miércoles, 24 de abril de 2013

El juez admite la personación del PSPV del Ayuntamiento de Valencia como acusación particular en el caso Nóos

PALMA DE MALLORCA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro, ha admitido la personación del PSPV del Ayuntamiento de Valencia como acusación particular colectiva en el marco del caso Nóos, "en su doble condición de representantes de al menos una parte de los ciudadanos afectados" por un presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, y de "obligados a la defensa del correcto funcionamiento de la corporación municipal".

   Mediante un auto dictado este miércoles, el juez instructor acepta de este modo tener por parte en el procedimiento a los concejales y miembros del grupo socialista, dándoles así legitimación para su "defensa judicial" ante su "responsabilidad de velar por la observancia de determinados valores que estiman conculcados".
   El portavoz de la formación en el consistorio de Valencia, Joan Calabuig, anunció la solicitud de personase con el objetivo de defender "los intereses y recursos de los valencianos" y pedir que se "restauren", al considerar que "se ha subvertido el funcionamiento de la administración y se han perdido recursos públicos de los valencianos".

La ministra Ana Pastor asegura que la cesión de la dársena interior del puerto a Valencia crea un "motor de desarrollo" para la ciudad

VALENCIA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que con la cesión de la dársena interior del puerto a la ciudad de Valencia se "inicia un gran proyecto de futuro" y se impulsa un "motor de desarrollo" para la ciudad.
  
 Así lo ha destacado la titular de Fomento después de presidir el consejo de administración extraordinario de la Autoridad Portuaria de Valencia en la que se ha firmado la cesión.
   Pastor, que durante su intervención ante los medios de comunicación ha estado acompañada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades, ha indicado que es hoy es "uno de esos días especialmente emocionantes porque las grandes obras humanas tardan mucho tiempo, está se inicio en 1986 y estamos en el año que estamos".
   Con el acuerdo de cesión de la dársena, los terrenos que ocupa ésta --un millón de metros cuadrados, de los que 600.000 son de agua-- pasan a ser de titularidad municipal.
   Este consejo de la Autoridad Portuaria se celebra después de que el pasado 8 de marzo el Consejo de Ministros aprobará la cesión, de modo que el suelo que ocupa y los bienes que se ubican en ella pasan a ser propiedad de la capital valenciana.
   Así, se ha tratado este miércoles la propuesta de aprobación de cesión de determinados bienes de la Autoridad Portuaria a favor de la ciudad de Valencia, en alusión a la dársena. A continuación, se ha debatido la propuesta de aprobación del Convenio Interadministrativo para la puesta a disposición a favor del Consorcio Valencia 2007, de determinados bienes integrantes de la denominada Marina Real Juan Carlos I.
   De este modo, en el mismo acto de aprobación de la cesión, el consistorio valenciano, como ya anunció Rita Barberá, traspasará, ya como dueño, estos terrenos al Consorcio Valencia 2007 para su gestión y explotación durante un período de 35 años.
   La ministra de Fomento ha destacado que con la cesión se creará una área recreativa y deportiva "importantísima y al mismo tiempo se está abriendo, si cabe más, Valencia al mar". Pastor ha explicado que "detrás de las grandes obras, hay grandes proyectos y aquí hay personas para hacer que este espacio se convierta en un motor de desarrollo económico para la ciudad".
   La titular de Fomento ha indicado que el puerto es un "motor de crecimiento, pero le faltaba "algo y era este espacio".
 "Se culmina un gran proyecto de riqueza y bienestar", ha indicado. Pastor ha destacado del proyecto la "sostenibilidad que es fundamental", también el aspecto turístico del proyecto y un tercer elemento como la "innovación".
   La ministra ha recordado que los ciudadanos piden medidas para que España vuelva a crecer, se genere empleo y riqueza y "hoy se da respuesta porque con este proyecto se crea un polo de generación de riqueza".
   Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado durante su intervención que con esta cesión los ciudadanos "ven crecer la ciudad en atractivo, en posibilidades y expectativas". Además ha indicado que "compagina la calidad de vida de los vecinos con infraestructuras que permitan la llegada de turistas a la ciudad".
 "Es un nuevo barrio para toda la gente que quiere disfrutar de una ciudad moderna y de futuro", ha agregado.
   El 'president' ha resaltado la "generosidad" de la Autoridad Portuaria "porque con esta cesión se compromete más si cabe con la ciudad y la Conunitat".
   Fabra ha anunciado que en los presupuestos de la Generalitat se destinarán para este año tres millones de euros "con el fin de que la dársena y la marina ganen en atractivo". La dotación para 2014 será de cuatro millones, ha agregado.
   El jefe del Consell ha recordado que el año pasado "casi se rozó el medio millón de cruceristas", y este año es el único de España que ve incrementar el número de turistas que llegan por mar. Con esta cesión "el Gobierno ha sabido entender cómo sacar provecho a un territorio".
   Fabra ha apuntado que en otras ocasiones las Administraciones "habían sido egoístas", pero el Gobierno de Rajoy ha entendido "bien la importancia de poner al servicio de la Administración que conoce el territorio para que lo pueda explotar como motor de riqueza".
   Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que es un día "muy importante" para los valencianos. "Después de años estoy feliz de que estos terrenos se convierten en un barrio de la ciudad, el más singular y de los más bellos. Se va a convertir en uno de los mejores puertos deportivos urbanos del Mediterráneo", ha adelantado.
   Barberá ha señalado que se tiene la "oportunidad histórica" para protagonizar el "más ambicioso proyecto turístico" que tiene España. Con esta cesión de territorio "la ciudad de Valencia será mucho más atractiva para invertir, vivir, visitar, trabajar y disfrutar". Ha dado las gracias a la ministra porque "sin su voluntad esto no hubiera sido posible".
   La primera edil ha manifestado que con este proyecto "se trabaja en tres pilares fundamentales como son sostenibilidad, turismo e innovación". Desde hace un tiempo se está trabajando en el plan de usos y los siguientes pasos serán sacar las licitaciones de determinadas actividades en la zona "para ofrecer atractivos a los ciudadanos y que vengan".
 "Tenemos por delante un horizonte tremendamente ilusionante porque las tres administraciones tenemos el mismo objetivo", ha finalizado.

Los alemanes ven a España como un país de ociosos y corruptos

MADRID.- Una mayoría de alemanes considera a España un país corrupto, poco fiable, pobre, tradicional y de ciudadanos ociosos. Así lo refleja el último barómetro de la Marca España elaborado por el Real Instituto Elcano, en el que destaca el deterioro "enorme" que ha sufrido la imagen del país en Alemania.

   El resultado de este estudio de opinión, comparado además con la imagen que ofreció una encuesta realizada en Alemania en 1996, demuestra la caída "muy importante" que ha tenido la percepción de España entre los alemanes en los últimos 20 años.
  Así, además de mantenerse "tópicos" como que España no es un país moderno -un 77% cree a día de hoy que el nuestro es un país tradicional--, la crisis económica ha tenido un impacto "dramático" en su imagen: en estos años la desconfianza hacia España se ha multiplicado por cinco y un 49% de los alemanes no confía actualmente en España o los españoles, cuando en 1996 era uno de cada cinco alemanes.
   Cuatro de cada diez alemanes descalifican a los españoles como "ociosos y poco trabajadores"; un 40% los considera "egoístas; el 43% asocian a España con "debilidad" y hasta un 71% con "conflicto social", y un 71% ve a España un país "pobre". Además, un 48% de los alemanes cree que España es un país "corrupto", un porcentaje que llega hasta el 55% en el caso de los entrevistados con estudios universitarios.
   En definitiva, según ha apuntado el investigador principal de Opinión Pública del instituto, Javier Noya, los datos muestran que "se ha terminado el 'milagro español'" y "ya no somos los prusianos del sur".
   El tercer barómetro elaborado por el instituto de pensamiento de opinión ha llevado sus encuestas, además de a Alemania, a Reino Unido, Estados Unidos, México, Rusia y China. Los resultados muestran que la imagen más negativa de España, después de Alemania, está en Reino Unido.
   De hecho, son los británicos quienes opinan creen de manera más mayoritaria que España saldrá de la crisis a "largo plazo". Un 53% de los entrevistados en este país así lo cree, seguido por un 44% de los alemanes. Para China, en cambio, sólo un 15% de los encuestados ve lejos la salida de la crisis para España.
   Las 3.036 encuestas por internet para elaborar este estudio se realizaron entre los días 25 de marzo y 4 de abril. Noya ha explicado que en tres de los países, China, Rusia y México se pudo preguntar en concreto por la imputación de la Infanta Cristina, que tuvo lugar el 3 de abril, ya que todavía faltaba trabajo de campo por realizar.
   Los resultados obtenidos muestran, según ha explicado, que la imputación de la hija del Rey no tuvo "efecto" en la imagen del país, ya que no se percibieron cambios en las respuestas de los entrevistados.

Artistas falleros creen que los políticos valencianos deben "alzar la voz" contra la subida del IVA que daña a la Comunitat

VALENCIA.- El Gremio de Artistas Falleros ha advertido de que el rechazo en el Congreso de los Diputados a la propuesta de rebajar el IVA a las Fallas repercutirá de forma negativa en el empleo, ya que no se podrá contratar tanta mano de obra, y en la imagen de esta fiesta, que puede perder "grandiosidad". 

Por este motivo, el colectivo ha mostrado su decepción por que diputados valencianos no hayan apoyado la reducción del impuesto y cree que "deberían de alzar la voz" contra algo que perjudica a su comunidad autónoma. 

   Así lo ha expresado el maestro mayor del gremio, Josep Latorre, después de que ayer la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados rechazara la iniciativa de aplicar el IVA reducido en los trabajos y servicios correspondientes a las fiestas populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana, como las Fallas, con los votos en contra del grupo popular y la abstención de UPyD.
   Latorre ha lamentado que "no se haya tenido en cuenta la reducción del IVA para las Fallas porque eso agrava la situación de las comisiones y, por tanto, la de los artistas".
 "La repercusión es muy elevada porque se ha pasado de un 8 a un 21 por ciento de IVA y las comisiones están ya muy menguadas; Si bajas el presupuesto y, encima, subes el IVA, los precios van a estar por los suelos", ha augurado.
   Los artistas falleros se muestra partidarios de que se rebaje el IVA en todo el ámbito cultural y defienden que "el ocio es cultura y la cultura también llega a ser ocio".
   Además, remarcan que las fiestas no solo tienen una vertiente cultural sino también económica sobre la ciudad de Valencia y toda la provincia. En este sentido, el maestro mayor ha alertado de que la subida del IVA va a "perjudicar en el tema del empleo, puesto que los artistas no podrán contratar tanta mano de obra como antes".
   Igualmente, ha hecho notar el impacto que puede registrarse en la imagen de un festejo que aspira --"irónicamente" con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha subrayado-- a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. "Si se va a menguar la categoría y la grandiosidad de la fiesta nos vamos a quedar un poco a mitad de recorrido", ha considerado.
   Sobre el hecho de que diputado del PP hayan votado en contra de la propuesta mientras que otros destacados miembros del partido, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, están a favor, Latorre ha señalado que "la política en este país es así, pero llegado el momento en que algo está perjudicando a tu comunidad deberían alzar la voz".
   El representante del gremio también ha recordado que los artistas se han reunido con el parlamentario valenciano de UpyD Toni Cantó, quien en esos encuentros "brindó su apoyo y solidaridad" aunque ayer se abstuvo.

Baldoví se 'desnuda' en el Congreso en apoyo a la PAH y acusa al Gobierno de haber optado "por los bancos"

MADRID.- El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha acusado al Ejecutivo y al PP de haber optado por "los bancos" en lugar de por las personas y de haber convertido la ILP en un "monstruo de Frankenstein", al fundirla con el proyecto de ley del Ejecutivo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en la que ha ido despojándose de diversas prendas como la chaqueta y la corbata para mostrar una camiseta de apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 

   Durante la sesión de control, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves la utilidad de las medidas impulsadas por su Gabinete para paliar el drama de los desahucios frente a la iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las peticiones "populistas" y las "manifestaciones organizadas que vulneran los derechos democráticos de los muchos diputados", en referencia a los conocidos como 'escraches'.
   Así se ha pronunciado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso cuando el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado al Ejecutivo y al PP de haber optado por "los bancos" en lugar de por las personas y de haber convertido la ILP en un "monstruo de Frankenstein", al fundirla con el proyecto de ley del Ejecutivo.
   Baldoví arrancó la sesión de control preguntando a Rajoy si cree que con el texto que elaboró el PP durante la tramitación conjunta del proyecto de ley y la ILP y que fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía del Congreso, se ha respetado el "sentido" de esa petición ciudadana y recordándole que la ILP llegó al Congreso con un millón y medio de firmas y con el "respaldo demoscópico" del 90 por ciento de la población.
   En su primera respuesta, Rajoy se limitó a señalar que las medidas aprobadas persiguen dar "solución a muchas personas que están pasando momento difíciles" y "preservar" el sistema hipotecario que ha permitido "a millones de españoles adquirir una vivienda".
   Su interlocutor reprochó al jefe del Gobierno que, en vez de contestarle, optase por "enmarañar" y "hurtar" y "esconder" el debate en el Pleno, igual que hizo el PP imponiendo que la futura ley antidesahucios fue enviara directamente de la comisión al Senado sin volver a ser discutida en el hemiciclo.
   Y es que, a su juicio, ese proyecto "no tiene nada que ver con lo que le pedía la gente".
 "Han desvestido impúdicamente la ILP", afirmó, después de quitarse la chaqueta, y mientras se despojaba de la corbata y acusaba al PP de preocuparse únicamente de "no desabrigar ni desarropar a la banca para que no pierda". En ese momento, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tomó la palabra para pedir al diputado que se comportara "adecuadamente".
   "Ustedes han escogido estar de lado de los poderosos porque les molestan las protestas, se tapan los ojos para no verlo y se ponen tapones en los oídos para no escucharlos, usted y yo estamos aquí para decidir y su opción es una: los bancos, el dinero. La mía es la misma desde el primer día que entré por esa puerta, cuando desnudé mi conciencia", comentó desbrochándose la camisa y provocando un gran revuelo en el hemiciclo.
   Fue en ese momento cuando Posada intervino por segunda vez: "Le voy a retirar la palabra como siga así", le advirtió. Baldoví dejó de 'desnudarse', pero continuó con su discurso, luciendo la camiseta con el lema 'Stop desahucios', que tenía bajo su camisa.
   "Si tengo que elegir --prosigió-- me quedo con las personas que llevan esta camiseta con dignidad, mírelas porque va a verlas muchas veces, no son terroristas, no son nazis, son personas honradas, dignas, solidarias que luchan por una causa justa, por el sagrado derecho a techo de todas las personas, son personas, escuchelas, no las humillen y rectifiquen porque han hecho un monstruo de Frankestein con su ley".
   En su réplica, Rajoy aseguró que respeta "absolutamente" la ILP, aunque no esté de acuerdo con buena parte de su contenido, como no lo está "la inmensa mayoría" del Congreso, e igual que, según ha dicho, ha ocurrido otras veces en el pasado. Y a partir de ahí, recalcó a Baldoví que no tiene "el monopolio de la opinión de los ciudadanos", que se pronunciaron "con meridiana claridad" en las urnas dándole la mayoría absoluta al PP.
   También le recriminó que no protestara antes contra los desahucios y que haya empezado a hacerlo "curiosamente" cuando su Gobierno se ha convertido en el primero que toma medidas legislativas contra este problema social.
   Tras repasar estas iniciativas gubernamentales --código de buenas prácticas y decreto ley--, Rajoy defendió la utilidad de algunas de ellas, citando, entre otras, la paralización de los lanzamientos si hay cláusulas abusivas, la limitación de los intereses de demora y la construcción de un fondo social de viviendas.
   "Hemos tomado una serie de medidas cuyo objetivo es proteger a los deudores y eso es lo que realmente es útil para la gente y no las medidas populistas ni las manifestaciones organizadas vulnerando los derechos democráticos de muchos diputados de esta cámara. Tome nota, señor Baldoví", zanjó el presidente el Gobierno.