lunes, 18 de mayo de 2009

Compromís pide la dimisión de Camps y la convocatoria de elecciones autonómicas para regenerar la vida política

VALENCIA.- El grupo Compromís pidió hoy "responsabilidades políticas" que pasan por la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas con el fin de regenerar la vida política tras el "deterioro" que ha supuesto la imputación del jefe del Consell y de otros cargos del PP en el 'caso Gürtel'.

Según informaron fuentes del grupo en un comunicado, esta declaración la realizaron representantes de las ejecutivas del Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds, tras una reunión que mantuvieron para hacer balance de los dos años de legislatura de Compromis y en la que reiteraron su "voluntad de trabajo en común".

En el documento, que consta de 11 puntos, consideran que la implicación de los responsables del PPCV y del Consell en la trama de corrupción "ha liquidado la legislatura a menos de la mitad de su recorrido, lo que obliga Francisco Camps a realizar una nueva convocatoria de elecciones lo más rápidamente posible y que, desde el momento de la convocatoria, el Consell se inhiba de realizar actuaciones políticas que puedan condicionar el desarrollo de esta consulta electoral, empezando por dar transparencia y participación en Radiotelevisión Valenciana (RTVV)".

En esta línea, criticaron la "actitud de controlar todas las instituciones", por lo que solicitaron la inhibición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, en el procedimiento del 'caso Gürtel' "dada su evidente y pública relación de amistad con el principal imputado, Francisco Camps" ya que, "pese a no estar recogidas como causantes de inhibición, presuponen un condicionando grave y plausible del desarrollo posterior de la causa".

Desde Compromis, se mostraron "convencidos" de que las imputaciones de Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret son "una muestra más de la impunidad con la que se mueven en nuestra Comunitat tramas de corrupción como las que implican a otros responsables de PPCV como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o el vicepresidente segundo de esta institución, Vicent Aparici.

"Las consecuencias sobre la credibilidad del Consell y sobre la capacidad de este gobierno son evidentes y provocan una situación que tiene su mayor expresión en la actual paralización de la actividad institucional y política de la administración autonómica", señalaron desde Compromís.

La ley catalana de comercio dificulta los planes de expansión de Mercadona

BARCELONA.-La nueva Ley de Comercio catalana que está preparando la Generalitat puede suponer un freno importante en la expansión de Mercadona en Cataluña, una de las pocas cadenas de distribución que, pese a la crisis, sigue creciendo.

Según el borrador de la nueva Ley de Comercio, que la Generalitat está presentando al sector, la apertura de comercios a partir de 800 metros cuadrados necesitará la licencia de la Generalitat, mientras que ahora sólo la precisan los establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados.

El modelo de supermercado de Mercadona tiene una superficie media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados, por lo que se verá directamente afectado por esta nueva normativa de la Generalitat, siendo además este grupo de distribución uno de los pocos que sigue manteniendo un plan de expansión y aperturas de nuevos centros en Cataluña.

La cadena valenciana, presidida por Joan Roig, cuenta con 141 supermercados en Cataluña y este año prevé abrir ocho o nueve establecimientos en la zona, siguiendo la tendencia de los últimos años, con aperturas de entre 6 y 9 establecimientos por año.

Sin embargo, la nueva Ley de Comercio de Cataluña, que está elaborando la consellería de Innovación, Universidades y Empresas, que encabeza Josep Huguet (ERC), puede hacer que Mercadona se replantee sus planes de expansión, aunque todavía no se ha definido en qué dirección será.

Portavoces de Mercadona no han querido entrar todavía a valorar el nuevo texto legal que regirá el comercio catalán y sólo se han limitado a decir que lo están estudiando.

Sin embargo, fuentes del sector han señalado que el nuevo marco legal que se está preparando ha generado un profundo malestar en el seno del grupo de distribución.

Los supermercados de Mercadona en Cataluña se reparten en 94 en Barcelona, 20 en Girona, 7 en Lleida y otros 20 establecimientos en Tarragona.

La Generalitat ha elaborado la nueva Ley de Comercio para adaptarse a la Directiva Europea de Servicios -conocida como Bolkeinstein- y ha sorprendido al sector rebajando los metros cuadrados que necesitan licencia de la Generalitat para abrir establecimientos comerciales, ya que en principio se esperaba que fuera menos restrictiva que la actual legislación, y no lo contrario.

Desde la Generalitat siempre se ha mantenido que la nueva Ley de Comercio regulará la implantación comercial en Cataluña, pero manteniendo el modelo comercial catalán, que protege al pequeño comerciante.

Such dice que la Comunitat ocupa un lugar destacado en el turismo del golf por su geografía y clima

ALICANTE.- La consellera de Turismo, Angélica Such, señaló hoy que "la Comunitat Valenciana ocupa un lugar destacado como destino turístico asociado al golf, gracias a las ventajas competitivas que nos brinda la posición geográfica y la climatología, apropiadas ambas para la práctica de este deporte durante todo el año", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Angélica Such inauguró hoy el 'I Congreso Internacional de Directores de clubs de Golf' que se celebra estos días la ciudad de Benidorm, y que ha dado cita a centenares de profesionales procedentes de Portugal, Italia, Suiza, Inglaterra y EE.UU.

En el acto inaugural de este encuentro, la consellera estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; por el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, además de por el presidente de la Federación de Campos de Golf de la Comunitat, Juan Grau Hervás.

Such indicó que la Conselleria de Turisme patrocina esta reunión entre los principales profesionales en la gerencia de los campos de golf "como impulso a un producto turístico que dinamiza la actividad económica de nuestros destinos y que a su vez sitúa a la Comunitat como referente en el turismo deportivo".

"El congreso destaca por la actualidad de los temas que se van a tratar, así como por la calidad de los ponentes que han intervenido y van a intervenir", apuntó Such, quien añadió que "se constituye así, un espacio para la reflexión, para el intercambio de conocimientos en la gestión de los clubs, que son claves para la vertebración de este deporte".

Además, la titular de Turisme indicó que las jornadas "van a suponer un intercambio de experiencias", al tiempo que consideró que "es una oportunidad para dar a conocer la ciudad de Benidorm, y el destino Comunitat Valenciana".

El Reino Unido es el país de origen con el 43,8 por ciento de los turistas de golf en la Comunitat Valenciana, seguido en importancia España --20,6 por ciento--, Alemania --7,5 por ciento--, Suecia --6,2 por ciento-- y Francia --5,5 por ciento--, según las mismas fuentes.

El turista de golf que visita la Comunitat no suele participar en competiciones, sino que juega por placer por realizar ejercicio físico o por razones sociales, y la mayoría de los viajes de golf a la Comunitat se realizan en otoño --52,8 por ciento--.

Los principales factores de atracción del turista de golf a la Comunitat son el clima, la accesibilidad al territorio, y la variedad de oferta de turismo de golf y su relación calidad/precio.

El turista de golf de la Comunitat realiza una valoración positiva del conjunto del campo y del destino. Valora de forma positiva la relación calidad/precio de los campos y sus instalaciones, destacando el trato personal, la tranquilidad, el medio ambiente/entorno y la restauración, según las mismas fuentes.

Por último, agregaron, cabe destacar que el gasto que realiza el turista de golf en la región valenciana se estimó en 900 euros de media por persona.

El juzgado ordena a los socios valencianos de Urbanor devolver 16,7 millones de euros a 'los Albertos'

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a los tres socios valencianos de Urbanor, Pedro Sentieri, Francisco Castelló y Luis García Alarcón, a devolver a Alberto Cortina y Alberto Alcocer los 16,7 millones de euros que cobraron tras la sentencia condenatoria por estafa dictada contra 'los Albertos' en 2003, según auto de 8 de mayo.

De este modo, antes del transcurso de 15 días, Sentieri tendrá que abonar 9,3 millones de euros, Castelló 5,2 millones de euros y García Alarcón 2,08 millones de euros. Contra el auto no cabe recurso alguno.

El tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial ha desestimado los recursos de súplica presentados por los tres socios de 'los Albertos' en Urbanor contra el auto dictado el pasado 30 de abril, mediante el que accedió a ampliar el plazo de pago otros 15 días más.

Los tres socios valencianos de 'los Albertos', integrantes del Grupo Astory y su promotora de negocios Astor, fueron junto con el constructor Julio San Martín y su familia los denunciantes del 'Caso Urbanor'.

Por su parte, los 25 integrantes de la familia San Martín ya devolvieron hace meses y por orden del juzgado los 7,9 millones de euros del principal que cobraron en 2003. La Audiencia Provincial de Madrid también canceló el aval de 25 millones de euros pagado por los empresarios en concepto de intereses en marzo de 1998.

El 14 de marzo de 2003 el Tribunal Supremo condenó a Cortina y Alcocer por estafa en el 'caso Urbanor'. En febrero de 2008, el Tribunal Constitucional anuló esta sentencia por prescripción, y el pasado 25 de junio el Alto Tribunal acogió el fallo exculpatorio del Constitucional.

El PSPV dice que al PP "le encanta la teoría de la conspiración" y que el caso lo denunció un concejal de Madrid

VALENCIA.- El coordinador de campaña del PSPV-PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio, Víctor Sahuquillo, afirmó hoy que a los dirigentes del PP "les encanta la teoría de la conspiración, pero tienen poca memoria y se les olvida que fue uno de los concejales de Madrid quién denunció la trama que ha dado origen a la investigación sobre el 'Caso Gürtel'".

Sahuquillo señaló en un comunicado que desde el PP "pueden inventarse rocambolescas historias que ya nadie cree, hacer suyas teorías de la conspiración absurdas e, incluso, sacarse de la chistera actos en los que se dejan las palmas de la mano para aplaudir más fuerte", pero, según añadió, el conseller Rafael Blasco "debe saber que la campaña de difamación que atribuye a la izquierda y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó entre sus propias filas".

"Hay ya voces dentro del PP que dan al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por amortizado", aseveró Sahuquillo, quien advirtió de que la ciudadanía demostrará el próximo 7 de junio en las urnas "un imperioso deseo de cambio y renovación y un hartazgo inmenso con las mentiras del PP que ya nadie tolera y que han quedado en evidencia".

Sahuquillo aseguró que "a nadie se le olvidará por qué será recordado el PP en toda España", que, según concretó, será por "haber adjudicado más de ocho millones de euros a sus amiguitos del alma Francisco Correa y Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, --imputados en el 'caso Gürtel'--; haberse fotografiado junto a ellos a pesar de que han negado que les conocían; y haber arrastrado a su presidente --Francisco Camps-- al banquillo de los imputados".

Por ello, señaló que cuando los dirigentes del PP, "como ahora, sufran amnesia, el PSPV-PSOE estará enfrente para recordarles estos lamentables episodios y este momento histórico", que consideró "la más grave crisis institucional y económica en la que el PP nos ha sumido en 30 años de democracia".

El PSPV destaca que la comparecencia de Camps ante el TSJCV "no es fruto de la casualidad"

VALENCIA.- La portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista en las Corts y candidata del PSPV-PSOE a las elecciones europeas, Pepa Andrés, destacó hoy que la comparecencia del presidente del Gobierno, Francisco Camps, ante el TSJCV, "no es fruto de la casualidad, y la justicia actuará a buen seguro con independencia e imparcialidad", confió.

Andrés, en un comunicado declaró que a Camps "ya se le conoce más por sus trajes, trapicheos y por ser íntimo amigo de Correa y de 'Alvarito' que por su cargo de Molt Honorable President". En esta línea, indicó que "pese a las elecciones europeas, los delitos por los cuales se acusa al President seguirán estando presentes después del 7-J".

Por ello, advirtió de que "Camps tendrá que asumir lo que dictamine el juez, tras su declaración prevista", e insistió en que "hay un coste político que precisa su dimisión y que políticamente si estará sentenciado por los ciudadanos".

La dirigente socialista criticó la "falta de autoridad" del presidente del Consell "ante los escándalos que le envuelven a él y a su partido, y lamentó que haya convertido al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y al vicepresidente, Vicent Aparici, en su referente moral".

Además, aseguró que "el desasosiego de Camps cuando se siente ante el juez, será directamente proporcional a su inmoralidad como presidente".

La candidata del PSPV-PSOE lamentó la actual imagen de los valencianos proyectada al resto de España "por culpa de la lamentable gestión popular" explicó que "si sales de la Comunitat y preguntas al resto de España sobre quién es Camps, palabras como 'Gürtel', 'cohecho' o 'trajes' pondrán los apellidos a las acciones del peor President de toda la historia de los valencianos".

El TSJCV traslada al miércoles la declaración de Camps

VALENCIA.- El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha suspendido y trasladado al miércoles la declaración prevista para mañana del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Así, lo ha solicitado el abogado defensor del jefe del Consell, que tenía que estar presente en otra comparecencia señalada con anterioridad por otro órgano judicial.

Según informaron fuentes del TSJCV en un comunicado, de esta forma mañana prestarán declaración como imputados por un presunto delito de cohecho, a las 10.30 horas el ex conseller Víctor Campos y a las 12.00 horas el portavoz 'popular' en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, mientras que en la jornada del miércoles lo harán a las 10.00 horas el jefe del Consell; a las 11.00 horas el actual jefe del Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y a las 12.00 horas el propietario de Orange Market, Alvaro Pérez.

Por otra parte, el magistrado instructor de la causa abierta por supuesto delito de cohecho atribuido a las cinco personas imputadas acordó hoy llamar a declarar como testigos a todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market S.L, y a quienes formaron parte de las mesas de contratación. Asimismo ha acordado que se practique una pericial contable.

PSPV y Compromís preguntarán a Camps en las Corts por su imputación y su relación con los empresarios del caso 'Gürtel'

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts, PSPV y Compromís, preguntarán al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control, por su imputación por un supuesto delito de cohecho así como su relación con los responsables de las empresas implicadas en el caso 'Gürtel'.

En su turno, el portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, preguntará al jefe del Consell por qué medidas está tomando, y va a tomar el Gobierno valenciano para mejorar la capacidad de financiación de las empresas valencianas y especialmente de las pequeñas y medianas.

El PSPV después de argumentar que dado que Camps "viene manteniendo que debe dar las explicaciones en sede judicial" y tras su citación para declarar, le preguntará si "podemos, por fin, los representantes de los valencianos conocer las circunstancias que han rodeado sus relaciones con las personas que se encontraban al frente de las empresas de la trama 'Gürtel' y las especiales condiciones en que estas empresas han obtenido y ejecutado contratos con el sector público dependiente de la Generalitat".

Por su parte, Compromís pedirá la valoración del Consell por la imputación del presidente de la Generalitat, así como por qué imagen considera "que está trasladando a la ciudadanía"

Los idus de mayo de Camps / Fermín Bocos

Al haber sido imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, el futuro político de Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana está en el aire. La diferencia entre imputado y acusado es importante y juega a favor de la honorabilidad de Camps porque la imputación, en principio, no supone la atribución directa de culpabilidad en la comisión de algún delito.

Quiero decir, que tras ser llamado a declarar el juez puede decidir que termina ahí la relación de Camps con el sumario que indaga la supuesta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa y sus socios. Otra cosa es la deriva política que apareja el caso. Ahí --recuérdese el caso del socialista Demetrio Madrid, que fue presidente de la Junta de Castilla y León--, lo que cuenta es la apariencia de las cosas y ,en ese registro, sigue vigente la doctrina romana acerca de la honradez de la mujer del César.

La historia de los trajes, el fleco más chusco de la trama montada por los empresarios que organizaban eventos para el PP en Madrid y en Valencia, puede acabar con la carrera del joven político valenciano. Sí, como ha dicho el propio Camps, tiene la conciencia tranquila y, en relación con la letra menuda del caso que le ha depositado en los tribunales, fuera verdad que había pagado de su bolsillo los ya famosos ternos --como aseguró hace un mes a su paso por Madrid-- debe estar pasándolo muy mal. Pasando por un infierno.

A juzgar por el sufrimiento que reflejaba su cara en las últimas apariciones públicas, no me sorprendería que, así que pase por el trance judicial, acabe tirando la toalla sin necesidad de que se lo pida Rajoy, a quien, por cierto, este asunto salpica políticamente en el peor momento: a tres semanas vista de las elecciones europeas y con las encuestas a favor.

Silencio, corrupción y derrota / Pedro Calvo Hernando

El silencio de Mariano Rajoy sobre la imputación judicial de Francisco Camps entra dentro de lo muy clamoroso. Pero una cosa tengo que decir: si la explicación del presidente del PP se va a parecer a las que dan sus segundos en la cúpula, mejor que permanezca callado. Al menos así no tendrá que dejar la sensación de que trata a los españoles como imbéciles profundos.

El martes Camps y Costa están citados ante el Tribunal Superior de Valencia, acusados de delitos de cohecho. En el PP confían en que suceda algo parecido a lo del caso Naseiro con las pruebas. Pero que no se hagan ilusiones, pues aún en el improbable caso de que no recayera una condena penal, nadie les iba a librar de la responsabilidad política que ya tienen encima desde hace tiempo.

Las grabaciones y las declaraciones de personas relacionadas con el caso Gürtel son más que suficientes para acabar con su carrera política. Lo de los trajes y las conversaciones de Camps y su esposa con 'El Bigotes' son temas que hacen increíble el hecho de que el presidente de la Generalitat y Costa sigan en sus puestos y de que Rajoy no les haya retirado la militancia y obligado a dimitir.

Yo comprendo, en cualquier caso, que el líder del PP haya callado en Córdoba, ante las insistentes preguntas de la prensa, especialmente al coincidir las nuevas imputaciones con los datos de la encuesta del CIS que arrojan su brutal derrota frente al presidente Zapatero en el debate del estado de la nación, como, por lo demás, podía esperar cualquier observador imparcial y como yo les adelanté el mismo día de la sesión parlamentaria.

Lo que ya es más difícil de comprender es lo demasiado escandaloso de esa doble vara de medir de Rajoy en las suspensiones de militancia y en las dimisiones, que le lleva a favorecer a los valencianos que le apoyaron en el congreso donde fue reelegido presidente del PP, frente al castigo a los madrileños, porque en la comunidad capitalina se le pusieron en contra. La corrupción masiva y la derrota parlamentaria no son los mejores avales para ganar las elecciones europeas del 7 de junio.

Camps entre jueces y votantes / Antonio Casado

Forzada y artificial alegría en el entorno del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y entre los dirigentes nacionales del PP. Por fin podrá defenderse. Eso dicen. Toman la citación judicial del martes que viene, ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, como el fin del juicio paralelo y el principio de unas actuaciones judiciales cuyo desenlace será la exculpación penal del 'president'.

El cálculo es un tanto arriesgado. Aunque no le falta base, peca de voluntarismo por exceso. Es cierto que el asunto tiene escasa relevancia penal. Y no por las cantidades (12.700 euros, según lo instruido por el juez Garzón) que Camps habría recibido en especie (trajes) como "dádivas" o "regalos" (lenguaje del Código Penal para tipificar el cohecho), sino por la dificultad técnica de demostrar que esos regalos se hicieron en razón del cargo que ocupa Camps, como una forma de compensar la carga de trabajo público derivada hacia las empresas del tal Alvaro Pérez (Orange Market y otras de la trama 'Gürtel').

Correcto. A poco que Camps demuestre que también él le ha hecho regalos a su amigo, Alvaro Pérez ('El Bigotes'), el Tribunal Superior de Justicia de Valencia podría entender que los detalles de éste con Camps y su familia en realidad eran una forma de corresponder. O simplemente de practicar la elegancia social del regalo.

No podemos olvidar que entre las grabaciones adjuntas al sumario instruido por Garzón hay constancia sonora de que el presidente de la Comunidad Valenciana quiere "un huevo" al 'Bigotes' ¿Cómo demostrar que los dichosos trajes eran una forma de agradecer las adjudicaciones de obras públicas de la Generalitat a las empresas de Pérez, siendo formalmente legales dichas adjudicaciones?

Por tanto, pudiera ser que Camps se librase del reproche penal. Es bastante probable. Eso depende de los jueces. Otra cosa es el reproche ético, que depende de los ciudadanos. Y el reproche político, que depende de los votantes. En ese sentido, me parece lamentable la imagen proyectada ante la opinión pública tanto por Camps como por la dirección de su partido.

Se equivoca Rajoy si cree que una eventual exculpación en los tribunales va a servir para derogar los demoledores efectos del culebrón. Al menos, en términos de imagen. Por ejemplo, la significativa resistencia de Camps a explicarse ante los medios de comunicación y el Parlamento regional cuando le preguntan por el asunto. Semejante conducta olvida que los ciudadanos y sus representantes merecen tanto respeto y consideración como los jueces. Y eso, antes o después, tiene su coste político y electoral.

Camps y Costa en el final de la escapada / Carlos Carnicero

La imputación del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y del número dos del Partido Popular en esa comunidad, Ricardo Costa, por el Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano marca un punto de inflexión en la trama de corrupción del PP y sitúa a Mariano Rajoy en una encrucijada de muy difícil solución si no dimiten esos personajes de sus altos cargos.

La presunción de inocencia es un mecanismo de naturaleza penal que no se compadece con la asunción de responsabilidades políticas que pertenece a otro género de las relaciones de los cargos públicos con sus responsabilidades. La presunción de inocencia no inhibe de la obligación de asumir responsabilidades políticas en la medida en que los acontecimientos y las evidencias éticas indican comportamientos contrarios a los que debe soportar un responsable público.

Tanto el presidente Francisco Camps como Ricardo Costa han dispuesto de tiempo más que sobrado para dar algún tipo de explicaciones sobre la recepción de dádivas y regalos en forma de prendas de vestir por importantes montos de dinero que además la investigación judicial pone en relación con contratos públicos y del PP conseguidos por quienes realizaron los agasajos.

Durante la primera parte de la investigación judicial, Mariano Rajoy y el PP utilizaron la personalidad controvertida del juez instructor, Baltasar Garzón, para desacreditar el procedimiento judicial y se encastillaron en una supuesta operación de acoso al Partido Popular con finalidad de desacreditarlo políticamente.

Ahora es una institución judicial acorde con la condición de aforados quienes acaban de imputar a estos responsables políticos por delitos muy graves. La parálisis se ha vuelto en contra y las viejas denuncias contra Garzón son ahora una espada de Damocles para un partido inmerso en una trama de escándalos que exige una respuesta inmediata, urgente y drástica.