sábado, 21 de marzo de 2009

Vicente Ferrer permanece en estado crítico en un hospital indio por una embolia

NUEVA DELHI.-Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, se encuentra hospitalizado en un hospital de la región india de Anantapur, donde vive y trabaja desde hace más de 55 años, tras sufrir una embolia, según han confirmado fuentes de la organización no gubernamental.

Ferrer (Barcelona, 1920), quien según los médicos que le atienden ha sufrido "un accidente vascular cerebral", permanece ingresado desde ayer en un centro hospitalario del Estado indio de Andhra Pradesh en estado crítico, pero estable.

Vicente Ferrer llegó a la India como misionero jesuita en 1952 para completar su formación espiritual, pero allí decidió que dedicaría el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres del país.

Su labor, sin embargo, generó suspicacias entre los sectores dirigentes indios, que en 1968 ordenaron su expulsión del país, pese a las protestas de campesinos, intelectuales, políticos y líderes religiosos.

Ferrer, no obstante, volvió a la India un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos.

Ese mismo año abandonó la Compañía de Jesús y creó, junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista inglesa Anne Perry, la Fundación Vicente Ferrer.

Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los "dálits" o intocables, los grupos tribales y las "backward castes".

La Fundación Vicente Ferrer abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India.

En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99 por ciento de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas.

La práctica totalidad de los recursos de la Fundación Vicente Ferrer proceden de fondos privados. En el año 2007 logró movilizar cerca de 40 millones de euros.

Tan sólo en España la organización cuenta con más de 150.000 colaboradores.

Vicente Ferrer nació en Barcelona el 9 de abril de 1920 pero su infancia transcurrió entre Barcelona y Gandia. El 36 trajo la guerra y fue llamado a las filas republicanas, a la Quinta del Biberón, con tan sólo 16 años. Al terminar la guerra comenzó los estudios de Derecho, pero con la firme determinación de descubrir el camino a seguir para responder a su vocación: ayudar a los demás.

Encontró en la Compañía de Jesús una organización que le atrajo por su imagen de heroicidad, sabiduría y lucha por un mundo mejor. Abandonó los estudios e ingresó en la Orden.

En marzo de 1970 dejó de pertenecer a ella, y ese mismo año contrae matrimonio con Anne Perry, periodista inglesa que había permanecido a su lado desde el conflicto de Manmad.

Elena Espinosa apuesta por una gestión sostenible del agua para cubrir futuras necesidades

ESTAMBUL.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, apostó hoy por una gestión sostenible del agua para cubrir las necesidades de generaciones futuras, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana domingo y coincide además con la clausura del V Foro Mundial del Agua de Estambul, que se lleva celebrando en Turquía desde el pasado lunes 16 de marzo.

"Desde España apostamos por un modelo que garantice al agua como un derecho básico y no como un mero recurso exclusivamente económico. Hay que garantizar el acceso al recurso y gestionarlo de un modo sostenible, de modo que tengamos agua para siempre y que se vean cubiertas las necesidades de generaciones futuras", explicó la titular de Medio Ambiente.

En este sentido, indicó que España trabaja con "criterios de ahorro" y con medidas de eficiencia en todos los usos y actividades, una tarea que debe seguir haciendo para asegurar un suministro en "cantidad y calidad suficiente".

Así, señaló que el agua es un recurso "frágil y escaso" y que el cambio climático "podría tener importantes afecciones" sobre él, con una mayor incidencia de fenómenos extremos, tales como sequías e inundaciones, que podrían afectar a millones de personas en todo el mundo.

"Hoy la sociedad española es consciente de las limitaciones existentes que tenemos en España con el agua. En esta conmemoración hay que agradecer el esfuerzo y la cooperación porque sólo podremos conseguirlo si estamos involucrados todos, desde administraciones hasta el Gobierno de España, las comunidades autónomas, las administraciones locales, empresas, ONG, así como la sociedad civil", concluyó.