lunes, 19 de diciembre de 2011

Rajoy desvela las líneas generales de su no reconocido plan de estabilización

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desgranado hoy en el Congreso de los Diputados las medidas que inmediatamente va a encargar a su próximo Gobierno y lo ha hecho durante su discurso de investidura sin reconocer que esbozaba las líneas generales de un plan de estabilización.

Rajoy ha advertido que sus medidas no pueden obviar la grave crisis económica. Para esbozar sus medidas Rajoy ha partido en su diagnóstico de los 5,4 millones de parados que registra España y sus efectos adversos en las cuentas del Estado, agravadas por la falta de inversión y por el déficit que supone ya el 6% del PIB.

Economía

.- Reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012 para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB.
.- Estabilidad presupuestaria. 
.- Saneamiento del sector financiero ante las "serias incertidumbres de los balances" y reestructuración.
.- Reformas estructurales: Economía más flexible y más competitiva.
.- Reforma del sector público evitando duplicidades y más eficiencia.
.- Reforma de la legislación laboral.
.- Nuevo marco fiscal para los emprendedores, que serán prioritarios.
.- Impulso de la competitividad de nuestra economía.
El calendario de actuación se iniciará el 30 de diciembre. El Consejo de Ministros de este día aprobará un Real Decreto ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria, con la prórroga de los Presupuestos e irá acompañado de un Acuerdo de No Disponibilidad.
A continuación, la actualización de las Pensiones, el único y exclusivo compromiso de aumento de gasto.
El Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2012, antes del 31 de marzo.
El Gobierno presentará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que desarrollará la reforma constitucional el próximo mes de enero. Dicha ley:
1º) Establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020.
2º) Fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020.
3º) Regulará la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, así como la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos.

Reforma administrativa

.- Oferta Pública de Empleo. No habrá reposición de personal en el sector público, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos.
.- Supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas. Nuevo sistema de nombramiento de sus gestores.
.- Recorte de los gastos corrientes de la Administración del Estado y centralización de las compras del Estado y autonomías.

Reestructuración bancaria

.- Culminar el proceso de reestructuración del sector financiero en los primeros seis meses del año hasta que vuelva a fluir el crédito. Saneamientos de los balances con la venta de inmuebles y la valoración de los activos inmobiliarios.
.- Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades más sólidas.
.- Cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España.

Apoyo al crecimiento

.- Reforma laboral. Tras conversaciones con agentes sociales habrá una ley para reforma laboral en el primer trimestre del año. Llevar la negociación colectiva al ámbito territorial o sectorial; primar la resolución extrajudicial de los conflictos; formación y recualificación; fomentar la eficiencia del mercado de trabajo; eliminar puentes y traspasando los festivos al lunes, fomento del teletrabajo; conciliación de vida laboral y familiar; planes de reinserción laboral; plan de igualdad; mesa de diálogo social para un plan de empleo juvenil y bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo.

Medidas fiscales

Habrá una reforma fiscal, con carácter urgente a la que luego seguirá otra más profunda. La consolidación fiscal y la austeridad sólo una parte para recuperar empleo, con apoyo emprendedores, autónomo y pymes. Compensación automática de deuda reconocida por una Administración Pública; reforma del IVA (no pagar pymes ni autónomos hasta cobro de facturas); mantener el tipo superreducido a la compra de vivienda habitual; reforma del impuesto de sociedades; no tributación de plusvalías por venta de activos siempre que se reinviertan; mejorar tributación por planes de pensiones; ayuda fiscal al empleo por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador; y recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

Reformas estructuales

Un Pacto por la Austeridad y la Eficiencia; nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas; refuerzo de la independencia de los Organismo Reguladores; refuerzo por ley de los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos; reforma de ley de subvenciones que elimine las nominativas y sean más transparentes y tengan criterios homogéneos para su concesión.
.- Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública en el primer trimestre de 2012.
.- De acuerdo con las Comunidades Autónomas establecer un único marco de autorizaciones y licencias.

Educación

Búsqueda de consenso para abordar un gran cambio en el modelo educativo. Potenciar el esfuerzo, el gusto por aprender, la responsabilidad así como garantizar enseñanzas comunes en todo el territorio nacional. Aumenta el Bachillerato un año más. Educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años. Cambio en el acceso a la enseñanza (el "MIR" para los profesores) y dotar a la figura del profesor de autoridad.

Sector energético

. La subida de las tarifas no puede recaer sólo en los consumidores y los incrementos de precios y tarifas, si no se aborda, pone a España en situación de desigualdad frente a sus competidores europeos. La reforma será con el objetivo de la competitividad.

Turismo

Será calificado como sector prioritario y se elaborará un Plan Integral del Turismo.

Justicia

Ha de ser un servicio moderno y compatibilizar la unidad de gestión de la oficina de Justicia y hacer compatibles los distintos sistemas informáticos.
Fomentar la seguridad jurídica y recuperar la confianza de los ciudadanos en la misma, tanto en los que afecta al Poder Judicial como al Tribunal Constitucional. Más garantías de independencia al nombramiento de sus miembros. Acelerar la renovación del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y del Consejo de RTVE en un plazo de tres meses.

Sanidad

Un pacto para la Sanidad para poder abordar la reforma, con unos servicios mínimos públicos básicos para todos los ciudadanos, recogidos en una Ley de Servicios Básicos.

Pensiones

Eliminar las prejubilaciones y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".
Propone "acercar la edad real de jubilación a la edad legal", para garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas. La necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Se creará un ministerio de Agricultura, con el principal objetivo de elaborar un plan estratégico nacional.

Medioambiente

Sostenibilidad y diversidad. Dará un tratamiento adecuado a los residuos, la calidad del aire y las aguas y ha subrayado que España es uno de los países europeos con mayor patrimonio medioambiental,

Exteriores

Habrá unas líneas de actuación "claras y reconocibles" que proporcionen "credibilidad" a España y ayuden a recuperar la confianza que proyecta en el mundo. Habrá una política activa en la Unión Europea y comprometidos con un euro estable; reforzar el vínculo iberoamericano; reforma del servicio exterior de España.

Fuerzas Armadas

Tras el reconocimiento a las mismas, en Defensa actuará en consenso con el principal partido de la oposición.

Juventud

No dispuesto a que España tenga una "generación pérdida".
"No he venido a cosechar aplausos sino a resolver problemas" por eso solicito la confianza de esta Cámara, termina.

Comienza el traspaso de competencias de la Diputación de Valencia a la Generalitat

VALENCIA.- La diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, se ha reunido este lunes con la secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, en una cita que ha considerado como "el pistoletazo de salida para las trasferencias de Educación".

   La intención, según anunció hace unos meses Amparo Mora, es que las reuniones previas se tuvieran antes de finalizar el año, para que en enero la comisión mixta puedan empezar a trabajar, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
   Auxiliadora Hernández ha mostrado, por su parte, su respaldo a las palabras de Mora en cuanto a que la "sintonía" entre las dos administraciones ha estado patente en todo momento. De hecho el pasado viernes se aprobó el convenio sobre el colegio Luis Fortich y en lo sucesivo "el entendimiento estará al mismo nivel", ha señalado.
   Amparo Mora ha manifestado su "satisfacción" porque "en breve puedan a empezar a perfilarse los detalles de estas transferencias de los centros educativos, que hasta ahora han dependido de la Diputación de Valencia y que van a pasar a formar parte de la Consellería de Educación que es el organismo competente".

Compromís critica la "cobardía política" de Barberá por "no dar la cara" en el caso Emarsa

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha criticado la "cobardía política" de la alcaldesa de la ciudad y diputada autonómica, Rita Barberá, por no haber asistido este lunes al pleno de las Corts, donde se ha debatido la constitución de la comisión de investigación sobre Emarsa, encargada de la depuradora de Pinedo, que está siendo investigada por el juzgado nº 15 de Valencia por un presunto desvío de fondos. 

   Ribó, en un comunicado, ha acusado a Barberá de "no dar la cara" y ha criticado que "ha preferido irse a Madrid, a la investidura de Mariano Rajoy, como la enésima cortina de humo para escabullirse de sus responsabilidades políticas, que son más que evidentes, en el 'caso Emarsa'".
   Según el edil de Compromís, Rita Barberá "no quiere dar la cara en este caso de corrupción porque tiene mucho que esconder, puesto que concejales suyos como Silvestre Senent y Juan Vicente Jurado han ejercido cargos de responsabilidades en Emarrsa", además de "tener el dudoso honor de haber colocado cargos orgánicos del PP en la estructura de Emarsa".
"Incluso el gerente, Esteban Cuesta, es una persona de su confianza, hasta el punto que ha sido alcalde pedáneo de Benimàmet":
   Ribó ha explicado que "no dando la cara hoy en las Corts, la alcaldesa Barberá ha generado una sombra de duda al respecto de Emarsa, al huir de su responsabilidad de diputada y de alcaldesa". El   portavoz de Compromís ha insistido en que el próximo 30 de diciembre pedirá en el pleno ordinario la constitución de una comisión de investigación y estudio sobre el 'caso Emarsa' también en el Ayuntamiento".
   Joan Ribó, que ha estado presente en el debate de las Corts, ha asegurado que la alcaldesa "tendrá una papeleta muy difícil si opta por denegar la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Valencia, que era el accionista mayoritario de Emarsa, sobre todo si atendemos las razones que ha dado esta mañana el mismo grupo parlamentario popular, que ha aceptado ir adelante con la comisión de investigación".
   "Bellver deberá apoyarla, si no quiere caer en una incoherencia, puesto que, como diputado, ha apoyado a la comisión", ha subrayado el edil de Compromís. "Esperamos que como regidor en el Ayuntamiento haga también el mismo", ha resaltado.

Felipe Garín es nombrado director gerente del Consorcio de Museos

VALENCIA.- El pleno del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha aprobado este lunes la elección de Felipe Garín Llombart como director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, del que hasta ahora era asesor científico. Además, asumirá la dirección del Centro del Carmen, donde tiene su sede la institución.

   Según ha informado la Generalitat, el pleno ha dado luz verde al nombramiento de Garín a propuesta de la presidenta de la institución, la consellera de Turisme, Cultura i Esport, Lola Johnson, quien ha presidido esa reunión.
   A esa sesión plenaria, han asistido también representantes de todos los entes consorciados, en concreto los concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Castellón, Vicent Sales, de Valencia, Mayrén Beneyto, y de Alicante, Miguel Valor, así como los titulares de Cultura en las Diputaciones de Castellón, Héctor Folgado, de Valencia, María Jesús Puchalt, y de Alicante, Juan Bautista Roselló, y por parte Consell Valencia de Cultura, Vicente Farnós.
   Igualmente, ha participado en esa reunión el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll.
   Felipe Garín Llombart, nacido en Valencia en 1943, es doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Es catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y funcionario por oposición del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, desde 1967, aunque actualmente se encuentra en excedencia.
   A lo largo de su carrera, ha ostentado los cargos de presidente de la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior de España (2002-2004); director de la Real Academia de España en Roma (1996-2002); director del Instituto Cervantes de Roma (1995-1996); director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1993-1995); director del Museo Nacional del Prado (1991-1993), además de subdirector general de Museos y Exposiciones del Ministerio de Educación y Ciencia (1976-1979); director-conservador del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia (1968-1990) y director del Museo Nacional de Cerámica 'González Martí' de Valencia (1972-1987).
   Además, Garín es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1973 y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1984, así como miembro de otras instituciones como el Consejo Asesor del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Fundación Museo Sorolla de Madrid, la Hispanic Society of America, de Nueva York o Consejo Internacional de Museos (ICOM).
   Garín ha recibido también distintos méritos y reconocimientos entre los que se encuentra la Gran Cruz de la Orden de Jaime I que concede la Generalitat valenciana (2008) o la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1982).
   Entre sus últimos trabajos como comisario de exposiciones destaca la muestra 'La visión de España de Sorolla. Colección de la Hispanic Society of America de Nueva York', organizada por la Fundación Bancaja, que visitó varias ciudades españolas entre 2007 y 2011; además de la exposición 'La luz de las imágenes. La gloria del barroco' (Valencia 2009-2010), de la Generalitat.

Educación prevé abonar antes de final de año una parte de la deuda a los centros concertados

VALENCIA.- El conseller de Educación, José Císcar, ha expresado a los representantes de los centros concertados su voluntad de pagar parte de la deuda que ha contraído con ellos la administración antes de que acabe el año. 

   El titular del departamento se ha mostrado esperanzado en que durante lo que queda del mes de diciembre la Conselleria esté en disposición de realizar algún pago --del que no ha especificado importes-- ya que esta es una "prioridad" que se ha marcado a la Conselleria de Hacienda.
   Así lo han explicado fuentes de la Conselleria de Educación tras la reunión que ha mantenido Císcar --que ha estado acompañado por el subsecretario, Jesús Marí, y el director general de Centros, Rafael Carbonell-- con representantes de Feceval, FERE-CECA-COVAL y UCEV.
   Además, Císcar ha manifestado a los centros concertados que la Conselleria "atenderá de manera personalizada a los que sufran un problema puntual" para intentar darles solución.    
   Desde la Conselleria han comentado también que la nómina de los docentes de estos centros está garantizada, ya que se incluye en un módulo diferente al de gastos.
   Por su parte, la presidenta de FERE-CECA-COVAL, Vicenta Rodríguez, ha señalado que el sentir de la escuelas católicas es de "insatisfacción y esperanza". 
"Estamos insatisfechos porque esperábamos un compromiso de una mayor definición, con números y fechas concretos, pero esperanzados porque creemos en la palabra del conseller, que ha mostrado una gran sensibilidad ante esta situación dramática y angustiosa".
   No obstante, Rodríguez ha manifestado que los centros de este colectivo  no se plantean adoptar "medidas de fuerza" porque no es su "estilo". Lo que sí han hecho es enviar cartas a los padres para que conozcan la situación y sepan que, "aunque la vida escolar transcurra normalmente, el estado económico no es boyante".

Un agente ratifica informes que apuntan que la trama pagó cuentas de Camps y Costa y que hubo facturas falsas

VALENCIA.- Un agente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha ratificado ante el tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, diversos informes en los que se apunta que la empresa de la trama Gürtel Orange Market pagó cuentas en Milano a nombre de los dos acusados, así como que en esa tienda se pudieron haber elaborado facturas falsas.  

   Este agente --uno de los siete que ha prestado declaración esta tarde-- ha señalado, a preguntas de la fiscal, que de toda la documentación analizada en el caso se desprende, tal y como indicó en su informe, que en Milano existía un pago a cuenta a nombre de Camps, y otro a nombre de Costa, que fueron abonados por Orange Market.
   Asimismo, había otro pago cuyo titular era el exjefe del Consell, que se abonó en efectivo en los días 23 y 27 de enero de 2007, en los que se pagaron 3.000 y 300 euros, pero no ha podido concretar por quién.
   Respecto a las prendas de Forever Young, el agente ha indicado que tras examinar diferente documentación llegaron a la conclusión de que todas las prendas o todas las facturas fueron saldadas y pagadas con transferencias y cheques por parte de distintas empresas del grupo, entre ellas, Orange Market. Preguntado en uno de los interrogatorios al dueño de Forever, Eduardo Hinojosa, por esta facturación, ha señalado que nunca dudó de que la documentación que hacía referencia a Francisco Camps era de él.
   Asimismo, durante su declaración, pero a preguntas de la acusación popular --que ejerce el PSPV--, ha explicado que en el registro que efectuaron en la sede del grupo de empresas de Correa, en la calle Serrano de Madrid, intervinieron diversas copias de facturas que provenían de la sede de Easy Concept y que, por lo que recuerda, hacían referencia a conceptos de telas.
   Al respecto, ha afirmado que al examinar dichas facturas hallaron "deficiencias" en cuanto a que la numeración y la fecha no era correlativa, lo que les hizo pensar que podían no ser ciertas. También ha dicho que les llamó la atención que en alguna de ellas se pusiera el nombre de Milano Difusión con dos 'f' en vez de con una.
   Además, sobre estas facturas, ha señalado que descubrieron que alteraban los conceptos "por instrucciones de los responsables de contabilidad y del grupo", pero que sí correspondían a servicios prestados. Al mostrar estas facturas a empleados de Milano y al sastre José Tomás, ha indicado que éstos no las reconocían como emitidas desde Milano, pero pese a ello no se llevó a cabo ninguna investigación interna en la tienda.
   Por parte del letrado de Camps se ha incidido en saber la mecánica de las facturas falsas, y le ha preguntado al policía qué objeto cumplían las mismas, a lo que ha respondido que lo desconocía pero que se lo podía imaginar. A este abogado le ha concretado que los empleados le comentaron que realizaban facturas por indicación del sastre.
   Respecto a esta última persona, el sastre José Tomás, ha explicado que estuvo presente en dos de las declaraciones que se le tomó en la Dirección de Policía, las de los días 9 y 10 de febrero de 2009. En la primera, según ha dicho, éste recibió "al menos" dos llamadas por parte de Camps que "no atendió". Y en la segunda, ha afirmado que el sastre les mostró un listado de llamadas sin contestar que no investigaron.
   Preguntado por si recuerda que Tomás dijera en una de esas declaraciones que Camps se había pagado en efectivo sus trajes, ha indicado que "hizo una referencia al pago de alguna prenda". "Tomás  --ha agregado tras insistirle por este asunto-- hizo alguna mención de que había pagado algo en efectivo, pero no recuerdo exactamente qué es lo que pagó", ha dicho, y ha apostillado: "hizo una declaración en relación a que unos trajes los había pagado el señor Camps".
   Por otra parte, ha declarado que sabe que se intervino un 'pen drive' a José Luis Izquierdo, contable de las sociedades del grupo Correo, que contenía archivos relativos a la contabilidad B en Orange Market. Al ser interpelado por si sabía exactamente a qué se referían, ha contestado: "a la caja B de Orange Market y del propio grupo Serrano", es decir, "a dinero que no procedía del circuito legal", ha apostillado.
   Por su lado, dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en el registro del domicilio de José Luis Izquierdo, han declarado ante el tribunal que éste "puso objeción" a entregarles un 'pen drive' con documentación de la trama.
   Estos policías han indicado que el 6 de febrero de 2009 participaron en la entrada y registro del domicilio de Izquierdo, aunque ninguno de ellos participó en la reunión previa que se realizó para organizar este operativo. En esta actuación, según han dicho, no intervinieron funcionarios de la agencia tributaria, aunque sí un secretario judicial.
   Uno de los agentes ha señalado que pidieron a Izquierdo que les diera todo lo que portaba en los bolsillos de los pantalones. En un primer momento, él se negó, y al decírselo una segunda vez, sacó unas llaves y un móvil. Tras preguntarle si llevaba algo más, puesto que le notaban muy nervioso, fue cuando extrajo de su bolsillo un 'pen drive'.

Las Corts aprueban por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre Emarsa

VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este lunes con 91 votos a favor y uno en contra --del diputado 'popular' Fernando Giner, al parecer, por error-- la propuesta del PP de creación de una comisión no permanente de investigación sobre la empresa pública Emarsa, encargada de la depuradora de Pinedo, que está siendo investigada por el juzgado número 15 de Valencia por un presunto desvío de fondos. 

   El grupo parlamentario popular presentó esta propuesta en las Corts el pasado día 1, después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dijera en el pleno que el Gobierno valenciano se personaría en la causa por el 'caso Emarsa', y apoyaría la creación de una comisión de investigación sobre la empresa pública.
   En concreto, el PP pide en su propuesta una comisión especial de investigación sobre Emarsa, en relación a la gestión y explotación de la depuradora de Pinedo desde su creación, conexión con otras entidades y posibles responsabilidades en la liquidación de gastos.
   Respecto a su composición, establece que estará integrada por un número igual al de las comisiones permanentes legislativas y con la misma representación de los cuatro grupos parlamentarios, y añade que, en el plazo máximo de seis meses, esta comisión elaborará un dictamen  que, tras su aprobación, será elevado al pleno de las Corts.
   Previamente a la votación de la creación de esta comisión, el grupo socialista ha defendido su propuesta, que presentó el pasado 28 de noviembre, en la que pedía que se investigara la totalidad de los gastos liquidados por la empresa Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar), relativos a la gestión y explotación de la depuradora de Pinedo, desde el año 2003.  Los votos de los diputados del PP han rechazado esta propuesta.
   La diputada del PSPV Carmen Martínez, durante su intervención en el pleno, ha subrayado que el 'caso Emarsa' "no es un caso de pillaje de una cuadrilla de aficionados", sino que "por volumen de dinero presuntamente robado, es uno de los principales casos de corrupción de la historia de España".
   Martínez ha indicado que en Emarsa "se han gastado 40 millones de euros de más, sin ningún tipo de justificación", y ha añadido que "el saqueo sin precedentes" registrado en esta empresa pública "hace pequeñas las cifras de la corrupción del caso más mediático: el 'caso Gürtel'", una trama que se está investigando estos días en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y que "impide a los valencianos tener aquí al expresidente de la Generalitat Francisco Camps".
   "No hablamos de trajes, que también; no hablamos de bolsos y regalos, que también; hablamos de 40 millones de euros que se han esfumado", ha resaltado.
   Asimismo, ha señalado que Pinedo es la principal estación depuradora de la Comunitat Valenciana, que ha recibido de la Generalitat cerca de 123 millones de euros desde 2003, "en base a dos convenios" que, tal y como ha asegurado, "son ilegales", según los informes técnicos.  
   Carmen Martínez ha advertido a los 'populares' de que si no aceptan esta comisión de investigación propuesta por el PSPV, "los trajes del 'caso Gürtel' los tendrán sucios para siempre".
   El diputado del PP Rafael Maluenda, que ha sido el encargado de defender la propuesta de comisión de investigación de los 'populares', ha justificado el voto en contra a la iniciativa del grupo parlamentario socialista para evitar que la cámara autonómica se convierta "en un circo".
   "Claro que queremos que se investigue, que se llegue hasta las últimas consecuencias, pero con seriedad, de forma rigurosa y respetando a las personas", ha destacado Maluenda, quien ha acusado a los socialistas de ser "incoherentes".
    En este sentido, ha dicho que Carmen Martínez ha defendido en la tribuna la necesidad de investigar Emarsa, mientras que en el texto de la propuesta firmada por el síndic socialista, Jorge Alarte, se habla de la Epsar. Al respecto, ha instado a los socialistas a ponerse de acuerdo. "¿O es una postura de enfrentamiento al liderazgo de Jorge Alarte?", ha preguntado.
   El parlamentario del grupo popular ha hecho hincapié en que el PP quiere "que se sepa la verdad", porque "no tenemos nada que esconder". Según ha resaltado, "somos transparentes y ésta es una muestra más".
   Carmen Martínez, en su turno de réplica, ha explicado que es "imposible" investigar Emarsa si no se analiza la Epsar, y ha añadido: "circo es el que están haciendo ustedes --dirigiéndose a los diputados del PP-- todos los días para tapar las vergüenzas".
  La diputada del PSPV ha manifestado que "los especialistas máximos de depuración eran dirigentes del PP de la ciudad de Valencia". "Esto es un récord guinness de expertos en depuración", ha ironizado. Maluenda, en su turno, le ha recordado que el vicepresidente de Emarsa era el alcalde de Albal, el socialista Ramón Marí.
   Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que "no es un buen augurio que Maluenda, que perpetró la comisión de investigación sobre al accidente del metro, haya defendido esta comisión", y ha destacado la necesidad de conocer las responsabilidades políticas del 'caso Emarsa' y las presuntas implicaciones de otras empresas públicas, como Egevasa.
   Asimismo, ha destacado la necesidad de conocer a "los responsables de las mariscadas, de los viajes al Caribe, de los bolsos, de las traductoras rumanas" y, sobre este tema, ha dicho a los dirigentes del PP que han "dado la vuelta al refrán" y lo han transformado en: "de aquellos lodos, estos polvos". Oltra considera que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, --quien no ha asistido al pleno, ya que tenía previsto asistir en Madrid a la investidura de Mariano Rajoy-- "es la principal responsable de Emarsa".
   La síndica de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha indicado que en Emarsa "no es que fallaran los controles, es que no existieron". Además, ha asegurado que se negó la documentación que pedía la Sindicatura de Comptes. Al respecto, se ha preguntado "¿de verdad no sabía el Consell que pagaba por depuración el triple de lo que se pagaba en otras comunidades?'".
   En opinión de Sanz, "a Emarsa se la considera el paradigma de cómo entrar a saco en una empresa pública", y ha añadido que este tema "raya las rayas rojas de la ética en la vida pública", pero, además, "es indignante que todo esto se haya hecho con el dinero de los valencianos", ha apostillado.

Cierval pide a Renfe una tarifa de ocio reducida del AVE para fomentar el turismo

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha solicitado este lunes a Renfe que saque una tarifa de ocio reducida, al igual que realizan las compañías aéreas, para fomentar el turismo entre Madrid y Valencia ya que los precios actuales son "muy caros". 

  González, antes de inaugurar una Jornada sobre Nuevas Posibilidades de Comercio con los Países Árabes, ha señalado, con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la línea AVE Madrid-Valencia, que el 80 por ciento son viajes de trabajo frente a un 20 por ciento de turismo.
   Así, ha resaltado que el AVE ha permitido que se incremente el número de personas que viaja entre las dos capitales por motivos de trabajo y que los que ya lo hacían aumenten la frecuencia porque es "más cómodo y más sencillo" ya que antes se intentaban concentrar las reuniones en una jornada.
   Sin embargo, ha constatado que en los viajes de ocio y turismo "todavía queda un trabajo por hacer" y "se necesita la colaboración de Renfe" para, al igual que realizan las compañías aéreas en determinadas horas y días, sacar billetes a precios especiales porque el AVE todavía es un medio de transporte "muy caro" para una familia que quiera venir a Valencia de turismo.  
  "Esta tarifa reducida no hay que inventarlo, el que tiene que estar por negocio a las 10.00 horas en Madrid tienen que estar, pero el que va por turismo realmente le da igual que estar a las 9.00 horas o a las 10.00 horas si el billete le resulta mucho más barato", ha evidenciado. Por ello, ha insistido en que hace falta "mucha menos rigidez y más facilidades" por parte de Renfe y por parte de los empresarios seguir trabajando para sacar paquetes turísticos "más atractivos".
   Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha destacado que la valoración es "más que positiva" en un año que ha sido "complicadísimo" para la economía y en el que se sin embargo se ha visto que "todas las cifras son positivas", no solamente la de incremento de viajeros, sino también el incremento de turistas, de viajes de negocios, ha destacado.
  Con todo, ha señalado que a partir de ahora "hay que seguir trabajando" como se ha hecho durante este año en el que se ha promocionado la ciudad de Valencia en Madrid y de Madrid en Valencia.
  "Eso es positivo porque cuando unes dos puntos, la capital de España y el principal puerto, al final atraes a los dos y se ve que es el único destino de AVE en el que se ha incrementado el turismo es Valencia", ha constatado. Además, ha resaltado que las expectativas de futuro son "muy positivas".

Las farmacias valencianas cifran en un 100% el seguimiento del cierre por los retrasos en los pagos del Consell

VALENCIA.- La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Maria Teresa Guardiola, ha cifrado este lunes en un 100% el seguimiento del cierre de farmacias como medida de protesta ante los "impagos" del Consell que, según ha asegurado, les han llevado a una situación de "ruina total". 

   Guardiola se ha mostrado "muy preocupada" porque las farmacias ya "han "agotado pólizas y créditos" y de no hacerse efectivos los pagos que les adeuda el Gobierno valenciano este mismo mes, "no podremos seguir ni garantizar el abastecimiento ni el servicio a los usuarios", ha alertado.
   Con unos servicios mínimos garantizados el 30%, en la provincia de Valencia, 1200 farmacias han sido llamadas a bajar la persiana desde hoy hasta el miércoles, día en que la Generalitat ha asegurado que hará efectivo un primer pago de 60 millones, y a finales de mes otro más.
   En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha señalado que a pesar de esos anuncios no se puede desconvocar ahora un acuerdo alcanzado en Asamblea General en toda la Comunitat y que hasta que no tengan la "total seguridad" de que pagará los 550 millones de euros que les adeuda, continuarán las protestas. "La confianza no se puede perder pero temor lo tenemos", ha confesado.
   De este modo, ha instado a políticos y administraciones autonómica y nacional a "arbitrar mecanismos de financiación" para que se pague a los farmacéuticos "a los 30 días" y se incluyan las farmacias en la misma partida que las nóminas de los funcionarios de la salud.
   Asimismo, ha señalado su intención de "sensibilizar" a la opinión pública de la "necesidad" de que "se pague el servicio público que ofrecen a los ciudadanos". Si cumple el calendario de pagos acordado con la Administración autonómica "podremos seguir tirando porque podremos cubrir unos mínimos" pero si no es así, "romperá los esquemas y la organización de las farmacias para pagar nóminas. No se nos puede dejar de lado", ha insistido.
   Guardiola ha querido dejar claro que entienden "que no haya liquidez" pero ha asegurado que los farmacéuticos tampoco la tienen y están "totalmente arruinados" por lo que reclaman "medidas que garanticen esos pagos" pendientes.
   Del mismo modo, ha querido pedir "disculpas" a los pacientes por las molestias que les puedan causar los cierres de estos tres días. "No es un cierre contra los usuarios, que tienen los mismos problemas que nosotros con la crisis", ha aseverado. Así, ha garantizado que el servicio a los usuarios estará garantizado por los servicios mínimos.

La Mesa del Turismo prevé "opiniones encontradas" por los puentes

MADRID.- El compromiso del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "racionalizar" el calendario laboral en aras de reducir los puentes, pasando los festivos al siguiente lunes, generará "opiniones encontradas" dentro del sector turístico, según la Mesa del Turismo.

   Uno de los vicepresidente de la Mesa --asociación que agrupa a una treintena de empresas del sector--, y director general para España y Portugal de Air Berlin y militante del PP balear, Álvaro Middelmann, señaló que no hay un consenso entre el propio sector en este sentido.
   En cuanto a la mejora de la fiscalidad apuntada por Rajoy, el vicepresidente de la Mesa del Turismo sostiene que hace falta "concreción", pues "esa mejora puede venir del IVA superreducido a las empresas del turismo", algo que, señala, ya se ha puesto sobre la mesa, "de una rebaja del impuesto de sociedades, o de una reducción de las cotizaciones sociales de las empresas".
   No obstante, destacó que el anuncio de una Plan Integral de Turismo es "una noticia estupenda, ya que supone el reconocimiento de "uno de los pilares de la economía española".
  "El turismo siempre ha sido la 'cenicienta' de todos los Gobiernos, pero estoy convencido de que el turismo va a dejar de ser una 'cenicienta' con Rajoy", señaló Middelmann, quien se preguntó "¿dónde va a haber un sector para aliviar el paro?, en el turismo".

Rajoy recuperará el Ministerio de Agricultura

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "pondrá en valor" el papel del sector agrícola en España para "devolverle el protagonismo que merece", con la creación de un Ministerio de Agricultura, una de sus promesas electorales.

   Durante el debate de investidura, Rajoy avanzó que el Ministerio tendrá entre sus principales objetivos la elaboración de una 'Estrategia Nacional' para la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea.
   Además, destacó que su Gobierno fomentará la internacionalización del sector agroalimentario, "un sector muy importante para el PIB", mediante la promoción de su industria y el apoyo a la implantación de la gastronomía española en el ámbito europeo e internacional.
   En materia de pesca, anunció que actualizará la normativa para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común (PPC) y a sus criterios de gestión y ordenación, "de forma que resuelva de manera eficaz, rigurosa y permanente la regularización de la flota".

Rajoy presentará un Plan Integral del Turismo, que valore el sector "como prioritario"

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que presentará un Plan Integral de Turismo "que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas transversales" entre todos los Ministerios implicados en el sector.

   "El turismo es nuestra principal industria exportadora", recordó Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, en el que se comprometió a potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad.
   Rajoy detalló que para lograr este objetivo se procederá a la "modernización" y mejora de las Oficinas de Turismo de España en el Exterior.

Rajoy se compromete a reducir el déficit español en 16.500 millones en 2012

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%, al tiempo que se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.

   Así lo ha adelantado Rajoy en el debate de investidura, donde ha dicho que estimular la actividad y crear empleo será uno de los objetivos de su Gobierno, porque el número de parados arroja la cifra "más dramática" de la crisis económica.
   Al mismo tiempo, ha recordado que el déficit rozará los 65.000 millones al final de este año, según las previsiones del anterior gobierno, y se ha comprometido a reducirlo en 16.500 millones en 2012. "Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener", ha dicho.

S&P deja el 'rating' de la Comunitat Valenciana a un paso del 'bono basura'

LONDRES.-   La agencia de calificación credicitia Standard & Poor's ha rebajado la nota de solvencia a largo y corto plazo de la Comunitat Valenciana hasta 'BBB-/A-3' desde 'A-/A-2', lo que se sitúa apenas un peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura'. Asimismo, la entidad ha colocado en vigilancia con implicaciones negativas ambas calificaciones. 

   La calificadora de riesgos justificó su decisión en "las mayores dificultades" de las previstas de la comunidad autónoma para colocar su última emisión de bonos destinada a los inversores privados minoristas, de la que apenas se cubrió el 59 por ciento de la emisión.  
   Por otro lado, S&P prevé que la posición de liquidez de la Comunitat Valenciana continuará deteriorándose en vista de las crecientes necesidades de refinanciación a las que se enfrentará la región en 2012.
   No obstante, la agencia destaca que existe una "alta probabilidad" de que esta autonomía reciba ayuda extraordinaria por parte del Gobierno central en caso de que sus necesidades de financiación queden parcialmente sin resolver.
   "En este caso, consideramos que va en interés del Gobierno central evitar los problemas financieros de Valencia, que dañarían la reputación de España", apunta la agencia, que señala que el Estado cuenta con un amplio abanico de herramientas, incluyendo préstamos a través del Instituto de Credito Oficial (ICO).
   Por otro lado, S&P precisó que espera resolver en los tres próximos meses la vigilancia negativa del 'rating' de la Comunitat Valenciana, que podría desembocar en la rebaja de un escalón de su nota de solvencia, lo que hundiría su calificación en el territorio especulativo, si percibiese que la situación de liquidez de la CC.AA. sigue siendo muy ajustada incluso tras la aplicación de un plan creíble para hacer frente a sus necesidades de financiación.

La CNMV española aconseja a los bancos que hagan pública la morosidad y la solvencia

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española recomienda a las entidades financieras que detallen su tasa de morosidad y su solvencia en la información financiera pública, y que identifiquen a las personas u órganos que asumen la responsabilidad de la información remitida al supervisor de los mercados.

   Así figura en la batería de recomendaciones que ha sacado a consulta la CNMV hasta el próximo 9 de enero de 2012 con el objetivo de reforzar la transparencia de los estados financieros y de la evolución de los negocios de las entidades.
   El organismo supervisor de los mercados destaca que la información trimestral que remiten las entidades a la CNMV es muy heterogénea y dificulta la comparación de las informaciones publicadas, si bien precisa que cumple los requisitos legales, por lo que la aplicación de estas recomendaciones es voluntaria.
   Además de la tasa de impago y del nivel de solvencia, la CNMV recomienda que entre las magnitudes financieras de las entidades cotizadas figure la cifra de negocio, el margen de intereses, el resultado bruto (Ebitda) o neto (Ebit), el resultado del ejercicio, la inversión y la financiación, entre otros.
   La CNMV propone que las entidades remitan información referida a los estados consolidables, a no ser que solo formulen estados individuales, y que los datos cuantitativos se acompañen de un periodo de información comparativa del periodo anterior.
   En el caso de que se refiera al estado de situación financiera, recomienda que se incluyan las cifras de cierre del año anterior, mientras que para el resto de estados ve conveniente incluir las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior.

Camioneros europeos denuncian a Portugal ante Bruselas por los peajes

BRUSELAS.- La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha acordado presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado portugués, al considerar que los peajes que este país ha impuesto en sus autovías discrimina a los conductores de terceros estados.

   La asociación, de la que forma parte Fenadismer, se suma así a la denuncia que esta patronal española ya ha presentado en el mismo sentido.
   Las dos organizaciones denuncian que el sistema de peajes impuesto en Portugal fija un sistema de exenciones y bonificaciones exclusivamente para particulares y empresas situadas en territorio portugués, que discrimina a los conductores de otros países.
   Según las patronales de transporte, estas exenciones vulneran la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras viarias, que obliga a los Estados miembros a no establecer discriminaciones a los conductores en función de su nacionalidad o lugar de residencia.
   Según Fenadismer, los peajes que Portugal ha empezado a cobrar por circular por sus autovías afectan a unos 22.000 vehículos, tanto de transporte profesional, como particulares, que diariamente cruzan la frontera entre España y Portugal.
   La UETR, que está integrada por 185.000 empresas de transporte de mercancías por carretera de los distintos estados europeos, ha acordado la imposición de la denuncia en la reunión de su asamblea anual, celebrada en Bruselas.

El Gobierno pide a Bruselas que aclare el giro 'verde' de la PAC

BRUSELAS.- La secretaria de Estado de Cambio Climático en funciones, Teresa Ribera, ha advertido de que el reverdecimiento de la Política Agraria Común (PAC) genera a los agricultores "más temor que otra cosa" y ha pedido a Bruselas que aclare esa definición "etérea", al tiempo que ha destacado la importancia de que los responsables de Medio Ambiente se pronuncien sobre la reforma agraria y su impacto en la biodiversidad.

   Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea debaten este lunes en Bruselas sobre la estrategia comunitaria para proteger la biodiversidad en el horizonte de 2020 y han abordado el papel de la PAC y el impacto medioambiental de la reforma de esta política, que deben negociar los 27 de aquí a 2014.
   Ribera considera que es necesario concretar una posición para contribuir con elementos "claros" desde el punto de vista medioambiental en el debate de la reforma de la PAC. "No decir nada sería terrible", ha dicho a sus colegas europeos, a los que ha pedido una posición que, si bien no ha de "prejuzgar" debates futuros, sí sea concreta y no se limite a apuntar la importancia de que la PAC tenga un componente 'verde'.
   La Comisión Europea plantea una reforma de la PAC para un reparto "más justo y equilibrado" entre sectores y entre Estados miembros e incluye entre sus novedades más controvertidas condicionar hasta un 30 por ciento de las ayudas directas a determinados esfuerzos medioambientales de los agricultores y ganaderos.
   Bruselas ve necesario un 'reverdecimiento' del gasto agrario europeo para justificarlo ante el contribuyente, pero el sector se queja de que los costes adicionales que tendrá que afrontar en época de crisis para cumplir estas exigencias.
   En este contexto, los ministros europeos de Medio Ambiente han abordado la cuestión y la representante española, la secretaria de Estado en funciones Teresa Ribera, ha pedido al Ejecutivo comunitario aclaraciones.
   "Los agricultores quieren saber exactamente de qué se habla cuando se habla de 'PAC verde'. Es una frase etérea que genera más temor que otra cosa", ha apuntado Ribera en el debate, para después apoyar un texto de conclusiones que ha preparado la presidencia polaca de la UE sobre este asunto y que ofrece, en su opinión, un "equilibrio más adecuado".
   Antes del debate, a su llegada a Bruselas, Ribera ha valorado de nuevo los acuerdos de la cumbre internacional sobre el Clima celebrada a principios de este mes en Durban (Sudáfrica) que incluyen un compromiso para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, aunque sin la participación de países como Japón, Rusia y Canadá, y establece una 'hoja de ruta' para avanzar internacionalmente.
   La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático "no fue tanto para salvar los muebles", ha asegurado a los medios Ribera, sino fruto de la "convicción" de que había "margen para el acuerdo", al tiempo que ha destacado la importancia de mantener Kioto para "garantizar la viabilidad en el Derecho internacional".

La Generalitat valenciana sitúa el seguimiento del cierre de farmacias al 70%

VALENCIA.- El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha cifrado en un 70 por ciento el seguimiento del paro patronal de tres días convocado por las Farmacias de la Comunitat Valenciana por los impagos del Consell, que ha cifrado en 312 millones y que tras el pago de los 120 millones previstos este mes se quedará en 192 millones a finales de año, frente a los 550 millones que reclaman los boticarios. 

   Rosado, en rueda de prensa, Rosado ha apuntado que entorno al 27 por ciento de las farmacias de la Comunitat Valenciana ha abierto en el primero de los tres días de paro convocados, incluyendo a las de los servicios mínimo. En concreto, los servicios mínimos fijados garantizan la apertura de 427 oficinas de la Comunitat, lo que supone una media del 18 por ciento. En Alicante, tendrán que abrir las persianas 74, 284 en Valencia y 64 en Castellón.
   Así, ha insistido en que se mantiene el "compromiso firme" del Gobierno valenciano el pago y ha señalado que respecto al calendario acordado con los Colegios de Farmacéuticos ha habido "un retraso de 11 días" respecto al segundo plazo, que está previsto abonar el día 21 de este mes, por una falta de liquidez por la no renovación de una póliza "de la que el Gobierno valenciano no tienen una responsabilidad total".
  Al respecto, ha señalado que es "entendible" y "natural" la actitud de los farmacéuticos, pero ha señalado que "lo peor" es "la incertidumbre" en los pagos que tienen otros colectivos, y que los farmacéuticos no tienen tras el acuerdo de noviembre del calendario de pagos que cuenta con "un comprmiso firme" del Gobierno.
   Por ello, les ha solicitado que se reincorporen a su trabajo porque "al fin y al cabo no se va obtener nada por el mantenimiento de esta huelga que no sea el demostrar una posición de fuerza que yo creo que ha quedado bastante demostrada".
"Ha quedado clarísimo que no podemos desarrollar el trabajo sanitario sin ellos y por tanto va a haber una relación magnífica porque los consideramos agentes de salud valencia", ha resaltado.  
  Asimismo, ha apuntado que existen una "cierta desproporcionalidad" en detener la actividad por cierre patronal con "los trastornos que puedan llegar a producirse" aunque éstos "van a ser minimizados". De hecho, ha señalado que "el aire de normalidad" está "asegurado" ya que además de los servicios mínimos la Dirección General de Farmacia se ha puesto en contacto con Ayuntamientos y almacenes de distribución para "sentar la bases de la obligación de surtir aquellos productos que las farmacias necesiten".
   Así, ha señalado que el ingreso de los 60 millones acordados en el segundo plazo está "prácticamente ingresado" y los 60 millones restantes se efectuará a finales de este mes, aunque no ha concretado la fecha. El resto de la deuda ha recordado que se pagará prorrateada a partir de enero de 2012 como se acordó.  
   En cualquier caso, se ha puesto en funcionamiento un teléfono de atención (900 101 081) para informar de las farmacias abiertas en la Comunitat, aunque los listados se publicarán en todos los centros de salud valencianos y están disponibles en la página web de la Conselleria de Sanidad (http://www.san.gva.es).
  Por otro lado, respecto a los paros del personal de limpieza del hospital la Fe de Valencia y del General de Alicante ha destacado que se ha realizado un giro de 1 millón de euros a la empresa Esabe Limpiezas Integrales para que "se trasmita también a los trabajadores".
   Al resto de proveedores, ha señalado que no se han "atrevido" a establecer una calendario de pagos por "estas inestabilidades económicas", pero ha afirmado que se acordará a principios del año que viene. Al respecto, ha explicado que hay que tener en cuenta "una circunstancia importante puntual añadida a la crisis económica, como es un problema de liquidez, que todos esperamos que empiece a finalizar con la puesta en marcha de los próximos Presupuestos de la Generalitat".

Sastgor confirma la confección de cinco trajes con etiqueta de Camps

VALENCIA.- El administrador de Sastgor S.L., Francisco Gorina, ha confirmado ante el tribunal que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, la confección de cinco trajes en cuya etiqueta constaba el nombre de 'Francisco Camps' y que fueron facturados a Forever Young, y de otros siete y dos americanas facturadas a Milano.

    No obstante, ha puntualizado que él no conocía el destinatario final de la prenda, y que su empresa se limitaba a indicar en la etiqueta lo que se le decía desde la tienda, que es --ha puntualizado-- quien debe concretar el cliente.
   Asimismo, Gorina, que ha prestado declaración durante casi tres horas, ha afirmado, según la documentación que se le ha exhibido, que la primera factura que le consta a nombre de Camps por un traje de Milano es de 28 de noviembre de 2005. Además, ha dicho que en otra factura por la misma prenda figuraba 'francisco camp', y que en otra más se había modificado a mano el código de encargo, pero que este hecho "no invalidaba la factura". También ha concretado que las medidas de encargo para los trajes de Milano no coincidían con las de Forever, aunque ha indicado que podía deberse a que "cada modelo puede ser diferente".
   Gorina, que fue administrador de la mercantil hasta su liquidación, en el año 2008, ha señalado sobre estos pedidos que él no sabía que estaba confeccionando trajes para Camps: "Me he enterado que hacíamos trajes para Camps porque me lo han dicho. Yo llevaba temas informáticos y de administración y nunca veía para quién eran los trajes", ha puntualizado en diferentes momentos del interrogatorio.
   Además, el administrador, quien ha mantenido que la documentación que remitió al juzgado no estaba manipulada porque eran facturas que constaban en los libros de la sociedad y en los del IVA, ha añadido que desde las tiendas les enviaban una hojas de pedido en las que podía aparecer o no un nombre en las etiquetas en los bolsillos.
   También hay casos, según ha dicho, en los que no constaba ningún nombre desde la tienda. "Es una opción de la tienda, como si quieren poner su número de modelo", ha puntualizado, y ha añadido que no es lógico que en el nombre de la etiqueta se pusiera un nombre diferente al del destinatario final. "No es lógico, pero eso ya es un problema de la tienda", ha apostillado.
   Asimismo, estas hojas de pedido llevaban un número determinado que luego correspondía con la hoja de confirmación de encargo y con la factura emitida. Gorina ha indicado que tras la confirmación del pedido, se confeccionaba el traje y, tras ello, se enviaba al cliente --Milano o Forever Young-- y se remitían las facturas correspondientes.
   Al respecto, ha matizado que cuando se pagaba una factura por un cliente era porque se habían hecho las prendas y se habían entregado, y ha añadido que Forever "no les debe nada". Además, ha indicado que había hojas de encargo que se remitían casi vacías, con lo que los datos se tenían que contemplar vía conversación telefónica. Esto, según ha dicho, no estaba bien hecho pero "era normal", ha aseverado.
   Preguntado por cómo se tomaba la talla a los clientes, ha explicado que de cada patrón o forma de traje se hacían una serie de tallas que remitían a las tiendas y allí tenían la colección. Sobre este patrón, se tomaban medidas al cliente y se indicaban datos para modificarlo, si era necesario. "Esto es lo que solía hacer, aunque no siempre", ha dicho.
   En este establecimiento --Forever--, el administrador ha concretado que existen hojas de encargo a nombre de Camps por un total de cinco trajes. Ha indicado que pese a que en el nombre de hoja de pedido figuraba 'Sr. Camps' y en la de encargo se indicaba 'Francisco Camps', el destinatario era el mismo puesto que coincidía el mismo número en los dos documentos.
   En este punto, preguntado por qué en alguna hojas ponía 'Francisco Camp', sin la 's', ha indicado que no sabía a que se debía, pero ha apostillado que en las hojas de pedido y de encargo, pese a no ser el mismo nombre exacto, el número coincidía. Así, al ser preguntado si podía deberse a que fuera otro pedido diferente, ha contestado que "no" porque "lo que manda siempre es el número de pedido".
   En una de estas facturas emitidas a Forever y en la que constaba el nombre de Francisco Camps, se especificaba 'viajes señor Camps por orden señor Tomás', y al ser interpelado a qué correspondía esta anotación, el testigo ha declarado que podía intuir que se había hecho un viaje indicado por Tomás para discutir un tema de calidad o algo similar. "Aquí hay un viaje que se ha cobrado", ha dicho sin concretar nada más.
   Gorina también ha señalado, tras observar la documentación, que le constaba la confección de un traje y de seis pantalones en cuya etiqueta figuraba el nombre de 'Ricardo Costa' que luego se facturó a Forever Young. "La factura certifica que lo hemos facturado; consta que se han confeccionado y que se han enviado a Forever", ha puntualizado.
   Asimismo, figuran hojas de confirmación de pedido a nombre de Costa en la tienda Milano de la calle Serrano. Sin embargo, las medidas tampoco son las mismas que las que constaban en los trajes para Forever, algo que no ha podido explicar porque desconocía el motivo.
   En una de las hojas ponía 'haced rectificaciones enviadas respecto al último pedido' y, sobre ello, al ser preguntado por el motivo de esta anotación, ha señalado que "en principio tuvo que haber un pedido anterior o porque salió mal el primero y se pidió que se repitiera".
   El letrado de Costa también se ha interesado en su turno de preguntas por si los trabajos que se realizaban a Forever y Milano correspondían al encargo final de un sastre de toda la vida, y éste ha indicado que "el sastre tampoco inventa el patrón de cero. Nosotros deformamos el patrón, que es matemático, es algo diferente a lo que hace un sastre", ha agregado.
   Asimismo, le ha exhibido dos pedidos, uno de Milano y otro de Forever, con un mismo modelo de pantalón en el que figuraba una diferencia entre ambos de cuatro centímetros, y le ha preguntado si eso era normal. El testigo ha apuntado que no era normal, que no sabía si había algún error, si estaba bien o mal, o si había solicitado que alguno se dejara sin acabar la vuelta.

Rajoy anuncia la reforma "inmediata" en España de las televisiones públicas para reducir gasto

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados con "carácter inmediato" una reforma del modelo de las televisiones públicas que permita ahorrar gastos y nuevos modelos de gestión. Además, ha anunciado que abordará el diálogo con la oposición para poder renovar el Consejo de Administración de RTVE en un plazo máximo de tres meses. 

   "Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas. Por ello, les anuncio que, con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión", ha señalado durante su discurso de investidura.
   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ya adelantó en noviembre que si su partido ganaba las elecciones establecería el "el marco legal" para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan privatizar las televisiones autonómicas o cambiar el marco de gestión, aunque matizó que se trataría de una decisión que no se impondría.
   Para ello, Pons apostó por una modificación de la Ley del Tercer Canal para que "se puedan privatizar" las televisiones autonómicas y permitir "todo tipo de gestión que no cueste dinero a los ciudadanos".
   Por otro lado, Rajoy ha afirmado que abordará "de manera inmediata, en diálogo con la oposición", para el proceso de renovación pendiente en el Consejo de Radio Televisión Española, "a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos tres meses". Actualmente, está pendiente de renovación la presidencia de RTVE, después de la dimisión de Oliart en julio, así como el puesto de otros siete consejeros.
   La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.
   En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).
   Además, está pendiente la elección de un sustituto para el consejero de RTVE propuesto por CC. OO., Héctor Maravall, que dimitió en septiembre después de abstenerse en una polémica decisión del Consejo de Administración sobre la posibilidad de que el órgano de gobierno de RTVE accediera al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus noticias.
   Rajoy también ha anunciado que presentará en el primer trimestre de 2012 una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública, como un derecho de los ciudadanos y un principio básico de actuación de las Administraciones.