jueves, 3 de abril de 2008

El presidente de "Polaris World" declara varias horas ante un juez y sale imputado con cargos

CARTAGENA.- El actual presidente del grupo inmobiliario murciano "Polaris World", José Luis Hernández de Arce, ha declarado hoy durante varias horas ante el magistrado titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de San Javier, Salvador Calero, en relación con una supuesta trama de corrupción urbanística, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Junto a él, y también en calidad de imputado, ha prestado declaración el ex director financiero de "Polaris World" hasta hace un año, Juan Marcos Fernández Ferrugia. Precisamente Hernández de Arce es conocido por los televidentes de media Europa al protagonizar personalmente los anuncios del grupo empresarial que preside en sustitución del todavía mayor accionista, Pedro García Meroño.

El magistrado no acordó finalmente ninguna medida cautelar para ellos y los dejó posteriormente en libertad con cargos. Al termino de la toma de declaración, los dos abandonaron los juzgados de San Javier por la puerta trasera del edificio para eludir a los medios de comunicación que aguardaban su salida.

Poco después, prestó también declaración el ex socio de "Polaris World", Facundo Armero, para quien el juez estableció la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte.

Armero es propietario, entre otras, de las empresas Construcciones Torre Pacheco, Terrenos Industriales La Hita y Edonia World.

Estas medidas cautelares obedecen a recientes diligencias periciales y testificales practicadas a instancia del Ministerio Fiscal.

Según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, esta actuación se enmarca en el procedimiento que se instruye por los presuntos delitos de negociación y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto, que continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

El primer imputado llamado hoy por el juez instructor del caso fue el alcalde de Torre Pacheco detenido a primera hora por la Guardia Civil, Daniel García Madrid, quien se negó a declarar atendiendo a los consejos de su abogado, y tras él lo hicieron el presidente de "Polaris World", José Luis Hernández y Juan Marcos Fernández Ferrugia, también ex vicepresidente de la Fundación "Polaris World".

El juez ordenó a última hora de la noche prisión incondicional sin fianza para García Madrid tras negarse éste a declarar, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Hernández de Arce, abogado de profesión, dejó en 2001 la delegación en Alicante y Murcia de la firma "Garrigues y Andersen" para unirse a uno de los dos fundadores del grupo empresarial, Pedro García Meroño, y accedió a la presidencia y dirección general del grupo en 2006.

En diciembre de 2006, Facundo Armero, el co-fundador junto con García Meroño de "Polaris World", vendió su 50%, por más de 300 millones de euros a Credit Suisse, Banco de Valencia y al grupo empresarial murciano de la familia Muñoz Armero, a través de su empresa EMTWO Investments. S.L.

Hernández de Arce se convirtió en la imagen pública de "Polaris World" tras la salida de Armero, y la entrada que Pedro García Meroño, que mantiene la propiedad de la mayoría del capital, dio a un grupo inversor suizo representado en Murcia por la familia Muñoz, antigua exportadora de cítricos y una de las más influyentes en el sector agroalimentario de Murcia, y al Credit Suisse.

"Polaris World" inició en 2001 en el término municipal de Torre Pacheco, Murcia, la construcción de su primer complejo urbanístico.
En la actualidad, el grupo empresarial desarrolla más de siete complejos en varias localidades de la Región de Murcia.

El grupo se compone, además de la promotora inmobiliaria, de más de treinta empresas dedicadas a servicios, jardinería, muebles, salud, agencia de viajes, alquiler de coches y telecomunicaciones.

Polaris ha adquirido en la Región de Murcia 25 millones de metros cuadrados recalificados en, al menos, cinco ayuntamientos gobernados por el PP: Murcia, Torre Pacheco, Mazarrón, Alhama y Fuente Álamo, y goza de gran apoyo financiero, por este orden, de la CAM, Bancaja, Banco Popular y Caja Murcia que, junto con otras cajas, hizo de puente para que "Polaris World" obtuviera un crédito sindicado de 1.000 millones de euros con media docena de bancos europeos para conseguir liquidez con la que intentar dar el gran salto a los mercados europeos.

Ahora, la investigación judicial sobre el Ayuntamiento de Torre Pacheco, a instancias del fiscal jefe del TSJ de Murcia, está haciendo temblar hasta los cimientos de esta emergente empresa tras la denuncia de un particular por posibles irregularidades en recalificaciones de terrenos y concesión de licencias urbanísticas.

Lubasa ofrecerá descuentos de hasta el 20% en un centenar de viviendas en el Salón de Madrid

MADRID.- Lubasa ofrecerá descuentos de hasta el 20% en el precio de un centenar de viviendas con que acudirá al Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) que se celebra la próxima semana, informó hoy la empresa.

La compañía también llevará al certamen alguna de las iniciativas comerciales puestas en marcha para incentivar la venta de viviendas en el actual contexto de desaceleración de la demanda.

Entre ellas destaca la denominada 'Plan Fácil de Acceso a la Vivienda', con el que ofrece medidas de financiación. En concreto, Lubasa propone la financiación del pago de la entrada a un interés bajo a los compradores que no lo puedan afrontar porque el banco no le otorguen un préstamo al 100%.

La inmobiliaria cuenta actualmente con promociones en Valencia, Castellón, Alicante, Madrid y Polonia.

Cajamar prevé aumentar un 12% el beneficio neto en 2008 pese a la desaceleración inmobiliaria

ALMERÍA.- La cooperativa de crédito Cajamar tiene previsto incrementar el beneficio neto al cierre del ejercicio 2008 en un 12%, hasta alcanzar los 135 millones de euros, pese al entorno de desaceleración de la economía, en en especial del sector inmobiliario.

Así lo anunció hoy el presidente de la entidad, Antonio Pérez Lao, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería), donde ante 200 compromisarios avanzó que el volumen de negocio gestionado llegará a los 48 millones de euros si se mantienen los crecimientos moderados de crédito y recursos.

Tras concluir la integración operativa de Caja Rural del Duero (Valladolid), Cajamar centrará este año su atención en consolidar los resultados de actividad con particulares y pymes con criterios que primarán la calidad y la rentabilidad, así como en adaptar su estrategia comercial a las actuales condiciones del mercado.

Por su parte, el consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, concretó que la entidad tiene previsto potenciar la actividad de la red de oficinas con el objetivo último de incrementar y fidelizar la base de clientes, así como diversificar las fuentes del negocio y mejorar la eficiencia y la productividad.

A esta línea de actuación se sumará --enfatizó-- un modelo de gestión basado en la aportación de los ingresos recurrentes, la disminución de los gastos y un estricto control de los riesgos.

Pérez Lao anunció, asimismo, la revisión del Plan Estratégico aprobado por la cooperativa de crédito para el trienio 2007-2009 tras cumplir el objetivo de expandir la red comercial a 27 provincias durante el pasado año.

Sólo en el ejercicio 2007, Cajamar abrió en Baleares, Toledo, Lérida, Córdoba, Huelva y Jaén a lo que hay que añadir la fusión con Caja Rural del Duero, que ha aportado 121 oficinas más en Valladolid, Palencia, Ávila y León, por lo que el horizonte se ha fijado ahora en 35 provincias.

El presidente de la entidad confirmó, asimismo, que durante 2008 se producirá la implantación en Cantabria y Asturias, así como en Burgos, Salamanca, Soria, Zamora y Ciudad Real hasta alcanzar las 935 oficinas y elevar la plantilla a 4.154 empleados.

La Asamblea General Ordinaria aprobó las cuentas anuales del pasado año, ejercicio en el que la buena evolución de la actividad comercial con clientes contribuyó a un crecimiento del 20,4 por ciento del negocio gestionado, a una mejora de la eficiencia en 4 puntos y a un aumento del 28 por ciento del margen de explotación.