jueves, 1 de diciembre de 2011

España, puesto 30 en corrupción de una lista de 183 países

MADRID.- España obtiene una nota de 6,3 en el índice de percepción de la corrupción que le sitúa en el puesto 30 de una lista de 183 países, según el trabajo de Transparency International. El estudio refleja que el mapa mundial de la corrupción es "muy negro" y son necesarias medidas urgentes internacionales para atajar este problema, que según han advertido los miembros de la organización, está muy ligado al desarrollo económico.

   El informe presentado este jueves analiza a través de diferentes parámetros y mediante encuestas públicas el índice de percepción de la corrupción en cada país y revela que más de dos tercios de los analizados obtuvieron una puntuación inferior a cinco, lo que demuestra que "el mundo sigue igual de mal" que en anteriores estudios.
   Nueva Zelanda obtuvo la primera posición, seguida por Finlandia y Dinamarca. En el último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte, que participa por primera vez en el índice. Además, el estudio sitúa a la mayoría de los países parte de la denominada primavera árabe en la mitad inferior de la tabla, con una puntuación por debajo de cuatro.
   Por su parte, España se sitúa en el puesto 30 con una nota de 6,3 puntos, similar a la de anteriores estudios y que la colocan en un lugar "mediocre", según el catedrático de la Universidad Autónoma Jesús Lizcano. A su juicio, el país debe poner en marcha urgentemente cauces para mejorar esta situación.
   Para Antonio Garrigues (en la imagen), patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Mariano Rajoy tiene ahora la oportunidad de reformar la situación gracias a la legitimidad que le ha dado su victoria en las urnas, que le sitúan en clara diferencia con los presidentes "impuestos" de Italia o Grecia.
   Garrigues ha insistido de esta forma en animar a Rajoy a combatir la corrupción porque "es posible" y sólo es necesaria voluntad política y social. Para los encargados del informe, el primer paso debe ser la redacción de la ley de transparencia que garantice el acceso de los ciudadanos a la información pública.
   "La transparencia per se no elimina la corrupción, pero cuanta más transparencia, la lucha contra la corrupción es más fácil", ha sostenido a la vez que ha asegurado que, además, la corrupción está estrechamente ligada con la situación económica.
   Este mensaje lo ha apoyado el director general de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, que ha avisado de que "una parte importante" de la crisis de la deuda tiene su causa en la corrupción.
   En este contexto, los autores del informe han asegurado que, durante los años que lleva elaborándose, no se han apreciado diferencias motivadas por el color político del Gobierno y han recordado que tanto socialistas como 'populares' manifestaron su deseo en la pasada legislatura de redactar una ley de transparencia.

Fabra se muestra partidario de "evitar duplicidades" y de un aplazamiento de la deuda

MADRID.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este jueves que habría que "evitar duplicidades", para que no tengan las mismas competencias el Estado y las comunidades, ya que considera que hay que trabajar "de forma eficiente y eficaz". Además, se ha mostrado partidario de que haya un aplazamiento de la deuda.

   En este sentido se ha manifestado Fabra, en respuesta a los periodistas, momentos después de asistir a la reunión convocada en la sede nacional del PP con todos los presidentes regionales del partido y que ha presidido el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Preguntado por si se muestra de acuerdo con devolver alguna competencia para evitar duplicidades, ha indicado que lo que tiene que evitarse a toda costa son las propias duplicidades, sin entrar en el hecho de una posible devolución de los servicios transferidos. En su opinión, sobre todo habría que evitar las "duplicidades de competencias y gastos".
   Asimismo, preguntado por si en la reunión se ha hablado del aplazamiento de la deuda, ha indicado que no se ha hablado de ello, pero que "todos" estarían a favor de esta dilación en los plazos establecidos, pero que esa decisión "tendrá que plantearse una vez se hayan visto todas las cuentas".
   Por otro lado, Fabra ha indicado que en la Comunitat se están haciendo "los ajustes necesarios" y que van a seguir trabajando en esa línea, para poder "cumplir con el déficit marcado", lo cual ha tildado de ser "una necesidad".
   "Vamos a poner todo nuestro empeño, y haremos todo lo posible y todos juntos", ha aseverado el presidente de la Generalitat quien además ha destacado que "todas las comunidades" deben hacer un gran esfuerzo en los próximos meses para reducir el déficit.
   Finalmente, ha indicado que "habrá recortes en todo lo supérfluo", pero que no afectará a ciertos aspectos, como la prestación de servicios de sanidad, educación y bienestar social, ha conlcuido.

La Universitat de València lanza su plataforma eBook con medio millar de libros digitales

VALENCIA.- La Universitat de València ha presentado este jueves su plataforma eBook (www.ebooks-uv.es), con una oferta de medio millar de libros digitales, y se convierte así "en la primera universidad española en disponer de una plataforma digital de este magnitud", según han informado fuentes de la institución académica en un comunicado. 

   El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha sido el encargado de presentar esta apuesta pionera del centro por las nuevas tecnologías y por el eBook como herramientas de estudio complementarias a las tradicionales, acompañado del director de Publicacions de la Universitat de València, Josep Lluís Canet.
   El acto, celebrado en el Aula Magna de La Nau, también ha contado con la presencia del director general corporativo de Publidisa, Luis Francisco Rodríguez Fernández, y del director comercial corporativo de Publidisa, José María García Jiménez, como representantes de la empresa que ha desarrollado la plataforma y que está especializada en la digitalización y distribución electrónica de contenidos.
   A través de esta iniciativa, se ha creado una tienda online propia de la UV y se ha procedido a la digitalización de parte del catálogo del Servicio de Publicaciones de la Universitat de València.
   Según las mismas fuentes, estarán disponibles 500 títulos, en formato eBook y también en papel bajo demanda, tanto en la nueva librería electrónica de la Universidad como a través de la Red de Librerías Afiliadas a Publidisa que incluye más de 100 puntos de venta físicos y electrónicos en España y Latinoamérica. Posteriormente, se irán implementando títulos de años anteriores y los de reciente edición.
   De esta manera, el material didáctico de cada asignatura impartida estará disponible para descarga desde la propia tienda de la UV, con lo que las ventajas del formato eBook se trasladarán al estudiante y la comunidad educativa en general, dada la mayor accesibilidad al contenido y comodidad de uso.
   Morcillo ha destacado el "carácter pionero" demostrado por la UV a lo largo de sus "más de cinco siglos de historia" y ha señalado que la transformación del libro y la lectura es "un proceso imparable".
   Entre las ventajas de esa evolución, ha resaltado "el abaratamiento de costes, el formato mucho más ecológico, las posibilidades que se abren para los estudiantes y profesores al poder interactuar en los propios textos, o la capacidad futura de poder incluirlos en los catálogos de la Biblioteca de la Universitat".
   Así, el rector de la UV ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa, por considerar que los estudiantes "serán los principales beneficiados". "Y por eso hemos de felicitarnos todos", ha dicho.
   Por su parte, Josep Lluis Canet ha comparado el momento actual con "el nacimiento de la imprenta, cuando convivían los libros manuscritos con el libro impreso", y ha augurado que el libro digital "convivirá bastante tiempo con el papel". No obstante, cree que "ello no será óbice para que las nuevas generaciones en poco tiempo descarten el papel por lo digital, por las ventajas que representa".
   Canet ha apuntado, en este sentido, que "en otros países, como Estados Unidos, las ventas de libros en formato digital superan las de los libros impresos" algo que en España "no sucede, quizá por la escasa oferta y por los precios muy parecidos a los de papel".
   Por este motivo, el Servicio de Publicaciones apuesta por poner sus libros digitales a la venta "con un precio menor al 50 por ciento del libro en papel, en un intento de racionalizar costes para que el lector se decante por este formato".
   Al respecto, ha asegurado que "el profesor y alumno universitario poco a poco está viendo las ventajas del libro digital". "Dejaremos la copia de párrafos hasta un 10-15 por ciento del libro así como la impresión de una parte importante del ejemplar", ha constatado.
   Además, se podrán visualizar en internet "unas 15 páginas, es decir, que antes de comprar el texto el potencial lector-comprador podrà ver los créditos, índice y unes pocas páginas del comienzo del libro, entre otras".
   Canet ha anunciado que aunque procederán a la venta directa en esta plataforma específica de la Universitat de València, también se han realizado convenios para que al mismo tiempo se puedan vender en otras librerías digitales, como Google ebookstore, Amazon, Casa del Libro, Corte Inglés, Todoebook, y librerías de Colombia, México y Argentina, entre otras. Además, también se podrá comprar el libro en papel mediante impresión bajo demanda en las de Amazon en América y las de Colombia, México y Argentina.

UGT-PV pide "responsabilidades políticas y penales" al Consell por la "destrucción" del sistema financiero valenciano

VALENCIA.- El comité nacional de la Federación de Servicios de la UGT del País Valencià (FeS-UGT-PV) ha denunciado la "catastrófica actuación de las autoridades políticas del Consell" en el sector financiero de la Comunitat y ha exigido "responsabilidades políticas y penales" por la "destrucción" de ese sistema financiero.

   Según ha informado el sindicato, ese órgano ha aprobado en su sesión de este jueves una resolución en la que critica esa actuación por parte de la administración autonómica que considera "materializada" en acontecimientos recientes como "la intervención de la CAM y el Banco de Valencia y la desaparición de Bancaixa, engullida en un proceso de absorción por parte de Caja Madrid".
   En opinión de FeS UGT-PV, "es hora de pedir responsabilidades, políticas y penales, a quienes han contribuido con sus actos a esta situación y se han aprovechado de sus cargos para engrosar sus patrimonios personales".
   El sindicato achaca esa situación a la "utilización partidista de los fondos de las cajas de ahorros para financiar proyectos políticos económicamente ruinosos, pero rentables a nivel electoral para los gobernantes de turno, junto con la incapacidad y ineptitud financiera de los representantes políticos elevados a los órganos de dirección de las cajas y de los máximos directivos de las entidades refrendados, si no aleccionados, por el teórico regulador de las entidades financieras valencianas, el Instituto Valenciano de Finanzas".
   El comité nacional de FeS-UGT-PV también ha defendido la negociación colectiva como instrumento eficaz de respuesta a los intereses de trabajadores y empresarios, al tiempo que ha denunciado la situación de "bloqueo" a la que la patronal tiene sometido al convenio de limpieza de la provincia de Valencia.
   En este sentido, el comité se ha solidarizado con las trabajadoras y los trabajadores del sector de la limpieza, sin convenio y con dificultades económicas desde hace dos años.
   Por último, con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del día internacional contra la violencia sobre las mujeres, ha hecho suya la resolución del Comité de UGT-PV y ha resaltado que "la prostitución no es un trabajo legítimo, sino una forma contemporánea de esclavitud, de desigualdad y de violencia de género".
   Así, ha pedido "medidas de ilegalización y penalización de la clientela, siguiendo el modelo de Suecia, donde se ha conseguido reducir la incidencia de las redes que manejan la prostitución".

Alberto Fabra solicita "respeto" a la justicia y que se confíe en ella para que Carlos Fabra "pueda ser absuelto"

MADRID.- El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha pedido este jueves que se respeten las decisiones de la justicia, y sobre todo "esperar y confiar en ella", para que finalmente "un compañero pueda ser absuelto", después de que el Tribunal Supremo haya revocado la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón de sobreseer cuatro de los cinco delitos que obraban en la causa abierta contra el expresidente de la Diputación y actual presidente del PP provincial, Carlos Fabra, al estimar que no pueden considerarse prescritos los delitos fiscales que se le imputan.

   En este sentido se ha manifestado Fabra, en respuesta a los periodistas, momentos después de asistir a la reunión convocada en la sede nacional del PP con todos los presidentes regionales del partido y que ha presidido el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   En concreto, Fabra no ha entrado a valorar la decisión del TC, aunque ha insistido en solicitar "respeto a las decisiones de la justicia", y "dejarle hacer", ya que considera que hay que respetar los tiempos y decisiones de la justicia, al tiempo que hay que "confiar" en ella.
   Finalmente, preguntado por las palabras del secretario general del PSPV y síndic del grupo socialista en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, quien le ha instado a que suspenda a Carlos Fabra "inmediatamente" de militancia, el presidente de la Generalitat ha negado con la cabeza tal afirmación y ha reiterado su intención de "respetar las decisiones judiciales".

Compromís exige a Barberá el cese "inmediato" del director de Feria Valencia

VALENCIA.- Compromís per Valencia ha exigido este jueves a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el cese "inmediato" del director de Feria Valencia, Alberto Catalán, "ante los indicios de poco rigor en la política de gasto, que entre otras causas ha llevado a la Feria a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), mientras el director y sus amistades viajan gratis a cargo de la institución ferial".

   Compromís ha solicitado a Barberá que "empiece a restringir los gastos de su entorno" y a exigir "responsabilidades a los derrochadores de los recursos públicos". "Mientras parece que el señor Fabra --presidente del Consell-- ha tomado alguna nota limitando las dietas de los miembros de la Generalitat, la señora Barberá no actúa", según ha informado la formación política en un comunicado.
   Este partido considera "impresentable" que Rita Barberá, como presidenta de Feria Valencia, "no haya actuado ya cuando en las cuentas económicas presentadas por la institución a 31 de diciembre de 2009 los miembros del Comité Ejecutivo gastaron en concepto de dietas y gastos reembolsables 227.742 euros, cantidad absolutamente elevada".
   "Y mientras tanto, el presidente de la Feria se hacía cargo de los gastos desmesurados de un viaje con tres acompañantes en Budapest y Viena", ha destacado la formación política. Asimismo, ha señalado que, en un informe solicitado por la misma Feria en septiembre de 2010 a una empresa, "ya concluía que la situación actual de la institución es de una creciente tendencia a gastar más de lo que ingresa. En el, ejercicio 2010, los costes de la instituciones son superiores en un 116 por ciento en la cifra de negocios".
   Compromís entiende que "hay que empezar de una vez una política de buenas prácticas de gasto en la administración de los recursos públicos", ya que ha advertido de que "si no es así de ninguna manera, los ciudadanos entenderán ningún recorte en las prestaciones a las que tienen derecho".
   Por lo tanto, ha instado a la alcaldesa a que "ejerza de presidenta y consensúe con el sector ferial el nombre de la persona que debería presidir el Comité Ejecutivo de Feria Valencia con un perfil profesional empresarial fuera de toda discusión".

El Comité de Ford ratifica el preacuerdo sobre el ERE

VALENCIA.- El comité de empresa de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha ratificado este jueves el preacuerdo alcanzado ayer con la dirección respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para interrumpir la producción durante 39 días en 2012, después de que los responsables de la compañía accedieran a complementar la cantidad percibida por los 4.000 afectados de modo que cobren el 80 por ciento del "salario real" y el 100 por ciento de las pagas extras, como en los expedientes de 2009. 

   Así lo ha confirmado el secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, quien ha explicado que ahora procederán a elaborar un informe positivo a ese expediente y lo adjuntarán al acta de acuerdo que entregarán a los representantes de la inspección laboral en su visita del próximo 12 de diciembre, para que den traslado de esa documentación a la Dirección General de Trabajo y ésta elabore su dictamen respecto al ERE. Al respecto, ha señalado que el acuerdo es "prácticamente idéntico" al alcanzado en 2009 en presencia de los responsables de la autoridad laboral autonómica.
   Esa propuesta ha sido aprobada con los 20 votos favorables de los representantes de UGT --sindicato mayoritario-- y se ha impuesto así a las presentadas por el resto de organizaciones con representación en la empresa. Según las mismas fuentes, la de CCOO --seis votos-- también se mostraba favorable al acuerdo pero con otros criterios, mientras que STM --tres votos-- exigía que los afectados cobrasen su salario íntegro y CGT --dos votos-- pedía que se rechazase el ERE.
   En el periodo de vigencia de ese ERE, se prevé que haya otros episodios con excedente de plantilla fundamentalmente en los meses de julio a septiembre, después de que la planta deje de fabricar el Fiesta y hasta que empiece a producir el Kuga en el mes de octubre.
   No obstante, según Faubel, esos periodos de menor actividad "se cubrirán con un máximo de 300 afectados o incluso sin llegar al centenar", en función de la respuesta del mercado a los nuevos modelos y de la evolución de las ventas a nivel europeo.
   Ford España inició la pasada semana las conversaciones con el comité para negociar ese ERE, que afectará a 4.000 de los 6.200 trabajadores que integran la plantilla y dejará fuera a la planta de Motores, y que la empresa achaca a la "necesidad de readaptar sus instalaciones a la llegada de nuevos modelos" y a la previsión de que la demanda de automóviles en Europa siga "débil" en 2012.
   En concreto, la propuesta recoge que esos 39 días sin fabricación se distribuyan once en el primer trimestre, nueve en el segundo y los 19 restantes en el tercero, hasta el 11 de octubre, y se agrupen siempre "en torno a los periodos vacacionales".
   Previamente, la planta interrumpirá la fabricación de vehículos del 19 de diciembre al 15 de enero para realizar las obras necesarias para la producción del todocamino Kuga, al sumar al periodo vacacional ocho jornadas industriales de 2012 y 2013 y una semana de vacaciones de 2013. Según Faubel, en 2012 se acometerán los trabajos para preparar la llegada del vehículo comercial Transit Connect.
   En ese primer contacto, los sindicatos reclamaron que "se repita al 100 por cien el acuerdo adoptado en abril de 2009 con Ford y la Generalitat" para los expedientes planteados al inicio de la crisis, que preveía que la empresa complementase los salarios "hasta llegar al 80 por ciento del sueldo real" --con lo que aportaba un 40 por ciento-- y el "100 por cien de las pagas extraordinarias", peticiones que finalmente aceptó la dirección de la planta este miércoles.

Alarte asegura que Carlos Fabra "tendrá que dar la cara" y exige al presidente del Consell que le suspenda de militancia

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y síndic del grupo socialista en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de reabrir la causa por cuatro delitos fiscales al presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, que habían sido archivados por prescripción, y ha dicho que ahora "tendrá que responder y dar la cara". En este sentido, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que le suspenda "inmediatamente" de militancia.

   "La justicia pone a todo el mundo en su sitio, y es evidente que Carlos Fabra no podía eludir las graves acusaciones que recaen sobre él. Tendrá que responder y dar la cara", ha apuntado y ha subrayado que el PSPV "siempre" ha sido "respetuoso con los procedimientos judiciales".
   Alarte ha recalcado que, ahora, "es el Tribunal Supremo el que ha reabierto el caso, lo cual nos alegra, ya que nos permitirá conocer toda la verdad". El síndic socialista ha exigido explicaciones al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien "en su reciente etapa como alcalde de Castellón lo ha llevado durante dos legislaturas en su lista, y ha formado parte de sus equipos de gobierno en el municipio".
   "Alberto Fabra no es ajeno al caso Fabra, ya que han sido mucho más que compañeros de partido, han sido miembros del grupo municipal del PP durante dos décadas y se conocen muy bien", ha indicado, y le ha exigido que suspenda de militancia "inmediatamente" y con ello "demuestre que sus manifestaciones sobre la corrupción son algo más que unas buenas palabras". 
No obstante, ha apuntado que se teme que el jefe del Consell "no tiene ningún interés en actuar de verdad y que no es más que más de lo mismo".

Hasta el final
La diputada autonómica de EUPV en las Corts Valencianes, Marina Albiol, ha calificado de "muy positiva" la decisión del Tribunal Supremo de reabrir la causa contra el expresidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP en esta provincia, Carlos Fabra, por cuatro delitos fiscales que habían sido archivados por prescripción,  ya que considera que, de esta forma, se podrá "llegar al fianl del caso".
   "Es muy buena noticia para la democracia y para la Justicia, porque el señor Fabra podrá ser juzgado por todos los delitos fiscales que se le imputan. De otra manera, el archivo por prescripción nos impedía saber la verdad y ahora esperamos que la Justicia llegue hasta el final", ha señalado en un comunicado.
   Albiol ha reclamado también que el PP "actúe en consecuencia" y el Consell "descarte la intención de nombrar a Carlos Fabra como presidente de la autoridad portuaria de Castellón". 
"Fabra tiene que estar apartado de la vida política, y de cualquier cargo público, y esperamos que el PP con esta reapertura de su causa judicial, lo entienda de una vez por todas", ha afirmado.

La reforma de RTVV reducirá de 12 a nueve los consejeros y el director general permanecerá 6 años al frente

VALENCIA.- La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha presentado este jueves un proyecto de ley para reformar Radiotelevisión Valenciana (RTVV) basado en el modelo de financiación del contrato-programa que tendrá tres años de vigencia. 

Además, la norma modificará la cantidad de consejeros del Consejo de Administración, que pasará de 12 a nueve, y el director general del ente permanecerá seis años al frente.    

Sánchez de León, en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las instituciones de la Generalitat, ha pedido "consenso" a los miembros de la oposición sobre este nuevo modelo, ya que es "imprescindible" para garantizar "la eficacia y sostenibilidad económica" del ente público.

El Tribunal Supremo anula el archivo de cuatro delitos fiscales de los que se acusaba a Fabra

MADRID.- El Tribunal Supremo ha revocado la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón de sobreseer la causa abierta contra el expresidente de la Diputación Provincial y actual presidente del PP en la provincia, Carlos Fabra, al considerar que no pueden considerarse prescritos los presuntos delitos fiscales que se le imputaban inicialmente.

   La sentencia del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar, acoge los recursos presentados por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) contra la decisión de archivar cuatro de los cinco delitos fiscales por los que estaba siendo investigado.
   En diciembre de 2010, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón sobreseyó la causa abierta contra Fabra por supuestos delitos fiscales cometidos entre los años 2000 a 2003 --cuatro de los cinco de los que estaba acusado-- al considerar que no se había producido un acto de interposición judicial que interrumpiera el plazo de prescripción de estas conductas. Ahora deberá ser imputado de nuevo por ellos.

Fabra anuncia que la Generalitat se personará en la causa por el 'caso Emarsa'

VALENCIA.- El jefe del Consell, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que la propia Generalitat valenciana se va a personar en la causa del 'caso Emarsa' --en el que el juzgado de instrucción número 15 investiga las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la depuradora de Pinedo para poder "plantear todas aquellas situaciones que nos han avergonzado y que queremos clarificar para contar con el apoyo y la credibilidad de los ciudadanos". Además, ha asegurado que el PP apoyará la apertura de una comisión de investigación parlamentaria.

   Fabra, en la sesión de control en las Corts Valencianes, ha afirmado que "el camino que se ha iniciado no tiene marcha atrás" y ha subrayado que, por parte del PP, "no hay nada que ocultar". El presidente ha añadido que "las personas que hayan metido la mano en la caja, la paguen" para ganar la confianza de la gente.
   El presidente del Ejecutivo valenciano ha respondido de este modo a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, sobre si el Consell "además de estar avergonzado, piensa hacer algo para defender un uso correcto de los fondos saqueados en Emarsa".
   Alberto Fabra ha destacado que lo que se está sabiendo sobre Emarsa "nos sorprende y nos avergüenza no solo a mí, sino a todos los ciudadanos", y ha hecho hincapié en que desde el PP no van a poner "ninguna traba para que se puedan esclarecer todas las cuestiones para que la gente vuelva a tener confianza en las instituciones y en que el dinero público está bien gestionado".
   Asimismo, ha anunciado que la Generalitat se personará en la causa del 'caso Emarsa' y que el PP dará su apoyo para abrir una comisión de investigación sobre la empresa pública. Morera ha valorado estos anuncios y ha dicho que están "a la altura de las circunstancias". "Teníamos un presidente que no contestaba, usted contesta y anuncia cosas", ha subrayado.
   El síndic de Compromís ha reclamado al Consell una relación de los directivos y "enchufados" en Emarsa, ya que ha asegurado que "algunas personas cobraban más que el presidente del Gobierno de España y no fueron nunca a trabajar". Del mismo modo, ha pedido que "devuelvan el dinero que han saqueado de todos los valencianos que pagamos el recibo del agua".
   Enric Morera ha recomendado a Fabra que "diga y haga lo posible para que la gente que ha echado mano a la caja lo devuelva". Asimismo, ha criticado que no haya asistido al pleno la alcaldesa de Valencia y diputada autonómica, Rita Barberá, "que no ha hecho nada con Esteban Cuesta" --exgerente de Emarsa imputado en el caso--.
   "No tenga ninguna duda de que el camino iniciado no tiene marcha atrás", ha destacado Fabra, quien ha resaltado que el PP "no tiene nada que ocultar". En este sentido, ha hecho hincapié en que todo lo harán "con transparencia" y contando con la oposición. "Dejemos los debates estériles, dejemos las polémicas improductivas", ha solicitado.
   Por su parte, el diputado de Compromís Josep María Pañella ha dicho que a él también le "avergüenzan" otras cuestiones y ha preguntado al jefe del Consell sobre las informaciones que apuntan a que el presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, podría ser el próximo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Al respecto ha preguntado: "¿consideran un mérito estar implicados en delitos de corrupción?".
   La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, que ha sido la encargada de intervenir en este caso, ha señalado que esta cuestión nada tiene que ver con el tema de la pregunta de Compromís --que versaba sobre Emarsa--, y ha acusado a los diputados de este grupo de hacer "una maniobra burda para confundir a los valencianos".
   Posteriormente, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha preguntado a Fabra que si al decir que "no va a poner trabas en el 'caso Emarsa'", significa que "sí va a poner en otros casos". Entre otros temas, ha inquirido a la Generalitat sobre si "va a quitar a José Joaquín Ripoll del Puerto de Alicante si es condenado" --en relación al caso Brugal-- o si al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, "si es condenado" por la causa de los trajes derivada de Gürtel, le eliminará algunas ventajas con las que cuenta por ser exjefe del Consell .
   El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha destacado que estas cuestiones nada tienen que ver con la empresa Emarsa, tema de la pregunta. Esto ha provocado las críticas de algunos diputados de la oposición, como la parlamentaria del PSPV, Cristina Moreno, quien ha criticado: "éste es el presidente transparente".
   El 'caso Emarsa' se instruye en el juzgado número 15 de Valencia e investiga el presunto desvío de fondos en la empresa pública Emarsa, encargada de la depuradora de Pinedo. En el caso está imputado, entre otros, el alcalde 'popular' de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo.

La oposición acusa al Consell de "liquidar" el sistema financiero

VALENCIA.- La oposición en las Corts ha acusado este jueves al Consell de haber "liquidado" el sistema financiero valenciano, mientras que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que desde el Gobierno autonómico van a colaborar con el Banco de España "para poder ayudar a encontrar la mejor solución" a las entidades valencianes y que "tanto los depositarios como las personas que están trabajando" en ellas "puedan tener la confianza del sistema financiero", sabiendo que "fluye el crédito y que se pueden generar las condiciones necesarias para seguir creciendo y generando empleo".

   Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones en la sesión de control en las Corts, en respuesta a preguntas de los grupos socialista y EUPV sobre el sistema financiero valenciano. En concreto, el síndic del PSPV, Jorge Alarte, le ha preguntado en qué medida la situación del sistema financiero puede afectar a la evolución del crédito hacia empresas y familias en la Comunitat.
   Al respecto, el jefe del Consell ha respondido a Alarte que "conoce o debería conocer" la situación del sistema financiero valenciano porque "gran parte de esa responsabilidad la tienen ustedes, por no decir toda".
   En esta línea, ha manifestado que el Banco de España ha hecho "dejación de funciones" ya que es el organismo que tiene una "labor de tutela y de regulación". Así, ha responsabilizado a este banco de haber puesto "a los pies de los caballos a entidades financieras de toda España".
   "¿Usted cree que todos los males que se producen en España y en el mundo son provenientes de la Comunitat Valenciana?", ha ironizado Fabra, quien ha destacado: "tenemos una gran repercusión internacional, pero no somos capaces de cambiar la situación financiera del mundo". "Todo llegará", ha añadido.
   Por su parte, Alarte ha asegurado que entre los años 1983 y 1995 "la sociedad valenciana, las cajas de ahorro, los empresarios y los gobiernos de la Generalitat" llevaron a cabo un "gran esfuerzo para contar con un sistema financiero valenciano", y ha lamentado que en los últimos seis meses el actual Consell "ha liquidado ese sistema".
   Por ello, el representante socialista ha hecho hincapié en que exigirán "responsabilidades políticas, que son muchas", pero también "civiles y legales". Fabra, en su turno de réplica, ha hecho hincapié en que la "preocupación" de su Ejecutivo es que "haya entidades que puedan suministrar crédito a las empresas y a las personas".
   Asimismo, el presidente de la Generalitat ha incidido que no ha sido el PP el que ha "propiciado dar dinero a los bancos".
"Ha sido el PSOE. Más de 10.000 millones de euros ha dado en participaciones preferentes destinadas a las entidades financieras", ha apostillado, y ha subrayado: "son sus poderosos".
   Además, Fabra ha dicho que están "muy orgullosos" del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dado que ofrece mecanismos para que las empresas "cuenten con instrumentos para crear empleo y riqueza".
   También ha intervenido en el pleno la diputada socialista Cristina Moreno, quien ha preguntado a Fabra por los motivos de la eliminación de la figura del defensor del cliente de las cajas, y le ha instado a que responda él y a que "no se esconda detrás de ningún conseller".
   No obstante, ha respondido el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, quien ha dicho que se ha eliminado la figura del defensor del cliente "porque lamentablemente ya no tenemos cajas de ahorro valencianas", pero ha hecho hincapié en que "va a seguir existiendo a disposición de los ciudadanos valencianos".
   Posteriormente, la síndica de EUPV, Marga Sanz, en su turno de intervención, ha preguntado a Fabra qué han hecho desde el Consell para defender el sistema valenciano. El presidente de la Generalitat ha respondido asegurado que siempre han sido "respetuosos con la independencia de las decisiones de las entidades bancarias". Asimismo, ha reiterado que el Banco de España "no ha cumplido su cometido".
   Sanz ha lamentado que el Banco de España intervino la CAM el 22 de julio y el Banco de Valencia el 21 de noviembre, y ha añadido que, en total, inyectó "8.800 millones de euros de dinero público". "Ahora están en manos del Banco de España y se venderán al mejor postor", ha lamentado.
   Sin embargo, Alberto Fabra ha hecho hincapié en que las entidades "se quedan aquí". "Se han saneado lo que son sus cuentas, pero al final lo que se buscará es que esas entidades puedan tener un comprador que siga ejerciendo la labor de prestación de ayuda y dé créditos a las empresas y familias de la Comunitat Valenciana", ha explicado.
   También ha subrayado la necesidad de "proximidad, de atender los problemas de los ciudadanos, de generar oportunidades, de que puedan tener la posibilidad de préstamos ciertos para poder desarrollar sus proyectos empresariales y familiares".
   En otro momento del pleno Jorge Alarte, dirigiéndose a Fabra, le ha indicado: "que no le hagan ningún traje sin pagarlo", y ha recordado que el actual jefe del Consell no se presentó a las elecciones generales del 20 de noviembre ni a las autonómicas del 22 de mayo.
   Tras estas palabras, el presidente de la Generalitat ha instado a Alarte  a que "asuma lo que dijo no una vez, sino dos", en referencia a que si no obtenía mejores resultados que su antecesor en el PSPV, Joan Ignasi Pla, dejaría el cargo.

Los latinoamericanos 'abandonan' España por la crisis económica y el desempleo

MADRID.- En el tercer trimestre de 2011, el número de ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y argentinos, cinco de las principales nacionalidades de extranjeros residentes en España, se ha reducido, según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

El informe 'Extranjeros residentes en España. Principales resultados', dado a conocer por la citada Secretaría de Estado, señala que la cifra de ciudadanos de Ecuador, la segunda nacionalidad extracomunitaria (no perteneciente a la Unión Europea) con más residentes en España, se ha reducido en 3.234 personas.
Lo mismo ocurre con los colombianos, la tercera comunidad en importancia, que ha disminuido en 1.751, y los peruanos, que se ha reducido en 1.511 residentes.
El principal motivo de la marcha de los latinoamericanos es la elevada tasa de desempleo en España. En el tercer trimestre de 2011, la tasa de paro se situó en el 21,5%, con un número total de desempleados que casi llegó a cinco millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de desempleo es todavía mayor entre los extranjeros. En el tercer trimestre del año, el desempleo de este colectivo aumentó en 15.000 personas (el 1,32%) hasta situarse en 1.154.200, lo que elevó la tasa de paro de los extranjeros al 32,72%.
El informe 'Extranjeros residentes en España' habla de una "tendencia al equilibrio" entre la cifra de ciudadanos de procedencia comunitaria y los de terceros países, ya que a 30 de septiembre los primeros eran 2.517.268, el 48,46%, frente a las 2.677.622 personas del llamado Régimen General, que sumaban el 51,54% restante.
Madrid y Barcelona son las dos provincias donde viven más ciudadanos originarios de otros países de la Unión Europea (UE), con 398.433 y 257.215, respectivamente, seguidas por Alicante, Valencia, Málaga y Baleares.
En Barcelona, según el informe, es donde viven más extranjeros pertenecientes al Régimen General, 535.761, y por detrás están Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Gerona.
El informe de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración destaca que la cifra de extranjeros de terceros países ha disminuido en 19 provincias.
Los datos trimestrales apuntan un predominio de autorizaciones de larga duración para residir en España, y representan dos de cada tres del Régimen General. En la actualidad, hay vigentes un total de 1.780.503 autorizaciones de larga duración, el 66,49%, lo que supone un incremento del 2,39% con relación al segundo trimestre. Por el contrario, desvela el informe, las autorizaciones de carácter temporal han descendido en 31.870, un 3,43%.
El Observatorio Permanente de la Inmigración confirma además la tendencia al equilibrio entre hombres y mujeres que se viene detectando en los últimos meses. De los residentes que pertenecen al Régimen Comunitario, el 51,60% son hombres y el 48,40% mujeres, mientras que en el General los hombres suman un 53,70 % y las mujeres el 46,30 %.
Entre los inmigrantes de origen africano, los hombres son mayoría, el 62,65%, mientras que entre los procedentes de América Central y del Sur son las mujeres, con un porcentaje que suma el 54,21%. Los hombres, según la misma fuente, son también mayoría entre los asiáticos, el 57,40%, y entre los procedentes de Oceanía, el 58,46%.
Por edades, más de la mitad de los residentes del Régimen General tienen entre 25 y 44 años, el 51,43 %, frente al 18,63 % de los menores de 16 años, 498.732 ciudadanos, y los 317.127 niños, menores de 10 años.
La edad media de estos inmigrantes, que es de 31,7 años, es cinco años inferior a la de los residentes de origen comunitario.

Cospedal llevará a los tribunales al Gobierno central por trasvasar "más" de lo que las normas fijan

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) por autorizar un trasvase del Tajo-Segura en el segundo semestre de este año que, a su juicio, "contraviene las normas de explotación" y se ha trasvasado "más agua de la que las normas fijaban". 

   Así lo ha anunciado el consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, donde ha explicado que se interpondrá este recurso "frente al silencio administrativo del MARM que no contestó al requerimiento que se le hizo desde la Consejería de Fomento" tras la aprobación del trasvase desde el Tajo "de 270,8 hectómetros" para la segunda mitad de este año.
   Según Esteban, se ha hecho "lo necesario", que ha sido en primer lugar "pedir explicaciones, y como el requerimiento no se ha atendido, acudir a los tribunales para defender los intereses de Castilla-La Mancha".
"Las leyes están para cumplirlas, y si no se cumplen hay que ir a los tribunales".
   Además, el portavoz ha asegurado que "existe un informe jurídico" solicitado por la Consejería de Fomento "en el que se habla de la alta posibilidad de que el recurso prospere en favor del Gobierno regional".
   En este sentido, Esteban ha subrayado que la postura del Gobierno de María Dolores de Cospedal para solucionar el problema del agua "es abordar desde una perspectiva integral, y solo desde una planificación nacional comprensiva de todas las regiones planteada de forma unitaria es posible resolverlo".
   "Hemos reclamado la propiedad de la cuenca cedente y que debe haber suficiencia para cubrir las necesidades presentes y futuras", ha agregado "Entendemos la solidaridad en este capítulo y nunca se negará desde la región agua para beber y agua para vivir".

La banca española ha asumido costes de hasta 9.000 millones por ejecuciones hipotecarias desde 2007

MADRID.- La banca española ha soportado costes de 6.000 millones de euros desde 2007 por el mantenimiento y comercialización de los inmuebles embargados a consecuencia de la crisis económica, una cifra que se elevaría hasta 9.000 millones de euros de tener en cuenta la gestión del patrimonio adquirido por vía judicial, según un informe de Alteba.

   En concreto, el informe apunta a los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que indican que desde 2007 hasta la primera mitad de 2011 se produjeron 350.000 ejecuciones hipotecarias de viviendas, frente a las 10.000 registradas en 2006, una cifra que ha hecho que los bancos se hayan visto "desbordados" y que ha llevado a 125.000 familias a perder su casa.
   Asimismo, identifica los gastos, entre los que destacan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que supone entre el 6,5% y el 8% del valor de la adjudicación, junto con los costes judiciales, el mantenimiento de los inmuebles, su comercialización e incluso las empresas de recobro que contratan las entidades para recuperar la mora.
   "La banca está haciendo un esfuerzo enorme, para ella no es deseable soportar estos gastos. Prueba de su empeño es que, pese al incremento de la morosidad, el número de procedimientos ejecutivos ha disminuido frente a otros años", ha destacado el presidente de Alteba, Rafael Martín.
   Por todo ello, la compañía de gestión inmobiliaria ha desarrollado el proyecto "Viviremos", un plan basado en la mediación social como forma de entendimiento entre deudor y acreedor costeado por la banca que intentará buscar la solución "menos dramática" al problema.
   Así, equipos multidisciplinares integrados tanto por abogados como por psicólogos y asistentes sociales se encargarán de clasificar a los deudores y conocer su problemática particular.
   "Las relaciones entidad deudor son muy complicadas pero nuestra experiencia nos dice que los deudores asesorados normalmente llegan a un acuerdo con la banca", ha remarcado Martín.
   Además, el presidente de la compañía ha valorado que esta mediación social evitaría muchos de los procesos judiciales, y ha descartado la mediación arbitral al considerar que en muchas de las ocasiones "es demasiado tarde", ya que el daño social ya está hecho.
   Por otra parte, Martín ha insistido en que aunque el desembolso inicial del proyecto podría suponer a las entidades financieras entre el 5% y el 10% de lo que los costes actuales, podría permitirles ahorrar más del 30%.
   Asimismo, ha apelado a que el problema de los embargos de vivienda para las entidades financieras ha trascendido más allá de los costes suponiendo para la banca una erosión de su responsabilidad social corporativa, ya que la percepción social ha empeorado.
   Por ello, el dirigente de Alteba ha destacado la intención de poner en marcha un sello de responsabilidad social corporativa para la vivienda, de modo que el comprador pueda conocer si se han tenido en cuenta las circunstancias de los deudores, con el fin de marcar una distinción.
   Por último, ha asegurado que la compañía ya ha presentado el piloto a una veintena de entidades financieras y que la acogida ha sido "muy buena", a la vez que ha puntualizado que "alguna" entidad ya ha firmado y que hay varias interesadas en ponerlo en marcha.

El FROB asegura estabilidad a los trabajadores del Banco de Valencia hasta su adjudicación

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha transmitido a los trabajadores del Banco de Valencia su intención de garantizar la estabilidad laboral en la entidad hasta su adjudicación, que se producirá, previsiblemente, en un plazo máximo de seis meses, informaron fuentes sindicales.

   Los tres administradores del FROB en el Banco de Valencia: José Manuel Oliver Martínez, Margarita Reyes Medina y Fernando Viladomat Carreras, transmitieron este mensaje en el encuentro que mantuvieron esta mañana con los representantes de los trabajadores.
   Los administradores del FROB han informado a los sindicatos de que continuarán evaluando la situación financiera de la entidad, que hasta el primer trimestre del ejercicio 2011 presenta un déficit de provisiones de al menos 562 millones de euros.
   Los sindicatos han calificado la reunión de "positiva" por considerar que los nuevos administradores del Banco de Valencia tras su intervención el pasado 21 de noviembre garantizan que no se adoptarán medidas traumáticas en materia laboral.
   "Creemos que tenemos garantías de estabilidad por lo menos durante los próximos seis meses. Otra cosa será cuando se adjudique la entidad", indicó un representante de los trabajadores del Banco de Valencia, entidad que cuenta con unos 2.020 empleados y una red de 430 oficinas.
   Los responsables del FROB centrarán sus esfuerzos en el saneamiento del área de negocios del Banco de Valencia con el fin de devolver la viabilidad a la entidad participada en un 27% por Banco Financiero y de Ahorros (BFA). El peso del Banco de Valencia en el sistema bancario español es del 0,74% del total de los activos.

Rajoy duplicará el plazo para devolver la deuda de las CCAA con el Estado

MADRID.-El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a aliviar a las endeudadas Comunidades Autónomas y se propone duplicar el plazo para devolver su deuda con el Estado.

Así lo ha anunciado el coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, al afirmar que Rajoy tiene previsto ampliar "en torno a diez años" el plazo para la devolución de la deuda que las CCAA mantienen con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009.
Actualmente el periodo fijado para la devolución es de cinco años. Con esta medida se busca dar liquidez a las CCAA y evitar el colpaso.
"Hay un problema de tesorería por parte de las Comunidades Autónomas. Un problema brutal. Las Autonomías ahora mismo no tienen tesorería y por tanto hay que facilitarles esa tesorería sin que se endeuden un euro más", ha aseverado, ha avanzado en una entrevista en TVE.
Moreno ha señalado que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será "intentar flexibilizar al máximo toda la situación financiera que tienen las Administraciones Públicas, tanto las autonómicas como las locales, para evitar un colapso".
"Si no, nos veremos abocados a un colapso financiero de las Administraciones Públicas con lo que ello conlleva de repercusión directa al conjunto los ciudadanos", ha advertido.

Mentís


El vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha aclarado que el Gobierno de Mariano Rajoy no "abordará" la cuestión del aplazamiento de la devolución de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el Estado hasta que no conozcan el "estado real" de las cuentas públicas.
   Aunque esta mañana el coordinador de Política Autonómica y Local del partido, Juan Manuel Moreno, había asegurado en una entrevista en TVE que el Gobierno de Rajoy ampliaría a diez años el plazo para devolver la deuda de 2008 y 2009, Arenas ha explicado en una rueda de prensa en Génova que no se ha tratado "absolutamente nada" de este asunto en la reunión que ha mantenido el líder del PP con sus 'barones' regionales en la sede del partido.
   El presidente de los 'populares' andaluces ha insistido en que es un tema que "se abordará desde la buena voluntad" pero sin confirmar que se vaya a aprobar el aplazamiento. Arenas ha garantizado que "existe buena voluntad", pero ha recalcado que "no se puede afrontar" hasta que no conozcan "el estado real de las cuentas públicas en lo que significa el déficit y la evolución de la tesorería".
   Según Arenas, tampoco los 'barones' autonómicos han sacado a colación este asunto durante la reunión que han mantenido con Rajoy, quien tampoco lo ha mencionado. "Hoy no lo hemos abordado en la reunión, ni por parte del presidente ni ha sido suscitado por ninguno de los dirigentes regionales", ha remarcado.
   Es más, en el cónclave celebrado en Génova no se ha abordado ninguna cuestión relacionada con este asunto, ya que "lo primero es conocer el estado real de las cuentas y la liquidación de 2011". Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que nadie ha planteado fechas para la celebración de un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como tampoco la posibilidad de adelantar a las comunidades el fondo de competitividad que algunas ya han solicitado.
   Aún así, Cospedal ha hecho hincapié en que "la disposición de Mariano Rajoy es la mejor" en lo que se refiere a la devolución de las liquidaciones y los anticipos a cuenta y que su "compromiso" es reunirse con todas las comunidades autónomas en cuanto tome posesión.
   En cualquier caso, ha explicado que la política fiscal de las administraciones públicas ya ha sido planteada en las reuniones del CPFF, en las cuales las autonomías se comprometieron a cerrar el año con un 1,3 por ciento de déficit.
   A la pregunta de si la reunión ha servido para hacer un balance de los últimos datos de déficit conocidos de las comunidades, la 'número dos' del PP ha recalcado que "las cifras que se conocieron hace unas horas", según las cuales la mayoría ha logrado superávit pero Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana no han alcanzado los compromisos, corresponden a la "liquidación del tercer trimestre" y que aún falta el cuarto, por lo que no son datos "definitivos".
   Así pues, ha afirmado que el único balance que ha podido hacer Rajoy con sus 'barones' es confirmar que "todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP están haciendo un ejercicio de austeridad muy importante", pero que otro tipo de conclusión "no se puede hacer".
   En la reunión tampoco se ha hecho ninguna previsión de ingresos para el año 2012, ya que, según Cospedal, hasta ahora sólo existen "cifras distintas" aportadas en diferentes momentos por el Ministerio de Economía y Hacienda y por otros organismos como la OCDE. Por tanto, es "materialmente imposible" establecer una previsión hasta que no se conozca "el estado real de las cuentas".
Durante el encuentro previo al almuerzo, los barones populares no abordaron la cuestión de si se va a aplazar a diez años o no la devolución de la deuda contraída por las CCAA con el Estado, una demanda que ya hicieron el pasado verano los gobiernos regionales del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   Sin embargo, durante el almuerzo posterior se abordaron numerosos temas y probablemente este haya estado entre ellos. De hecho, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró que el asunto sí se había puesto encima de la mesa".
   No obstante, los 'barones' del PP han asumido que hasta que el nuevo Gobierno tome posesión y compruebe cuál es el estado de las cuentas públicas no se podrá plantear esta posibilidad de aplazar a diez años la devolución de la deuda.

El presidente de Cajamar, expectante a una fusión con Ruralcaja pese no haber conversaciones 'institucionales'

ALMERÍA.- El presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, se ha mostrado expectante ante la  reunión hoy de la junta directiva de la Asociación Española de Cajas Rurales, en la que se abordará la propuesta del presidente del grupo de Cajas Rurales del Mediterráneo y de Ruralcaja, Eduardo Ferrer, sobre la unión de las asociadas  en un ente colectivo, ya que si esta opción es rechazada podría abrirse un proceso de fusión con la caja almeriense, si bien Pérez Lao ha rechazado que hasta el momento se hayan producido conversaciones "institucionales" en este sentido. 

   El presidente de la rural almeriense ha señalado que Cajamar no pertenece a la Asociación Española de Cajas Rurales, por lo que, sobre lo que pueda trascender en la reunión de este jueves solo espera conseguir "algún dato de forma indirecta", pese a lo que es consciente de que del resultado de la misma "pueda haber algo" en los próximos días.
   Pérez Lao, que ha achacado a "rumores externos" y "conservaciones de pasillo" la posible fusión, ha manifestado que conoce la existencia de una propuesta de Ruralcaja para potenciar un grupo de más de 40 cajas rurales aunque desconoce la determinación que se tomará finalmente. No obstante, asegura que la ambición de Cajamar "no está en que Ruralcaja se venga o se deje de venir" sino que "queremos que se vengan aquellas que están convencidas".
   "Nuestro deseo está en que todas las entidades financieras, sobre todo las rurales, resuelvan los problemas y sepan adaptarse a la realidad actual", ha dicho antes de mostrar su interés en potenciar el Grupo Cooperativo Cajamar, sentido en el que ha indicado que solo queda la ratificación de las asambleas para aprobar la entrada de la Caja Rural de Canarias.

La Kutxa exige al Banco de España que no "prolongue la agonía" de las entidades inviables

MADRID.- El presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, ha exigido al Banco de España que actúe para culminar la reestructuración del sector financiero y "no prolongar la agonía de las entidades que no aguantarán" los problemas en los que lleva inmerso el sector desde hace tres años y que amenazan con convertirse en una "tormenta perfecta en 2012". 

   Es el tiempo de distinguir entre quienes lo han hecho mejor y peor y que el regulador actúe en consecuencia", ha pedido Iturbe durante la inauguración de unas jornadas organizadas por Funcas y CECA.
   "No podemos perder más tiempo en esta carrera de obstáculos", ha remarcado Iturbe, quien ha denunciado también el actual "caos normativo", que lastra las decisiones de las entidades.
   Iturbe ha destacado la deuda privada y pública como primer problema del sector, que ha achacado a la falta de confianza desatada en los mercados, "asustados" ante la "falta de acuerdo" de los políticos, que se han mostrado incapaces de alcanzar una "visión común" de Europa, "o por lo menos coordinada".
   Esta situación, añadida a falta de liquidez, aboca al sector a un "gravísimo problema de caída de los márgenes" de todas las entidadades que, de continuar, abocará al sector a un "inminente colapso" del sistema por falta de rentabilidad del negocio.
   Por otro lado, ha advertido de que es necesario que las medidas de ajsute son necesarias, pero si no se incentiva al tiempo el emprendimiento se producirá una "jibarización" de la economía española.

Los ayuntamientos podrían ahorrar 2.700 millones anuales al externalizar los servicios de urbanismo y residuos

MADRID.- Los ayuntamientos españoles podrían ahorrar casi 2.700 millones de euros anuales al externalizar la gestión de las áreas de urbanismo y residuos, lo que supone al menos un 20% sobre el presupuesto de cada partida a través de ciertas deducciones fiscales y del control del gasto. 

   Según los datos de la firma internacional de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford, estos dos servicios suponen casi la cuarta parte de los gastos de los municipios españoles y con su externalización se podría aliviar gran parte de los problemas financieros que "exprimen" a muchos consistorios.
   De los 59.000 millones de euros que los municipios gastan al año, más de 9.700 millones se dedican a urbanismo y 3.761 millones a la gestión de residuos. Por este motivo, estas son, según Russell Bedford, las áreas principales en las que los ayuntamientos pueden obtener un considerable ahorro a través de su externalización.
   La externalización de servicios municipales permitiría además sanear sus cuentas, ya que el déficit de los consistorios se ha disparado un 103% desde 2007, al pasar de los 3.200 millones a los 6.500 millones, aunque la participación de la iniciativa privada en las áreas de urbanismo y residuos podría reducir ese nivel de déficit un 40%, hasta los 3.800 millones.
   Según Russell Bedford, la situación actual de las administraciones públicas y la escasez generalizada de recursos obliga al planteamiento de "nuevas formas de gestión innovadoras" en la prestación de los servicios públicos que mantengan inalterada su calidad pero que a la vez consigan mejoras en los costes.
   Las fórmulas de colaboración público-privada, las empresas mixtas previstas en el ordenamiento jurídico o las diversas fórmulas de gestión pública que la ley permite a la propia administración pueden ser "uno de los elementos clave a explorar en esta nueva situación".
   Además, el socio fundador de Russell Bedford España, Gabriel Martínez, considera que la gestión privada es "conveniente" porque es el elemento clave para asegurar la obtención de un coste adecuado, así como el cumplimiento de unos estándares de calidad mínimos. "Los costes de personal se racionalizan en función del mercado laboral y la eficiencia se logra con un dimensionamiento óptimo de las plantillas", añade.
   Aunque urbanismo y residuos son los dos servicios con mayores recursos susceptibles de ser externalizados, Russell Bedford identifica otras áreas en las que se suele tener la posibilidad de obtener mejoras importantes en la eficiencia, como los proyectos medioambientales, la limpieza y mantenimiento de edificios públicos, la limpieza viaria y la conservación de parques y jardines y los servicios de apoyo a la corporación.
   En el área de inversiones, destaca la construcción y explotación de determinadas infraestructuras públicas, equipamientos o inversiones (aparcamientos públicos o techos de edificios públicos para producción de energía fotovoltaica). Incluso considera factible "desinvertir" en obra civil y aportar parte de esa inversión a sociedades mixtas para procurar tesorería a los ayuntamientos.

Guerra apela a la regeneración de "la clase política conservadora valenciana"

ALICANTE.- El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha abogado por "una regeneración no sólo de la clase política conservadora valenciana", sino también de la sociedad para que "sea capaz de sancionar con dureza conductas completamente inmorales".
 
Guerra hizo estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la exposición sobre la transición política en España, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), al ser preguntado por los casos de presunta corrupción política en la Comunitat y la situación de Caja Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia, intervenidas por el Banco de España.
El político socialista ha manifestado que tiene "la impresión de que la elite regional conservadora se ha comportado como nuevos ricos a los que les dan una chequera de la que se puede tirar para cualquier cosa".
"Desde el punto de vista moral, me avergüenza esta situación que hay en la Comunidad Valenciana y la insensibilidad de la población, que no es capaz de sancionar duramente estos comportamientos", que "me causan un escalofrío terrible", ha dicho.
A su juicio, esas conductas son "una falta de ética absoluta, lo contrario de lo que debe ser la política".
Por otra parte, ha considerado que para que el PSPV-PSOE se convierta en una alternativa real al poder tiene que "trabajar, hay que trabajar mucho".
"La mayoría de las personas cree que con la revolución de los medios de comunicación todo es fácil y que desde un despacho se puede hacer todo, pero no es verdad", ha opinado.
Guerra ha indicado que cuando habla con los militantes socialistas les dice que "tienen que gastar dos cosas: zapatos y saliva".
"Hay que moverse mucho y hablar mucho. Si se hace de una manera continuada, el fruto se consigue, y es lo que hay que hacer en todas partes, también en el partido socialista valenciano", ha subrayado.
Preguntado sobre si el nuevo Gobierno popular será capaz de sacar a España de la crisis, ha estimado que "será muy difícil", pero ha manifestado que "ojalá acertara" en sus decisiones.
"Me gustaría que lo lograra, que acertará en las decisiones", aunque "todavía no puedo calificar lo que van hacer, porque no lo han dicho", ha expuesto Guerra, quien ha lamentado que "hasta ahora no tenemos ninguna idea de cuál es su proyecto. Cuando se sepa, podremos enjuiciarlo", ha apostillado.
"Guste o no guste, y a mi no me gusta mucho, es el Gobierno de todos los españoles", ha agregado.
Guerra ha explicado que, si se analiza lo que está pasando en el mundo, "la teoría que desde el grupo popular han dicho en la campaña de que con llegar ellos, con cambiar el Gobierno, esto se iba a resolver resulta difícil de aceptar, porque en el mundo está habiendo transformaciones muy fuertes".
En este sentido, ha afirmado que "cada día se genera en los movimientos de Bolsa un beneficio equivalente a 70 veces el que se obtiene con la economía productiva", lo que revela que el capitalismo ya "no está interesado en la producción", sino en "los movimientos financieros, y eso ahoga a todos los países del mundo".
Dicho problema, según Guerra, "está incidiendo especialmente en Europa, porque las autoridades europeas no han tenido el suficiente coraje de negarse a aceptar que grupos como las agencias de calificación" -que, a su juicio, son "agencias mafiosas"- están "estafando al mundo".
Para el político socialista, las agencias de calificación "rebajan la categoría de un país porque han comprado en ese país" para luego "vender más caro", por lo que "están haciendo unas fortunas inmensas engañando a la gente".
En su opinión, "las autoridades europeas no han sabido independizarse" de esos grupos, y actitudes como la de Alemania, que "se está comportando muy insolidariamente" con ellos mismos y, por tanto, con Europa, perjudican al futuro económico de los restantes países.