domingo, 3 de septiembre de 2023

Cerrado parcialmente el Puerto de València por el temporal marítimo


VALENCIA/DENIA.- El temporal que vive este fin de semana la Comunitat Valenciana, en el marco de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta a la Península Ibérica, ha obligado a cerrar parcialmente al tráfico marítimo el Puerto de València, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

La entidad ha indicado, a través de sus redes sociales, que el puerto de la capital valenciana ha quedado parcialmente cerrado a las 15.48 horas de este domingo por las malas condiciones del mar debido al temporal.

No obstante, la APV ha precisado que las dársenas del Puerto han quedado cerradas a todos los tráficos portuarios, excepto a los ferrys con pasajeros. 

Por otra parte, Baleària ha cancelado varios ferrys que conectan las localidades alicantinas de Dénia con las islas de Ibiza y Palma de Mallorca a raíz de la meteorología adversa, según ha informado la compañía en redes sociales.

En concreto, ha cancelado para este domingo 3 de septiembre la ruta Dénia-Ibiza y Dénia-Palma de las 17.00 horas, con alternativa a las 22.00 horas desde València, así como para el lunes 4 de septiembre la conexión Ibiza-Dénia de las 11.00 horas, con alternativa a las 12.00 y a las 14.30 horas Ibiza-València.

La compañía también se ha visto obligada a cancelar las rutas Ibiza-Formentera de las 16.40 y las 19.00 horas y la conexión Formentera-Ibiza de las 12.00, las 18.00 y las 20.00 horas.

Baleària ha detallado que ha informado de estos avisos a todos los pasajeros a través de mensaje SMS al número de teléfono facilitado en la reserva de los billetes.

Finalizan los avisos por precipitaciones tras dejar acumulados de hasta 160 l/m2 en puntos de la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- Los avisos activos por precipitaciones han finalizado en la tarde de este domingo en la Comunitat Valenciana, después de dejar registros que han rozado los 160 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de la autonomía, especialmente del norte de la provincia de Castellón y del sur de Valencia.

No obstante, permanecen activadas las alertas por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de tres metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, el temporal ha obligado a cerrar parcialmente el Puerto de València poco antes de las 16.00 horas.

Todo ello, tras un fin de semana en que las precipitaciones han sido cuantiosas en gran parte de la Comunitat Valenciana, con acumulados en las últimas horas de hasta 159,2 l/m2 en Cervera del Maestre, 153,2 en Traiguera, 145,4 en Alginet, 142,4 en Vilafamés, 130,4 en Algemesí, 117,6 en Fredes, 107,4 en Alcalá de Xivert, 105,2 en Borriol, 98,6 en Guadassuar, 95,6 en la Serratella y 90,8 en Xert.

Acumulados que también han sido destacados en el aeropuerto de València (86,9 l/m2), Alzira (81,4), Carcaixent (78,8), València (75,4), Torrent (75,0), Torreblanca (61,6), Turís (50,8), Castelló de la Plana (42,2), Morella (39,6), Miramar (38,4), Barx (38,4), Pego (36,8), Castellfort (34,2), Novelda (33,6), Vilafranca (33,4) y Benidorm (33,2).

En las últimas horas ha ganado protagonismo el viento, en detrimento de la lluvia, con rachas máximas de hasta 78 km/h en el aeropuerto de Alicante-Elche, de 71 en Rojales, 65 en el aeropuerto de València, 63 en Alicante y Utiel, 62 en Chelva, 60 en Orihuela, 58 en Benidorm, Morella y Villena, 57 en Pinoso, 54 en València y 50 en Xàtiva y Castelló de la Plana.

Por otro lado, Aemet ha avisado que por el flanco oriental de la DANA se ha introducido en la Comunitat Valenciana una intrusión de polvo en suspensión que ha dejado un "aspecto rojizo" del cielo, en especial en Alicante.

El Ayuntamiento de Valencia revoca la prohibición de autorizar los 'bous al carrer' en las pedanías


VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha revocado el acuerdo de la Junta de Gobierno del 10 de junio de 2016 que prohibía la autorización de los 'bous al carrer' en las pedanías de la ciudad, después de que la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana haya retirado, como así se había consensuado con el consistorio, el recurso contencioso administrativo que había interpuesto contra la orden dictada por el entonces ejecutivo municipal, liderado por Joan Ribó, que impedía la celebración de los festejos taurinos.

De esta manera, el Ayuntamiento podrá autorizar de nuevo las solicitudes de utilización de la vía pública de las peñas en las pedanías donde "tradicionalmente se han celebrado estos festejos", según han confirmado fuentes municipales, que precisan que, en todo caso, ahora será la Generalitat la administración que apruebe "en última instancia" la autorización de los 'bous' en cualquiera de sus modalidades.

La resolución del Ayuntamiento que anula la orden del entonces gobierno municipal --el Govern de la Nau, en 2016--, se basa en un informe de servicios jurídicos y del secretario del consistorio que subraya que existe un decreto de la Generalitat que autoriza los festejos, por lo que las mismas fuentes argumentan que la celebración de los mismos es "absolutamente legal".

También se señala en la resolución que el acuerdo del anterior gobierno municipal "no está contemplado por el decreto de la Generalitat", puesto que las peticiones que se formulen por el organizador o promotor de los festejos taurinos tradicionales se han de resolver "de forma individualizada y no de forma genérica".

Las mismas fuentes resaltan la "contradicción" de la orden dictada entonces por el ejecutivo liderado por Joan Ribó, dado que afirman que existen "numerosos municipios gobernados por Compromís y el PSPV" donde se celebran estos festejos, y citan el caso de Bonrepòs i Mirambell, Foios, Museros o Moncada.

Por su parte, desde la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y la Agrupación de pedanías Norte han celebrado que el regreso de los festejos taurinos, incluido el 'bou embolat', está "más cerca". El colectivo, en un comunicado, ha agradecido al nuevo equipo de gobierno municipal del PP su "firme compromiso con nuestra cultura y tradiciones".

"Que la vuelta de los 'bous al carrer', en todas sus modalidades, esté más cerca de producirse es fruto del cambio de directiva de la Federación, que no ha dudado en defender nuestras tradiciones ante los tribunales y, asimismo, de un hecho trascendental como el cambio de gobierno municipal, que en su programa electoral incluía su compromiso con la conservación y defensa de las tradiciones valencianas y, en concreto, con la tauromaquia", ha apuntado.

La DANA deja atrapados en coches en Torrent y Benifaió, más filtraciones en viviendas


VALENCIA.- El paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) se ha dejado notar con fuerza durante la madrugada de este sábado a domingo en la provincia de Valencia, cumpliendo así las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, y ha dejado personas atrapadas en coches en las localidades de Torrent y Benifaió, filtraciones de agua en viviendas y ha obligado a cortar por un socavón la circulación de la Línea 2 de Metrovalencia, con servicio de autobús para transportar a los viajeros entre Paterna y Llíria.

Las fuertes precipitaciones, entre las 1.00 y las 4.00, han provocado problemas de vehículos bloqueados en la calzada y filtraciones en bajos en zonas de las comarcas de la Ribera Alta, l'Horta Sud y en la ciudad de València, según informa el 112 GVA.

Según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, más de 30 litros/metro cuadrado se han recogido en una hora y más de 50 l/m2 en cuatro en las localidades de Algemesí, Guadassuar, Real de Montroy y Bétera.

De acuerdo con la asociación Avamet, los registros más relevantes en ocho horas se han alcanzado en Alginet, con 117,4 l/m2; Alzira, 94,4; Algemesí, 91,0; Massanassa, 90,0; Sollana, 77,6; Torrent 75,9; Aldaia, 74,6; València, 70,2 y Catarroja, 69,0.

Según la información del Consorcio Provincial de Bomberos, los efectivos, que han estado reforzados durante todo el fin de semana, han intervenido esta noche en 15 emergencias relacionadas con la lluvia en la provincia de Valencia.

Entre ellas, personas atrapadas en coches en zonas como Torrent y Benifaió, al menos dos en esta última localidad; desprendimiento de cascotes en Utiel; una entrada de agua en una casa de Manises y retirada de un árbol caído también en este último municipio.


En Torrent el paso subterráneo de la calle Vicent Pallardó está inundado. En esta ciudad, la alcaldesa ha recorrido los puntos donde se suele acumular más agua. A las 5.00 horas permanecían cortados el Pont Blau, caminos del término municipal que atraviesan barrancos y los pasos inferiores junto al cementerio y Parc Central, según fuentes municipales, que precisan que el alcantarillado ha funcionado en esas zonas y, en cuanto ha dejado de llover, en 10 minutos se ha evacuado todo.

Durante la noche han tenido intervenciones tanto los bomberos del Consorcio de Valencia, como los efectivos tanto de València como de Alicante por servicios para evacuar filtraciones, retirada de ramas y rescates de vehículos bloqueados, si bien a primera hora de la mañana no quedaba ninguno pendiente. Desde los Consorcios de Castellón y Alicante no se han reportado incidencias relevantes las últimas horas.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha interrumpido la circulación en la Línea 2 de Metrovalencia, entre Paterna y Llíria por un socavón producido por las lluvias y se han gestionado autobuses para cubrir el tramo afectado, según informa Metrovalencia. Hay retrasos que afectan también a la L1 y L7.

Los operadores del teléfono 1·1·2 han recibido 283 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, entre las 00.00 y las 6.00 de este domingo.

Las lluvias del fin de semana provocan filtraciones en varios espacios del Palau de la Música


VALENCIA.- Las lluvias que han afectado este fin de semana a la ciudad de València han ocasionado filtraciones e "inundaciones" en varios espacios del Palau de la Música, concretamente en la zona de la entrada del personal y en los camerinos de la Orquesta, según han confirmado fuentes municipales.

En este contexto, desde el consistorio, gobernado por el PP, han acusado al anterior equipo de gobierno, conformado por Compromís y el PSPV, de "dejación de funciones", puesto que "no solo no proyectaron una reforma integral del Palau, sino que además dejaron en el cajón actuaciones para evitar estos problemas".

Las mismas fuentes han reivindicado que la Orquesta de València debe tener unas instalaciones "dignas" y, al respecto, han lamentado que "nadie" del anterior gobierno municipal "se preocupó por ello", algo que, a su juicio, demuestra "la falta de sensibilidad de Compromís y el PSPV".

 "Solo se dedican a hacer proclamas a favor de la cultura pero, a la hora de la verdad, no hacen nada por ella", han considerado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, manifestó el pasado viernes, en una visita que realizó para comprobar el estado de las obras del Palau, su "decepción" por que, según argumentó, las obras proyectadas en el recinto --que reabrirá sus puertas el 5 y 6 de octubre tras cuatro años cerrado-- por el anterior gobierno municipal no son "suficientes".

"Desde el primer momento el PP pidió una auditoria integral para conocer el estado del Palau, pero Compromís y el PSPV no quisieron y ahora nos encontramos con problemas que podrían haber estado resueltos porque el Palau ha estado cuatro años cerrado, tiempo más que suficiente para realizar obras que evitaran las filtraciones actuales", ha expresado.

Las mismas fuentes señalan que el nuevo equipo de gobierno, del PP, ha tenido que tomar "nuevas decisiones" en el recinto cultural que "no contempló el anterior equipo" y citan un modificado de la obra de 300.000 euros para retapizar 1.700 butacas, puesto que "solo se previó 20", y aprobar "un gasto de 17.000 euros para acondicionar los baños".

El nuevo consistorio también tramita una auditoria para que los técnicos "señalen qué problemas presenta el Palau para poder solucionarlos, sin afectar a la programación" del centro, han detallado las mismas fuentes.

Precisamente, esta pasada semana un informe de mantenimiento del Palau reflejó filtraciones y falta de conservación en espacios del recinto. El documento señalaba que "existen filtraciones procedentes de los jardines ubicados en la zona inmediatamente superior a la de administración, archivo, camerinos once, doce, tres y catorce y la conserjería".

Asimismo, precisaba que "la zona más deteriorada es donde trabaja la orquesta y el personal" del auditorio y recoge que también existen filtraciones en el despacho de Relaciones Públicas, en la sala José Serrano y en la planta baja (zona de tienda e información) "procedentes de la condensación de tuberías de los climatizadores, así como de los que recogen el agua de las lluvias".

El informe concluye además que "las cabinas de ensayo de los músicos no presentan el grado de conservación adecuado" y que "es necesaria adecuarlas a la normativa acústica vigente".

El temporal provoca incidencias en una decena de carreteras valencianas, la mayoría ya resueltas


 VALENCIA.- El temporal que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado numerosas incidencias en una decena de carreteras de la red viaria valenciana durante las últimas horas, la mayoría de las cuales ya se habían resuelto a media tarde de este domingo, aunque en algunas vías se circula con "dificultades puntuales".

Las incidencias han afectado tanto a viales municipales como de la Generalitat, así como a otros gestionados por las respectivas diputaciones o por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

En concreto, se han producido incidentes, todos ellos ya resueltos, en las carreteras CV-11 en el acceso a Traiguera por inundación, en la CV-105, CV-106 y CV-107 en la Tinença de Benifassà por distintos desprendimientos y caídas de ramas y árboles, o en la CV-309 entre Puçol y Sagunt por objetos de balizamiento en calzada, según ha detallado la Conselleria.

También se han registrado incidencias ya solucionadas en la CV-774 por desprendimientos, en la CV-806 entre Ibi y Castalla por bolsas de agua, en la CV-820 por la caída de un poste, en la CV-851 entre núcleos de Elche por la caída de una palmera y en la CV-865 por objetos de balizamiento en calzada.

La situación a primera hora de la tarde de este domingo permitía la circulación por toda la red viaria pero con algunas "dificultades puntuales", por lo que se trabaja para solucionar las mismas, ha indicado la Conselleria.

Estos puntos son la CV-10 en Sant Mateu por la existencia de balsas de agua, la CV-124 por desprendimientos en calzada, la CV-137 con dificultades de circulación, la CV-940 en los Montesinos por la caída de un árbol, en los caminos municipales 1406 en Peñíscola y 1351 en Benicarló (bajo las vías del tren), y en caminos adyacentes a la AP-7 en el término de Benicarló.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha pedido a la ciudadanía permanecer "atenta" a la evolución de las incidencias y prestar "la máxima atención" en los desplazamientos, a la vez que ha instado a reducir a aquellos "totalmente imprescindibles".

A primera hora de la mañana las lluvias habían obligado a interrumpir la circulación en la carretera AP-7 entre las localidades de Vinaròs (Castellón) y Amposta (Tarragona) por inundación de la calzada. Se ha restablecido sobre las 11.00 horas, según han informado desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. También se ha cerrado el acceso de Castellón a Tarragona desde la N-340.

Ribó, tras la vuelta de los 'bous al carrer' en las pedanías: "Vuelve la tortura animal a València"


VALENCIA.- El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València y ex alcalde, Joan Ribó, ha considerado que tras la revocación del acuerdo de la Junta de Gobierno del 10 de junio de 2016 que prohibía la autorización de los 'bous al carrer' en las pedanías "vuelve la tortura animal" a la ciudad.

Así ha valorado, mediante su perfil en la red social X (antes Twitter), la medida del nuevo equipo de gobierno municipal del PP de dejar sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno del 10 de junio de 2016, presidida entonces por el mismo Ribó cuando era alcalde de València, que prohibía la autorización de estos festejos taurinos.

De esta manera, el Ayuntamiento podrá autorizar de nuevo las solicitudes de utilización de la vía pública de las peñas en las pedanías. La resolución del Ayuntamiento que anula la orden del entonces gobierno municipal, formado por Compromís y el PSPV --el Govern de la Nau, en 2016--, se basa en un informe de servicios jurídicos y del secretario del consistorio que subraya que existe un decreto de la Generalitat que autoriza los festejos, por lo que fuentes municipales han defendido que la celebración de los mismos es "absolutamente legal". 

Por su parte, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha criticado la revocación por parte del equipo de gobierno municipal, del PP, de la prohibición de autorizar los 'bous al carrer' en las pedanías de la ciudad y ha considerado que esta medida "nos hace ser peores como sociedad, peores como ciudad y sobre todo a María José Catalá peor como alcaldesa".

La edil ha considerado que la "única decisión" que ha tomado la primera edil ha sido "convertirnos en una ciudad cruel". 

"Si reflexionamos sobre qué es lo que realmente ha hecho el gobierno de Catalá en estos meses, la conclusión será que objetivamente no ha hecho nada", ha criticado en un comunicado.

Así, Gómez ha señalado que Catalá no ha tomado "ni una medida que ayude a avanzar o a resolver alguno de los problemas de la ciudad", sino que, por el contrario, "se ha centrado en derogar todas las cuestiones que protegían o que hacían a esta ciudad mejor".

Gómez ha considerado "incuestionable" que una ciudad "libre de tortura y de crueldad animal" es "una ciudad mejor". Por ello, ha denunciado que Catalá "ha derogado una norma que impedía que se celebraran festejos donde objetivamente se produce un sufrimiento en el toro".

"Con independencia de ideologías o de lo que cada uno pueda pensar, incluso en las personas que puedan empatizar más con este tipo de festejos, creo que es muy difícil rebatir esta cuestión", ha argumentado.

"València había dado un paso fundamental en aras a ser una sociedad que se preocupa y que genera más empatía hacia los animales, con todas las carencias y con todo lo que aún tenemos que avanzar, pero que estos pequeños pasos nos ayudan a ser una sociedad y una ciudad mejor", ha continuado.

Frente a estos "avances", ha lamentado que el hecho de que el gobierno municipal haya derogado esta medida "lo que nos ha hecho es ser peores como sociedad, peores como ciudad y sobre todo a ella --Catalá-- peor como alcaldesa". 

"Sin lugar a dudas, va a ser una alcaldesa más cruel", ha concluido.