lunes, 5 de diciembre de 2011

Compromís exige saber cuál es la remuneración de los tertulianos en los debates de Canal 9

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha exigido conocer la remuneración de los tertulianos en los debates de Canal 9. Oltra ha realizado esta petición con motivo de la comparecencia en las Corts el pasado 24 de noviembre del director general de este ente, José López Jaraba enumeró el listado de colaboradores externos a RTVV que participan en las tertulias y debates que se emiten en Canal 9.

   Oltra, en un comunicado, ha explicado que, partiendo de esa información, ha registrado una batería de preguntas para conocer la remuneración que reciben cada uno de estos tertulianos por intervención y cuál es el total que han percibido de RTVV por este concepto desde el año 2008 hasta la actualidad.
   Según Oltra "la catastrófica situación financiera de Canal 9 está directamente relacionada con el uso y abuso que desde los gobiernos del Partido Popular se ha realizado de este ente público para manipular y tergiversar la realidad a su favor".
   "Un claro ejemplo de esta dilapidación de dinero público acompañada de burda manipulación se produce en las tertulias políticas en las que participan colaboradores externos provenientes de medios de extrema derecha", ha apuntado.
   "Es por eso que desde Compromís hemos pedido, nombre por nombre, saber cuánto cobran los tertulianos por ir a los programas de debate de Canal 9, unos debates en los que la pluralidad no existe, donde se recoge aquello que Intereconomía no quiere, porque se ve que son demasiada de derechas para estar allí", ha dicho Oltra.
   La diputada de Compromís exige que "se acabe con la opacidad sobre lo que cobran estos colaboradores porque tenemos derecho a saber cuánto nos cuesta a los valencianos que estas personas extremistas de derecha estén dando su opinión, normalmente siempre en castellano, en las tertulias de nuestra televisión pública".

La APV saca a licitación la primera fase del muelle de cruceros del Puerto con 30 millones de presupuesto

VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sacado a licitación la primera fase del muelle de cruceros que se ubicará en la ampliación norte del puerto de Valencia. Esta infraestructura, que prevé dar respuesta al incremento de este tipo de tráfico, comprende la construcción de dos de los cuatro atraques previstos en el Plan Director de Cruceros que está ultimando la APV. El importe de licitación asciende a 30.242.509,25, IVA excluido, según ha informado la APV en un comunicado.

   El nuevo muelle de cruceros permitirá el atraque de buques de hasta 362 metros de eslora, dispondrá de un calado de 14 metros y dos alineaciones, de 430 y 440 metros de longitud respectivamente. El plazo previsto de ejecución será de 18 meses, si bien el pliego establece un plazo parcial de 15 meses para la puesta en operación de, al menos, uno de los dos atraques previstos.
   El proyecto prevé la construcción de una explanada de 4.350 metros cuadrados con capacidad para hasta 30 autobuses y otros vehículos para atender a los pasajeros. Igualmente, comprende la pavimentación de alrededor de 34.500 metros cuadrados, incluyendo el vial de acceso desde el muelle de Levante.
   Según la APV, el puerto de Valencia ha registrado un crecimiento "muy significativo" en el tráfico de cruceros al pasar de 3.000 pasajeros en 1999 a más de 250.000 en 2010. En 2011, la APV tiene previsto incrementar esas cifras hasta superar los 400.000 cruceristas.
   Actualmente, Valencia es el puerto base de compañías como MSC Cruceros, Royal Caribbean, Costa Cruceros e Iberocruceros y recibe escalas de otras compañías como Aida Cruises, Seabourn Cruise Lines, P&O Cruise Lines, Sea Cloud, Oceania, Holland America Lines, Celebrity Cruises, SilverSea, WindStar, Thomson Cruise Lines, Crystal, entre otras.

Ortíz, nuevo senador territorial, sostiene que somos cinco millones los valencianos

VALENCIA.- El candidato a senador territorial por la Comunitat Valenciana, el 'popular' Juan José Ortiz, ha abogado este lunes por conseguir "un pacto nacional del agua", de modo que "de las cuencas excedentarias se pueda hacer transferencia de agua a las cuencas deficitarias". Asimismo, se ha comprometido a "luchar" para defender el trasvase Tajo-Segura. 

Ortiz, que será designado senador el próximo viernes, ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts, donde ha realizado el conocido popularmente como 'examen de valencianía', trámite necesario antes de ser designado senador territorial por la Comunitat.
   Preguntado por el diputado socialista Rafael Rubio sobre la decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal de interponer un recurso contra el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino por autorizar un trasvase del Tajo-Segura en el segundo semestre, Ortiz ha destacado que De Cospedal "es presidenta de una comunidd autónoma y está en su perfecto derecho de defender sus intereses, y nosotros también estamos en nuestro perfecto derecho de defender los propios".
   Para el candidato a senador --quien fue ponente del proyecto de ley del Plan Hidrológico Nacional en el Congreso--, "esta cámara y los representates valencianos tenemos el derecho irrenunciable de defender el trasvase Tajo-Segura" y, por ello, "vamos a luchar". No obstante, ha aclarado que esto no supone "entrar en contradicciones", sino "defender cada uno los intereses del territorio al que representa".
   Por otra parte, el futuro senador territorial ha hecho hincapié en que exigirá al Gobierno central que tenga en cuenta el criterio de población a la hora de repartir los fondos estatales, ya que, ahora, "se nos considera cuatro millones --de habitantes-- cuando somos cinco".
   Asimismo, ha destacado que defenderá las "señas de identidad, raíces, lengua y usos y costumbres" valencianas. En esta línea, ha manifestado que pedirá que se "respeten nuestras viejas costumbres"  y, por ello, ha anunciado que exigirá al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana de 2009, que permite la modalidad de caza del 'parany'.
   Respecto a la Ley de Costas, Ortiz ha señalado que hay que "dejar claro lo que es dominio público y dar una solución legal a los chiringuitos y edificaciones que se pretenden derribar". Para ello, considera necesario contar con el "consenso" de las comunidades autónomas afectadas, y es partidario de que "en algunas materias" se puedan traspasar competencias del Estado a las comunidades.  
   Juan José Ortiz ha explicado que su "primer compromiso" en la cámara alta será "apoyar todas las propuestas que supongan creación de puestos de trabajo y mejoren la maltrecha economía". Al respecto, ha señalado que el PP no tiene una "varita mágica", pero se ha mostrado convencido de que "entre todos seremos capaces de situar nuevamente a España en un lugar destacado de la Unión Europea".
   Respecto a su labor en la cámara alta --donde ha sido senador por Castellón desde 1989 a 1996 y desde 2004 hasta la actualidad--, ha explicado que ha prestado su "apoyo" a diversas infraestructuras para la Comunitat, entre las que ha citado el aeropuerto de Castellón. Ortiz ha explicado que el PP pedirá al Gobierno que "se aceleren todos los trámites para que el aeropuerto esté operativo" esta Semana Santa.
   También se ha referido al Corredor Mediterráneo y ha recordado que la Unión Europea (UE) lo ha declarado "preferente", lo que supone "una aportación de fondos europeos que el Gobierno no puede despreciar".
   El parlamentario del PSPV, Rafael Rubio, entre otras cuestiones, le ha inquirido sobre si comprará bonos patrióticos, a lo que Juan José Ortiz ha respondido: "si tengo algo de saldo en mi cuenta corriente, compraré bonos si puedo ayudar a la economía valenciana".
   Por parte de Compromís, la diputada Mireia Mollà le ha preguntado sobre la situación económica y de desempleados de la Comunitat Valenciana, superior a la media estatal. Sobre este asunto, el candidato a senado territorial ha atribuido este hecho a la "mala política" del Gobierno central en toda España, que empezó por "no querer reconocer la situación económica".
   Preguntado por el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, sobre si considera que el Senado debería reformarse, Ortiz ha respondido afirmativamente, ya que entiende que necesita ser "una verdadera cámara de representación territorial". No obstante, ha explicado que, para ello, es necesario "un gran acuerdo entre los partidos mayoritarios", porque, en caso contrario, "la aritmética parlamentaria no nos permite reformarla".  
   En otro orden de cosas, inquirido por Blanco respecto a las diferencias que existen entre las lenguas valenciana y catalana, Ortiz, quien considera que son distintas, ha señalado que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat "reconoce como lengua propia la valenciana".
   El diputado del PP Ruben Ibáñez, en su intervención, ha valorado la futura designación de Ortiz como senador, y le ha preguntado cuál es el nexo que, a su juicio, debe haber entre las Corts Valencianes y el Senado. Juan José Ortiz se ha mostrado partidario de incrementar la unión entre ambas instituciones.
   Por su parte, el candidato a suplente de senador territorial por la Comunitat, José Luis Prats, ha destacado su "compromiso" de "defender los intereses de los valencianos, el bienestar y nuestras señas de identidad en Madrid". En materia sanitaria, Prats, licenciado en Medicina, ha manifestado que el copago "no lo entendemos ahora mismo necesario".
   Asimismo, ha subrayado que siempre tendrá "como bandera" su defensa de "una sanidad universal que dé buena cobertura médica a todas las personas", pero evitando los "excesos". También es partidario de que los inmigrantes que son atendidos por el Sistema Sanitario de Salud "colaboren" a sufragarlo.

La Audiencia de Castellón condena al director de un colegio a pagar 5.400 € de multa por acoso a una docente

CASTELLÓN.- La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un hombre, director de un colegio de la ciudad, a pagar una multa de 5.400 euros por acosar sexualmente a una profesora y exsecretaria del mismo centro, a la que envió unos 20 mensajes de contenido sexual en un periodo de cinco meses.

   De este modo, el tribunal ha confirmado la pena impuesta a este hombre por el juzgado de lo Penal número 3 de Castellón, y le ha condenado a pagar 5.400 euros por un delito de coacciones; sin embargo, ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el mismo en lo relativo a la indemnización fijada --era de 12.000 euros y se ha quedado en 5.727,8 euros--.
   Según consta como probado en la sentencia, el hombre, de nacionalidad española, envío 20 mensajes a la víctima, a la que conocía como profesora y exsecretaria del centro, entre los meses de enero a mayo de 2007, con el fin de coartar su ánimo y su libertad. En ellos decía frases como 'tas guena'; o 'Me gustaría que nos lo hiciésemos'.
   El tribunal ratifica la sentencia del juzgado de lo Penal porque entiende que la conducta del director excedió "con mucho" lo aceptable social y personalmente, "en una conducta dirigida a hostigar a otra persona".
"Una cosa es molestar a una persona por razones de discrepancias laborales, --como sostuvo el hombre--, y otra bien distinta convertir la insistencia en una conducta de acoso, con desprecio de la dignidad y voluntad de la otra persona", agrega.
   Esta insistencia --según indica el tribunal-- se convierte en coacción cuando su intensidad es tal que altera de forma grave la tranquilidad y sosiego de la persona coaccionada, afectándola en el ámbito laboral y personal "hasta el punto de requerir de terceros ayuda y provocar alteraciones psíquicas que han precisado tratamiento psicológico".
   Respecto a la queja del condenado por la multa impuesta, la Audiencia estima que es asumible por el hombre y que resulta proporcional a su capacidad económica, por lo que la mantiene. Lo único que rebaja es la indemnización fijada.

La Generalitat desea que las 40 patentes anuales de la UPV "se plasmen en proyectos empresariales

VALENCIA.- El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha anunciado ese lunes que desde la Generalitat "queremos conseguir que las 40 patentes anuales generadas por la Universitat Politécnica de Valencia se conviertan en proyectos empresariales".

   Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Ciudad Politécnica de la Innovación, con cuyos responsables se ha reunido para presentarles las nuevas políticas de apoyo al emprendedor que se impulsan desde Conselleria de Educación, Formación y Empleo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   Durante la visita, el secretario autonómico ha reiterado que se está trabajando "en el desarrollo de iniciativas que impulsen el emprendimiento desde las universidades para favorecer el acceso al mercado laboral de los recién titulados".
   Con ello, según ha explicado, "se pretende canalizar buena parte de las patentes que se desarrollan en las universidades de la Comunitat Valenciana para transformarlos en proyectos empresariales fomentados por emprendedores".
   Así, ha señalado que se pretende "ir tejiendo una malla  de  soporte para nuevos proyectos, movilizando a inversores, universidades y emprendedores, para la creación de empresas de elevado valor añadido y que tengan una proyección internacional".
   De esta manera, según Ceballos, "si partimos de estas patentes que generadas en las universidades valencianas se conseguiría crear 35.000 nuevas empresas en los próximos dos años", según desvela un estudio realizado para la Conselleria de Educación, Formación y Empleo sobre el potencial emprendedor de la Comunitat.
   En dicho estudio se destaca la vocación emprendedora de la Comunitat Valenciana, representada por los más 315.000 proyectos empresariales desarrollados en la actualidad.
Asimismo, desde la Conselleria de Educación, formación y Empleo también se está trabajando en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación empresarial.

El PSPV pregunta a Fabra por qué se adjudicaron contratos a Noós "directamente y sin concurso público"

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Proyectos del grupo socialista en las Corts, Eva Martínez, ha exigido este les al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique por qué se adjudicaron contratos al Instituto Noós, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, "directamente y sin concurso público". 

   Martínez se ha expresado en estos términos en un comunicado después de presentar en las Corts una pregunta oral para que la portavoz del Consell y conseller de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, conteste en el Pleno qué contratos o convenios han sido suscritos por la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. (Cacsa) y por Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica de la Comunitat Valenciana S.A. con el Instituto Noós para la celebración del evento 'Valencia Summit'.
   La diputada socialista ha exigido que "se den explicaciones urgentes y pormenorizadas de por qué se obvió el procedimiento legal preceptivo que establece la Ley de Contratos", y ha solicitado también una copia completa de los contratos y convenios suscritos por Cacsa con el Instituto Noós, después de que el pasado 8 de noviembre agentes de la Polícia Judicial se personaran en las sedes de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para pedir información sobre la relación de la Generalitat con Noós.
   La parlamentaria del PSPV ha preguntado, también por escrito en otra pregunta con solicitud de respuesta oral, "qué medidas va a adoptar el Consell tras la imputación del exdirector general de Cacsa y actual director general del Instituto Valenciano de Finanzas en el procedimiento judicial iniciado por las adjudicaciones al Instituto Noós, por parte de la Generalitat".
   Martínez ha criticado que la Comunitat Valenciana sea "de nuevo noticia por los casos de corrupción del PPCV", y ha denunciado que "Fabra, con su respaldo a los grandes eventos, continúa defendiendo el endeudamiento y la corrupción, ante la que no actúa, como demuestra que no haya exigido la dimisión a la innumerable lista de diputados imputados que le acompañan a diario en Les Corts".
   Eva Martínez ha señalado que "bajo la falsa sonrisa de Fabra se oculta que no sabe hacer otra cosa que derrochar el dinero de todos los valencianos y valencianas, en vez de  invertir en empleo, formación y políticas sociales". Además, ha querido saber si al presidente de la Generalitat "estos hechos que están siendo investigados le causan o no vergüenza".
   "Los socialistas valencianos estamos vigilantes y vamos a exigir explicaciones para que se esclarezcan todos los flecos de esta presunta trama corrupta", ha destacado la diputada autonómica.
   Asimismo, ha hecho hincapié en que quieren que "se asuman las responsabilidades que correspondan" y, para eso, ya han reclamado "toda la información y documentación relacionada con estos contratos que están siendo investigados".
"Que Fabra haga lo que predica: que nos facilite cuantos datos se han solicitado hoy mismo", ha resaltado.

EUPV reclama una comisión de investigación en las Corts sobre la relación de la Generalitat con el Instituto Nóos

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Las Cortes, Ignacio Blanco, ha reclamado en una comisión de investigación en las Corts sobre la relación de la Generalitat Valenciana con el Instituto Nóos. De hecho, ha presentado este lunes una petición para que comparezcan en la cámara autonómica los dos exdirectores de la Ciutat de las Artes y las Ciencias, "ya imputados en el caso, y que gestionaron los contratos con el Instituto Nóos".  

   El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha señalado en un comunicado que el PP "no podrá negarse a nuestra petición, si tenemos en cuenta que ha dado luz verde a otros dos como son, la de la CAM y la de Emarsa".
   "Esperamos que no nos rechacen esta petición con la excusa de la existencia de un procedimiento judicial, dado que al igual que en Emarsa, se trata de un caso que está también siendo investigado por la Justicia, y donde la Administración valenciana está implicada y ya hay dos exdirectores de Cacsa imputados", ha afirmado.
   Blanco advierte de que el Consell "no puede darnos ninguna excusa" porque "es más que evidente la relación de la Generalitat con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín y la presunta existencia de una trama valenciana sobre el caso que afecta también a Baleares".
   Por eso considera necesaria la constitución de esta comisión que investigue las relaciones de la Generalitat, o de alguna de sus empresas públicas, con el Instituto Nóos "y que según la Fiscalía Anticorrupción podrían ser constitutivas de delito", ha agregado.
   "El PP no puede rehuir la responsabilidad política en este asunto, y la ciudadanía merece explicaciones claras sobre el caso", ha apuntado el diputado.
   Por otro lado, ha instado al Consell a "hacer pública toda la documentación sobre el Instituto Nóos que está pidiendo Esquerra Unida en las Cortes desde 2010".

El Banco de Valencia se dispara en Bolsa un 40% tras llevar dos semanas intervenido

MADRID.- Las acciones del Banco de Valencia han cerrado la sesión en Bolsa con una subida del 40%, en 0,73 euros, dos semanas después de que el Banco de España interviniera la filial del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

   La subida de los títulos de Banco de Valencia ha encabezado de lejos las ganancias en el Indice General de la Bolsa de Madrid, que ha sumado un 1,76% y ha terminado en 873,03 puntos.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez tomó las riendas del Banco de Valencia el pasado lunes 21 de noviembre y le inyectó 1.000 millones de euros de capital, al tiempo que le otorgó una linea de crédito de 2.000 millones para garantizar la liquidez.
   Por su parte, las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), también intervenida por el Banco de España y en la fase final del proceso de adjudicación, se han anotado un repunte del 8,98%, con lo que han cerrado a 1,34 euros.
   El instituto emisor español estudia la oferta del Banco Sabadell para adquirir la CAM después de que la entidad que preside Josep Oliu haya solicitado elevadas garantías de capital y liquidez.
   El Banco de España ha de concluir un análisis favorable sobre la capacidad financiera y gestión del Banco Sabadell, que se presenta como claro favorito para hacerse con la entidad alicantina.
   De esta forma, la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún no ha adoptado la decisión final sobre el futuro de CAM.
   La entidad catalana es la única que ha presentado una oferta vinculante de compra por la caja intervenida el pasado 22 de julio, y tiene vía libre tras el repliegue del resto de candidatos iniciales.
   Por el momento, el Banco de España ha inyectado 2.800 millones de capital en la CAM y le ha otorgado una linea de crédito de 3.000 millones para garantizar su liquidez.

Militantes socialistas piden elección directa del líder y limitar cargos y mandatos

MADRID.- La derrota del PSOE en las elecciones generales y la convocatoria de su 38º Congreso Federal ha llevado a militantes y cuadros socialistas a lanzar en Internet propuestas para un nuevo modelo de partido, y la reivindicación más repetida es que el próximo secretario general sea elegido en votación directa por los afiliados. También piden mecanismos para prevenir la corrupción y medidas para limitar los sueldos de los cargos públicos y orgánicos, así como para poner tope a sus mandatos.

   Por el momento se trata sólo de opiniones personales, ya que la dirección federal del PSOE todavía no ha puesto en marcha el proceso para redactar la parte de la ponencia marco del Congreso sobre "modelo de partido".
   Ese capítulo de la ponencia lo coordinará el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que les ha pedido a los miembros de la dirección que envíen sus aportaciones antes del 27 de diciembre. El 8 de enero, Ferraz enviará la ponencia marco a las agrupaciones socialistas de toda España y éstas tienen hasta el 23 de enero para proponer sus enmiendas. El 38º Congreso Federal será los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.
   Hasta entonces, las ideas circulan a título personal. El exdiputado y miembro de la Ejecutiva Federal Hugo Morán, ha pedido en Twitter que el partido haga obligatoria de puertas adentro la norma "un cargo, un sueldo", algo que el PSOE llevaba como compromiso en su programa electoral.
   También ha pedido "herramientas para erradicar" la corrupción, puesto que esta lacra aleja a los políticos de los ciudadanos, y abrir espacios de participación política en la red, "como una gran Casa del Pueblo".
   Participación es lo que más reclaman los militantes en las redes y a través de sus blogs, donde algunos hablan de elegir por votación directa también a los secretarios generales autonómicos, a los delegados al Congreso --en listas abiertas, y no cerradas como ahora--, a los integrantes de candidaturas electorales, incluso a los miembros de las Ejecutivas.
   A estas reivindicaciones se suma el que cualquiera pueda ser candidato sin necesidad de recabar avales, o rebajar al mínimo el número de avales exigido; limitar el número de mandatos en cargos públicos u orgánicos e impedir que los cargos se 'hereden'.
   Reclaman también que los Congresos se hagan de abajo arriba, de manera que los provinciales y regionales desemboquen en el Congreso Federal, y no de arriba abajo, como actualmente, y algunos piden exigir asistencia habitual a las reuniones de las agrupaciones para poder votar o presentarse como candidato.
   La elección del secretario general por votación directa de los militantes --lo que algunos están llamando "primarias"-- no será posible en el 38º Congreso, pero el mecanismo está calando entre algunos dirigentes.
   Junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez, también la han respaldado el exministro Miguel Ángel Moratinos y alcaldes como el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el de Soria, Carlos Martínez. "Siendo democrática la elección actual por delegación, siempre he creído que el secretario general debería ser elegido directamente por las bases", ha escrito Martínez en Twitter.
   También está calando la iniciativa francesa de elegir al candidato a la presidencia en primarias abiertas no sólo a los militantes sino también a los simpatizantes, como hizo Partido Socialista Francés. La dirigente Elena Valenciano, directora de la campaña del 20N, ha opinado que si el PSC lo aprueba en su próximo Congreso, que será en diciembre, espera que el PSOE lo apruebe también.
   El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se ha mostrado a favor de elegir a los candidatos en primarias abiertas a los simpatizantes, y sin necesidad de recoger avales previamente. Y no ve problema en que el sistema también se aplique también para elegir al secretario general.
   Otro alcalde, el de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas --muy influyente en las redes sociales, con 40.000 seguidores en Twitter-- ha ofrecido su localidad para que las bases del PSOE celebren un encuentro presencial el próximo 29 de diciembre a los tuiteros que están intercambiando opiniones con etiquetas como #bases38 o #reiniciandosoe y otras similares.

La patronal CEOE cree que España debe "tomar nota" de Italia

MADRID.- El vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado que España debería "tomar nota" de Italia y seguir el camino de los ajustes, después de que el país transalpino haya aprobado un paquete de reformas para reducir el déficit que incluyen el retraso progresivo de la edad de jubilación.

   Así lo ha señalado Fernández a los medios antes de la clausura del encuentro empresarial con el viceprimer ministro ruso, donde ha asegurado que las medidas de Italia sólo son un ejemplo más de lo que están haciendo todos los países de Europa para contener el déficit.
   Preguntado por las posibilidades de sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo sobre la reforma laboral antes del día 6 de enero, como les ha pedido el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, Fernández ha asegurado que están trabajando para conseguirlo y que le "encantaría" conseguir ese acuerdo preliminar.
   En cualquier caso, ha resaltado la importancia de esperar a que Rajoy tome posesión para hablar de acuerdos con el nuevo gobierno y se ha mostrado convencido de que el líder del PP conoce y pondrá en marcha todas las reformas que necesita el país. "Estoy convencido", ha dicho.
   Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, se ha limitado a recordar que en la mesa se están tratando muchos temas y a resaltar las bondades de pactar la reforma con los sindicatos. "Los acuerdos son siempre positivos", ha señalado.
   En cuanto a las reformas italianas, Lacasa ha asegurado que no hay que "buscar ejemplos fuera" y ha aseverado que Rajoy tiene que evaluar "con mucho cuidado" la situación española para saber "dónde está el país" y determinar qué esfuerzos y reformas tiene que llevar a cabo.

Moody's avisa de que las CC.AA. incumplirán el objetivo de déficit

LONDRES.- Las comunidades autónomas españolas incumplirán el objetivo de déficit del 1,3% del PIB establecido para 2011, lo que conlleva implicaciones negativas para el perfil de crédito de las regiones, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody's, que cifra este incumplimiento en prácticamente un punto porcentual por encima del límite marcado.

   "Aunque las últimas cifras indican que las regiones están aplicando medidas de austeridad, estos esfuerzos serán insuficientes para evitar que superen el límite de déficit del 1,3% para el conjunto del año", señala la calificadora de riesgos en un informe, donde augura que el desequilibrio presupuestario de las CC.AA. superará este umbral en prácticamente un punto porcentual.
   De hecho, Moody's explica que, a pesar de la aparente estabilización del déficit logrado por las regiones españolas en el tercer trimestre, las CC.AA. llevan a cabo gran parte de sus gastos durante el último trimestre del año, por lo que probablemente la actual cifra de déficit será superada al cierre del ejercicio.
   "El nuevo Gobierno deberá abordar los problemas fiscales de las regiones, ya que estas dificultades amenazan con incrementar las cifras de déficit a nivel nacional en 2012", advierte Moody's.
   En este sentido, la agencia destaca la ineficacia del control y la supervisión del Estado sobre las regiones, que han acumulado grandes desequilibrios, mientras que el bloqueo estatal a las emisiones regionales de deuda ha incrementado las presiones de liquidez en las CC.AA.  
   "Aunque los objetivos de déficit para 2011 y 2012 sólo tienen relevancia a corto plazo, son importantes para restaurar la confianza de los mercados", afirma Moody's.

Casi dos de cada tres familias son incapaces de ahorrar a final de mes

MADRID.- Casi dos de cada tres familias españolas no es capaz de ahorrar a final de mes debido a que no se lo permite su situación económica, según se desprende del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre.

   En concreto, el 40,5% de las personas entrevistadas aseguran que su familia llega "justa" a fin de mes, mientras que el 20,8% confiesa que sus familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, por lo que han tenido que recurrir a sus ahorros (14,2%) o contraer deudas (6,6%). Solo el 34,2% consiguen ahorrar un poco de dinero cada mes y apenas el 4,3% logra ahorrar bastante dinero.
   La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que no se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos. En los últimos seis meses, apenas el 3,8% de los entrevistados ha comprado un automóvil o una moto, el 12% ha adquirido muebles para el hogar, el 19,6% ordenadores o electrodomésticos y el 20,5%, pequeños electrodomésticos.
   De cara al próximo año, dos de cada tres encuestados consideran que sus posibilidades para adquirir bienes duraderos serán iguales a las actuales, mientras que el 9% cree que serán mayores y el 22,1%, menores. Las perspectivas de ahorro tampoco son muy favorables. Más de la mitad de los entrevistados estima que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales a las de este año, frente al 31,8% que juzga que serán menores y el 10,2% que serán mayores.
   Las decisiones de gasto de los consumidores estarán muy influidas por los precios y ahí, las perspectivas tampoco son demasiado favorables, pues casi la mitad de los entrevistados (49,1%) prevén que la inflación crezca más del 3% durante el próximo año, mientras que el 8,3% piensa que será inferior y el 35,4% que estima que se mantendrá en niveles similares.
   Además, casi el 40% de los encuestados auguran una subida de los tipos de interés en el próximo año, en contraste con el 35,3%, que creen que se mantendrán. Solo el 10,4% vaticina una bajada de tipos.
   En cuanto a los precios de la vivienda, más de la mitad de los españoles no augura cambios durante el próximo año, en tanto que el 37,1% opinan que los precios seguirán bajando, frente al 7% que pronostica subidas. Lo cierto es que el 95,4% de los entrevistados no tiene planeado comprar una vivienda el próximo año, frente al 3,9% que sí quiere comprarla.
   El 28,3% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 16,8% dicen conocer a una persona en esa situación, el 9,5% a dos, el 6,8% a tres, el 6,1% a cuatro, y el 5,2% a cinco. El 6,3% afirman conocer a más de diez personas en paro.
   Uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y siete de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,2% cree que la situación no ha cambiado y el 3,4% que ha mejorado.
   Sin embargo, cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, el 36,3% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 34,6% que creen que será peor y el 18,8% que opinan que no variará.