miércoles, 1 de septiembre de 2010

Puig renuncia a presentarse como candidato del PSPV de cara a las próximas elecciones

VALENCIA.- El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Joaquim Puig ha decidido finalmente renunciar a presentarse como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Según fuentes de su entorno, después de haber realizado numerosas consultas, Puig ha optado finalmente por no disputar la candidatura socialista al actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en un proceso de primarias.

Puig se ha mostrado "absolutamente partidario" del proceso de primarias y había abierto este verano un período de reflexión para decidir si optaba o no a ser el candidato socialista a la Generalitat, por lo que tenía previsto hablar este miércoles con Jorge Alarte y dar a conocer mañana jueves su decisión.

El PSPV asegura que Camps "tiene pánico" a "encontrarse con cualquier medio de comunicación y con los ciudadanos"

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tiene pánico a encontrarse con las cámaras de televisión, con cualquier medio de comunicación y con los ciudadanos".

En un comunicado, Martín ha señalado que la manera de proceder de Camps "se parece cada vez más a la de los artistas invitados en las series de televisión", ya que "sólo hace algún cameo en los actos del Consell porque tiene pánico a encontrarse con las cámaras de televisión, con cualquier medio de comunicación y con los ciudadanos".

La responsable socialista se ha referido así a las "últimas apariciones de Camps en actos de diversas Consellerias, a los que se ha sumado a última hora y sin previo aviso" y ha criticado, en este sentido, que "el miedo escénico del jefe del Consell está llegando a sus cotas más altas".

Al respecto, ha recalcado que "su terror a encontrarse con cualquier medio de comunicación o, simplemente, con los ciudadanos le está llevando a actuar rozando el ridículo".

"¿Qué clase de presidente desea pasar desapercibido sin dar ninguna explicación y evitando a toda costa a los medios de comunicación?", se ha preguntado Martín, quien ha agregado que "esto sólo ocurre con quien tiene mucho que ocultar".

"Está claro que la consigna para Camps es que 'más vale estarse calladito'", ha destacado la secretaria de Organización del PSPV.

En la misma línea, ha indicado que, "a este paso, el presidente de la Generalitat está pasando a ser un segundón en su propio Gobierno" y ha comentado que "el director ha pasado, en esta tragicomedia del PPCV, a ser tan sólo un ayudante que hace poco más que llevar los cafés y aparecer de extra en fotos sin ningún mensaje".

Asimismo, ha recalcado que "como no podía ser de otra manera, los únicos distribuidores autorizados para hacer públicas estas absurdas presencias de Camps son Canal 9 y Ràdio 9", que son "los únicos sobre los que puede actuar el censor y hacer desaparecer los fotogramas en los que el 'president' es increpado por ciudadanos o increpado por los periodistas para que responda a tantas cuestiones que están por aclarar sobre su imputación en el caso Gürtel".

Por último, Martín ha calificado de "pantomima" los actos en los que aparece el jefe del Consell y ha comentado que no le "extrañaría" que "la próxima medida del Consell fuera contratar a un doble de Camps, porque haría lo mismo y, de esta manera, él podría quedarse recluido para siempre en el Palau", ha ironizado.

Se desploma la venta de coches en la Comunitat

VALENCIA.- El representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en la Comunitat Valenciana, Manuel Palma, ha augurado que se van a producir "más de 2.000 despidos" en los concesionarios valencianos "a partir de septiembre" y que "incluso se podría llegar a los 3.000 en octubre o noviembre", tras la caída de ventas del 43,82 por ciento registrada en agosto.

En total, se matricularon 3.958 vehículos en la Comunitat. Por provincias, en Alicante se vendieron 1.449 vehículos, lo que supone un descenso del 40,44 por ciento; en Castellón, 433 vehículos, con un descenso del 44,84 por ciento; y en la provincia de Valencia, se matricularon en agosto 2.076 vehículos, un 45,75 por ciento menos que durante el mes de agosto de 2009.

Manuel Palma ha señalado que "los meses de julio y agosto han sido realmente muy malos, por lo que, de entrada, en septiembre va a haber ya muchísimos despidos en los concesionarios".

No obstante, ha hecho hincapié en que "lo más preocupante es que si esas cifras de ventas continúan, el siguiente paso será que van a empezar a cerrar empresas", un hecho que "sería muchísimo más grave que los despidos, porque el empleo que se destruye ahora se puede recuperar cuando repunten las ventas, pero la empresa que cierra ya no vuelve a abrir", ha sentenciado.

A nivel nacional, Faconauto augura el cierre de una tercera parte de los concesionarios a medio plazo y la concentración de los puntos de venta, con motivo de la fuerte caída de ventas que se vaticina para el cierre del presente ejercicio.

La patronal de los concesionarios ha mostrado una gran preocupación por estos datos, ya que la afluencia de los compradores a los puntos de venta "fue prácticamente testimonial" durante el pasado mes de agosto, lo que, en su opinión, permite augurar un final de año "catastrófico" para el sector, que podría perder 150.000 ventas durante el segundo semestre.

Desde Faconauto han explicado que esta reducción de las matriculaciones durante la segunda mitad de 2010 tendrá un efecto negativo inmediato sobre el empleo en las redes de distribución, lo que podría derivar en una pérdida de 10.000 puestos de trabajo hasta finales de año en los concesionarios.

Por todo ello, han calificado de "urgente" que el Gobierno central acuerde con el sector del automóvil unas medidas dinamizadoras, que logren evitar que el mercado siga cayendo con fuerza.

"Sólo estas medidas dinamizadoras podrían permitir la recuperación de la confianza entre los compradores y, en consecuencia, la reactivación de las ventas", ha señalado la organización, que ha incidido en que el mercado de particulares ha sido el más castigado en agosto, confirmando la tendencia iniciada desde que finalizara el Plan 2000E y con el aumento del IVA.

En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha apuntado que se ha perdido el efecto positivo derivado del Plan 2000E. "Es urgente que el Gobierno reaccione y que, junto al sector, piense en medidas que evitan que la situación se deteriore más todavía", ha sentenciado.

Compromís critica el recorte en becas y acusa al PP de "hacer pagar su nefasta gestión" a "quien más apoyo necesita"

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha mostrado su rechazo a la decisión del Consell de recortar en un 35 por ciento las becas para estudios universitarios y ha acusado al PP de "hacer pagar su nefasta gestión de los recursos públicos" a "quien más apoyo necesita".

En un comunicado, la diputada de Compromís y portavoz de Iniciativa, Mónica Oltra, ha señalado que se puede "constatar día a día cómo la nefasta gestión de los recursos públicos que está realizando el gobiern del PP ha vaciado por completo las arcas de la Generalitat".

Ha denunciado así que "los recortes son constantes" y, en concreto, que "cómo no, un gobierno de derechas como el que tenemos, se dedica a menguar lo más básico, como la educación, la sanidad o la justicia".

Oltra ha destacado que "es sintomático" que desde la Conselleria de Educación "se recorten las becas universitarias al mismo tiempo que se mantiene la equiparación de las becas para estudiar en centros públicos y privados" y ha denunciado que "con el PP, al final quien acaba perdiendo siempre es el que menos tiene".

Además, ha incidido en que "hay que tener en cuenta que ese recorte es sobre unas becas que ya estaban congeladas", de modo que "quien más apoyo necesita y ya recibía poco, ahora lo tendrá más difícil para continuar estudiando".

En opinión de la parlamentaria de Compromís, "la política educativa del conseller Font de Mora está clara, marginar la educación pública y favorecer la privada para abarcar un sistema educativo clasista".

Por este motivo, Compromís ha exigido "un replanteamiento de este tipo de recortes en derechos básicos de la ciudadanía" y ha reivindicado que "el Consell ha de ser claro, explicar cuál es la verdadera situación de las finanzas de la Generalitat y acabar con todos los gastos en fastos y autobombo que, a pesar de estar en una grave crisis, no dejen de aumentar".

En Quebec, los bilingües ganan más dinero

TORONTO.- En la provincia bilingüe canadiense de Quebec, los asalariados francófonos que usan el inglés en su trabajo ganan en promedio un 20% más que los asalariados que sólo hablan un idioma, reveló un estudio de la Universidad de Guelfph (Ontario, centro de Canadá).

La diferencia entre los ingresos de francófonos y asalariados bilingües en un entorno francófono es del 7%. Esta brecha asciende al 20,9% cuando el empleado trabaja con frecuencia en inglés, anotan los investigadores Louis N. Christofides y Robert Swindinsky.

En promedio en Quebec, los hombres bilingües ganan un 13,9% más y las mujeres bilingües 6,8% más que quienes sólo hablan francés, añade el estudio, publicado en la revista Canadian Public Policy y citando cifras del censo de 2001.

En el Canadá anglófono, el conocimiento del francés no conduce a un aumento del salario, pero en general es signo de un buen nivel de estudios.

Las ventas del grupo Ford en EEUU caen un 10,7% en agosto

DETROIT.- El grupo automovilístico Ford, compuesto por las marcas Ford, Lincoln y Mercury, comercializó 157.503 vehículos en el mercado estadounidense durante el pasado mes de agosto, lo que se traduce en una reducción del 10,7% en comparación con las cifras del mismo mes de 2009, informó la empresa.

En los ocho primeros meses del presente ejercicio, la corporación del óvalo alcanzó un volumen de ventas en Estados Unidos de 1,27 millones de unidades, lo que representa un aumento del 18,3% en comparación con los 1,08 millones de unidades entregadas en el mismo período del año anterior.

Por marcas, Ford vendió 144.035 unidades en agosto en Estados Unidos, lo que supone una reducción del 10,7% respecto a los datos del mismo mes de 2009, mientras que en el acumulado del año sus entregas se elevaron un 20,1%, hasta 1,15 millones de unidades.

De su lado, las entregas de Lincoln en Estados Unidos se situaron en 6.428 unidades en agosto, un 9,4% más, y en 55.776 unidades hasta el pasado mes de agosto, lo que representa un incremento del 4,7% frente a los datos de 2009.

La marca Mercury alcanzó unas ventas totales de 7.040 unidades en el mercado estadounidense en agosto, un 22,5% menos, mientras que entre enero y agosto esta cifra registró una subida del 1,7%, hasta 64.873 unidades.

Los paros de Auto Res afectan a más de 45.000 viajeros

MADRID.- Los tres últimos días de paro convocados por los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros Auto Res podrían haber afectado a entre 45.000 y 50.000 viajeros los días 29 y 31 de agosto y 1 de septiembre.

Según indican fuentes sindicales, un día de fin de semana la empresa puede dar servicio a entre 15.000 y 20.000, hecho que se acentúa con la coincidencia de la 'operación retorno'.

Con estos paros, son ya 39 las jornadas de huelga emprendidas por los trabajadores de Auto Res desde el pasado mes de abril, cuando la compañía despidió a 14 trabajadores del personal auxiliar y de taquilla y anunció un recorte salarial del 5%.

Durante este periodo, los trabajadores aseguran que "miles y miles" de viajeros se han visto afectados por sus reivindicaciones y critican la "opacidad" de la empresa, que trata de ocultar el número de afectados. "Sólo hace falta ver las colas para la devolución de billetes", argumentan.

Las mismas fuentes critican que el Ministerio de Fomento, como máximo responsable del transporte en España, no haya decidido intervenir en el conflicto ni ponerse en contacto con los trabajadores. "Con los controladores sí que intercede, y nosotros no pedimos un aumento del salario, sólo queremos que no haya más despidos", señalan.

Tras la asamblea celebrada el día de ayer, los trabajadores de la empresa han decidido conceder a la empresa "un margen de confianza" de diez o doce días para retomar la negociación "sin presiones".

De no producirse un avance, los trabajadores amenazan con "radicalizar" sus protestas y, aunque aseguran que su intención es llegar a un acuerdo, plantearán un nuevo calendario de paros durante los fines de semana, los festivos y las Navidades.

El PSPV exige a Camps que escuche a los dependientes y a sus familias e insta a aplicar la Ley de Dependencia

VALENCIA.- La Secretaria de Bienestar Social del PSPV de la provincia de Valencia, Teresa Prieto, ha exigido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que escuche a los dependientes y sus familias", tras la concentración celebrada este martes ante el Palau de la Generalitat en protesta por la "incertidumbre creada respecto a la continuidad del concierto" por el que el Consell sufraga parte del coste de las plazas residenciales incluidas en el Plan de Accesibilidad Social.

"La actitud del PPCV y el Consell es insultante. Camps volvió ayer a prestar oídos sordos", ha lamentado. En esta línea, ha considerado "vergonzoso" que "no hubiera nadie en el Palau de la Generalitat para escuchar los problemas de las 1.800 familias afectadas por el recorte presupuestario, que puede poner a sus ancianos y ancianas en la calle". En este sentido, ha afirmado que Camps "demuestra su valencianía despreciando a los valencianos y valencianas que más apoyo necesitan".

En el mismo sentido, ha subrayado que el "recorte de financiación" a las plazas residenciales concertadas "supone un ataque directo a los derechos constitucionales de los valencianos y valencianas", así como "un desprecio a la propia Generalitat, que les ha reconocido el derecho a ocupar estas plazas".

Asimismo, la dirigente socialista ha destacado que las comunidades autónomas "que están aplicando bien la Ley de la Dependencia son también aquéllas en las que está creciendo el empleo, ya que el sector de la atención a los mayores y dependientes se ha convertido en uno de los que más empleos demandan".

Prieto ha afirmado que las 1.800 plazas residenciales del Plan de Accesibilidad Social, "que ahora están en el aire", suponen el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo. Por ello, Prieto ha denunciado que "el desprecio de Camps a los dependientes está frenando la recuperación económica de la Comunitat Valenciana".

La posibilidad de que Asunción opte a la Generalitat causa sorpresa en el PSPV

VALENCIA.- La posibilidad de que el ex ministro del Interior Antoni Asunción dispute al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat ha causado sorpresa en el partido. La mayoría de los cargos consultados han asegurado que no se lo esperaban, en tanto que fuentes del entorno del líder socialista no creen que el anuncio tenga vialibilidad y lo ven una maniobra "desestabilizadora".

Incluso los afines a Asunción han manifestado que desconocían su decisión y han aducido que en la mañana de este miércoles no habían podido contactar con él. En este sentido, el entorno de Alarte destaca que el anuncio del ex ministro, publicado este miércoles en el periódico Levante-EMV, no responde a un "movimiento de política real" y lo atribuyen a un intento de "desestabilización".

Al respecto, han resaltado los "tiempos" elegidos por Asunción para hacer públicas sus intenciones, justo unos días antes del Comité Nacional, que se celebrará este sábado en Elche y en el que se elegirá la Comisión de Garantías Electorales y se abrirá un período mínimo de 15 días para la presentación de candidaturas.

Fuentes próximas a Alarte han destacado que Asunción no cuenta con los suficientes apoyos y han remarcado que incluso su entorno más inmediado les ha traslado que el ex ministro no ha hablado con ellos y que no se había celebrado ninguna reunión previa, al tiempo que han trasladado al secretario general del PSPV que no se creen el anuncio y que el histórico militante no puede contar con ellos.

Otros cargos consultados han comentado que habían oído una "pequeña insinuación" y han añadido que sí hay "cierta posibilidad" de que Asunción "lo esté tanteando". Han apuntado que el ex ministro tiene los "tiempos medidos" y puede contar con posibilidades porque tiene "criterio y crédito" de su etapa al frente de Interior y en su trayectoria dentro del PSPV.

Lo que sí es cierto, según estas mismas fuentes, es que su anuncio ha generado "mucha dinámica" en el socialismo valenciano. "Lo ha girado todo, ha socavado los cimientos del partido", han señalado.

Por su parte, desde el entorno de Alarte también se han preguntado "a cuénta de qué este mensaje de desestabilización" precisamente cuando otros militantes ya han renunciado a competir con el secretario general en primarias "porque no hay base", han señalado.

De hecho, el portavoz adjunto del PSPV en las Corts Joaquim Puig, que había abierto este verano un período de reflexión para decidir si opta o no a ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, tiene previsto hablar este miércoles con el secretario general y mañana jueves dará a conocer su decisión públicamente en rueda de prensa.

Puig, que se ha mostrado "absolutamente partidario" del proceso de primarias, ha declarado, sobre las intenciones de Asunción, que si una persona "tiene algo que aportar diferente está en su derecho".

El también alcalde de Morella ha manifestado que en sus decisiones siempre ha tenido en cuenta "qué es lo mejor para la Comunitat Valenciana y para el Partido Socialista y, en ese sentido, supongo que cada uno debe hacer lo mismo, y si él piensa que es la mejor solución está bien", ha apostillado.

Antoni Asunción (Manises, 1951) ya se presentó a las primarias dentro del partido en 1998, aunque se quedó en segundo lugar, al ser derrotado por poco margen por Joan Romero, quien a los pocos meses renunció, lo que posibilitó que pudiera optar como cabeza de lista del PSPV para las elecciones autonómicas de 1999.

El socialista también fue ministro del Interior en la etapa de Felipe González y en la Comunitat Valenciana ha ocupado diversos cargos, uno de ellos como presidente de la Diputación de Valencia.

El PP dice que el PSPV busca sus candidatos "en el baúl de los recuerdos", en referencia a Asunción

VALENCIA.- El secretario general del PP en las Corts, David Serra, ha señalado que los socialistas "están buscando en el baúl de los recuerdos" sus candidatos y ha aducido que en el PSPV hay "poca ilusión y poca savia nueva".

Serra se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa para analizar la actividad parlamentaria del grupo en el nuevo período de sesiones, a preguntas de los periodistas después de conocerse las posibles intenciones del ex ministro del Interior Antoni Asunción de disputarse con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat.

El responsable 'popular' ha señalado que su partido "no valora los candidatos socialistas porque no es cuestión nuestra", si bien ha citado la "famosa canción" 'Buscando en el baúl de los recuerdos' de Karina y ha apuntado que si "miramos ahí nos damos cuenta de que en todo lo que está saliendo están tirando de eso, del baúl de los recuerdos".

Ha apuntado que algunos "de los candidatos y nombres que suenan ya perdían elecciones después de haber gobernado", y, al respecto, ha citado al ex presidente de la Cámara de Comercio y de la Diputación de Alicante Antonio Fernández Valenzuela, al portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, y al ex ministro Antoni Asunción.

"Al final el estilo político de lo que estamos viendo es el mismo", ha declarado Serra, quien ha añadido que ve "poca ilusión y poca savia nueva" en el PSPV "y lo nuevo que viene con un estilo ciertamente gansteril", ha insistido.

La próxima campaña citrícola será ligeramente superior, aunque las exportaciones se mantendrán

VALENCIA.- La producción de naranjas y mandarinas de esta campaña en la Comunitat Valenciana será ligeramente superior a la de 2009-2010 y de "extraordinaria" calidad aunque no obstante la producción será inferior a la de hace dos años, mientras que pese a este ligero incremento de la oferta las exportaciones se mantendrán porque muchos cítricos serán de bajo calibre y no pueden salir a mercados exteriores.

Estas son las previsiones de la próxima camapaña citrícola que pusieron este miércoles de manifiesto la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Vicente Bordils, tras reunirse para promover el uso del contrato de compra-venta en el sector citrícola.

Así, el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Vicente Bordils, ha indicado que la demanda "será como la del año pasado, las exportaciones similares aunque haya un poco más de producción" y de igual modo los precios serán "similares a los del año pasado".

Al respecto, Hernández ha destacado que la próxima campaña será de "extraordinaria" calidad y "en el momento adecuado para cada variedad" ya que hasta ahora las condiciones meteorológicas no han afectado a la producción.

Asimismo, el presidente del Comité de Gestión de Cítricosha comentado que se calcula que cerca de un 20 por ciento de los pequeños productores abandonan sus campos porque no les son rentables. Por su parte, la consellera de Agricultura ha explicado que esta circunstancia es consecuencia de la estructura agraria de la Comunitat en la que predominan los minifundios y que en las circustancias actuales "impiden que sean rentables".

Por otro lado, Bordil ha anunciado que esta campaña la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo, S.A. Zuvamesa producirá 150.000 toneladas de zumo gracias a que en noviembre diciembre su planta de Sagunto estará "a pleno rendimiento" y se han doblado las máquinas de extracción. De hecho, la inauguración oficial de la planta, con capacidad para producir 200.000 toneladas, se calcula que será a finales de noviembre.

El pasado año esta empresa, integrada por más de medio centenar de socios, produjo en pruebas más de 53 millones de kilos para comerciar con "gran éxito" ya que se vendió la totalidad de la producción a firmas envasadoras de zumos. Bordil ha aclarado que la venta se produjo de forma aún no envasada, sino mediante cisternas de unos 25.000 litros.

Al respecto, Hernández ha destacado que se trata de "un proyecto emblemático nacido por y para el sector ya que permite industrializar y con calidad toda la producción que no se pueden destinar a fresco", con lo que además "de obtener buenísimo zumos mantiene los precios de la venta de la fruta fresca".

Por otro lado, Hernández ha resaltado que todo el sector del comercio "apoya, respalda e impulsa" la implantación del contrato de compra-venta en el sector citrícola, que ya se han distribuido por comercios, cooperativas y demás agentes, ya que "pone negro sobre blanco las condiciones de venta". Por ello, "es un instrumento que garantiza la transparencias y la seguridad jurídica".

No obstante, ha señalado que no introducirá ningún precio de referencia porque estas estimaciones "técnicas que sirven para conocer bien los costes de producción y que todo el mundo tenga una referencia para la compra o la venta".