jueves, 30 de diciembre de 2010

La Generalitat destaca que el saldo de tesorería de noviembre asciende a 382,4 millones

VALENCIA.- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado el estado de Tesorería de la Generalitat correspondiente al pasado mes de noviembre de 2010 que, según recalca el Consell, expone que la administración autonómica "sigue atendiendo sus pagos" y que el saldo final de la Tesorería asciende a 382,4 millones de euros, cifra que refleja un incremento del 82,8% con respecto al inicio del ejercicio, informa el Consell en un comunicado.

   Asimismo, a la vista de las cifras correspondientes a la ejecución de pagos a fecha 31 de noviembre referidos al presupuesto corriente, se comprueba que el porcentaje de ejecución (pagos realizados/obligaciones reconocidas) alcanza el 82,9%.
   La ejecución presupuestaria evidencia que la Generalitat "está cumpliendo con lo previsto en los Presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2010, así como con el Plan Económico Financiero de Reequilibrio para la Comunitat Valenciana aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera", recalcan estas fuentes.
   De este modo, mediante la publicación periódica de estos datos, el Consell hace público el estado de cobros y pagos de la Generalitat, facilitando una información completa y detallada del estado de Tesorería.
   El Consell remite mensualmente a las Corts los datos de ejecución presupuestaria de la Generalitat, "con los que se confirma que la Comunitat Valenciana sigue siendo una de las autonomías más transparentes en lo referente a la transmisión de información económica y contable, tal como quedó patente en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre".
   En este sentido, desde la Generalitat subrayan que en esta reunión se puso de manifiesto que sólo cuatro autonomías españolas hacen pública su cuenta general y los informes de auditoría de sus empresas públicas a través de su página web, siendo la Comunitat Valenciana una de ellas.
   De hecho, apuntan las mismas fuentes, "no existe ninguna disposición normativa que conlleve la obligatoriedad de hacer pública mensualmente esta información, y sin embargo la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, con el objetivo de trasladar la máxima transparencia a su gestión, publica en su web la Cuenta General completa y las cuentas de todos los entes y empresas públicas, así como los informe de auditoria".
   Con la publicación de estos datos, el Consell "cumple con su objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información de carácter contable referida a la Generalitat; al mismo tiempo que refuerza su apuesta por una línea informativa basada en la transparencia y la objetividad".
   Asimismo, indican que, por el contrario, "el Gobierno Central sólo publica un breve resumen de su Cuenta General y no la Auditoria de sus empresas públicas".

El Consell crea una Comisión Delegada contra las prospecciones petrolíferas

VALENCIA.- El Gobierno valenciano ha aprobado este jueves un decreto por el que se crea una Comisión Delegada para coordinar acciones contra las prospecciones de hidrocarburos en la costa de la Comunitat aprobadas la pasada semana "unilateralmente" por el Ejecutivo estatal, según ha avanzado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
 
   La comisión coordinará las acciones del Consell para paralizar la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, el pasado 23 de diciembre de 2010, de autorizar la prospección de hidrocarburos, para su futura explotación, en diversos sectores localizados en aguas pertenecientes al Golfo de Valencia.    
   Este órgano estará integrado por las consellerias de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; Infraestructuras y Transporte; Agricultura, Pesca y Alimentación; Gobernación y Turismo, y se invitará a participar también a los ayuntamientos afectados, tanto directamente porque en sus playas se pretenda realizar las prospecciones como por la visión desde sus municipios de la instalación de las plataformas, para realizar los "recursos" y las "medidas necesarias para que esto se pare cuanto antes", ha señalado Cotino.
   El también vicepresidente tercero del Consell ha indicado que el Gobierno valenciano dispone de un plazo de dos meses para presentar su recurso legal contra el decreto del Gobierno. Así, ha avanzado que la próxima semana se reunirá la comisión para comenzar a elaborar los informes técnicos pertinentes que servirán de base a las medidas jurídicas que pretende llevar a cabo el Ejecutivo autonómico.
   Cotino ha precisado que, a continuación, el Consell dará cuenta a los ayuntamientos de esos informes para que si "procede y lo estiman oportuno" cada consistorio pueda presentar su propio recurso ante el Gobierno estatal. También ha indicado que solicitará una entrevista con el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
   El conseller ha mostrado durante la rueda de prensa un vídeo realizado por el Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana que muestra el impacto visual que tendrán las prospecciones, ya que la instalación de las plataformas se podrá ver en una zona que comprende desde las playas de Dénia y Jávea, en Alicante, hasta Burriana, en Castellón, según ha aseverado.
   Ha indicado que el mapa proporcionado por el Ministerio delimita un espacio que afecta a las zonas denominadas Albufera, Benifaió, Gandia, Alta Mar 1 y Alta Mar 2, por lo que la plataforma se visualizará "desde cualquier punto de cualquier playa y de cualquier pueblo de la costa" de la Comunitat y afecta al sur de la provincia de Alicante, toda la de Valencia y norte de Castellón, ha precisado Cotino.
   El titular de Medio Ambiente ha apuntado que esa infraestructura se ha diseñado con una amplitud similar a la de un campo de futbol y una altura mayor que la del Miguelete en Valencia y, de realizarse, afectaría a 37 playas de la Comunitat que disponen de banderas azules.
   Cotino ha subrayado que el Consell está "completamente en contra" de las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos, a través de plataformas marítimas, en las costas de la Comunitat. Según el Gobierno valenciano, suponen una potencial amenaza para los ecosistemas marítimos y litorales, que pueden afectar al medio ambiente, la economía, la pesca y el turismo de los territorios colindantes a dichas explotaciones industriales.
   Concretamente, estas actuaciones afectarían a zonas de especial protección medioambiental, cuya competencia tiene atribuida la Generalitat, como les Illes Columbretes o el Parque Natural de la Albufera; así como a sectores estratégicos de la economía de la Comunitat Valenciana, como el pesquero o la importante actividad turística desarrollada en las costas del golfo de Valencia, actividades que podrían verse gravemente amenazadas, según especifica el Ejecutivo autonómico.
   "Esto se tiene que parar", ha apostillado Cotino, ya que perjudica "directamente" al turismo, un sector que representa el 12,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat y supone uno de los "ejes esenciales" de la economía valenciana puesto que el sol y la playa "están aquí" y una medida de estas características tendrá unos efectos "fatales" para la "prosperidad" de la Comunitat.
   La comisión tendrá entre sus principales funciones la realización de los informes técnicos que sean pertinentes para evaluar el impacto de las prospecciones autorizadas por el Gobierno central en cualquier ámbito que afecte los intereses y competencias de la Generalitat, y en especial, su posible repercusión sobre el medio ambiente, la economía, la pesca y el turismo de la Comunitat Valenciana.
   Asimismo, establecerá las bases para abordar el seguimiento de la autorización del Gobierno para realizar la prospección de hidrocarburos y su futura explotación, en diversos sectores localizados en aguas pertenecientes al Golfo de Valencia; analizará las propuestas, medidas y conclusiones emanadas a raíz de dicho acuerdo por el que se autorizan las prospecciones; e informará y asesorará al Consell, a petición de éste o a iniciativa propia, en todos los asuntos relacionados con las prospecciones de hidrocarburos.

El Consell presentará dos ERE que afectarán a la totalidad de las plantillas de VCI y Promoción Estratégica

VALENCIA.- El Gobierno valenciano presentará dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a la totalidad de las plantillas de la empresa pública Valencia Community Investments (VCI) y de la Sociedad Gestora de la Promoción Estratégica de la Comunitat Valenciana.

   Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano.
   Gerardo Camps ha señalado que los expedientes de regulación de empleo "son consecuencia de la decisión que ya tomamos de extinguir una serie de sociedades y de fundaciones a lo largo del presente ejercicio".
   El conseller ha defendido que no es "necesario el mantenimiento de determinados costes y uno de los costes más importantes es el coste de personal" y ha apuntado que estos ERE son consecuencia "de la decisión de adelgazar el sector público empresarial y fundacional".
   Asimismo, preguntado sobre si el Consell se plantea modificar el modelo de gestión de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), ha señalado qu esta cuestión no se la ha planteado el Gobierno valenciano y ha defendido el carácter público del ente público puesto que si "no existiera tal y como está ahora no podríamos garantizar que el valenciano tuviera la difusión y promoción que tiene".
   No obstante, ha indicado que como sociedad mercantil que es tiene que ir "adaptándose tanto a lo que tienen que ser recortes en su salario o adaptaciones de plantilla propias de la situación en la que estamos de reducción de costes en todo el ámbito público".
   Gerardo Camps ha remarcado que las administraciones públicas "están para prestar servicios" y no para obtener beneficios económicos y, al respecto, ha apostillado que Radiotelevisió Valenciana "no tiene ningún sentido que tenga una rentabilidad económica".
   "Nunca habrá rentabilidad económica en la explotación del Palau de les Arts, como no lo hay en ningún palacio de la ópera del continente europeo", ha apostillado.

Las cajas ceden al Banco Financiero y de Ahorros los derechos de voto en las sociedades participadas controladas

VALENCIA.- Las cajas del SIP conformado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja han cedido al Banco Financiero y de Ahorros --la sociedad central-- los derechos de voto en las sociedades controladas por dichas entidades. Esta operación se inscribe en el marco de integración previo a la puesta en marcha de la sociedad central del SIP el próximo 1 de enero, han informado fuentes del órgano en un comunicado. 

   De esta forma, y tras los procesos de planificación de cierre del ejercicio 2010, se presentarán por primera vez las cuentas consolidadas del nuevo grupo financiero, optimizando la estructura jurídica y contable del SIP, conforme a la normativa vigente.
   Dentro de esta cartera de sociedades participadas de las siete cajas, cuyos derechos de voto se han cedido a la sociedad central del SIP, se encuentra la sociedad cotizada Banco de Valencia, cuya participación del 38,4 por ciento se ajustaría a lo largo de los próximos tres meses a la normativa sobre Mercado de Valores, por la cual no se puede rebasar el 30 por ciento sin tomar medidas adicionales.
   En tal sentido, dicha reducción se llevaría a cabo una vez analizadas las posibles alternativas con el objetivo de causar "el menor impacto posible en el mercado", han explicado las mismas fuentes.
   La representación del Banco Financiero y de Ahorros en la Junta General de Banco de Valencia la ostentará el vicepresidente ejecutivo del Banco Financiero y de Ahorros, José Luis Olivas.
   Además de Banco de Valencia, la cesión a la sociedad central se extiende a todas aquellas sociedades de las siete cajas de ahorros en las que tengan una participación de control.
   Con este paso, el nuevo grupo, cuya sede social se encuentra en Valencia y la operativa en Madrid, cumple con los últimos trámites regulatorios antes de comenzar a operar, el próximo 1o de enero.
   Previamente, el pasado lunes, la entidad central del SIP, el Banco Financiero y de Ahorros, fue dado de alta en el Registro de Bancos y Banqueros, han recordado.

Línea directiva

La presidencia del Banco Financiero y de Ahorros, entidad central del SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja ha nombrado este jueves a 21 nuevos responsables de direcciones operativas que completan la línea ejecutiva de la tercera entidad financiera de España.
   Como coordinador de la vicepresidencia se ha nombrado a Miguel Morillo, mientras que dentro de la Dirección General Financiera y de Riesgos, se ha nombrado a Carlos Stilianopoulos, como director financiero; a Antonio Román, como interventor General; Juan Bartolomé, como director de Gestión de Activos Inmobiliarios y Carlos Torres, como director de Organización e Innovación-Oficina de Proyecto.
   En el área de la Dirección General de Medios, Federico Navarro será director de Recursos Humanos; Vicente Tos, director de Sistemas; Manuel Cobo, director de Operaciones y Procesos; Julio Esparza, director de Servicios; Ignacio Ruiz, director de Soporte a Canales; Juan Antonio Arribas, director de Compras y José Luís Martin Velayos, director de Programación y Control de Medios.
   En la Dirección General de Negocio, Sebastián Ruiz será el nuevo diirector de Marketing; Fernando Sobrini, director de Banca de Particulares; Gonzalo Alcubilla, director de Banca de Empresas; Luis Gabarda, director de Gestión de Activos y Bancaseguros; Rafael Garcés, director de Mercado de Capitales y Gustavo Rivero, director de Banca Privada.
   En la Dirección General de Participadas, Manuel Galarza ocupará el cargo de director de Participaciones Industriales y Financieras; José Cortina, será el nuevo director de Participaciones Inmobiliarias y  Rafael Porras, director Financiero de Participadas.
   El nuevo banco iniciará oficialmente su actividad el sábado 1 de enero con la integración de la política financiera, tesorería, mercado de capitales, riesgos, e intervención general. Para este día también está prevista la puesta en marcha de la página corporativa del grupo en internet.
   Estas designaciones se unen a las realizadas el 3 de diciembre, cuando se nombró la primera línea ejecutiva: Matías Amat, director general de Participadas; Aurelio Izquierdo, director general de Negocio; Ildefonso Sánchez-Barcoj, director general Financiero y de Riesgos; Pedro Vázquez, director general de Medios; Luis Maldonado, director de Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo; Miguel Ángel Soria, director de Auditoría y Miguel Crespo, secretario general y del Consejo.
   El 20 de diciembre se designó, asimismo, a Ignacio Navasqüés como vicesecretario del banco, a Adolfo Porcar como director del Área Jurídica, y a Teresa Arellano como coordinadora de presidencia. Desde su creación, el 3 de diciembre se han nombrado 31 directivos, además de todos los órganos de gobierno de la nueva entidad.

La UV rinde tributo a las primeras muejers que accedieron a la universidad

VALENCIA.- Se han cumplido cien años del acceso de la mujer a las universidades en igualdad de condiciones. En Europa había ocurrido algunas décadas antes, pero en España no se abrieron las aulas de las universidades al alumnado femenino hasta la aparición de la Real Orden del 8 de marzo de 1910, aunque algunas pioneras habían conseguido acceder anteriormente. En la actualidad, seis de cada diez estudiantes son chicas. La asignatura pendiente está todavía en las cátedras y en los despachos rectorales.

   Con este motivo, el número 375 de la publicación de la Universitat de València (UV) 'Nou Dise', con el que despide el año 2010, dedica un amplio reportaje al centenario del acceso de la mujer a los estudios superiores.
   A lo largo de dos páginas realiza un recorrido histórico que se inicia a mediados del siglo XV con las peripecias de una joven estudiante que se introdujo en la Universidad de Cracovia disfrazada de hombre "por amor al saber".
   Asimismo, se hace eco de otras informaciones, como el seminario 'Las mujeres en la historia de la ciencia', que se celebró en el Insitut López Piñero y la publicación del 'Diccionario Biográfico de Mujeres' por la Xarxa Vives d'Universitats.
   Durante la investigación, que culmina con la situación de la mujer en la universidad en la actualidad, se descubre el nombre de la primera mujer española que se coló dentro de las aulas para estudiar Derecho: la escritora gallega Concepción Arenal que, como en el caso de la estudiante de Cracovia, se hizo pasar por hombre para asistir como oyente a la Universidad de Madrid.
   París y Zurich fueron las universidades pioneras en aceptar alumnas en igualdad de derechos con los hombres, seguidas del Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Italia y Alemania. Maria Elena Maseras fue la primera mujer que se matriculó, en 1872, en una universidad española, Barcelona, eso sí, con un permiso especial del rey Amadeo de Saboya.
   Las primeras mujeres solían estudiar Medicina, aunque el ejercicio de la profesión suponía una segunda lucha burocráctica y social. Además, si conseguían ejercer lo hacían en especialidades consideradas propiamente femeninas, como Pediatría o Ginecología.

   La 'Historia de la Universidad de Valencia', una obra coordinada por el profesor Mariano Peset, recoge datos interesantes a este respecto: las aulas de la Universitat de València acogieron a las primeras mujeres ya en el siglo XIX, concretamente en la década de los ochenta.
   Dolores Aleu, la segunda mujer en acabar los estudios de Medicina en Barcelona, se examinó aquí de algunas asignaturas, y a ésta le siguieron Trinidad Sánchez, que comenzó los estudios en 1882; Concepción Aleixandre y Manuela Solís, que entraron en la Universitat un año más tarde. Todas ellas se matricularon en la Facultat de Medicina.

Botella dice que priorizará como delegada del Gobierno evitar "la fricción entre administraciones"

MADRID.- La nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha asegurado durante su acto de presentación en Valencia que una de las actividades que priorizará en su nuevo cargo será fomentar la "colaboración y entendimiento" entre instituciones y ejercer la "mediación" para evitar "la confrontación que alimenta el victimismo" y "la fricción entre administraciones".

   Asimismo, Botella considera su nuevo cargo "una tarea apasionante" que desempeñará con "entusiasmo" y ha señalado que "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado desde el primer día su compromiso con nuestra Comunitat", ya que "se ha realizado el mayor esfuerzo inversor de la historia", ha recalcado.
   Botella se ha pronunciado así este jueves en su acto de presentación como delegada del Gobierno en la Comunitat, tras prometer el martes su cargo en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. En el acto ha participado el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.  
   Chaves, durante su discurso, se ha referido al ex delegado del Gobierno Ricardo Peralta, de quien ha destacado su "ejemplar trayectoria", así como a la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a quien ha augurado "éxito" por su "capacitación, entrega y compromiso".
   Además, ha ofrecido en nombre del Ejecutivo la "máxima colaboración" y "el mayor espíritu de diálogo y cooperación" a las administración autonómica y local valencianas en unos tiempos en los que, en su opinión, "se necesitan responsables políticos dispuestos no a restar sino a sumar, no a dividir sino a multiplicar".  
   Durante su intervención, el ministro ha destacado el "compromiso" del Gobierno central con la Comunitat Valenciana, que ha ejemplificado con la puesta en marcha de la llegada de la alta velocidad a Valencia y ha subrayado que la inversión "en los siete presupuestos del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero es más del doble de la que existía en el año 2004".
   También ha resaltado que en la actualidad la Comunitat posee la mayor dotación policial de su historia "porque el Gobierno ha incrementado en más de 3.000 el número de agentes" y ha comentado que los ayuntamientos valencianos han recibido 1.400 millones de euros de los Fondos de Inversión Local. "El Gobierno también ha multiplicado por 20 la inversión en cauces de agua en la Comunitat", ha agregado.
   Esto, a su juicio, es una muestra del "compromiso con los ciudadanos valencianos" que, según ha anunciado, "seguirá estando presente en el próximo ejercicio a pesar de los inevitables ajustes presupuestarios".
   Respecto a este asunto, Chaves ha afirmado que "sólo para becas vamos a destinar 159 millones, un ocho por ciento más que en 2007 y un 107 por ciento más que en 2004"; una medida que favorecerá a 157.000 estudiantes valencianos. En esta línea ha recordado que el próximo 1 de enero los pensionistas incrementarán su pensión un 1,3 por ciento, y las pensiones mínimas y las no contributivas un 2,3 por ciento, ajuste del que se beneficiarán "266.000 pensionistas de la Comunitat".
   Por otro lado, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras el acto de presentación, ha pedido a la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat "seriedad, diálogo y responsabilidad para solventar todas las cuestiones pendientes en la Comunitat y que en la anterior etapa no se solucionaron".
   En este sentido, ha detallado que quedan en el aire cuestiones como la mejora de los cuarteles, la construcción de comisarías de la Policía Nacional en poblaciones de más de 30.000 habitantes, el refuerzo del SIVE ante la llegada de pateras, la problemática de los 'chiringuitos', la inseguridad en el ámbito rural, y ahora las prospecciones petrolíferas.
   El titular de Gobernación ha aseverado asimismo que la Generalitat muestra su "predisposición total y absoluta para ir desbloqueando todos los asuntos y para trabajar desde la coordinación y colaboración que debe existir sí o sí entre administraciones en beneficio de todos los ciudadanos".
   Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que también ha asistido al acto de presentación, ha felicitado en un comunicado a la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en su nombre y en el de su formación.

Investigadoras de la UPV logran uva más saludable y que se conserva durante más tiempo

VALENCIA.- Una uva todavía más saludable y que se conserva apta para el consumo durante más tiempo es el logro conseguido por un equipo de científicas del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV) en un reciente trabajo de investigación, ha informado la institución académica en un comunicado.

   La clave reside en recubrir la uva con un film comestible  --imperceptible para el consumidor-- hecho a base de propóleo, una sustancia natural que elaboran las abejas a partir de partículas resinosas de las yemas, brotes y peciolos de las hojas de diferentes  árboles  y a las que se les atribuyen diversos efectos beneficiosos para la salud.
   De hecho, entre las muchas propiedades del propóleo como poder antibacteriano y antifúngico destaca el de ser una fuente natural de antioxidantes.
   A lo largo de los dos últimos años, las investigadoras del Iuiad de la Politècnica de València han diseñado, caracterizado y estudiado diferentes soluciones y films comestibles a partir de propóleo, para sentar las bases de posteriores aplicaciones como la que ahora proponen para la uva. El proceso para recubrir la uva es muy sencillo: se sumerge la fruta en una solución de propóleo y ésta queda adherida a la superficie de la uva, garantizando así la persistencia del propóleo.
   "En estas fechas, no estaría mal empezar el año con una uva tan saludable. Es todavía más sana por el aporte adicional de un componente muy saludable y porque el efecto conservante que aporta el propóleo puede ser una alternativa natural a los productos que se utilizan habitualmente para conservar este fruto. Además, la uva recubierta con el film de propóleo se conserva mejor que la no recubierta, ya que se reducen las pérdidas de agua y por tanto de peso, y tarda más tiempo en deteriorarse", explica Maite Cháfer, investigadora del Iuiad y profesora de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.
   Las investigadoras realizaron un análisis organoléptico con uvas sin recubrir y recubiertas con diferentes niveles de propóleo para conocer la aceptación sensorial del producto y definir qué dosis sería la más conveniente añadir, pensando en su aplicación para sacar nuevos productos al mercado.
   Entre las conclusiones de estos estudios organolépticos, las investigadoras comprobaron además que al incorporar el propóleo a las soluciones, mejora notablemente la apreciación sensorial de este producto.
   "Uno de los principales problemas de la ingesta de este compuesto es que posee un sabor muy desagradable y, al incorporarlo a soluciones comestibles sin sabor, reducimos notablemente este efecto y mejoramos su apreciación sensorial al aplicarlo a alimentos", explica Clara Pastor, investigadora del Iuiad de la Politècnica de València.
   Por otro lado, las expertas destacan que el producto se podría aplicar también directamente en campo, pulverizando directamente sobre la fruta la solución obtenida a partir del propóleo. "La forma y momento de aplicación la podemos adecuar según nos interese, tanto en campo como en almacén o incorporado a un envase. Para esto será necesario tener caracterizadas las principales propiedades fisicoquímicas de las soluciones que contienen el propóleo", añade Clara Pastor.
   El trabajo desarrollado por las investigadoras de la UPV ha sido publicado en las revistas 'Carbohydrate Polymers' y 'Postharvest Biology and Technology', dos de las publicaciones científicas de más impacto internacional en el ámbito de la Tecnología de Alimentos.

La Comunitat registra en España la segunda mayor caída del PIB en 2009

MADRID.- Aragón (-4,5%), Comunitat Valenciana (-4,4%), Cataluña (-4,2%) y Canarias (-4,2%) registraron las mayores caídas de PIB en el año 2009, con cifras superiores o iguales a la registrada de media en la Unión Europea (-4,2%).

   Según la última actualización de la Contabilidad Regional elaborada por el INE, por encima de la media nacional (-3,7%) se situaron también Asturias e Islas Baleares, con caídas del PIB del 4,1% y del 3,9%, respectivamente.
   En cambio, las ciudades autónomas de Melilla (-1,3%) y Ceuta (-1,7%) fueron las regiones que registraron las menores recesiones, seguidas de Extremadura (-2,2%) y Navarra (-2,5%).
   Además, otras nueve comunidades decrecieron menos que la media nacional en 2009: Galicia (-3,1%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Castilla y León (-3,3%), Madrid (-3,3%), Murcia (-3,4%), La Rioja (-3,5%), Cantabria (-3,5%), Andalucía (-3,6%) y País Vasco (-3,7%).
   El INE ha hecho estimación tras incorporar a la Contabilidad Regional la actualización de la Contabilidad Nacional que se hizo en agosto y que situó la caída del PIB del año 2009 en un 3,7% frente al 3,6% que se había publicado anteriormente.
   Así, un total de nueve comunidades han tenido que revisar su estimación a la baja (Aragón, Asturias, Islas Baleales, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y el País Vasco).
   Por el contrario, cuatro territorios han revisado al alza su estimación de PIB (Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla) y seis la han mantenido igual (Andalucía, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y Ceuta).
   Si se tiene en cuenta el periodo 2000-2009, el crecimiento medio nacional fue del 2,31% y un total de diez territorios crecieron por encima de esa media. La lista la encabezan Murcia (2,88%), Extremadura (2,84%) y Melilla (2,75%).
   En el lado opuesto se situaron Islas Baleares (1,64%) y Principado de Asturias (2%), que fueron las comunidades autónomas con menor crecimiento medio en dicho periodo.
   Atendiendo al PIB nominal por habitante, la primera posición la ocupa el País Vasco (30.683 euros), seguido de Madrid (30.142 euros), Navarra (29.495 euros) y Cataluña (26.863). Extremadura, con 16.590 euros por habitante, y Andalucía, con 17.498 millones, son las regiones que cierran la lista.
   La media nacional se situó en 22.946 euros y la de la Unión Europea en 23.546 euros por habitante. Igual que en 2008, ocho territorios superaron el registro medio nacional y todos, menos Cantabria, se situaron por encima del dato europeo. Además, según las cifras de Eurostat, el PIB por habitante de España en 2009 se situó un 3% por encima de la media comunitaria.
   En cuanto a la renta disponible de los hogares, País Vasco, con 20.760 euros por habitante, y Navarra, con 19.991 euros, fueron los territorios con los registros más elevados en el año 2008.
   En cambio, Extremadura (12.436 euros) y Andalucía (12.480 euros) presentaron los datos más bajos. El dato medio nacional fue de 15.433 euros por habitante y diez comunidades, igual que en 2007, superaron esta media. Los hogares que más aumentaron su renta disponible en 2008 fueron los de País Vasco, Galicia, Cantabria y Extremadura.