domingo, 28 de octubre de 2012

El PP seguirá permitiendo sueldos públicos desproporcionados en las diputaciones

MADRID.- La décimo novena Unión Intermunicipal que ha celebrado esta semana el Partido Popular ha servido para dejar claro lo que ya sabíamos. A saber, Mariano Rajoy y su equipo interpretan la reforma de la Administración Pública Local reforzando aquellas instituciones donde su presencia es mayoritaria.
En tanto que el PSOE y UPyD abogan por suprimir las diputaciones provinciales, los conservadores pretenden reforzar el ámbito competencial de una figura creada tras las invasiones napoleónicas. Esto implica más presencia en los órganos de poder, más influencia, más sueldos públicos para sus cargos electos, más subvenciones para los grupos populares, más asesores y cargos de confianza y más control sobre los presupuestos públicos, en este caso, sobre los planes provinciales, médula del gasto de las diputaciones. Además, no podemos olvidar que cada cargo aporta un porcentaje de su sueldo al PP, cifra que desconocemos pese a haber solicitado el dato a varios diputados, alcaldes y concejales.
El camino emprendido por el Gobierno seguirá permitiendo que muchos presidentes de diputaciones y otros cargos o asesores de las mismas perciban unos sueldos públicos totalmente desproporcionados con el resto de retribuciones de cargos públicos. Sin ir más lejos, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve cobra 14 pagas de 8.265 euros brutos, además de las dietas que percibe del Ayuntamiento de Martorell. El viernes, el director de Sueldos Públicos presentó un escrito por registro de entrada para solicitando los criterios utilizados para fijar unos sueldos que entendemos, a todas luces, fuera de lugar. No se entiende, por ejemplo que el jefe de Prensa, cargo de confianza, nombrado 'a dedo' cobre más de 70.000 euros brutos, cifra que supera lo que cobra un ministro. El presidente de la Diputación de Almería, el de Valencia o Zaragoza también son ejemplos de cargos que cobran más que Gallardón, Arias Cañete o De Guindos.
Los diputados provinciales no los eligen directamente los ciudadanos con su voto. Su elección es indirecta ya que son los propios concejales y alcaldes que han obtenido el respaldo de los votantes los que tienen la última palabra. Es decir, son los compañeros de partido los que deciden quién es diputado provincial.

Más competencias

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta afirmó en la Intermunicipal que "se persigue un modelo territorial que valore el papel del municipalismo y garantice una prestación adecuada de servicios". "Hay que potenciar el papel de las diputaciones", ha subrayado.
Tras realizar un repaso al papel histórico de las diputaciones en nuestro país, Beteta insistió en que se necesita un modelo "que fortalezca el ámbito competencial, apoyo y complemento de los municipios, respetando las peculiaridades establecidas por las Comunidades Autónomas con competencias en materia de régimen local".
Asimismo, el secretario de Estado señaló que nuestro país necesita "un modelo en el que las diputaciones aglutinen competencias y servicios a prestar en el territorio de forma subsidiaria cuando los procesos de evaluación de los estándares de calidad que se fijen o las ineficiencias así lo determinen".
  "Las diputaciones deberán asumir su nuevo carácter organizativo, técnico y cultural para desarrollar funciones prestadoras de servicios directos, lo que exigirá una capacidad de control y una cultura de gestión muy determinada para no perder los valores del servicio público", sostiene.
Una supuesta supresión de las diputaciones debería venir acompañada de una fusión de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Actualmente, en España hay 8.116 municipios.
El trabajo de las diputaciones es fundamental, pero ¿lo es es de sus cargos públicos?

Las EOI de la Comunitat cuentan con más de 2.800 plazas libres para este curso

VALENCIA.-   Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana cuentan con un total de 2.831 plazas libres en los diferentes idiomas que se ofrecen en los 44 centros oficiales, del total de 74.109 plazas ofertadas para el presente curso académico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Así, de este total de plazas ofertadas, un 3,8 por ciento están todavía sin cubrir y a la espera de nuevos procesos de matriculación durante estas semanas. Alrededor de 200 plazas libres corresponden al primer curso de nivel básico, de las que 61 son de valenciano, 34 de alemán, 30 de francés y 23 de inglés, los cuatro idiomas que suman más vacantes en los centros de la Comunitat Valenciana.
   Para el resto de niveles, que acumulan más de 2.500 vacantes, es necesario superar una prueba de nivel o estar en posesión del título necesario para acceder a ellos. La EOI que con más plazas cuenta es la de Alicante, con 685 vacantes entre todos los idiomas (inglés, alemán, francés, árabe, español, griego, italiano, portugués, ruso, valenciano y chino).
   Por su parte, la EOI de Valencia suma 347 vacantes en esos mismos idiomas excepto en inglés y en griego, mientras que los centros de Castellón cuentan con más de 150 plazas libres. En Utiel y los aularios de Chiva y Requena hay un total de 327 vacantes, mientras que la EOI de Torrevieja suma 306 plazas libres entre su centro y el aulario de Almoradí.
   La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha resaltado el incremento de la oferta de plazas realizado este año, con la creación de 12.539 nuevas plazas (6.468 plazas en el nivel básico, 4.296 plazas en el intermedio y 1.775 plazas en el avanzado), un 22 por ciento más que en el último curso, en el cual se matricularon 60.786 alumnos.
   "Hemos aumentado el número de plazas para estudiar idiomas en las EOI y seguiremos aumentándolo en los próximos cursos, en una apuesta por los idiomas como una salida profesional", ha apuntado Català.
   El número de plazas se ha incrementado en un 74,5 por ciento con respecto al curso 2007-08 y prácticamente se ha triplicado desde el año 1995, cuando el número de estudiantes era de 26.787.
   Para este curso las plazas que se ofertan alcanzan un total de 74.109 puestos para toda la Comunitat, de los cuales 34.651 serán en inglés (5.896 son nuevas plazas), 8.482 en alemán, 1.289 en árabe, 1.288 en chino, 2.584 en castellano para extranjeros, 12.100 en francés, 156 en griego, 4.438 en italiano, 983 en portugués, 816 en ruso, 3.018 en That's English y 4.304 en valenciano.
   En las EOI de la región 670 plazas vacantes de los idiomas inglés y francés para el curso 2012-2013, de las que 520 corresponden a francés y 238 a inglés. La EOI con mayor número de vacantes en ambos idiomas es la de Utiel, junto con sus aularios de Chiva y Requena, que suma 132 plazas en francés entre todos los niveles y otras 55 en inglés en nivel básico, segundo de intermedio y segundo de avanzado.
   En la provincia de Alicante, la EOI con más vacantes en estos dos idiomas es la de Torrevieja, que entre el propio centro y el aulario de Almoradí suma otras 132 plazas sin cubrir en estos dos idiomas. En francés cuenta con 64 plazas entre nivel básico y nivel intermedio, mientras que en inglés suma 68 entre ambos niveles.
   El resto de EOI y aularios suman en francés 329 plazas libres: en Quart de Poblet hay 79; en Alcoi, 65; en Elda, 64; en Valencia, 37; en Castellón, 31; en Dénia 31 y en Alicante 22. Además, Gandia y Xàtiva cuentan con algunas vacantes en este idioma. Por lo que respecta al inglés, Orihuela suma 40 vacantes, Castellón cuenta con 23, Elda tiene 17; Alicante, 16 y Crevillent, 10. Además, Llíria y Cullera cuentan con algunas plazas para estudiantes de este idioma.
   En el resto de idiomas quedan vacantes 784 plazas en valenciano, 462 en alemán, 187 en árabe, 165 en español, 158 en italiano, 147 en chino, 49 en portugués y 35 en griego.