martes, 24 de octubre de 2023

Costas concluye el dragado y vertido de la regeneración de las playas del sur de València


VALENCIA.- La Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) del Gobierno de España ha concluido el dragado y vertido de las obras de regeneración de las playas del sur de València que cuentan con un presupuesto de 28 millones de euros.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha visitado este martes estas actuaciones, ha manifestado que esta inversión realizada por el Gobierno de España "es una de las más importantes que se han puesto en marcha en los últimos años en el país para la regeneración de playas".

Es una inversión que, según ha dicho, "va más allá de la simple reposición de arena, hay una ampliación de espigones para proteger la playa y una regeneración dunar que se prolongará hasta el 25 de diciembre". 

"Es un gran día para la ciudad de València que ,por fin, gracias a la actuación del Gobierno, recupera las playas del sur", ha señalado.

La delegada ha recordado que la obra, con sus distintas etapas, ha durado entre 9 y 10 meses "de trabajo intenso". 

En la fase de dragado y vertido se han vertido más de 3.000.000 de metros cúbicos de arena a lo largo de 7,1 kilómetros de la costa comprendida entre Pinedo y la Gola de Puchol, consiguiendo una ampliación de 120 metros de playa que se irá recortando hasta los 75 metros ideales, previstos en la actuación, ha dicho Bernabé. 

Estas obras han "conseguido devolver la fisionomía que esta zona tenía en los años 60 y 70", ha subrayado.

Con la finalización del dragado y vertido en las playas del sur de València, la draga se trasladará a Denia, donde se llevarán a cabo actuaciones de regeneración que cuentan con un presupuesto de 19 millones de euros.

Dos aerolíneas optan a las campañas de posicionamiento del aeropuerto de Castellón para la captación de rutas aéreas


 CASTELLÓN.- La sociedad pública Aerocas ha recibido ofertas de dos aerolíneas en los concursos públicos convocados por la entidad para la realización de campañas de posicionamiento vinculados a la operación de rutas aéreas.

El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado el objetivo de “mejorar la conectividad del aeropuerto de Castellón a través de la captación de rutas regulares que refuercen la actual oferta de vuelos”.

En este sentido, Aerocas licitó dos campañas encaminadas, por una parte, a la obtención de nuevas conexiones con destinos europeos y, por otra, a la consolidación de rutas nacionales.

Aerocas ha recibido dos propuestas: una presentada por la compañía Ryanair, que opta a la campaña de ámbito europeo, y otra por Volotea, dirigida al lote 1 (ruta de Bilbao) de la campaña nacional.

Ambas ofertas cumplen los requisitos administrativos previos y ahora falta por evaluar la información técnica y económica, en la que se concretan aspectos como las acciones promocionales, las rutas propuestas por la aerolínea (en el caso de la campaña europea), las cifras de pasajeros o las frecuencias de los vuelos.

El contrato de la campaña europea contempla la programación, promoción y prestación efectiva de, al menos, cuatro nuevas líneas regulares, de carácter anual o estival, con los siguientes mercados: Francia, Alemania, norte de Italia y Reino Unido. Los destinos concretos que propone la aerolínea se incluyen en la documentación que se va a evaluar en las próximas semanas.   

Necesariamente, tres de las rutas deberán conectar, respectivamente, con Francia, Alemania y norte de Italia. Respecto a la ruta de Reino Unido, queda abierta la posibilidad de que enlace, en lugar de con este destino, con alguno de los otros tres mercados. En el caso de Francia, se primará que la conexión sea con París.

Las rutas podrán activarse de manera escalonada durante los cuatro años de vigencia del contrato, fijándose un mínimo de dos conexiones en el primer año (2024) y de cuatro en el tercero (2026). Todas las rutas deberán operar con, al menos, dos frecuencias semanales.

Por su parte, la campaña de consolidación en el mercado nacional ha recibido una oferta de la aerolínea Volotea al lote 1 para operar una ruta estival a Bilbao. Esta conexión deberá operar con un mínimo de dos frecuencias semanales. El contrato tiene una vigencia de cuatro años.

El lote 2, que incluía la operación de una ruta a Sevilla, ha quedado desierto, por lo que se analizará la opción de abrir un proceso negociado.

Los comerciantes de la Comunitat Valenciana podrán abrir 11 días extra en 2024


 VALENCIA.- El Observatorio del Comercio Valenciano ha aprobado este martes los once días en los que se permitirá la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos para 2024, tal y como marca la ley autonómica.

En concreto, los días propuestos son 7 de enero, 29 de marzo, 31 de marzo, 24 de junio, 7 de julio, 12 de octubre, 1 de diciembre, 6 de diciembre, 15 de diciembre, 22 de diciembre y 29 de diciembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Observatorio, un órgano colegiado, consultivo y asesor en materia de comercio, adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha mantenido este martes su sesión número 54 desde su sesión constitutiva, que tuvo lugar el 5 de abril de 2001.

Durante el encuentro también se ha dado a conocer el Informe Anual de la Distribución Comercial que elabora la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

El Observatorio de Comercio es un órgano colegiado, consultivo y asesor en materia de actividad comercial, presidido por la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez.

Entre sus funciones figuran las de proponer, sin carácter vinculante, los 11 domingos y días festivos cuya apertura autoriza anualmente la Conselleria. También es el órgano encargado de recibir información de proyectos normativos, de las declaraciones de zonas de gran afluencia turística y de aquellos proyectos que estime la Conselleria que son de su interés.

El Observatorio del Comercio Valenciano está constituido por representantes de las distintas entidades y organizaciones empresariales del sector de la distribución comercial minorista.

Incluye los de las pymes; las cámaras oficiales de comercio, industria y navegación, las personas trabajadoras de las empresas anteriores; las organizaciones que actúan en defensa de las personas consumidoras; otros agentes representantes del sector comercial, las entidades municipales, y representantes de distintos órganos de la Generalitat, según las fuentes.

La Oposición en el Ayuntamiento consigue aprobar una moción para ampliar en Valencia la ZBE


VALENCIA.- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València (PSPV y Compromís) han logrado la aprobación de una moción sobre medidas para combatir la polución en la ciudad gracias a que, en el momento de su debate, se encontraban fuera del hemiciclo varios ediles del PP y Vox, entre ellos la alcaldesa, María José Català.

La citada moción, presentada por el PSPV-PSOE, defiende la asunción de los resultados de las investigaciones del Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático (ICTvsCC) de la Universitat Politécnica de València, así como del proyecto AirLuisa, para la toma de decisiones en el diseño de la zona de bajas emisiones de València y de sus ordenanzas.

En consecuencia, se pedía al equipo de Gobierno "definir y determinar las características de una zona de bajas emisiones de València acorde con la realidad de contaminación de la ciudad y los objetivos de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, que mejore de manera efectiva la calidad del aire actual y mitigue el cambio climático".

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha recordado que el concejal de movilidad, Jesús Carbonell, anunció recientemente que “tras realizar los informes relativos a los umbrales de contaminación de la ciudad para determinar la Zona de Bajas Emisiones, ningún barrio de València alcanza los limites estipulados” y que, por tanto, “solo aplicaremos restricciones cuando se superen los umbrales, pero es una posibilidad remota”.

A juicio del grupo socialista, "los datos desmienten, una vez más, las afirmaciones del señor Carbonell. Las seis estaciones de medición de la ciudad de València están lejos de las fuentes de emisión".

"Sin embargo, desde el Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático (ICTvsCC) de la Universitat Politécnica de València se han desarrollado investigaciones durante los últimos años que demuestran claramente y con el máximo rigor científico que sí se sobrepasan los niveles máximos de contaminación establecidos por la OMS", según recoge la moción del PSPV-PSOE.

"Los investigadores de la UPV ha aplicado sistemas de teledetección satelital del programa Copernicus y ha incluido los modelos de la intensidad y frecuencia del tráfico rodado en València" para concluir que "tras la pandemia, ya en el año 2021, se superaron los niveles de contaminación recomendados por la OMS y la propia Directiva Europea".

"A día de hoy, la población de 34 de los 70 barrios monitorizados vive en zonas donde la calidad del aire representa un serio riesgo para la salud, e incluso en algunos casos se doblan los límites tolerados", según ha defendido el PSPV-PSOE, con el apoyo de Compromís.

Por todo ello, para que las ZBE cumplan con su objetivo y con su utilidad social, "deben plantearse de manera seria y consecuente con la realidad que vivimos y el futuro que queremos por parte de los responsables públicos", ha defendido Sandra Gómez, que ha logrado que su moción prosperase por la ausencia de ediles del PP y Vox.

Fuentes del Gobierno local han asegurado que "no hay inconveniente ni problemática o disfunción" entre el texto aprobado y el planteamiento que han defendido, ya que se les invita "a estudiar un informe de la Politécnica y a cumplir la ley", algo que "evidentemente" van a hacer.

Las mismas fuentes han añadido que, adicionalmente, presentarán formalmente su propuesta sobre la Zona de Bajas Emisiones al próximo pleno municipal de noviembre

PP y Vox aprueban rebajas de impuestos en Valencia capital por 71 millones de euros


VALENCIA.- El PP y Vox han aprobado este martes en el pleno del Ayuntamiento de Valencia varias ordenanzas fiscales que redundarán, según ha defendido el equipo de gobierno, en un ahorro de 71 millones de euros en impuestos para los vecinos de la capital valenciana.

Los grupos de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE, han censurado estas rebajas fiscales por considerar que ofrecen más ventajas a las rentas más altas, excluyen, por ejemplo, a las familias monoparentales, y desaprovechan la oportunidad de favorecer la implantación de vehículos menos contaminantes.

El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado este martes su primera sesión plenaria tras el pacto de gobierno alcanzado entre el PP y Vox, y lo ha hecho en la Diputación de Valencia, por encontrarse el hemiciclo municipal en obras.

Según ha detallado el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, la modificación de las ordenanzas consisten, entre otras medidas, en la rebaja de un 20 % del IBI, del 50 % de la tasa de alcantarillado, del 8,5 % del impuesto de circulación o un 95 % en las plusvalías de herencias y de transmisiones intervivos, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2024.

En opinión del portavoz de Compromís, Joan Ribó, “los verdaderos beneficiarios de la reducción del IBI son los pluripropietarios que multiplicarán su ahorro. Tendrán para hacer un buen viaje o aumentar sus ahorros en paraísos fiscales, mientras que el resto, el 63 % de la población de Valencia, se ahorrará poco más de 20 euros, unos cuantos almuerzos”.

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha lamentado que para aprobar este proyecto tengan que “tragar con la ultraderecha” y ha dicho a la alcaldesa, María José Catalá, que “tenía alternativas, porque el PSPV pacta y tiende la mano y lo hubiese hecho en estas ordenanzas fiscales si, por ejemplo, las bonificaciones a las familias numerosas incluyesen a las monoparentales”.

El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha justificado el apoyo de Vox a esta rebaja fiscal en que “es una reducción de impuestos muy notable para los valencianos, frente a lo que se hizo en años anteriores”, y ha reprochado a Gómez que “haya estado 8 años haciendo lo contrario a lo que propone ahora”.

En este mismo sentido, María José Ferrer (PP), responsable del área de Hacienda, ha explicado que para el gobierno municipal “es una satisfacción cumplir con la palabra dada, con responsabilidad, compromiso y lealtad”.

“Durante ocho años el anterior gobierno se negó sistemáticamente a bajar los impuestos pese a que sufrimos una de las peores crisis de la historia, la pandemia de covid, o un grave episodio de inflación. Nosotros no podemos seguir dando la espalda a los ciudadanos”, ha agregado.