viernes, 22 de abril de 2011

El juzgado de Requena archiva la causa contra el alcalde de Ayora y los detenidos en la protesta contra el ATC en Zarra

VALENCIA.- La titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Requena ha decretado el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Ayora, el socialista Manuel López, y otras 15 personas por las protestas que realizaron contra la instalación del ATC (Almacén Temporal Centralizado) de residuos nucleares en la localidad valenciana de Zarra en septiembre de 2010, según ha señalado el portavoz de la Plataforma, Pepe Cerdà.

   Al respecto, el portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra ha explicado que la sentencia absuelve a los 16 detenidos de las acusaciones de los delitos contra la seguridad del tráfico, desobediencia civil y desórdenes públicos al no apreciar "indicios de delito alguno".  
   En ese sentido, Cerdà ha destacado que la Plataforma confiaba en que la Justicia cerrara la causa ya que tenían "muy claro" desde un principio que "no desobedecimos a las autoridades, ni causamos ningún desorden, ni insultamos a nadie".
   Por ello, ha señalado que la Plataforma "siempre" interpretó que estas detenciones fueron "un intento de frenar todas las movilizaciones" porque "toda la comarca salió a la calle" para protestar contra esta instalación nuclear. De hecho, ha señalado que aunque sí que se "frenó un poco a la gente" finalmente la Justicia, en esta sentencia dictada el pasado mes de febrero, aunque dada a conocer este viernes, "ha resuelto bien" archivando la causa. "Fue una manifestación pacífica y defendimos nuestra libertad de expresión", ha destacado.
   En un principio, la Guardia Civil detuvo a 25 personas por las protestas contra el ATC, pero finalmente fueron 16, incluido el alcalde socialista, los que pasaron a disposición judicial. Los arrestados iban a ser sometidos a un juicio rápido, aunque la juez decidió ampliar la investigación y transformar las diligencias urgentes y previas y anular los juicios rápidos.

El PSPV afirma que los "impagos, el caos de su nefasta gestión y la crisis del PPCV certifican el fracaso de Camps"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, ha afirmado que "los impagos de la Generalitat, el caos de su nefasta gestión y la crisis del PPCV certifican el fracaso de Francisco Camps y su modelo de los últimos 15 años" y ha criticado en un comunicado que el jefe del Consell "esté centrando sus energías, en vez de en solucionar los muchos problemas de los valencianos y valencianas, en preocuparse por la batalla interna del PPCV el 23-M, tras su derrota en las urnas". 

   Ninet ha asegurado que "mientras miles de proveedores siguen sin cobrar las facturas de la Generalitat, miles de dependientes continúan sin recibir sus ayudas, miles de escolares dan clases en barracones, Camps dedica todas sus energías a afilar los cuchillos que sacará el 23 de mayo tras contar los efectivos con que cuenta en cada municipio de Alicante", en referencia a las "numerosas escisiones protagonizadas por los 'ripollistas' en la provincia".
   "Es totalmente lamentable que mientras la Generalitat tiene una deuda de tres billones de las antiguas pesetas, con 'b' de barbaridad, Camps esté dedicado a sus líos internos", ha afirmado Ninet, quien ha destacado que Correos "no fía" al Gobierno valenciano, "que un Canal de RTVV ha tenido que ser cerrado porque no tenían dinero para pagar el satélite y que hasta les han llegado a cortar la luz y el teléfono porque no tenían cómo abonar las facturas".
   "Los proveedores sanitarios y farmacéuticos amenazan con suspender el suministro por impago, hoy nos enteramos de que el Consell ha trasladado dos de sus departamentos, las direcciones generales de Modernización y Patrimonio Cultural, dicen que para ahorrar costes; dimite el responsable económico de Teatres de la Generalitat después de que en la última auditoría de 2009 se hallara un desfase de tres millones de euros y un largo etcétera vergonzoso del que el único y máximo responsable es el manirroto de Camps, que arruina todo lo que toca", ha manifestado Ninet.
   Según Ninet, "será el futuro Gobierno socialista de la Generalitat Valenciana, que estará presidido por Jorge Alarte a partir del 22 de mayo, quien pagará puntualmente a los proveedores, tal como establece el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana, y quien hará que la Generalitat se convierta en un factor de desarrollo económico que genere solvencia y seguridad para las empresas, y que tenga como prioridad la austeridad y la creación de empleo".

Mas aboga por dejar de "pelear por el agua del Ebro" y colaborar para traerla "juntos" desde Francia

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha abogado esta semana por dejar de "pelear por el agua del Ebro" y optar por colaborar entre Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las regiones con déficit hídrico para ir a "buscar juntos" ese agua a Narbona (Francia).

  Mas ha defendido la conveniencia de dejar de lado el malogrado trasvase del Ebro y les ha trasladado la disposición de los franceses a vender el agua que tendrán "dentro de muy poco tiempo en Narbona, que está a 100 kilómetros de los Pirineos".
   En su opinión, "si el tema del agua lo tenemos que resolver a través del Ebro, lo más probable es que entremos en un 'cul de sac' y que por tanto sea un tema de imposible solución".
   "¿Para qué nos vamos a pelear por el agua del Ebro después de la experiencia traumática que se sufrió unos años atrás teniendo otra agua mucho más abundante que está justo aquí al lado de los Pirineos?", ha agregado Mas, quien ha animado a "buscar el agua que otros están dispuestos a vender en vez de pelearnos por un agua que nadie está dispuesto a dar un paso más después de la experiencia traumática de unos años atrás".
   Ha defendido que, tal y como comprobó al hacerse cargo de la presidencia de la Eurorregión formada por Catalunya, Baleares, Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon, existe "un marco de colaboración de cara al futuro" dado que "el agua que sobra en Europa y falta en la cuenca mediterránea, la tenemos a 100 kilómetros de los Pirineos".
   "Si la tenemos tan cerca, ¿por qué no la vamos a buscar juntos?", ha recalcado Mas, quien ha asegurado que "los franceses están dispuestos a traer ese agua hacia aquí, lógicamente con su correspondiente precio porque el agua no es gratis".
"Tienen ustedes un nuevo escenario de colaboración de cara al futuro no solamente entre Valencia y Cataluña, sino entre Valencia, Cataluña, Murcia, una parte de Andalucía, etcétera", ha insistido.
   Es más, ha planteado "qué sentido tiene Europa si no es precisamente que allá donde hay unos recursos sobrantes se puedan transferir hacia aquellas zonas o territorios donde hay unos recursos que faltan", algo que considera "clarísimo" en temas como el agua o la energía, punto en el que ha aludido al proyecto de interconexión eléctrica desarrollado entre Francia y Cataluña.
   Preguntado por si se plantea iniciar un trasvase desde el Ródano, ha precisado que es un tema que no deben "abandonar", pero que "no es un tema urgente porque en estos momentos no hay problemas de agua y además, el anterior Govern de Catalunya construyó una gran desaladora en el ámbito de Barcelona" que "costó mucho dinero y que, por tanto, se le ha de sacar un rendimiento".
   Ha insistido en que "no es un tema ni urgente ni de máxima prioridad a corto plazo, pero el trasvase del agua de Francia es un trasvase que no hay que borrar del mapa, sino tenerlo presente" como "una opción de futuro, aunque sea lejano, porque los gobiernos no solo han de trabajar a dos o tres años vista, sino a 15 o 20".
   Mas ha constatado que, en los próximos cuatro años, no lo llevarán a cabo porque en estos momentos hay "capacidad de generación de agua suficiente en Cataluña como para no tener que hacer una inversión de estas características que, por otro lado, en este momento sería difícil de hacer en función de las circunstancias presupuestarias".
   Por otro lado, preguntado por si cree que la Comunidad Valenciana y otras autonomías se verán obligadas a acometer reformas y ajustes similares a los realizados en Cataluña después de las elecciones, ha señalado que intuye que "todo el mundo tendrá que hacer cosas", pero que no se "atrevería nunca a decir ni cuáles ni en qué sentido".
   "Intuyo que van a tener que hacer cosas, pero yo no me voy a meter en qué cosas tienen que hacer porque la autonomía quiere decir que cada uno tiene que hacer aquello que considere que tiene que hacer y que los otros no se metan ahí", ha sentenciado.
   En la misma línea, Mas ha defendido que Cataluña "autónomamente" está siguiendo su camino desde que accedieron al Govern, mientras que "lo que tengan que hacer los demás, lo decidirán ellos, empezando obviamente por la Generalitat valenciana".

EUPV denuncia "censura" en Facebook con una convocatoria para una fiesta 'rave' en el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- La diputada de No Adscritos y candidata de EUPV a las Corts Valencianes por Castellón, Marina Albiol, ha denunciado este viernes la "censura" del perfil de Facebook que animaba a celebrar una rave el próximo domingo en el aeropuerto de la provincia, y ha considerado "lamentable" que esta "sátira política" no tenga cabida.

   Albiol ha señalado en un comunicado que "sospechan" que detrás de esta "censura" en Facebook "se encuentran personajes importantes del PP, aquellos a quienes molesta que la gente se exprese mediante un acto lúdico y festivo".
   "Los tentáculos de la Diputación de Castellón llegan hasta Facebook, han censurado una página que solo quería hacer ironía de la inauguración de un aeropuerto, que a fecha de hoy no tiene aviones ni pasajeros", ha dicho.
   La cabeza de lista autonómica de EUPV por Castellón ha afirmado que en el PP "no han sabido comprender ni entender la sátira política ni la ironía de esta fiesta, y han preferido sabotearla y perseguirla" y ha confiado en que el domingo "no haya ningún problema para acceder al recinto, y no se impida el paso a la gente" porque los que vayan "no son vándalos ni delincuentes, sino ciudadanos corrientes que quieren disfrutar de un día de fiesta en el aeropuerto, muerto por la ineficacia" del presidente de la Diputación, Carlos Fabra.
   Albiol ha subrayado que el propio Carlos Fabra anunció que el aeropuerto "estaría abierto para la ciudadanía" y le pide que haga caso "de sus propias palabras y deje a los ciudadanos que se expresen libremente en una instalación que hemos pagado entre todos".
   "Creemos que el miedo ante el éxito de la convocatoria de la fiesta y una manera de entender el ejercicio de gobierno con un carácter predemocrático ha sido las razones que han llevado a eliminar la página de Facebook", ha indicado Albiol.