jueves, 1 de enero de 2009

Castellón consume el mismo tabaco que en 2006

CASTELLÓN.- La Ley Antitabaco cumplió esta semana tres años de vigencia y, según las estadísticas que figuran en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, en Castellón la venta de cigarrillos se ha estancado si se compara 2006 con el pasado año 2008, según "Las Provincias".

En la provincia se vendieron de enero a noviembre de 2008 56.249.492 cajetillas de tabaco de 20 unidades, es decir, 82.841 cajetillas menos que durante el mismo periodo del primer año de aplicación de la normativa.

Se trata de un ligero descenso si se ponen en relación estos años, ya que si se toma como referencia 2007, los castellonenses consumieron 934.113 cajetillas más que en 2006, lo que se traduce en 18.682.260 cigarrillos más.

Así, en 2008 el global de tabaco vendido en la provincia supone una caída de más de un millón de cajetillas de tabaco vendidas, o lo que es lo mismo, un total de 20.339.080 cigarrillos menos que han fumado los castelloneses respecto al año anterior.

Sin embargo, cabe destacar que las ventas sufrieron altibajos el pasado año y que no fue hasta el mes de junio de 2008 cuando se produjo la caída. Tan sólo en los meses de junio, agosto y septiembre, la venta de tabaco en Castellón se redujo.

Los restantes nueve meses, la venta de cajetillas se mantuvo con respecto a la misma referencia de 2007 e incluso presenta un ligero aumento.

La bajada más destacada la protagonizó el pasado mes de noviembre con la reducción en las ventas de más de un millón de cajetillas. A noviembre le sucede el mes de agosto, con 566.807 menos y en último lugar junio con una bajada de 311.307.

En el computo total, las expendedurías castellonenses han dejado de vender casi dos millones de cajetillas de tabaco, lo que significa que, mientras que los ciudadanos de la provincia han dejado de fumar cerca de 40 millones de cigarrillos en este periodo.

Pero, en términos económicos, la caída de las ventas no ha supuesto en Castellón pérdidas en los ingresos. Así, pese al descenso en el consumo, las ventas en la provincia hasta el 30 de noviembre de 2008 han supuesto más de 144 millones de euros, mientras que en 2007 la cifra de ingresos se situó en 142.608.596.

El aumento en la recaudación tiene su origen en el aumento de los precios por cajetilla que empezaron ya en el mes de enero de 2008. De hecho, sólo los paquetes de Marlboro, L&M y Chesterfield que comercializa el fabricante estadounidense Philip Morris subieron entre cinco y 10 céntimos de euro a principio del pasado año.

Benicarló, Vinaroz y Castellón lideran la bajada provincial de precios de la vivienda

CASTELLÓN.- El último informe de Fotocasa sobre el precio de la vivienda en Castellón destaca que la capital de La Plana, con un precio medio de los inmuebles en diciembre de 2.138 euros el metro cuadrado, es la ciudad más cara de la provincia, seguida de Vinaròs, con una tarifa de 2.091 euros, y Almassora, donde se paga a 1.912 euros el metro, según destaca "Las Provincias".

Este estudio indica que, al analizar la evolución interanual, los municipios de Castellón que más bajan al cierre de 2008 son Benicarló, Vinaròs y Castellón, precisamente dos de los más caros, con caídas del 10,4%, el 9,3% y el 8,3%, respectivamente.

Por su parte, el municipio de mayor importancia con los inmuebles más económicos de Castellón al cierre de 2008 ha sido Burriana, con un precio medio de 1.754 euros, tras una caída interanual del 6,6%. En diciembre de 2007 la vivienda en esta localidad rondaba los 1.879 euros por metro cuadrado.

El conjunto de la Comunitat Valenciana cerró el año con un descenso del 8,7% en las tarifas del metro cuadrado, lo que situaba el valor medio en 2.030 euros. Este descenso de casi nueve puntos, traducido en euros, supone que cada metro cuadrado de la vivienda en el conjunto de la autonomía cuesta unos 19 euros menos que hace 12 meses.

Si se analizan las evoluciones interanuales de los últimos tres ejercicios, el índice muestra una tendencia hacia el descenso de los precios. En diciembre de 2007 la cotización media de los inmuebles era de 2.243 euros el metro cuadrado y se registró una caída en términos interanuales -de diciembre de 2007 a diciembre de 2007- del 7,2%.

Los resultados contrastan con los datos de un año antes, en diciembre de 2006, cuando el índice inmobiliario de Fotocasa registró una variación interanual positiva del 10,1% entre diciembre de 2005 y el del 2006. Entonces, el precio medio de la vivienda en la Comunitat se situaba en 2.390 euros el metro cuadrado.

Por provincias, Valencia cerró 2008 con el precio medio de los inmuebles más alto, de 2.155 euros, mientras que la media de la provincia de Castellón era de 2.000 euros y la de Alicante estaba en 1.921.

El municipio de la provincia de Valencia más económico es Alzira, con un precio medio de 1.595 euros, tras una caída interanual del 4,6%. En diciembre de 2007 la vivienda en esa localidad costaba unos 1.672 euros.

EL IVEX desarrollará más de 100 acciones de promoción en 2009 en colaboración con asociaciones y cámaras de comercio

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ultima el diseño de Plan de Promoción Exterior para el año 2009, desarrollado en estrecha colaboración con las Cámaras de Comercio de la Comunitat y las asociaciones sectoriales, que contempla más de 100 acciones, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, destacó que el Plan de Promoción integra "todas aquellas acciones desarrolladas para posibilitar el contacto entre empresas de la Comunitat e importadores extranjeros, así como lograr un mayor conocimiento de nuestra oferta en los mercados exteriores a través de la participación en Ferias Internacionales, misiones comerciales, presentaciones de producto y misiones inversas".

Mar Casanova subrayó que el Plan de Promoción Exterior 2009 contiene más de un centenar de acciones, "que responden a las necesidades y demandas planteadas por los distintos sectores a través de sus asociaciones, con las que se trabaja estrechamente en la elaboración de este plan".

"Con estas acciones queremos facilitar la introducción de las empresas en nuevos mercados y consolidar su presencia allí donde los productos de la Comunitat son reconocidos y valorados por los consumidores", manifestó.

Entre las acciones previstas destaca el esfuerzo que se realizará en la organización de misiones inversas, integradas por importadores y representantes de grandes grupos que se desplazan a la Comunitat para "conocer de primera mano lo que pueden ofrecer las empresas de la Comunitat Valenciana".

"Desde IVEX hemos comprobado la idoneidad de celebrar misiones inversas y la gran aceptación entre las empresas valencianas. Con ellas conseguimos que presenten su oferta de producto y su buen hacer a clientes potenciales sin tener que salir de la Comunitat. Además, el hecho de que la acción venga respaldada por el IVEX facilita la toma de contacto con grandes empresas y grupos con gran capacidad de compra de distintos mercados", explicó.

Además, destacan las acciones diseñadas para apoyar la introducción tanto del sector servicios como de sectores que incorporan tecnología en los mercados internacionales. En este sentido, se contemplan acciones diseñadas para el sector servicios, aeronáutico, audiovisual, software, sociosanitario, energía, biotecnología que se suman a los sectores tradicionales de la economía valenciana.

Las acciones previstas se desarrollarán en todo el mundo, con mayor incidencia en América Latina, que agrupa el 21% de las acciones; América del Norte, con el 19%; Europa, con el 18%; Asia Pacífico con el 16% y África y Oriente Medio, con el 8% de acciones contempladas.

El Observatorio del Vino pone en marcha diez proyectos para mejorar el conocimiento del consumidor

MADRID.- El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha puesto en marcha diez proyectos con el fin de mejorar el conocimiento del consumidor de vino tanto en España como en el extranjero, según informó la fundación.

Según destacó el OEMV, se trata de recopilar, analizar y difundir todo aquello que redunde en un mejor conocimiento del consumidor y de los diferentes canales y mercados del vino en España y en el mundo.

La fundación recordó su labor de presentación durante el 2008 ante las comunidades autónomas, los Consejos Reguladores y los empresarios del sector, con visitas a Valencia, Navarra y al Instituto del cava, al tiempo que aseguró que estas reuniones continuarán durante el 2009 por toda España con el objetivo de estimular el debate sobre las diversas formas de promoción.

Algunos de los proyectos ya en marcha son los relativos a los 'Jóvenes y vino', 'El vino en la restauración española' o 'Mejora del valor de las ventas de vino con especial atención a la evolución del Caso Valencia'.

Igualmente, entre los ya contratados se encuentran algunos estudios sobre hábitos de consumo tales como 'Mercados clave para el vino español: Base de datos de ventas a los principales mercados', 'Segmentación del consumidor en España por sus actitudes respecto del vino: Genoma español' o 'Usos y actitudes del consumidor respecto del vino blanco en España'.

Por último, el OEMV aseguró que entre sus objetivos para el próximo año destacan la filtración, la recopilación, el análisis y la difusión de información que pueda transformarse en valiosos conocimientos para mejorar la promoción del vino español.

Las brigadas forestales contarán con casi 14 millones de euros para proteger los montes de la provincia

VALENCIA.- Las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia contarán este año con un presupuesto total de 13.831.000 euros para llevar a cabo las tareas que realizan durante todo el año en los montes valencianos, centradas en la prevención y extinción de incendios, según informó hoy la corporación en un comunicado.

La institución ha incrementado la cuantía económica destinada a este fin en 842.000 euros, respecto al pasado ejercicio 2008, además de renovar recientemente la flota de vehículos y el vestuario de los 511 brigadistas que componen las 73 brigadas que actúan en la provincia de Valencia, "en una clara apuesta por la mayor seguridad y eficacia de estos profesionales", según aseguró el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán.

"Se trata de preservar nuestro patrimonio forestal en las mejores condiciones posibles", dijo.

La nueva flota está integrada por 73 vehículos todoterreno para brigadas, nueve para coordinación y dos furgonetas taller. Además de las importantes mejoras en materia de seguridad de los vehículos, como control de tracción, airbags, frenos ABS, dispositivos GPS y emisoras, los brigadistas disponen de prendas que aumentan su comodidad y seguridad, según la misma fuente.

Asimismo, también se han adquirido por parte de la empresa pública Imelsa, de la que dependen las brigadas, 50 motobombas destinadas a actuaciones en situaciones de emergencia como lluvias torrenciales e inundaciones.

Otra novedad es que en adelante el gasto de combustible de las Brigadas Forestales "lo asumirá Imelsa para evitar a los ayuntamientos de la provincia el importante coste que éste supone, dados los precios actuales de los carburantes".

Las 73 brigadas trabajarán en 72 municipios de la provincia, integrados en ocho grandes zonas. En éstas se incluyen, a la vez, de siete a 11 municipios forestales cercanos entre sí y que están a cargo de un coordinador que supervisará las tareas silvícolas encomendadas.

Estas grandes zonas en las que se repartirán los equipos de la Diputación la forman los municipios de Ademuz, Aielo de Malferit, Alborache, Alcublas, Alpuente, Andilla, Anna, Aras de los Olmos, Ayora, Barx, Benagéber, Benigánim, Bicorp, Bocairent, Bolbaite, Bugarra, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Casas de Madrona (Ayora), Castielfabib, Cofrentes, Cortes de Pallás, Chella, Chera, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Enguera, Estubeny, Gátova, Genovés, Higueruelas, Jalance o Jarafuel.

También se encuentran la Font de la Figuera, la Portera (Requena), La Yesa, l'Olleria, Los Pedrones (Requena), Llíria, Llutxent, Marines, Millares, Moixent, Monserrat, Montroy, Navarrés, Olocau, Pinet, Puebla de San Miguel, Quesa, Segart, Sellent, Serra, Siete Aguas, Simat de la Valldigna, Sinarcas, Sot de Chera, Sumacárcer, Teresa de Cofrentes, Torrebaja, Tous, Tuéjar, Utiel, Vallada, Vallanca, Valencia I, Valencia II, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Xeresa y Yátova.

Las brigadas 'Valencia I' y 'Valencia II' son itinerantes, de manera que podrán actuar en cualquier área de nuestra provincia, según las necesidades de cada momento.

La coordinación técnica de los grupos y de su labor la llevarán a cabo la Sección de Prevención de Incendios Forestales e Imelsa, por parte de la Diputación de Valencia; las Consellerías de Gobernación y de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y los propios ayuntamientos de los 72 municipios que componen las zonas de actuación.

El año 2008 se cerró con un 5% más de lluvias y los embalses casi a la mitad de su capacidad

MADRID.- El año 2008 llovió más de lo normal, concretamente un 5 por ciento por encima de la media de los valores habituales, debido sobre todo a las precipitaciones abundantes de la primavera, y también a las 'generosas' lluvias del mes de octubre, según explicó el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Antonio Vercher.

Además, la reserva hidráulica, cuyos datos facilita el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se cerró con los embalses casi a la mitad de su capacidad.

Así, durante el pasado año el invierno entrante fue seco, aunque la primavera muy lluviosa, sobre todo en los meses de abril y mayo. Luego, en la segunda mitad del año, incluyendo el verano, este otoño e inicio del invierno, el volúmen de precipitaciones se ha situado en torno a los valores normales.

"Abril, mayo y octubre han compensado el déficit de lluvias que hubo en los meses de enero, febrero, marzo, julio y agosto", indicó Mestre, al tiempo que apuntó que 2007, en cambio, fue un año "bastante seco" en general, donde llovió hasta un 20 por ciento menos que en 2008.

Por otro lado, comentó que, según los últimos datos disponibles, en los tres primeros meses del actual año hidrológico (octubre 2008-octubre 2009) el volumen de precipitaciones medias en España iguala a los valores normales, de forma que si el valor medio para este conjunto de tres meses es de 221 litros por metro cuadrado (mm), este año se han registrado los 225 mm.

"En cuanto a la distribución de precipitaciones lo que sí se observa es un valor por encima de lo normal en la mayor parte de la vertiente mediterránea, y también en la cantábrica, norte de Galicia y todas las regiones del Cantábrico", explicó.

También, apuntó que ha llovido más de lo normal, y de forma "muy acusada" en el área del Estrecho, sobre todo en Ceuta, Melilla y en el sur de Cádiz, que ha llovido casi el doble de lo normal. En este sentido, Mestre destacó Baleares, que en estos cuatro meses está registrando valores superiores a su media normal.

En Canarias, sobre todo con las lluvias de estos últimos días, en las islas occidentales se están registrando valores "normales", y en el resto del archipiélago por debajo de lo habitual. También en el centro peninsular, las precipitaciones han sido normales.

Mientras, en la vertiente atlántica, en zonas de Castilla y León, sur de Galicia, Extremadura oeste de Andalucia y Castilla-La Mancha está lloviendo menos de lo normal, sobre todo en las más zonas occidentales.

Estas precipitaciones han permitido que los embalses se encuentren a finales de 2008 al 47,7 por ciento de su capacidad, con 25.903 hectómetros cúbicos, unos 3.400 más que hace un año.

Concretamente, los embalses de las cuencas internas catalanas alcanzaron el 72,72 por ciento de su capacidad tras los últimos días de temporal, lo que supone casi el triple de la capacidad de estos embalses respecto a hace un año, cuando se encontraban al 26,47 por ciento.

Precisamente, la situación que atravesaba a comienzos de 2008 el Ter-Llobregat resucitó la polémica de los trasvases, al requerir la Generalitat de Cataluña una 'trasferencia' de agua para abastecer al área metropolitana de Barcelona a partir del otoño si la sequía persistía en primavera.

La petición no se atendió hasta que cambió el Gobierno y la ministra Narbona, claramente 'antitrasvases', fue sustituida por Elena Espinosa. No obstante, las lluvias de abril y mayo evitaron la puesta en marcha de la medida acordada, el conocido como 'minitrasvase' del Ebro a Tarragona que incluso había sido refrendada en el Parlamento.

Eso sí, antes de la derogación se barajaron distintas opciones, desde un trasvase desde Segre, hasta el traslado de agua en barcos desde la desaladora de Carboneras (Almería). Además, CiU arrancó del Ejecutivo el compromiso de estudiar un futuro trasvase desde el francés río Ródano, cuyos resultados deberán conocerse también en este ejericicio.

La disputa del trasvase también salpica al Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye en la propuesta regional la derogación del Tajo-Segura en 2015, lo que desató las protestas de los dirigentes de Murcia y Alicante de uno y otro signo. PSOE y PP deberán acordar una solución pactada en el texto en el próximo periodo de sesiones parlamentarias, que comenzará en febrero.

Junto con ello, empezó a hablarse de la posibilidad de una aportación adicional al Levante a través de un nuevo trasvase desde el Tajo Medio al Segura, desde el embalse cacereño de Valdecañas, al que la Junta de Extremadura no se opone y del que, por el momento, el Gobierno no se pronuncia.

Y, a pesar de que Narbona se despidió sin poder sacar adelante la prometida reforma de la Ley de Aguas en la pasada legislatura, España no podrá eludir el próximo año la elaboración definitiva de los nuevos planes hidrológicos de cuenca, que deben entrar en vigor en 2010 por mandato comunitario.

Los actuales, según fuentes ministeriales, no incorporan entre sus objetivos el buen estado y adecuada protección del dominio público hidráulico, sino que se centran en la atención de las demandas.

Por el momento, se ha elaborado el Esquema de Temas Importantes (ETI) de las demarcaciones, cuya consulta pública finaliza este mismo mes de enero. Este documento contiene la descripción y valoración de los principales problemas actuales y previsibles de la demarcación relacionados con el agua y las posibles alternativas de actuación.

Al mismo tiempo, se está desarrollando el proyecto de plan hidrológico de la demarcación siguiendo los criterios de la Instrucción de Planificación Hidrológica, mientras que aquellas situaciones que no puedan resolverse por cada plan de cuenca, deberán ser tratadas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Los procesos concursales de inmobiliarias continuarán en 2009, que se perfila como peor año del sector en España

MADRID.- Los concursos de acreedores de empresas inmobiliarias continuarán en 2009, ejercicio que podría convertirse en el peor de la historia para el sector, dado que "no encara el nuevo año con factores que indiquen una mejora", según coinciden en apuntar distintos expertos.

Menor coincidencia existe en determinar la clave para la recuperación de este negocio. Mientras los promotores señalan al restablecimiento del crédito, el ámbito financiero apunta a una bajada de los precios de los pisos.

La reducción de los tipos de interés es citado como el único factor positivo, aunque algunas fuentes financieras indican que tampoco servirá para dinamizar la demanda de vivienda, dado el aumento de las primas de riesgo que están aplicando los bancos.

Con todo, la mayoría de los expertos consultados coinciden en que 2009 podría pasar a la historia como peor ejercicio de la historia en el sector en caso de que "no se produzcan cambios significativos" en los datos de oferta y demanda con que arranca.

"No hay datos significativos que lleven a pensar que el sector va a mejor. Continuará la reducción del número de empresas del ramo", según Pedro Pérez, secretario general del G-14, el grupo de las trece primeras inmobiliarias. "Queda un año y medio o dos años de travesía del desierto", indicó.

En cuanto a las empresas que presentan mayor riesgo, el G-14 apunta a aquellas con mayor exposición financiera, a las de menor tamaño ("en la medida en que presentan menos problemas para las entidades financieras no encuentran tanta comprensión"), y aquellas que centraron su negocio en las segundas residencias o en las viviendas en la costa.

"Se registrarán más caídas y algún batacazo gordo", indica en el mismo sentido la directora del área inmobiliaria y socia del despacho Gómez Acebo y Pombo, Vitoria Llavero.

"Estamos totalmente seguros de que habrá muchos más concursos, dado que muchas empresas verán que están al límite cuando cierren el ejercicio, y las grandes seguirán cayendo", señalaron desde Iure, despacho especializado en derecho concursal que incluso prevé una "avalancha de concursos" a principios de ejercicio.

Desde el sector financiero se limitan a apuntar que 2009 será "con seguridad un año más difícil y de mayor complicación, en el que se duplicará la morosidad", esto es, habrá más problemas para pagar los créditos, explicaron en fuentes de las cajas de ahorros.

No obstante, desde Ofilegal, despacho también especializado en concursos, consideran, como parte positiva de la situación, que redundará en una "limpieza del sector".

"Desaparecerán empresas sin experiencia que se metieron en el sector al calor del 'boom' y llamados por una forma fácil y rápida de generar ganancias", aseguran.

Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón y Llanera son los primeros y mayores casos de insolvencia declarados en el último año y medio en el sector. Según datos de Axesor, sólo en el tercer trimestre de 2008 se declararon insolventes un total de 167 empresas del sector, cifra que multiplica por cinco a la del mismo periodo de 2007.

En cuanto a la clave de la posible recuperación, para los promotores pasa por que la financiación vuelva al sector (tanto a promotores, como a compradores) y que se detenga la destrucción de empleo, según señaló el G-14.

"Sin financiación no se venden las viviendas, y sin ventas no se empezarán a construir nuevos pisos y a crear empleo", explicó Pedro Pérez, que estima que en 2009 se podrían iniciar la construcción de menos de 150.000 nuevas viviendas, la tercera parte de la demanda estructural del país.

En la misma línea se pronuncia la socia de Gómez Acebo y Pombo ("mientras los bancos no aflojen la financiación, los promotores no podrán construir", indicó), aunque también estima que existe un desajuste entre oferta y demanda de vivienda. "A los vendedores les sigue costando mucho bajar los precios, mientras el comprador espera nuevas bajadas", consideró.

Precisamente, este desequilibrio entre el precio ofrecido y el que los compradores están dispuestos a pagar es la clave de la recuperación del sector para las cajas de ahorro.

Estas indican que en lo que al sector inmobiliario respecta, el problema no es que no haya crédito, es que no hay demanda de crédito, porque no hay actividad".

"Y el que acude a pedirlo es porque tiene un problema de deuda", aseguraron.

Un total de 20 entidades bancarias colaboran ya con el ICO para facilitar circulante a las pymes españolas

MADRID.- Un total de veinte entidades financieras ya han concertado la línea extraordinaria de crédito del Instituto Oficial de Crédito (ICO) para capital circulante (dinero para funcionar), que entró en vigor el pasado 23 de diciembre y con la que el Gobierno pretende facilitar la financiación a las pequeñas y medianas empresas ante la crisis económica.

Esta línea, anunciada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el mes de noviembre como medida extraordinaria frente a la crisis, pone a disposición de los autónomos y las pymes 10.000 millones de euros, 5.000 millones aportados por el ICO y 5.000 millones aportados por las entidades de crédito.

El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe dispuesto.

Por su parte, el tipo de interés que se aplicará será el del tipo fijo que tome como referencia el ICO, más un margen que puede oscilar entre el 1,5% y el 2,5%, o bien el tipo fijo que tome como referencia la entidad el crédito más dicho margen.

Según explicaron fuentes del ICO, las entidades bancarias analizarán cada una de las operaciones y aplicarán un margen u otro en función del riesgo que implique cada operación.

El ICO empezó a recibir propuestas de colaboración de las entidades a finales del mes de diciembre, y la línea tendrá vigencia hasta el 21 de diciembre de 2009 o hasta el consumo de los fondos disponibles, si fuese anterior a la fecha.

Podrán acogerse a esta línea los autónomos y las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados, con un volumen de negocio anual no superior a 50 millones de euros o una cifra de balance general no superior a 43 millones, que no tengan ninguna operación de mora con las entidades de crédito y todas las que no estén participadas en un 25% o más por empresas que no cumplan estos criterios.

Para acceder a al línea, los clientes tendrán que acudir a las oficinas de los principales bancos, cajas de ahorros y cajas rurales establecidos en España y rellenar una solicitud que estudiará, aprobará y formalizará el banco o caja en las condiciones indicadas.

Agua, luz, impuestos, trasporte público... todo sube desde hoy en Valencia

VALENCIA.- Enero ya se ha puesto en marcha y con él las tradicionales subidas de tarifas y tasas municipales. Esto sumado a la crisis va ha hacer que la cuesta de enero sea más pronunciada de lo normal, según "20 minutos".

Prácticamente todos los servicios básicos se encarecen a partir de hoy, 1 de enero, por encima del IPC que marca la subida los salarios, previsto en un 2%, según los cálculos de diversas entidades bancarias.

Las nuevas tarifas

Electricidad: El recibo subirá un 3,8%, 1,10 euros más al mes, si las empresas eléctricas aceptan la propuesta del Ministerio de Industria.

Gas natural: Lo único que baja. Industria propone una rebaja de 1,5 euros, un 3,62%.

Agua: Abrir el grifo va a costar un 4,5% más en Valencia.

Teléfono: Telefónica subirá su cuota 14,6 euros al mes. El establecimiento de la llamada metropolitana costará 7 céntimos (4,6% más) y el minuto 1,4 céntimos (4,4%).

Taxis: Las tarifas subirán en conjunto un 5%. Las mínimas diurnas y nocturnas se mantienen en 3,80 y 6 euros.

Metro y EMT: Coger el metro será un 6,2% más caro. El billete sencillo en la zona A sube 10 céntimos (costará 1,40 euros), el bonometro 40 (costará 6,50 euros) y al abono transporte 1,80 céntimos (valdrá 37,40).

En la EMT, el billete sencillo subirá 5 céntimos y el bonobús 35, pasando a costar 1,25 y 6 euros respectivamente.

IBI: Sube un 2% porque la revisión catastral ha caducado, aunque según el PSPV, esta subida no es obligada.