lunes, 23 de octubre de 2023

El alicantino Rovira presenta a la AVL los nuevos criterios del valenciano: más cercano a la "calle" y menos "catalanizado"



VALENCIA.- El conseller de Educación, el alicantino José Antonio Rovira, ha entregado a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) su propuesta de nuevos criterios lingüísticos de la administración de la Generalitat, con el objetivo de «acercar» el valenciano al que se «habla en la calle» y de que esté menos «catalanizado», como a su juicio se hizo durante los últimos ocho años de «gobierno del botánico».

Rovira se ha reunido en la sede de la Conselleria con la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, junto a los responsables de política lingüística de su departamento y de la entidad normativa del valenciano. Los nuevos criterios no serán sustitutivos de los anteriores, sino que ampliarán las fórmulas que se podrán utilizar.

Tras el encuentro, la responsable de la Acadèmia ha explicado que estudiarán «con atención» estos criterios y emitirán un informe con las sugerencias que estimen convenientes. En cualquier caso, ha recordado que estos criterios «son el libro de estilo de la Generalitat» y se tienen que ajustar al diccionario normativo de la AVL.

Por su parte, el conseller ha asegurado que es necesario introducir estos criterios «por una sencilla razón», porque el anterior gobierno «decidió cambiarlos» y el nuevo Consell quiere volver a situar el valenciano que se habla en la administración «en una posición centrada».

«El objetivo es valencianizar el valenciano de la administración y adaptarlo a la forma en la que los valencianos utilizan el valenciano. Y punto, poco más», ha expuesto, y no ha entrado en cuándo se aprobarán aunque espera que sea un proceso rápido.

Además, Rovira ha destacado la colaboración con la AVL y la «relación perfecta» entre las dos partes tras la reunión «cordial» de este lunes, tras la que mantuvo la presidenta de la Acadèmia hace unas semanas con el jefe del Consell, Carlos Mazón.

Respecto a los criterios, el director general de Política Lingüística, Ignacio Martínez, ha indicado que se propone la recuperación de las formas cortas de los demostrativos --'este' o 'esta' además de 'aquest' o 'aquesta'-- y el uso del artículo neutro 'lo' en el registro coloquial.

«No deja de ser un libro de estilo de la Generalitat», ha reiterado, y ha remarcado que el diccionario normativo del valenciano ya prevé las formas largas de los demostrativas. También ha hecho hincapié en que se podrán seguir utilizando todas las fórmulas que acepte la normativa.

Por otro lado, preguntado por la petición de algunas entidades de que puedan homologar títulos de valenciano, el conseller ha remarcado que no se ha abordado en la reunión con la AVL: «Los títulos los da la junta cualificadora (la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià) y por ahora no lo hemos tratado».

La concesión de la terminal de pasajeros de Balearia en el Puerto de Valencia, paralizada hasta que se resuelva el conflicto con MSC



VALENCIA.- El 10 de noviembre del año pasado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó el traslado de la terminal de cruceros de su ubicación actual, en el dique norte, alejada por tanto del casco urbano, a los antiguos astilleros de Boluda, junto a los Poblados Marítimos.

La construcción y explotación de la nueva infraestructura se adjudicó mediante una concesión de 35 años ampliable a 50 a Balearia, asociada con Global Ports Holding (GPH) para la gestión de cruceros, con una inversión prevista de 38 millones de euros. 

Sin embargo, un año después, las obras no se han iniciado y el retraso va para largo puesto que, según ha averiguado elDiario.es, los plazos administrativos de la concesión para la ejecución del proyecto constructivo se han paralizado a la espera de que se resuelva la ubicación de la nueva estación de cruceros que, tal y como avanzó elDiario.es, ha solicitado MSC, así como los accesos a las infraestructuras.

De esta forma, los plazos reglados que establece la concesión para la presentación y ejecución de proyectos quedan suspendidos para evitar un perjuicio en este caso hacia Baleària.

Como ya adelantó este diario, la naviera más grande del mundo, MSC, ha pedido una concesión para una nueva estación de cruceros, lo que ha generado un coflicto con Balearia, única que se presentó al concurso para desarrollar la terminal, ya que considera que los grandes buques de la multinacional suiza atascarán la entrada y salida de sus ferris.

A esto se añade que la APV, al parecer presionada por MSC, habría tumbado el proyecto de accesibilidad propuesto por la naviera valenciana, más amable y sostenible, por otro más duro con vistas a posibilitar un mayor volumen de trenes que conecten la terminal sur con la futura terminal norte de contenedores adjudicada a una filial de la multinacional suiza, si es que llega a ejecutarse.

El proyecto inicial de Balearia preveía paseos semipeatonales ajardinados con un terraplén para salvar las actuales vías de ferrocarril, con apenas cuatro circulaciones diarias. 

Sin embargo, la APV habría modificado los requisitos para poder incrementar los tráficos ferroviarios con vistas a la futura construcción de la polémica terminal norte, lo que implicaría crear un enorme viaducto con una rotonda de acceso a la terminal de pasajeros de Balearia para salvar las vías del ferrocarril, con el impacto visual que conllevará.

 Otra alternativa menos factible por su elevado coste que se ha estudiado abordaba la posibilidad de crear un túnel.

La presidenta de la APV comentó hace una semana que está pendiente “una reunión con el Ayuntamiento para analizar el tema de los accesos y la interacción puerto-ciudad”, al mismo tiempo que “se están haciendo estudios de maniobrabilidad y hay que estudiar diversos aspectos técnicos” para ver hasta qué punto es compatible el flujo de ferris y de cruceros de ambas terminales, es decir, la de Balearia y la de MSC. En cualquier caso, se mostró convencida de que “habrá un encaje satisfactorio para todos”

Acció Ecologista-Agró en nombre de la Comissió Ciutat-Port, recurrió ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Comunitat Valenciana (TSJCV) la adjudicación de la infraestructura a Balearia al haberse aprobado sin los pertinentes informes ambientales y solicitó la suspensión cautelar del proyecto, algo que rechazó el juzgado.

En su demanda, la organización pone de relieve que la propia Balearia como adjudicataria reconoce “impactos significativos” por la emisión de gases de los buques. Para demostrarlo, solicitó “un dictamen pericial del Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua (Idaea) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de que emita informe estimando el impacto en la calidad del aire del barrio de Natzaret y el entorno sur de la ciudad en contacto con el puerto.

Sin embargo, la sección 5 de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha denegado la petición al no considerar “que pueda esclarecer los hechos controvertidos, estimándose, además, su innecesariedad, siguiendo criterios de eficacia procesal, a la vista del resto de los medios probatorios propuestos y admitidos”.

La Batalla de Bairén de Gandia protagoniza el nuevo sello del Camino del Cid


VALENCIA.- La ciudad de Gandia ha renovado recientemente el diseño del sello del Camino del Cid. La localidad, que ya sellaba la credencial de la ruta, ofrece ahora al viajero un nuevo cuño que alude directamente a la batalla de Bairén, conflicto que se libró entre las huestes de Rodrigo Díaz, el Campeador, en coalición con las de Pedro I de Aragón, contra los almorávides de Muhammad ibn Texufin.

En enero de 1097 el Cid, Pedro I de Aragón y su hermano, el futuro Alfonso el Batallador, regresaban de pertrechar el castillo de Peña Cadiella, en la sierra del Benicadell - hoy en los términos municipales de Beniatjar y Otos - cuando decidieron pernoctar cerca de la fortaleza de Bairén. 

Un poderoso ejército almorávide proveniente de Xàtiva, que les había seguido, les cerró el paso en ese punto, donde la franja de tierra se estrecha por la cercanía entre el mar y la montaña. La situación era bastante desesperada, ya que el ejército almorávide era muy poderoso, y a que algunos navíos les acosaban desde el mar con lanzas y flechas. 

En tan crítica situación, el Cid y sus aliados aragoneses se vieron obligados a enfrentarse a los almorávides: la batalla se decantó del lado del Cid gracias a una potente carga frontal. Precisamente, esa carga frontal aparece ahora representada en el nuevo sello de la localidad diseñado como el resto de la colección por Julián de Velasco.

El Salvoconducto del Camino del Cid es el documento que llevan los viajeros que recorren la ruta y que van sellando por aquellas localidades que atraviesan. En la actualidad el viajero que recorra el Camino del Cid a su paso por la provincia de Valencia puede sellar su salvoconducto en 31 localidades. 

Son las siguientes: BenavitesOlivaCorberaTorres TorresAlbalat dels TarongersSaguntoBeniatjarLa Pobla de FarnalsAlziraOtosAlfarrasíSillaBenisueraLa Pobla LlargaGadiaAlgimia de AlfaraOlocauCulleraValenciaBufaliBellúsAlgar de PalanciaMontavernerBocairentOntinyentEl PuigXàtivaAlfara de la BaroniaSerra y Algemesí. 

Cada una de estas localidades tiene su sello propio y cada uno de ellos hace referencia a un hecho histórico o legendario, o un elemento patrimonial relacionado con la localidad a la que representa.

Aquellos viajeros interesados en sellar su salvoconducto en Gandia pueden hacerlo en las dos oficinas de turismo de la localidad (centro y playa) así como en el camping L´Alquería.

Mar Chao toma posesión como presidenta del puerto de Valencia


VALENCIA.- La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha tomado posesión de su cargo este lunes y lo ha hecho con el compromiso de dejarse «la piel» con tal de hacer realidad la terminal norte, una ampliación protagonista en la política valenciana por el supuesto bloqueo por parte del Gobierno central.

En su discurso, Chao ha asegurado que sus recién estrenadas responsabilidades las desarrollará desde la «lealtad institucional», así como con el máximo grado de «ilusión y humildad» teniendo «siempre presente la defensa del interés general». Así, ha expresado su deseo de que ese trabajo a «pico y pala» llegue «a buen puerto».
 
En este sentido, ha reconocido que en el horizonte existen «retos complejos» que encarar. El más relevante es la mencionada ampliación, pero no es el único, como son la mejora de la conectividad por mar y tierra, aumentar la red ferroviaria, trabajar con el objetivo de las cero emisiones y apostar por la innovación, «además de muchos otros que surgirán en el futuro de escuchar con atención a los actores implicados en cualquier iniciativa de negocio», ha indicado Chao.
 
Del mismo modo, la presidenta de la APV ha indicado que el contexto actual es el de un «momento decisivo en el que no hay lugar para el fallo ni la pasividad», por lo que «no hay segundos que perder», sino que la clave radica en trabajar «sin descanso para generar prosperidad en la Comunidad Valenciana y España» con la competitividad como referencia.
 
La toma de posesión, que se ha celebrado en el emblemático Edificio del Reloj, ha contado con la participación, entre otros, del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Y han asistido también la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé; los alcaldes de Sagunto y Gandía, Darío Moreno y José Manuel Prieto; los presidentes de las autoridades portuarias de Castellón y Alicante, y representantes del tejido empresarial, especialmente el logístico y de transporte, así como de los sindicatos.

La oferta de alquiler habitual desciende un 31% en la Comunitat desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda



VALENCIA.- La oferta de alquiler en la Comunidad Valenciana ha descendido un 31% desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, mientras que la demanda ha aumentado en un 14,9%, según el estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) y la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL), que evidencian un fuerte desequilibrio en el mercado del alquiler tan solo cinco meses después de aprobarse la norma.

Además, el informe que se basa en una encuesta realizada entre las agencias inmobiliarias recoge que en los últimos 12 meses, los precios de las rentas se han incrementado en un 15% en el conjunto de la autonomía.

Por provincias, en Alicante es donde más se ha resentido la oferta (-40,47%) y también donde más ha subido el precio del alquiler de vivienda habitual (16,07%), seguida de Valencia y Castellón con un descenso del 29,9% y el 23,84%, respectivamente, y un aumento de las rentas del 14,84% y del 13,26%, respectivamente. 

La provincia de Castellón lidera, en cambio, el incremento de la demanda de este tipo de vivienda (19,23%) frente a Alicante (17,38%) y Valencia (11,08%).

La aprobación de la Ley también ha impactado en el comportamiento de los propietarios, ya que, según el 24,33% de las inmobiliarias encuestadas, los arrendadores han decidido endurecer los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos. 

Otro 20,68% opina que se han inclinado por subir las rentas para atenuar la demanda y ante el riesgo de impagos. Para el 16,99%, ante la nueva realidad legislativa, los propietarios han decidido derivar su inmueble al mercado del alquiler temporal, mientras que el 15,45% piensa que la transferencia se ha producido al mercado de compraventa, y el 6,23% al alquiler turístico.

Solo el 4,81% apunta al hecho de que los propietarios se estén autogestionando para evitar tener que pagar honorarios de agencia, ya que la nueva ley exime a los arrendadores de hacerlo. Apenas un 0,56% cree que estén sacando al mercado sus inmuebles por los incentivos fiscales. El 1,41% no ha notado ningún cambio.

En cuanto al comportamiento de los arrendatarios, el 37,15% de las inmobiliarias preguntadas afirma que ha aumentado la demanda de alquiler habitual frente al 4,12% que afirma que ha descendido; el 22,93% señala que ha aumentado la demanda de alquiler de habitaciones frente al 0,91% que afirma haber descendido; y el 14,22% señala que ha aumentado el interés en la compra de una vivienda frente al 5,33% que dice que ha descendido. El 16,97% aduce no haber notado ningún cambio.

Desplome del alquiler

Como consecuencia de la falta de oferta de vivienda de alquiler habitual y del comportamiento de los propietarios, las operaciones de gestión de alquiler habitual en las inmobiliarias valencianas han caído un 28,75%. La caída es más acusada en Alicante (-39,28%); le siguen Castellón (-30,76%) y Valencia (26,48%). 

En lo que respecta a la cartera de viviendas de alquiler habitual, señalan una descenso del 45,81%, dando muestra de la desaparición de este tipo de inmueble en el mercado. La bajada en el inventario es más destacada en Alicante (53,84%) y Castellón (52,94%) que en Valencia (44,73%).

El 22,66% de las inmobiliarias valencianas afirma que ha tenido que renunciar al negocio del alquiler ante la nueva realidad que ha impuesto la Ley de Vivienda, porcentaje que se eleva al 38,46% en el caso de las inmobiliarias alicantinas. Sin embargo, la decisión de esta medida es menor entre las inmobiliarias de la provincia de Valencia (19,08%) y Castellón (17,64%). 

El 8,86% de las inmobiliarias de la Comunitat Valenciana ha optado, en cambio, por actualizar y mejorar sus servicios orientados a los arrendatarios. El 8,37% ha tenido que reducir su plantilla mientras que el 6,67% apunta a una subida de las operaciones de compraventa en su agencia. El 9,36% no ha notado ningún cambio.

La presidenta de ASICVAL, Nora García Donet, corrobora las predicciones de FAI en base a los indicadores que manejan las agencias inmobiliarias: "Sin oferta de alquiler, con una demanda en aumento, y con una ley que no ofrece protección jurídica a los propietarios no va haber un cambio de tendencia en el mercado de alquiler habitual. Tampoco van a bajar los precios y, en el mejor de los casos, solo podemos esperar que no sigan subiendo".

"Desde las agencias inmobiliarias pedimos al futuro gobierno estatal y también al gobierno autonómico que afronten el drama social de la vivienda desde el consenso y teniendo en cuenta a las voces expertas para poder elaborar una nueva ley", añade.

El 30% del salario en la Comunitat Valenciana permite alquilar una vivienda de 51 m2, cuando hace 10 años eran 107 m2



MADRID.- Alicante es la provincia de España más afectada por la brecha entre los sueldos y el coste de los alquileres, según Fotocasa.

Destinar el 30% del salario medio en Comunitat Valenciana al pago del alquiler permite acceder a una vivienda con un tamaño de 51 metros cuadrados, lo que supone una disminución de 56 m2 con respecto a la situación de hace una década, en 2013, y de 32 m2 en comparación con 2018, hace cinco años.

Así lo concluye el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda' realizado por Fotocasa. Este análisis se basa en los precios medios de la vivienda en alquiler en el portal inmobiliario y en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

En concreto, teniendo en cuenta el 30% del salario bruto medio mensual de Comunitat en 2013 (546 euros) y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en septiembre de 2013 (5,09 euros/m2 al mes), el valenciano medio hace diez años podía alquilar una vivienda de 107 m2 con los 546 euros que suponía destinar el 30% del salario medio recomendado, mientras en septiembre de 2023 solo optaría a una vivienda de 51 m2.

Ante la brecha entre el crecimiento de los salarios y el precio de la vivienda, en diez años se ha producido una reducción del 52% del tamaño de la vivienda, mientras el presupuesto destinado al alquiler (30% del salario bruto medio mensual) apenas se ha incrementado un 5% al pasar de 546 euros de 2013 a 575 euros de 2023.

Baleares es la comunidad más afectada con un 56% de reducción de los metros de vivienda que se puede alquilar con el 30% del salario bruto mensual en los diez últimos años. 

Le siguen Comunitat Valenciana (-52%), Canarias (-52%), Cataluña (-45%), Madrid (-45%), Cantabria (-40%), La Rioja (-39%), Región de Murcia (-34%), Galicia (-33%), Andalucía (-33%), Navarra (-32%), Castilla y León (-30%) y País Vasco (-30%).

Por provincias, Alicante es la más afectada, ya que sus residentes han pasado de alquilar 74 m2 de vivienda en 2019 a poder alquilar solo 52 m2 en 2023; es decir, un 30% menos de superficie. 

Le siguen, con las mayores reducciones del tamaño en los últimos cuatro años, Valencia (-28%), Baleares (-28%), Málaga (-25%), Las Palmas (-25%), Lugo (-25%), León (-24%), Santa Cruz de Tenerife (-23%), Girona (-23%), Pontevedra (-23%) y Badajoz (-22%).

Una prospectiva sobre España / Cartas de los Lectores

 


España caerá, es un hecho científico, matemático e irremediable, tardará unos años más o menos, pero España no sobrevivirá a un nuevo siglo. España caerá porque su tejido social, económico y político está siendo parasitado, desangrado y descuartizado, porque no hay proyecto colectivo, porque solo hay interés individual donde habría de haber interés común, porque la solidaridad nacional ha dejado paso al egoísmo individual.

España caerá porque la cultura del mamoneo se ha impuesto a la cultura del trabajo, porque una horda de 100.000 liberados sindicales viven del trabajo y del dinero de una minoría de trabajadores honrados, porque se ha comprado el voto de miles de titiriteros, porque se les ha liberado de su obligación de trabajar para darles la oportunidad de vociferar derechos que ellos mismos violan, todo un cuento, un teatro y una farsa para apoyar la mano socialista que les da de comer.

España caerá porque se está convirtiendo en un país de subsidiarios, de estómagos agradecidos, de funcionarios enchufados que ni producen ni dejan producir, porque hemos destruido todo nuestro tejido productivo para vivir del cuento, porque mientras uno trabaja diez viven de ese trabajo.

España caerá porque la política ha dejado de ser un servicio público desinteresado para convertirse en un trepadero social, en un fangoso estercolero al servicio de una élite analfabeta y corrupta que no tienen el menor sentido de la decencia y la honradez, da igual porque ojo mires, por el izquierdo o por el derecho, las ideologías solo son una tapadera para posicionarse aquí o allá, para chupar del bote grande o del bote chico, para favorecer al amigo de un lado o al del otro, para enchufarme en el cable rojo o en el cable azul.

España caerá, porque es insostenible una nación con una tasa de natalidad de 1,3 hijos por pareja, porque el aborto ha mermado los vientres y las mentes de nuestros jóvenes, porque la cultura de la muerte se ha impuesto a la cultura de la vida y porque otros vendrán a tener los hijos que nosotros hemos matado, a educar a los niños que nosotros hemos malcriado, y a adoctrinar en el Islam a los jóvenes que olvidaron sus raíces cristianas.

España caerá porque tiene más derechos un sanguinario terrorista, un violador múltiple o un delincuente habitual que sus víctimas, porque nos importa más la vida del asesino que la del asesinado, porque la justicia está hecha por y para los que la violan y los que la respetamos somos sus víctimas.

España caerá porque se ha impuesto la dictadura de las minorías hostiles, porque el gobierno se ampara en el apoyo de los que no aman a su país, de los que no quieren trabajar por el, de los que aprovechan viejas rencillas pasadas para reabrir nuevas heridas, de los que abominan de nuestras raíces católicas pero apoyan religiones extrañas, de los que apoyan macabros experimentos de ingeniería social para adoctrinar a nuestros niños y negar la verdad de la familia tradicional, de aquellos que en definitiva solo han mamado odio, basura y rencor contra todo lo que representa nuestra patria.

España caerá porque se ha impuesto la generación de los ni-nis, de los que ni estudian ni trabajan, porque ha desaparecido todo sentido de existencia transcendental y se ha impuesto el sentido de lo banal, de lo hedonista de la satisfacción momentánea, de la borrachera y del polvo de fin de semana, del hago lo que me da la gana cuando me da la gana.

España caerá porque los niños imponen a los padres y los padres se pliegan a los niños, porque todo sentido de autoridad en la escuela y en la familia ha sido destruido y desterrado.

España caerá porque los que pudimos y quisimos evitarlo fuimos cobardes ante la adversidad, porque tuvimos miedo al qué dirán, a la reprobación de los demás, a ser calificados de carcas, ultras o reaccionarios, tuvimos miedo a hacer lo que debíamos hacer, renunciamos a nuestro derecho a imponer la ley del sentido común, porque nos limitamos a participar como actores mudos en una farsa teatrera que se da cada cuatro años, porque con nuestro silencio propiciamos que solo se oyeran las voces enemigas, con nuestra “moderación” propiciamos el extremismo de los que nos odian, porque no quisimos complicarnos la vida pero no nos importó hipotecar la de nuestros hijos.

En definitiva España caerá porque los malos mandan, los buenos callan y aquí no pasa nada…

 

Antonio Moreno

Madrid