miércoles, 22 de noviembre de 2023

La Generalitat investiga si una eurodiputada del PSPV cobró irregularmente dietas del Puerto


VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha iniciado una investigación para depurar responsabilidades por el posible cobro irregular de dietas de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero en el anterior consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Así lo ha anunciado este miércoles la consellera Salomé Pradas, después de que El Mundo haya publicado que la eurodiputada cobró de manera irregular 40.000 euros en dietas, pues según la Abogacía de la Generalitat no era compatible ser vocal del Puerto -cargo que dejó hace dos meses- con el Parlamento Europeo, mientras que Rodríguez Piñero alega que sí lo es.

"Es inaudito que una persona con una clamorosa causa de incompatibilidad haya estado cobrando dietas por 40.000 euros durante ocho años por un cargo que no podía ejercer y aún es más inaudito que el Consell de Ximo Puig nombrara en dos ocasiones a esta persona para ejercer el cargo de consejera del Puerto, cuando la ley lo impide, según nos informa la Abogacía", afirma Pradas.

A juicio de la consellera, "resulta más que preocupante la evidente falta de controles y supervisión por parte de la Generalitat, que durante ocho años ha estado mirando hacia otro lado, permitiendo un caso tan flagrante de percepción irregular de dietas".

Para la responsable de Medio Ambiente, se trata de "un acto más de irresponsabilidad y de carencia de vigilancia por parte de la administración del Botànic, una manifiesta dejación de funciones que evidencia la falta de respeto absoluta hacia nuestras instituciones y las buenas prácticas en el sector público".

Por ello, ha asegurado que el Consell va a abrir una investigación "para determinar las circunstancias en las que efectuó el nombramiento", y va a recabar "toda la información, a fin de que se depuren responsabilidades", y en su caso reclamarán "la devolución del dinero público recibido indebidamente".

"Hemos venido a cambiar las cosas, y a ejercer la política desde el rigor y el cumplimiento de la legalidad, porque nadie está por encima de la ley", ha manifestado Pradas.

La EUIPO lanza el primer Centro de Mediación de la UE para resolver litigios sobre PI



ALICANTE.- El primer Centro de Mediación de la UE para resolver litigios en materia de propiedad intelectual (PI) ha sido anunciado este miércoles por la Euroagencia encargada de la PI en el mercado de Los 27, la EUIPO con sede en Alicante.

El director ejecutivo de la EUIPO, el portugués Joao Negrao, ha señalado en un comunicado que el Centro de Mediación prestará gratuitamente servicios de resolución alternativa de litigios (RAL) en materia de PI y que se alojará en las instalaciones de la Euroagencia, donde se registran anualmente más de 170.000 marcas y 100.000 dibujos y modelos al año.

Los servicios del Centro incluyen la mediación, la conciliación y la determinación por experto, y se prestan a través de un equipo cualificado de mediadores experimentados y gestores de casos que son plurilingües.

"La creación del Centro de Mediación supone un avance de gran importancia para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a gestionar sus derechos de propiedad intelectual de manera eficaz y evitar contenciosos costosos e imprevisibles cuando surgen litigios", según Negrao.

Dado que el 42 por ciento de las solicitudes de marca de la UE proceden de empresas no pertenecientes a la UE, es cada vez más frecuente que se produzcan litigios transfronterizos, "lo que pone de relieve la necesidad de disponer servicios de resolución de litigios globales y rentables", ha proseguido.

Las herramientas de RAL que ofrece el Centro de Mediación ayudan a las partes a resolver una gran diversidad de litigios en un único proceso, evitando de manera efectiva el coste y la complejidad de los desacuerdos y facilitando pactos acuerdos rápidos, eficientes y globales.

Esto es algo muy importante sobre todo para las pequeñas empresas, ya que la resolución de litigios les resultará más asequible, especialmente en los asuntos transfronterizos.

Todos los servicios ofrecidos por el Centro se rigen por los mismos principios básicos: la neutralidad y la imparcialidad de los mediadores, los conciliadores, los expertos y los gestores de casos, la confidencialidad del proceso y la participación voluntaria de las partes.

El Centro de Mediación se basa en más de diez años de experiencia en la mediación y la conciliación de litigios en materia de PI proporcionada por las Salas de Recurso de la EUIPO, las cuales reciben cada año más de 2.600 reclamaciones contra las resoluciones de la propia Oficina en relación con las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios registrados.

Según Negrao, las empresas españolas pueden estar entre las mayores beneficiarias del nuevo Centro de Mediación ya que de este país se reciben aproximadamente 11.000 solicitudes de marcas anualmente (a partir del dato de 2022).

España no sólo se encuentra entre los cinco primeros solicitantes de marcas de la UE sino también entre en el top cinco de países de origen de los procedimientos inter-partes ante la EUIPO.

Con sede en Alicante, la EUIPO es una de las mayores agencias descentralizadas de la UE y está considerada como una de las oficinas de propiedad intelectual más innovadoras del mundo. Además del registro de la marca, dibujo y modelo comunitario, alberga el Observatorio Europeo contra la Piratería.

Agricultores valoran que el PE atienda el "clamor" del sector agrario al rechazar el reglamento sobre fitosanitarios


VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha valorado que el Parlamento Europeo (PE), especialmente los eurodiputados valencianos, hayan atendido el "clamor" del sector agrario al rechazar el informe de la propuesta de la Comisión del Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (SUR).

Desde el colectivo, en un comunicado, han criticado que el documento "pretendía suprimir, sin ofrecer alternativas eficaces y únicamente a los agricultores europeos, hasta el 65 por ciento de las soluciones fitosanitarias empleadas para hacer frente a las plagas y enfermedades de los cultivos".

Con este votación, ha valorado Ava-Asaja, el PE "atendió el clamor de todo el sector agrario", que llevaba "varios meses alertando de las graves consecuencias que hubiera tenido la adopción de este reglamento para la competitividad y la autosuficiencia alimentaria europea".

Así, la asociación ha celebrado este posicionamiento de los europarlamentarios, a quienes se había dirigido en "multitud de ocasiones", tanto de manera directa como mediante su organización nacional ASAJA y el COPA-COGECA, para solicitarles un voto en contra de dicha iniciativa.

AVA-ASAJA ha apuntado al respecto que el informe de impacto realizado por la Universidad de Wageningen, que es "referente mundial en el ámbito agrario", concluyó que la aprobación del SUR provocaría "una pérdida del 20% de la producción vegetal europea y, por tanto, un aumento de los precios de los alimentos para los consumidores".

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha considerado que la clase política "por fin da una buena noticia al sector agrario, se pone al lado de sus agricultores y no agacha la cabeza ante el falso pretexto del ecologismo radical que tanto daño está haciendo a los productores y consumidores europeos".

Agua ha advertido de que, "si nos quedamos sin fitosanitarios eficaces para cuidar las plantas ante plagas y enfermedades, produciremos menos alimentos y serán todavía más caros", y ha apostado por "actuar desde la ciencia y el consenso con el campo para que los agricultores y ganaderos sigamos siendo los primeros ecologistas de Europa".

En este contexto, ha reiterado la necesidad de establecer reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros, de tal manera que todas las exigencias que la UE decida aprobar a los productores europeos, como la prohibición de determinadas materias activas fitosanitarias, "también sean de obligada aplicación para las producciones foráneas con destino al mercado comunitario". 

También La Unió llauradora i ramadera ha considerado una "gran noticia" para el sector agrario valenciano el rechazo del Parlamento Europeo (PE) a la propuesta de la Comisión del reglamento de imponer la reducción a la mitad el uso de productos fitosanitarios para la protección de los cultivos contra enfermedades y plagas. La organización había pedido a los eurodiputados españoles que votarán en contra.

La propuesta de reglamento de la Comisión habría puesto, de salir adelante, en "serias dificultades" al sector agrícola para mantener en "buenas condiciones sanitarias" sus producciones, según ha advertido el colectivo en un comunicado. De hecho, ha apuntado que algunos cultivos "sería imposible mantenerlos" en sus zonas tradicionales al encontrarse implantados en "áreas sensibles" en las que las prohibiciones serían "aún más estrictas".

Para La Unió, las reducciones del uso de fitosanitarios que pretendía imponer la propuesta eran "inasumibles" para el sector "si no se destinan recursos científicos, técnicos y financieros suficientes para buscar alternativas eficaces y viables en cada zona agroclimática y, sobre todo, si estas alternativas no se buscan con el consenso de los agricultores".

"Sin medir los impactos, sin hablar con los productores, sin poner a su disposición las herramientas necesarias, aprobar este reglamento habría sido irresponsable", han señalado desde la organización. Así lo expresó recientemente tanto a la Comisión como a eurodiputados españoles en el viaje realizado a Bruselas con este objetivo y en el escrito dirigido el pasado viernes.

La Unió ha remarcado que este reglamento era "uno de los pilares" de la Estrategia de la Granja a la Mesa, derivada a su vez del Pacto Verde Europeo.

En este contexto, la organización ha reclamado en diversos documentos a la UE y al Gobierno de España que se revise la hoja de ruta de la implementación de estos planes, que fueron gestados antes de la pandemia de la covid-19, de sus efectos y de la crisis bélica en Ucrania.

Así, ha confiado en que esta decisión sea "una señal de que el sentido común empieza a pesar por encima de la doctrina ideológica, a la que en este último período nos han tenido lamentablemente acostumbrados las instituciones europeas".

Desde La Unió han destacado "los esfuerzos de todo tipo, no solo en cuestiones fitosanitarias", que realizan los agricultores valencianos para proporcionar a los ciudadanos "una alimentación sana, de calidad, a precios accesibles y producidos de forma sostenible".

"Que el Parlamento Europeo haya dicho no este reglamento no es una hecatombe ecológica como algunos dicen. A los productores de la Unión Europea ya se nos exige más y estamos dando más de lo que se le exige y lo que da ningún otro productor del mundo", han expresado.

Finalmente, han instado a las autoridades europeas a "empezar a pedir lo mismo a todos los que colocan sus producciones en nuestros mercados y canales de consumo y proteger así nuestro modelo productivo". "La reciprocidad debe ser una realidad pronto", han reclamado.

El bimestre octubre-noviembre ha sido el más seco en la Comunitat desde 1950 con un déficit de lluvias del 91%


VALENCIA.- El bimestre de octubre y noviembre es, provisionalmente, el más seco desde al menos 1950 en la Comunitat Valenciana, cuando hay registros, ya que acumula un déficit de precipitaciones del 91% y no se prevén lluvias generalizadas ni significativas para los próximos días, aunque puede haber algún chubasco litoral disperso que altere algo el balance, según ha informado Aemet.

En concreto, estamos ante el mes de noviembre más seco del siglo y uno de los más secos desde al menos 1950 ya que el acumulado de lluvias hasta ayer era de 2,7 l/m2. Se suma así a los noviembre más secos junto al de 1981, con 0,1 l/m2; el de 1950, con 1,6 l/m2; el de 1974, con 1,7 l/m2; y el de 1992, con 3,3 l/m2.

Además, el pasado octubre fue también un mes muy seco con una falta de lluvias del 87%. Por ejemplo, mientras que desde el 1 de octubre en Vigo se han acumulado 973 l/m2, en este mismo periodo en Alicante el acumulado es de 2,4 l/m2, en Valencia 3,2 l/m2 y en Castellón de la Plana 5 l/m2.

No obstante, Aemet señala que esta situación de un bimestre sin precedentes por su sequedad ya se ha vivido este mismo año ya que este pasado marzo-abril fue el más seco desde que hay registros con un déficit del 95%

Al respecto, explica que esta situación está provocada por una continua circulación de frentes de poniente que dejan abundantes precipitaciones en la vertiente atlántica, pero "muy escasas" en el litoral Mediterráneo. Así, las primeras consecuencias de un periodo de dos meses con precipitaciones tan escasas es la gran sequedad del suelo.

Denia abona tres millones a los bancos y deja la deuda por sentencias urbanísticas en 9,3 millones

 

DENIA.- El Ayuntamiento de Denia ha aprobado la amortización de parte de uno de los préstamos que tiene contratados con entidades bancarias. El gobierno local (PSPV-Compromís) ha decidido abonar tres millones de euros y rebajar así la cifra que adeuda a las entidades motiva por el pago de sentencias urbanísticas.

La decisión salió adelante en el último pleno y supone una rebaja importante de uno de los créditos que tiene en vigor. El dinero para hacer frente a este pago sale del remanente de tesorería del que dispone el consistorio.

La medida consiste en pagar tres millones de un préstamo de 8,8 millones, por lo que este crédito se queda en 5,8 millones. De forma paralela, Denia tiene otros prestamos, un segundo préstamo contratado de casi 3,5 millones de euros. Esto supone que la deuda que la ciudad tiene en este momento es de 9,3 millones de euros. 

En poco más de año y medio, Denia ha logrado pasar de los 20 millones de deuda que tenía en mayo de 2022, a los 9,3 ahora a finales de noviembre de 2023. La elevada cifra corresponde a las sentencias urbanísticas a las que ha tenido que hacer frente el consistorio, una de ellas de 15 millones en 2017. 

El expediente de modificación de créditos, que permitirá el pago de parte del préstamo,  se expondrá al público mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, durante el plazo de 15 días, durante los cuales, las personas interesadas pueden examinarlo y presentar reclamaciones.  

Este punto fue aprobado con los votos a favor del PSPV, Compromís, Partido Popular y Gent de Dénia y el voto en contra de Vox. Por otra parte, el pleno dio luz verde a la aprobación inicial de otro expediente de modificación de crédito en el presupuesto de 2023 por importe de 100.000 euros, procedentes de una partida para conservación de edificios que se ha dado de baja.

Este presupuesto de 100.000 euros se destinará a las siguientes actuaciones: obra de emergencia en un muro desprendido en la nave de Llobell (40.000 euros); construcción de una pasarela sobre un barranco del Camí de Sant Joan que permita el paso seguro de los peatones por este tramo, que en la actualidad carece de acera y es muy estrecho (17.000 euros); suministro de combustible para la residencia Santa Llúcia (18.000 euros); puerta en el Mercat municipal (6.000 eurs) y aire acondicionado en el edificio de Servicios Sociales (19.000 euros).

Renfe cancela casi 1.550 trenes de media, larga distancia y AVE por las próximas huelgas

 


VALENCIA.- Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías, por las huelgas convocadas en todo el territorio nacional los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución.

De acuerdo con la resolución de servicios mínimos acordada por el Ministerio de Transportes, en trenes de Cercanías se garantiza, en función de diferentes franjas horarias, el 75 % del servicio actual en hora punta, y en el resto del día el 50 %.

En trenes de media distancia el 65 % de los servicios actuales, en los de alta velocidad/larga distancia el 72 % de los servicios actuales y en trenes de Mercancías un porcentaje del 25 % del servicio programado.

En el caso de las trenes de viajeros de media distancia, de los 3.160 trenes afectados por las próximas jornadas de huelga circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65 %.

Además, de los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72 %.

Por lo que respecta a las mercancías, de los 1.326 trenes afectados por las huelgas circularán en servicios mínimos 336, lo que supone el 25 %.

Las huelgas convocadas en Renfe están promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) en protesta por el traspaso de Rodalies a Cataluña. 

A ellos se une la huelga general convocada por el Sindicato Para La Solidaridad de los Trabajadores de España el 24 de noviembre.

Cabe destacar que en los núcleos de Cercanías circulan cerca de 3.500 trenes en día laborable con una media diaria de viajeros de 1,1 millones.

En los servicios de media distancia se prevé que los días en que están convocadas las huelgas utilicen los servicios de competencia estatal algo más de 68.000 viajeros diarios.

En servicios de alta velocidad/larga distancia la oferta comercial de Renfe Viajeros en un día de máxima demanda alcanza 373 circulaciones con un total de 126.485 plazas y suele darse una ocupación superior al 98 %.

La capacidad máxima prevista en mercancías está establecida en 1.498 trenes/semana, con una media diaria de lunes a viernes de 274 circulaciones.

Con motivo de las jornadas de huelga se han determinado también servicios mínimos para trabajadores en centros de información y gestión y en estaciones y se ha considerado también la gestión de retenes de personal que aseguren la reparación del material y de las brigadas de socorro y la circulación de los trenes taller.

Para los viajeros de media, larga distancia y AVE afectados por la huelga Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar viaje, podrán anularlo o cambiarlo para otra fecha sin ningún coste.

Ruth Merino: “La reforma del sistema de financiación autonómica es lo primero para el nuevo Gobierno"

 


VALENCIA.- La consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha afirmado que, más allá de la composición del nuevo consejo de ministros, la reforma del sistema de financiación autonómica “es lo importante” para la Comunitat Valenciana. “No nos cansaremos de decir que es lo primero que va a tener que abordar el nuevo Gobierno de España y lo que le va a exigir el Consell”, ha señalado.

En declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, Merino ha subrayado que “da la impresión de que hay otros temas que se ponen en la mesa por parte del Gobierno de España para despistar sobre lo que es verdaderamente importante, al menos para la Comunitat Valenciana, que es la reforma del sistema de financiación”.

En este sentido, sobre la posible condonación de una parte de la deuda de las autonomías con el Estado, ha argumentado que “todo lo demás son parches, que “llegarán si llegan, del modo que lleguen”, aunque “no confiamos mucho”. Eso sí, “si llegan, desde luego la Comunitat Valenciana, que es la realmente infrafinanciada, y no Cataluña, exigirá, al menos, el mismo trato o mejor”, ha continuado.

Sin embargo, “más allá de todo esto, que me parece que es un poco de ruido, lo importante es la reforma del sistema de financiación, y no nos cansaremos de decir que es lo primero que va a tener que abordar este nuevo Gobierno de España y lo que le vamos a exigir”, ha agregado.

Respecto a la composición del nuevo gabinete de Pedro Sánchez, ha subrayado, que, con independencia de las personas que lo conforman, “lo más importante” es que estas “pongan la agenda valenciana en su agenda”.

Ruth Merino ha recordado que existen temas prioritarios “por resolver”, que permanecen “atascados desde hace muchísimo tiempo”, por lo que ha pedido al Gobierno recién nombrado que abandone “ese ninguneo a la Comunitat Valenciana en todo aquello que nos importa, que nos afecta y que es fundamental”, como la financiación autonómica, la ampliación del Puerto Valencia, el apoyo al sector cerámico, la solución al déficit hídrico o la inclusión de las infraestructuras que necesita el territorio valenciano en los Presupuestos Generales del Estado.

“Ahí estaremos para exigir, desde el primer día, que presten atención a la Comunitat Valenciana, cosa que no han hecho hasta ahora”, ha dicho.

Mazón anuncia una “ronda de diálogo” con todos los grupos parlamentarios para aunar esfuerzos en los asuntos clave para la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que en los próximos días convocará a todos los grupos políticos a una “ronda de diálogo” con el fin de aunar esfuerzos en los asuntos clave para la Comunitat Valenciana como la financiación autonómica, las inversiones del Estado, el agua, la renovación de los órganos estatutarios y el derecho civil valenciano.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión plenaria de Les Corts en la que se ha debatido acerca de las consecuencias para la Comunitat Valenciana de los acuerdos de investidura y gobernabilidad de España.

En este sentido, el jefe del Consell ha defendido la puesta en marcha de una estrategia común de todos los parlamentarios de la Comunitat para condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a la reforma del modelo de financiación autonómica, inversiones para la Comunitat Valenciana acordes a su peso territorial y poblacional, y un calendario “creíble” de pago de la deuda en materia de dependencia y del gasto sanitario de los desplazados.

A este respecto, ha ofrecido al resto de grupos parlamentarios trabajar conjuntamente las enmiendas que se deban presentar a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir los objetivos mencionados.

En el transcurso de su intervención, Mazón ha avanzado que iniciará de forma “inmediata” una ronda de contactos para la renovación de los órganos estatutarios, y ha instado a los grupos parlamentarios a participar en la Mesa del Agua, así como a alcanzar una postura común en materia de derecho civil valenciano.

El president ha solicitado al partido socialista que remita sus propuestas de pacto anunciadas por Ximo Puig durante el debate de investidura valenciano, a las que Mazón también sumó acuerdos en materia de financiación y agua. En este sentido, ha reiterado la necesidad de “analizar y avanzar en ese camino en una ronda de diálogo” para establecer en una “estrategia común de todos los parlamentarios de la Comunitat”.

Durante su intervención, el president ha denunciado que el acuerdo de investidura “socava las bases de los principios constitucionales” y ha lamentado que no haya sido “discutido o expuesto a la luz del día” sino que ha sido suscrito “con alevosía y nocturnidad en un hotel de Bruselas”.

Asimismo, ha asegurado que el acuerdo constituye “un muro que hay que derribar”, puesto que instaura una serie de “tratamientos singulares” como la financiación para Cataluña, el traspaso integral de cercanías, la financiación de los Mossos, nuevos órganos judiciales, servicios penitenciarios, investigación y desarrollo o becas y ayudas al estudio, o el parque inmobiliario del Estado al servicio de la Generalitat catalana.

En su intervención, Mazón ha reivindicado la cesión gratuita de los edificios patrimonio del Estado en la Comunitat Valenciana “para que formen parte del patrimonio público de todos los valencianos”.

Del mismo modo, ha insistido en que exigirá “sin descanso” la cesión de la Dama de Elche o la vuelta a Orihuela del Llibre dels Repartiments, “que forma parte de la historia, la cultura y el patrimonio de todos los valencianos”.

En el transcurso del debate, el jefe del Consell ha instado al resto de grupos parlamentarios a explicar su posición ante los acuerdos de investidura, y a defender los intereses valencianos, y ha manifestado su negativa a “recoger las migajas de lo que otros han conseguido a través del chantaje”

En este sentido, ha defendido que cualquier materia que afecte a la Comunitat Valenciana sea debatido en Les Corts y no se tenga que “enviar un recado al hermano mayor, para qué en Ginebra, condicionen el agua que llega al Vinalopó, las plantas fotovoltaicas que se autorizan, o los tramos del Corredor que se aceleran”.

Carlos Mazón ha señalado que la política de costas, la resolución del déficit hídrico, la ampliación del Puerto de Valencia, la política de vivienda, “cualquier clase de decisión, por menor que sea, será una política que deciden otros, y que nosotros pasaremos por ser los espectadores de esa dinámica de despojo del Estado”.

Y ha calificado de “inconcebible” que lo que afecta a las políticas de Estado, a las políticas de Sanidad, al reparto de las inversiones, a la capacidad que tengan las comunidades autónomas para hacer política, “vaya a ser autorizado en un proceso de verificación en el extranjero, en secreto, con un mediador extranjero”.

Durante su intervención, el president ha condenado nuevamente la violencia en las manifestaciones en contra de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha asegurado que “no me gustan las protestas ante las sedes de los partidos políticos”, al tiempo que ha manifestado que algunos “estamos graduados en sufrir el escrache”.

El president ha reiterado su propósito de apoyar las manifestaciones “a plena luz del día, sin pasamontañas, con el rostro visible y la limpieza en las actitudes” pero también ha criticado la “superioridad moral” y la “supuesta indignación” de quienes han utilizado “el malestar de la calle para perseguir, señalar y violentar a personas y sedes en otras etapas”.

"Alacant pel Valencià" conmemorará los 40 años de la aprobación de la LUEV con un manifiesto



 ALICANTE.- La plataforma Alacant pel Valencià ha anunciado este miércoles que conmemorará el próximo domingo, 26 de noviembre, el 40 aniversario de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) con un manifiesto en el que se expondrán diferentes formas de garantizar el uso efectivo del valenciano.

La celebración tendrá lugar en el patio del colegio CEIP Joaquín Sorolla donde, desde las 11 horas, se sucederán actos culturales dedicados al valenciano, para después, sobre las doce del mediodía, proceder con la lectura del manifiesto.

Según Nefer Vives, miembro de la plataforma, este escrito tiene como objetivo garantizar "el uso normal y efectivo de los dos idiomas en condiciones de igualdad y acabar con cualquier forma de discriminación lingüística".

En concreto, el manifiesto se divide en cuatro aspectos fundamentales sobre los que el colectivo busca incidir a partir de ahora: la educación, los medios de comunicación, el espacio público y las administraciones.

Por un lado, en cuanto a la educación, la entidad defiende una "mayor presencia del valenciano" en cualquier reforma de los planes educativos que se puedan plantear en un futuro.

En lo que respecta a los medios de comunicación, demanda un "aumento significativo del uso" del valenciano y, en lo que se refiere al espacio público, considera necesario aumentar la presencia de esta lengua en las señalizaciones, los núcleos comerciales y las tiendas.

En el ámbito de las administraciones, estima que debería ofrecerse documentos en valenciano y castellano, ya que, sostiene, este requisito "no se garantiza en localidades como, por ejemplo, la de Alicante".

Por su parte, Ismael Vicedo, también miembro de la asociación, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la importancia de fomentar y promover el uso de la lengua del valenciano no solo por su relevancia, sino también por su impacto económico en el sector editorial o musical.

La condonación de la deuda autonómica a la Comunitat cancelaría 14.093 millones de euros, según Gestha



MURCIA.- El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la condonación de la deuda autonómica de la Región de Murcia alcanzaría los 1.749 millones de euros, lo que representa el 3,02% del total nacional, que asciende a 57.771 millones.

Según las previsiones de Gestha, las cuatro comunidades más beneficiadas tras Cataluña, son Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Cataluña podría cancelar 14.647 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana cancelaría 14.093 millones. Les siguen más de lejos Andalucía (5.696 millones) y la Comunidad de Madrid (3.473 millones).

Los técnicos de Hacienda han explicado a través de un comunicado que la posible condonación de la deuda por parte del Estado a las comunidades autónomas adheridas o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un simple ajuste interno sin efectos hacia el exterior, por lo que el nivel de endeudamiento público de España será el mismo, y los compromisos con la Unión Europea no se verían afectados.

En esta línea, sostienen que en clave interior, las comunidades reducirían una parte del coste de intereses y alcanzarían mejor el objetivo de déficit, y el Estado podría verse afectado en menor medida si necesita endeudarse para realizar las transferencias a determinadas regiones para que cancelen una parte de las deudas con terceros, bien a las comunidades no acogidas al FLA o porque el importe de la cancelación asignada a algunas comunidades excede de la deuda con el FLA.

En paralelo, apuntan que el Estado cancelaría el aumento de la deuda que las comunidades autónomas realizaron para financiar los servicios públicos durante los ciclos negativos de la actividad económica desde 2009.

Gestha valora el "esfuerzo" del Gobierno como una medida de urgencia en este momento de tramitación de los presupuestos autonómicos, pero considera que la condonación de una parte de la deuda es una solución "parcial e incompleta".

En este sentido, han reclamado al Ministerio de Hacienda que inicie el proceso para negociar el cambio de modelo de financiación autonómica, partiendo de las conclusiones de los informes de las comisiones de expertos nombrados por las distintas comunidades y el Ministerio de Hacienda al respecto.

Los técnicos recuerdan que el actual modelo ha caducado y que está provocando importantes déficits de financiación, por lo que han instado a todas las formaciones parlamentarias que se esfuercen para que no se bloquee esta reforma prioritaria.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha felicitado a la ministra María Jesús Montero por su nombramiento, también, como vicepresidenta del Gobierno, y ha recordado que entre sus principales retos, sin duda, está conseguir llevar a efecto la reforma del sistema de financiación autonómica

"No será sencilla, pues requiere un gran pacto con todas las comunidades que, a la vista del clima político, consideramos complicado, pero no imposible, si todos priorizan la responsabilidad, el interés general y el bien común", ha alertado Cruzado.