jueves, 20 de mayo de 2010

Peralta asegura que el tren Gandia-Dénia no se verá afectado por los recortes

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, manifestó hoy en Gandia que no cree que el proyecto del tren Gandia-Dénia se vea afectado por el recorte de inversión previsto en los presupuestos de Fomento de 2010 para toda España, ya que "el plan de Cercanías tiene una programación a 10 años" y, por tanto, "esta medida puntual" del Ejecutivo no le va a afectar.

Así mismo, Peralta insistió en las palabras del titular de Fomento, José Blanco, en referencia al AVE a la Comunitat Valenciana e indicó que el ministro "dejó bien claro ayer que el AVE es una realidad este año en la Comunidad Valenciana", concretamente a Valencia, lo que, en su opinión, "es una magnífica noticia" y "una prueba clara del compromiso del Gobierno".

Por otra parte, Peralta también se refirió a las obras del acceso sur al puerto y la construcción de la ronda comarcal, la A-38. El delegado dijo que la voluntad del Gobierno es "concretar" los recortes "de acuerdo con las comunidades autónomas" para establecer "prioridades" ya que "parece claro que hay que hacer un recorte pero en estos momentos no hay nada establecido".

El delegado del Gobierno reconoció que el anuncio de los recortes "no es una noticia positiva para el funcionariado" y manifestó comprender que a "las fuerzas y seguridades del Estado" sea una medida que "no les agrade". No obstante, indicó que el conjunto de los funcionarios "saben que desempeñan funciones esenciales y las van a seguir haciendo pese a que su sueldo se rebaje".

Se estima una producción de 120.000 toneladas de arroz en parecidos términos a la pasada campaña

VALENCIA.- La Unió estima que la producción prevista de arroz de esta campaña en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana se podría situar en unas 120.000 toneladas, en parecidos términos que la pasada temporada, según informó la organización agraria en un comunicado.

En estos momentos, ya ha comenzado el proceso de inundación de las 15.000 hectáreas de arroz cultivadas en la principal zona productora como es la del parque natural de la Albufera. La inundación se realiza "sin problemas" y la entrada de agua llena las parcelas "con rapidez", indicó La Unió.

De este modo, con las "buenas perspectivas" de riegos y que no habrá ni restricciones ni rebombeo de agua, La Unió prevé que la producción y calidad sea "óptima", tal y como sucedió el año anterior. La única excepción a la normalidad se encuentra en el margen izquierdo del río en Cullera donde las obras en el Cano, han retrasado "un poco" la inundación de esas parcelas.

La Unió espera que los precios del arroz sean superiores a los del pasado año para ayudar a cubrir los costes de producción y el correspondiente beneficio de continuar con un cultivo "imprescindible" para el mantenimiento del parque natural.

Los costes de producción se han visto aumentados por la retirada de productos fitosanitarios que usaban los arroceros y por los daños no compensados de la avifauna.

En este sentido, los productores de arroz muestran su "preocupación" por las restricciones fitosanitarias ya en vigor y las que se impondrán en aplicación de la nueva regulación aprobada por la Comisión Europea que han encarecido los costes, "en tanto en cuanto que no existen productos alternativos adecuados y eficaces que sustituyan a los eliminados".

Otro "gran problema" para los arroceros son los "graves daños" que causa la avifauna en los arrozales, para los que la Conselleria de Medio Ambiente "ha dejado inexplicablemente de otorgar indemnizaciones".

Durante los días de siembra los ataques de aves se incrementan y, por ejemplo, indicó que el pasado año, sólo en los términos municipales de Silla y Catarroja y durante la primera semana de siembra, La Unió ya cuantificó los daños por la avifauna en 150.000 euros.

La Conselleria de Medio Ambiente argumenta que el motivo para la desaparición de estas ayudas se encuentra en la inclusión de los daños por avifauna en el seguro del arroz. Sin embargo, consideró que los daños que cubre el seguro "no son suficientes y además se exige una franquicia elevada y un porcentaje de daños muy alto que debe demostrar el arrocero".

La Unió destacó así mismo que año tras año el número de aves prolifera en los alrededores del parque natural y la mayoría de las que eran pasajeras se han convertido ya en autóctonas.

Mercedes Boronat propone que el presidente del TSJCV "no entre en el enjuiciamiento" del presidente de la Generalitat

VALENCIA.- La primera candidata entrevistada hoy por la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Mercedes Boronat Tormo, propuso que el futuro presidente de este tribunal "no entre en el enjuiciamiento" del presidente de la Generalitat.

En la sesión, que en la primera parte duró unas cuatro horas, cada candidato dispuso de unos cuarenta minutos para exponer sus propuestas y responder a las preguntas de la Comisión.

El candidato que finalmente resulte designado sustituirá a Juan Luis de la Rúa, que ejerce este cargo en funciones desde junio del pasado año, tras 10 años presidiendo el alto tribunal valenciano.

La primera comparecencia ha sido la de Mercedes Boronat Tormo, quien centró su exposición en la importancia de las relaciones con las instituciones, que tienen relación directa con la administración de justicia, y con la Generalitat valenciana.

En concreto, resaltó que en su plan estructural sobresalen una serie de iniciativas, entre las que destacó la "cuestión pendiente" de la renovación de las relaciones con el colegio de abogados, y el tener "en cuenta" la figura de la justicia gratuita, algo que tildó de ser "totalmente fundamental".

Asimismo, indicó que en estos momentos de austeridad, hay que tener "muy claro" qué gastos son los necesarios y cuáles son los supérfluos. En esta línea, adelantó que si resultase elegida presidenta del TSJCV, seguiría viviendo en su domicilio familiar, a pesar de disponer de unas instalaciones habilitadas a tal efecto.

Finalmente, resaltó la importancia de crear una página web, a la imagen de la del CGPJ, porque "a nadie se le escapa lo importante que ha sido", ya que permite manejar las bases de datos.

Por su parte, Pedro Castellano Rausell, el segundo compareciente, quien también manifestó su intención de poner en marcha una página web y un teléfono único para facilitar la comunicación con los ciudadanos, presentó una amplia batería de propuestas.

Para Castellano, los problemas que aquejan a los órganos de la Comunitat son los mismos que a los del resto de regiones, pero en la valenciana se añade el problema de la ratio de juez por habitante, por lo que "la tasa de litigiosidad es más alta que en otras comunidades". En esta línea, indicó que si resulta elegido, solicitará más jueces para la autonomía.

Asimismo, consideró "imprescindible" el separar el ámbito civil y penal de los órganos "de batalla", los de primera instancia. Por otro lado, indicó que en los juzgados de primera instancia habría que "impulsar" los juicios rápidos, buscando el acuerdo entre las partes; y en los juzgados de lo contencioso, "dirimir los asuntos por complejidad y acumular las demandas del mismo objeto material".

Castellano recordó que hay un "desánimo" en los jueces y magistrados, y con la intención de resolver esta situación, propuso "intensificar las relaciones, mediante un sistema de visitas periódicas a los partidos judiciales, para conocer la situación de cada uno de ellos y elevar esos problemas a la administración que corresponda".

En tercer lugar, el compareciente Vicente Magro Servet se encargó de defender una serie de protocolos de actuación de cara a la implantación de la oficina judicial, y así "poder ganar en eficacia". Además, propuso la desaparición del papel para poder tramitar los procedimientos de forma telemática, por lo que tildó de "fundamental" el conocer cómo se estan utilizando las nuevas tecnologías, porque "sin saberlo, estaríamos dando pasos atrás", aseveró.

Por último, propuso potenciar la comunicación con representantes del entorno europeo, ya que consideró "fundamental" el "mirar hacia afuera", para poder "exportar los proyectos y enriquecerse de los que se hacen en Europa".

En cuarto lugar, Luís Francisco de Jorge Mesas, quien comenzó haciendo un repaso a su curriculum, en el que destacan sus 25 años en la carrera judicial, indicó que si los objetivos contemplados en su programa no se cumplen, no volverá a presentarse a la reelección.

"Puedo comprometerme y me comprometo que si la mayor parte de las propuestas no se cumplen, el CGPJ no contará con mi candidatura en las próximas elecciones", subrayó.

Así, destacó que su programa se inicia con "el principio" que constituye su candidatura: "la conquista de la confianza de los ciudadanos", en el que están contenidas las propuestas, divididas en un total de 25 rúbricas, "que se encabezan con el rótulo: compromiso con el CGPJ y la sociedad valenciana".

Por último, Purificación Martorell Zulueta centró su exposición en el desglose de su programa basado en dos "ejes" fundamentales, "el acercamiento al destinatario y la dignificación de la actividad jurídica".

"Existe una paulatina desconfianza de la ciudadania hacía nosotros, y nosotros hacia el sistema", manifestó Martorell al explicar que sus propuestas se dirigen a que exista "mayor transparencia y claridad", y a que se dignifique la actividad y el mensaje llegue al ciudadano.

Oltra dice que Camps está "imputado por robar al pueblo"

VALENCIA.- La diputada de Compromís Mònica Oltra aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está "imputado por robar al pueblo", y afirmó que si a ella la imputan es "por defender al pueblo" y que lo asume con tranquilidad porque "irá en el cargo". Asimismo, garantizó que no agredió a ningún policía ni tuvo "ningún acto de resistencia grave".

Oltra se pronunció en estos términos en los pasillos de las Corts Valencianas después de saber que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ha incoado diligencias previas contra la diputada por posible resistencia a la autoridad en el desalojo del barrio valenciano de El Cabanyal durante los altercados del pasado 6 de abril.

Camps, afirmó, está "imputado por robar al pueblo, y a mí, si me imputan por defender al pueblo, pues en fín, irá en el cargo y lo asumo con esta tranquilidad que me estais viendo y diciendo que lo volvería a hacer". Oltra señaló en los pasillos de las Corts Valencianes que se enteró de su situación a través de la nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia y que todavía no ha recibido notificación oficial alguna.

La parlamentaria señaló que "si a mí me van a imputar por haber defendido a los vecinos de El Cabanyal, para que a la gente no la tiren de sus casas, para que alcaldesa de Valencia no pueda llevar adelante la barbaridad que quiere llevara adelante", "destruyendo patrimonio histórico y contra todas las reglas de la razón y de la modernidad", que lo hagan, dijo.

La diputada advirtió de que volverá a estar con los vecinos de El Cabanyal "cada vez que entren las máquinas ilegal e ilegítimamente a intentar tirar a los vecinos de sus casas; volveré a hacer lo mismo, estaré con los vecinos y vecinas, con la gente más necesitada, porque yo soy diputada y represento a la gente del pueblo", a la "gente que ahora está en dificultades por culpa de un gobierno corrupto".

Así, señaló que "callarme, no me van a callar; ya puede venir el señor de la Rúa o quien quiera". Tampoco, dijo, "van a callar a la oposición, yendo uno a uno" y en este sentido recordó la reprobación ayer en las Corts por parte del PP al síndic socialista Angel Luna.

También dijo que "lo que hice en El Cabanyal fue estar donde me pertenecía estar; dónde yo considero que tenía obligación de estar contra el expolio del patrimonio histórico, contra esa calculada estrategia de tirar a la gente humilde de sus casas para convertir aquello en un segundo Benidorm".

Su obligación, insistió, era "estar ahí por ideología, por el cargo que ostento de diputada y volvería a estar y volveré a hacer lo mismo". Garantizó que no agredió a ningún policía ni tuvo "ningún acto de resistencia grave" y "lo único que defendí fue el estado de derecho, la Constitución y a la gente, al pueblo, que está siendo machacado inmisericordemente por la señora Barberá".

Sobre las consecuencias de esta situación, indicó que serán las que se deriven del proceso judicial, pero se congratuló porque todo aquello fue "muy público, hubo muchos medios de comunicación, televisiones, fotógrafos, hay muchos testigos", por lo que "está a la vista que mi agredí a nadie ni me resistí", sino que estuvo "donde tenía que estar, en una labor que corresponde a un diputado".