lunes, 25 de abril de 2011

Cándido Méndez lamenta que el plan para aflorar economía sumergida no mencione el fraude fiscal

CÁCERES.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado este lunes que el plan que previsiblemente aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana para hacer aflorar la economía sumergida tenga "un gran vacío" y "no contenga ni una sola mención al fraude fiscal" de las empresas.

   Según ha explicado Méndez en Cáceres, la norma plantea una serie de medidas para el afloramiento desde el punto de vista laboral y de "abono en plazo y sin sanciones de las cotizaciones que el empresario ha dejado de pagar", pero "no hay ni una sola mención al fraude fiscal", algo que "llama poderosamente la atención" a UGT.
   "No sabemos cómo se va a resolver esa situación y suscita interrogantes porque un empresario que se acoja al periodo de gracia para aflorar su negocio a efectos de fraude fiscal, ¿qué va a ocurrir?", se pregunta el líder sindical.
   Además, ha mostrado su desacuerdo con algunos otros puntos del documento, como el hecho de que "se omita" que al trabajador que está explotado una vez que aflore su contrato laboral no se le haga un contrato fijo, sino que el Gobierno deja la opción a que se haga fijo o uno temporal con un límite de duración mínimo de seis meses. "No estamos de acuerdo con este planteamiento y debería ser un contrato fijo", subraya Méndez.
   En este sentido, ha recordado que el documento que ha preparado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aflorar la economía sumergida "solo ha sido sometido a consulta" y "no se ha negociado" con los sindicatos ni la patronal, pero aún así considera que es una iniciativa "bien intencionada", aunque augura que "no va a tener los efectos deseables".
   Méndez ha explicado que el documento ha sido corregido en algunos asuntos del preámbulo "porque se hacía un análisis incorrecto de por qué se produce economía sumergida" en España, y también se ha matizado el contenido de algunas disposiciones que era "incomprensible" y "rechazable".
   Así, ha precisa que a los trabajadores afectados por la explotación laboral que se deriva de la economía sumergida no se les reconocía "ni una sola cotización a efectos de las prestaciones económicas por desempleo y eso se ha corregido parcialmente".
   En relación a la siniestralidad laboral, Méndez ha dicho que "los niveles de accidentes laborales en España no tienen ningún tipo de justificación", y ha añadido que "el problema no está en la normativa, que es de las mejores de Europa", sino en "la aplicación, la vigilancia y el seguimiento de la norma".
   Así, ha lamentado que en 2010 se produjeran dos muertos por accidentes laborales al día, 17 accidentes graves y 1.700 leves diarios, lo que demuestra, a su juicio, que "queda mucho camino por recorrer". En este sentido, ha insistido en la "prevención" y en "evitar la causa del accidente" para disminuir estas cifras.
   De esta forma, ha añadido que UGT está de acuerdo en que "hay que reformar la labor de las mutuas de trabajo" precisamente para "aumentar su implicación en las políticas de prevención de riesgos", sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Toxo rechaza el afloramiento de la economía sumergida pues cree que precariza a los más jóvenes

MADRID.- El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha rechazado el plan para aflorar la economía sumergida que presentará previsiblemente este viernes el Gobierno, al considerar que busca generar empleo "precarizando" las condiciones de trabajo de los más jóvenes.

   "No se pueden buscar atajos a la creación de empleo, es importante que aflore la economía sumergida, pero no se puede hacer a costa de deteriorar todavía más las condiciones de vida y de trabajo de una franja muy importante, sobre todo la más joven de la población", ha remarcado.
   En declaraciones a Punto Radio, Toxo ha recordado que tanto las organizaciones sindicales como los empresarios se han mostrado en contra de esta medida, puesto que recoge asuntos que ya se plantearon en planes anteriores.
   "Éste (plan) lo que viene es a recuperar cuestiones que ya se trataban en otros, es insistir en la idea de que solo se puede generar empleo precarizando las condiciones de trabajo de los más jóvenes. Esto es un disparate", ha señalado.
   Preguntado por el absentismo laboral, ha tachado de "exagerada" la cifra del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, que fijaba en un millón de personas el número de españoles que faltaba cada día a su puesto de trabajo.
   Toxo ha valorado la gravedad del asunto, aunque ha subrayado en que duda de la injustificación de estas ausencias, al destacar que cree en la calidad del sistema de salud español y en la profesionalidad de los médicos.
   "Hoy cualquier persona que tiene que hacer la mínima gestión administrativa, llevar a un hijo al médico o ir a hablar con el tutor, tiene que dejar una parte del trabajo, tenemos que cambiar hábitos aunque comparto que no es admisible ese absentismo y que castiga al resto de compañeros", ha apuntado.
   Respecto al estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala que los españoles trabajan más que el resto de europeos porque son menos productivos, el dirigente sindical ha asegurado que hay que apostar por la industria y hacer que ésta recupere "un puesto importante".

La Generalitat de Cataluña despedirá a 1.000 contratados, algunos con contratos laborales indefinidos

BARCELONA.- La Generalitat de Cataluña despedirá a 1.000 contratados, algunos con contratos laborales indefinidos.

Según han reconocido portavoces de la conselleria de Gobernación, responsable de la función pública, se trata de un ajuste que se aprobó en febrero de este año por el cual estas empresas públicas y entidades deben o reducir un 6% de su masa salarial o un 5% de su plantilla antes del 30 de junio y hasta entonces no se sabrá la cifra exacta de los afectados. 

El personal de las empresas públicas, consorcios, entidades mercantiles, fundaciones y organismos de diversa condición sumaba un total de 49.670 personas el 2010, según consta en los Presupuestos de la Generalitat del año pasado, con lo que un 5% de esa cifra serían más de 2.400 trabajadores, el triple del ERE que llevó a cabo Nissan en 2009, el mayor de Cataluña en los últimos años.
Fuentes de Gobernación aseguran que en todo caso no se llegará a esta cifra de 2.400 despedidos porque se intentará reducir gastos a través de no cubrir bajas, suplencias y reducciones horarias para intentar que el ajuste resulte los menos traumático posible y acercarse así a la reducción del 6% de masa salarial.
Según los sindicatos, los despidos ya han empezado: en el Incasol se ha despedido a 22 trabajadores; en la promotora de vivienda pública Adigsa se han llevado a cabo 20 despidos; en el Instituto Cartográfico, otros 20; en el Parque Científico de Barcelona, 12. 
En total, 74 despedidos a los que tan sólo se ha abonado 20 días por año trabajado, según denuncian las fuentes sindicales consultadas que además critican las bajas indemnizaciones con las que la administración catalana está aplicando este ajuste. 
En Ferrocarriles de la Generalitat, por ejemplo, UGT ya ha denunciado que afectará a un total de 72 trabajadores, con lo que prevé un goteo de despidos los próximos meses hasta superar ampliamente los 1.000 afectados, una cifra casi igual a los 912 empleos netos que se destruyeron en Cataluña en todo el año 2010, según la Encuesta de Población Activa.
Gobernación alega que el ajuste no afecta a funcionarios con oposición ganada y que los perjudicados son en su mayoría interinos, personal contratado y eventuales para reforzar determinados horarios, turnos o servicios. 
También señalan que el ajuste afecta a las 253 entidades y empresas públicas de la Generalitat; de éstas, el tripartito ya señaló que 103 podían desaparecer o integrarse en otras en un proceso de racionalización de la administración.

El PPCV dice que a un mes de las elecciones las encuestas indican que obtendrá "un resultado histórico"

ALICANTE.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha destacado este lunes que "a tan sólo un mes del 22 de mayo", día de las elecciones municipales y autonómicas, las encuestas publicadas indican que esta formación "obtendrá un resultado histórico en la Comunitat Valenciana". Ha agregado que los sondeos señalan que lo 'populares' aún no han "tocado techo".

   Clemente ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del candidato del PP a la alcaldía de El Campello, Juanjo Berenguer. En esta convocatoria el responsable 'popular' ha hecho un balance de las encuestas publicadas recientemente respecto a los resultados del 22 de mayo.
   Así, ha subrayado que "en todos los sondeos, tanto los elaborados por partidos como por medios de comunicación, se prevé una crecida del PPCV y, sobre todo, un descalabro socialista". Ha dicho que el PSPV "obtendría su mínimo histórico, en muchos casos por debajo del umbral del 30 por ciento".  
  El dirigente 'popular' ha señalado que "como mínimo, las encuestas pronostican un crecimiento del PPCV de entre 3 y 7 escaños", lo que según h ha dicho demuestra que "el PPCV defiende los intereses de los valencianos y se ha caracterizado por defender la creación de empleo, las políticas sociales y una sanidad y educación de calidad".  
   Por otro lado, Antonio Clemente ha reivindicado en El Campello "la llegada del AVE a Alicante a finales de 2011 o principio de 2012 como se comprometió el Ministerio de Fomento", a la vez que ha reclamado "que se acabe el baile de cifras".
"Cuando Zapatero llegó a La Moncloa prometieron el AVE en 2007 para Málaga y Alicante, y cuatro años después Málaga tiene AVE y Alicante sigue esperando", ha criticado.
   Asimismo, se ha referido al Corredor Mediterráneo y ha aseverado que el presidente de la Generalitat y del PPCV "siempre ha sido un firme defensor de esta infraestructura". Ha manifestado que "así se lo ha trasladado a todos los comisarios europeos de Transporte desde 2003".
   Ha destacado, en este sentido, que ha exigido que "Zapatero y Blanco se pongan las pilas para que Bruselas considere el Corredor Mediterráneo como obra prioritaria y pueda recibir la suficiente financiación que permite cumplir así los plazos anunciados por el ministro para que el Corredor sea una realidad acabada en 2020".
   "Es muy fácil prometer algo para 2020 cuando uno ya sabe que no estará y no le pedirán responsabilidades por eso. Lo que debe hacer Blanco es demostrar su compromiso con el Corredor ahora, mientras dure el Gobierno de Zapatero", ha manifestado Clemente.

Morera presenta Compromís como una alternativa bien "labrada" que espera recoger una buena cosecha

VALENCIA.- El cabeza de lista de Coalició Compromís a las Corts, Enric Morera, con 30 años a sus espaldas dentro de la vida política, figura como cabeza de cartel de este proyecto para los próximas comicios y lo presenta como una "alternativa" bien "labrada" frente a los dos grandes partidos PP y PSPV en la Comunitat. Es la "culminación de un trabajo que se ha hecho de manera muy consciente y del que ahora recogeremos los frutos" en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

   Morera ha hecho un repaso de lo que significa esta formación que agrupa al Bloc, a Iniciativa del País Valencià y Verds, y lo que ofrece a los ciudadanos frente a un PP "que nos lleva al desastre económico" en la Comunitat y un PSOE que gobierna con "políticas de derechas".
   Ofrece un proyecto que "ha sabido sumar inteligentemente a gente ilusionada por crear una alternativa de futuro" y eso se ha demostrado en las candidaturas, ya que han presentado cerca de 300 para las municipales. "Eso quiere decir que hay más de 10.000 personas implicadas en la campaña", ha apuntado.
   Para Morera, la fortaleza de Compromís reside en la gente que participa y la oportunidad que supone "abrir proyectos políticos de forma innovadora". Sin embargo, la novedad lleva consigo la "dificultad de explicar en poco tiempo el concepto que representa Compromís; la marca".
   En este sentido, ha hecho mención al "primer Compromís" con EUPV que, según ha indicado, "se hizo tarde y mal y no cumplió con las expectativas". Pero, eso para Morera es "agua pasada" y en esta ocasión el proyecto "está bien encarrilado y los resultados van a ser buenos", ha aseverado.
   "Este es un Compromís más fresco, más vital y diverso, que ha sumado a más sociedad civil. De las 300 candidaturas viene gente de otros partidos y listas ya existentes", ha explicado Morera, quien ha insistido en que están "vertebrando un espacio nuevo".
   "Hemos trabajado el bancal que estaba lleno de piedras, lo hemos arreglado, hemos hecho los caballones, hemos plantado un producto autóctono de calidad, lo hemos arreglado y trabajado y ahora recogeremos una buena cosecha", ha descrito Morera.
   Así, ha alabado la confección de las listas de Compromís frente a la de los socialistas, que las han hecho "pensando en el día después" del 22-M con el objetivo de "mantenerse", y 'populares' con "imputados" que "no crean ni confianza ni credibilidad".
   Ha explicado también que la hoja de ruta de la coalición consiste en "trabajar por un proyecto unitario desde la diversidad" y en ofrecer una "oferta positiva e ilusionante para los progresistas valencianos". Así, señalado que Compromís "representa la acción local en un mundo global", compuesto por "colectivos con autonomía pero con los mismos valores".
   De cara a los resultados de las próximas elecciones, Compromís espera lograr entre seis y siete diputados en las Corts Valencianes. Al respecto, ha destacado las "expectativas" que está creando este proyecto entre los ciudadanos.
   Morera, dando un paso más allá del encuentro con las urnas el próximo 22 de mayo, ha adelantado que en 2012 el compromiso de la coalición será "situar una voz valenciana" en el Congreso de los Diputados. "Estamos en condiciones de asegurarlo porque esto es como una bola de nieve que ha empezado a rodar", ha apuntado.
   Por otro lado, Morera ha recordado que sus orígenes como político se empezaron a forjar hace más de 30 años, cuando llegó a Valencia procedente de una familia acomodada de Oliva (Valencia) y ha destacado que de joven trabajó en el campo para pagarse los estudios; también lo ha hecho como funcionario en el Parlamento europeo y como empresario.
   Con esto, ha querido diferenciarse de los candidatos de PPCV y PSPV --Camps y Alarte-- quienes, en su opinión, "no tienen experiencia laboral", lo que les "resta credibilidad". Frente a esto, en Compromís "tenemos un pie fuera de la política" y "las maletas hechas para volver a nuestra profesión".
   Morera, al respecto, ha declarado que será parte representativa de este proyecto "en la medida que pueda servirle" pero cuando considere que es un "obstáculo" dará un "paso atrás", ha afirmado.
   En cuanto a los actos electorales Enric Morera ha apuntado que Compromís prevé un acto central en Castellón y otro en Alicante. En Valencia, ha anunciado que tendrá lugar el 15 de mayo aunque el emplazamiento todavía no está claro pero el preferido es el Pabellón de El Cabanyal. "Nos hubiera gustado que fuera en la plaza de toros pero es muy cara", ha apuntado irónicamente.

EU e Iniciativa preguntarán en el Congreso el coste del dispositivo de seguridad montado ante el aeropuerto de Castellón


VALENCIA.- Esquerra Unida (EU) e Iniciativa preguntarán en el Congreso de los Diputados el coste del dispositivo de seguridad montado ayer alrededor del aeropuerto de Castellón ante la visita que miembros de estas dos formaciones pretendían hacer a estas instalaciones. Tanto EU como Inicitiva han considerado "desmesurado" el despliegue de efectivos de seguridad que impidió su acceso a este recinto.

   Por su lado, la diputada de EU en las Corts Valencianes y cabeza de lista de esta formación por Castellón para las elecciones del próximo 22 de mayo, Marina Albiol, ha anunciado este lunes, en un comunicado, que el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados presentará una batería de preguntas dirigidas al Ministerio del Interior para conocer "cuánto dinero ha costado a los ciudadanos y ciudadanas el desproporcionado despliegue policial que tuvo lugar ayer al aeropuerto de Castellón".
   Albiol ha considerado que "el helicóptero y las decenas de patrullas que se destinaron ayer al aeropuerto tendrían que haber sido controlando el tráfico y evitando accidentes en un día de fiesta y en plena operación salida" de Semana Santa. "Es completamente ridículo que se destinaran todos estos efectivos simplemente para impedir que unas cuantas personas de Esquerra Unida accedieran al aeropuerto", ha manifestado al respecto.
   Asimismo, ha asegurado que "alguien deberá dar explicaciones de por qué se organizó todo este dispositivo policial, como si el aeropuerto fuera a ser invadido por miles de delincuentes cuando desde el primer momento se anunció que se pretendía hacer un acto reivindicativo de cariz festivo y pacífico, con familias comiéndose la mona y volando cachirulos".
   Marina Albiol ha destacado que "en cuanto el ministerio de las cifras del dinero que ha costado el dispositivo policial" y explique "por qué se organizó" Esquerra Unida "lo hará público para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan claro en que se gastan el dinero de todos y de todas y cuáles son las prioridades en materia de seguridad".
   Por otro lado, Iniciativa ha destacado, también este lunes en un comunicado, su intención de conocer el coste del "desmesurado despliegue policial" desplegado ayer ante el aeropuerto de Castellón. Así, ha explicado que esta formación ya ha dirigido a la diputada de Iniciativa en el Congreso, Núria Buevantura, "el material fotográfico y la queja escrita".
   Iniciativa, que pide de este modo al Gobierno central explicaciones al respecto, ha lamentado que dicho despliegue impidió "a los ciudadanos el acceso ya no al aeropuerto pagado con dinero público, sino a los alrededores, violando de este modo derechos fundamentales como los de concentración en espacios públicos o el de libre circulación".
   La formación ha considerado que así la Subdelegación del Gobierno en Castellón "coartó la libertad de expresión y de manifestación e impidió a mucha gente acudir a los actos de protesta organizados para el día de ayer". Además de conocer "el coste que ha tenido para las arcas públicas" ese dispositivo, Iniciativa pretende pedir "la justificación de esta vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos, cuando no había ninguna situación de riesgo ni alarma".
   El candidato autonómico de Iniciativa-Compromís, Carles Mulet, ha comentado que "si este despliegue de medios se viviera frente a la inseguridad ciudadana que está asolando los pueblos y comarcas" de Castellón "seguramente la situación sería otra".

Un informe propone "reordenar" las competencias de Gobierno y CCAA en materia de Sanidad y rechazar el copago

MADRID.- El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita una reordenación de las competencias que actualmente tienen el Gobierno central y las comunidades en materia de Sanidad, así como una mayor coordinación en materia legislativa, según las conclusiones de un informe elaborado por la Fundación Bamberg para buscar un nuevo modelo de gestión de la salud. 
 
En dicho informe, que se ha presentado este lunes coincidiendo con el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, han participado más de cien expertos del sector sanitario, entre ellos los exministros de Sanidad Bernat Soria y José Manuel Romay Becaría.
El objetivo del mismo, según ha explicado el presidente de la Fundación, Ignacio Para, es aglutinar un conjunto de propuestas "apartidarias y apartidistas" que permitan mejorar la sanidad en España que, a su juicio, "ha pasado a ser un instrumento de poder para las comunidades autónomas".
Por ello, entre sus propuestas destaca la necesidad de "reordenar" las competencias que tienen actualmente las autonomías y sustituir el actual Consejo Interterritorial del SNS por un órgano estatal "con carácter ejecutivo" en el que participen las comunidades y la sociedad civil, pero que esté liderado por el Ministerio de Sanidad.
De este modo, ha asegurado este experto, este organismo contaría con atribuciones plenas para "definir una cartera de prestaciones única y con carácter todos los españoles con independencia de su condición social, económica o laboral".
Asimismo, sería el encargado de determinar las condiciones de la prestación asistencial, calidad y resultados en salud, garantizar el desarrollo legislativo común y coordinar el desarrollo legislativo autonómico "sólo de aquello que no pueda ser puesto en común".
Actualmente, según ha reconocido Para, existe "una progresiva dispersión legislativa" fomentada por las comunidades autónomas, que "puede derivar en un estado federal con cada uno a su bola", algo que a su juicio "no es nada rentable".
El informe de la Fundación Bamberg también apuesta por un modelo asistencial que integre la medicina preventiva y predictiva con la asistencia sociosanitaria, en el que se potencie la figura del médico de cabecera "como gestor de los riesgos y responsable de sus pacientes asignados".
"Debe desaparecer la concepción actual de la Atención Primaria, porque en realidad son de secundaria", insiste este experto, quien también ha rechazado el copago por acto médico y ha defendido la autonomía en la gestión, una mayor colaboración público-privada y la libre elección de centro y médico por parte del ciudadano.
Según ha reconocido el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo, este informe será una referencia en el ámbito sanitario durante los próximos años, ya que incorpora "medidas que pueden gustar o no" pero que "defiende una mayor cohesión del sistema".
Por su parte, el exministro de Sanidad Bernat Soria ha reconocido que "no defiende este informe sino el hecho de que haya un debate abierto para buscar medidas estructurales" que mejoren la eficiencia de la sanidad española.
"El Sistema Nacional de Salud es patrimonio de los españoles, quienes quieren que éste continúe existiendo y funcionando bien", ha concluido.

Benedicto XVI distingue a la Basílica de la Virgen de los Desamparados con el Rosario de Oro


VALENCIA.- El Papa Benedicto XVI ha condecorado con el Rosario de Oro a la Basílica de la Virgen y a la advocación de la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, según ha informado este lunes el Arzobispado de Valencia en un comunicado después de la comunicación recibida del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone.

   Este último ha comunicado esta decisión por carta al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. La distinción pontificia ha sido otorgada a petición de Osoro, con motivo del 50 aniversario de la declaración de la Virgen de los Desamparados como "patrona principal de la región valenciana" por el Papa Juan XXIII en 1961, ha explicado el Arzobispado.
   En su carta, el cardenal Bertone, en nombre de Benedicto XVI, anuncia la concesión a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y a la advocación de la patrona de Valencia el Rosario de Oro y expresa su "particular aprecio y distinción a dicho lugar de fe, donde con tanto fervor venera el Pueblo de Dios a la Santísima Virgen María", precisa.
   Asimismo, señala que "el Rosario es una oración al alcance de todos, con la cual la Madre de Dios nos lleva de la mano a contemplar el rostro de Jesús".
"Es una escuela de contemplación y de silencio interior para meditar los Misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos del Señor, es una plegaria muy entrañable al pueblo cristiano y expresión de profunda veneración y afecto a la Virgen María", explica.
   Bertone comenta que con este "gesto de deferencia" el Santo Padre "desea impulsar la acción pastoral de la Basílica de los Desamparados para que, aprendiendo de María, haga crecer en la intimidad con Jesús y en el compromiso firme de cumplir cada día su voluntad".

Alarte asegura que "nada está perdido" y que en la Comunitat "hay mucho voto oculto hacia el PSOE"

MADRID.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este lunes que aunque las encuestas auguran una victoria del PP en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo a la Generalitat Valenciana, todavía "no hay nada perdido" porque en Valencia "hay mucho voto oculto hacia el PSOE". 

   El líder de los socialistas valencianos ha señalado, en declaraciones a RNE, que los ciudadanos "siguen teniendo algo muy poderoso que es la libertad individual de ir a votar en secreto" y esto es, a su juicio, "lo que va a funcionar el día 22".
   "Los ciudadanos siguen teniendo algo muy poderos que ni el señor Camps ni nadie puede cambiar; ni todo Gürtel, ni Brugal, ni todo ese dinero, ni todo lo que hay detrás de todo esto", ha señalado, para añadir que al contrario que el PP, el PSPV "sigue compitiendo en el terreno de la democracia y con las reglas del juego".
"Somos demócratas y creemos que al final esto se impondrá el 22 de mayo", ha reiterado.
   Según Alarte, "hay muchos valencianos que quieren un proyecto de dignidad y honradez" que, aunque hace cuatro años pudieron votar al PP, el día 22 de mayo no volverán a hacerlo. "Nos votarán a nosotros o a otros pero desde luego al señor Camps no le van a votar", ha asegurado.
   "En Valencia está todo por ver; nada está perdido, nada está ganado y el 22 de mayo leeremos la verdad", ha pronosticado para recordar que a pesar de que "las encuestas hace unos meses eran terribles, hoy parece que algunas no son tan terribles".
"En las de esta mañana parece que hasta hay posibilidades, pero yo solo creo en la del día 22", ha remarcado.
   El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha señalado además que la situación que se vive en la Comunitat Valenciana "es muy diferente a la del resto de las autonomías".
"No van a ser allí unas elecciones más donde elegir un presidente o un programa electoral. Allí hablamos de cuestiones mucho más de fondo", ha apuntado.
   En este sentido, Alarte, que se ha mostrado "optimista" pero "consciente de la dificultad de la tarea" que supone ganar los comicios, ha señalado que lo que está en juego en las próximas elecciones municipales y autonómicas es "la dignidad de las instituciones y de un pueblo; el futuro de honradez y de como vivir democráticamente".
   "No es fácil pero estoy absolutamente convencido de que éste es el tiempo y de que, sobre todo, los valencianos se lo merecen", ha afirmado, para añadir que "hay miles de votantes del PP que no se merecen lo que les está pasando, que no tienen representantes dignos y que no les gusta lo que ven". "Por eso también les llamamos a que se sumen a nuestro proyecto" ha aclarado.
   Preguntado por el hecho de que el PSOE lleve como cabeza lista en las elecciones municipales de Benidorm al alcalde tránsfuga Agustín Navarro, Alarte ha asegurado que se trata de un asunto que no tiene que ver con la "corrupción generalizada" ejercida por el PP, pero que no es tarde para retirar la candidatura.
   "Aun estamos a tiempo. Reitero mi ofrecimiento", ha señalado, para añadir que, "aunque no justifica nada", fue el PP el que "jamás cumplió el pacto de transfuguismo".
"Yo hice una propuesta: quitemos a los quince candidatos a las alcaldías que tiene el PP y nosotros quitamos a ese candidato" ha insistido, para recordar que "como siempre, no hubo respuesta de Camps".
   En esta misma línea, Alarte ha asegurado que lo importante es que en los partidos haya "tolerancia cero" con la corrupción y que actúen "con seriedad y con contundencia" ante problemas de este tipo. "Lo de las candidaturas del PP valenciano es inaceptable en cualquier espacio público de la Unión Europea", ha criticado.
   "Hay un imputado sí, un imputado no, un implicado sí y uno no en las candidaturas del PP valenciano. Esto es lo que no se entiende. La impunidad como respuesta es lo que no es posible para ningún demócrata", ha insistido.

Alarte anuncia que si gana las elecciones cerrará Canal Nou para abrir un ente "que sea plural"

MADRID.-   El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha anunciado este lunes que si gana las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo tiene previsto cerrar Canal Nou para abrir una televisión pública valenciana "que sea plural y desgubernamentalizada y que no sea el canal de la deuda".

   Así lo ha asegurado "con contundencia" el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat valenciana en una entrevista a RNE, en la que ha aseverado que el actual canal autonómico "hay que cerrarlo". "No hay ninguna duda", ha insistido.
   "Es inasumible desde cualquier punto de vista democrático", ha señalado, para añadir que los valencianos se merecen un ente público con "libertad informativa" y que esté "al servicio de la sociedad y de los valores constitucionales".
   Según Alarte, Canal Nou se ha convertido en un instrumento utilizado por el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, para manipular a los ciudadanos, hasta el punto de que, tal y como ha manifestado, "no acude a ningún otro medio".
   "No contesta nunca ninguna pregunta en las ruedas de prensa y no concede entrevistas a nadie; sólo habla en enlatados en Canal Nou y esto es parte del problema de allí: la falta de normalidad y de libertad informativa", ha apuntado.
   Para el líder de los socialistas valencianos, la negativa del presidente de la Generalitat a atender a otros medios de comunicación o el hecho de que no haya accedido a participar en un debate televisado con el candidato socialista se debe a que "le dan miedo los ciudadanos y los periodistas libres".  
   "Le da miedo sentarse delante de mí porque yo no callo; yo no me arrugo y yo solo sirvo a un interés que es al de los cinco millones de valencianos", ha asegurado.
   En este sentido, Alarte ha afirmado que "en lugar de seguir ganando las elecciones por la eficiencia de sus políticas, por la solvencia de un gobierno y la capacidad de generar mas derechos para los valencianos o por dar respuesta a la crisis", el Partido Popular valenciano "ha decidido seguir ganando a base de Canal Nou, de la manipulación informativa, de limitar la capacidad de control de las cortes valencianas, de invisibilizar a la oposición y de perseguir a todos aquellos que levantan la voz para decir que algo no va bien".
   "Por encima de lo que nosotros no hagamos bien, que no nos inhabilita y que no es nuestro 'handicap' fundamental, nosotros comparecemos en las urnas desde la normalidad democrática, respetando las reglas del juego, desde la pluralidad y jugando en democracia", ha señalado.

Valcárcel cree que "a lo mejor ha habido torpeza" al explicar Gürtel y haber dejado crecer la "bola"

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional murciano, Ramón Luis Valcárcel, del PP, ha asegurado este lunes estar convencido de que su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "es un político honrado", aunque ha advertido de que "a lo mejor, ha habido torpeza y probablemente mucha a la hora de explicar las cosas y no haber dejado que esta bola fuera creciendo durante tres años", en relación al caso Gürtel.

   Valcárcel, quien ha hablado también en una entrevista a la Cadena Cope, de la polémica suscitada en torno a las listas de Valencia, ha puesto de manifiesto que "estamos en el debate de siempre", dado que "pasa lo que pasa en muchas Comunidades y en formaciones políticas, independientemente del signo".
   Y es que, ha subrayado, "no vale que para un partido llevar imputados sea válido porque son pocos porcentualmente hablando con respecto del otro y sin embargo, se esté criticando al otro partido lo que yo hago en el mío".
   De ahí que haya abogado por definir la situación, saber "qué sustento tiene la imputación". Una opción es "trazar una línea, de manera que cualquier formación política que lleve un imputado automáticamente este señor no pueda estar habilitado para formar parte de la lista", ha explicado.
   Una segunda alternativa es "definir qué es una imputación". 
"Es una denuncia de cualquiera, y el juez o el fiscal la envía para abrir un proceso de investigación", ha indicado el presidente murciano, para después insistir en la necesidad de informarse para ver si hay base o no y poder, al final, "juzgar y sentenciar"; una asignatura ésta "pendiente" que se tiene en España.
   De manera que se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo pero mientras tanto no sea así, ha pedido que "no se esté mareando la perdiz". En su opinión, "sería muy saludable para todos definir cuál es la posición, ya que generaría más confianza en los ciudadanos y menos desafecciones de los ciudadanos con respecto a los políticos, ya que es culpa de los políticos".
   En clave electoral, Valcárcel también ha hecho alusión a la posibilidad de que haya elecciones anticipadas dejando claro que el presidente "aguantará hasta marzo seguro".
   Y es que, ha indicado, "ir a las elecciones en su calendario ordinario es disolver en diciembre y adelantar es disolver en octubre, por lo que no creo que esté en los cálculos del PSOE, ya que además sería una torpeza y tras el 22-M, si realmente el resultado es el que se apunta que podría ser, la debacle es tremenda y no es el mejor momento para convocar, de manera que van a intentar por todos los medios remontar".
   Tras referirse a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como "excelente" en el cargo que desempeña y no dudar en que también lo será como "presidente" en la comunidad castellano-manchega, Valcárcel ha ahondado también en el futuro electoral de dicha CCAA.
   La sensación del presidente murciano es la referente a que el español "tiene muy decidido lo que tiene que hacer". 
"Soy un político de calle y no suelo estar encerrado en un despacho, no se trata de eso sino que hay que estar en la calle y escuchar a la gente y ver la indignación y frustración que tienen", ha apuntado.
   Una situación, ha matizado, que en C-LM "no se va a producir, ya que se ha pasado de una muy alta valoración hacia el actual presidente a ver como su propio partido lo ha arrastrado hacia posiciones en donde muy claramente podría perder las próximas elecciones y esto ha sido de la noche a la mañana".
   Por ello, ha considerado que "no se trata de dar un vuelco desde ese sentimiento regional hacia un líder regional, pero esa transformación que se produce en tan poco tiempo no es tanto por las políticas autonómicas cuanto por la política nacional".