viernes, 22 de noviembre de 2013

El pleno del Consell aprueba reducir de 99 a 79 el número de diputados en las Corts


VALENCIA.- El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para reducir el número de diputados en las Corts en un 20 por ciento, según publica el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su cuenta de Twitter.

   Así, el Gobierno valenciano quiere pasar de 99 a 79 parlamentarios autonómicos, de modo que la cifra de escaños a atribuir a cada una de las tres circunscripciones provinciales en que se divide la Comunitat pasaría de 20 a 15. Para ello, se precisa de la modificación de los artículos 23 y 24 del Estatuto de Autonomía, para cuya aprobación es necesaria una mayoría cualificada de dos tercios.
   Según la memoria económica que se elaboró al respecto, la disminución de gasto anual en concepto de financiación de los partidos políticos se cuantifica en 352.800 euros, cuantía a la que habría que añadir una reducción de 255.725,80 euros por cada proceso electoral en concepto de subvenciones por gastos electorales.
   Por su parte, la celebración del referéndum aprobatorio de la reforma proyectada tendría un coste presupuestario de 2,2 millones de euros si se celebra en concurrencia con un proceso electoral que esté a cargo de la administración del Estado; o de siete millones de euros si no se produce dicha circunstancia.
   El Consell Jurídic Consultiu (CJC) elaboró recientemente el dictamen sobre este anteproyecto de proposición de ley orgánica, que considera que la norma es conforme con el ordenamiento jurídico. No obstante, entiende que debería elaborarse un informe económico detallado en el que se justifique la oportunidad de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para reducir el número de diputados.

El excalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, presenta su baja voluntaria del PPCV tras ser condenado por prevaricación

VALENCIA.- El exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo ha presentado su baja voluntaria del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), ha informado este viernes el Comité de Derechos y Garantías del partido, órgano que estaba tramitando un expediente disciplinario al ex primer edil al haber sido condenado a tres años de cárcel por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad alicantina.

   Por tanto, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PPCV, Alfredo Castelló, ha anunciado, a través de un comunicado, "el archivo del expediente disciplinario abierto a Pedro Hernández Mateo, por haberle presentado hoy su baja voluntaria del PPCV".
   Los 'populares' valencianos recuerdan que el Comité de Derechos y Garantías tenía en tramitación un expediente disciplinario a Pedro Ángel Hernández Mateo --para el que en los últimos días se había pedido el indulto a través de una iniciativa firmada por varios diputados del grupo popular--, que se había reactivado a raíz de la sentencia condenatoria recaída, de acuerdo con los Estatutos del partido.
   Sin embargo, Hernández Mateo ha trasladado su petición de baja como afiliado del PPCV, lo que ha comunicado al presidente del Comité, y ello ha motivado la decisión de tramitar dicha baja de forma inmediata y, por lo tanto, el cese en su condición de afiliado.
   Por lo anterior, también se ha resuelto que no procede continuar con la tramitación del expediente disciplinario y decretado su archivo, "habida cuenta que pierde automáticamente su condición de afiliado con su petición de baja".

La Comunitat Valenciana perderá el 8,7% de su población en la próxima década si se mantiene la tendencia demográfica

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana perderá en los próximos 10 años un total de 434.625 habitantes, lo que supone el 8,7 por ciento de su población, si se mantiene la tendencia demográfica actual, según recoge la Proyección de la Población a Corto Plazo (2013-2023) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Estas cifras significan que, de seguir la tendencia, la Valenciana sería la segunda autonomía con mayor reducción de población, solo por detrás de Cataluña, que lidera esta estadística con un -10,6 por ciento y 793.884 habitantes menos.
   El informe refleja que, si en 2002 la población que residía en la Comunitat ascendía a 4.192.287 personas, en la actualidad roza los cinco millones (4.988.464). Sin embargo, para 2023 hay una proyección de 4.553.839. De esta forma, si la población aumentó 796.177 personas de 2002 a 2012, en los próximos diez años bajará en más de 434.000 individuos.

La exportación de muebles de la Comunitat Valenciana crece un 21,6% de enero a septiembre

VALENCIA.- Las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunitat Valenciana han alcanzado 282,72 millones de euros, lo que supone un aumento de 21,6 por ciento con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   Así consta en el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-septiembre 2013, presentado este viernes por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).
   Durante los nueve primeros meses del año, la Comunitat Valenciana ha importado mueble por valor de 156,8 millones de euros, lo que representa un descenso de 9,3 por ciento, "sintomático del escaso consumo interno tanto de mueble nacional como importado", según la asociación.
   Con estos datos, de enero a septiembre 2013 el saldo de la balanza sectorial arroja un superávit de 125,9 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura se sitúa en un 180,3 por ciento. Muy por encima del resto de destinos, se sitúa Francia como primer destino, ya que abarca el 30,5 por ciento de las exportaciones valencianas de muebles, y representa un aumento de 18,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
   Como segundo destino se sitúa Rusia, que recupera una importante cuota de mercado por delante de países europeos, con un crecimiento de 95,1 por ciento en sus compras de mueble valenciano durante este periodo.
   A excepción de Italia, que desciende un 6,1 por ciento, los diez principales destinos presentan signo positivo e "importante crecimiento", tanto en países europeos como Reino Unido, con un incremento del 63 por ciento; Alemania, con un 38,3 por ciento más; y Portugal, que crece un 16,7 por ciento, como en terceros países como Estados Unidos, con 14,5 por ciento; Arabia Saudí, con un crecimiento del 17,2 por ciento; o Guinea Ecuatorial, que registra un incremento del 35,4 por ciento, entre otros.
   Según los datos facilitados por Estacom, la Comunitat Valenciana, con un aumento de 21,6 por ciento, se sitúa en el segundo puesto del ranking de comunidad en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-septiembre 2013 de 282,72 millones de euros y una cuota del 23,8 por ciento sobre el total exportado a nivel nacional.
   Durante el mismo periodo, Cataluña ha disminuido sus exportaciones de mueble un 4,1 por ciento y ostenta una cuota del 25,3 por ciento del total exportado a nivel nacional. Estos datos reflejan que el descenso de 4,1 por ciento de Cataluña, unido al crecimiento de la Comunitat Valenciana, acortan la distancia entre las dos principales autonomías exportadoras de muebles. Cataluña y la Comunitat Valenciana totalizan el 49,1 por ciento sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.
   Cuatro países europeos, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el periodo enero-septiembre 2013. Los cuatro mercados presentan incrementos en sus compras de mueble de e¡España.
El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, ha destacado que los fabricantes de muebles de la Comunitat Valenciana "están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación, superando la cifra de 282 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior". Con este "esfuerzo", la Comunitat se mantiene en la segunda posición del ranking de autonomías exportadoras de muebles con un volumen cada vez mayor sobre el total de mueble exportado a nivel nacional.
   Para el responsable de Anieme, "la internacionalización es la única vía para la subsistencia de las empresas españolas", así como para "la creación de empleo y la recuperación de la economía española".
   "Dentro de una demanda global, las posibilidades son prácticamente ilimitadas y existen claras oportunidades para las empresas que tengan vocación de ser internacionales y que decidan hacer un esfuerzo en abrir sus horizontes comerciales a nuevos destinos que ofrecen interesantes posibilidades de negocio", ha resaltado.

 El Metal aumenta un 11,6% su actividad

El sector del metal de la Comunitat Valenciana ha aumentado su actividad productiva en un 11,6 en el tercer trimestre, lo que supone su mejor registro desde el inicio de la crisis en 2008, según recoge el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).
   Esta cifra sitúa a la Comunitat casi diez puntos por encima del 1,8 por ciento de la media española. Por sectores industriales, destaca el comportamiento de maquinaria y equipo mecánico con un incremento de producción del 24,2 por ciento y del material de transporte en un 20,1 por ciento, mientras que la fabricación de material eléctrico ha descendido un 0,8 por ciento.
   Además, este repunte ha permitido crear 4.800 empleos, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento respecto al trimestre anterior, hasta 157.800 trabajadores, y que la confianza de los empresarios en la situación del sector apruebe, con un cinco, por primera vez desde el tercer trimestre de 2011.
   Respecto a los factores que limitan la actividad, destacan la debilidad de la demanda interna y las dificultades de financiación y tesorería, a los que se unen la morosidad y los largos plazos de pago, así como la dificultad de acceso a financiación. En concreto, instalaciones y reparación del automóvil apuntan a la competencia desleal y la economía sumergida como obstáculos a su actividad.
   En ese período, las exportaciones crecieron un 19,7 por ciento, con los automóviles como los más exportados con repuntes superiores al 47 por ciento frente al descenso del 20 por ciento en aparatos de alumbrado, y Estados Unidos y México continúan su escalada como destinos, con aumentos del 117 y 361 por ciento respecto a 2012.
   Para el último trimestre, las expectativas en cuanto a inversión y empleo "apuntan una mejoría de la situación actual" y, de hecho, "se esperan menores caídas de empleo y que las ventas continúen descendiendo, aunque a menor ritmo que en periodos anteriores".
   Según las mismas fuentes, un 80,4 por ciento de los empresarios tiene intención de mantener las plantillas frente a un 14,7 por ciento que prevé reducirlas, mientras que las expectativas de inversión mantienen la tendencia alcista de los últimos trimestres.
   Por subsectores, tanto la industria como las instalaciones estiman que se mantendrán en niveles similares a trimestres anteriores y, por contra, la venta y la reparación del automóvil se muestran optimistas al opinar que la situación mejorará, sobre todo en reparación.
   El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, considera estos indicadores "un claro exponente" de que las empresas del sector "han tomado las riendas de la recuperación económica", al tiempo que "constatan la necesidad de consensuar entre todos los agentes sociales planes certeros" que permitan al metal, como motor primario de desarrollo de otros sectores, ganar en competitividad, diversificar aún más sus mercados geográficos y tecnológicos y continuar apostando por el empleo local.

El saqueo de Valencia: el PP ya tiene 100 imputados por corrupción en la Comunidad

VALENCIA.- Expresidentes y vicepresidentes de la Generalitat, exconsejeros autonómicos, altos cargos, diputados provinciales, alcaldes, concejales, funcionarios... El virus de la corrupción se ha contagiado a todas las instituciones públicas de la Comunidad Valenciana, controladas por el PP desde hace casi dos décadas; y la lista de imputados crece sin parar, en un bucle que parece no tener fin. Ya son más de 100 los señalados por la justicia, un auténtico récord para una región que apenas supera los cinco millones de habitantes, a juicio de 'El Confidencial'.

"No son Alí Babá y los 40 ladrones; son muchos más", afirma irónicamente el periodista Sergi Castillo, que el próximo 3 de diciembre presentará en Madrid Tierra de saqueo, un exhaustivo trabajo de investigación y documentación en el que destripa el cáncer de la corrupción en la Comunidad Valenciana, que se ha extendido como en ninguna otra región hasta alcanzar todas las terminales del poder político. Y que ha alcanzado una fase terminal que puede resultar letal para las aspiraciones electorales del PP, tanto en Valencia como en el resto de España.
"Mi libro es, en realidad, una obra colectiva", asegura Castillo, "porque parte de las investigaciones previas de varios medios de comunicación, entre ellos El Confidencial". El hilo conductor que le ha servido para desenredar el ovillo de la corrupción ha sido la rama valenciana del caso Gürtel. Pero las tramas del saqueo son muchas más: los casos Nóos (que tiene también bajo sospecha al expresident Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá), Brugal, Emarsa, Cooperación, Terra Mítica, aeropuerto de Castellón, Canal Nou... 
La lista negra de la corrupción supera ya los 100 imputados. Entre ellos, un expresidente de la Generalitat (José Luis Olivas, que también fue presidente de Bancaja), dos exvicepresidentes (José Víctor Campos, ya condenado en el llamado caso de los trajes, y Vicente Rambla), cinco exconsellers (Rafael BlascoAngélica Such, Alicia de MiguelManuel Cervera y Luis Fernando Cartagena, también condenado), nueve diputados autonómicos y un sinfín de altos cargos de empresas públicas controladas por la Generalitat.
En ese sombrío listado del saqueo de las arcas públicas aparecen también una expresidenta de las Cortes Valencianas (Milagrosa Martínez, que fue además consellera de Turismo), un exsecretario general del PP regional (Ricardo Costa, antiguo hombre de confianza del expresident Francisco Camps y hoy enfrentado a él), dos expresidentes provinciales del partido (Carlos Fabra, de Castellón, y José Joaquín Ripoll, de Alicante), los actuales alcaldes de estas dos ciudades (Alfonso Bataller y Sonia Castedo) y varias decenas de alcaldes, directores generales y jefes de gabinete.
Todos ellos están imputados por un repertorio de delitos que van de la prevaricación al tráfico de influencias, pasando por el cohecho, la malversación, la estafa o el blanqueo de capitales. Y hasta el abuso sexual: Vicente Sanz, exsecretario general y jefe de personal de Radio Televisión Valenciana (RTVV), abusó de varias trabajadoras de Canal Nou con amenazas y falsas promesas de ascensos laborales. El auto de procesamiento recoge frases como esta: "Mostró su sexo erecto y le decía: dame una chupaeta". El expresident Eduardo Zaplana buscó a Sanz un retiro dorado en la televisión pública tras verse implicado en un escándalo urbanístico y pronunciar una frase inolvidable: "Estoy en política para forrarme".
Rebelión y deslealtad
El presidente de la Generalitat, que aún no ha pasado el trago amargo del cierre de la radiotelevisión pública (cinco de cuyos exdirectivos están imputados), se enfrenta ahora a una rebelión en sus propias filas protagonizada por aquellos a los que ha salpicado de lleno la corrupción. Nada menos que nueve diputados autonómicos del PP lo están, y Alberto Fabra ya ha advertido a todos ellos que no repetirán en las candidaturas del partido para las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Ni ellos ni ningún otro cargo bajo escrutinio judicial.
Los nueve parlamentarios imputados no tienen nada que perder, porque saben que ya no ocuparán su escaño en la próxima legislatura. Por eso se permiten incluso exhibir en público su deslealtad hacia Fabra, promoviendo, en contra del criterio de su propio líder, el indulto para otro imputado y ya condenado por corrupción: el exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado autonómico Pedro Hernández Mateo. Nada menos que 45 de los 54 parlamentarios del PP pidieron la semana pasada esa medida de gracia para Mateo, que está a punto de ingresar en prisión por prevaricación.