lunes, 20 de abril de 2009

Rajoy dice que los chiringuitos dan "alegría" y promete "dar la batalla" antes de que se los "carguen"

MADRID.- l presidente del PP, Mariano Rajoy aseguró hoy que los chiringuitos de playa forman para de la tradición española y dan mucha alegría a mucha gente, en relación a la polémica surgida tras la aplicación de la Ley de Costas a aquellas instalaciones que tienen que renovar sus concesiones.

"Yo estoy a favor de los chiringuitos --dijo en declaraciones a Punto Radio. "Prometo antes dar la batalla para que no se cargue los chiringuitos".

A su juicio, molestan "mucho más" los edificios de ocho plantas, aunque "no se puede generalizar".

En este sentido, señaló que una cosa es que haya que suprimir determinadas cosas que son atentatorias contra el buen gusto, el sentido común y el medioambiente, pero otra es "como cuando el debate del vino".

"Cuando se quería convertir el vino en una cosa apestosa que no se podía tomar. Al final el Gobierno dio marcha atrás. Y con los chiringuitos, igual. Además, que los hay en todas partes. Hay muchísimos que no molestan para nada", comentó.

No obstante, hizo una excepción con aquellos que están metido o integrado dentro de la playa para insistir en que la mayoría funcionan bien.

"He estado muchas veces en los chiringuitos y dan mucho empleo y muchos puestos de trabajo y le dan mucha alegría, mucha gente. Es una cosa muy agradable estar en el chiringuito tomándote una cervecita cuando estás en la playa", concluyó.

Fitch rebaja el 'rating' a Iberdrola y advierte del déficit tarifario

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch recortó hoy el 'rating' de la deuda senior subordinada de Iberdrola a 'A' (nota media de la calidad buena) desde 'A+' (nota alta de la calidad buena) como consecuencia del debilitamiento de los ratios financieros de la eléctrica tras las adquisiciones de Energy East y de Scottish Power en 2007.

Además, advirtió de los efectos negativos del déficit tarifario sobre el sector. "El déficit de tarifa crea inestabilidad regulatoria y tiene un impacto negativo sobre el perfil financiero del sector", por lo que "Fitch vería positivamente cambios legislativos que permitan una rápida recuperación del actual desajuste mediante su titulización", afirmó.

Sobre la decisión acerca de Iberdrola, explicó que "la preocupación de Fitch se refiere a que podría llevar más tiempo del inicialmente previsto que los ratios de Iberdrola regresen a niveles más en consonancia con una calificación 'A' debido a las dificultades del entorno macroeconómico".

Junto a esto, Fitch mantuvo en estable la perspectiva de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán y redujo la calificación IDR a 'A-' (peor nota dentro de la calidad buena) desde 'A'.

La perspectiva estable responde a la posición de liderazgo de la compañía en el negocio de las energías renovables y a la diversificación de su actividad gracias a las compras realizadas en Reino Unido y Estados Unidos.

La agencia indicó que el 'rating' de deuda senior de Iberdrola se mantiene una categoría por encima de la calificación IDR por sus perspectivas de recuperación "superiores a la media" gracias a su base de activos global e integrada, que incluye redes reguladas.

Asimismo, la entidad destacó el "sólido" modelo de negocio de Iberdrola, así como el compromiso de la compañía para mantener su fortaleza financiera, tal y como apunta la disposición de la eléctrica para adaptar su plan de desarrollo al actual entorno.

La crisis ensombrece el 50º cumpleaños de Barbie y Mattel aumenta sus 'números rojos' un 9,4%

NUEVA YORK.- La compañía juguetera Mattel registró pérdidas por importe neto de 51 millones de dólares (39 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un 9,4% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente debido a la caída del consumo y al efecto de la fortaleza del dólar.

La cifra de negocio del mayor grupo juguetero mundial alcanzó los 785,6 millones de dólares (601 millones de euros), un 14,5% menos, con una caída de las ventas del 6% en EEUU y del 23% en los mercados internacionales.

En concreto, las ventas de la popular muñeca Barbie, que celebra su 50 aniversario, cayeron un 5% a nivel mundial, mientras que las de los juguetes Fisher-Price retrocedieron un 17%.

No obstante, el presidente y consejero delegado de Mattel, Robert A. Eckert, afirmó que estos resultados "cumplen los objetivos marcados, puesto que las ventas se vieron afectadas por los tipos de cambio en el mercado de divisas y la reducción de inventarios por parte de los distribuidores minoristas".

Un grupo de 16 expertos dictaminarán sobre la retirada de los símbolos franquistas

MADRID.-Hoy se ha constituido la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica que, formada por 16 especialistas, tendrá como objetivo determinar las posibles excepciones de la norma general establecida en la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a las Administraciones Públicas a retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, informa el Ministerio de Cultura.

En este sentido, el ámbito de trabajo de la Comisión se centrará únicamente en los vestigios existentes en los bienes adscritos a la Administración General del Estado y sus organismos públicos, sin perjuicio de que esté abierto un diálogo con las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales para que el Gobierno pueda colaborar en la valoración de los existentes en bienes adscritos a las mismas.

Con la reunión de hoy comienza el trabajo de la Comisión, que funcionará con arreglo a los criterios generales establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2008, conforme a los cuales se eliminarán todos aquellos símbolos que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura salvo aquellos que se encuentren en un bien calificado como Bien de Interés Cultural y que tengan significado histórico, valor artístico o artístico-religioso, o bien que concurran en ellos criterios técnicos que aconsejen su conservación.

En cuanto a la metodología de trabajo de la Comisión, teniendo en cuenta que ya se ha realizado un inventario previo de los bienes que deben ser valorados, se ha repartido el trabajo entre seis subcomisiones integradas por tres miembros cada una, en cuyo seno se analizará mensualmente un mínimo de casos y se elaborarán las propuestas de actuación correspondientes, que finalmente se elevarán al Pleno de la Comisión para su aprobación definitiva. Está previsto que tanto las subcomisiones como el Pleno se reúnan al menos una vez al mes.

(Águila de San Juan en la fachada de la Delegación de Hacienda, en Alicante)

Las familias de las víctimas del 'Yak-42' piden que se siga investigando hasta conocer "quién dio la orden de repatriar los cuerpos"

MADRID.- La Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42 pidió hoy al tribunal que juzga el caso de las identificaciones erróneas que siga investigando hasta conocer "quién dio la orden de repatriar los cuerpos" de las víctimas al principal acusado, el general Vicente Navarro.

El abogado Leopoldo Gay, que realizó esta petición al exponer su informe definitivo de conclusiones, explicó durante la octava sesión del juicio que la asociación "se plantea pedir deducciones de testimonio" por la existencia de "hechos que podrían derivar en una instrucción penal".

El abogado, que no concretó contra qué testigos se dirigiría la deducción de testimonio, destacó fuera de la sala de vistas que durante el juicio podrían haberse producido conductas constitutivas de un delito de encubrimiento y falsedad documental. Además, apuntó que durante la vista "ha habido acciones posteriores (a las identificaciones) que han endurecido el daño" de las víctimas.

El colectivo, que solicita que el general Vicente Navarro y los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez sean condenados a seis años de cárcel, destacó durante su intervención el "daño moral" que la inclusión de "datos mendaces" en los documentos de identificación de las víctimas provocó a sus familiares. A su juicio, los acusados llevaron a cabo estos actos con "conciencia, conocimiento y voluntad".

Gay también volvió a quejarse de que el tribunal no haya podido contar con los testimonios del ex presidente del Gobierno José María Aznar, del ex ministro Federico Trillo y de su 'número 3', Javier Jiménez-Ugarte, que, a su entender, "habrían arrojado luz" sobre los hechos que son objeto del procedimiento.

En este sentido, recordó que el ex secretario general de Política de Defensa "viajó a Turquía para que se considerara que la labor del equipo médico español había sido impecable" y, de esta forma, "los forenses turcos asumieran una responsabilidad que no les competía".

Tras indicar que en tragedias similares como el 11-M o el accidente del avión de Spanair se empleó el tiempo que resultó necesario para reconocer todos los cuerpos, recordó que las víctimas del Yak-42 pidieron "paciencia" a los afectados por estos hechos para que su "ejemplo de tortura" no se repitiera.

"La sociedad española tiene la sensibilidad de la identificación del cádaver, hay principios jurídicos que la sociedad española sabe mejor que un jurista", dijo.

El abogado Diego Sarabia, que representa a un grupo de familias de las víctimas del accidente del Yak-42, también pidió hoy al tribunal que juzga las identificaciones erróneas que investigue a los "autores intelectuales" de la operación de repatriación de los cuerpos, que, según indicó, obtuvieron "un beneficio político por la pronta celebración del funeral de Estado".

Sarabia, que realizó esta petición durante la exposición de su informe de conclusiones definitivas, pidió que se deduzca testimonio a los generales Luis Alejandre, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) y Félix Sanz Roldán, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por un delito de falsedad, ya que ambos dieron una versión contrapuesta de la reunión del Comité de Dirección del Ministerio de Defensa en la que se fijó la fecha del funeral del Estado.

El letrado, que denunció la existencia de "una vorágine de mentiras" tras la identificación errónea de los cuerpos, también solicitó que se abra una investigación contra el ex secretario general de Política de Defensa y ex 'número 3' de Federico Trillo en el Ministerio de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, por si pudiera haber cometido un delito de "encubrimiento".

En una línea similar, el abogado Leopoldo Torres, que ejerce la acusación particular en nombre de trece familias, solicitó, sin citar nombres, que se investigue "la trama de terceras personas que hoy no se sientan en el banquillo y que han dificultado el enjuiciamiento de los que sí se sientan".

Torres se adhirió a la petición de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe para reclamar que se "deduzca testimonio" por un delito de encubrimiento a "todas aquellas personas" que pudieran haber "ocultado el delito para impedir su descubrimiento o que han dificultado la investigación judicial".

El letrado explicó que, de esta forma, se podría "restablecer la realidad de los hechos y devolver a las víctimas, aunque tardíamente, la paz y la serenidad de su dolor de las que tan innecesariamente se les ha privado".

"Hay que restablecer la verdad, la justicia y la reparación íntegra que merece la memoria de quienes se sacrificaron en cumplimiento del deber y de sus familiares tan injustamente agredidos en uss derechos y en sus más íntimos sentimientos", dijo.

En la sesión vespertina de la octava sesión del juicio, en la que expusieron sus informes las tres acusaciones particulares que han ejercido la acusación al margen de la principal asociación de víctimas, también reclamaron que las víctimas sean resarcidas por los "daños morales" derivados de "la angustia y el dolor" que sufrieron al descubrir que a sus seres queridos se les había atribuido una identidad falsa.

Torres explicó que, además de "la pérdida de un ser querido, una de las experiencias más duras por las que puede pasar un ser humano", las familias vieron agravado su duelo por "las noticias sobre la falsa identificación de los cadáveres", a las que se sumaron "engaños, maltratos psicológicos, amenazas e intimidaciones" por parte de los responsables del Ministerio de Defensa.

El letrado, que recordó durante su exposición la frase "dejen en paz a los muertos" atribuida al ex presidente José María Aznar, también denunció las estrategias de "ocultación y manipulación" que "desde el primer día" llevaron a cabo "personas del entorno de los acusados dentro de su ámbito profesional del Ministerio de Defensa que o fueron excluidas del procedimiento o en ningún momento fueron imputados".

El PSPV alerta de que la "alarmante contaminación atmosférica de Valencia supera los límites recomendados"

VALENCIA.- La concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia Carmen del Río alertó hoy que la ciudad supera los límites de contaminación atmosférica recomendados por la Unión Europea en la Directiva de la Calidad del Aire, informaron fuentes del PSPV en un comunicado.

Del Ríoo advirtió de que las instituciones europeas podrían sancionar al consistorio si a partir del 1 de enero de 2010, fecha en que las recomendaciones se convierten en obligatorias, "continúa incumpliendo los valores máximos permitidos".

La representante socialista explicó que mientras la normativa europea señala un límite de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire para 2010 y recomienda unos valores máximos de 44 y 42 microgramos de NO2 por metro cúbico en 2008 y 2009, respectivamente, la mayoría de las estaciones de medición de la ciudad superaron estos límites en algún momento del último trimestre de 2008, los últimos datos disponibles en la Oficina Municipal de Estadística.

Además, la mayoría superó en algún mes los datos registrados en el mismo periodo del año anterior.

La estación de Nuevo Centro registró en octubre 70,3 microgramos de NO2 por m3; 83,4 en noviembre, y 78,9 en diciembre. La de la calle Linares, 61,9 en octubre; 57,8 en noviembre, y 48,8 en diciembre. La de la Universidad Politécnica, 44,6 en octubre; 48,3 en noviembre, y 60 en diciembre. La de la Pista de Silla presentó en octubre una contaminación de 65,3; en noviembre de 74,4 y en diciembre de 41.

La de la avenida de Francia registró en octubre --el último mes del que se disponen datos de dicha estación-- un valor medio de 54,1. Sólo la estación de medición instalada en los Jardines de Viveros, en medio de árboles y alejada del tráfico, registró valores inferiores al límite establecido por la Unión Europea.

"Venimos denunciando desde hace años la excesiva contaminación atmosférica de la ciudad, pero el Ayuntamiento no ha hecho nada por mejorar la situación", lamentó Del Río, quien alertó de que la UE sancionará a la ciudad "si los niveles persisten". Además, la representante socialista aseguró que Valencia "dispone de escasas estaciones de medición y la mayor parte de ellas están obsoletas".

Alarte asegura que la valenciana Rodríguez-Piñero "materializará la llegada del AVE a Valencia"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, aseguró que el nombramiento de la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero como titular de la Secretaría General de Infraestructuras, dependiente de Fomento, "materializará y hará posible la llegada del AVE a Valencia", entre otros proyectos.

Alarte, que asistió a la toma de posesión, valoró, en un comunicado, la designación de la socialista valenciana y destacó "su experiencia", así como "su compromiso con los problemas y las necesidades en Infraestructuras de la Comunitat Valenciana".

De esta forma, aseguró que este nombramiento junto con el de José Blanco al frente del Ministerio de Fomento, "garantiza el desarrollo del corredor mediterráneo y hará realidad carreteras e infraestructuras básicas para relanzar la economía y el desarrollo social de nuestro territorio".

El líder de los socialistas valencianos subrayó que es la "constatación clara del compromiso del Gobierno de España y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con los valencianos y valencianas, frente a la mentira, la propaganda y la vergüenza del PP y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps".

El 14% de los inmigrantes de la Comunitat tienen estudios superiores

VALENCIA.- Dos tercios de los extranjeros residentes en tierras valencianas tienen estudios de primer y segundo ciclo de secundaria, un 14% tienen estudios de educación superior y un 19% de primaria o sin estudios.

Así, la población inmigrante en la Comunitat constituye una mano de obra con un perfil de cualificación medio de bastante importancia. En este punto, las mujeres las que tienen mejor nivel educacional aventajando a los hombres en un 5%, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

A juicio del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "el fenómeno migratorio aporta una gran posibilidad de conocimiento y enriquecimiento cultural al entorno educativo. Si los valores de respeto y diálogo se potencian desde las edades más tempranas, la integración está prácticamente asegurada".

Por lugares de origen el colectivo migratorio con mayor nivel de estudios es el de los países desarrollados seguidos del resto de América Latina. De ellos, 3 de cada 10 tienen formación de tercer ciclo. En el otro extremo, encontramos a las personas llegadas del continente africano con un 40% que apenas alcanza la educación primaria y un 8% han cursado estudios superiores.

Así, explicó que desde que comenzara el nuevo siglo, la presencia de alumnado extranjero en centros de la Comunitat se ha multiplicado por seis, siendo en la actualidad más de 90.000 distribuidos en infantil, primaria, ESO, bachillerato, ciclos formativos, educación especial y programas de garantía social.

Asimismo, dentro del sistema educativo valenciano encontramos el programa de adaptación lingüística para aquellos niños y jóvenes recién llegados que desconocen las lenguas de la Comunitat. En su segunda fase ofrece apoyo al alumnado para facilitar una rápida integración escolar. Las llamadas aulas PASE de educación primaria tienen, según los últimos datos conocidos, un total de 370 alumnos lo que marca un crecimiento del 36% en dos años.

En educación secundaria, el incremento ha sido aún más considerable, puesto que hace tres años únicamente había 171 jóvenes matriculados mientras que ahora rondan el millar.

Al respecto, Rafael Blasco destacó "el alto nivel de convivencia que tenemos en la Comunitat con una gran capacidad de adaptación que demuestran tanto los inmigrantes que han elegido la tierra valenciana como los autóctonos con los nuevos valencianos".

Las últimas estadísticas a las que se tienen acceso arrojan que en las universidades públicas valencianas estudian un total de 3.621 extranjeros siendo muy importante la presencia de alumnado marroquí, rumano, argentino y colombiano.

Las nacionalidades que se entremezclan en las aulas de las facultades de la Comunitat son muchas: polacos, portugueses, rusos, ecuatorianos, mejicanos, guineanos, austriacos, ucranianos, búlgaros, chilenos, paraguayos, brasileños o coreanos, entre muchos otros.

"La formación, especialmente en tiempos de crisis económica como los que vivimos es imprescindible puesto que marcará las posibilidades de adaptación e integración. A mayor nivel de estudios, más facilidad de lograr un trabajo y por tanto, incorporarse de forma más sencilla" ha concluido el conseller Rafael Blasco.

El precio del alquiler en la Comunitat Valenciana baja un 1,5% en marzo

VALENCIA.- El coste de la vivienda en alquiler en España se redujo un 0,7% durante el mes de marzo respecto al mes anterior y acumula ya una bajada del 9% en el último año, tras registrar nueve meses consecutivos de caídas, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com.

En la Comunitat el descenso fue del 1,5%, en el mes de marzo y de un 4% en el conjunto del primer trimestre del año.

Además, el descenso acumulado en el conjunto del primer trimestre fue del 2,3%, una caída que contrasta con el incremento del 3,42% que sufrieron durante el mismo periodo de 2008.

Así, arrendar un piso de 70 metros cuadrados a nivel nacional tiene un coste de 7,63 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone una cuota mensual de 534 euros para el ciudadano.

Si se tiene en cuenta que una hipoteca para una vivienda similar se traduce en una cuota de 711 euros al mes (Euríbor al 1,909% con un diferencial del 0,75% a 25 años), alquilar ese inmueble supone un ahorro mensual del 177 euros todos los meses, es de decir, un 24,9% menos que la hipoteca.

Por comunidades, Extremadura se convirtió en marzo en la comunidad autónoma con los alquileres más baratos de España, con un coste de 5,27 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Murcia (5,68 euros) y Castilla-La Mancha (5,8 euros). Por el contrario, el País Vasco registró los alquileres más altos, con una media de 10,59 euros al mes por metro cuadrado, por encima de Madrid (10,51 euros).

Entre las CC.AA. en las que descendió el precio de los alquileres en el mes de marzo, destacó Galicia, con una caída del 3,59%, seguida de Canarias (-3,2%), Aragón (-2,6%), País Vasco (-2%), Comunitat Valenciana (-1,5%), Murcia (-1,1%), Cataluña (-0,57%), Madrid (-0,57%), Andalucía (-0,54%) y Cantabria (-0,11%).

Frente a estos descensos, sólo siete comunidades autónomas terminaron marzo con un incremento en el coste de sus arrendamientos, comenzando por Extremadura, que sufrió un aumento del 6,94%, seguida de La Rioja (+1,41%), Castilla-La Mancha (+1,15%), Asturias (+0,96%), Baleares (+0,9%), Castilla y León (+0,89%) y Navarra (+0,8%).

Sólo en el primer trimestre, el precio de los alquileres bajó en todas las CC.AA. a excepción de Extremadura (+13,25%), Canarias (+3,13%), Asturias (+0,77%) y Castilla-La Mancha (+0,05%).

Las caídas más notables se registraron en País Vasco (-10%), Cantabria (-8,4%), Aragón (-6,6%), Comunidad Valenciana (-4%), Murcia (-3,9%), Cataluña (-2,8%) y Madrid (-2,49%). A continuación se situaron Navarra (-2%), Castilla y León (-1,2%), La Rioja (-0,84%), Baleares (-0,73%), Andalucía (-0,66%) y Galicia (-0,55%).

En cuanto a Madrid, el metro cuadrado de alquiler cuesta 10,515 euros al mes, lo que supone una mensualidad de 736 euros, después de haber experimentado un descenso del 2,49% en el primer trimestre del año.

Durante estos primeros tres meses del año, Pozuelo de Alarcón ha sido el municipio donde más se abarató los inmuebles en alquiler, con un descenso medio del 16,52%, mientras que en lado opuesto se situó San Fernando de Henares, que vio cómo se encarecían sus viviendas en alquiler un 16,41%.

En el caso de la comunidad catalana, el primer trimestre del año cerró con un abaratamiento de los alquileres del 2,8%, de modo que arrendar una casa de 70 metros cuadrados en Cataluña supone un gasto mensual de 688 euros.

Por provincias, Lleida es donde más bajaron los alquileres de precio, con una caída del 9,51% durante los tres primeros meses de 2009. En la distancia le siguieron Barcelona (-2,78%), Tarragona (-2,23%) y Girona, que apenas contempla un descenso del 0,51%.

La facturación y el empleo en el sector turístico registran caídas

MADRID.- La cifra de negocios del sector turístico cayó en febrero un 14%, el cuatro mayor descenso en el sector servicios que descendió un 20,5% ese mes respecto al mismo mes del año anterior, con un descenso de la tasa de empleo del 6,6%, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE precisó que, eliminado el efecto del calendario, la facturación total se contrajo un 18,7% en el segundo mes del año. La Comunitat, concretamente, redujo un 8,1% la contratación de personal.

De esta forma, ya son diez los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y ocho los que pierde empleo, confirmando asó los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Además, los datos de febrero superan las caídas de la facturación y de empleo experimentadas en enero, que fueron del 17,6% y del 4,8%, respectivamente, con lo que parece que la 'cuesta abajo' del sector se está acelerando.

En noviembre, los servicios ya dieron importantes síntomas de su desaceleración, con un retroceso superior al 14% en sus ventas. Desde entonces, la facturación del sector ha estado cayendo a dos dígitos y la caída del empleo ha ido aumentado mes tras mes.

Según los datos de Estadística, todos los sectores redujeron su cifra de negocios en febrero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,5%, seguido de transporte (-19%), servicios a empresas (-14,2%), turismo (-14%) y tecnologías de la información (-7,5%).

Por actividades, sólo una, la relacionada con la investigación y seguridad, incrementó sus ventas en febrero en tasa interanual, con un avance del 2,1%. El resto de actividades redujo su facturación ese mes, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (-39,2%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en febrero una caída del 5,9%, la mayor en seis años y la octava consecutiva.

Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el segundo mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más acusado, con una tasa del -8,5%, seguido del turismo (-6,6%), comercio (-4,9%), el transporte (-4,7%) y tecnologías de la información (-0,9%).

En febrero, las únicas actividades que crearon puestos de trabajo fueron los servicios de información (+1,8%), la programación y consultoría informática (+1,5%), la programación y emisión de radio y televisión (+0,3%).

En el resto de actividades, se destruyó empleo, siendo la mayor caída del empleo la de las actividades relacionadas con el empleo, con un retroceso del 39,4% en tasa interanual.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas en sus ventas durante el mes de febrero. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Murcia, con una tasa negativa del 23%, Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con una reducción del 22,4%.

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en la Comunidad Valenciana (-8,1%) y Canarias, (-7,9%), y las menores, en Galicia (-2,5%), Asturias (-3%) y Cantabria (-3,1%).