martes, 22 de julio de 2008

El Gobierno permitirá a las CC.AA. incurrir en déficit en 2009

MADRID.- El Gobierno permitirá a las comunidades autónomas incurrir en déficit en 2009 sin la necesidad de elaborar planes de reequilibrio, ante la previsión de que la economía crezca por debajo del 2% el próximo año, tal y como quedará fijado en el cuadro macroeconómico que el Ejecutivo prevé aprobar antes de fin de mes.

Así lo anunció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se aprobó el objetivo individualizado de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas entre 2009 y 2011.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el déficit en el que podrían incurrir las comunidades en este caso no podrá sobrepasar el 1% (un 0,75% inicial al que habría que sumar un 0,25 adicional por inversiones productivas).

Si bien, la idea del Gobierno no es que las administraciones autonómicas lleguen a estos máximos, ya que "la actual situación económica demanda austeridad presupuestaria".

Según la misma Ley, las comunidades autónomas deben cerrar sus cuentas en positivo cuando la economía crece por encima del 3% y alcanzar la estabilidad presupuestaria en el caso de esta tasa se sitúe entre 2% y el 3%. En los casos de un crecimiento económico por debajo de un 2% la Ley permite incurrir en déficit.

Así, el objetivo anterior habría sido fijado en equilibrio a tenor de las previsiones de crecimiento del Gobierno del mes de mayo del 2,3%, unas previsiones "más optimistas que las que tenemos ahora", según el Ejecutivo.

Según Solbes, "esta flexibilidad no debe interpretarse como un abandono de las reglas de estabilidad presupuestaria, sino como una utilización responsable del déficit publico en una situación absolutamente excepcional".

En este sentido, aseguró que la intención del Gobierno es dotar de "mayor flexibilidad de las comunidades autónomas para que puedan gestionar la situación de menor crecimiento".

Por último, Solbes señaló que "habrá que reflexionar" sobre la "dificultades practicas" que, a su juicio, plantean los actuales mecanismos de definición de los objetivos presupuestarios en el actual contexto económico en el que se suceden "cambios relativamente significativos" en el panorama económico.

En este contexto, apuntó que "puede que las decisiones que tome el Gobierno de forma obligatoria no sean las más adecuadas".

La Comunidad Valenciana pide al Gobierno 700 millones de financiación adicional por el alza de la población

MADRID.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, señaló hoy que según sus cálculos, la región necesita 700 millones de euros más debido a su incremento poblacional, lo que significa un aporte de 7.000 millones de euros a todas las autonomías.

Camps, quien se manifestó en este sentido momentos antes de acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), indicó que el "gran debate del día" será la revisión del modelo de financiación autonómica, ya que después de la ronda bilateral entre el Ministerio de Economía y las comunidades, la base del documento presentado por este departamento "no pasa de ser lugares comunes, vacía de todo contenido y que no aporta nada nuevo".

En este sentido, destacó que dichas bases "no resuelven el problema" que tienen las comunidades, como las mayores necesidades de financiación, debido al incremento de la población, sobre todo en la Comunidad Valenciana que, según dijo, está aumentando las partidas destinadas a sanidad, bienestar social y educación y "no es reconocido por el Gobierno".

Para el conseller, "lo único nuevo" que ha planteado el Ejecutivo es que los nuevos recursos que se puedan aportar en sanidad, bienestar social y educación estarán siempre a la expectativa de la disponibilidad presupuestaria.

Para Camps, ningún modelo de financiación ha estado pendiente o dependiente de las disponibilidades presupuestarias del Gobierno, "tiene que ser independiente de ellos". Por ello, manifestó que "la poca letra nueva" gusta a la Comunidad Valenciana, y que el resto de propuestas que contiene el documento, les parecen "lugares comunes, inconsistentes, vacíos y hasta con alguna incoherencia".

Camps destacó que, de mantenerse en esta postura, el Gobierno "no recibirá el apoyo de la Comunitat". Asimismo, el conseller indicó que ha llegado a la sectorial con "incredulidad" por lo que se pueda acordar hoy, ya que considera que tanto en el tema de la financiación como en el de los objetivos de estabilidad, el Gobierno no tendrá tampoco el apoyo formal de las autonomías.

El incremento del precio del petróleo relanzará el barco como transporte turístico, según Baleària

PALMA.- El presidente de Baleària, Adolfo Utor, consideró hoy que el encarecimiento del precio del combustible unido a la mayor conciencia social sobre la necesidad de frenar los efectos del cambio climático supondrán el relanzamiento del barco como medio de transporte turístico.

En un artículo que publica en el número de verano de 'Baleària Magazine' --la revista corporativa destinada a los clientes de la naviera--, Utor augura la creación de nuevas oportunidades para el sector turístico, con la potenciación de la actividad y la desestacionalización.

"Se trata de abandonar modelos basados en compulsivos desplazamientos transoceánicos y apostar por un turismo que explore nuevas fronteras del concepto vacacional que, por ejemplo, incorpore la propia travesía como un elemento en positivo, que las vacaciones y con ellas el placer y lo lúdico comiencen cuando se suba al barco", recalca Utor.

Baleària impulsó, hace cinco años, un programa de I+D+i para disponer de barcos más eficientes desde el punto de vista energético y que dieran respuesta a las demandas de un mercado cada vez más exigente.

Esto se concretó en un plan de flota, que con una inversión de más de 350 millones de euros supone la construcción de cuatro buques, el primero de los cuales --el Martín i Soler-- fue botado el pasado mes de junio y entrará en servicio este mismo año.

Las restantes tres unidades estarán operativas antes del próximo verano.

El presidente de Baleària recuerda que cuando la compañía inició su programa de I+D+i el barril de petróleo estaba en 28 dólares y la conciencia social sobre la necesidad de frenar el cambio climático no era la actual.

"La receta que ofrecen los expertos para contrarrestar y modular la aportación del turismo al cambio climático es la previsible: medios de transporte más eficientes desde el punto de vista energético y desplazamientos turísticos y vacacionales más cortos, lo que permitiría la utilización de medios alternativos al avión, todos ellos menos contaminantes. Y aquí es donde entra en juego el barco", apunta el presidente de Baleària.