jueves, 14 de enero de 2010

José Luis Olivas es reelegido presidente de Bancaja para un mandato de seis años

VALENCIA.- El consejo de administración de Bancaja reeligió hoy a José Luis Olivas presidente de Bancaja para un mandato de seis años, en el que estará acompañado por José María Mas Millet y María Teresa Montañana Latorre, como vicepresidentes, y Antonio J. Tirado, que ocupará la vicepresidencia primera, según informó hoy la entidad.

Tras la sesión extraordinaria de la asamblea general, en la que los consejeros generales procedieron a la renovación de la mitad de los órganos de gobierno de la entidad, se reunió el consejo de administración, que aprobó el nombramiento de Olivas y eligió a los vicepresidentes de la caja valenciana.

Tras dar la bienvenida a los nuevos miembros del consejo, Olivas hizo un balance de los últimos seis años, en los que Grupo Bancaja pasó de contar con unos activos de 35.395 millones de euros en diciembre de 2003 a 111.459 millones de euros en diciembre de 2009; recursos gestionados, de 29.449 a 95.403 millones de euros; y un volumen de negocio que pasó de 55.183 a 178.354 millones de euros. Además, la base de clientes aumentó de 2,3 a más de 3,5 millones.

Olivas destacó que en ese periodo "Bancaja se ha consolidado como la tercera caja de ahorros y sexto grupo financiero en España" y aludió así a "la importante expansión nacional de la caja en los últimos años, que le ha llevado a ser una entidad de reconocida implantación nacional, con más de un tercio de su actividad fuera de la Comunitat".

Además, se comprometió a que Bancaja, "como primera entidad financiera de la Comunitat Valenciana, continúe en los próximos años apoyando a las familias y a las empresas de la comunidad".

José Luis Olivas, quien agradeció al consejo de administración "el apoyo mostrado tanto para su reelección, como en los últimos seis años", destacó que "en la nueva etapa que ahora comienza, Bancaja tiene que seguir profundizando en su consistente estrategia de marca, apoyada en su cultura corporativa, dando prioridad a la gestión, calidad, solvencia y rentabilidad".

De hecho, señaló que, gracias a esta estrategia, "es la cuarta entidad financiera con mejor reputación a nivel nacional, según el estudio MercoMarcas Financieras de 2009, que elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco)".

Remarcó asimismo las líneas de actuación a las que la caja se comprometió para este año en la última asamblea celebrada el pasado noviembre, que buscan "mantener y mejorar los compromisos de Bancaja, tanto financieros como sociales, con sus clientes y con el conjunto de la sociedad".

De forma paralela, tras la asamblea general en la que se renovaron la mitad de los consejeros generales, un total de 100, se reunió la comisión de control, en sesión extraordinaria, para elegir entre sus miembros el cargo de secretario.

Así, en virtud de los acuerdos adoptados hoy, el consejo de administración queda compuesto por José Luis Olivas, como presidente; Antonio J. Tirado, como vicepresidente primero; José María Mas Millet, como vicepresidente segundo; María Teresa Montañana Latorre, como vicepresidenta tercera; Ángel Villanueva Pareja, como secretario; y Vicente Montesinos Vernetta, como vicesecretario.

Los nuevos vocales del consejo son Ángel A. Álvarez Martín, Emilia Aparicio Aparicio, José Camarasa Albertos, Natalia Casas Martínez, Rafael Ferrando Giner, Patricia Górriz Royo, Pedro Hernández Rodríguez, Pepa Martí Puig, Ernesto Pascual Escandell, Remigio Pellicer Segarra, Ricardo Pérez Martínez, José Romero Herrero, Matilde Soler Soler y Ana María Torres Valero.

Por su parte, la comisión de control estará presidida por Evaristo Muñoz Martí y tendrá como secretario a José R. García-Fuster y González-Alegre, mientras que los vocales serán María Antelo López, Santiago Bou Cabedo, Enrique Gimeno Escrig, María Isabel Alfonso Navarro, José Ángel Hidalgo Pitarch, David Lladró Roig, José Antonio Muñoz Morales, Manuel Portolés Sanz, Damián Rodado Macías, Martína Sanchez Gisbert y Héctor Salinas Gras.

En el caso de la comisión ejecutiva, la composición será idéntica a la del consejo de administración de la entidad, salvo por el cargo de vicesecretario, que será ocupado por Rafael Ferrando Giner, y los vocales, que serán Emilia Aparicio Aparicio, Natalia Casas Martínez, Pepa Martí Puig, Ricardo Pérez Martínez y José Romero Herrero.

En cuanto a los órganos de apoyo, la comisión de inversiones de Bancaja tendrá a José María Mas Millet como presidente y, como vocales, a María Teresa Montañana Latorre y Vicente Montesinos Vernetta, mientras que la comisión de retribuciones estará formada por Ángel Villanueva Pareja, en la presidencia, y Ángel A. Álvarez Martín y Pepa Martí Puig, como vocales.

El viento destroza una carpa de 1.000 metros cuadrados donde Alinghi guarda las velas

VALENCIA.- Una fuerte racha de viento de 40 nudos (casi 80 km/h) destrozó esta mañana la carpa de 1.000 metros cuadrados que Alinghi utiliza como velería temporal de cara a la celebración de la America's Cup, en la Dársena exterior del Puerto de Valencia, sin causar heridos, según confirmó el equipo a través de su sitio web.

El viento huracanado se llevó la carpa por los aires y la destrozó contra el suelo. Rápidamente el equipo tomó precauciones para asegurar las otras instalaciones temporales de la base Alinghi en la Dársena. En tierra, el equipo llegó a medir una racha de 80 nudos (148 km/h).

El encargado de las velas, Ian Pattison, comentó que "justo momentos antes de que la carpa echara a volar con lo que parecía ser una racha de 60 nudos, se estaba trabajando en ella". Afortunadamente, Pattison decidió que todo el personal desalojara la zona por seguridad. "Sólo unos momentos más tarde, la carpa salió volando", indicó.

"Hemos tenido muchísima suerte de que no hubiera nadie dentro de ella en ese momento, ya que, casi con seguridad, alguien podría haber resultado seriamente herido o, incluso muerto", afirmó.

Pattison le dio las gracias a los servicios de emergencias por su ayuda asegurando la zona. "Ahora nos pondremos manos a la obra para reconstruir las instalaciones afectadas tan pronto como el viento amaine un poco", explicó.

El responsable de las velas manifestó que la pauta meteorológica en Valencia, en esta época del año está "muy lejos de las condiciones ideales para este tipo de barcos que se estaban experimentando en Ras el Jaima (Emiratos Árabes Unidos)" donde se entrenaba el equipo.

"Esperemos que el tiempo se estabilice para la regata", deseó.

Salvem El Cabanyal cree una "ilegalidad" el Decreto del Consell y advierte de que "esto no va a acabar aquí"

VALENCIA.- La portavoz de la plataforma Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech, consideró un "despropósito" el Decreto-Ley del Consell de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico del barrio valenciano de El Canbanyal, aunque dijo estar "muy tranquila porque existe una orden del Tribunal Supremo que ha instado al Ministerio de Cultura a dictar la Orden Ministerial en la que, por los informes recabados, se ha visto que sí hay expolio del patrimonio histórico".

"Creo en la justicia, que esto no va a acabar aquí, porque el ridículo del PP en Valencia es absoluto porque comete una ilegalidad", aseveró.

Doménech hizo estas declaraciones en los pasillos de las Corts, después de que la Diputación Permanente de la Cámara convalidara, con los únicos votos del PP, el Decreto-Ley del Consell de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia que afecta a la zona de El Cabanyal.

A su juicio, el discurso del PP en las Corts estuvo plagado de "palabras vacías y falsas", puesto que apelan a la intención de "proteger el barrio en beneficio de la trama urbana y el vecindario, y que hay una inversión grandísima", cuando "todo es falso".

"Lo único que existe en el barrio es una degradación galopante", manifestó Doménech, quien explicó que "hace 11 años tenía necesidades de actuaciones urbanísticas y arquitectónicas puntuales, pero no era un barrio degradado".

En este sentido, aseguró que la zona que "causa la degradación del barrio es precisamente la de las casas que ha comprado el Ayuntamiento, a través de la empresa Cabanyal 2010 y Aumsa, porque son las que han sido derribadas y, las que no lo han sido, se han alquilado a colectivos desfavorecidos, muchos de ellos vendedores de droga", algo que --lamentó-- "crea un tejido hostil que ha asediado al vecindario todos estos años".

Asimismo, la portavoz de Salvem El Cabanyal dijo esta "muy afectada" por el Decreto-Ley, que calificó como una "barbaridad" y aseguró que los vecinos "para nada nos sentimos representados por las políticas especulativas que se tienen, sobre todo, en el barrio".

Proclamadas provisionalmente las candidaturas para la renovación parcial de los órganos de Caja Mediterráneo

ALICANTE.- Las candidaturas para la renovación parcial de los órganos de gobierno de Caja Mediterráneo fueron proclamadas provisionalmente hoy a falta de su ratificación definitiva que se producirá el próximo 14 de febrero en la asamblea general extraordinaria que se celebrará a tal efecto, según afirmaron hoy fuentes de la entidad financiaiera.

En la proclamación provisional hay una lista única para todos los órganos a excepción de las presentadas por el personal, que han propuesto dos candidaturas, algo que ya ocurrió en la anterior renovación.

La caja destacó que todas las personas propuestas proceden de todos los puntos geográficos del ámbito de actuación de la entidad y son todos conocedores del sector financiero. Además, se ha presentado un número de representantes mujeres igual al que tenían que renovar.

Para el consejo de administración, los candidatos propuestos por corporaciones locales son Juan Bernal y Jesús Navarro; por Generalitat, José Enrique Garrigós, Juan Francisco Cerdán y Pere Joan Devesa; por impositores, Manuel Muelas, Juan Pacheco, Pilar Cáceres y Susana Maestre y por personal, --sector al que le correspondía un candidato-- se han presentado finalmente dos, Enrique Puig y Francisco Lorenzo Esplà.

Para la comisión de control, por corporaciones, José Manuel Uncio; por Generalitat, Juan Ramón Gual y por impositores, María Dolores Mataix y Raúl Serrano; por personal, al igual que para el consejo, han presentado dos candidaturas, César Estrada y José Enrique Sánchez.

En el caso de las propuestas de personal, se tendrá que dirimir en la asamblea general donde también se tendrá que ratificar al resto de los candidatos.

Alarte denuncia que Camps quiere excluir de Bancaja a "todos los que no comulgan con él"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, denunció hoy que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, quiere excluir de Bancaja "a todos aquellos que no comulgan con él" ni "con su manera de hacer política y de entender la democracia".

Alarte realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció hoy junto al portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, con motivo de la reunión de la asamblea general y el consejo de Bancaja, que se celebra esta tarde, en la que se renovará la composición de los órganos de gobierno de la caja.

El secretario general de los socialistas valencianos explicó que, tradicionalmente, las cajas de ahorro valencianas "se han gestionado por la implicación de absolutamente todas las fuerzas políticas, las corporaciones locales, los órganos de representación de los impositores, de los consumidores y de los sindicatos".

Sin embargo, criticó que Camps pretende "una exclusión" de "todos los que no piensan como él" en el funcionamiento interno de Bancaja, ya que, según la información de la que dispone el PSPV, no habrá ninguna representación dentro de la Comisión Ejecutiva de la caja de ahorros que no haya sido elegida directamente por parte del PP.

Jorge Alarte, quien consideró que "la angustia de Camps por buscar la impunidad amenaza a Bancaja", aseguró que desde que el caso Gürtel se conoce en la Comunitat y se actúa por parte de los tribunales, "sistemáticamente, en el marco de las Corts, se ha ejercido el chantaje hacia el PSPV y hacia el grupo parlamentario socialista, a cambio de normalidad democrática".

Al respecto, comentó que, "si se confirma el cumplimiento de las instrucciones dadas por el presidente de la Generalitat a sus militantes, hoy no solo será el PSOE quien vivirá el chantaje, sino también las organizaciones sindicales y los representantes de los impositores y de los consumidores. En definitiva, --añadió-- a todos aquellos que no comulgan con Camps y su manera de hacer política y de entender la democracia".

En opinión de Alarte, las cajas de ahorro "deben estar siempre al servicio del desarrollo económico de las sociedades, no de la angustia y la salvación personal de Camps". Además, manifestó que "se puede mantener en el debate político casi todo, pero no se puede jugar con las entidades financieras".

El secretario general de los socialistas valencianos exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que explique cuál es "de verdad" la política del PP respecto a las cajas, argumentando que en el caso de Bancaja no hay "despolitización", sino "exclusión de todos aquellos que no sirvan directamente a Camps".

Por otro lado, Alarte incidió en que "aunque es muy probable que a lo largo de la tarde los que no piensan como Camps ya no estén en Bancaja, él continuará en Gürtel".

"Continúa teniendo serios problemas con la Justicia", apostilló.

Del mismo modo, señaló que cuando el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, "lanzó duras diatribas para desestabilizar la CAM, pensábamos que el problema era Gerardo Camps. Ahora sabemos que también en este asunto el problema es el propio presidente Camps", recalcó el dirigente socialista, quien aseguró a los valencianos que "frente a la irresponsabilidad del PP", el PSPV ofrecerá "responsabilidad, pero nunca debilidad ni connivencia y jamás debilidad".

La moda nupcial española se consolida como el segundo exportador mundial del sector

MADRID.- España se consolida como el segundo exportador mundial de moda nupcial, tan sólo por detrás de China y eso que, a diferencia del gigante asiático, no fabrica sus vestidos en serie, según la información de la página web del Instituto de Comercio Exteriror (Icex).

Durante el año 2008, el sector registró una facturación de 1.358 millones de euros y un volumen de exportaciones de 426 millones de euros, un 5,3% del total del textil confección en España.

El sector de la moda nupcial española cuenta con más de 700 empresas dedicadas a esta actividad, undamentalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y entre sus principales clientes se encuentran mercados como Francia, Portugal, Italia o Alemania.

Según datos facilitados al Icex por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), los vestidos de novia son los que más se exportan, con ventas por valor de 185 millones de euros; seguidos de los trajes de ceremonia, con 143 millones de euros; y los de novio, por valor de 80 millones de euros.

Del mismo modo, el Instituto de Comercio Exterior asegura que en el transcurso de los últimos meses, las empresas españolas se han abierto camino en nuevos mercados como Rusia, Polonia o países árabes, a la vez que han desarrollado sus estrategias comerciales en países latinoamericanos, donde los diseñadores españoles tienen cada vez mayor aceptación.

En el caso concreto de la firma Pronovias, con 3.800 puntos de venta y 158 establecimientos propios repartidos por más de 60 países, es en la actualidad la marca más importante del sector nupcial con una cuota de mercado mundial del 5% (China alcanzó en 2008 una cuota del 33%).

La crisis tampoco ha afectado a la expansión internacional de la firma Novissima, líder en el mercado de la moda nupcial en México --con 48 tiendas--, y según previsiones de la propia empresa al cierre de 2009 ofrecidas por el Instituto de Comercio, los ingresos generados en el mercado latinoamericano representarán en torno al 6% de las ventas totales de marca, cifra que para 2010 podría ascender al 20%.

Por su parte, Rosa Clará es la firma más ha crecido a nivel internacional, con más de 1.500 puntos de ventas a través de todo el mundo. El pasado año llegó a facturar más de 48 millones de euros, y al cierre de 2009 se espera que sus ventas hayan crecido alrededor del 20% con una facturación que rondaría los 60 millones.

De Rosa considera "lo más razonable" que "en un plazo prudente" pueda haber "un nuevo presidente" del TSJCV

VALENCIA.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, aseguró hoy que "lo más razonable" es que "en un plazo prudente" de tiempo pueda haber al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "un nuevo presidente", aunque admitió que este procedimiento tiene "su propio mecanismo y dinámica".

Fernando De Rosa se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la presentación del libro 'La mediación como forma de tutela judicial efectiva', tras ser preguntado por la renovación del máximo representante del TSJCV.

Al respecto, garantizó que "el TSJCV, aunque esté en funciones --su presidencia--, trabaja a pleno rendimiento y con un objetivo fundamental, que es la implantación de la nueva oficina judicial".

De Rosa, aseguró que "respeta absolutamente" que el Consell vaya a plantear un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) por la decisión del Consejo de archivar la queja que la administración autonómica presentó contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la instrucción del 'caso Gürtel', en lo que afectaba a la parte valenciana.

Fernando De Rosa se pronunció así al ser preguntado por el anuncio efectuado por la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, de que presentarán dicho recurso "en los próximos días".

Al respecto, el vicepresidente del CGPJ comentó que no le constaba que el Gobierno valenciano hubiera decidido recurrir la decisión del CGPJ, aunque insistió en mostrarse "respetuoso" con las medidas que adopte el Consell sobre este asunto.

En cualquier caso, De Rosa manifestó que el Consejo "lo que en su momento dijo es que no veía cuestión disciplinaria", pero "quedaba abierto para que se actuará por otras vías", agregó.

El Consell recurrirá ante el TS la decisión del CGPJ de archivar su queja contra Garzón

VALENCIA.- La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, anunció este jueves que el Consell planteará "en los próximos días" un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de archivar la queja que la administración autonómica presentó contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la instrucción del 'caso Gürtel', en lo que afectaba a la parte valenciana.

Sánchez de León se refirió así, en declaraciones a los medios de comunicación, a la decisión del CGPJ de no aceptar la queja planteada por el Consell el pasado mes de octubre contra el juez Baltasar Garzón que basaba en que no tuvo en cuenta las informaciones extraídas del sumario del caso en las que se exculpaba al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de los hechos que se le habían imputado.

El Consejo, según explicó la consellera, entiende que lo planteado en el escrito es "un asunto jurisdiccional y no tiene potestad para entrar en ello".

Al respecto, manifestó que el Gobierno valenciano no comparte esta decisión porque la actuación del juez "ha causado un perjuicio al, primero, ordenar unas grabaciones que no se pueden hacer y, además, excluirlas cuando hay pruebas exculpatorias", en este caso, del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado entonces en el caso Gürtel.

Asimismo, destacó que existe un voto particular en el CGPJ que "suscribe todas las razones" del Consell para plantear la queja y aseguró que "hace mención expresa a que no entiende por qué en el CGPJ no se ha visto el tema en el servicio de inspección, directamente no se ha investigado, se ha tomado una decisión", y que, igualmente, no comparte la opinión del CGPJ sobre la actitud del juez Garzón "en cuanto a encausar algunas materias que no son de su competencia".

En esta línea, indicó que la segunda cuestión que recoge la queja planteada tiene que ver con la "pieza separada de filtraciones instruidas por el juez Garzón", ya que el Consell "entiende que no se puede tramitar por la propia Audiencia Nacional, sino por un juzgado de instrucción", dado que ésta "no tiene capacidad para entender de estas causas de filtraciones, y menos el propio juez que es el titular del juzgado donde se ha producido la filtración".

Por ello, pedirán "protección jursidiccional" mediante un recurso contencioso-administrativo ante el TS que se presentará "en los próximos días" para "seguir haciendo valer nuestras razones, con la confianza plena de que, como siempre, al final las cosas se situarán en el cauce donde deben estar", declaró Sánchez de León.

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, tras la reunión entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón, reiteró que se llevarán a cabo los "tramites oportunos" para presentar un recurso.

Según explicó Vicente Rambla, los argumentos presentados por el Gobierno valenciano "no han sido desestimados en su contenido, simplemente se ha archivado una queja en términos genéricos". Por ello, consideró que este recurso tiene "todas las posibilidades de prosperar".