Habitantes de los municipios por los que pasa la línea como Huete, Carboneras de Guadazaón, Cañada del Hoyo y Camporrobles se han desplazado en ferrocarril a la capital conquense para apoyar la protesta y exigir que se mantenga un servicio cuya continuidad ha sido puesta en duda en las últimas semanas por dirigentes de la Junta de comunidades.
   El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Carmen Torralba; la diputada nacional del Partido Popular, María Jesús Bonilla; y el primer edil de Utiel, José Luis Rodríguez son algunos de los representantes políticos que han participado en la manifestación. El alcalde utielano ha avanzado que solicitará que las Cortes Valencianas también insten a Fomento a que mantenga la línea.
   La marcha ha partido pasadas las 12.00 horas de la estación del ferrocarril tradicional y ha recorrido durante aproximadamente una hora y media un trayecto por el centro de la ciudad hasta la Plaza de España
   Allí, Francisco de los Cobos, portavoz de una de las plataformas convocantes, ha leído un manifiesto mediante el que ha destacado el valor económico y social que tiene la línea para varias comarcas toledanas, conquenses y madrileñas.
   Asimismo, ha defendido que el servicio del tren de Alta Velocidad no puede ser sustituido porque no presta servicio a las poblaciones rurales intermedias, tiene unos precios poco accesibles para un amplio espectro de la población y no se puede usar para el transporte de mercancías.
   Al finalizar la marcha, representantes de los manifestantes han entregado en la Subdelegación del Gobierno un documento reclamando a Fomento el mantenimiento del servicio.

Compromís acusa a Camps de no controlar el gasto público por "invitar a cócteles y cenas de gala de la Feria del Golf"

VALENCIA.- El síndic de Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "no controlar a sus 'conselleries' y departamentos a la hora de contener el gasto público" por "invitar a cócteles y cenas de gala de la Feria del Golf".

   Según ha explicado en un comunicado, Morera ha recibido una invitación de la Conselleria de Turisme para "participar en el cóctel de bienvenida de la Feria Internacional Golf Travel Market y también en una cena de gala" que se celebrará el jueves 18 de noviembre en el Museo de las Ciencias, y a la que están invitados, entre otros, los miembros de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Corts.
   Al respecto, ha reprobado que "hacer una cena de gala e invitar a gente a expensas del erario público, es un ejemplo más de cómo se despilfarran los exiguos recursos económicos de la Generalitat" y ha avanzado que, por este motivo, Compromís va a formular preguntas parlamentarias para "conocer el coste real de esas fiestas".
   Morera ha declarado que no asistirá a la cena porque no le parece "correcto" y ha remarcado que su grupo quiere saber "si la Generalitat, mediante la Conselleria de Turismo es quien paga esa cena".
   "Si esto es cierto, resultaría muy cínico por parte del Consell de Camps que, con un panorama de más de medio millón de personas sin trabajo, el gobierno del PP se dedique a organizar cenas con motivo de una feria internacional del golf", ha sentenciado.
   El portavoz parlamentario ha defendido que "el sector turístico valenciano necesita apoyo de la Generalitat y necesita acciones contundentes", al tiempo que ha advertido que "haciendo cenas de gala no solucionaremos muchas cosas".
   Por último, ha tildado de "surrealista, totalmente fuera de la realidad y nada comprensible que se esté hablando a todas horas de la crisis y que el presidente de la Generalitat no controle a sus 'conselleries' y departamentos a la hora de contener el gasto público".

Mariano Durán resulta elegido nuevo decano del ICAV con casi un 31% de los votos

VALENCIA.- El abogado Mariano Durán Lalaguna ha resultado vencedor en las elecciones a decano celebradas este viernes en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) con 927 de los 2.994 votos contabilizados, el 30,9 por ciento del total, en una jornada "marcada por la alta participación" respecto a anteriores convocatorias, del 29 por ciento.

   Según ha informado la entidad en un comunicado, en segundo lugar quedó Rafael Iniesta Sabater (790 votos), seguido de Vicente Flores Argente (426 votos), Roque Gámbaro Royo (405 votos), Luis José Morón (274 votos) y, por último, Juan Luis Costa Zúñiga (20 votos).
   Desde el ICAV han resaltado que la jornada electoral se desarrolló "en un clima de gran dinamismo" y con una "alta participación" respecto a otras convocatorias, del 29 por ciento del censo colegial.
   En concreto, se contabilizaron 2.842 votos presenciales, 2.468 de abogados ejercientes, 252 de abogados no ejercientes y 25 de abogados jubilados. Además, se han recibido otros 249 votos por correo.
   En virtud del resultado, los nuevos miembros de la Junta de Gobierno colegial son Mariano Durán Lalaguna, como decano; Rafael Bonmatí Llorens, como vicedecano; Luis Sebastiá Maganto, como diputado 1º; Víctor Saval Romaní, como diputado 3º; Lourdes Paramio Nieto, como diputado 5º; Rebeca Lino Tatnell, como diputado 6º; José Soriano Poves, como diputado 7º; Ángela García Jiménez, como diputado 9º; Blanca Salinas Canto, como diputado 11º; Francisco Nemesio Casabán, como tesorero, y Susana Izquierdo Giménez, como bibliotecario.
   Según han indicado las mismas fuentes, los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del ICAV tomarán posesión del cargo en enero de 2011.
   Mariano Durán Lalaguna es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y especialista en Derecho Privado. Es colegiado ejerciente desde 1984 y desarrolla su actividad laboral en la especialidad de Derecho Societario.  
   En 1991, creó Durán Lalaguna, Abogados y cuenta con despachos asociados en Bilbao, Sevilla, Madrid y París. Actualmente, ostenta el cargo de secretario general de la Corte Europea de Arbitraje (CEA).
   Durán ha presidido la Comisión de Derecho de los Negocios de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), es miembro del Consejo Editorial de la Revista 'Abogados', socio individual de la Unión Internacional de Abogados desde 1987 y socio admitido de la IBA desde 1994. En el ICAV, ha ostentado los cargos de diputado 4º de la Junta de Gobierno y tesorero.

Mariano Durán se ha mostrado "con ganas de trabajar" y ha destacado que aunque la situación económico "no es la más boyante", hay "muchas cosas por hacer".    Ha expresado su "satisfacción" por haber resultado vencedor en las elecciones a decano y ha explicado que antes de tomar posesión, que probablemente será el próximo mes de enero, elaborará un pan de trabajo para los primeros días.

Un informe de la Policía detalla ahora cómo la trama Gürtel 'camuflaba' los regalos a Camps

VALENCIA.- La Policía considera que los apuntes encontrados en las oficinas de la empresa Orange Market, vinculada a la 'red Gürtel', en los que se detallan los regalos recibidos por algunos altos cargos, entre otros el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reflejan "datos reales".

Así lo destaca la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en un informe, fechado el 10 de noviembre y al que ha tenido acceso Efe, que ha remitido al juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira.

Tras comparar los apuntes de uno de los archivos del disco duro hallado en Orange Market, llamado "Costes de Navidad.xls", con las facturas facilitadas por diversos establecimientos de lujo y extractos bancarios, la UDEF concluye que se puede establecer que las anotaciones de la contabilidad de la empresa reflejan "datos reales".

El informe detalla las compras facturadas a nombre de los tres principales cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez-, y de varias empresas de la organización, en firmas como Louis Vuitton, Loewe o la Joyería Iborra de Valencia, en las que pagaban en efectivo en la mayoría de las ocasiones.

La Policía remite al juez todas las facturas aportadas por dichas sociedades, donde la red dirigida por Correa adquirió entre 2003 y 2009 la mayoría de los objetos que presuntamente regaló a personalidades y cargos públicos.

Según la UDEF, los hijos de Francisco Camps aparecen en la contabilidad de Orange Market como destinatarios de un robot "Aibo" y su maleta de transporte, adquiridos en Sony-E Solutions, cuyo precio no se detalla.

Sin embargo, el informe explica que se han examinado los datos de una cuenta bancaria a nombre de Orange Market en la que, con fecha del 15 de diciembre de 2005, figuran dos transferencias con destino a Sony por importes de 1.809 y 249 euros, que coinciden con el coste de ese juguete.

En este sentido, concluye que "se infiere que las dos transferencias analizadas reflejan el pago de la compra efectuada por Orange Market con destino a los hijos" de Camps.

Otra de las facturas de Loewe a nombre de Orange Market se corresponde con uno de los apuntes del archivo en el que se identifica una maleta de 1.130 euros como regalo para Ricardo Costa, ex secretario general del Partido Popular en Valencia y diputado autonómico.

Otro regalos detallados son un bolso de Loewe de 750 euros para Isabel Bas, la esposa de Camps, y diez pares de gemelos de 100 euros cada uno que, según el informe policial, Orange Market regaló a diversas personas relacionadas con organismos públicos de Valencia.

La ex consejera de Turismo de esta Comunidad, Milagrosa Martínez -actual presidenta de las Cortes-, aparece también como destinataria de un reloj adquirido en la Joyería Suárez por 2.400 euros por parte de la "trama Gürtel".

Respecto a los regalos que la red compró en este establecimiento, el informe resalta que, a excepción de un reloj barómetro, siempre se efectúa la compra de pulseras náuticas grabadas con logotipo de empresa.

La UDEF concluye que dicha práctica es la habitualmente empleada por la organización de Correa cuando se trataba de "camuflar" las compras de carácter particular efectuadas por los dirigentes y empresas de la red "con destino a regalos para personalidades o cargos públicos afines a sus intereses".

El informe que ahora ha recibido Pedreira amplía con la documentación facilitada por las empresas el que ya remitió la UDEF al magistrado el pasado mes de julio de 2009 sobre los documentos encontrados en el registro de Orange Market.

Muere el valenciano Luis García Berlanga en su casa de Somosaguas, en Madrid, a los 89 años


MADRID.- El director de cine Luis García Berlanga, nacido en Valencia en el seno de una familia acomodada y cronista singular de la España del siglo XX, ha muerto en su casa de Somosaguas, en Madrid, a los 89 años. Su fallecimiento se ha producido tranquilamente a las siete de la mañana, según han confirmado fuentes de su entorno más cercano. El cineasta, autor de verdaderas obras de arte del cine español como Bienvenido Mister Marshal o El Verdugo Plácido, sufría la enfermedad de Alzheimer, que lo retuvo en una silla de ruedas los últimos años. Recibió numerosos premios como el Nacional de Cine o el Príncipe de Asturias y estuvo nominado a los Premios Oscar en 1961.

Según un portavoz de la familia, García Berlanga ha fallecido "de mayor" y "tranquilamente"; la capilla ardiente con sus restos mortales se instalará en la Academia de Cine, de la que era presidente honorífico.

De esta manera, el edificio situado en la madrileña calle de Zurbano, número 3, será el primer lugar al que los ciudadanos podrán acercarse para dar el adiós al genial director valenciano, que el pasado mayo hizo su última aparición pública para inaugurar una sala de cine en Madrid, que lleva su nombre.

No tenía miedo a la muerte, pero le daba "rabia" la idea de llegar a ella con la sensación de "medido mal el tiempo" y que le quedaran cosas por hacer. «El dolor me jode, pero morirme me jode más», dice en una entrevista, la última concedida hace tan solo unos días, que este fin de semana publicará el diario 'Abc'.  

Su abuelo había sido gobernador civil de Valencia, aparte de senador por el partido de Sagasta, y su padre fue diputado en tiempos de la II República por Unión Republicana.

En su infancia estudió con los jesuitas y estuvo durante un tiempo internado en un colegio suizo. Cuando su padre ingresó en prisión por formar parte del Frente Popular, Berlanga, que estudiaba Derecho y Filosofía y Letras, abandonó la Universidad para enrolarse en la División Azul como medida para que las autoridades tratasen con benevolencia a su progenitor.

Nunca pegó un tiro, pasó un montón de frío y allí conoció al actor Luis Ciges, un clásico en su carrera.

De niño, García Berlanga era un solitario (llegó a pasar un año en Suiza por problemas de salud), hasta que la Guerra Civil le cambió la vida. Para García Berlanga, esa guerra supuso "unas largas vacaciones", que se acabaron de repente, cuando atraparon a su padre huido en Tánger.

En los años 40 escribió en “Las Provincias” y a mediados de la década comenzó sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, rodando por esta época sus primeros cortos, “Tres Cantos” (1948), “Paseo por una guerra antigua” (1948) y “El Circo” (1949).

En 2002 murió de cáncer su hijo Carlos, y él poco apoco fue desapareciendo de la escena pública. En octubre de 2009 la Mostra de Valencia le rindió un homenaje donde se estrenó el documental Por la gracia de Luis, dirigido por JoséLuis García Sánchez, fundador del centro de Altos Estudios Berlanguianos, al que acompañó un libro ¡Viva Berlanga!, en el que sus amigos recordaban sus mejores momentos.

Esta misma semana se ha presentado un anuncio de Médicos sin Fronteras protagonizado por Berlanga en el que llamaba la atención sobre las enfermedades olvidadas. El anuncio se ha convertido por tanto en un bello mensaje póstumo de Berlanga.

A pesar de su fallecimiento, aún queda un último berlanga, el que está confinado en la arqueta 1.034, una caja de seguridad de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Cerrada el 27 de mayo de 2008, el contenido se desvelará el 12 de junio de 2021, cuando se cumpla el centenario del nacimiento del cineasta.

 Biografía

Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921- Madrid, 13 de noviembre de 2010), director y guionista de cine español. 

De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.
Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de diputado a Cortes que su padre había desempeñado por  Valencia durante la II República española.
Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se lo considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona.
Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra-lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro.
En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por Todos a la cárcel. Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore. Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.
Era padre de Carlos Berlanga, músico, compositor e importante precursor de la corriente cultural conocida como la movida madrileña, además de la música pop de los años 80, fallecido en 2002 a causa de un cáncer y de Fernando García Berlanga, locutor y presidente de la desaparecida cadena española Somos Radio.
Falleció hoy en su casa de Madrid el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años.

Filmografía como director y guionista