lunes, 15 de diciembre de 2008

Los bonos de Bancaja, sólo tres niveles por encima de los basura, según S&P

MADRID.- Los administradores patrimoniales más agresivos sopesan la posibilidad de incorporar a las carteras que administran bonos de algunas emisiones de Bancaja, cuya rentabilidad se ha disparado considerablemente tras haber rebajado Standard and Poor's su rating de A- a BBB+, sólo tres niveles por encima del bono basura.

Según publica Capital Madrid, curiosamente esta rebaja se ha dado a conocer coincidiendo con la decisión de la caja valenciana de solicitar a S&P la baja en su servicio. La agencia de rating comentó que Bancaja se ha visto muy afectada por el deterioro de la actividad económica y el incremento del paro.

Ello unido a que la situación ha obligado a los inversores institucionales incrementar su cautela, con lo que han disminuido su exposición al riesgo, acentuando la escasez de liquidez en el mercado secundario de bonos.

De esta forma, las caídas de la cotización registradas en los mercados de bonos de entidades financiaras han disparado sus rentabilidades, hasta el punto de que las de Bancaja con vencimiento en 2010 han tocado la barrera del 20%.

La CAM vende tres edificios al fondo de pensiones de sus empleados

ALICANTE.- La comisión de control del fondo de pensiones de empleados de la CAM ha acordado la compra a la caja de tres de sus edificios singulares, situados en Alicante, Valencia y Barcelona, por un valor de 62,8 millones de euros.

De esta manera, el fondo de los empleados adquiere los edificios situados en el número 37 de Oscar Esplá, en Alicante; en la calle Pascual y Genís, en Valencia; y en Pasaje Mercader, en Barcelona.

En un comunicado, la CAM ha informado de que la citada comisión de control está integrada por representantes de los trabajadores y de la dirección de la caja, así como que la decisión se ha adoptado por unanimidad.

El valor de los tres inmuebles se ha fijado a partir de un informe de tasación realizado por una sociedad independiente. La operación, añade la entidad, contempla que la CAM arrendará los tres edificios durante un periodo de 20 años y posible prórroga de 10 años más a cambio de una rentabilidad anual del 5,5%. La CAM, además, tiene una opción de recompra de las tres sedes a partir del décimo año.

La CAM destacó que con la operación el fondo de pensiones "da más estabilidad a su patrimonio" y le facilita una rentabilidad "atractiva y menos sujeta a los vaivenes del mercado". La entidad financiera entiende también que la operación le permite "cumplir mejor su compromiso con el plan de pensiones de los empleados".

Finalmente, el acuerdo incorpora una salvaguarda normativa para el caso de que la legislación, en el futuro, no permitiera la inversión del fondo en inmuebles, en cuyo caso, la CAM se compromete a su posterior adquisición.

Por otra parte, Bancaja y la CAM se encuentran entre las diez primera entidades que firmaron con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el convenio de colaboración para ofrecer apoyo financiero a las empresas españolas a través del Plan de fomento empresarial 2009, que entrará en vigor el próximo 7 de enero de 2009,

Los máximos representantes de los diez grandes bancos y cajas españolas rubricaron el convenio con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

Bancaja asegura que su intención de seguir trabajando de manera activa en la financiación empresarial, y en el que ha recordado también que hasta noviembre de 2008, ha realizado más de 3,8 millones de operaciones de financiación a favor de empresas, pymes, micropymes y comercios.

Según la CAM, la entidad se ha situado en 2008 como la octava entidad en volumen de fondos ICO canalizados a través de estas Líneas para la financiación de inversiones. CAM ha incrementado un 72% el número de operaciones formalizadas a través de las líneas de financiación del ICO, aumento que se sitúa en el 111% en lo referente a volumen de financiación canalizado.

El PP niega 'fracturas' en Alicante y dice que la relación con Ripoll es 'absolutamente normal'

VALENCIA.- El secretario del PPCV, Ricardo Costa, ha asegurado que tras los congresos provinciales del pasado fin de semana, el partido "sale más fuerte y reforzado que nunca", al tiempo que, en relación a la victoria por cinco votos de José Joaquín Ripoll en Alicante, afirmó que la relación con la dirección provincial de esta provincia son "absolutamente normales".

Costa se pronunció de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por el Congreso provincial de Alicante, donde el presidente de la Diputación salió vencedor por cinco votos de diferencia. Igualmente valoró el resultado de los cónclaves en Castellón, Valencia y Alicante.

El portavoz popular se mostró "satisfecho" de cómo han salido los congresos, en los que se ha puesto de manifiesto, dijo, "la posibilidad de la renovación unida a la experiencia" y que el PP en la Comunidad "sale más fuerte y reforzado que nunca" porque en los tres encuentros ha habido un denominador común, "la defensa de los intereses" de los valencianos.

Preguntado por si temen que la "tensión" del congreso de Alicante se puede trasladar a los locales, el responsable popular señaló que si la "confrontación" de ideas se traslada a los ámbito municipales será un "ejemplo de vida interna" del partido, algo que pasa incluso con un candidato, aseveró.

En este punto, indicó que la diferencia entre los congresos socialistas y populares es que en el PP "hemos cruzado el Rubicón de la participación" porque se han convertido en un partido "abierto", y añadió que con uno o dos candidatos, la "esencia" es el debate de ideas con la "participación", subrayó de los militantes. Así, apuntó que si se plantean términos de división, en el caso del PSPV habrá que hablar de "disección", con "tantas familias metidas por el medio".

Costa destacó que dos candidaturas "no comporta la división" sino que supone la presentación de dos proyectos, uno de los cuales ganó por cinco votos. Al respecto, preguntado por si se ha producido una "fractura" en Alicante y si se ha planteado una reunión entre la dirección provincial y regional, Costa apuntó que cuando se presentan varios proyectos, como los de Pérez Fenoll y el de Ripoll, "no se puede plantear -el voto- como una fractura. Además, aseguró que las relaciones son "absolutamente normales" entre ambas ejecutivas.

"Quien a estas horas hable de 'fracturas' en este partido es que no sabe lo que significa la palabra 'fractura' y, lo que es peor, es que lo desconoce todo sobre la solidez del proyecto político que lidera Francisco Camps, apostilló.

Asimismo, preguntado por las quejas de Ripoll, que dijo sentirse desamparado, por las direcciones regional y nacional, Costa explicó que su trabajo era "velar por el correcto funcionamiento y por los derechos y garantías" de los militantes. Además, aseguró que no han recibido ninguna solicitud de "apoyo explícito". de ningún candidato.

Costa subrayó que se produjo un debate "no sólo de personas, sino de ideas" y por ello sale un partido partido "fresco" de ideas, inquietudes y con muchos proyectos donde la "solidez" del proyecto político del partido "ha quedado demostrada" este fin de semana, apostilló.

Los Congresos también han dejado claro, apuntó, quien está en contra o a favor de la Comunidad y, por eso, explicó que se le dedicó tiempo a criticar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; "el tiempo que no dedica a la Comunidad", apuntó.

Alarte se dispone a tomar el control del PSPV en Valencia para reestructurarlo

VALENCIA.- La ciudad de Valencia es una plaza electoral crucial para cualquier candidato socialista que pretenda la presidencia de la Generalitat. El secretario general del PSPV-PSOE se propone reestructurar en los próximos meses el partido en la ciudad. Este asunto no admite dilaciones. En las últimas elecciones municipales, en 2007, los socialistas estaban a más de 23 puntos de distancia del PP, que pronto cumplirá 18 años en el Gobierno de la capital, según "El País".

Conscientes de la importancia de recuperar las grandes ciudadades y Valencia es objetivo prioritario para 2011, el PSOE dejó atado en el pasado congreso federal de julio el protocolo para adecuar la estructura orgánica del partido a la realidad de las ciudades. Y en el caso de Valencia, este protocolo está a punto de iniciarse.

Hoy, 15 de diciembre acaba de manera formal el mandato de la actual dirección socialista en la ciudad -y también en las seis agrupaciones de distrito-, que encabeza el portavoz de la Diputación, Rafael Rubio, si bien los órganos federales han prorrogado hasta el 31 de diciembre este mandato.

Antes de esa fecha, Alarte y la responsable de Organización, Elena Martín, que trabajan una hoja de ruta para Valencia consensuada con Madrid, deberán nombrar una comisión que se encargará de reestructurar una organización con apenas 2.000 afiliados y lastrada por tantos años de derrotas electorales.

En ese momento cesará la actual dirección y no se espera que ninguno de ellos sea repescado para la nueva tarea. Este paso se dará en los próximas días, según fuentes del partido, aunque la fecha no está cerrada todavía. La comisión será responsable, entre otras cosas, de estudiar una nueva división del partido en la ciudad, donde se baraja desde pasar de seis a 19 agrupaciones socialistas, el mismo número que juntas de distrito hay en Valencia. O incluso reagruparlas de otro modo.

La dirección que designe Alarte revisará los censos, reasignará a los afiliados en función de la nueva división que se adopte e iniciará una fuerte campaña para ampliar el número de militantes y simpatizantes. Sólo cuando este proceso acabe se podrá celebrar la asamblea del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia.

En Castellón y Alicante deberá de llevarse a cabo este mismo proceso, pero los encargados serán las direcciones recién elegidas.

El plan ha causado conmoción en buena parte del partido, regido desde hace décadas por las familias políticas de José Luis Ábalos, Rafael Rubio, el lermismo y la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Es de suponer que el plan de reformas para el partido en Valencia rompa las dinámicas de los últimos años y permita, entre otras cosas, que el PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia tenga hilo directo con la dirección nacional.

Rafael Rubio, actual secretario general de la ciudad y vicesecretario del partido en la provincia de Valencia, ya anunció en su día que no pensaba presentarse a la reelección.

"Valencia ha sido siempre una ciudad compleja y es preciso hacer las cosas con conomiento porque lo que pase aquí es muy importante para el partido", dijo un dirigente.

Agricultura apoya un nuevo envío de 2.600 toneladas de clementinas desde Castellón con destino a Rusia

CASTELLÓN.- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a un grupo de exportadores de Castellón, ha organizado un nuevo envío de cítricos por vía marítima con destino al mercado ruso, que partirá mañana martes, 16 de diciembre, desde el puerto de Castellón.

El cargamento está compuesto por más de 2.600 toneladas de clementinas y en el mismo participan la cooperativa San Alfonso de Betxí y el grupo García Ballester, apoyado por Bagú, Nulexport, Tomega, Betxiexport y Frutas Adsuara.

En esta nueva expedición al mercado ruso también participa el grupo importador ruso Baltfruit, que distribuirá los cítricos a través de la cadena de supermercados X5 en San Petersburgo y Moscú.

Este nuevo envío se suma al que salió de Castellón el pasado miércoles, por lo que son ya más de 4.600 toneladas las que en apenas siete días han salido desde el puerto de Castellón con destino a la ciudad rusa de San Petersburgo.

La salida de un nuevo barco con cargamento de cítricos de la Comunidad Valenciana hacia Rusia, refleja la apuesta de futuro del sector, en este caso de Castellón, por asumir iniciativas que permiten a medio plazo consolidar un mercado, de más de 200 millones de consumidores potenciales, con grandes expectativas de expansión.

Asimismo, el Consell ha planificado una serie de acciones de promoción en Rusia orientadas a profesionales rusos del sector, principalmente vendedores y distribuidores, a los que se les va a dar a conocer las características del producto en términos de cantidad, calidad y frescura y los puntos de salida de esta fruta.

Este nuevo cargamento de cítricos hacia Rusia se enmarca en la estrategia desarrollada por el Consell para potenciar la presencia de las empresas agroalimentarias valencianas, en este caso del sector citrícola, y penetrar con fuerza en nuevos mercados como es el ruso.

UGT rechazará el ERE de Ford en Almussafes si el complemento salarial no llega al 95%

VALENCIA.- La Dirección General de Trabajo reunirá mañana a la dirección de Ford-Almussafes y al Comité de Empresa para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 16 días anunciado el pasado mes de noviembre que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana de Almussafes y que no contempla despidos.

n concreto, los sindicatos reclaman un complemento salarial del 95 por ciento.

En este sentido, el secretario general de UGT-PV en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, reclamó a la compañía que "se aproxime a ese complemento del 95 por ciento y señaló que, de no ser así, el Comité de Empresa, --en el que UGT tiene representación mayoritaria-- rechazaría el ERE. No obstante, matizó que si la empresa se acerca a esta cifra, el órgano sindical "aceptaría el ERE como un mal menor ante las dificultades que atraviesa el sector".

Del mismo modo, no descartó que se produzcan nuevos expedientes en 2009, ya que, según dijo, "es previsible que en el año próximo se produzcan nuevas dificultades". Así, se mostró a la "espera de ver como se desarrolla el mercado" y para ver si "hay cambios para que se mueva el mercado".

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Miquel Rossaleny, recordó que este encuentro se produce tras el encuentro entre el director general de Trabajo, Román Ceballos, y las tres secciones sindicales minoritarias en el Comité de empresa de Ford (CCOO, CGT y STM), para trasladar su descontento por este ERE.

Al respecto, Rossaleny rechazó la "falta de iniciativa" del Comité de Empresa y criticó que la compañía "se niega a negociar" con los sindicatos, por lo que consideró necesario este encuentro con los representantes de la Dirección de Trabajo. La reunión se producirá a partir de las 11.30 horas en los locales del Tribunal de Arbitraje Local (TAL) en Valencia.

Tras el encuentro que ya mantuvieron con Ceballos el pasado miércoles, los representantes de las federaciones de CCOO, CGT y STM-IV en la planta de Almussafes justificaron la reunión por "la falta de iniciativa por parte del Comité de empresa" que ha llevado a la "parte minoritaria a exponerle --al director general-- los motivos por los que rechazan el ERE y las peticiones de complemento salarial".

Así, valoraron la decisión de Ceballos de convocar una reunión porque "ha visto necesario lo que creemos fundamental y lógico, que es una negociación o, al menos, una mediación por parte del director general de trabajo entre la dirección y el comité de empresa".

Respecto al encuentro de mañana, Miquel Rossaleny, esperó entonces que sea productivo porque en él estará el sindicato mayoritario (UGT) que "algo tendrá que decir, porque no puede estar sentado de vacaciones mientras el ERE sigue adelante" e hizo hincapié en la necesidad de negociación que "no se ha producido en ninguno de los dos ERE".

Asimismo, argumentó los motivos por los que "solicitan reducir e incluso retirar" el expediente, entre los que expuso la "falta de previsión" para fabricar el nuevo modelo Fiesta que se prevé el 7 de enero, "con lo que se evitaría, al menos, los días de expediente de enero".

Además, aseguró que la empresa puede pagar "perfectamente" el complemento salarial --para que supere el 80 por ciento del salario que se ofrece hasta el momento-- porque "reconoce haber ganado 931 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2008, y, además ya están en marcha los planes de ayuda nacional y de Estados Unidos".

Por su parte, desde CGT, Manuel Martínez solicitó a Ceballos que "fuerce a la empresa a retirar el ERE" porque, lamentó, "está basado en una previsión y no en una realidad", con el que "esta recurriendo a las arcas públicas para paliar en un futuro una posible caída de ventas".

En la misma línea se pronunció el representante de STM-IV, Tomás Jiménez, quien destacó el "papel importante" de la administración en este tema porque "afecta a una cantidad de empresas en la Comunitat muy grande, con alrededor de 20.000 trabajadores".

Además, instó al gobierno autonómico a "exigirle, al igual que otras veces ha puesto dinero para que funcione, que si --Ford-- ha tenido beneficios desde 2001 ahora no lo paguemos los trabajadores".

Adicae demandará a la CAM en los próximos días por los productos de 'Lehman Brothers'

MADRID.- El presidente de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, afirmó hoy que el 'fraude Madoff' es un "reflejo de las actividades especulativas" llevadas cabo por las entidades financieras a través de los fondos de inversión de riesgo, los llamados 'hedge funds'.

"Los fondos de riesgo son una ingeniería financiera creada por los bancos que ha hecho posible la crisis", afirmó Pardos en rueda de prensa, y destacó la "opacidad" y el "desmadre" de los 'hedge funds'.

El presidente de Adicae recordó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España "recomendaban esta manera de invertir", por lo que solicitó "transparencia" a ambos organismos, a los que acusó de "no tener prisa en aclarar a los ciudadanos que se está poniendo orden".

"Cuando se tengan más datos se pedirá a las entidades implicadas en España que expliquen la política especulativa llevada a cabo", declaró Pardos, quien matizó que parece que todo apunta a que los afectados por la estafa de Madoff son "grandes fortunas y operadores institucionales".

Asimismo, Pardos declaró que si el 'fraude Madoff' "no fuera un drama tendríamos que reírnos de que hayan engañado al señor Botín", y destacó que esto provocará que "se reduzcan los beneficios bancarios y que los clientes sean los que vean cómo se les aumenta el tipo de interés del crédito".

Por otro lado, el presidente de Adicae anunció la presentación de demandas contra 13 entidades financieras tanto españolas como radicadas en España por la comercialización de productos del banco norteamericano Lehman Brothers, ya que "los tribunales son la única manera que los españoles tienen de recuperar sus ahorros".

Las entidades demandadas son Banif, BBVA, Bankinter, Renta 4, Credit Suisse, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, Inversis Banco, Banco Urquijo, Espirito Santo e Ibercaja.

Adicae demandará también en los próximos días a Fibanc, Banco Sabadell, UBS, Altae, BNP, CAM, Caixa Terrasa, Banco Pastor, Lloyds, Bankpyme y a la Banca Privada del Popular.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros presentará varias demandas colectivas por la vía civil contra esas trece entidades financieras que comercializaron productos de Lehman Brothers.

"Las entidades financieras colocaron productos complejos a clientes sin conocimientos del mercado de manera contraria a lo establecido por el Banco de España", explicó el adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero.

Herrero explicó que muchos de los bancos no sometieron a sus clientes al test sobre conocimientos financieros establecido en la normativa europea Mifid (Markets in Financial Instruments Directive).

Asimismo, la asociación denunció la "inaceptable" respuesta recibida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al remitir a los afectados a las propias entidades y el "desprecio" recibido por parte del Banco de España.

La asociación explicó que algunas de las soluciones planteadas por las entidades financieras son "engañosas y abusivas", y advirtió a los afectados ante la proliferación de "globos sonda" por parte de los bancos implicados, que "sin asumir" compromiso alguno ofrecen propuestas "sin presentar las condiciones por escrito".

La asociación, que representa a 600 afectados por la quiebra de Lehmn Brothers, solicita a los jueces que declaren nulas las cláusulas "abusivas" de los contratos, así como los propios contratos, y reclama a las entidades el pago de daños y perjuicios a los afectados, según el contenido de la demanda.

Por último, Pardos pronosticó el "grave deterioro" de la situación de las entidades financieras españolas para el próximo mes de enero. "Hay bancos, cajas y sociedades de valores que no han explotado porque no han dicho la verdad, pero todo va a saltar por los aires cuando saquen las cuentas", afirmó.

CAM firma con el ICO las nuevas líneas de financiación a empresas para el año 2009

MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) firmó hoy con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) las nuevas líneas para la financiación de inversiones en empresas para el año 2009, con el fin de seguir impulsando las inversiones productivas de las empresas españolas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

El presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, firmó hoy en Madrid con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, las nuevas líneas de financiación a empresas. En la firma se dieron cita las entidades financieras que mayor volumen de fondos han canalizado durante el presente año.

Así, CAM en 2008 se ha situado como la octava entidad financiera del país en volumen de fondos ICO canalizados a través de las Líneas para la Financiación de Inversiones, quedando patente su apuesta a la hora de colaborar con las medidas de la administración para inyectar liquidez en el sector empresarial.

Además, CAM incrementó un 72 por ciento el número de operaciones formalizadas a través de las líneas de financiación del ICO, incremento que se sitúa en el 111 por ciento en lo referente a volumen de financiación canalizado.

Hasta el presente de diciembre, CAM ha formalizado un total de 5.516 préstamos ICO por un volumen superior a los 304 millones de euros. El mayor número de operaciones corresponde a la Línea Pyme, con 2.473 préstamos formalizado por un volumen de 237,5 millones de euros.

A través del convenio firmado hoy, ICO pondrá a disposición de las Pymes 10.900 millones de euros para proyectos de inversión, una cantidad que se ha incrementado un 49,8 por ciento respecto a 2007, según detallaron las mismas fuentes.

Ford vende 42.200 unidades del nuevo Fiesta en Europa en los dos primeros meses de comercialización

COLONIA.- La firma automovilística Ford ha vendido 42.200 unidades de su nuevo modelo Fiesta, que está previsto que se fabrique en la planta valenciana de Almussafes a partir del próximo año, en sus 19 principales mercados europeos durante los dos primeros meses desde el inicio de su comercialización, informó hoy la compañía en un comunicado.

Ford resaltó la buena acogida que ha tenido este modelo y el elevado volumen de ventas que ha registrado, a pesar de la reducción de las entregas de automóviles en Europa. La firma explicó que estas cifras sitúan al Fiesta como el segundo coche más popular de la compañía en Europa, por detrás del Focus.

La corporación automovilística indicó que las elevadas entregas del Fiesta le han permitido incrementar su cuota de mercado en Europa durante el pasado mes de noviembre. Además, Ford señaló que iniciará en el primer trimestre de 2009 la comercialización de este coche en China y en otros mercados asiáticos y en 2010 llegará a Estados Unidos.

"Después de sólo dos meses desde su introducción, el Fiesta es ahora mismo nuestro segundo modelo más vendido por detrás del Focus", señaló el vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, Ingvar Sviggum, que resaltó que en Reino Unido este automóvil logró la cuota de mercado más alta para el modelo desde enero de 1998.

La firma del óvalo entregó 95.700 unidades en sus 19 principales mercados europeos durante el mes pasado, lo que se traduce en una reducción del 21,4% frente a los datos del mismo mes del ejercicio precedente. No obstante, Ford resaltó que has logrado aumentar su cuota hasta el 8,8%.