miércoles, 11 de marzo de 2020

Artistas falleros pretenden imponer sus intereses de gremio y su vanidad enmedio de la pandemia


VALENCIA.- La figura principal de la falla municipal de Valencia, una mujer meditando en posición mujer en posición sedente, ha incorporado este miércoles una mascarilla gigante que le cubre la cara como “gesto de solidaridad con los enfermos por coronavirus y en protesta por la crisis económica que afecta a los artistas falleros, uno de los más afectados por el aplazamiento de las fallas.

Así lo ha explicado el artista fallero Manolo Martín, que para minimizar los daños económicos que van a sufrir los artistas, se planten los monumentos falleros “de manera controlada” y evitando aglomeraciones, después de que este martes las Generalitat valenciana, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, haya decidido suspender y aplazar las fiestas de las fallas.
“No estamos pidiendo nada nuevo. Ayer se jugó a puerta cerrada un partido (Valencia-Atalanta) en un estadio (el de Mestalla) en el que caben 50.000 personas”, ha recordado, aunque ha recalcado que en los primeros en los que hay que pensar son en los enfermos”, pero sin olvidar a todos los demás sectores afectados.
Martín, que junto al artista José Ramón Espuig y el diseñador Escif son los creadores del monumento “Açò també passarà” (Esto también pasará), ha pedido a las autoridades que sean “coherentes” y apliquen “una medida parcial que permita plantar las fallas y al mismo tiempo evite todos los riesgos posibles de contagio de la enfermedad”.
“Entiendo que las autoridades sanitarias lo que quieren es evitar aglomeraciones de gente. Yo estoy montando esta falla, y si la tengo que acabar no tiene por qué haber aglomeraciones”, ha añadido.
“Apostamos por que las fallas se monten de manera controlada, evitando masificaciones”, ha insistido Manolo Martín, y ha sentenciado: “No son las fallas que nos gustaría, pero es una forma de minimizar los daños”.
Por su parte, el diseñador Escif ha pedido “mantener la gran meditadora (la figura principal de la falla municipal) en la plaza, hasta que se reanuden las fallas. Un símbolo de paciencia, calma y esperanza tan necesario en estos días”.
Ha reclamado “paciencia, calma y esperanza” pues considera que pueden ser las armas útiles para hacer frente al coronavirus, “una crisis mundial muy difícil de combatir” pues no existe vacuna y las infraestructuras sanitarias se quedan pequeñas ante la velocidad de propagación. Tenemos que conseguir decelerar el movimiento de la sociedad el tiempo suficiente para que la gente ya infectada pase la enfermedad y no la siga propagando”.
“Estos son precisamente los valores que transmite la gran mujer meditando en la plaza del ayuntamiento. Esto también pasará“, ha dicho el artista parafraseando al lema de la propia falla que ha diseñado.

Puig propone que Generalitat y consistorios asuman el desmontaje y traslado

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha propuesto al Gremio de Artistas Falleros que desde el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento asuman los gastos del traslado y desmontaje de los monumentos falleros para que los artistas no tengan que cubrir más gastos.
Así lo ha anunciado el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, después de la reunión que han tenido este miércoles con Ximo Puig en el Palau de la Generalitat.
Espuig ha manifestado que van a valorar lo que cuesta el desmontaje y el traslado de las fallas y "pasar los presupuestos para ver si se pueden hacer cargo" y "tratar de que al artista no le cueste dinero" ya que están "bastante fastidiados" con esta situación que les viene "muy grande".
Además el Gremio ha propuesto como fecha límite para plantar las fallas la Feria de Julio. "Así ya tendríamos cubierto las Hogueras de San Juan y también tendríamos tiempo para poder comenzar las del 2021".
"Si pudiera ser antes sería magnífico y si no puede ser en julio ya daríamos otra fecha, pero como fecha tope julio estaría muy bien", han señalado.
A pesar de que esta mañana la idea del Gremio de Artistas era "plantar y quemar las fallas", tras la reunión con Puig han concluido que "no se puede".
"Debido a la acumulación de gente es mejor tomar precauciones y evitar contagios", ha añadido Espuig.
Ahora, según ha explicado el maestro mayor, tienen que hacer "una valoración de lo que cuesta cada falla y lo complicado que está de desmontar".
"Hay que hacer un estudio y plantearlo y en cuestión de horas o como máximo mañana, tenerlo todo claro y empezar porque no podemos tener las fallas en la calle", ha indicado.
Además, Espuig ha remarcado que "están anunciando lluvias para la semana que viene y sería todo más complicado y la cuantía de dinero más elevada".
En el caso de algunas fallas "más que desmontar igual hay que romper alguna pieza y rehacerla después, hay que valorar todo esto".
Espuig ha asegurado que "antes del día 20 todas las fallas deben estar ya en sus respectivos almacenes" y que según les ha explicado el presidente de la Generalitat, además de la Feria de Muestras, "hay varios pueblos donde hay bastantes naves y polígonos vacíos para guardar las piezas".
El maestro mayor ha concluido explicando que la decisión de no hacer las fallas se hubiera tomado antes "el daño hubiera sido menor pero muy desesperante".

Alicante no contempla "de momento" suspender las Hogueras de San Juan, pero aplica aforos máximos de 500 personas


ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha indicado este miércoles que "no se ha abordado ni se contempla de momento la suspensión de las actividades en Semana Santa, Santa Faz o las Hogueras de San Juan". Sin embargo, por el momento, el alcalde, Luis Barcalan, ha anunciado que el consistorio va a "seguir las instrucciones" del Gobierno y la Generalitat "sobre los aforos máximos recomendados en las diversas actividades y la concurrencia de personas de riesgo a la hora de decidir la suspensión de actos". 

En concreto, ha precisado que se va a mantener la celebración de eventos "siempre que estos se mantengan dentro de una horquilla de entre 300 y 500 personas como máximo".
Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha mantenido este miércoles una nueva reunión con los portavoces de los grupos políticos para trasladarles las nuevas medidas que se van a adoptar desde el Ayuntamiento de Alicante para aplicar los criterios del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad para combatir la expansión del coronavirus en la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento ha informado de que el alcalde tenía previsto celebrar este mismo miércoles sendas reuniones con los representantes de las hogueras y de la Semana Santa para establecer con ellos los criterios a seguir en los eventos que van a tener lugar en los próximos días en relación a estas dos actividades.
El Ayuntamiento de Alicante asegura que "se van a seguir las instrucciones del Gobierno central y el Consell sobre los aforos máximos recomendados en las diversas actividades y la concurrencia de personas de riesgo a la hora de decidir la suspensión de actos".
En concreto y en los actos previstos donde no existan especiales condiciones de riesgo, la determinación que se ha tomado es "mantener la celebración de los actos siempre que estos se mantengan dentro de una horquilla de entre 300 y 500 personas como máximo, mientras que sí se cancelan todas aquellas actividades donde se prevean grandes concentraciones y la asistencia de niños y/o personas mayores", ha explicado Barcala.
También se ha tomado la determinación, tras la decisión de posponer las Fallas de València y las fiestas de la Magdalena de Castellón, "de facilitar a los constructores de Hogueras de Alicante un espacio para guardar los monumentos que ahora no pueden plantar, para liberar espacio en sus talleres y que puedan seguir trabajando".
Por el contrario, no se ha contemplado suspender ninguno de los eventos festivos o religiosos a celebrar próximamente y las decisiones que se tomen al respecto dependerán de la evolución del problema y de las instrucciones que se reciban del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Sanidad, han indicado desde el Ayuntamiento.

Actos suspendidos y a puerta cerrada

El alcalde también ha explicado que, tras la reunión con los portavoces municipales en la junta extraordinaria, se han tomado determinaciones como que la agenda de los concejales se mantiene y se acudirá a los eventos que no se suspendan. También se ha decidido suspender, en atención a los criterios de aforo y de asistencia de personas de riesgo los siguientes eventos, el Día del árbol, previsto para este sábado; el Día del consumidor, previsto para este viernes; el Mercado de Diseño, previsto para este fin de semana en Séneca, así como el IX Cross Mercalicante, previsto para el 15 de marzo.
Otros actos tendrán lugar a puerta cerrada, como la Alicante DanceSport Challenge, prevista entre los días 13 y 15 de marzo. Además, la VIII Milla Solidaria y la Volta a Peu San José de Carolina quedan pendientes de la decisión de los organizadores, aunque la recomendación del Ayuntamiento es que se suspendan.
En el resto de actividades que organiza el Ayuntamiento de Alicante, como las Escuelas Municipales y los eventos culturales, la decisión se tomará en cada caso puntual y siguiendo los criterios de aforo y riesgo que marquen tanto el Gobierno central como el autonómico en todo momento.
Sobre el Teatro Principal y las actuaciones programadas, el alcalde ha anunciado que se mantendrá en breve una reunión con los otros dos socios --Generalitat y Banco de Sabadell-- para tomar una decisión sobre la celebración o no de algunas de las actividades.
En los centros sociales y de mayores se mantiene la actividad, aunque se estará vigilante con la evolución del brote vírico para tomar en todo momento la determinación más adecuada.
El alcalde también se ha referido al Centro de Atención a Indigentes (CAI), que ha sido activado y funcionará como lo hizo con los episodios de DANA y dará acogida a todas las personas que lo necesiten, al tiempo que se va a habilitar un espacio para atender a la personas que presenten algún riesgo hasta descartarlo.
El primer edil también ha informado de que las reuniones con los portavoces de los distintos grupos políticos se celebrarán a diario mientras dure la situación de crisis sanitaria para ir tomando todas las decisiones que sean necesarias, siempre en atención a las indicaciones de Ministerio y Conselleria.
Paralelamente, el alcalde tiene previsto celebrar este mismo miércoles sendas reuniones con los representantes de las hogueras y de la Semana Santa para establecer con ellos los criterios a seguir en los eventos que van a tener lugar en los próximos días en relación a estas dos actividades. No se ha abordado ni se contempla de momento la suspensión de las actividades en Semana Santa, Santa Faz o las Hogueras de San Juan.
A la reunión con los portavoces también ha asistido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha dado traslado a los representantes municipales de las decisiones adoptadas por la Diputación con respecto a los eventos y actividades que dependen del Palacio Provincial. Mazón ha considerado conveniente estar presente en la reunión dado que la mayoría de los eventos y actividades que dependen de la Diputación tienen lugar en la ciudad de Alicante.

Puig promete una solución "razonable" y consensuada para Fallas y Magdalena

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha comprometido a colaborar para buscar una solución "lo más razonable posible" al aplazamiento de las Fallas y la Magdalena por el coronavirus. "La única voluntad es ayudar para que, si es posible, este año se hagan las fiestas, pero debe ser una decisión consensuada en el ámbito local", ha aseverado, con los ayuntamientos de València y Castellón, la Junta Central Fallera (JCF) y la Junta de Festes.

Eso sí, ha remarcado que "es bastante difícil la movilidad de las fiestas tal y como están planteadas", dado que el calendario laboral de 2020 ya está fijado. "Dentro de lo que ya hay en el ámbito festivo se podría encajar, pero no voy a especular", ha subrayado a preguntas de los periodistas.
Puig ha asegurado que el Consell colaborará con el Ayuntamiento de València para resolver el problema de los artistas falleros al tener la mayoría de monumentos plantados en la calle, pues "estratégicamente, son una parte fundamental de las Fallas". También ha indicado que el calendario laboral "no se va a alterar" porque padres y profesores ya saben que la próxima semana es no lectiva.
Así lo ha afirmado tras una primera valoración con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), UGT-PV y CCOO PV en el Palau de la Generalitat. Con 76 personas afectadas y 21 hospitalizadas por el Covid-10 en la Comunitat, Puig ha resaltado que "la contención está resultando eficaz, sin desde luego ningún tipo de triunfalismo".
"Estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar esta batalla, pero lo tenemos que hacer juntos", ha reivindicado, destacando la colaboración de sindicatos y patronal tras las decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad en base a criterios técnicos. Puig comparece este jueves en Les Corts para desgranar las medidas inmediatas por el coronavirus, en base a las adoptadas por el Gobierno y la UE.
De momento, ha llamado a hacer causa común para "atajar la sangría enorme" que supondrá la crisis sanitaria a nivel económico y social. Se ha mostrado "muy preocupado" por el empleo y el turismo y ha recordado que un estudio de 2009 cifró el impacto en 700 millones de euros. La Conselleria de Hacienda encargará un nuevo cálculo al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Más allá de las fiestas, el jefe del Consell ha defendido un cambio en la política europea: "Europa ahora sí o sí tiene que actuar, con medidas de flexibilidad y un recursos para el mantenimiento del empleo y las infraestructuras y para acabar con la recesión".

Patronal y sindicatos

Tanto los sindicatos como la patronal han coincidido con esta visión. Salvador Navarro (CEV) ha advertido de las pérdidas para el turismo, la hostelería y el comercio junto a otros sectores más sensibles para el coronavirus, por lo que ha reclamado mayor liquidez desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca (Afín SGR).
La patronal lanza una batería de medidas como una guía interna de actuación para trabajadores con síntomas, clarificar procedimientos, planes de contingencia, bonificaciones para contratación temporal o considerar como hora extraordinaria el tiempo dedicado a solucionar problemas de desabastecimiento. A nivel sanitario, facilitar al sistema público recursos privados para realizar pruebas gratuitas a trabajadoras con síntomas.
En clave fiscal y financiera, la CEV propone suprimir subidas de impuestos, aplazar pagos sin recargos, facilitar líneas de crédito, ayudas específicas para empresas afectadas y para fomentar el teletrabajo y actualizar pagos pendientes. Y, sobre todo, "no caer en alarmismo ni derrotismo" que desestabilicen la economía y generen problemas de abastecimiento.
Por parte de los sindicatos, Arturo León (CCOO PV) ha llamado a la serenidad y solidaridad de la Unión Europea para compensar la caída de producción, junto a líneas de crédito y medidas adicionales para frenar el desempleo. Ismael Sáez (UGT-PV) ha defendido que es una situación coyuntural que requiere de unidad y acciones decididas para "salvar el tejido productivo".

Les Corts Valencianes suspenden el pleno por la ausencia de los diputados de Vox

VALENCIA.- El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado el aplazamiento del pleno ordinario que tenía previsto celebrarse este miércoles y jueves por la ausencia de los diputados de Vox, lo que "restaría pluralidad", y no por una cuestión de riesgo sanitario.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces en la que se ha acordado esta medida después de que los 10 diputados de Vox anunciaran que no acudirían y pidieran la suspensión tras haber estado en contacto con Javier Ortega Smith, que ha dado positivo por coronavirus.

Sí habrá un pleno específico este jueves en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para explicar la situación de la Comunitat ante la expansión de este virus y las medidas adoptadas.

Morera ha explicado que este martes la portavoz de Vox, Ana Vega, le comunicó por teléfono que podía haber sido infectada al haber estado en contacto con Ortega Smith y se había sometido a la prueba, siguiendo el protocolo establecido. Como medida preventiva, ni ella ni ningún otro diputado de la formación acudirían al pleno este miércoles.

A las 18 horas se registró la comunicación oficial por parte del grupo y ante ello "convenía desconvocar el pleno ordinario" por una razón política, "desde la humanidad y el concepto de pluralidad" y no por existir un riesgo sanitario, como se les confirmó desde la Conselleria de Sanidad.

El pleno de esta semana se celebrará a primeros de abril, en la fecha prevista para el siguiente pleno ordinario, aunque las preguntas al 'president' podrán cambiar, dado que se vinculan con la actualidad política, mientras que se buscará una nueva fecha para recuperar una sesión plenaria.

Morera ha querido lanzar un mensaje "muy claro" de "tranquilidad, responsabilidad y unidad", y ha pedido también prudencia. Según ha indicado, "Les Corts no se paran, siguen haciendo su trabajo" pese a la desconvocatoria del pleno ordinario y de las comisiones de esta semana para no perjudicar la representación de Vox, con la comparecencia de Puig, en la que dará explicaciones sobre la crisis del coronavirus e intervendrán todos los grupos menos la formación de Santiago Abascal. No habrá ninguna votación.

El presidente del parlamento ha incidido en la necesidad de estar "todos juntos para superar un problema sanitario" como este desde la "prudencia, responsabilidad y proporcionalidad" y ha asegurado que Les Corts se irán adaptando a las circunstancias "con tranquilidad".

Comité de Seguridad y Salud

Además, el Comité de Seguridad y Salud se ha reunido y ha pedido un protocolo de actuación ante el coronavirus y también que se trabaje en el voto telemático, ya que "siempre es mejor prevenir".

Morera ha comparecido junto a la vicepresidenta primera de Les Corts, la socialista María José Salvador, y la secretaria de la Mesa, la diputada de Unides Podem Cristina Cabedo. No ha salido junto a ellos el representante de Cs, Luis Arquillos, ni tampoco el de PP, Jorge Bellver, que han comparecido junto a sus portavoces.

Arquillos ha mostrado su "malestar" ante lo que considera una decisión "unipersonal" del presidente Morera, y ha señalado que la institución "no se debe cerrar en ningún caso" y no se debe reducir el número de plenos, por lo que este deberá recuperarse aunque haya que habilitar "medio mes de julio".

Precisamente el síndic de Cs, Toni Cantó, ha mostrado su apoyo a la decisión tomada sobre el pleno ordinario y ha instado a tomarse "más en serio" la protección de los trabajadores de la casa. Asimismo, espera que Puig "cuente algo" en su comparecencia, especialmente las medidas sanitarias y económicas a adoptar.

Ha reclamado "más transparencia, más planificación y más coordinación", y ha mostrado su temor de que se tengan en realidad "más contagios" de los que hay, al tiempo que ha lamentado que el Consell no ha mantenido ningún contacto con ellos desde la reunión en el Palau. "Hay dos caminos: el de la avestruz o el de Corea del Sur de hacer pruebas masivas para ver el escenario. El de la avestruz es el que ha seguido el Gobierno de España", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha coincidido en apuntar a la "decisión unilateral" de Morera de suspender el pleno tras "consultarlo con el Consell" y ha afirmado que recibió su llamada a las 22.05, justo cuando Puig estaba anunciando el aplazamiento de las fiestas.

A su juicio, el jefe del Consell tendrá que "explicar las cosas y tomar medidas" como el refuerzo del sistema sanitario, ya que hay que tener "un plan b por si la situación empeora" y abordar decisiones económicas ante "el desastre económico".

El Botànic reclama unidad

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha admitido que las últimas 24 horas han sido "frenéticas" y ha remarcado que la decisión de no celebrar el pleno se ha tomado en la Mesa, más allá de que ayer hubiera contactos. Asimismo, ha recalcado que no se debe a un problema sanitario y que la Comunitat no tiene por ahora "datos preocupantes" como en otras regiones.

Ha defendido que "no es bueno tomar decisiones sin la concurrencia de un grupo político" y ha resaltado que "la falta de unidad es la victoria del coronavirus", por lo que ha rechazado valorar "disparates" que a su juicio se han pronunciado. De hecho, ha indicado que esta crisis "ha aparcado otros debates" y todas las comunidades están colaborando con el Gobierno.

También ha subrayado que Puig "no tiene ningún dato oculto" sobre las cifras del virus y ha mostrado sus dudas sobre las afirmaciones de Cantó: "¿Puede haber más casos? Sí, supongo, si lo dice Cantó... su relevancia científica no sé cuál es, me fío más de Sanidad".

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha calificado de "razonable" la suspensión del pleno y ha indicado que el parlamento "no para, se adapta a la situación y se debe actuar desde la serenidad" y siempre teniendo en cuenta la opinión de los científicos.

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha incidido en que esta es una situación en la que hay que estar "alerta", aunque no se debe generar pánico, y ha instado a dejar de lado la "politiquería", porque hay que "salir todos juntos" de esta crisis.

Ha remarcado que se ha tomado la decisión correcta, por razones políticas que derivan de circunstancias humanas: "Todos debemos estar unidos, la amenaza es externa y es fuerte, podemos parar al virus".

El Ayto. València permitirá a sus funcionarios cambiar dos horas su horario para facilitar la conciliación por el coronavirus

VALENCIA.- La concejala de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha anunciado la aprobación de varias medidas que se aplicarán en los centros de trabajo municipales en el contexto actual de combate contra la expansión de los contagios por coronavirus. 

Las iniciativas han sido aprobadas por un Comité de Seguridad y Salud extraordinario y por la Mesa General de Negociación. “Hemos actuado con rapidez para poder extrapolar al Ayuntamiento las medidas impulsadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para el personal de la Administración General del Estado”, ha explicado la edila, para quien entre las medidas más destacables están las de conciliación para el personal que tenga hijos e hijas menores.
 
“Quiero destacar la unidad de acción y la colaboración de los sindicatos para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento de València y, por extensión, de todas las personas usuarias de los servicios municipales”, ha explicado. Además, la creación de una comisión de seguimiento permitirá una revisión continua de estas medidas y mantendrá un contacto permanente con las administraciones con competencias sanitarias.

Las medidas extraordinarias de contención aúnan la protección de la salud de los empleados y empleadas públicas con la prestación adecuada de los servicios públicos. Son organizativas y temporales hasta que lo indiquen las autoridades competentes.

Entre las medidas está la asimilación a accidente de trabajo de los periodos de baja por aislamiento o contagio de las personas trabajadoras a consecuencia del virus COVID-19. Además, durante los días de vacaciones escolares con motivo de las Fallas se declara la excepcionalidad prevista en el Acuerdo Laboral y el Convenio Colectivo, por la cual con carácter excepcional la corporación podrá autorizar, de forma temporal y personal, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos de conciliación.

Por otro lado, los servicios de atención al público priorizarán la atención telefónica y telemática, se posponen los cursos y actividades formativas de carácter presencial y también la celebración de pruebas selectivas cuyo número de las instancias presentadas para la participación en los correspondientes procesos sea superior a 125. También se posponen los viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la prestación normal de servicios esenciales y se establece la posibilidad de reorganizar con turnos si fuera necesario.

Puig cifra en 700 millones el impacto de suspender la Magdalena y Fallas junto al resto de medidas

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha cifrado en 700 millones de euros el impacto económico para la Comunitat Valenciana generado tanto por el aplazamiento de las Fallas y la Magdalena como por las medidas adoptadas y que afectan al sector turístico por la crisis del coronavirus.

El jefe del Consell espera que se actúe en "máxima coordinación" y con "un impulso europeo que permita aligerar los planteamientos de estabilidad" y con dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) "para hacer frente a la desaceleración y la recesión".

Puig se ha pronunciado en estos términos en sendas entrevistas en la Cadena Ser y Onda Cero. Aunque no hay una estimación económica definitiva, Puig ha subrayado que no es solo la situación generada por el aplazamiento de las fiestas sino que también se produce la "derivada del turismo", que es "muy dañina", por ejemplo, con la suspensión de los viajes del Imserso.

El president ha resaltado que esto hace que se pongan "en peligro miles de puestos de trabajo" y ha hecho notar que el emisor "más importante" de turistas para la ciudad de València es el italiano, y se han suspendido los vuelos con ese país, por lo que "el conjunto afecta al turismo de forma clara y a otro tipo de industrias" que tienen dificultades en su internacionalización y capacidad de producción.

Así, ha señalado que están trabajando en "medidas paliativas" pero considera que debe haber una "acción europea mucho más potente porque si no, esta crisis va a ser muy, muy grave". "Debemos actuar en máxima coordinación y con un impulso europeo que permita aligerar los planteamientos de estabilidad y con el dinero del BEI para hacer frente a la desaceleración y la recesión", ha argumentado.

Una decisión "muy difícil"

Puig ha admitido que la decisión adoptada a última hora del martes sobre aplazar las fiestas ha sido "muy difícil" porque hasta "el último momento" pensaban que se podía "conciliar" las celebraciones y la "prevención de la salud pública" pero, tras comprobar la situación de progresión del coronavirus en España y fundamentalmente en Madrid, de donde procede la mayoría de visitantes de las Fallas, unos 250.000, se optó por esta medida pensando en el interés general.

"Atendimos a lo que era la voluntad de los expertos y el Ministerio de Sanidad", ha justificado el 'president', quien ha incidido en que "lo mas importante y fundamental es la salud de las personas", aunque en la Comunitat Valenciana ha indicado que, a fecha de hoy, la situación de la epidemia de coronavirus está "bastante bajo control", con 18 hospitalizados.

Según ha dicho, "parecía, parece y está bajo control no hay estrés añadido, pero las Fallas y la Magdalena tienen numerosa presencia de personas" y de visitantes de Madrid, por lo que se optó por "tomar la decisión más razonable", siempre con el informe de expertos del Ministerio que aceptaron.

Decisión de los ayuntamientos

Puig ha señalado que el hecho de que se puedan celebrar las fiestas en un futuro dependerá de los propios falleros y los ayuntamientos, en un escenario que ha calificado de "doloroso porque hay muchas personas que han estado trabajando todo el año y tienen mucha ilusión por estas fiestas".

"Tiene que ver con el sentimiento", ha detallado, para indicar que en el caso de València será el Ayuntamiento quien arbitre las medidas sobre el desmontaje de los monumentos. En todo caso, ha rechazado especular sobre una nueva fecha de celebración hasta ver la evolución de la crisis. 

"Sería bueno que se pudiera celebrar en otra fecha pero no queremos interferir; queremos ayudar y, si se plantea un aplazamiento, vamos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades", ha manifestado.

Asimismo, ha confirmado que se mantienen las vacaciones escolares por la Fallas, "entre otras cosas, porque cada familia, profesores, etc, tienen planteado su calendario y no se puede alterar". A su juicio, esta es "una batalla que vamos a ganar pero todos juntos y cada uno asumiendo su responsabilidad; estamos en un momento muy complicado, pero tenemos que hacerlo todos juntos y lo más importante es la responsabilidad personal de cada uno".

Puig ha alabado el "esfuerzo titánico" de los profesionales de la sanidad pública en la Comunitat, donde en estos momentos "la situación está bajo control". 

"Los más de 60.000 profesionales están haciendo trabajo extraordinario", ha aseverado.

Puig confirma seis nuevos casos de coronavirus en la Comunitat

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado en Telecinco, seis nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que la cifra de afectados se eleva a 71. Cifras que se esperaban conocer en la tarde de este martes, pero que las reuniones para decidir qué hacer con las fiestas de las Fallas y la Magdalena, obligaron a posponer su comunicación.

De hecho el único parte de la jornada se produjo por la mañana cuando la consellera Ana Barceló anunció que se habían contabilizado 15 nuevos positivos, 12 de ellos por un brote en una residencia de mayores de Torrent.

Pleno

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este miércoles a Les Corts Valencianes la convocatoria de un pleno específico para informar al Parlamento valenciano sobre la situación actual derivada de la epidemia de coronavirus COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

En el escrito que se ha presentado a primera hora de esta mañana en el registro de Les Corts, el president señala que quiere exponer en un pleno específico las medidas que está adoptando el Consell para evitar el aumento de contagios y garantizar la atención integral de las personas que lo sufren.

Hosbec pide medidas "en breve" para mitigar "el duro golpe" del aplazamiento de las Fallas

VALENCIA.- Hosbec ha reclamado este miércoles a las autoridades que arbitren "en breve una batería de propuestas capaces de mitigar los daños colaterales" que supone la decisión de aplazar las Fallas a cinco días de su celebración, lo que supone "un duro golpe para el sector del turismo y el ocio valenciano", según ha informado la asociación hotelera en un comunicado.

En ese sentido, desde la Asociación han señalado que son "conscientes" de que la decisión "se ha tomado respondiendo al interés general" y al de mantener "una respuesta contundente" frente el Coronavirus.

No obstante, ha mostrado su "sorpresa" por "el cambio de criterio en pocas horas y el hecho de anunciarse un aplazamiento y no una cancelación definitiva" porque "provoca aún más incertidumbre".

Así, ha apuntado que hay que resolver qué hacer con "las políticas de cancelación, la respuesta a clientes y a aseguradoras de viajes, los acuerdos con operadores o los contratos con proveedores y trabajadores". Por ello, han reclamado a las autoridades que si las Fallas se van a celebrar en otra fecha, lo anuncien "lo antes posible".

Al respecto, ha recalcado que el sector entiende "la complejidad de la toma de esta decisión y de la necesidad de anteponer la seguridad de las personas a la continuidad de las fiestas". Sin embargo, hace una llamada a asumir que, vinculada a esta decisión, debe existir "una batería de propuestas capaces de mitigar los daños colaterales que para miles de personas y empresas de la ciudad tendrá esta dura propuesta de trasladar las fallas sin fecha definitiva".

Hosbec ha señalado que esta situación evidencia "por desgracia la fragilidad de un sector muy condicionado y débil" frente a situaciones adversas sociopolíticas, sanitarias o climatológicas".

Sin embargo, han criticado que "por lo general solo se acuerdan" del sector las administraciones "en años de bonanza y para el que no siempre existen iniciativas públicas en momentos duros como los que sin duda va a sufrir el sector empresarial de la ciudad vinculado directa o indirectamente al turismo".

Por todo ello, piden en estos "momentos difíciles responsabilidad y decisión para tomar, en el más breve plazo posible, estos planes de medidas destinadas a paliar el importante impacto negativo que provocará esta decisión no sólo en la industria hotelera y turística sino también en la propia ciudad y en el colectivo fallero".

Aeroflot cancela sus vuelos desde Moscú a Valencia y Alicante hasta el 30 de abril

La aerolínea rusa Aeroflot ha anunciado la cancelación de algunos vuelos a España, Italia, Alemania y Francia desde este viernes 13 de marzo hasta el 30 de abril ante la expansión del brote de coronavirus.

Desde el 13 de marzo hasta el 30 de abril Aeroflot suspenderá sus vuelos desde Moscú a las ciudades españolas de Alicante, Valencia, Málaga, Tenerife y Palma de Mallorca.

Además, cancelará vuelos a las ciudades francesas de Marsella, Lyon, Niza; las ciudades alemanas de Dresde, Düsseldorf, Hamburgo, Hannover, Stuttgart y las ciudades italianas de Milán, Venecia, Nápoles, Verona, Bolonia.

No obstante, la aerolínea seguirá realizando vuelos desde Moscú a Madrid, Barcelona, Roma, París, Berlín, Múnich y Fráncfort, así como desde San Petersburgo a Barcelona, París, Berlín y Múnich.

La compañía ha detallado que "debido al gran número de ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en Tenerife, los vuelos continuarán operando en chárter del 13 al 20 de marzo únicamente para devolver a los pasajeros al punto de viaje original".

Además, ha informado de que la compañía aérea Rossiya, una de sus filiales, también suspenderá sus vuelos desde Moscú y San Petersburgo a la ciudad francesa de Niza y a las ciudades de Düsseldorf y Hamburgo.

Esta semana Aeroflot anunció que permitiría a los pasajeros cambiar las rutas, las fechas o los billetes hacia y desde los destinos de riesgo por coronavirus en Europa e Israel sin costes.

El Ministerio de Sanidad reparte 410.000 mascarillas

MADRID/VALENCIA.- El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, dentro del proceso de compra centralizada de material sanitario para hacer frente al brote del nuevo coronavirus, calificado ya de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se van a repartir 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria.

De todas ellas, según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, 130.000 irán destinadas a la Comunidad de Madrid, ya que es la región que cuenta con más casos de afectados y fallecidos por el coronavirus de toda España.
Asimismo, Sanidad ha informado de que en los próximos días se producirá un segundo repartor de 500.000 mascarillas más y que, al mismo tiempo, está prevista la compra internacional de cantidades mayores que seguirán distribuyéndose.

El SVS no autorizará vacaciones ni licencias al personal mientras dure el brote

El subsecretario y directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad han emitido una instrucción en la que comunica que no procederá autorizar el disfrute de días de vacaciones y de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo, con carácter temporal y mientras dure la situación derivada de la evolución del brote del Covi-19, a todo el personal, salvo supuestos "especialmente justificados".
Así consta en la instrucción, en la que se especifica que, en aquellos supuestos en que el órgano de gestión de personal considere que se debe autorizar por mediar causa justificada, "se deberá respetar la necesaria cobertura de un mínimo del 70 por ciento del servicio al que pertenece dicho personal".
La instrucción será de aplicación "a todo el personal de los servicios centrales y direcciones territoriales de Sanidad, centros de Salud pública, departamentos de Salud, Hospitales de crónicos y de larga estancia, centros de transfusión de la Comunidad Valenciana, Servicios de Emergencias Sanitarias SES y demás servicios dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública".
El documento, con fecha de este mismo miércoles, despliega su eficacia desde esta misma jornada y se mantendrá "en tanto no se reciban nuevas instrucciones" y afecta también a los permisos, vacaciones y licencias ya autorizadas a la fecha de la instrucción.
La administración justifica esta decisión ante la situación de alerta creada como consecuencia del desarrollo y avance del coronavirus y "con el fin de garantizar en todo momento la cobertura de los servicios de nuestras instituciones sanitarias".
En el documento se recoge que la Constitución Española encomienda a la administración pública la protección de la salud y, ante situaciones "excepcionales", con es el desarrollo del brote del nuevo coronavirus Covid-19, declarado por la OMS como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, las autoridades sanitarias "deben adoptar medidas extraordinarias con el fin de garantizar dicha protección".
Dentro de estas medidas, se pueden incluir aquellas relativas a la gestión del personal sanitario, con la finalidad de que, en estas situaciones excepcionales, "se pueda contar con los recursos humanos suficientes que permitan garantizar el dispositivo asistencial y de prevención imprescindible".
Asimismo, añade que el Ordenamiento Jurídico pone a disposición de la administración pública sanitaria instrumentos para poder hacer frente a los retos que para la salud pública pueden representar las "situaciones extraordinarias" y añade que, especialmente, sobre los profesionales de la sanidad "recae una especial responsabilidad y exigencia, lo que conlleva un esfuerzo necesario para hacer frente a estas situaciones".
La administración subraya que la ley orgánica 3/1986 ampara con carácter amplio las acciones encaminadas al control de riesgos de carácter transmisible, y la Ley General de Sanidad y la del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud permiten la posibilidad de adoptar medidas temporales y excepcionales de funcionamiento de los establecimientos sanitarios y posibles actuaciones relativas a jornadas de trabajo y periodos de descanso, siempre que estén justificadas y exclusivamente por el tiempo de su duración.

Gobierno y supermercados llaman a la tranquilidad tras la psicosis desatada

MADRID.- El Gobierno ha pedido “tranquilidad” a la ciudadanía y no hacer acopio “añadido” de productos y alimentos en mercados y supermercados porque “no va a haber ningún problema” de suministro, más allá de que pueda producirse alguna situación puntual.

“Lo hemos analizado hoy y no nos consta que haya este problema (desabastecimiento)”, ha afirmado Illa al ser preguntado sobre la posible falta de productos, aunque ha precisado que si llegase a producirse se tomarían las medidas necesarias para afrontarlo.
Asimismo, Montero ha explicado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, está en contacto con las principales empresas de distribución al objeto de detectar si se produce algún tipo de desabastecimiento en centros comerciales y supermercados.
No obstante, ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” de la población porque “no va a haber ningún problema con el suministro de alimentos y productos y por lo tanto no hay que hacer ningún acopio añadido en la actividad cotidiana de las personas cuando acuden al mercado o a los centros comerciales”.
Por su parte, los grupos Auchan, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor ha llamado este martes a la calma ante la mayor afluencia de clientes registrada en las últimas horas. El presidente de ACES, Aurelio del Pino, ha asegurado que “el abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio”.
En un comunicado, Del Pino ha apelado a la “tranquilidad de los consumidores”, recordándoles que “deben seguir utilizando el sentido común en sus compras de alimentación y productos de gran consumo”.
“Nos encontramos ante una situación de momento puntual y circunscrita a ciertas regiones y ciudades, pero el consumidor debe estar tranquilo, nuestras empresas están preparadas”, ha señalado el representante de las cadenas de supermercados.
Las imágenes de largas colas de clientes en las tiendas haciendo acopio y los estantes vacíos de determinados productos se han sucedido en algunos establecimientos, después de que este lunes Madrid decidiera el cierre temporal de los centros educativos y las autoridades sanitarias nacionales lanzaran una serie de recomendaciones frente al mayor riesgo de transmisión del virus.
El presidente de ACES ha apuntado que las empresas de distribución asociadas aseguran, junto con sus proveedores, “la plena disponibilidad de todos los productos en las tiendas y su funcionamiento normal”.
Fuentes de Alcampo han coincidido en señalar que tienen el suministro “garantizado” en sus establecimientos.
Fuentes de El Corte Inglés afirman que están “perfectamente abastecidos” y que la compra por internet “está funcionando muy bien”.
En la presentación de los resultados anuales de Mercadona, su presidente, Juan Roig, ha pedido racionalizar el miedo ante la propagación del coronavirus para no agravar la situación y ha asegurado que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la “reacción impulsiva” de los consumidores registrada entre ayer y hoy, sobre todo en Madrid.
Mientras, fuentes del grupo Día también han descartado el desabastecimiento y, aunque pueda faltar algún producto de manera “puntual”, han reforzado los trabajos en los almacenes con más empleados y están centrando sus esfuerzos en el servicio al cliente.
En cuanto a las ventas por internet, han afirmado que han notado “más demanda, pero nada fuera de lo normal”.
En una nota, la patronal de gran consumo Aecoc ha insistido en que “no es necesario hacer acopio de productos básicos”, puesto que los comercios españolas están “preparados” para garantizar su distribución “tanto en situaciones de normalidad como extraordinarias”.
Ha recordado que “las empresas tienen capacidad de hacer llegar los productos desde las plataformas a las tiendas en menos de 24 horas”, de forma que “los establecimientos están reponiendo con mayor frecuencia de lo habitual los productos más demandados para que no falten existencias.


Las imágenes de lineales vacíos en algunas secciones de los supermercados han generado preocupación en un consumidor temeroso de las medidas que se adopten para frenar el coronavirus, aunque tanto los grupos de distribución como los expertos aseguran que ello no implica que exista desabastecimiento.
El desabastecimiento sólo se daría en caso de que se acabaran las existencias de algún tipo de producto; actualmente, lo que ocurre son rupturas puntuales de “stock”, que se resuelven cuando el personal puede acudir al almacén de la propia tienda -en el caso de los supermercados su tamaño suele ser reducido- o cuando llega un camión con mercancía desde sus centros y plataformas logísticas.
En las tiendas, de hecho, se puede observar que se ha reforzado ya el servicio de reponedores, y fuentes del sector logístico han confirmado que también han comenzado a operar con más conductores y vehículos para hacerlo en las rutas e intentar minimizar el fenómeno.
Los expertos auguran que la afluencia de clientes decaiga próximamente, ya que el consumidor está haciendo la típica compra de “aprovisionamiento“, con mucha comida no perecedera, por lo que no necesita volver a llenar la cesta de este tipo de productos durante varias semanas.
Con una afluencia de clientes muy superior a la habitual, en los últimos tres días la desaparición de muchos productos de las estanterías se ha convertido en algo habitual, aunque se registre en momentos puntuales y únicamente en determinadas categorías, con el papel higiénico, las bandejas de carne o los huevos entre los principales protagonistas.
La decisión de las autoridades de suspender la actividad de colegios y universidades en Madrid y Álava derivó en una llegada masiva de clientes a última hora de la tarde del lunes, una oleada que continuó ayer martes aunque no de forma uniforme, con diferentes situaciones según el barrio y la tienda.
Fuentes del sector de los supermercados han apuntado que este miércoles el ritmo de compras ha bajado ligeramente en Madrid tras el “desborde” sufrido este martes, aunque en comunidades como Galicia o Baleares se percibe un repunte.
Han señalado, asimismo, que parte de esta vorágine compradora fue protagonizada por familias ante la perspectiva de tener que aumentar su consumo en el hogar, tras el cierre de los comedores escolares.
“Estamos viendo que a veces se tarda un poco más de lo normal en reponer los lineales por la demanda, pero está controlado y en unas horas se resuelve”, han defendido.
Responsables de UGT han detallado que, por el momento, las cadenas de supermercados no han optado por contratar más gente, sino que están haciendo uso de los convenios colectivos vigentes para pedir flexibilidad a sus empleados y hacer frente a los picos de demanda, de forma similar a como ocurre en Navidad.
“Ver lineales vacíos es muy llamativo, pero es consecuencia de una concentración muy grande de consumidores que hace que las tiendas no tengan tiempo de reponer, pero no es un problema de desabastecimiento”, insiste el especialista de la consultora Nielsen, Ignacio Biedma.
Destaca que España cuenta con una red de distribución especialmente amplia y moderna, con más de 23.000 puntos de venta y más de 13,7 millones de metros cuadrados de superficie.
Biedma ha recordado que muchas tiendas cuentan con un espacio pequeño donde almacenar, por lo que dependen de recibir producto de las centrales de aprovisionamiento.
Además, el formato de supermercado mediano -con un almacén más reducido- es el que más sube desde hace años, debido también a los cambios en los hábitos del consumidor, que ahora acude más veces pero llena cestas de la compra más pequeñas.
El experto de Nielsen ha citado como ejemplo de caso llamativo el del papel higiénico, y ha resaltado que uno de los motivos que explican que desaparezca antes de las estanterías es su mayor tamaño: “La tienda no puede tener muchos rollos en el lineal porque ocupan mucho más que otras categorías, como las botellas de aceite o las bebidas. Y si te entran 50 personas y compran todas…”

La Audiencia Nacional sobre 'HazteOir': “Incumple el deber de promover el interés general”

MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado la resolución del Ministerio del Interior que revocó la declaración de utilidad pública a la asociación HazteOir tras la campaña publicitaria del HOBus que llevaba el lema 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva'.

El tribunal ha rechazado el recurso que había presentado la organización después de la resolución de Interior del 4 de febrero de 2019, ya que entiende que con la mencionada campaña HazteOir incumplió el deber de promover el interés general en uno de sus aspectos, el de la tolerancia, previsto en la ley que regula el derecho de asociación y la declaración de utilidad pública.
Por ello, los magistrados consideran que la decisión del Ministerio es “conforme a Derecho” y acuerdan imponer a HazteOir las costas del procedimiento derivado del recurso ante la Audiencia Nacional.
La campaña fue lanzada en 2017 y a raíz de ello el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska revocó la declaración de utilidad pública que HazteOir ostentaba desde 2013. La resolución de Interior se basaba en dos motivos: el incumplimiento del plazo de 6 meses de presentación de las cuentas anuales de 2017 y el hecho de que la asociación no contribuía a promover el interés general.
Con respecto a este último punto, el Ministerio argumentaba que con los mensajes de la campaña del ‘HOBus’ “se faltó al respeto a las personas con una orientación sexual distinta al ideario defendido por la asociación”.
Ahora, y tras el recurso que presentó HazteOir, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha analizado para su sentencia la Ley Orgánica 1/2002 que regula el derecho de asociación y de los requisitos para obtener la declaración de utilidad pública.
Para los magistrados, la asociación “incumplió el deber de promover el interés general” en uno de los aspectos que recoge la mencionada norma, concretamente el artículo 32.1 sobre la “tolerancia“, cuyo significado, recuerdan, es el “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”, tal y como establece la Real Academia de la Lengua (RAE).
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús García Paredes, explica que es incompatible la realización de una campaña como el ‘HOBus’ con el otorgamiento de ayudas y subvenciones por parte de las diferentes administraciones públicas a una asociación que “identifica la promoción del interés general con la de su ideario”.
La Sala recuerda que la diferencia entre una asociación ordinaria y una reconocida al amparo de la citada ley es precisamente ese “plus” de su “participación” en “actividades de interés general”, y que por ello la declaración de utilidad pública conlleva una serie de beneficios económicos.
Así, los magistrados entienden que HazteOir se ha beneficiado del reconocimiento de utilidad pública, pero con sus actividades se aleja de promover el interés general al sustituirlo por el de “promoción de su interés particular, enervando el fomento de la tolerancia a la hora de afrontar la problemática que deriva de la identidad de género”.
HazteOir también denunciaba en su recurso que al retirarles la declaración de utilidad pública, Interior estaba cometiendo un “trato discriminatorio” en relación con campañas de otros grupos sociales, pero la Sala no ve suficiente esta alegación para revocar la decisión del Ministerio, ya que la considera “genérica” y, además, recuerda que el objeto del recurso se ciñe únicamente al análisis de la actividad desarrollada por la asociación.

Aplazado el juicio por la visita del Papa a Valencia al ser hospitalizado Correa por una hernia inguinal

MADRID.- La Audiencia Nacional ha aplazado este miércoles hasta mañana el juicio de la pieza del caso Gürtel sobre supuestos contratos irregulares con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 al tener que ser hospitalizado el cabecilla de la trama, Francisco Correa, por una hernia inguinal.

Francisco Correa había manifestado el martes al tribunal su intención de declarar aunque inicialmente no iba a hacerlo pero tras ser conducido este miércoles desde la cárcel a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares se ha determinado que sufre una hernia inguinal.
El presidente de la Sala, José Antonio Mora, ha comunicado que el tribunal ha constatado en la sede judicial que Correa sufre “un problema de salud que determina que debe ser trasladado al hospital para valorar su situación” y ha añadido: “Lo hemos visto en situación de urgencia vital”.
Ha añadido que como Correa había manifestado su intención de declarar y que tiene derecho a estar presente durante las declaraciones de los demás acusados la vista debe ser aplazada.
El magistrado ha indicado que si no hay más contratiempos el juicio seguiría este jueves y si Correa no declara la vista se reanudaría con la declaración de otro acusado, el ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.
La Audiencia Nacional juzga en esta pieza de Gürtel, la trama de corrupción vinculada al PP, a 23 acusados, entre ellos el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Jimeno.
Igualmente vuelven a comparecer en un nuevo juicio de Gürtel los integrantes de la cúpula de la trama, su líder, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y el responsable de la red en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, los tres ya en prisión al estar cumpliendo condenas por otras piezas del caso.
Las fiscales estiman que utilizando gestiones realizadas por Juan Cotino, que entonces era consejero de Agricultura, los acusados consiguieron que fueran adjudicados al grupo de Correa contratos para la instalación en las calles de Valencia de pantallas y sonido por 7.493.600 euros y que se hiciera cargo del gasto la RTVV, con unos sobrecostes que les aseguraban repartirse beneficios.
Así se repartieron supuestamente 3.387.197 euros de dinero público entre Pedro García Gimeno, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y el también acusado José Ramón Blanco Balín, que llevaba la contabilidad y la fiscalidad de Orange Market, la empresa de la trama en Valencia.
Por su parte, según la Fiscalía, Juan Cotino, recibió de las empresas del grupo Correa como regalo un chaquetón valorado en 375 euros.

La síndica de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, da positivo en la prueba del coronavirus

VALENCIA.- La síndica de Vox en Les Corts Valencianes, la alicantina Ana Vega, ha confirmado en su cuenta de Twitter que este miércoles ha dado positivo en la prueba del coronavirus, lo cual ha comunicado ya tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como al del Parlamento autonómico, Enric Morera.

Ambos le han transmitido su apoyo, ha señalado Vega, quien recuerda que está embarazada y asegura que está en casa desde este martes por la mañana porque tenía fiebre.
Les Corts Valencianes han acordado desconvocar el pleno ordinario de este miércoles y jueves, así como las dos comisiones que estaban previstas para esta semana, y convocar para este jueves un pleno específico para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, informe de las medidas ante el coronavirus.
Así lo han decidido este miércoles la Mesa y la Junta de Síndics de Les Corts, que han justificado la desconvocatoria del pleno ordinario para garantizar la pluralidad ante la ausencia de un grupo de la Cámara, Vox, cuyos diez diputados han informado de que trabajarán desde casa después de que el dirigente nacional del partido Javier Ortega Smith haya dado positivo en COVID-19.
“Cumpliré con todas las indicaciones que me han dado las autoridades sanitarias y nuestros profesionales sanitarios”, que a su juicio son “los mejores” del mundo, ha dicho Vega.
“Esta situación se hace un poco más complicada por mi embarazo, pero estoy tranquila“, señala la abogada y presidenta de Vox en Alicante, quien pide respeto a su intimidad y la de su familia en estos momentos y asegura que seguirá trabajando “desde casa”.

La fiscal general impone el teletrabajo a los fiscales salvo para las guardias, visitas y juicios señalados

MADRID.- La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha trasladado a los fiscales que, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se adoptan desde este miércoles medidas de puesta en marcha de teletrabajo para evitar la concurrencia de la totalidad de la plantilla de fiscales en los juzgados y preservar así la salud de sus componentes.

En el decreto firmado por Delgado añade que se garantizará que haya presencia efectiva del Ministerio Fiscal en la prestación del servicio de guardia, en asistencia a las visita, comparecencias y juicios señalados, aunque resalta que se evitará en lo posible los desplazamientos, para lo que se potenciará el uso de medios telemáticos como videoconferencias.
Asimismo, advierte de que se suspenden temporalmente “las visitas e inspecciones de los fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores, u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible”.

Así se realiza una cuarentena domiciliaria

MADRID.- El número de afectados por el Covid-19 se eleva diariamente en nuestro país. La gran mayoría de ellos están pasando la enfermedad con síntomas leves o incluso asintomáticos. Se trata de pacientes que no tienen enfermedades previas y que no presentan complicaciones. 

Para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus las autoridades sanitarias requieren la a los infectados el aislamiento bien hospitalario, bien en su propio domicilio.
En el caso de la cuarentena hospitalaria, son los propios profesionales sanitarios los que vigilan que el protocolo de actuación sea el correcto. Los pacientes aislados en sus hogares también reciben las indicaciones pertinentes sobre las medidas a adoptar en casa.
Y ¿cuáles son esas medidas? La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene recuerda las principales pautas sobre cómo realizar una cuarentena domiciliaria de forma efectiva.
No sólo ante el coronavirus de Wuhan, sino ante cualquier enfermedad infecciosa que se transmita a través de las gotas que soltamos al toser, estornudar o al hablar. Nos referimos a enfermedades como la gripe, la tosferina, la difteria y la rubeola, o en la enfermedad neumocócica y meningocócica.
Recordemos que en el caso del Covid-19 las gotas que contienen el virus son las de tamaño medio (50 micras) y que alcanzan distancia de alrededor de un metro, metro y medio. Más o menos la longitud que tiene un brazo extendido.
Por eso, estas medidas no sólo se refieren al paciente sino también a las personas encargadas de su cuidado o que convivan con él.
Así, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, establece que lo ideal en caso de cuarentena domiciliaria es disponer de una habitación de uso exclusivo para el paciente.
Y si además, es posible tener un baño sólo para la persona infectada, mejor. La habitación del paciente es conveniente que tenga una buena ventilación (ventana, balcón).
Una condición esencial de la cuarentena domiciliaria es evitar la presencia en el domicilio del paciente de personas con problemas de inmunidad, enfermos crónicos, embarazadas o personas de edad avanzada.
De lo que se conoce hasta ahora sobre el coronavirus, está clara su especial afección a las personas de edad avanzada. La tasa de mortalidad por Covid-19 en mayores de 70 años se encuentra entre el 8 y el 15%.
En cuanto al equipamiento de la habitación del paciente es importante contar con una papelera o un cubo con bolsa donde se depositará la ropa ya usada.
Esta bolsa con la ropa sucia se deberá cerrar antes de sacarla de la habitación y abrirla en el momento de introducir las prendas en la lavadora, donde se limpiará a una temperatura de entre 60 y 90 grados, siempre que sea posible.
Lo ideal es tener un baño de uso exclusivo para el paciente, pero como en muchos casos esto no es posible, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene también facilita algunas pautas para la correcta utilización de un aseo común.
Lo primero es limpiar regularmente el aseo con lejía y optar por el uso de materiales desechables en el baño (toallas de papel, por ejemplo). Y mejor no compartir toalla y ni otros útiles de aseo.
En cuanto a los utensilios para comer, (platos, vasos, cubiertos) lo mejor para limpiarlos es usar el lavavajillas, ya que los somete a temperaturas más altas que con un lavado manual.
Dos últimas recomendaciones para el paciente: si sale de su habitación para acceder a estancias comunes debe ponerse una mascarilla quirúrgica y lavarse las manos. Y, por supuesto, nada de visitas.
Y para el acompañante la recomendación en la que más se insiste estos días, lavar las manos de forma regular con agua y jabón con soluciones de base alcohólica.
Además, cuando tengan que atender directamente al paciente infectado deben usar mascarillas y guantes desechables si tienen que manipular alguna secreción del paciente.
Para obtener buenos resultados y evitar el contagio de cualquier infección que se transmita por vía aérea, lo más conveniente es seguir al pie de la letra esta guía que ofrecen los expertos en medicina preventiva. Si no, el aislar al enfermo en el hogar no servirá de mucha ayuda para la contención de la enfermedad infecciosa que se pretende prevenir.

Los expertos no confían en el buen tiempo para controlar el coronavirus

BARCELONA.- La creencia de que la llegada de la primavera ayudará a contener el coronavirus no tiene fundamento y puede ser contraproducente al crear una falsa sensación de seguridad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales organizaciones científicas que monitorizan la evolución de la epidemia, resume hoy La Vanguardia.

Los epidemiólogos de la OMS y de los centros de control de enfermedades de Europa y EE.UU. no descartan que el virus del Covid-19 tenga una estacionalidad como el de la gripe. Pero al tratarse de un virus nuevo “aún no sabemos cuál será su comportamiento en diferentes situaciones climáticas”, advierte Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. 
Con lo que se sabe hasta ahora, “es una falsa esperanza decir que el virus desaparecerá” cuando llegue el buen tiempo, declaró Ryan el 6 de marzo en una rueda de prensa. “No podemos hacer esta suposición”. 
Según la OMS, deben continuar las medidas de contención del virus sin presuponer que le afectarán los cambios de estación.  
Fue el Virólogo en Jefe de EE.UU., Donald Trump, el primero en pronosticar en un tuit el 7 de febrero que el coronavirus se “iba a volver más débil, y después desaparecer […] a medida que el tiempo empiece a ser más cálido”.
El pronóstico es verosímil si se presupone que el virus del Covid-19 tendrá un comportamiento similar al de otros virus respiratorios como el de la gripe. Sin embargo, los motivos de la estacionalidad de estos virus se desconocen.
Uno de los escasos estudios sobre la cuestión descubrió en 2007 que el virus de la gripe se transmite mejor en condiciones de poca humedad y baja temperatura. Otra posible explicación es que la radiación solar ultravioleta daña los virus, de manera que resisten menos tiempo al aire libre en verano. 
Una tercera posibilidad es que en invierno los ciudadanos pasan más tiempo en lugares cerrados que favorecen los contagios.
Aun así, la pandemia de gripe A del 2009, cuando surgió un nuevo virus frente al que nadie estaba inmunizado, se inició en primavera y se mantuvo en verano. El coronavirus del MERS, que causa neumonías, no tiene estacionalidad. 
Y el nuevo coronavirus del Covid-19, aunque ha circulado sobre todo en zonas de clima templado, también lo ha hecho en países más cálidos como Irán y Singapur. 
El hecho de que prolifere en el interior del cuerpo humano y sobreviva a la fiebre demuestra que el calor por sí solo no es suficiente para inactivarlo.
Con estas incógnitas, “no tenemos razones para pensar que el virus se comportará de manera diferente a temperaturas diferentes”, declaró el 5 de marzo en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Sólo conocemos este virus desde hace unas ocho semanas, no sabemos mucho sobre él”.
En esta misma línea, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades indica en su web que “no se sabe si la transmisión dentro de la Unión Europea se reducirá de manera natural durante el verano en el hemisferio norte”.
Según ha declarado a National Geographic David Heyman, especialista de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que tuvo un papel decisivo en el control en el control del coronavirus del SARS en 2003, “el riesgo de hacer predicciones sin una base de evidencia científica es que, si resultan ser falsas, podrían tomarse como ciertas y dar una falsa sensación de seguridad”.

Los funcionarios aislados cobrarán el 100% y se limitará al máximo la atención al público

MADRID.- Los funcionarios dependientes del Gobierno central que tengan que observar cuarentena por el coronavirus cobrarán el 100% de su sueldo durante todo el tiempo que tengan que estar aislados y también lo harán los trabajadores públicos que necesiten quedarse en casa para cuidar de hijos sin colegio o de personas mayores. En estos casos, no tendrán límites para flexibilizar su jornada laboral.

Así lo ha indica una instrucción del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que también marca pautas para la atención presencial a los ciudadanos en plena epidemia. La intención es limitarla al máximo y priorizar la atención telefónica y telemática. Cuando sea personal, se reducirá el número de funcionarios prestando este servicio. Se establecerán "los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio".
En un momento en el que el Gobierno prevé tomar medidas para garantizar las retribuciones de los trabajadores en compañías privadas, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha tomado también indicaciones de tipo "organizativo" para los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado, es decir, los que dependen de los ministerios y órganos del Gobierno central, en Madrid o en otras comunidades autónomas.
Cuando un trabajador público tenga que cuidar de sus hijos o de personas mayores por el cierre de colegios y centros de mayores, las instrucciones contemplan dos opciones. Se podrán acoger todos los funcionarios, menos en los casos en que se trate de dos cónyuges o personas al cargo de los mismos menores o mayores, que no podrán acogerse a estas medidas simultáneamente.
Por una parte, podrán flexibilizar la jornada laboral sin los límites establecidos, se decir, más allá de una jornada reducida de 9 a 14 horas, cobrando el 75% del sueldo.
En otros supuestos y cuando sea "imprescindible", se permitirá que los trabajadores públicos permanezcan en sus domicilios una hora de su jornada siguiendo las pautas que el Estatuto Básico del Empleado Público por lactancia de hijos menores al año. 
En cuanto a las dinámicas de trabajo  dictadas por el Ministerio para hacer frente al coronvirus, se recomienda el teletrabajo, que se eviten las reuniones de trabajo y se sustituyan por videoconferencia y se pospongan cursos y formaciones, a menos que se puedan hacer por medios telemáticos.

Argelia anuncia medidas contra la caída del precio del petróleo

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, anunció varias medidas financieras para hacer frente a la "difícil" coyuntura económica provocada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, informó la agencia oficial APS.

Según esta fuente, el jefe del Estado presidió una reunión interministerial en la que ordenó al Ministerio de Finanzas la presentación "inmediata" de una ley de finanzas para suprimir "incoherencias" de los presupuestos generales aprobados para este 2020 y "contrarrestar" los efectos de la actual crisis económica.
Dichos presupuestos, aprobados el pasado mes de diciembre por el presidente interino Abdelkader Bensalah apenas 24 horas antes de celebrar las elecciones presidenciales, incluye una polémica reforma de la ley de hidrocarburos, reduce el gasto público en un 7,7 % con respecto al año anterior y permite pedir préstamos internacionales, opción que hasta la fecha el régimen militar eludía.
En este sentido, la Presidencia mostró su rechazo de "manera firme" a recurrir a créditos o a la financiación "no convencional", en referencia a la impresión de moneda que llevó a cabo en 2018 para hacer frente al déficit presupuestario.
Por otro lado, reveló que el Ministerio de Comercio llevará a cabo una gestión "inteligente" de las importaciones "teniendo en cuenta que el Estado cuenta con medios suficientes para 2020 y 2021 sin tener que sufrir penuria de productos industriales o necesarios para el ciudadano".
Además, se encomendó al Banco Central transferir todas las confiscaciones aduaneras a la reserva legal de oro y vigilar el reembolso de créditos acordados a bancos.
Argelia está sumida en una aguda crisis económica desde que en 2014 se desplomaran los precios del petróleo, materia que constituye su principal riqueza y que representa el 95 por ciento de las exportaciones de un país sin apenas industria.
Ante la caída de los ingresos, el gobierno ha recurrido durante los últimos cinco años a las reservas de divisas para mantener la paz social y el sistema de subsidios a la gasolina, la vivienda y los productos de primera necesidad.
Las reservas, calculadas en unos 178.000 millones de euros al inicio de la crisis, en la actualidad están por debajo de los 90.000 millones, descenso que ha inducido a numerosos expertos a mirar hacia el préstamo internacional.

El Imserso devolverá el dinero a todos los afectados por la suspensión de su programa de viajes

MADRID.- “Los viajes del Imserso no se cancelan, solo se posponen hasta el 13 de abril”. Este es el mensaje que se están transmitiendo, vía comunicado, los organizadores del programa a las miles de agencias de viajes autorizadas para su venta, según publica hoy www.preferente.com.

Fuentes fiables de una de las UTE encargadas de la gestión del programa recalcan en declaraciones a Preferente que “no se anulará ningún viaje”. 
“El programa se retomará una vez se levante el veto”, insisten. La intención de los organizadores, que llevan desde que este martes se hizo oficial la suspensión trabajando para aportar soluciones lo antes posible, es ofrecer fechas alternativas a los clientes afectados. No obstante, si finalmente deciden no viajar “se procederá a la devolución del dinero”, aseguran.

Este mensaje aporta algo de tranquilidad, ayudando a rebajar la confusión que generó la decisión repentina del Gobierno de suspender durante un mes los viajes del Imserso (Imserso: se suspenden los viajes durante un mes como medida de prevención). A raíz del anuncio sin previo aviso del Ejecutivo, del que incluso Mundosenior y Mundiplan se enteraron por los medios de comunicación, se dispararon las consultas de los clientes afectados.

Los hoteles, incapaces de dar respuesta a los clientes

Hasta la recepción del citado comunicado, las agencias de viajes que hayan vendido Imserso estaban con las manos atadas, no pudiendo dar a sus clientes una respuesta. Ante esta situación, algunos beneficiarios han intentado contactar con el Imserso por los diferentes canales habilitados, si bien la respuesta es siempre la misma: “Por favor, ponte en contacto desde buzon@imserso.es, donde te responderán en cuanto puedan”.

El caos que ha generado la suspensión del programa, que hasta el día de ayer se estaba ejecutando con relativa normalidad, también ha afectado de forma significativa a la operativa de los hoteles, incapaces de dar respuesta a los clientes que ya se encuentran en sus instalaciones.

España, en la lista negra de varios países por el coronavirus

MADRID.- Los más de 2.000 contagiados y una cuarentena de fallecidos que ha dejado hasta el momento el brote de coronavirus en territorio nacional ha llevado a varios países de todo el mundo a vetar la entrada de viajeros procedentes de España, que se ha situado en el punto de mira de muchos Estados y ha pasado a engrosar su lista negra de naciones a vigilar a causa de la epidemia. 

Algunos países, como Jordania, Vientam, Colombia, El Salvador, Arabia Saudí o Kazajistán, han optado por cerrar sus fronteras a todos los visitantes procedentes de España, mientras que otros han decidido implantar cuarentenas a su llegada o desaconsejar los viajes al país.  
Las autoridades jordanas, por ejemplo, anunciaron este martes que impedirán la entrada de viajeros llegados de España, Alemania y Francia para evitar la propagación del coronavirus en el país de Oriente Media, que recibe a un gran número de visitantes que acuden a Petra. Asimismo, el Gobierno prohibió a sus ciudadanos viajar a esos tres países europeos, a Siria y al Líbano. 
También El Salvador ha vetado el ingreso al país de personas provenientes de España a causa del brote de coronavirus. Así lo anunció este martes su presidente, Nayib Bukele, que precisó que la restricción también se aplica a quienes hayan transitado por el país. Sin embargo, especificó que los ciudadanos oriundos del Estado centroamericano, los residentes y los diplomáticos sí podrán entrar tras pasar una cuarentena de 30 días. 
Tampoco Arabia Saudí permitirá la entrada a personas que hayan estado en España durante los 14 días anteriores al viaje. No obstante, no es el único país afectado por esta disposición. Estás afectados Alemania, Francia, Italia, Turquía, Corea del Sur Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Líbano, Siria, Omán, Egipto e Irak.
De igual modo, no será posible el acceso a Kazajistán, donde el Gobierno anunció este martes la prohibición de entrar al país a viajeros desde España, Alemania y Francia, que se suman a China, Corea del Sur, Irán e Italia, Estados que ya habían sido incluidos previamente en la lista negra.
Las autoridades iraquíes han anunciado que a partir del día 7 de marzo, como consecuencia de la epidemia, no se permitirá la entrada de los nacionales y viajeros procedentes de España, salvo que dispongan de pasaporte diplomático acreditado en el país asiático o formen parte de una delegación oficial. Por lo tanto, hasta nuevo aviso, no será posible visitar este Estado.
Asimismo, Vietnam suspendió este martes la exención de visado para personas provenientes de España y otros siete países europeos para contener la epidemia de Covid-19. A partir de ahora todos los viajeros (vietnamitas incluidos) que lleguen deberán rellenar un cuestionario sobre las condiciones de salud y los lugares visitados.   
Nepal también se ha decantado por endurecer las condiciones de entrada para ciudadanos españoles y es obligatorio solicitar un visado en la Embajada del país asiático en Madrid y aportar un certificado médico que acredite que no ha contraído Covid-19.
Otros países han optado por medidas menos restrictivas, como la puesta en cuarentena de todos aquellos viajeros procedentes de España. Es el caso de Chile, donde las autoridades determinaron este martes que quienes ingresen con esta procedencia deberán permanecer en aislamiento durante 14 días, con el correspondiente seguimiento por parte del personal sanitario. 
Por una medida similar se ha decantado Hong Kong (China), que ha anunciado restricciones a partir del próximo sábado, con un aislamiento obligatorio de 14 días a cualquiera que entre desde Italia, así como desde varias zonas de Francia, Alemania, Japón y España, a fin de evitar la propagación del coronavirus.  
Por su parte, Israel, que ya anunció hace días una cuarentena domiciliaria de dos semanas para personas procedentes de España y otra docena de países, ha extendido esta medida a todos los viajeros extranjeros independientemente de su procedencia. Ha sido el debate sobre la necesidad de incluir a Estados Unidos en esa lista, tras el aumento de los casos allí, lo que ha llevado a extremar las precauciones.
En la misma línea ha actuado Rusia, que ha adoptado medidas sin precedentes en un intento por blindarse frente al Covid-19 y ha impuesto cuarentenas a viajeros llegados desde varios países europeos, entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia, que deben "autoaislarse en casa" durante 14 días.
El Gobierno colombiano también ha anunciado que pondrá en "aislamiento preventivo" a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China "para proteger la salud preventiva".
En otros países, como Tailandia, la cuarentena no es obligatoria, pero el Ministerio de Salud Pública del país asiático ha pedido a los viajeros que procedan de España que guarden de manera "voluntaria" aislamiento durante dos semanas y permanezcan atentos a los posibles síntomas de la enfermedad. 
Además de la "cuarentena voluntaria" a la llegada al país, Tailandia ha incluido a España en la lista de países a los que recomienda no viajar a raíz del incremento del número de infectados por el coronavirus. 
Una medida similar a la que ha adoptado Dinamarca, cuyas autoridades han desaconsejado cualquier viaje no estrictamente necesario a las comunidades autónomas de Madrid, La Rioja y País Vasco, las tres más afectadas por el brote del coronavirus (COVID-19) en España.  
También el Gobierno argentino han recomendado a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a cualquier destino de Europa y a Estados Unidos, además de a otros lugares con alta circulación del coronavirus como China, Irán, Japón y Corea del Sur.

El cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia: "Vivimos momentos para orar"

VALENCIA.- El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, se ha dirigido a la comunidad diocesana de València, y ha asegurado que "vivimos momentos para orar" y "ni del miedo ni del pánico ante la epidemia del coronavirus". 

Asimismo, Cañizares se ha referido al aplazamiento de las Fallas destacando el "sacrificio" realizado por València al tener que suspenderlas temporalmente. 
El personal sanitario "que con tanta abnegación como generosidad cuidan de los pacientes y de la salud de todos", los afectados por el coronavirus y sus familias también han sido recordados por el cardenal.

El Ayuntamiento de Valencia propone celebrar las Fallas del 15 al 19 de julio

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha propuesto trasladar la celebración de las Fallas al mes de julio, entre el 15 y el 19, y llevar los monumentos, tanto los ya montados como los que estaban en los talleres, a Feria Valencia.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles tras reunirse con agentes del mundo de las fiestas. El regidor ha apuntado que los costes del desmontaje y traslado los asumirán al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y asimismo, se ha comprometido a "buscar ayudas" para que "la crisis sea una crisis que se cierre este año" y que las Fallas de 2021 "sean unas fiestas totalmente normales".
El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha apuntado que se trabajará para resituar las mascletaes pendientes del sábado 11 al domingo 19 de julio.
Según ha explicado Galiana, el Ayuntamiento ha valorado la opción de "quemar a puerta cerrada" las fallas que no se puedan desmontar. Entre ellas podría estar la falla municipal, cuyo desmontaje o reciclaje ven "inviable". "Desde el Ayuntamiento decidiremos con policías y bomberos cuándo se realiza, a qué hora y en qué momento, cerraremos la plaza y la quemaremos", ha indicado.
Desde este jueves, según ha asegurado el concejal, se van a empezar a trasladar las piezas de las fallas que están en la calle a Feria Valencia. "Trabajaremos falla por falla para saber que necesidades tiene cada comisión, que artistas se quedan las fallas en los talleres y que fallas se tienen que trasladar", ha señalado.
Galiana ha remarcado que "esta propuesta de trabajo, convocada prácticamente en 24 horas pasará por un Pleno Extraordinario y por una Asamblea Comunitaria de Presidentes que se celebrará el próximo lunes".
Por su parte, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, ha agradecido la actitud de los falleros que, a pesar de "estar en shock" han entendido que ante esta situación "hay que coger el toro por los cuernos". 
"Estoy convencido de que en julio celebraremos una fantásticas fallas", ha añadido.
Además ha agradecido la "unión" que han mostrado "todas las entidades falleras" y la gestión de la Generalitat y el Ayuntamiento "que en 24 horas han ofrecido los medios para salir de esta situación".

 
Ribó dice sobre la Semana Santa que se atenderán también las indicaciones de Sanidad 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado este miércoles respecto a la celebración de la Semana Santa Marinera de la ciudad, tras el aplazamiento de las Fallas por la crisis del coronavirus, que en ese caso se atenderán también las indicaciones de las autoridades sanitarias para adoptar cualquier decisión.
Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de València junto a la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, tras el aplazamiento de las Fallas y preguntado por las decisiones que se podrían adoptar respecto a la celebración de la Semana Santa Marinera de la ciudad.
"Respondo lo que he respondido siempre desde que comenzó la crisis --del coronavirus--. Nosotros nos atendremos a lo que digan las autoridades sanitarias", ha expuesto el primer edil.
No obstante, el responsable municipal ha manifestado que espera que "de aquí a Semana Santa el problema" del coronavirus "se pueda arreglar".
"No estoy convencido pero lo que haremos, por responsabilidad, es cumplir el marco" que establezcan el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad.
Así, Joan Ribó ha asegurado que "dentro del marco que ponga Sanidad" se actuará y ha precisado que lo que establezca se intentará "ejecutar consensuadamente con las posibles personas afectadas".
"Eso está claro", ha dicho.