sábado, 1 de agosto de 2009

El PSPV denuncia que una fundación "fantasma" recibe una subvención "para mantener a la familia de Camps"

VALENCIA.- La portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ana Noguera, ha lamentado que "mientras el teatro valenciano languidece, una fundación fantasma recibe una subvención millonaria para mantener a la familia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps", en relación a la Fundación de las Artes Escénicas en la que trabaja la cuñada del jefe del Consell, Gloria Bas.

Noguera, que se expresó en estos términos en un comunicado, denunció "el enchufismo y la utilización del dinero público" que, en su opinión, practica la Conselleria de Cultura en subvenciones. Al respecto, indicó que la Fundación de las Artes Escénicas, "sin tener ninguna actividad conocida, ha recibido 1,4 millones de euros del erario público valenciano".

"Tan vergonzosa es la situación de esta fundación que no se le conoce presidente desde 2007", manifestó Noguera, quien añadió que "lo que es aún peor, desde 2005 no ha sido fiscalizada ni por la Sindicatura de Cuentas, ni por la Cuenta General de la Generalitat".

La portavoz de Cultura del PSPV aseguró que ella misma intentó acceder a las cuentas de esta fundación en el registro y las últimas a las que pudo tener acceso fueron las de 2005. "Hemos preguntado a la consellera, Trini Miró, y hemos pedido la comparecencia del gerente y sólo nos hemos encontrado con la opacidad, el oscurantismo, el amiguismo y el camuflaje del PP de siempre", sentenció Ana Noguera.

Tal y como explicó la dirigente socialista, al principio se creó la Fundación Ciudad de las Artes Escénicas, cuyo fin principal era crear la Ciudad del Teatro en Sagunt. Sin embargo, indicó que, al rechazarse este proyecto, la Conselleria decidió cambiarle el nombre por el de Fundación de las Artes Escénicas "para seguir cobrando durante años sin que se les conozca actividad alguna".

Noguera señaló que esta fundación transfirió sus competencias a Teatres de la Generalitat y ya no realiza ninguna actividad teatral, sino que "colabora" en otros eventos. "No sabemos nada, no hay actividad, no hay proyectos, no realizan eventos, no tienen presidente, no hay cuentas oficiales y, sin embargo, recibe una subvención anual de 1.400.000 euros". "¿Qué está ocurriendo aquí?", se preguntó la parlamentaria socialista.

Valencia es la cuarta ciudad española en número de usuarios de blog

VALENCIA.- Un estudio realizado por el portal Bitacoras.com en las diez ciudades más importantes de España, sitúa a Valencia en el cuarto puesto del ranking nacional en número de bloggers (usuarios que gestionan un blog en Internet), con el 8,23 por ciento.

De este modo, Valencia sólo es superada en cifras porcentuales por Madrid (37,25 por ciento), Barcelona (21,33 por ciento) y Sevilla (9,09 por ciento). El resto de ciudades analizadas son Murcia (5,38 por ciento), Málaga (5,01 por ciento), Zaragoza (3,86 por ciento), Alicante (3,55 por ciento), Granada (3,14 por ciento) y Bilbao (3,12 por ciento).

Desde su irrupción a finales del siglo XX, muchos han sido los estudios realizados para aproximarse al fenómeno de los blogs en español. La mayoría de las investigaciones se basaron en encuestas realizadas a expertos o usuarios, utilizando datos indirectos y con muestras de tamaño reducido.

Por primera vez, Bitacoras.com publica los resultados de un estudio basado en los datos internos que la propia plataforma tenía en abril de este año, con la intención de ofrecer una visión más aproximada de la blogosfera hispana. El portal es una red social donde bloggers y lectores de blogs en español pueden comunicarse entre sí, compartir conocimientos y promocionar contenidos.

El estudio se nutre de una base de datos (usuarios, blogs, anotaciones, tags) de 16 países de habla hispana y de más de 15 plataformas de creación, gestión y alojamiento, sin utilizar datos de terceros (Google o Technorati).

Así, el 81 por ciento de los bloggers hispanos son hombres y sólo un 19 por ciento mujeres, es decir que sólo dos de cada diez bloggers son mujeres.

Además, el estudio revela que el 80 por ciento de estos usuarios tiene una edad comprendida entre los 19 y los 44 años, siendo el segmento situado entre los 25 y 34 años, el más activo, con un 38 por ciento sobre el total.

En cuanto a la localización de los bloggers, el 52,2 por ciento son españoles, seguidos de los argentinos (10,9 por ciento), mejicanos (8,8 por ciento), chilenos (6,9 por ciento), peruanos (4,7 por ciento), colombianos (3,9 por ciento), venezolanos (3 por ciento), dominicanos (1,7 por ciento), uruguayos (1 por ciento) y el resto de países (6,9 por ciento).

De este modo, la distribución de blogs por países sigue la línea que hemos visto en el caso de los bloggers, siendo España la nación que concentra más de la mitad de los diarios electrónicos hispanos (54,5 por ciento), seguida de Argentina (10,2 por ciento), México (8,9 por ciento) y Chile (7 por ciento). Otro dato a destacar, es el número medio de blogs administrado por usuario es entre uno y tres.

El estudio analiza el porcentaje de bloggers en las diez ciudades más importantes del país, una clasificación encabezada por Madrid (37,25 por ciento), Barcelona (21,33 por ciento), Sevilla (9,09 por ciento), Valencia (8,23 por ciento), Murcia (5,38 por ciento), Málaga (5,01 por ciento), Zaragoza (3,86 por ciento), Alicante (3,55 por ciento), Granada (3,14 por ciento) y Bilbao (3,12 por ciento).

Respecto a la segmentación temática, existe un elevado porcentaje de blogs personales y autobiográficos (34 por ciento), de noticias y actualidad (11 por ciento), Cultura y Sociedad (9 por ciento), Periodismo y Medios (6 por ciento), Educación (5 por ciento), Historia, Arte y Literatura (4 por ciento), Política (4 por ciento), Tecnología (3 por ciento) e Internet (2 por ciento).

Asimismo, sobre Blogs (2 por ciento), Humor (2 por ciento), Fotografía (1,9 por ciento), Diseño y Moda (1,9 por ciento), Empleo (1,8 por ciento), Música (1,8 por ciento), Ciencia (1,6 por ciento), TV y Vídeo (1,5 por ciento), Viajes (1,2 por ciento), Curiosidades (1,2 por ciento), Deportes (1,1 por ciento), Erótico (1,1 por ciento) y Marketing y Publicidad (1 por ciento).

Si analizamos las temáticas más valoradas, encontramos diferencias importantes, primero por la mayor distribución entre las diversas temáticas y, segundo, porque los temas más valorados por los usuarios no coinciden con los más publicados. Así, en las primeras posiciones encontramos los Blogs (11,3 por ciento), Periodismo y Medios (8,5 por ciento), Internet (6,9 por ciento), Marketing y Publicidad (5,4 por ciento) o Tecnología (5,2 por ciento).

Con todos estos datos, podríamos decir que el blogger hispano es principalmente un hombre de entre 25 y 34 años, de España, Argentina, México o Chile, que utiliza Twiter como principal complemento a su actividad bloguera, y que publica temas relacionados con su vida personal, noticias, actualidad, cultura y sociedad; pero que a la hora de consumir contenidos, valora principalmente aquellos relacionados con el propio medio, la tecnología e Internet.

Además, el día de la semana en el que más post (entradas en el blog) suele publicar es el miércoles, con un 16,3 por ciento. A partir de ese día, el porcentaje de post publicados va descendiendo hasta registrar su punto más bajo el domingo, momento en el que comienza la recuperación.

Por franjas horarias, la mayor publicación de contenidos se produce a las 16.00 horas, con los lógicos descensos de actividad en horario nocturno y en las horas de desayuno, almuerzo y cena. Por tanto, el momento de mayor actividad de la blogosfera hispana durante la semana, se produce los miércoles de 16.00 a 19.00 horas.