sábado, 8 de agosto de 2009

La Copa América cambia Valencia por los Emiratos

VALENCIA.- La 33ª edición de la Copa América de vela no se celebrará en Valencia a pesar de que el sindicato suizo Alinghi del multimillonario Ernesto Bertarelli, defensor del título, se había comprometido en su momento con las instituciones valencianas, según 'As'.

Tres días antes de la fecha límite que tenía el sindicato suizo para elegir la sede de su enfrentamiento con el BMW Oracle Racing estadounidense (challenger of record o primer desafiante), hacía oficial su elección: Ras Al Jaima, uno de los Emiratos Árabes Unidos, situado al norte de Dubai y en la entrada del Golfo Pérsico.

La fecha de celebración será del 8 al 12 de febrero del 2010 y el enfrentamiento será al mejor de tres regatas, tal como estableció en su día un juez para cerrar un largo contencioso entre ambas partes.

Una elección que para muchos puede ser sorprendente, pero que se veía venir después de la batalla judicial que ambos sindicatos han mantenido, y mantienen, desde hace casi dos años. Lo curioso del caso es que los estadounidenses del BMW Oracle Racing, propiedad del magnate informático Larry Ellison, querían que la sede de ese duelo fuese Valencia.

Aunque el Deed of Gift (documento que establece las reglas de la Copa América) especifica que cuando la competición debe celebrarse de noviembre a abril ha de tener lugar en el Hemisferio Sur y Valencia está en el Hemisferio Norte, si ambas partes estaban de acuerdo podría celebrarse en la ciudad. En principio, así era.

Tom Ehman, portavoz del sindicato estadounidense, ya avanzó que al no ser una sede consensuada, el disputarse en el Hemisferio Norte atenta contra el reglamento y podrían recurrir.

Por su parte, el sindicato suizo afirma que la sede ofrece una climatología perfecta (viento estable y de poca intensidad) y unas grandes condiciones para la navegación durante la disputa de la competición.

Añade que "las autoridades de los Emiratos Arabes Unidos mostraron un tremendo interés en apoyar y albergar la 33 edición de la Copa" y que el país "tiene mucha experiencia en la organización de competiciones deportivas al máximo nivel".

Lo cierto es que Valencia, que estaba dispuesta a celebrar la 33ª edición si todo se hubiese desarrollado con normalidad previo pago de un cánon de 105 millones de euros, se ha quedado fuera. Ahora deberá esperar al menos hasta el 2011 para tener opción a ser sede de la 34ª edición. Es evidente que Alinghi ya ha recogido sus dividendos de la anterior edición.

Alarte cree que Camps "tiene pánico" a que el TS "sepa la verdad"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, asegura que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "tiene pánico a que la Sala segunda del Tribunal Supremo sepa la verdad" en relación con el 'caso Gürtel' ya que, según dijo en un comunicado, "mintió a la ciudadanía, a las Cortes y a los jueces" porque "recibió regalos y está íntimamente ligado con la red corrupta".

Alarte instó a Camps a dar "explicaciones" en las Cortes Valencianas tras el sobreseimiento de la causa abierta en relación con el 'caso Gürtel', "tal como ha venido anunciando que haría y que cumpla con su obligación que no es otra que contar la verdad de lo sucedido a los valencianos y las valencianas".

Para Alarte, Camps "debería mantenerse respetuoso en espera de que el proceso avance y de la resolución de la sala segunda del Tribunal Supremo, o en su caso, por higiene democrática, dimitir como ya tenía que haber hecho hace un par de meses".

En su opinión, el jefe del Consell "ha entrado en una enloquecida estrategia de salvación personal consciente de que el auto del TSJCV, desde el punto de vista técnico y jurídico, tiene posibilidades de que sea anulado por el Tribunal Supremo".

El secretario general de los socialistas valencianos afirmó que, en esta tarea, Camps "ha recibido el apoyo de todo su equipo compuesto por quienes han tenido o tienen causas penales abiertas por corrupción", y citó a los consejeros Rafael Blasco y Serafín Castellano; al presidente provincial del PP de Castellón y de la Diputación, Carlos Fabra, y al portavoz 'popular' en las Cortes, Ricardo Costa.

"Aquí sabemos bien quiénes son todos ellos: produce vergüenza y sonrojo colectivo oírles hablar de ética, de honradez y de Estado de Derecho", manifestó.

En esta línea, incidió en que la "desfachatez ha llegado a tal extremo" que "intentan enrolarse en la bandera de la democracia" cuando, según dijo, Camps y su Gobierno "son los que bloquean, coartan e instrumentalizan la televisión pública hasta lo insoportable".

El secretario general de los socialistas criticó que en la Radio Televisión Pública Valenciana (RTVV), donde afirmó que se "niega todo tipo de información" y "bloquean la actividad de oposición legítima del PSPV", se mantenga a Pedro García como director general, al que calificó como "un destacado amigo" de "la trama corrupta Gürtel".

El responsable socialista manifestó que Camps y su Gobierno "hace ya tiempo que están inhabilitados para alzar la voz en defensa de la Democracia y del Estado de Derecho" y criticó que "se niegan a reconocer la libertad de prensa y de información como pilar básico de un verdadero sistema democrático, desprecian a los profesionales, se niegan a contestar preguntas y a dar cuenta ante los medios".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, calificó la actitud del Gobierno valenciano de "cortina de humo" para no responder a "dos cosas que el auto ha dejado muy claras, en primer lugar que ni el presidente de la Generalitat ni los otros tres implicados se han pagado sus trajes" sino que han sido pagados por una "banda criminal con los fines y objetivos que habrá que investigar".

Asimismo, señaló que el auto del TSJCV "también ha dejado claro" que la empresa Orange Market, sociedad dirigida por Álvaro Pérez, 'El Bigotes', obtuvo unas adjudicaciones por valor de más de 8 millones de euros y, al respecto, indicó que el Consell deberá responder ante las Cortes de esas licitaciones y "qué decisiones se van a tomar al respecto", a la vez que, según remarcó, "se han demostrado las mentiras que se han dicho acerca del pago de los trajes".

La FEMP no investigará los contratos de la etapa Barberá

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no investigará los contratos realizados durante la etapa de mandato de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con empresas relacionadas con la trama de corrupción 'Gürtel', pero guarda todos los documentos que posee para ponerlos a disposición de la justicia si fuese necesario.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, repasó la situación de la Federación después de que saliese a la luz que una de las empresas con las que operaba el grupo del presunto cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, facturó casi 300.000 euros a la FEMP entre junio de 2000 y diciembre de 2003.

Castro quiso dejar claro que la Federación no va a realizar ninguna investigación interna sobre estas contrataciones, aunque sí buscó todos los documentos relacionados para ponerlos a disposición de la justicia si así fuese necesario.

Según desveló, la FEMP conserva en sus archivos las facturas de estos trabajos pero no los contratos. "Intentamos buscar los soportes que gestionasen las facturas que encontramos, pero lo que no ha quedado ha sido ni un solo contrato, o al menos no lo han visto los técnicos de la FEMP. Quedan las facturas, pero no los soportes ni los contratos", explicó.

El alcalde de Getafe insistió en que hasta ese punto puede llegar la Federación y volvió a poner la documentación a disposición de la justicia "por si pudiera ayudar a la investigación". Además, reconoció que no ha hablado del asunto con la alcaldesa de Valencia y responsable de la FEMP durante ese periodo.

En relación con los gastos de la FEMP y las acusaciones de haberlos aumentado en hasta un millón de euros, Castro explicó que este incremento obedece a las subidas a los trabajadores recogidas en el convenio laboral y a la contratación de siete nuevos asesores de los partidos.

"La razón del millón de euros es la subida natural a los trabajadores reconocida como consecuencia del convenio con el comité de empresa y la contratación, a petición del PP, de siete técnicos para asesorar a los grupos políticos", explicó antes de defender que "no ha habido situación de sobrecoste".

El PSPV cree que De Cospedal denuncia escuchas telefónicas para "tapar los escándalos del PP"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, consideró hoy "inaceptable" la actitud de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al denunciar escuchas telefónicas a miembros de su partido, pues, a su juicio, se trata de "una huida hacia delante para tapar los problemas de escándalos que tiene en su partido, que son muchos".

Sobre este tema, Luna, que realizó estas declaraciones en el programa 'La Mañana' de la COPE, subrayó que los populares "no aportan ni una sola prueba, sólo extienden sombras de duda y sospecha sobre las instituciones del estado", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Para el portavoz del PSPV en las Corts, se trata de una actitud "intolerable" porque, según recalcó, "lo que no se puede hacer es acusar de forma tan genérica sin señalar a quién se acusa, por qué y en qué momento".

El dirigente socialista apuntó que "simplemente es una maniobra política", pues "carece de toda lógica". "¿Qué sentido tiene? ¿Qué le van a espiar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a qué hora va a probarse los trajes? ¿A qué hora va a elegir las telas de los trajes?", se preguntó.

Luna consideró que se trata de "una maniobra más del PP".

"Es lo de siempre, no ha habido ni un solo momento en el que el PP haya tenido un problema con la justicia y no haya salido atacando", comentó, mientras que, según dijo, en otros partidos, "cuando la justicia ha tenido algún problema, lo hemos acatado y nadie ha atacado de forma generalizada la justicia".

"Al presidente valenciano todavía le queda un largo recorrido con el procedimiento de la trama Gürtel", auguró Ángel Luna, quien manifestó su confianza en que el recurso de los socialistas valencianos prospere.

El síndic socialista explicó, al respecto, que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se toma por mayoría, dos jueces contra uno, "cambiando el criterio de la sala de un auto anterior de abril de este año".

No obstante, se mostró convencido de que el Tribunal Supremo "modificará esa decisión y decidirá que vuelva al TSJCV para que Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret sean sometidos a juicio".

El PSPV critica que el PP "sacrifica" las instituciones para ocultar el "ridículo" de Camps por "aceptar trajes"

VALENCIA.- El secretario de Acción Electoral del PSPV-PSOE, Víctor Sahuquillo, alertó hoy de que el PP "está dispuesto a sacrificar las instituciones para desviar la atención del 'caso Camps'", en referencia a lo que calificó de "artimañas de la peor calaña" para "obstaculizar" la elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial por la Comunitat Valenciana.

Sahuquillo, que se expresó en estos términos en un comunicado, lamentó que el objetivo que persiguen los populares con esta estrategia es que la opinión pública "deje de hablar del ridículo que ha hecho el jefe del Consell aceptando trajes a medida de 'amiguitos del alma' a los que quiere 'un huevo'". En esta línea, recordó que "lo único que está probado" es Camps no pagó su fondo de armario".

Por esta razón, argumentó que "negarse a dar explicaciones a los ciudadanos y mentir, tal y como reconoce el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), para ocultar que aceptó regalos de una trama corrupta es incompatible con el cargo de presidente de la Comunitat Valenciana".

"Es vergonzoso que los dirigentes del PP pretendan dar lecciones de dignidad, vergüenza y coherencia", manifestó el dirigente socialista, quien emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "poner orden en su partido para que los populares valencianos dejen de jugar con las instituciones".

Así, calificó de "bochornoso" que el PPCV intente "desviar la atención sobre las miserias del 'caso Camps' bloqueando la elección de Pajín" porque, precisó, "se trata de una actuación sin precedentes en la democracia española".

Además, aseguró que "quienes tendrían que someterse a un examen son los dirigentes del PPCV que entregaron ocho millones de euros de los valencianos a una trama corrupta" porque "es más que dudoso que de esta forma se defiendan los intereses de la Comunitat", remarcó el secretario de Acción Electoral del PSPV-PSOE.

Alarte cree que Camps y Rajoy están "desesperados" y dicen "cualquier cosa para obviar la corrupción del PP"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, consideró que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, y el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, son "dos hombres desesperados que dicen cualquier cosa para obviar el vendaval de corrupción que asola al PP y del que Camps es protagonista principal".

Alarte, que se expresó en estos términos en un comunicado, subrayó que "sólo así puede entenderse que Camps, con tal de tapar sus vergüenzas y de esconder el pánico que tiene a los micrófonos, a la libertad de expresión y a la Justicia, haya pedido a los suyos que recurran al insulto como estrategia para que no se hable de Gürtel y de los muchos problemas que tienen sumida a la Comunitat Valenciana en una grave crisis institucional y económica".

En opinión del dirigente socialista, "parece que, últimamente, el Partido Popular ha adoptado la técnica de inventar surrealistas e increíbles discursos para solicitar estrafalarias medidas y conseguir así que, en vez de que los medios de comunicación hablen de lo importante, la atención se centre en las barbaridades que dicen y no en la desunión que asola al Partido Popular tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España", manifestó.

"El examen ideológico que barajan solicitar para bloquear la designación de Leire Pajín como senadora territorial por la Comunitat Valenciana, las constantes acusaciones infundadas a las Fuerzas de Seguridad del Estado a las que responsabilizan de filtraciones y de perseguir a miembros del PP y las constantes ocurrencias de Camps y de su Gobierno, la última solicitar la exclusión del síndic del PSPV en Corts, Ángel Luna, del debate sobre el estado de la Comunitat, no pueden ser calificadas más que de irresponsables y de fuegos artificiales para intentar desviar la atención", señaló Alarte.

El líder de los socialistas valencianos anunció que, "en ningún caso", permitirá que el Partido Popular "obtenga la impunidad que pretende para favorecer a sus amigos o para evitar que, cuando hay indicios judiciales, la Justicia inicie las investigaciones que estime oportunas para esclarecer cuantos hechos de dudosa legalidad sean necesarios o la oposición pueda exigir tantas explicaciones como considere convenientes".

El PSPV exige al Ayuntamiento un Plan de Revitalización Económica ante el incremento del paro en la ciudad de Valencia

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valenica exigió al equipo de gobierno del consistorio que "analice detenidamente la situación económica y del empleo en la ciudad" y desarrolle un Plan de Revitalización Económica ante los datos de desempleo que indican un incremento de 505 nuevos parados en Valencia.

La concejala socialista Ana Botella aseguró en rueda de prensa que ante los "alarmantes" datos de desempleo registrado y de la encuesta de población activa (EPA) de la ciudad de Valencia, el equipo de gobierno "no puede quedarse de brazos cruzados esperando circunstancias que no dependen de los valencianos".

Botella dio a conocer los últimos datos de desempleo registrado y de tasa de paro para la ciudad de Valencia y señaló que "mientras que la cifra de parados lleva tres meses reduciéndose en España gracias a las políticas económicas del Gobierno, en Valencia sigue aumentando".

Según el Instituto Nacional de Empleo (INEM), en el último mes la cifra de parados registrados en la ciudad de Valencia se ha incrementado en 505 personas --458 mujeres y 47 hombres--, pasando de 60.647 a 61.152 personas.

La edil consideró que "esta notable diferencia demuestra el positivo impacto del Plan-E, lanzado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que la mayor parte de las contrataciones en las obras de inversión han sido masculinas" y expresó que "no queremos imaginar cuál hubiera sido la cifra de parados en julio en Valencia si no hubiera sido por las obras del Plan de Inversión Local".

La tasa de paro en Valencia se ha situado en el 18,1 por ciento en el segundo trimestre de 2009, es decir, 6 puntos mayor que la de Madrid (11,65 por ciento), 5 puntos superior a la de Barcelona (12,9 por ciento) y 0,2 superior a la de la media Española (17,9 por ciento).

Ante estos datos, la regidora socialista aseguró que "es el Ayuntamiento quien debe liderar y coordinar la estrategia económica de la ciudad" y, ante la "pasividad" del Partido Popular ante la situación de la economía, el empleo y el turismo en Valencia, exigió al equipo de gobierno que "proponga un Plan de Revitalización Económica de la Ciudad".

La concejala socialista explicó que el plan debe estar compuesto por cuatro ejes, como son un plan de Actividades Innovadoras y Creativas ligadas a los sectores existentes así como la atracción de nuevas actividades que incluya localizaciones adecuadas, acceso a la financiación o incentivos fiscales; un plan de Acción Comercial, que tenga en cuenta la próxima llegada del AVE a Valencia; un plan de Impulso para el Turismo que establezca una estrategia sostenible independientemente de los eventos deportivos y un plan de Empleo para Jóvenes, caso en el que Ana Botella recalcó que "no se trate de una simple página web, un concurso o un programa de becas, como nos tienen acostumbrados".

El abogado murciano José Luis Mazón denuncia a De la Rua por su «amistad» con Camps

MURCIA.- El abogado murciano José Luis Mazón ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión sobre el archivo de la causa en relación con el caso Gürtel contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En su escrito, defiende que el magistrado -que votó a favor del sobreseimiento de la investigación contra Camps, su número dos, Ricardo Costa, y otros dos exaltos cargos- incurrió en una “falta disciplinaria muy grave” derivada de una “infracción del deber de abstención”, al que, según dice, le obligaba su amistad con el líder autonómico.

“Según ha publicado repetidamente la prensa, el presidente de la Comunidad Valenciana declaró públicamente, antes del escándalo del presunto soborno de los vestidos, que Juan Luis de la Rúa era más que amigo”, dice la denuncia, que añade que “el denunciado no ha desmentido ante los medios de comunicación esta supuesta estrecha amistad con Camps”.

Por ello solicita al Consell que incoe expediente disciplinario al juez por indicios de falta grave de infracción del deber de abstención. Denuncia además las “condiciones llamativas” en las que De la Rua tomó parte en las deliberaciones, para que otro magistrado estuviera de vacaciones.

En este sentido, solicita también “investigar las extraordinarias circunstancias que hicieron intervenir al denunciado en las deliberaciones de la sala y si las vacaciones del magistrado sustituido pudieron ser inducidas para participar, en su caso, el denunciado, a favor de su ‘más que amigo’ Camps.

“En una justicia civilizada, esta intervención constituye una mayúsculo escándalo. En una justicia desacreditada y asilvestrada como la nuestra, las normas de ética disciplinaria no se aplican ni se exigen cuando los presuntos infractores son personajes influyentes (Garzón, Gómez Bermúdez, de la Rua, etc.) “, sentencia el abogado.

El presidente de la Generalidad -en el acto de toma de posesión de la nueva consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, en sustitución de Fernando de Rosa, designado por el PP precisamente para el CGPJ, el 19 de septiembre- confesó públicamente que su relación con De la Rua era más que amistad, y apostilló: “Deberíamos buscar en el diccionario la palabra que defina esta leal, íntima y sentida colaboración.”

Al ser preguntado por la palabra que podría definir su relación con Camps, De la Rua dijo sentirse “feliz con esta excelente relación”, que ha permitido una “colaboración perfecta en la lucha para reclamar más órganos judiciales “.

El 6 de marzo pasado, al estudiar la posibilidad de que el PSPV lo haya recusado, el titular del TSJCV, a través de un comunicado, indicó que “mantiene una relación institucional y no personal” con Camps.

El letrado murciano ha cosechado varias “victorias” judiciales sonadas los últimos años.