martes, 4 de marzo de 2008

UGT y CC.OO. convocan cuatro días de huelga en los puertos tras las elecciones

MADRID.- Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado cuatro días de huelga en los puertos públicos para después de las elecciones, concretamente en las jornadas del 11 y 12 de marzo y del 10 y 11 de abril, informó hoy UGT.

El objetivo de los paros es protestar por la "privatización" que, según denuncian, está experimentando el servicio de estiba y desestiba, que "consolidará un monopolio en la actividad y tendrá graves consecuencias para el empleo en el sector".

En concreto, estos dos sindicatos denuncian la conversión de las hasta ahora sociedades estatales de estiba y desestiba (controladas al 51% por la Administración Pública a través de las Autoridades portuarias y al 49% restante por las empresas de estibadores), en agrupaciones portuarias de interés económico (APIE), sin presencia pública.

UGT explicó que además contra este proceso, incluido en la Ley de Puertos, se presentó un recurso de inconstitucionalidad actualmente pendiente de resolución.

Además, apuntó que también está pendiente de discusión en sede parlamentaria el anteproyecto de reforma de la Ley de Puertos en el que se modifican aspectos legales "en favor de la salvaguarda de la naturaleza pública de este servicio".

El calendario de movilizaciones convocado por los sindicatos contempla paros de dos horas por turno los días 11 y 13 de marzo y huelgas de 24 horas las jornadas de los días 10 y 11 de abril.

Pizarro insta a liberalizar el suelo y agilizar los trámites urbanísticos para atajar su carestía

MADRID.- El número dos de las listas del PP por Madrid para las próximas elecciones, Manuel Pizarro, considera que la solución al problema del suelo pasa por su total liberalización y por agilizar al máximo los trámites urbanísticos para que no supongan un encarecimiento adicional.

"Un país como España con suelo abundante y caro no lo entiendo, y que un país en el que una tercera parte del precio del suelo que sea tramitación administrativa, tampoco lo entiendo. Es una locura", declaró Pizarro.

Pizarro indicó que una tercera medida para solventar el problema del encarecimiento del suelo pasa por "fomentar las cuentas claras" en la financiación de los ayuntamientos.

Así, el número dos de los 'populares' por Madrid recordó que el Gobierno del PP intentó promulgar una ley de liberalización del suelo, pero que el Tribunal Constitucional la rechazó al estimar que se trataba de una competencia de las comunidades autónomas.

En su opinión, en un país con "suelo abundante como España, a no ser que haya un paraje protegido o de especial protección, debería construirse respetando las normas". "Esto no es Liechtenstein, nunca mejor dicho, ni Luxemburgo", indicó.

No obstante, la parte del problema "más irritante" para Pizarro es el "valor añadido" que, según asegura, "supone la tramitación para transformar un suelo de rústico a urbano". "Se trata de una tramitación de ventanilla en ventanilla y eso se traslada al consumidor final", indicó.

Pizarro insta a liberalizar el suelo y agilizar los trámites urbanísticos para atajar su carestía

MADRID.- El número dos de las listas del PP por Madrid para las próximas elecciones, Manuel Pizarro, considera que la solución al problema del suelo pasa por su total liberalización y por agilizar al máximo los trámites urbanísticos para que no supongan un encarecimiento adicional.

"Un país como España con suelo abundante y caro no lo entiendo, y que un país en el que una tercera parte del precio del suelo que sea tramitación administrativa, tampoco lo entiendo. Es una locura", declaró Pizarro.

Pizarro indicó que una tercera medida para solventar el problema del encarecimiento del suelo pasa por "fomentar las cuentas claras" en la financiación de los ayuntamientos.

Así, el número dos de los 'populares' por Madrid recordó que el Gobierno del PP intentó promulgar una ley de liberalización del suelo, pero que el Tribunal Constitucional la rechazó al estimar que se trataba de una competencia de las comunidades autónomas.

En su opinión, en un país con "suelo abundante como España, a no ser que haya un paraje protegido o de especial protección, debería construirse respetando las normas". "Esto no es Liechtenstein, nunca mejor dicho, ni Luxemburgo", indicó.

No obstante, la parte del problema "más irritante" para Pizarro es el "valor añadido" que, según asegura, "supone la tramitación para transformar un suelo de rústico a urbano". "Se trata de una tramitación de ventanilla en ventanilla y eso se traslada al consumidor final", indicó.

Pizarro pide al Banco de España una mayor vigilancia en el sector financiero por la concentración de riesgos

MADRID.- El candidato 'número dos' en la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, pidió hoy al Banco de España que extreme su vigilancia sobre el sector financiero, dado que está concentrando sus inversiones en sectores que, cuando dejen de marchar bien, pueden producir algún "desbalance".

En los 'Desayunos Informativos de Europa Press', el ex presidente de Endesa indicó que, ya que el Gobierno no ha querido compartir con el PP la vigilancia del sistema financiero por los nombramientos en el Banco de España, lo mínimo que puede hacer la autoridad monetaria es estar "especialmente vigilante" ante este tipo de riesgos, porque el PP exigirá "responsabilidades".

Pizarro, que no obstante destacó que el sistema financiero español es "muy sólido", señaló que el PP ve "con preocupación" que se están "repitiendo elementos de las crisis anteriores", como la de 1994, en la que las entidades financieras, según explicó el dirigente 'popular', concentraron sus inversiones en el sector inmobiliario y, sobre todo, en el sector industrial. "Los que olvidan la historia acaban volviendo a repetirla", subrayó.

"La crisis de 1994 era de concentración de riesgos en el mundo inmobiliario y bastante en el industrial, lo que produjo que el dinero de los ahorradores se dedicara a invertir en empresas industriales. Cuando éstas caen porque la actividad económica baja o cuando los inmuebles caen, hay un desbalance, por no emplear la palabra agujero, y esto es lo que el Banco de España tiene que mirar", añadió Pizarro.

En este sentido, advirtió también de que actualmente, a través de instrumentos como la titulización, nadie vigila al prestatario y si éste al final no puede pagar, "no se sabe a quién no le paga". "Los banqueros se han convertido en captadores y revendedores de crédito, ya no es alguien que está mirando, como el viejo banquero, si la tienda a la que había dado un crédito funcionaba o no", reiteró.

Preguntado expresamente por si tiene conocimiento de que alguna caja española esté atravesando dificultades, Pizarro afirmó que no tiene información al respecto ni el Banco de España le ha comentado nada.

No obstante, se refirió a la información aparecida en 'El Mundo' acerca de que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, habían mediado ante distintas entidades financieras para evitar que Habitat entrara en suspensión de pagos.

"Por lo que dice la prensa, ha habido llamadas de funcionarios públicos a entidades financieras para pedir que se concedieran créditos para que no hubiera situaciones de crisis antes de las elecciones, y no está desmentido", indicó Pizarro, quien aseguró que es algo "gravísimo" porque si, finalmente, estas entidades tienen crisis, el fondo de garantía de depósitos lo pagan todos los españoles.

En este punto fue preguntado por si él hubiera atendido estas peticiones de seguir siendo el presidente de Ibercaja, a lo que el dirigente 'popular' contestó que "nunca" le trasladaron peticiones de este tipo. "Saben que no me las pueden hacer y nunca me han intentado sobornar", zanjó Pizarro, tras presumir de "independencia".

Leroy Merlin inaugura su sexta y mayor tienda de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Leroy Merlin inauguró hoy su sexta tienda en la Comunidad Valenciana, ubicada en el Parque Comercial El Osito de La Pobla de Vallbona (Valencia), que cuenta con una inversión de diez millones de euros y una superficie de 8.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la mayor tienda de la cadena en la región.

La elección de este parque comercial responde al deseo de la cadena de "ampliar, mejorar y acercar la oferta de productos y servicios al consumidor local de esta zona debido a la creciente demanda registrada".

Leroy Merlin abrió en 1991 su segunda tienda en España y primera en Valencia, la de Alboraya, a la que siguieron las de Aldaya, Alicante, Massanassa y la transformación del establecimiento AKÍ de Castellón.

De los 8.000 colaboradores que forman la plantilla actual de Leroy Merlin en España, 1.385 corresponden a la Comunidad Valenciana, y el 94 por ciento de ellos tienen contrato indefinido, mientras que más de la mitad son mujeres y el 25 por ciento tiene menos de 25 años.

El director para España, Daniel Iriarte aseguró que la relación que tiene Leroy Merlin con la Comunidad Valenciana "no se limita a las tiendas", ya que la región "es muy importante" para la compañía, "no sólo por el puerto, sino sobre todo por los proveedores locales", dijo.

En este sentido, señaló que cada año compran a empresas valencianas "más de 160 millones de euros en productos" y además, "varias de estas empresas han podido consolidarse como distribuidores internacionales a través de la Central de Compras de Leroy Merlin España, convirtiéndose en proveedores de Leroy Merlin a nivel mundial", algo que, según Iriarte, "aumenta su capacidad de producción, su competitividad, su facturación y, a su vez, contribuye a crear empleo".

Agregó que a este volumen de compras se añade el hecho de que los servicios que actualmente ofrecen las tiendas Leroy Merlin "requieren de la colaboración de multitud de empresas locales para atender las necesidades de limpieza, seguridad, mantenimiento, comunicación, transporte e instalación entre otros, generando más de 50 empleos indirectos por cada tienda Leroy Merlin", subrayó.

Daniel Iriarte recordó también que el puerto de Valencia "es el principal punto de entrada de nuestros productos para su posterior distribución a lo ancho del país", lo que tiene "una especial importancia" para la compañía que considera "su extenso surtido" como "uno de los secretos del éxito" con "más de 30.000 referencias en stock y 15.000 bajo pedido para 42 tiendas en funcionamiento".

Por su parte, el director de Expansión de Leroy Merlin, Jose Luis Azañón, resaltó que esta apertura "responde al aumento de la demanda de productos y servicios para el acondicionamiento del hogar, que hemos venido observando en todas nuestras tiendas de la región, así como a la necesidad de acercar en mayor medida nuestra oferta de productos y servicios a los hogares de la zona".

Juan Luis Sabando, director de la nueva tienda subrayó que con esta apertura "no sólo se crean 150 empleos directos y cerca de 50 indirectos, sino que la gran mayoría de los trabajadores provienen del municipio donde abrimos la tienda, creando un impacto realmente positivo en la zona", incidió.

En la misma línea, resaltó que "uno de los aspectos más atractivos para nuestros trabajadores es que pueden realizar una carrera profesional en un entorno de proyección y desarrollo, con una formación constante y con la posibilidad de crecer dentro de la compañía".

El plan de ajuste de GM en Figueruelas contempla 864 bajas, 494 de ellas mediante externalizaciones

ZARAGOZA.- La dirección de General Motors España informó hoy a los trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) que de las 864 bajas incentivadas propuestas, 494 corresponden externalizaciones y el resto a mejoras de la competitividad.

Respecto a las externalizaciones, el Comité de Empresa señaló que la dirección ha determinado que 89 corresponden a puestos de la sección de prensa, 9 a carrocerías, 21 a premontajes varios, 29 a pruebas de agua y ruidos, 135 a premontaje de motores y 211 en actividades no estratégicas.

La dirección, según trasladó el Comité de Empresa en un comunicado, indicó que "ninguno de los trabajadores afectados por esas externalizaciones, deberá abandonar la compañía, salvo que voluntariamente lo desee".

En cuanto al recorte de puestos de trabajo para lograr una mejora continua, GM España señaló que afecta a 736 empleos. De esta cifra, 255 corresponde a personal directo, 38 en calidad, 59 en materiales, por el GMS 100, 85 para personal indirecto, 269 y 30 a trabajadores que no están regulados por el convenio.

Del total de los empleos afectados por las mejoras continuas --736-- y por las externalizaciones --492-- hay que restar los 326 trabajadores que la empresa ha contratado temporalmente para que los demás empleados puedan disfrutar de sus vacaciones.

El presidente del Comité de Empresa (UGT), José Juan Arcéiz, aseguró que GM España mantiene en principio el mismo nivel de producción en la planta, lo que "resulta casi imposible de llevar a cabo si contamos con 864 profesionales menos".

Asimismo, explicó que la dirección no les comunicó cual será la política industrial "que se discutirá en la negociación del convenio colectivo". Éste, señaló, es una de los objetivos principales de los representantes de los trabajadores, por lo que esta misma semana se reunirán para fijar los tiempos de esta negociación.

"No podemos evitar que la dirección recorte 864 puestos de trabajo, pero los empleados que queremos seguir en GM necesitamos tener un convenio colectivo y una política industrial clara", señaló.

Arcéiz recordó que la dirección volvió a manifestar que el plan sería llevado a cabo estrictamente de forma voluntaria y que nadie saldría de la compañía en contra de su voluntad.

De todas formas, Arcéiz apuntó que es complicado lograr un número tan alto de trabajadores que voluntariamente renuncien a su trabajo "a no ser que la dirección ofrezca una cuantía económica importante que haga que algunos empleados se planteen su continuidad en la empresa".

Respecto a la externalizaciones, Arcéiz apuntó que no las aceptarán "hasta que no esté dilucidado por el Comité de Empresa europeo el acuerdo sobre las externalizaciones, hayamos discutido la política industrial durante la negociación del Convenio Colectivo y el futuro de los trabajadores, que si queremos seguir trabajando en GM España".

Por su parte, la secretaria del Comité de Empresa (CC.OO.), Ana Sánchez, destacó que "si la dirección insiste en imponer una baja incentivada a un trabajador en contra de su voluntad, organizarán un calendario de movilizaciones"

El Comité de Empresa ya ha informado a los trabajadores del turno de tarde sobre las áreas afectadas por estas bajas incentivadas, y continuarán explicándolas mañana al resto. Durante la semana, los representantes de los trabajadores se reunirán para analizar lo aportado por la dirección y para fijar los plazos para la negociación del convenio colectivo, según comentó Arcéiz.

En un principio, General Motors España señaló que las bajas incentivadas afectarían a 900 empleados. Sin embargo, esta cifra se ha reducido a 864 debido a las bajas vegetativas, fallecimientos y jubilaciones registradas en la fábricas.

Los ministros de Economía de la UE acuerdan reforzar las medidas para evitar la evasión fiscal

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy reforzar las medidas para evitar la evasión fiscal como respuesta al escándalo desencadenado por el descubrimiento de importantes cantidades de dinero negro en Liechtenstein.

Los Veintisiete, liderados por Alemania por ser el país más afectado por la fuga de capitales al principado centroeuropeo, pidieron a la Comisión que acelere la presentación de nuevas propuestas para modificar la denominada directiva sobre la fiscalidad del ahorro y extienda su ámbito de aplicación a otros paraísos fiscales.

Esta norma, en vigor desde julio de 2005, se aplica a todos los Estados miembros, a 5 países europeos que no forman parte de la UE (Suiza, Liechtenstein, San Marino, Mónaco y Andorra) y a 10 territorios dependientes que son antiguas colonias de Reino Unido y Países Bajos.

La directiva obliga a los bancos de estas 42 jurisdicciones a enviar información sobre los intereses que se pagan a las cuentas bancarias de no residentes a las autoridades fiscales del país de procedencia.

No obstante, contempla una alternativa para los países que quieran preservar el secreto bancario que consiste en aplicar una retención en origen de hasta el 35% y enviar una parte al país de referencia. Luxemburgo, Austria, Bélgica y el resto de países de fuera de la UE que participan en el acuerdo se acogen a esta segunda posibilidad.

El comisario de Fiscalidad, Lazslo Kovacs, explicó que la Comisión presentará a finales de junio un informe sobre el funcionamiento de la norma, tal y como estaba previsto.

Según dijo, tras el debate de este martes todos los Estados miembros están de acuerdo en extender geográficamente el alcance de la directiva para aplicarla a los centros financieros asiáticos (Hong Kong, Macao y Singapur), con los que Bruselas ya está negociando.

Además, los Veintisiete coinciden en que también debería aplicarse a otros productos de ahorro: no sólo a los depósitos bancarios, sino también los bonos, las acciones, los fondos u otros instrumentos. Kovacs explicó que, sobre la base de la evaluación que realice en junio y de las opiniones de los Estados miembros, presentará propuestas legislativas para modificar la norma.

El comisario de Fiscalidad destacó que la alternativa de las retenciones en origen es un "arreglo transitorio" y que "a medio plazo" todos los países -incluidos Luxemburgo, Austria y Bélgica-- deberían aceptar levantar el secreto bancario e intercambiar información.

"Espero que finalmente todos los que participan en la directiva intercambiarán información en lugar de aplicar una retención", resaltó.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró que el Gobierno tiene información sobre españoles implicados en la evasión fiscal a través de Liechtenstein.

"En estos momentos el trabajo está en manos de la Agencia Tributaria, que lógicamente tomará las decisiones que estime pertinentes e incluso si es necesario acudirá a los jueces".

Solbes se declaró partidario de cualquier iniciativa que "ayude a la lucha contra el fraude fiscal" y especialmente del intercambio de información, pero se mostró muy cauto y no quiso detallar los cambios que España querría introducir en la directiva sobre fiscalidad del ahorro.

Ikea explicará a los empresarios del mueble de Valencia su proyecto de abrir un centro en la provincia

VALENCIA.- Los representantes del sector del mueble de la Comunidad Valenciana se reunirán en Valencia con el director del área inmobiliaria de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, para abordar la posible apertura del primer establecimiento de la multinacional en la región "a partir de la semana que viene", según confirmó el presidente de la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunidad Valenciana (Fecomvac), Víctor Grafià.

Grafià explicó que el responsable de Ikea Ibérica les comunicó que "después de las elecciones" generales que se celebrarán el próximo domingo, 9 de marzo, fijarán la fecha para reunirse en la capital valenciana con el objetivo de conversar y llegar a conclusiones acerca de las intenciones manifestadas por la compañía de implantarse en la Comunidad Valenciana.

Los comerciantes valencianos del mueble permanecían a la espera de conocer la fecha en la que se producirá el citado encuentro desde finales del pasado mes de enero, cuando mantuvieron una reunión con la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, quien acercó posturas entre ambos y les puso en contacto con Laval.

No obstante, un viaje de trabajo a Suecia del director del área inmobiliaria de Ikea Ibérica obligó a aplazar el encuentro, al negarse Grafià a mantener una reunión "a solas" con un miembro del equipo de Sylvain Laval, opción que rechazó el representante del mueble valenciano por considerar que "en principio, para estas cuestiones siempre se reúne una comisión de representantes del sector" y que además, la sesión debía producirse "con el propio Laval, que es quien al parecer tiene poder de decisión", subrayó.

En el encuentro entre los representantes valencianos y de la cadena sueca, los profesionales del sector del mueble de la Comunidad Valenciana reclamarán que la multinacional compre a la industria de la región un importante porcentaje de sus productos, así como que las empresas de la región cuenten con facilidades para instalarse en el entorno próximo al emplazamiento definitivo de Ikea.

Posteriormente, tienen la intención de reunirse nuevamente con la titular de Industria "para trasmitirle todos los temas que se hayan tratado en el encuentro con la multinacional sueca", apuntó Grafià.

La cadena sueca obtuvo en 2005 una licencia del Ayuntamiento de Mislata para la construcción de su primera tienda en la Comunidad Valenciana, ubicación que finalmente descartó alegando el incumplimiento de las condiciones negociadas por parte de los propietarios del terreno. Por ello, la compañía inició el estudio de posibles alternativas, entre las que este mismo año se incluyó el parque comercial de Alfafar.

El reciclado de las crisis capitalista y la "guerra final" / Manuel Freytas

Todas las señales indican que se aproxima otra crisis capitalista a escala global detonada por el cóctel recesión-petróleo-conflictos geopolíticos y militares, y que también (casi con seguridad) va a proyectarse al plano de los conflictos sociales poniendo en riesgo la "gobernabilidad" del sistema capitalista a escala global, principalmente en el mundo dependiente y postergado.

Una crisis que seguramente será "controlada" por el sistema con la utilización de la represión militar complementada con la maquinaria de control cerebral masivo de las grandes cadenas que hoy sustituyen a los ejércitos en la era de la Guerra de Cuarta Generación.

Y seguramente la nueva crisis global servirá para que el sistema capitalista (que utiliza alternativamente las "crisis" y las "burbujas" para concentrar riqueza y crear nuevos ciclos de ganancia) se recicle en otro proceso de acumulación y expansión donde el pez grande se coma al chico.

El sistema capitalista se ha quedado sin enemigos estratégicos, y su dinámica irreversible de destrucción histórica solamente llegará de la mano de sus propias contradicciones (íntercapitalistas) dentro de una dialéctica de "autodestrucción" donde nada quedará en pie, ni siquiera el sistema.

Pero nada indica que esa "autodestrucción" del sistema capitalista se vaya a producir en esta nueva crisis global que se avecina: Todavía tienen el control, tanto en lo económico como en lo geopolítico, militar y social, y se autorregulan entre ellos.

Los conflictos económicos, geopolíticos, militares y sociales que se avecinan a escala global serán otro proceso de lucha por la supervivencia de los grupos sionistas que controlan el mundo presentada como "crisis económica mundial" o "conflictos entre países" (Irán vs. EE.UU.-Israel).

Pero luego el sistema (con los ayatolas o sin los ayatolas) seguirá estructurado alrededor del dólar y del poder nuclear norteamericano. Hasta que estalle, en su fase final de decadencia.

Y seguramente (así lo indican las proyecciones inteligentes) ese estallido se producirá por confrontación nuclear intercapitalista por la supervivencia y el control de los recurso vitales del planeta (Rusia-Mundo islámico vs. EE.UU.-Europa-Mundo occidental).

Pero todavía no es la hora de esa "guerra final : Por ahora todavía controlan (y se auto controlan), hasta que llegue la hora del agotamiento de los recursos naturales estratégicos y el petróleo.

En ese escenario, la "guerra final" será por la supervivencia del más "fuerte", no en el plano económico como ahora, sino en el militar-nuclear.

Y al final de esa guerra, por primera vez, el capitalismo (si algo de él sobrevive) no tendrá nada para ganar ni conquistar, salvo las ruinas del planeta.

Será la "guerra final", la de la "autodestrucción": La que está escrita en la dinámica histórica y funcional del sistema capitalista sionista que ha reducido al ser humano al tamaño de un microchip.

Una teoría sobre génesis de la "crisis del 2007" o la gran estafa / Anónimo

La historia es la siguiente: 1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos. 2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño: a. Daban préstamos a un bajo interés b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban "menos algo") c. Pero, con todo, el Margen de Intermediación ("a" menos "b") decrecía 3. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco) 4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron: a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades) b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

e. A este tipo de hipotecas, les llamaron "hipotecas subprime" i. Se llaman "hipotecas prime" las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas. ii. Se llaman "hipotecas subprime" las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas. f. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

g. Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

5. 1er. comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante. 6. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones): a. Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja.

Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe ‐y presume‐ de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

7. 2º comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos americanos!" 8. Además, resulta que existen las "Normas de Basilea", que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es: Activo/Pasivo/Dinero en Caja/Créditos concedidos total x millones /Dinero que le han prestado otros Bancos/ Capital Reservas/ Total x millones.

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea. 9. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois "empaqueta" las hipotecas ‐prime y subprime‐ en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas "sueltas", dentro de la Cuenta "Créditos concedidos", ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

10. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes: a. ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de "Dinero en Caja", que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta "Créditos concedidos", con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

b. ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois "limpie" su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades: i. El Banco de Illinois, con la cara limpia ii. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance: activo/ pasivo. Los 10 paquetes de hipotecas Capital: lo que ha pagado por esos paquetes.

11. 3er. comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirico, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en "Expansión" de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.

12. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios: a. Mediante créditos de otros Bancos. 4º Comentario: La bola sigue haciéndose más grande) b. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. 5º Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de San Quirico, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión).

c. Lo que pasa es que, para ser "financieramente correctos", los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen:

"a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo", o "tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen". d. Incluyo aquí lo que decía el vocablo "Rating" de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque: RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada.

En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings. Los niveles son: AAA, el máximo AA A BBB BB Otros, pero son muy malos En general: Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA Un Banco o Caja mediano, un rating de A. e. Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo: Llamaban: Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A) Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB) Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas

f. Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos. g. Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos. pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida. h. Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?

i.6º Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de San Quirico siguen haciendo declaraciones en "Expansión" felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo. j.Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating, una recalificación (un re‐rating, palabro que no existe, pero que sirve para entendernos) k. El re‐rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:

i. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir: 1. Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos.

Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo. 2. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

3. (7º Comentario: En los "Comentarios de Coyuntura Económica del IESE", de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le llaman a esto "magia financiera"). ii. Para acabar de liar a los de San Quirico, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico. iii. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: "si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses."

iv. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada. v. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.

13. Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo. 14. Pero: a. A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron. b. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas. c. Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.

d. Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de San Quirico llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.

e. 8º Comentario: Vete ahora a explicar al vecino de San Quirico lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE. f. Pero las cosas van más allá. Porque nadie ‐ni ellos‐ sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros. g. Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al mercado interbancario, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro.

El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa que, como podéis ver en el vocablo Euribor a 3 meses de este Diccionario, ha ido subiendo (ahora está empezando a bajar.) h. Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias: i. No dan créditos ii. No dan hipotecas, con lo que los Astroc, Renta Corporación, Colonial, etc., lo empiezan a pasar mal, muy mal.

Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente. iii. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (v. Vocablo Euribor a 12 meses en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales. (Ahora ha empezado a bajar).

iv. Como los Bancos no tienen dinero, 1. Venden sus participaciones en empresas 2. Venden sus edificios 3. Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones v. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos a El Corte Inglés. vi. Como El Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja. vii. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos. viii. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.

15. Esto es un Diccionario de vocablos. Lo que pasa es que el vocablo "Crisis 2007‐2008" es muy serio. El título puede inducir a error, pensando que la crisis se va a acabar en 2008. Ahora viene otra pregunta: "¿Hasta cuándo va a durar esto? 16. Pues muy buena pregunta, también, muy difícil de contestar, por varias razones:

a. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema (las cifras varían de 100.000 a 500.000 millones de dólares) b. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha porquería en el Activo. Lo malo es que mi Banco tampoco lo sabe. c. Cuando, en América, las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic. d. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

9º Comentario: a. Alguien ha calificado este asunto como "la gran estafa" b. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas c. Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando. Ahora, se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a alguien.

d. Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la titulación hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger. e. Los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí incluyo el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de San Quirico. f. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio

18. Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero. 19. Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.

20. Mientras tanto, los fondos soberanos, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido. 21. Lógicamente, seguirá la historia en las actualizaciones mensuales de este Diccionario.

Rouco de nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española; Blázquez, vicepresidente

MADRID.- El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2007-2009, en votación celebrada en el transcurso de la XCI Asamblea Plenaria del Episcopado, reunida en la Casa de la Iglesia en Madrid, según ha informado la Oficina de Prensa de la CEE.

Por su parte, el obispo de Bilbao y hasta ayer presidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez, ha sido elegido nuevo vicepresidente en sustitución de monseñor Antonio Cañizares, cardenal primado y arzobispo de Toledo.

El cardenal Rouco se convierte así, por tan sólo dos votos de diferencia, 39 frente a 37, sobre Blázquez, en el primer ex presidente del Episcopado que vuelve a estar al frente de los obispos. Ya ha expresado su ánimo de cooperación y "colaboración leal con las autoridades por el bien común".

Monseñor Rouco arrebata la Presidencia al obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, que no ha conseguido el respaldo de los obispos, rompiendo con su tradición de reeleción que rige en la Casa de la Iglesia desde 1969. Y es que sólo el primer 'gobernante' del Episcopado, que estuvo al frente desde 1966 a 1969, el cardenal Fernando Quiroga, no repitió mandato.

El cardenal Rouco Varela estuvo anteriormente al frente de los obispos desde 1999 a 2005, año en el que fue sucedido por monseñor Blázquez, elegido en la tercera votación con 40 de los 76 votos emitidos, quedándose Rouco a un voto, 51 de los 52 que necesitaba, para una tercera reelección.

El 21 de febrero de 1998, el Papa Juan Pablo II, le designó cardenal de la Iglesia Católica, en un acto litúrgico celebrado en la Plaza de San Pedro de Roma, junto con otros diecinueve prelados.

Rajoy promete el trasvase del Ebro y Zapatero destaca los 800 metros cúbicos de agua en la cuenca mediterránea

MADRID.- El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró durante el debate de anoche, que realizará el trasvase del Ebro y que llevará "agua a todos los sitios", en respuesta a la insistencia para que explicitara si continúa defendiendo tal medida por parte del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó que su Ejecutivo ha destinado 800 metros cúbicos de agua a la cuenca mediterránea.

En la fase final del bloque dedicado a retos del futuro, Rajoy aseguró que su oponente no tiene "autoridad moral" para hablar de agricultores y ganaderos por el mal resultado de las negociaciones en la Unión Europea protagonizadas por su Gobierno, para después considerar "sorprendente" su gestión del "tema del agua".

El candidato 'popular' aseguró que Zapatero ha "liquidado" el proyecto hídrico y le acusó de haber dejado "sin agua" a Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Almería, momento que aprovechó su oponente para reclamarle que aclarara si mantiene su intención de realizar el trasvase del Ebro.

"Mantengo lo que he dicho en todos los sitios. Voy a llevar agua a todos los sitios. Empezando por el pacto del agua y llevándolo luego de las cuencas excedentarias... ¿Haré el trasvase?. Sí, sí, si es eso lo que quiere saber. Usted no ha hecho nada y no va a hacer nada y las desaladoras emiten CO2 y van contra el cambio climático", respondió Rajoy, ante las interrupciones reiteradas de su oponente.

Otro de los temas centrales del bloque sobre nuevos retos fue la política de vivienda, área en la que Zapatero acusó al candidato del PP de haber subido "un 500 por cien" el precio del suelo con la "liberalización" consecuencia de la Ley del Suelo aprobada por su Gobierno, además de subrayar que en su última legislatura aumentó el precio de la vivienda un "80 por ciento" frente al decrecimiento hasta el 40 por ciento durante el mandato socialista.

Rajoy rechazó con insistencia esa acusación, aseguró que no hubo tal liberalización y que no fue aprobada y zanjó la cuestión con una exclamación: "Que no, hombre, que no!". "Eso no ha entrado en vigor nunca", comentó, posteriormente, en su turno de intervención el candidato del PP, que criticó que los españoles hayan tenido que aumentar el gasto destinado a vivienda y el incremento del precio de la vivienda protegida.

Minutos antes, Rajoy afirmó que promoverá "un gran acuerdo nacional" en materia de vivienda y que el Gobierno sólo ha tenido "ocurrencias" en esta política como las "zapatillas" para encontrar casa.