jueves, 21 de mayo de 2009

Los inspectores de Hacienda apuestan por endurecer las penas por evasión fiscal a través de paraísos fiscales

MADRID.- El secretario y portavoz de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, apostó hoy por endurecer la respuesta penal en los casos de evasión fiscal más graves, como el uso de paraísos fiscales o testaferros profesionales, ya que las cantidades defraudadas pueden ser muy importantes y las posibilidades de detención escasas.

"Es necesario que las penas sean suficientemente severas y efectivas para desincentivar este tipo de comportamiento insolidario", aseguró De la Torre durante los IX Encuentros Tributarios, donde aseguró que, en este entorno de mayor severidad, podría plantearse la cuestión del tratamiento a dar a las regularizaciones de patrimonio ocultos al Fisco.

En cualquier caso, De la Torre aseguró que debe garantizarse la aplicación de las normas defraudadas y la imposición de sanciones y recargos tributarios, sin que sean admisibles las amnistías fiscales y las tributaciones favorables garantizadas.

Además, consideró "imprescindible" que la Agencia Tributaria cuente con unidades especializadas en el control de los grandes contribuyentes y de las empresas relacionadas con los mismos, tal y como se han creado en otros países como Francia y Australia, donde han dado "muy buenos" resultados.

Recordó que ya existe en la Agencia Tributaria una Delegación especializada en el control de las Grandes Empresas porque no se pueden inspeccionar igual que las de menor tamaño, el mismo motivo que hace "imprescindible" un instrumento especializado en grandes contribuyentes. "No se puede controlar fiscalmente igual a un pequeño empresario que a uno de los de la lista 'Fortune 500'", explicó.

Según De la Torre, Hacienda debería ser "más eficaz" en la lucha contra la evasión fiscal asociada a grandes patrimonios, por lo que tiene que contar con información censal que le permita controlar mejor a este tipo de contribuyentes. En este sentido, apostó por introducir la solicitud de información sobre empresas y actividades realizadas por vía de declaración o de requerimiento de información.

A su parecer, la fiscalidad de los grandes patrimonios plantea problemas complejos y la situación actual es "insatisfactoria" no sólo porque la carga fiscal es escasa, sino porque a menudo no son impuestos españoles y los capitales no se invierten en la economía productiva.

Por este motivo, consideró "evidentemente necesarias" medidas legislativas, como la reforma de la subcapitalización y de la deducibilidad de intereses, e "imprescindible" completar la nueva regulación de la Transparencia Fiscal Internacional y aumentar la cooperación internacional en esta materia con dos objetivos: luchar contra los regímenes fiscales perniciosos y reducir la opacidad de los territorios no cooperativos.

Vicente Sala dejará la presidencia de la CAM el 8 de junio y le sustituirá en funciones Ángel Martínez

ALICANTE.- El presidente de CAM, Vicente Sala, informó hoy de la convocatoria para el próximo 8 de junio de un consejo de administración en el que se despedirá de los consejeros tras haber llegado al final de su mandato, ya que la Ley de Cajas de la Comunitat marca los 70 años como edad límite para desempeñar ese cargo, según indicó en un comunicado la entidad financiera.

De esta forma, Vicente Sala dejará su cargo y será sustituido por el vicepresidente primero de CAM, Ángel Martínez, que ejercerá de presidente en funciones hasta que se designe a una persona para ocupar la presidencia, tal y como señalaron fuentes de la entidad.

Todavía se desconoce el nombre del sucesor de Vicente Sala, que tendrá que obtener el apoyo de los miembros del consejo de administración de la entidad.

Por otra parte, durante la sesión de hoy, el consejo de administración de Caja Mediterráneo aprobó la renovación de varios programas de emisión de títulos.

Asimismo, el órgano rector de la entidad tuvo también conocimiento de los detalles de la segunda emisión pública con el aval del Tesoro realizada el pasado 6 de mayo por Caja Mediterráneo, por importe de 1.000 millones de euros.

El PSPV baraja adoptar alguna medida legal contra Camps para personarse en el TSJCV y "defender el interés público"

VALENCIA.- El PSPV está barajando la posibilidad de adoptar alguna medida legal contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el resto de imputados en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que investiga a aforados valencianos en relación con el denominado 'caso Gürtel', con la finalidad de poderse personar en el procedimiento y defender "el interés público" de los valencianos "por todos los medios".

Según informaron fuentes socialistas, en el PSPV no están satisfechos con las explicaciones que Camps proporciona sobre su imputación en el 'caso Gürtel', que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) está investigando en la parte que afecta a los aforados valencianos, y por este motivo barajan presentar una denuncia o querella ya que consideran que su "obligación" es la de "defender el interés público" por "todos los medios".

Las mismas fuentes señalaron que se está estudiando qué medida legal se podría adoptar contra Camps y el resto de imputados, que les permita personarse en la causa abierta en el TSJCV, y que se buscaría la "fórmula" adecuada para hacerlo, una decisión que se adoptaría "en breve".

El anuncio del PSPV se produce después de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirmara hoy en la sesión de control al jefe del Consell en las Corts que "no hay ninguna relación" con las personas que se encontraban al frente de las empresas de la trama 'Gürtel'.

Camps se expresó en estos términos en las Corts, donde el grupo socialista le preguntó por las circunstancias que han rodeado sus relaciones con las personas que se encontraban al frente de las empresas de la trama 'Gürtel' y por las especiales condiciones en que estas empresas han obtenido y ejecutado contratos del sector público dependiente de la Generalitat.

Un total de 35 altos cargos de la Generalitat comparecerán el martes en el TSJCV en intervalos de cinco minutos

VALENCIA.- Un total de 35 altos cargos de la Generalitat Valencianana, entre los que no hay ningún conseller, comparecerán el próximo martes, día 26, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) como testigos por haber autorizado algún contrato con la empresa Orange Market, implicada en el 'caso Gürtel'.

Las comparecencias, entre las que destacan altos funcionarios y algún director general, empezarán a primera hora de la mañana y se sucederán durante la jornada en intervalos de cinco minutos.

El magistrado instructor de la causa abierta por supuesto delito de cohecho acordó el martes llamar a declarar como testigos a todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market S.L, y a quienes formaron parte de las mesas de contratación. Asimismo acordó que se practique una pericial contable.

Las declaraciones de los imputados en la rama valenciana del 'caso Gürtel' se iniciaron el martes con la comparecencia del ex vicepresidente del consell Víctor Campos y el portavoz 'popular' en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, mientras que el miércoles lo hicieron el presidente del la Generalitat, Francisco Camps, el ex jefe de gabinete de la conselleria de Turisme y actual jefe del Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y el propietario de Orange Market, Alvaro Pérez. Hoy declaró durante todo el día el sastre José Tomas, en condición de testigo.

La semana próxima se retomarán las comparecencias en el TSJCV con las declaraciones en calidad de testigos de todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market S.L.

El sastre José Tomás se ratifica en sus declaraciones a Garzón y dice que todos los trajes los pagó Crespo

VALENCIA.- El sastre de Milano y Forever Young José Tomás se ratificó hoy en sus declaraciones ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel' del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y afirmó que "todos" los trajes los pagó el número dos del empresario Francisco Correa y administrador único de Orange Market, Pablo Crespo, aunque no concretó a quién iban destinados.

José Tomás, quien prestó declaración en calidad de testigo durante cinco horas y media ante el magistrado José Flors, afirmó, a su salida del Alto Tribunal, en declaraciones a los medios de comunicación, que repitió lo expuesto en la Audiencia Nacional.

"He dicho lo mismo, no voy a cambiar mi declaración", afirmó, al tiempo que puntualizó que "de lo que antes no me acordaba, lo he aclarado". En este punto reconoció que en "alguna ocasión" ha podido haber "algún despiste" en sus declaraciones, porque no recordaba exactamente todo. Se trata, dijo, de "matices", como si de son dos o tres trajes, o tres o cuatro pantalones.

Así, al ser preguntado por si los trajes los abonó Pablo Crespo, respondió que "todos" y aclaró que "Alvaro Pérez --consejero delegado de Orange Market-- no me ha pagado los trajes, los ha pagado Pablo Crespo". No obstante, al preguntarle de manera más insistente en si el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se pagó sus prendas, afirmó que "todo está en el sumario".

En este punto, indicó que Camps le encargaba "personalmente" los trajes, y señaló que nunca le tomó medidas en Valencia, aunque sí en el Hotel Ritz. Respecto a los supuestos trajes para el portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; para el ex conseller Víctor Campos; y para el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, aseveró que les tomó medidas "a unos" en la tienda, y "a otros" donde surgió.

No obstante, concretó que en una ocasión acudió hasta una "casa" de Castellón para "probar a Costa unas cosas que le había hecho y que no habían quedado bien", dijo.

Tomás, quien señaló que durante su declaración los abogados fueron un poco duros, afirmó que Camps es una persona "encantadora" y al que tiene "gran afecto" porque con él "siempre se ha portado de maravilla", al tiempo que señaló que la última llamada que le hizo el jefe del Consell se produjo dos días después de declarar ante Baltasar Garzón y dice que no se la cogió.

Sobre Francisco Camps también quiso destacar que él ya sabía lo que iba a declarar "hace cinco días", "y sólo eso se puede saber si el que va a declarar hace que se sepa, porque lo que yo iba a declarar hoy ni lo sabía yo", aseveró.

El sastre indicó que no se arrepentía de haber hablado de este tema, porque a él le llaman a declarar "en una cosa en la que he sido parte de primera persona, ya que a estas personas las atendía yo", aseveró, aunque avanzó que estudiará si toma medidas "en su momento" porque "hay mucha gente que me ha injuriado gratuitamente".

Al respecto, indicó que para él, injurias y calumnias "es quien ha salido y ha dicho que soy un chorizo, que me tiraron de Milano cuando tengo mi carta de baja voluntaria".

"Hay medios --agregó-- que han dicho lo que han dicho, y han dicho barbaridades. Pero mentir es gratis", apostilló. También lamentó que se sentía "traicionado" por sus ex compañeros y por "otra mucha gente", "eso es lo más duro que hay", relató.

Con todo, José Tomás, quien afirmó que no tenía miedo a que le pudiera ocurrir algo, se mostró satisfecho porque salía del Alto Tribunal con su acta de "no imputado", y en calidad de testigo. No obstante, aseveró que estaba dolido "por muchas cosas", y recordó que llevaba cuatro meses sin cobrar "ni un sólo duro".

Afirmó que lo "único" que quiere ahora es descansar, y que su mujer "respire", al igual que sus hijos. "Siento que me han destrozado la vida", y preguntado por quién se la había destrozado, aseveró que "este problema".

"No tengo nada que ocultar, sólo he hecho más que trabajar desde que tengo 13 años y ahora estoy en la calle, y en algunos lados con la imagen que algunos medios me han puesto injustamente", aseveró.

El sastre José Tomás volverá a declarar esta tarde y afirma que no sabe ni le importa quién pagó los trajes

VALENCIA.- El sastre de Milano José Tomás, que hoy declaró como testigo ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tendrá que volver de nuevo esta tarde al alto tribunal valenciano, en el que compareció entre las 11.00 y las 13.55 horas.

A su salida, a preguntas de los periodistas, afirmó que no sabe ni tampoco le importa quien pagó los trajes que se investiga si se regalaron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps; al portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; al ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y al ex vicepresidente y ex conseller Víctor Campos, imputados por un presunto delito de cohecho.

"He sostenido la verdad. He contestado a todas las preguntas", dijo, y afirmó, preguntado por si sostiene la tesis de que Camps no pagó sus trajes, que él no sostiene "ninguna tesis". Interrogado por quién abonó los trajes dijo: "No lo sé. No me importa".

Sindicatos en RTVV critican que "Canal 9 y Ràdio Nou siguen sin decir que Camps está imputado por cohecho"

VALENCIA.- Los sindicatos CCOO y STAS-Intersindical Valenciana en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) criticaron hoy en sendos comunicados que Canal 9 y Ràdio Nou siguen sin decir que Francisco Camps está imputado por un delito de cohecho", por lo que acusaron al ente público autonómico de "volver a censurar y a ocultar información a la sociedad valenciana".

Desde CCOO censuraron que "el hecho sin precedentes de que un presidente de la Generalitat deba declarar como imputado por un presunto delito de cohecho no es noticia destacable para los servicios informativos de Canal 9 y Radio Nou", dado que "ni ayer, con respecto a las declaraciones del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y del ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, ni hoy, cuando han declarado Camps y Álvaro Pérez, han informado de que están imputados por un presunto delito de cohecho".

"Todo el contrario", subrayaron fuentes del sindicato, quienes señalaron que, de hecho, "parece, según lo que han dicho estos medios, que lo han hecho por colaborar con la justicia".

Transcribieron, en este punto, la entradilla de la noticia emitida en Canal 9: "Segunda jornada de declaraciones sobre las investigaciones derivadas del caso Gürtel. Hoy lo ha hecho el presidente de la Generalitat que ha llegado acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los tres vicepresidentes del Gobierno valenciano. Francisco Camps ha recibido muestras de apoyo de la gente que esperaba a las puertas del Tribunal. El presidente siempre ha dicho que se demostrará que todas las acusaciones son falsas".

Asimismo, CCOO criticó que "ni para el canal 24.9 ni para los informativos de Canal 9 la noticia ha tenido suficiente entidad para abrir informativos ni para que fuera valorada por otras personas que no sean miembros del PP o los mismos protagonistas", y que, "además, sólo se han incluido imágenes y gritos de apoyo a Camps mientras que los gritos de reprobación ni se han emitido ni han salido en imagen".

Según apuntó el sindicato, "la apertura del informativo ha sido la caída espectacular de la economía española", mientras que "la referencia a Francisco Camps aparecía a mitad del informativo".

Por todo ello, hicieron hincapié en que "una vez más, el lema de los servicios informativos, 'Compromesos amb la informació. Compromesos amb tú', ha resultado ser un fraude más para el pueblo valenciano" y pidieron "la dimisión de Pedro García --director general de RTVV-- y de los responsables de los informativos".

Por su parte, STAS-Intersindical Valenciana reclamó "por enésima vez" la dimisión de los responsables de informativos de Ràdio Nou y Canal 9, Juanjo Braulio, y Lola Johnson, respectivamente, "por su evidente falta de decencia profesional", dado que, a su juicio, "ninguno de los dos está capacitado para continuar dirigiendo los informativos de unos medios públicos que tienen la obligación de informar los ciudadanos y no la de proteger Francisco Camps".

"RTVV no puede continuar siendo el gabinete de prensa del PP", sentenciaron desde el sindicato. "Como trabajadores del ente público, nos sentimos avergonzados un día más de ver y escuchar unos informativos que no respetan los principios de pluralismo, veracidad e independencia", dado que "continúan sin decir que Francisco Camps está imputado ni qué delito se le imputa", agregaron.

Desde la Intersindical lamentaron que "un día más, los dos medios públicos han ignorado la oposición y han optado por abrir los informativos con la situación económica, la detención de una cédula islamista o el 'besamanos' de la Virgen de los Desamparados en Valencia".

Ángel Luna a Camps en Les Corts: 'Me cuesta trabajo seguir llamándole presidente'

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, argumentó hoy que la estrategia de Camps ha sido la de "judicializar el caso conscientemente" en lugar de dar explicaciones en las Corts porque "es más fácil estar en situación de imputado" que dar explicaciones en el Parlamento valenciano, ya que "es muy difícil conseguir una condena de cohecho y usted lo sabe", le dijo. "Cifran toda su estrategia a que si no hay condena no hay responsabilidad política", criticó.

Con esto, Luna advirtió de que el PP quiere "legitimar sus desmanes e irregularidades" en caso de que gane las elecciones europeas y así "poder seguir ocultando contratos". Sin embargo, "estamos hartos de abusos manipulaciones y miseria moral".

"Me cuesta trabajo seguir llamándole presidente", apostilló Luna.

En la sesión de control de las Corts Valencianes, el grupo socialista le preguntó hoy a Camps por las circunstancias que han rodeado sus relaciones con las personas que se encontraban al frente de las empresas de la trama 'Gürtel', por las especiales condiciones en que estas empresas han obtenido y ejecutado contratos del sector público dependiente de la Generalitat.

Los grupos de la oposición le pidieron que les facilitara los contratos de la Generalitat con la empresa Orange Market, investigada en el caso 'Gürtel', ya que, a pesar de ser el primer presidente de la democracia valenciana "que entra en un juzgado como imputado" y de comparecer ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), "sigue sin dar explicaciones" en las Corts.

Camps aseguró no tener "ninguna relación" con las personas que se encontraban al frente de las empresas de la trama 'Gürtel'.

El sastre José Tomás presta declaración ante el juez instructor del TSJCV

VALENCIA.- El sastre José Tomás, que acudió este jueves a prestar declaración en calidad de testigo ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) llegó al alto tribunal valenciano a las 10.50 horas en un taxi.

El sastre, que ya ha prestado dos declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que inició la investigación y de la que trasladó una parte al TSJCV al existir aforados valencianos, aseguró a los medios de comuniación, momentos antes de acceder al edificio, que estaba "muy tranquilo" y que "por supuesto" iba a contestar a todas las preguntas que le formularan las partes.

Asimismo, José Tomás indicó, tras ser preguntado, por si había traído algún tipo de documentación que no tenía "por qué" hacerlo.

Esta es la primera declaración de un testigo ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el TSJCV, quien también ha pedido la comparecencia como testigos de todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market S.L, y a quienes formaron parte de las mesas de contratación.

Asimismo ha acordado que se practique una pericial contable.