viernes, 12 de abril de 2024

Los fletes de exportación del Puerto de Valencia crecen un 2,13% en marzo

 


VALENCIA.- El València Containerised Freight Index (VCFI) --referencia de los fletes desde el área mediterránea con el resto del Mundo-- se ha mantenido estable en marzo y ha marcado un crecimiento del 2,13 por ciento.

El VCFI en el segundo mes de 2024 se ha situado en los 1.790,11 puntos, manteniéndose en niveles similares a los registrados durante el primer trimestre del 2021. El VCFI ha acumulado un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 79,01%, ha explicado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

El índice refleja aumentos en los fletes de exportación desde el Mediterráneo hacia el área de África Costa Oriental (+6.08%), seguida de EE. UU. y Canadá (+5.92%) y Oriente Medio (+4.96%) mientras que los mayores decrecimientos se han dado en los fletes del área de los Países Bálticos (-39,42%).

Según se detalla en el análisis del último informe VCFI, "existe una mayor demanda de transporte marítimo derivada del comercio internacional". Esto ha llevado a un incremento considerable en el rendimiento mundial de contenedores durante cuatro meses consecutivos.

"La última lectura destaca que, sin la marcada caída del tráfico de contenedores en los puertos chinos, influenciada en cierta medida por el impacto del Año Nuevo Chino, el aumento habría sido aún más significativo. Además, en los puertos europeos, el tráfico de contenedores aumentó casi un tres por ciento, posiblemente impulsado por la recuperación de las exportaciones alemanas, así como por los incidentes en el Mar Rojo", añade el informe.

El tráfico marítimo acumula en los últimos meses una serie de disrupciones que han causado lo que se ha denominado como la "tormenta perfecta" provocando el aumento de los fletes: la sequía en el Canal de Panamá --que dificulta el paso de grandes embarcaciones--; los ataques de los hutíes de Yemen a buques de mercancías en el Mar Rojo --que han obligado a desviar gran parte del tráfico entre Asia y Europa por el Cabo de Buena Esperanza--; y el reciente incidente del derrumbe del puente de Baltimore.

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un ligero incremento con respecto al mes anterior del +0,34%. Con esto, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se sitúa en los 1.935,40 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del +93,54% desde el inicio de la serie en 2018.

En cuanto a Valenciaport, según los datos más recientes, se ha registrado un incremento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos y Argelia, mientras que las exportaciones hacia Túnez han decrecido.

En el área del Lejano Oriente, se ha registrado una caída del -9,68%, situándose en los 2.424,39 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del +142,44% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

En lo que respecta a Valenciaport y según los datos más recientes disponibles, los tráficos con el área del Lejano Oriente han incrementado, y China, continúa situándose como principal socio comercial en dicha área. Esto se debe, principalmente, al incremento en los muelles valencianos del tráfico de trasbordo con origen principalmente en Asia y destino en otros puertos del Mediterráneo.

La creación de empresas aumenta un 2,83% en la Comunitat Valenciana desde enero, con crecimientos en las tres provincias

 VALENCIA.- El número de sociedades constituidas en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año ha crecido un 2,83 por ciento en relación al mismo período del año pasado, con 4.140 nuevas sociedades que la sitúan en cuarta posición a nivel estatal en términos absolutos, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores.

Así, la Comunitat Valenciana ha registrado subidas en sus tres provincias: la creación de empresas en Alicante sube un 1,9%, Castellón lo hace a un ritmo del 14,3% y Valencia al 1,5%.

Solo Madrid (7.432), Cataluña (6.334) y Andalucía (5.375) han superado a la Comunitat Valenciana en número de constituciones, situándose a mucha distancia de la quinta (Canarias), que ha inscrito 1.296. En toda España se han contabilizado 32.788 operaciones, un 3,3% más que lo anotado durante el primer trimestre de 2023.

Las extinciones de empresas registradas en la Comunitat Valenciana han bajado un 14,88% con respecto al primer trimestre de 2023, pasando de 1.277 (enero a marzo de 2023) a las 1.087 operaciones de este año.

Los descensos se han producido en las tres provincias. Mientras Alicante ha bajado un 9,7%, Valencia y Castellón han caído un 12,9% y un 34% respectivamente.

Por otro lado, las ampliaciones de capital han descendido un 9,2%en la Comunitat Valenciana, con caídas en las tres provincias. Las 906 ampliaciones registradas se reparten así: Valencia 473, Alicante 326 y Castellón 107.

En cambio, los concursos de acreedores han repuntado un 3,86% y el número de empresas de la Comunitat Valenciana inmersas en concurso de acreedores ha ascendido a 215, lo que arroja un leve incremento del 3,6% y la sitúa como segunda comunidad con más concursos, solo por detrás de Cataluña (303).

Si bien en Castellón y Valencia los concursos han descendido un 20,7% y un 20,4% respectivamente, el crecimiento del 93,5% en Alicante ha provocado que la media de la Comunitat Valenciana quede en positivo. En este tiempo, Alicante ha anotado 89 concursos, Castellón 21 y Valencia 105.

En cuanto al balance de entrada y salida de empresas, durante el primer trimestre del año un total de 114 empresas han dejado la Comunitat Valenciana rumbo a otras regiones y otras 157 han recalado en ella, lo que ha arrojado un saldo positivo de 43.

 Se trata del segundo mejor saldo de España, solo superado por Madrid (+151). La Comunitat Valenciana es a su vez la cuarta región desde donde más empresas han salido, y la tercera que más empresas ha recibido desde otras autonomías.

CCOO propondrá una huelga educativa "unitaria" ante la "amenaza a la escuela pública de las políticas del Consell"

  VALENCIA.- La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) propondrá una huelga educativa con movilizaciones "unitaria" ante la "amenaza a la escuela pública" que, a su parecer, suponen las políticas que está desarrollando el Consell.

Así lo ha resuelto el sindicato tras la consulta que ha realizado a su afiliación y que ha revelado "su fuerte preocupación por las políticas educativas del gobierno autonómico y la salud laboral".

Según explica la organización sindical, "ante la grave situación de amenaza en la escuela pública y las actuales condiciones laborales del profesorado, fruto de las políticas educativas introducidas por el gobierno del PP y Vox", decidió lanzar un cuestionario a sus afiliados para hacerlos partícipes en la decisión de convocar una huelga educativa o varias movilizaciones.

Desde el 1 de septiembre, FECCOOPV ha promovido varias acciones de protesta en la calle por algunas decisiones que está tomando el gobierno autonómico actual, entre ellas "concentraciones por las caóticas adjudicaciones de inicio de curso, por los cambios sobrevenidos a los horarios lectivos de los centros, por las deficiencias del concurso de traslados o, últimamente, por las agresiones al profesorado".

Ahora, al sindicato se plantea la posibilidad de una convocatoria de huelga educativa para "expresar rotundamente el malestar general del profesorado y equipos educativos, preocupados por la deriva de algunas leyes retrógradas hechas a sus espaldas, como por ejemplo el distrito único, la de libertad educativa o la concordia y el abandono del Plan Edificant".

Igualmente, quiere "pedir soluciones a la situación laboral que se está sufriendo en los centros educativos donde, lejos de recuperar derechos laborales, el profesorado se ve cada vez más cuestionado y más vulnerable a los ataques".

Los resultados de la consulta ponen de relieve que el 55% de las personas que han contestado sí secundaría y participaría en una huelga, frente al 21% que no y el 24% que contesta que tal vez. En caso de hacer paro, la mayoría --un 66%-- se decanta por una jornada. y un 17% por huelga indefinida.

Sobre las preferencias de convocatoria, el 65% aboga por que se haga de forma conjunta con la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic.

También se ha preguntado por la valoración de las políticas educativas del actual gobierno autonómico. Para el 69% son "muy negativas", para el 20%, "negativas", el 7% cree que "normales" y un 4% las considera "positivas o muy positivas".

Vistos los resultados, FECCOOPV trasladará a la próxima reunión de la Plataforma por l'ensenyament, que tendrá lugar el próximo lunes 15 de abril, la propuesta de convocar "una huelga educativa con movilizaciones, desde una perspectiva unitaria donde toda la comunidad educativa participe".

El Consell prepara un recurso al fallo del TSJ que exime a dos empresas de Francis Puig de devolver subvenciones


VALENCIA.- La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha anunciado este viernes que la Generalitat está estudiando la sentencia que exime a Canal Maestrat y Kriol Produccions, empresas vinculadas a Francis Puig, de tener que devolver 170.000 euros a la administración pública. Merino ha asegurado que tienen la intención de presentar un recurso «que evite que los valencianos tengan que pagar la inoperancia del Consell anterior».

«Este Consell no deja de sorprenderse de ver los límites hasta los que podía llegar la inoperancia y la mala praxis de muchas acciones del Gobierno anterior. En este caso son 170.000 euros de todos los valencianos por unas subvenciones al socio del hermano de Ximo Puig que nunca se debieron de conceder», ha manifestado la consellera en un comunicado.

La portavoz del Consell se ha referido de este modo a las cuatro sentencias del TSJCV que eximen a las empresas Canal Maestrat SL y Kriol Produccions SL, propiedad de los socios en el negocio audiovisual de Francis Puig, de reintegrar a la Generalitat los 170.819,98 euros mencionados en concepto de subvenciones porque la Conselleria de Educación se los reclamó fuera de plazo.

La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado los recursos interpuestos por Canal Maestrat y Kriol Produccions, empresas vinculadas a Francis Puig, por lo que no tendrán que devolver más de 170.000 euros en subvenciones concedidas al fomento del valenciano por el anterior Consell, y cuyo retorno había reclamado al detectar irregularidades. 

La Sala considera que habían caducado los plazos administrativos para resolver esa devolución.

De esta forma, el alto tribunal, en cuatro resoluciones, estima los recursos presentados por ambas empresas de comunicación audivisual vinculadas al hermano del expresidente de la Generalitat y ex secretario general del PSPV, Ximo Puig, contra las resoluciones de la Conselleria de Educación que obligaban a esas mercantiles a devolver subvenciones por un importe total superior a los 170.000 euros: 73.209, 17.372 y 55.260 euros en el caso de Canal Maestrat, y 24.976, en el de Kriol.

«Estas sentencias, que no entran a valorar el fondo del asunto, explican que la Conselleria encabezada entonces por Vicent Marzà pudo haber declarado de oficio la caducidad del expediente abierto una vez se le agotaron los doce meses preceptivos para requerir a las empresas la devolución de las subvenciones», ha señalado el Consell.

Según Merino, eso «le hubiera permitido al anterior Consell abrir un nuevo expediente de reintegro al encontrarse dentro del plazo de cuatro años que establece la Ley General de Subvenciones».

«Después de un año entero para reclamarlas, a la Conselleria de Educación se le ocurrió lo peor, que fue reclamarlas fuera de plazo en lugar de caducar el expediente e iniciar uno nuevo porque entonces había posibilidades», ha relatado Ruth Merino.

Y ha añadido: «No sabemos si fue por incompetencia, inoperancia o incluso por connivencia también de Compromís con los socios del hermano de Ximo Puig, pero llegamos a esta chapuza en toda regla que lo que supone es una especie de perdón a determinadas personas a costa de que paguemos ese dinero todos los valencianos», ha criticado la consellera de Hacienda.

Merino ha explicado que la Abogacía dispone de 30 días desde la notificación de las sentencias para dar «todos los pasos» y estudiar un posible recurso que permita «recuperar hasta el último céntimo de los valencianos».

ASCER y sindicatos firman el convenio colectivo del sector cerámico para 2023 y 2024

 CASTELLÓN.- La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado esta mañana el convenio colectivo del sector cerámico para los años 2023 y 2024 tras el preacuerdo que alcanzaron recientemente las partes.

Dicho acuerdo contempla una vigencia desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, un incremento sobre todos los conceptos de tablas de un 3,5 por ciento con efecto retroactivo para el 2023 y un incremento de un 2,5% con efecto retroactivo para 2024, más una reducción de jornada a 8 horas, por lo que para 2024 pasará a ser la jornada anual máxima de 1.768 horas.

El portavoz de CCOO de la Comisión Negociadora del Sector del Azulejo, Jordi Riera, ha «agradecido el esfuerzo de todos, principalmente de los trabajadores», para poder conseguir un acuerdo que entiende que «era necesario y muy importante para el sector», y ha manifestado su deseo de que «llegue lo antes posible a los bolsillos de los trabajadores el incremento salarial» que, según ha dicho, supondrá como mínimo 100 euros brutos al mes para cada trabajador que, en algunos casos podría llegar a 130-140 euros de incremento mensual medio.

«Ha sido una negociación muy dura y difícil, y estamos satisfechos de haber podido cerrar un acuerdo en el que todas las organizaciones hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, y lo importante es el cambio de tendencia que se ha producido en un sector en el que los trabajadores venían perdiendo incrementos importantes», ha indicado Riera, quien ha destacado la reducción de jornada laboral que se ha conseguido.

«Pienso que los sectores de la construcción a nivel internacional van a desatascarse para el 2025, e iniciaremos las negociaciones lo más pronto posible para el siguiente convenio», ha apuntado el dirigente sindical, quien ha añadido que todas las suspensiones de contrato que había en el sector para 2024 no se están dando, «lo que quiere decir que hay un pequeño repunte en la actividad, por lo que somos optimistas y creo que este acuerdo fortalece esa estructura del sector».

El secretario general de UGT FICA Comarques de Castellón, Antonio Durán, por su parte, has señalado que se trata de «un buen acuerdo», aunque siempre entienden que igual se podría haber conseguido algo más. 

«Estamos satisfechos porque entendemos que el sector necesita un poco de paz social y este convenio ha roto la tendencia de los últimos años, hemos recuperado un poco de poder adquisitivo en 2023 y en 2024 creemos que habrá una recuperación porque los indicadores que nos llegan nos hacen pensar que el IPC no será superior al 2,7 por ciento», ha dicho.

Respecto a la posibilidad de que se reactiven los ERTEs RED para el sector cerámico, Durán ha indicado que hace días se reunió con la secretaria de Estado de Industria y se han emplazado para retomar las negociaciones. 

«Tenemos el compromiso del Gobierno de que se constituirá una comisión tripartita para ver si los ERTEs RED cabrían en el sector, que es donde entendemos que deberían de estar porque si se ha aplicado a la agencia de viajes de El Corte Inglés, no entendemos que sectores como el cerámico o la automoción no se puedan acoger a este tipo de ERTEs», ha apuntado.

Así mismo, ha explicado que ASCER y los sindicatos se han comprometido a hablar con los organismos competentes para intentar ver qué vías se pueden llevar a cabo para que los trabajadores cobren lo antes posible los atrasos salariales de 2023 y que no repercuta posteriormente a nivel fiscal.

Finalmente, Germán Belbis, responsable de Relaciones Laborales de ASCER, ha subrayado que «cualquier acuerdo significa en sí mismo algo positivo», y así lo valoran desde la organización empresarial.

 «Creemos que aporta tranquilidad y certidumbre a las empresas durante el periodo pactado y garantiza al conjunto de las plantillas una mejora salarial importante que supone un esfuerzo muy notable de las empresas en un momento con una crisis de demanda y de mercados que esperemos que mejore en los próximos meses», ha manifestado.

Respecto a los momentos más duros de la negociación, ha señalado que un punto de inflexión fue la propuesta del Gobierno de reducción legal de la jornada sin reducción de salarios, y que «supuso una reconsideración del conjunto de la negociación colectiva, y fue la piedra de toque para dificultar extraordinariamente un acuerdo que quizás, antes de eso, estaba mucho más cerca».

«Creemos que el Gobierno debe hacer sus deberes y cuantos antes resuelva esta materia nos ayudará a todos los negociadores a alcanzar los acuerdos con más facilidad», ha concluido.

Mazón dice que el Consell estudiará cualquier propuesta del Gobierno para intervenir en el alquiler pero rechaza los topes

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado, sobre la posible intervención del Gobierno en zonas tensionadas por el precio de los alquileres, que el Ejecutivo autonómico estudiará «como siempre todo lo que pueda contribuir a la estrategia de vivienda», aunque ha insistido en el rechazo a fijar límites de precios.

Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios tras participar en Valencia Silicon Forum, después de que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, dijese este jueves que desde el Gobierno central se ejercerán «todas las competencias» y, en cumplimiento de la Ley de Vivienda, intervendrán en las zonas tensionadas si es necesario aunque las autonomías no lo hagan.

Mazón ha señalado que su opinión sobre esta posible actuación del Ejecutivo central «depende de en qué vaya a intervenir» y ha indicado que la Comunitat Valenciana no ha recibido ninguna comunicación oficial con información al respecto.

El 'president' ha señalado que «durante ocho años no ha habido ni una sola vivienda pública especial entregada a ningún ciudadano de la Comunitat Valenciana por parte de la Generalitat» y que la Comunitat Valenciana se encuentra «la última de España en el ranking» de vivienda pública.

En contraposición, ha expuesto que ahora el actual Consell ha puesto en marcha el Plan Vive, que «ya está convirtiéndose en realidad con las cesiones directas de ayuntamientos»; ventajas fiscales, desgravaciones, una «eliminación de burocracia» y está tramitando en estos momentos a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) los nuevos avales para jóvenes.

«A partir de ahí», se estudiará cualquier «aportación» del Gobierno central, pero al Consell «topar los precios de alquileres no parece una buena idea» porque considera que hay que centrarse en «mejorar la oferta y hacerla con precios asequibles».

La CHJ no prevé restricciones en el abastecimiento urbano, pero recomienda ahorro


VALENCIA.- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no prevé que se produzcan restricciones en el abastecimiento urbano este año, aunque este verano sí que pueden registrarse «problemas puntuales» en determinadas localidades pequeñas, por lo que recomienda que los Ayuntamientos apliquen ya campañas de ahorro porque «la sequía está empezando».

Así, lo han señalado el presidente de la CHJ , Miguel Polo, y la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo, antes del inicio de la jornada informativa 'De qué hablamos cuando hablamos de sequía', en la que se informará a Ayuntamientos e interesados de la situación actual de sequía prolongada y escasez hídrica, de la gestión que realiza el organismo en estas situaciones y se tratarán otras experiencias de gestión en el ámbito urbano. 

A la jornada se ha convocado los 700 ayuntamientos que forman parte del organismo para analizar su situación y diseñar soluciones en la planificación hidrológica.

Al respecto, la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la población porque la situación para abastecimiento urbano --que incluyen el uso para consumo humano, piscinas, duchas, riego de jardines o baldeo de calles-- «no es preocupante» porque todavía se cuenta con disponibilidad de recursos.

No obstante, sí que puede haber este verano restricciones «en casos muy concretos de pequeñas poblaciones que se abastezcan de algún manantial o de pozo en los que ha bajado el nivel de las aguas por las lluvias escasas».

Los municipios de más de 20.000 habitantes están obligados a redactar planes emergencia con las medidas para afrontar los distintos niveles de sequía y la CHJ recomienda que apliquen ya campañas de ahorro, como bajar la presión para gastar menos agua o recomendar la ducha en lugar del baño, porque «no sabemos cómo va a evolucionar la situación». 

«Estamos empezando la sequía, es el primer año que se nota esa disminución de precipitaciones, y si esto dura varios años empezará a ser más grave», ha advertido.

Al respecto, el presidente, Miguel Polo, ha recordado que con las lluvias de Semana Santa la CHJ ha ganado, en el volumen total embalsado, más de 100 hectómetros cúbicos que es «el equivalente a lo que consume Valencia y su área metropolitana en un año». 

Pero este volumen se ha seguido almacenando solo en el sistema del Júcar y algo en el Turia, por lo que los sistemas que «estaban en mal estado, en situación de emergencia, siguen estando en esa situación».

Así, las zonas más afectadas son el interior de Castellón, en municipios como Canet lo Roig, que son habituales por la propia geología de la provincia, y las comarcas de la Marina Alta por «la falta de precipitaciones importantes», aunque este déficit es «breve en el tiempo, no como la situación de 2016 cuando se arrastró una sequía más larga que provocó problemas serios en algún municipio».

Por ello, ha explicado que con esta jornada se quiere conocer los problemas que tienen los ayuntamientos en el abastecimiento ya que la CHJ al manejar «datos globales de la cuenca y no dar un suministro directo» los desconocen y poder «poner así soluciones en la planificación hidrológica».

Por contra, ha recordado que la situación para riego es diferente. En marzo la CHJ declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación ya que la falta de lluvias --el presente año hidrológico 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 años-- ha provocado que algunos sistemas (Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta) se encuentren en un escenario de emergencia por escasez hídrica. 

Las posibles restricciones para el riego se decidirán en las reuniones de las secciones de la Comisión de Desembalse que se convocarán para el mes de mayo.

Por otro lado, respecto a las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar para regadío, la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo, ha recordado que están contempladas en el Plan Hidrológico de Cuenca.

En ese sentido, ha explicado que parte de estas obras dependen de Seiasa incluso de la propia Generalitat y que la Confederación «ya está trabajando en la ejecución de los sectores que le corresponde». 

No obstante, ha aclarado que estas obras «no entran como obra de emergencia» porque «lleva su tiempo» y la sequía acabaría antes de que estén terminadas.

El TSJCV confirma la decisión de la Generalitat de declarar la caducidad anticipada de la ATE del Nou Mestalla

VALENCIA.- La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado los dos recursos interpuestos por el Valencia Club de Fútbol SAD contra las resoluciones de la Generalitat que denegaban la prórroga y declaraban la caducidad anticipada, respectivamente, de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que afectaba al antiguo y al nuevo estadio de Mestalla.

Los magistrados establecen en dos sentencias notificadas este viernes a las partes que el club incurrió en diversos incumplimientos en este plan urbanístico, aprobado definitivamente por el Consell en febrero de 2015 y suscrito en un convenio entre ambas partes en abril de ese año, como su obligación de construir en la fase 1 un hotel icónico en la parcela denominada TER-M, en la Zona A 'Antiguo Mestalla', explica el alto tribunal en un comunicado.

En la primera de sus demandas, el Valencia CF solicitaba la nulidad de la resolución emitida el 10 de noviembre de 2021 por la Conselleria de Economía Sostenible, que rechazaba la reorganización y la prórroga de las fases previstas para la ejecución de la ATE.

Ahora, el tribunal ha ratificado la legalidad de la resolución administrativa tras determinar que la entidad «incumplió, por causas únicamente imputables a él y no al Ayuntamiento de València» su obligación de construir, «en el improrrogable plazo de tres años», el hotel antes citado.

Del mismo modo --agrega-- consta acreditado el incumplimiento de todas las obligaciones asumidas por el club en la Fase II de la ATE, incluida la finalización de las obras del nuevo Mestalla y su puesta en marcha, algo que la propia entidad reconoció en un escrito dirigido al Consistorio en julio de 2021.

Los magistrados descartan que esos incumplimientos se debieran a «dilaciones procedimentales» o «inactividad» imputables al consistorio.

El segundo recurso, desestimado íntegramente como el anterior, se dirigía contra el acuerdo del Consell de fecha 29 de julio de 2022 por el que se declaró la resolución anticipada y la caducidad de la 'ATE Valencia CF'.

En este caso, el TSJ rechaza la caducidad de los plazos para dictar esta resolución administrativa e insiste de nuevo en el incumplimiento del promotor de su obligación de construir un hotel en la 'Zona A Antiguo Mestalla'.

Respecto al Nuevo Mestalla, ya en la fase 2 de la ATE y en la 'Zona B Corts Valencianes', la Sala concluye que el Ayuntamiento no aprobó el proyecto modificado que presentó el club en febrero del año 2022 porque «incurría en diversas deficiencias, entre ellas el incumplimiento de la capacidad de aforo mínimo del nuevo estadio pactado en el convenio».

En este sentido, a juicio de los magistrados, la falta de aprobación de ese nuevo proyecto «no obedece a inactividad municipal, sino a la inidoneidad de la propuesta», así como también «a la ausencia de recursos financieros por parte del promotor para el cumplimento de las obligaciones que tiene comprometidas».

En esa misma línea de incumplimientos de la actuación urbanística menciona la segunda sentencia la obligación que tenía el Valencia CF de construir un polideportivo municipal en la parcela GSP-1, respecto a lo que el club adujo tanto una inactividad por parte del Consistorio como el impacto negativo provocado por la pandemia de Covid-19 y las dificultades para obtener financiación.

La Sala rechaza, en definitiva, los principales motivos alegados en ambos recursos y rebate la tesis del recurrente de que la denegación de la prórroga y la declaración de caducidad de la ATE eran medidas desproporcionadas y resultaban contrarias al interés general.

«Lo que el interés general demanda es la pronta ejecución de las actuaciones previstas en la ATE, que el Valencia Club de Fútbol SAD ha incumplido y no ha acreditado poder llevar a cabo», precisa el Tribunal.

Las dos sentencias hechas públicas este viernes no son firmes, pues contra ambas cabe interponer recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo o bien ante la propia Sala de lo Contencioso del TSJCV.

El IPC sube al 3,3% en la Comunitat en marzo

 MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,3% en la Comunitat Valenciana en marzo en tasa interanual, seis décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en la Comunitat Valenciana aumentó un 0,8%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,2%.

Donde más subieron los precios en la Comunitat respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 5,4% más que en marzo de 2023 (+0 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,8% más (-0,8 puntos); vestido y calzado, un 3,7% más (-0,4 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,4% más (-0,4 puntos).

En el lado contrario, dónde más moderadasa fueron las subidas fue en comunicaciones, un 0,1% (+0 puntos respecto a la tasa del mes precedente); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1% (-0,2 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 2,1% (+5,2 puntos) y enseñanza, un 2,2% (+0 puntos)

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó 0,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3,2%.

Al finalizar marzo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%) y Galicia (3,5%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,7%), La Rioja (3%) y Cantabria(3%).

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Navarra (+0,9%), Baleares (+0,6%) y Ceuta (+0,6%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Euskadi (+0,1%) Cantabria (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).

Compromís concurrirá con 'Sumar' en las elecciones europeas con el tercer puesto de la lista

 VALENCIA.- Compromís se presentará finalmente junto a Sumar a las elecciones europeas de junio en una candidatura en la que ocupará el tercer puesto de la lista, confirman fuentes de la coalición valencianista.

Las dos partes han llegado a un acuerdo tras semanas de negociaciones, justo antes de la ejecutiva de Compromís que someterá a votación la candidatura a las europeas y el reglamento de primarias para estos comicios.

En las últimas semanas, varias voces de Compromís han dejado claro que su objetivo era lograr representación valenciana en Europa, algo que a su juicio pasaba por ocupar los puestos de salida de la lista junto a Sumar. De lo contrario, no cerraron la puerta a concurrir en solitario.

Desde Sumar se limitaron a prometer una candidatura «amplia» y «ganadora» y a recetar discreción en las negociaciones.

Compromís ha convocado a los periodistas este jueves a las 18 horas para realizar declaraciones sobre la candidatura a las europeas desde su sede en la plaza del Pilar de Valencia.
 
Discrepantes
 
Los dirigentes de Compromís Francesc Gamero y Miquel Real son los únicos representantes de la ejecutiva que no han votado a favor de concurrir con Sumar en las elecciones europeas de junio. Ambos fueron miembros del departamento de la exvicepresidenta Mónica Oltra durante el anterior gobierno del Botànic.

En concreto, Gamero se abstuvo y Real votó a en contra a esta decisión, que salió adelante con un total de 19 apoyos en la ejecutiva, tras semanas de negociaciones con Sumar hasta llegar a un acuerdo para que la coalición valencianista ocupe el tercer puesto de la lista conjunta.

En un mensaje en redes sociales, Gamero sostiene que la propuesta inicial de Sumar era "inasumible". 
 
"Hemos creído en nosotros, y hemos tenido una oferta justa. Pero nuestro proyecto es el País Valencià", añade.

"He puesto un 'pero', pero también podría haber dicho 'porque' --añade-- Son unas elecciones europeas y, por tanto, hay que llegar a acuerdos. Además, un fantasma recorre Europa..."

El que fuera subsecretario del departamento de Oltra reivindica que "Compromís es un proyecto de obediencia valenciana y es un acuerdo en esa clave, y no en ninguna otra".

Por su parte, Real, exjefe de gabinete de Oltra, se limita a contestar al mensaje de Gamero para confirmar que el único voto en contra al acuerdo con Sumar fue el suyo. "Los motivos no caben en un 'tuit'", concluye.

Estos dos dirigentes estaban investigados en la causa, recientemente archivada provisionalmente, por un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el ex marido de Oltra a una menor tutelada. 
 
Desde entonces, varios representantes de Compromís han dejado abierta la opción de que Oltra regresara a la política, recalcando que la decisión debe partir de ella y que tiene las puertas de la coalición abiertas.  

Calendario de los exámenes de valenciano de la Junta Qualificadora

 


VALENCIA.- El Pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), presidido por el director general de Política Lingüística, Ignacio Martínez, ha aprobado en sesión ordinaria la convocatoria de las pruebas de conocimientos de valenciano, que se llevarán a cabo en 24 sedes diferentes con 43.000 plazas en todos los niveles.

En concreto, el sábado 19 de octubre de 2024 se harán las pruebas escritas de la A2, B1, B2, C1 y C2; y las orales se repartirán entre los sábados 26 de octubre, 9 y 16 de noviembre. Las pruebas de los lenguajes específicos se realizarán el sábado 15 de junio e incluyen tres certificados de capacitación técnica: lenguaje administrativo, corrección de textos y lenguaje a los medios de comunicación.

La inscripción será vía telemática en la web específica de la JQCV para las pruebas de certificación, que se activará de manera progresiva en diferentes fechas según los niveles.

El primer periodo de matriculación telemática, que se abrirá entre el 6 y el 10 de mayo, será lo de los lenguajes específicos. De las 9.00 h del 25 de junio a las 23.59 h del 1 de julio se abrirá la matriculación telemática de los niveles A2, B1 y B2.

Tanto en el caso de los lenguajes específicos como en los niveles A2, B1 y B2, la matrícula telemática se hará sin necesidad de petición previa de turno. Es decir, que las persones aspirantes se inscribirán y harán el pago de las tasas, de forma que quedarán automáticamente matriculadas. Esta tramitación se podrá hacer en la plataforma web de las pruebas, explica la Conselleria de Educación en un comunicado.

En el caso de los niveles C1 y C2, las persones aspirantes tienen que hacer una solicitud de turno de matrícula como requisito previo a la matriculación. Los enlaces a las diferentes solicitudes de turno se encontrarán en la plataforma web de las pruebas.

La solicitud de turno de matrícula del C1 estará disponible desde las 9.00 horas del miércoles 3 de julio hasta las 9.00 horas del 8 de julio, o hasta que se agotan los turnos. En el caso del C2, los turnos se podrán pedir desde las 10.00 horas del 3 de julio hasta las 9.00 horas del 8 de julio, o hasta que se agoten.

Los aspirantes con turno asignado de los niveles C1 y C2 tendrán que realizar la matrícula telemática en la fecha y la franja horaria que se les haya asignado

Los hoteleros piden al Gobierno, CCAA y ayuntamientos que regulen las viviendas turísticas

 


MADRID.-  La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) exige la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT), actividad que, con una oferta ya superior a la hotelera y de alojamientos similares en España, genera problemas con los residentes, dando lugar a la llamada “turismofobia”.

Tras las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, sobre la intención del Ejecutivo de poner en marcha una ley para regular las VUT, la patronal ha destacado que se trata de "una medida urgente y prioritaria para regular un escenario cada vez más preocupante".

Cehat ha recordado este viernes en un comunicado que, en los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros y similares ha disminuido un 3 %, mientras que los pisos turísticos han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023.

Según el informe UrbanTUR elaborado por Exceltur, durante 2022 aumentaron un 33,8 % las plazas de VUT respecto al año anterior, alcanzado ya en zonas como, por ejemplo, el casco antiguo de Sevilla, más del 61 % de todo el parque residencial.

Por ello, exige al Gobierno, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que "desarrollen una normativa que evite los problemas con los residentes, proteja su calidad de vida, asegure empleo e ingresos locales e incentive la sostenibilidad de las empresas reguladas".

Según Cehat, la escasez de viviendas de alquiler está generando graves problemas de convivencia en muchos municipios españoles, provocando tensión entre los residentes, que culpabilizan a la especulación inmobiliaria y al sector turístico.

Todos los expertos e informes coinciden en apuntar a determinadas normativas o la ausencia de ellas como las causas que han provocado "un incremento desproporcionado" en los costes del alquiler.

La nueva Ley de Vivienda ha producido una importante bajada de la oferta de alquiler residencial, que los últimos informes estiman en más de un 30 % desde su aprobación hace tan solo un año, de acuerdo con la patronal.

Además, "las promesas reiteradas de construcción de vivienda pública para alquiler han sido incumplidas sistemáticamente con una caída del 86 % desde el año 2006, debido a la necesidad de legislación municipal y autonómica para la agilización y la tramitación de licencias y la dotación de suelo público para estos efectos", ha denunciado.

Para Cehat, este fenómeno "tiene un carácter aún más dramático en los destinos turísticos estacionales, donde la falta de viviendas para trabajadores de temporada ha generado grandes dificultades para poder prestar servicios".

Ante este escenario, la patronal solicita al Ejecutivo "que se aproveche la nueva ley para establecer unas reglas a nivel nacional y apoyen legislación autonómica y municipal que asegure una buena convivencia entre los residentes, los turistas y los usuarios de viviendas vacacionales y alojamientos provisionales".

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha matizado que lo que pide la patronal no es que se prohíban las viviendas de uso turístico, sino que se controle como una actividad económica que conlleva riesgos y disfunciones.

El Consell aumentará al máximo las sanciones por falsificación de productos industriales



IBI.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes que el Gobierno valenciano “va a aumentar al máximo las sanciones por productos peligrosos, defectuosos, falta de información o etiquetado para garantizar la seguridad de nuestra ciudadanía y defender a las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha destacado que, con esta medida, lucharán contra "la piratería, falsificaciones o imitaciones que afectan a sectores como el textil, el calzado, el juguete o la cerámica, entre otros”.

El president ha realizado estas declaraciones durante la visita a las instalaciones de la planta tratamiento y reciclaje de la firma Acteco en Ibi, donde se llevan a cabo la destrucción de productos defectuosos, según un comunicado del Gobierno valenciano..

"Vamos a incrementar las sanciones todo lo que permite la Ley para que no salga barato poner en riesgo la salud de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestros niños y niñas”, ha subrayado.

Mazón ha explicado que la Generalitat va a modificar el Decreto Legislativo 1/2019, del 13 de diciembre de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana.

Así, ha asegurado que la modificación de la Ley del Estatuto del Consumidor en la Comunitat Valenciana hará referencia básicamente al apartado de sanciones "con especial relevancia a los que no colaboren en la retirada de productos o reincidan en ello”, y ha agradecido a los que “sí contribuyen a evitar esta competencia desleal”,

En concreto, con estos cambios, la cuantía máxima de las infracciones leves fijada ahora en 3.005,06 euros pasaría a ser de 10.000 euros, y las graves se situarán en 100.000, frente a los 15.025,30 euros.

Además, el importe máximo de las infracciones muy graves que están ahora en 601.012,10 euros pasaría a ser de 1.000.000 euros, según la nota de prensa.

Mazón ha indicado que este proceso de renovación legislativa estará operativo el 1 de enero de 2025 para que ya entren en vigor las nuevas sanciones que “llegarán al máximo posible, incluso con incrementos superiores al 700 % de los actuales importes que incomprensiblemente durante estos años no se han modificado”.

El jefe del Consell ha puesto en valor a las empresas de la Comunitat que “realizan una extraordinaria labor en la protección del consumidor”. 

Así, ha apelado a la “compra de productos de la Comunitat Valenciana de sectores como el juguete, el mueble o el calzado que apuestan por la calidad, el diseño o la innovación para hacer frente a la competencia desleal”.

Sitval emite las órdenes de pago para hacer efectiva la equiparación salarial de trabajadores de ITV



VALENCIA.- La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval) ha emitido tres órdenes de pago para hacer efectiva la equiparación salarial de la plantilla, tal y como aprobó el pasado martes el Consejo de Administración de la sociedad, presidido por la consellera de Innovación. Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, tal y como aseguran desde el Consell a través de un comunicado.

Estas órdenes de pago afectan a unos 300 trabajadores de Sitval en la Vega Baja, Alicante, Elche y Benidorm, incluyendo los contratados de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla.

Los pagos "suponen adelantarse en el compromiso de hacerlos efectivos antes de ocho días, como anunció la consellera tras la aprobación del informe jurídico que avala la equiparación salarial por parte del Consejo de Administración", aseguran fuentes del Consell.

En concreto, entre este viernes y el lunes se abonarán las cantidades correspondientes a todo el ejercicio 2023 y, posteriormente, a mediados de mayo, se hará lo mismo con los atrasos de 2024.

Nuria Montes ha asegurado que, "con la emisión de las primeres órdenes de pago se demuestra que el Consell de Mazón no sólo cumple sus compromisos sino que adelanta todo lo posible los procedimientos de regularización de la situación de Sitval, tal y como acordamos con los sindicatos".

En este sentido, la hoja de ruta para resolver el conflicto ha pasado, en primer lugar, por la solicitud de un informe jurídico de la Generalitat que formulara alternativas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para permitir la equiparación salarial. Asimismo, se consignó la partida económica de más de un millón de euros para hacer frente a los pagos. Y el pasado martes, un consejo extraordinario de la sociedad dio luz verde a dicho informe.

Sitval en cifras

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV). 

Sitval cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante, Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandia, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja del Túria, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Utiel, Valencia (Campanar), Valencia (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.

Junto a las anteriores, dispone de otras cinco estaciones móviles en la provincia de Alicante, dos en la de Castellón y dos en la de Valencia. También tiene siete estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.

Dimite el concejal de Elche, José Navarro Esclapez (PP), tras acudir "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia



ELCHE.- El concejal de Recursos Humanos, Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de Elche, José Navarro Esclapez (PP), ha dimitido de sus cargos en el consistorio y ha renunciado a su acta de edil, tras admitir públicamente el miércoles que acudió "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia en Semana Santa. La trascendencia de la polémica a la prensa nacional ha propiciado que la presión sobre el concejal haya crecido cada día con nuevos datos.

La decisión del edil llega después de que Navarro confirmara que se había dado de baja de la Hermandad de la Flagelación y Gloria, de Elche, tras acudir "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia y subrayó que había expresado su "arrepentimiento" ante los responsables de la iglesia y de la cofradía.

El edil, del Partido Popular, difundió un comunicado después de que se publicara que Navarro mantuvo relaciones íntimas en una iglesia, debajo del trono de un paso de la Cofradía Santísimo Cristo de La Columna, algo que el concejal negó "tajantemente". 

"No he cometido ningún acto de ninguna índole sexual en el interior de la iglesia", sostuvo.

Ahora, el concejal Navarro ha decidido dimitir y renunciar a su acta, no sin agradecer antes a su esposa el apoyo en días tan complicados en lo personal. 

El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), y la tercera teniente de alcalde de la localidad, Aurora Rodil (Vox), han comparecido este viernes de urgencia en una rueda de prensa para tratar sobre este asunto.

Ruz ha aceptado la renuncia del edil y ha afirmado que, desde junio, cuando nombró a Navarro como titular de las áreas de Recursos Humanos y Deportes, está "agradecido y orgulloso" del trabajo que ha realizado el concejal. 

"Pero no les puedo negar que siento un profundo dolor en lo personal, como se imaginarán", ha expresado al confirmar que aceptaba la renuncia.

“José ha hecho un ejercicio de responsabilidad, por él, por su familia, por su Hermandad y por este proyecto de gobierno por el que ha luchado, trabajado y defendido desde hace años”.

Ruz ha destacado su afecto personal y señalado que “ahora comienza un proceso para defender su honor y recomponer su buen nombre”.

 Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha destacado el “afecto por José Navarro, que ha ido ganando estos años, primero en la oposición y luego en el gobierno municipal”. Además, ha señalado la “labor ejemplar realizada en áreas difíciles del Ayuntamiento”.

Ayer, el presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, había pedido tener "algo de calma y un poquito de sosiego" en el caso del concejal de Recursos Humanos, Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de Elche, José Navarro, quien confirmó que acudió a una iglesia "bajo los efectos del alcohol". 

Además, habría mostrado "toda" su confianza en el primer edil, Pablo Ruz, y en el PP de la localidad ilicitana.

Así se ha pronunció al ser preguntado por si le iba a pedir el acta del concejal o explicaciones.

Al respecto, Mazón habría abogado por tener "algo de calma y un poquito de sosiego" en estas circunstancias, al tiempo que habría valorado que el edil haya pedido disculpas públicamente, "también a su propia cofradía". 

"Creo que también, en parte, es un ámbito privado del propio concejal, y yo me alegro que haya pedido disculpas", habría destacado destacado Mazón.

"Creo que hay que tener algo de calma con estas cuestiones. Creo que no se trata de abordar este asunto desde el punto de vista estatutario del partido, entre otras cosas porque los estatutos del partido no manejan semejante eventualidad", habría expresado.

Además, habría reiterado que agradece "las excusas solicitadas" y ha añadido que es "un asunto municipal". 

"Que haya habido algo de contradicción con estas cuestiones, nos invita a que alguien cuente hasta tres, si no lo hace el presidente del partido, ¿quién lo va a hacer? Así que calma, tranquilidad, y vamos a ver cómo evoluciona todo esto. En cualquier caso, el Partido Popular en Elche, y su alcalde tiene toda nuestra confianza para abordar esta cuestión, toda", habría zanjado. 

Carta de renuncia

Esta mañana he presentado mi renuncia al acta de concejal del excelentísimo Ayuntamiento de Elche.

Presento mi renuncia y dejo mi acta por motivos personales, por proteger a mi familia ante las informaciones aparecidas estos días, por respeto a mi hermandad de Semana Santa y a mis compañeros del Gobierno Municipal, en el que he desarrollado mi trabajo en los últimos 8 meses como concejal de las áreas de Deportes y Recursos Humanos.

Se ha cometido una difamación contra mi persona y me reservo el derecho de ampliar las acciones legales que he interpuesto.

Quiero agradecer a mi mujer, a toda mi familia, a los funcionarios del Ayuntamiento de Elche y mis compañeros del Gobierno municipal la ayuda y el apoyo prestado en los últimos meses y en estos días tan complicados para mí, personalmente.

Ha sido un honor pertenecer a la XII corporación municipal. He desarrollado mi trabajo de la mejor manera posible y hemos avanzado en cuestiones importantes para el municipio. Siempre voy a estar al servicio del pueblo de Elche y de los ilicitanos.

Mazón defiende que "siempre" respeta los procesos judiciales y rechaza pronunciarse sobre el juicio de Zaplana

 ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que "siempre" respeta los procesos judiciales independientemente de a quién afecten, por lo que ha rechazado pronunciarse sobre el juicio al expresident del Consell Eduardo Zaplana. Además, ha afeado a quienes utilizan un "criterio random" para opinar sobre los juicios.

"Siempre he respetado los procesos judiciales, siempre, y esta vez no va a ser una excepción. 

Cuando le ha tocado a alguien de mi partido y cuando no", ha sostenido. Además, ha afeado que "algunos" utilizan un "criterio random o arbitrario", a su juicio, a la hora de opinar sobre procesos judiciales y "si le toca al de frente, sí que se opina".

En este sentido, ha insistido en respetar los procesos judiciales. "Yo los respeto y, por tanto, en ese ámbito me voy a seguir moviendo, porque lo otro me parece poco serio", ha zanjado Mazón.

Abascal insiste en que la ILP para regularizar personas extranjeras es "una gigantesca estafa a los españoles"

 


VITORIA.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a PP, PSOE, PNV y EH Bildu de esperar a que se celebren las elecciones vascas para aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, que sólo cuenta con el voto en contra de Vox, porque consideran que "es una gigantesca estafa a los españoles". 

Abascal ya hizo referencia ayer al acuerdo alcanzado este pasado martes en el Congreso para tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox.

En este sentido, ha denunciado que PP y PSOE "han vuelto a coincidir, después de muchísimas peleas entre ellos, con la inexcusable ayuda de muchas fuerzas políticas vascas --fundamentalmente del PNV y de Bildu-- para legalizar a 500.000 personas que han entrado ilegalmente en España".

Abascal cree que se lanza "un mensaje terrible a los españoles honrados que cumplen la ley y a las personas que emigran y que cumplen con las leyes, que vienen con un contrato de trabajo, que hacen todo el papeleo necesario, y que son también las principales perjudicadas por ese tipo de regularizaciones masivas". 

"No vamos a callar ante determinados teatros, ante tantas trampas que hacen tanto daño a la sociedad", ha subrayado.

En el caso de la regularización, ha explicado que "intentaron que no se votase esta semana" porque "no querían que se votase en mitad de una campaña electoral".

 "No les preocupa el daño que hace a la sociedad la inmigración ilegal en forma de delincuencia en muchos sitios, de inseguridad, de degradación de servicios públicos, de degradación de la atención sanitaria; lo que les preocupa es la imagen que dan en una campaña electoral", ha criticado.

El presidente de Vox cree que "quieren que pasen las elecciones para aprobar las regularizaciones", ya que "es una gigantesca estafa a los españoles, a los vascos", que su partido va a denunciar. 

"Señalamos directamente al Partido Popular, al Partido Socialista, al PNV y a Bildu, porque son cómplices de esa regularización que va a hacer muchísimo daño a la sociedad vasca", ha reiterado.

Denuncian por corrupción y otros varios presuntos delitos a Úrsula von der Leyen como presidenta de la CE



PARÍS.- Se ha presentado una denuncia penal contra la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por la usurpación de funciones y títulos, la destrucción de documentos públicos, la toma de intereses ilegales y la corrupción, según revela https://www.voltairenet.org/article220691.html

Se trata de un contrato de unos 35 000 millones de euros entre la UE y Pfizer. Su marido Heiko von der Leyen, fue director de Orgenesisis, una empresa que jugó un papel central en la campaña de inoculaciones de la UE. 

Orgenesis y Pfizer tienen los mismos grandes accionistas. Y la CE concedió 320 millones de euros en subvenciones a Orgenesis en 2022. 

Además de esos millones de dosis de medicamentos anti-Covi mRNA (etiquetados como vacunas) por valor de 4.000 millones de dólares se perdieron.

El lobbista belga Frédéric Baldan presentó una denuncia penal contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 5 de abril de 2023 por "usurpación de funciones y título", "destrucción de documentos públicos", "asumir intereses ilegales y corrupción". 

Posteriormente, Hungría y Polonia se unieron. Sin embargo, a iniciativa del nuevo primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció que Polonia retiraba su denuncia.

Hungría y Polonia están siendo demandadas simultáneamente por Pfizer, esta vez por impago de dosis ordenadas en su nombre por la Comisión Europea. El Tribunal de Bruselas dictó una primera sentencia provisional el 3 de abril de 2023 y ahora debe pronunciarse sobre el fondo.

En juego en la denuncia se encuentran los 20.000 millones de dólares, y potencialmente 35. 000 millones de dólares, entre la UE y la multinacional farmacéutica Pfizer. Además, se perdieron millones de dosis de medicamentos anti-Coví mRNA (etiquetados erróneamente como "vacunas") por valor de 4.000 millones de dólares.

La queja se centra en un intercambio de mensajes de texto, revelado por The New York Times, entre von der Leyen y el jefe de Pfizer, Albert Bourla.

El periodista Alexander Fanta (Netzpolitik.org) intentó en vano obtener una copia de los mensajes de texto. Los esfuerzos de la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O-Reilly, han fracasado.

 El New York Times ha presentado una denuncia contra Ursula von der Leyen en virtud de los artículos 41 y 42 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que otorgan un derecho de acceso a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión.

Una directiva obliga a los fiscales nacionales a notificar a la Fiscalía Europea los casos por los que creen que podría ser competente. Sin embargo, un año después, la Fiscalía Europea (EPPO) aún no ha respondido a la notificación que le ha presentado la Fiscalía de Bruselas.

Las leyes no imponen plazos.

La Fiscalía Europea (EPPO) no es un órgano comunitario, sino un conjunto de cooperación reforzada. Sólo 22 de 28 estados lo reconocen. Pero ni Hungría ni Polonia. La Comisión ha nombrado a la Fiscal General de Rumanía, Laura Codrusa Kávesi, tras las negociaciones con el Parlamento Europeo.

Heiko von der Leyen se convertió de repente en director de Orgenesis, una empresa que ha desempeñado un papel central en la campaña de vacunación de la UE. Sin embargo, Orgenesis y Pfizer tienen el mismo accionista importante de referencia. 

En 2022, la Comisión Europea concedió 320 millones de euros en subvenciones a Orgenesis. La revelación de estas subvenciones llevó a Heiko von der Leyen a renunciar a su cargo.

Este caso llega cuando Ursula von der Leyen busca un segundo mandato al frente de la Comisión Europea.

Economía espiritual / Guillermo Herrera *


La esperanza en un futuro prometedor, por el poder transformador de la nueva frecuencia transmite una sensación de expectación positiva por lo que se avecina, según múltiples fuentes de información que destacan la importancia de una construcción comunitaria, con justicia, amor y unidad en las relaciones económicas.

La integración de la espiritualidad en la economía es un desafío significativo que implica la incorporación de valores humanistas en las prácticas económicas, que pueden tener un impacto significativo en la prosperidad de todos. Este enfoque destaca la importancia de valores como la compasión, la generosidad y la cooperación en las relaciones económicas, y sugiere que la actividad económica debe guiarse por un sentido de servicio al bien común.

La economía espiritual se basa en la idea de avanzar tanto a nivel personal como colectivo, reconociendo que no hay avance individual independiente del avance colectivo. Esto implica que la espiritualidad personal se manifiesta plenamente al servicio de lo colectivo, y que la economía espiritual es posible cuando se integran valores humanistas y espirituales en la economía

Para lograr esta integración, es fundamental que la economía se rija por valores que trasciendan lo puramente material y se orienten hacia el bienestar individual y colectivo. Esto implica un cambio en la concepción de la economía como ciencia de la escasez hacia una visión más holística que considere valores como la solidaridad y la justicia.

En resumen, la integración de la espiritualidad en la economía requiere un cambio de paradigma que reconozca la interconexión entre lo personal y lo colectivo, y que promueva valores humanistas y espirituales en las prácticas económicas. Esto implica una visión más amplia de la economía que vaya más allá de la escasez material y se oriente hacia el bienestar integral de la sociedad.

NUEVO SISTEMA

En un futuro cercano, es muy probable que la economía mundial experimente una transformación importante con la adopción de un sistema financiero cuántico QFS, habilitado por los avances en la computación cuántica y la criptografía, que está preparado para revolucionar la forma en que se realizan y gestionan las transacciones financieras a escala mundial.

Se espera que el QFS tenga un impacto significativo en la economía al introducir un nuevo sistema descentralizado para pagos interbancarios transfronterizos basado en una moneda respaldada por oro físico. Esto podría dar lugar a un mayor papel del oro en el sistema financiero, creando un sistema más seguro y eficaz para las transacciones financieras.

El QFS no tiene aún fecha oficial de publicación, por lo que se desconoce cuándo será anunciado. A pesar de la incertidumbre sobre su lanzamiento, se destaca que el QFS no sería controlable por ninguna institución, corporación, gobierno o parecido, ya que se espera que sea una tecnología que va más allá de lo conocido actualmente.

Una de las características clave del QFS es su naturaleza descentralizada. A diferencia de los sistemas bancarios tradicionales, que a menudo están controlados por unas pocas instituciones grandes, el QFS está diseñado para ser distribuido y descentralizado, lo que permite una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Otro aspecto importante del QFS es su énfasis en la seguridad. El uso de criptografía cuántica garantiza que los datos y las transacciones financieras sean extremadamente difíciles de piratear o manipular. Esto convierte al QFS en un sistema altamente seguro para realizar transacciones financieras.

El objetivo del QFS es introducir un nuevo sistema descentralizado de pagos interbancarios transfronterizos basado en una moneda respaldada por oro físico, lo que garantizaría su valor y estabilidad. Este sistema busca revolucionar el sector financiero al crear una moneda que no sería una criptomoneda, sino una moneda respaldada por oro, lo que podría contribuir a restaurar la confianza en el sistema monetario en general.

Se espera que el QFS tenga consecuencias significativas para la economía. Al introducir un nuevo sistema descentralizado para pagos interbancarios transfronterizos basado en una moneda respaldada por oro físico, el QFS pretende restaurar la confianza en el sistema monetario.

Esta nueva moneda, que no es una criptomoneda, estaría respaldada por oro, asegurando su valor y estabilidad. Esto significa que sólo las monedas respaldadas por oro con un certificado de oro digital podrían participar en transacciones QFS. También se espera que el QFS revolucione el sector financiero al facilitar transacciones casi instantáneas, lo que podría llevar a un cambio de los sistemas financieros tradicionales a un sistema más seguro y eficaz.

Además, el QFS podría dar lugar a un mayor papel del oro en el sistema financiero, ya que podría servir como soporte para las monedas y las transacciones, creando un sistema monetario donde el valor de las monedas se sustenta en su convertibilidad al oro.

El QFS se basa en el uso de ordenadores cuánticos muy avanzados que utilizan bits cuánticos (qubits) en lugar de los bits clásicos para almacenar y procesar información. Esto permite realizar cálculos mucho más complejos y potentes, lo que hace que QFS sea más rápido y seguro que los sistemas financieros tradicionales.

VENTAJAS

Actualmente, el comercio internacional se ve obstaculizado por procesos de documentación complejos, y a menudo obsoletos. Un sistema financiero cuántico podría agilizar estos procesos mediante el uso de contratos inteligentes auto ejecutables que hacen cumplir automáticamente los términos acordados por las partes. Esto reducirá el tiempo y el costo asociados con el comercio, y abrirá nuevas oportunidades para el comercio mundial.

Además de su seguridad y descentralización, QFS también ofrece numerosos beneficios para los usuarios. Estos incluyen tiempos de procesamiento de transacciones más rápidos, tarifas de transacción más bajas y capacidad de realizar transacciones transfronterizas sin problemas. El QFS también tiene el potencial de eliminar la necesidad de intermediarios como los bancos, reduciendo el costo general de las transacciones financieras.

La aplicación del QFS también conducirá a una mayor inclusión financiera, ya que puede brindar acceso a servicios financieros a quienes tal vez no los hayan tenido antes. Esto se debe a la capacidad del sistema para operar en zonas con infraestructura limitada, lo que hace posible que más gente participe en la economía mundial.

El QFS tiene el potencial de revolucionar la forma en que realizamos transacciones financieras, haciéndolas más seguras, eficientes y accesibles para todos los individuos y empresas. A medida que siga avanzando la tecnología, es probable que veamos un cambio hacia este tipo de sistema financiero en un futuro próximo.

Un sistema financiero cuántico tiene el potencial de provocar cambios significativos en la economía mundial. Con su velocidad, seguridad y eficiencia, podría facilitar el comercio e impulsar el crecimiento económico, al tiempo que promueve la estabilidad financieras. Sin embargo, como cualquier tecnología nueva, vendrá con su propio conjunto de desafíos y requerirá una aplicación y regulación cuidadosas para garantizar su éxito.

https://dinarchronicles.com/2024/04/02/project-looking-glass-implementation-of-the-quantum-financial-system/

ABUNDANCIA

Reflexiones de Bennett Ross.- Actúa y experimenta lo que está de acuerdo con lo que imaginas que es verdad sobre ti mismo y tu entorno. La mente es un mecanismo psico cibernético, un sistema de retroalimentación autorregulado. Coloca programas conscientes en tu mente inconsciente y te conectarás con las asociaciones y afiliaciones del nuevo programa. 

Puedes aprovechar el superconsciente con tu inconsciente. y te conectarás con nuevas posibilidades. La mente superconsciente es el campo infinito del potencial humano, donde son posibles todas las cosas.

El poder está dentro de ti. Las creencias y las emociones influyen en tu sistema bioeléctrico. Todos podemos cambiar la visión de que soy la víctima a la visión de yo soy el maestro. Revalúa el poder que has dado a los pensamientos y emociones que gobiernan tu vida. Observa las creencias limitantes por lo que son realmente. Despeja la congestión mental que dificulta tu flujo de prosperidad.

Expresa emociones superiores. Vive auténticamente y canaliza tus talentos únicos en un propósito significativo. Aplica la respiración profunda. Cuando lo que hace surge del propósito y la pasión, te sincronizas con la frecuencia exaltada de la abundancia y te alineas con la corriente energética que apoya despertar y edificar.

La prosperidad se manifiesta en muchas formas. La falta y la escasez surgen sólo de percepciones limitadas. La causa raíz es la desalineación vibratoria. La abundancia es energía y la atraes naturalmente resonando a una frecuencia más alta. Observa la riqueza como luz que fluye de la Fuente, y ve la prosperidad como el ritmo natural del Universo.

https://bennettleeross.com/psychology/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-111/

 

(*) Periodista