domingo, 26 de septiembre de 2010

Adicae se suma a la huelga general para exigir protección "ante los abusos del sistema financiero" español

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que los consumidores tienen motivos para secundar la huelga general del próximo 29 de septiembre, y asegura que esta jornada de reivindicación debe servir para pedir responsabilidades a la banca y exigir una "verdadera" política de protección frente a los "abusos del sistema financiero".

   En un comunicado, este colectivo expuso que el papel del sector financiero en la detonación y efectos de la crisis para los consumidores, los trabajadores y ciudadanos es motivo de reivindicación en la huelga general.

   De este modo, Adicae añade que su apoyo a la huelga debe ir "necesariamente acompañado" de una gran crítica colectiva de toda la ciudadanía al sector financiero.

   En esta línea, los usuarios del sector financiero demandan la paralización de los embargos de viviendas y la supresión por ley de las "abusivas cláusulas suelo" en las hipotecas.

   Asimismo, piden una ley que "prevenga y solucione" la insolvencia de las familias endeudadas, así como un "debate serio" del actual sistema de ahorro-jubilación, para que garantice y mejore el sistema de pensiones públicas y permita a los ciudadanos tener "suficientes garantías reguladas" para complementar sus pensiones de jubilación.

Hoy en e-Línea

¡Ciudadanos europeos, uníos! / Boaventura de Sousa Santos *

Empecemos por romper los grandes bancos / Larry Elliott *

El FEEF o la tapa de tapar agujeros / Santiago Niño Becerra *

La problemática de los paraísos fiscales / Alberto Garzón Espinosa *

El factor Alemania: la creación de un mercado común con Estados Unidos / Jean Claude Paye *

http://diariolinea.blogspot.com

La CNGE notifica por burofax y correo electrónico a Asunción que puede pasar a recoger el acta en el PSPV

VALENCIA.- La Comisión Nacional de Garantías Electorales (CNGE) ha notificado a la representación de la candidatura de Antoni Asunción, a través de burofax y de correo electrónico, que tiene a su disposición una copia del acta de recuento de avales y del dictamen realizado al respecto en la Secretaría de Organización del PSPV, que pueden pasar a recoger "cuando lo deseen". La notificación se produjo una vez finalizado este proceso.

   Según ha informado el PSPV en un comunicado, una vez finalizado el recuento de avales, tras haber levantado acta y firmado el dictamen de la Comisión, en la tarde se este jueves, se notificó por burofax a la representación de la candidatura de Antoni Asunción que en la Secretaría de Organización del PSPV "existe a su disposición una copia del acta y del dictamen, que ya pueden pasar a recoger, cuando lo deseen". 

   Así mismo, para "garantizar" la "efectiva" notificación, se ha enviado a la representación de la candidatura del ex ministro de Interior, --que no ha reunido el número suficiente de avales para enfrentarse al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en unas primarias para liderar la lista socialista a la presidencia de la Generalitat-- un correo electrónico con el objetivo de informarles de este hecho. 

   La CNGE recuerda que, una vez cumplidos los requisitos que establece la normativa interna, "se procederá a la destrucción de los avales, actividad en la que los representantes de ambas candidaturas tienen derecho a estar presentes, con el objetivo de proteger la confidencialidad de los datos que los y las militantes han aportado durante este proceso".

El último debate del estado de la Comunitat de la legislatura estará marcado por la crisis y las causas judiciales

VALENCIA.- El último debate de política general de la Comunitat, que se celebrará en las Corts mañana lunes y el martes, estará marcado por la situación económica de la Comunitat y por las causas judiciales en las que están involucrados algunos miembros de la política valenciana, en la antesala de la huelga general.

   El pleno dará comienzo este lunes a las 10.30 horas con la intervención sin límite de tiempo del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que realizará un balance de gestión de los tres anteriores años de gobierno y abordará la situación económica de la Comunitat, donde el empleo y la crisis centrarán parte de su intervención.

   El jefe del Consell presentará sus propuestas para el empleo, el bienestar de las personas, el territorio y la gestión de la administración pública.

   Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, resaltará el "alto" de número de iniciativas parlamentarias presentadas en la Cámara para "favorecer los intereses" de la Comunitat. Las propuestas de los 'populares' irán dirigidas fundamentalmente a considerar la situación económica y social, mostrará su apuesta por el municipalismo, reivindicarán las inversiones para la Comunitat, la llegada de agua y defenderán la financiación. 

   Blasco se estrena como portavoz en un debate de política general, ya que el año pasado fue el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa quien defendió las ideas 'populares'.

   En este sentido, el PP destaca que el debate se celebra en la "antesala" de la huelga general por los recortes sociales, y con el representante socialista Ángel Luna "cuestionado", una situación que "expresa el contexto" en el que se va a desarrollar esta sesión parlamentaria de inicio de curso.

   Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, analizará la situación actual de la Comunitat desde tres perspectivas. En primer lugar, desde el prisma de las instituciones y de la vida política de la Comunitat en el que se abordará la "paralización" del Consell, "bloqueado por los problemas judiciales que arrastran Francisco Camps y otros miembros del Gobierno valenciano" por las "irregularidades de contratos públicos".

   Se centrará también en la crisis que "golpea con más virulencia" a la Comunitat" por el endeudamiento de la Administración valenciana y los "retrasos" en los pagos a los proveedores. En tercer lugar, analizará el estado actual de los servicios públicos, que presentan indicadores "muy negativos". 

   En la tarde de mañana lunes, el primero en intervenir será el portavoz de Compromís, Enric Morera, que se estrena en un debate de política general, tras relevar a Mónica Oltra en el cargo. El discurso de Morera tendrá tres ejes: recuperar la calidad democrática --con alusiones a las sentencias del Tribunal Constitucional a las Corts y a la situación judicial de Camps--; salir de la crisis con un nuevo modelo productivo y recuperar dignidad de los valencianos ante los "sucursalismos" de PP y PSPV.

   La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, apostará por una intervención marcada por las menciones a la corrupción, la situación judicial del PP en la Comunitat, la "crisis de las instituciones", los recortes del Consell en materia social y la fusión de las cajas.

   El lunes a las 10.30 horas se inicia el debate con la intervención de Camps que no tendrá límite de tiempo. A continuación, con 30 minutos de exposición, le toca el turno al síndic socialista, Ángel Luna, a quien el presidente Camps le podrá replicar en dos ocasiones. Ambos tendrán 10 minutos en sus turnos.

   Por la tarde, el portavoz de Compromís, con los mismos tiempos que para PP y PSPV, expondrá sus ideas y Camps podrá replicarle también en dos turnos. Posteriormente, intervendrá la síndica de No Adscritos, Marga Sanz, con un tiempo de intervención de siete minutos, por lo que las réplicas serán más cortas y, finalmente, lo hará el portavoz 'popular', Rafael Blasco.

   Para finalizar la sesión vespertina del lunes, los grupos presentarán sus propuestas de resolución y se ordenarán para su debate al día siguiente. El martes, cada grupo defenderá sus iniciativas y la sesión finalizará con la votación de las mismas.

El PSPV dice que la presencia de cuatro escoltas de Fabra en el juzgado es un "uso indecente" del dinero público

CASTELLÓN.- El concejal socialista de Castellón y diputado provincial, Juli Domingo, ha denunciado el "uso indecente" que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, hace del dinero público al hacerse acompañar por cuatro escoltas pagados con fondos públicos en su comparecencia ante el Juzgado de Nules para declarar por los presuntos delitos fiscales, de cohecho y tráfico de influencias.

   En un comunicado, Domingo ha señalado que la declaración de Carlos Fabra ante el juez "no era en su condición de presidente de la Diputación, sino a título personal, como ciudadano de a pie". 

   A su juicio, "la utilización de escoltas y coches oficiales sólo tiene explicación por la confusión permanente que Carlos Fabra ha hecho en los últimos 15 años entre lo público y lo privado, que es lo que le ha llevado, precisamente, a estar sentado en el banquillo".

   Además de los cuatro policías locales que prestan servicio de escolta a Fabra, hay que añadir el de Javier Moliner, que "se supone que acudió como adjunto a la presidencia del PP y no como vicealcalde de Castellón". 

   "Moliner se ha aprendido bien pronto la lección y ha empezado a comportarse como el sucesor de los mangoneos de Fabra, a quien está llamado a suceder por el sistema del dedazo", ha afirmado el edil socialista.

   Domingo se ha preguntado asimismo "¿de quién había que proteger a Fabra, de la Justicia, de la prensa, de la ciudadanía?", a la vez que ha recordado que "los polícías locales sólo están facultados a intervenir en la jurisdicción municipal, es decir, en la ciudad de Castellón". 

   Sin embargo, los policías locales que custodian a Fabra actúan por la provincia y la Comunitat Valenciana, e incluso por Madrid y otras ciudades europeas a las que Fabra se ha desplazado en función de su cargo, ha indicado.

   El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón anuncia que presentará una iniciativa para que se retire la escolta policial a Fabra. "El Ayuntamiento tiene que dar un ejemplo de ética a la ciudadanía", ha declarado Domingo, quien ha manifestado que "es incomprensible que policías que podrían estar en labores de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia estén dando protección a un político acusado de graves delitos de corrupción".

   Ha apuntado que "hay cargos políticos de rango similar al de Fabra en el ámbito de la Comunidad Valenciana que no cuentan con ningún tipo de servicio de escolta". Además, "debe ser el Ministerio de Interior, y no el Ayuntamiento ni la Diputación, el organismo que vele por la vigilancia y protección de los políticos si existe algún tipo de amenaza".

   El Ayuntamiento y la Diputación firmaron en 1995 un convenio por el que agentes de la Policía Local de Castellón prestan servicio de escolta del concejal de Castellón y presidente de la Diputación, Carlos Fabra. 

"Es la institución provincial la que paga los gastos de la protección del dirigente del PP. Los policías adscritos a la Diputación dejan de realizar servicios policiales ordinarios en la ciudad de Castellón y se limitan a dar vigilancia al líder del PP", ha criticado.

Sánchez de León asegura que en el PP "hay voluntad de presentar una querella" contra Luna por su relación con Ortiz

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado que en el PP "hay voluntad de presentar una querella" contra el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, por su relación con el empresario Enrique Ortiz --imputado en el caso 'Brugal'--.

   Sánchez de León se ha expresado de esta manera tras ser preguntada si el PP adoptará medidas judiciales por su relación con el empresario Enrique Ortiz --imputado en el caso 'Brugal'.

   "Tengo conocimiento de que hay voluntad de presentar una querella por parte del PP". 

"Se estará estudiando por los servicios jurídicos y cuando esté ultimado y visto se presentará", ha dicho.

   En este sentido, ha asegurado que la actuación de Luna es uno de los casos de "mayor cinismo político que hemos vivido" y de "doble moral y vara de medir que hemos podido conocer"  y "como mínimo deberá dar las explicaciones políticas que tanto a reclamado".

   Sánchez de León ha señalado que quedarían "satisfechos" si Luna se aplicara todas las peticiones de respuesta que ha realizado en las Corts al presidente de la Generalitat y que están recogidas en el diario de sesiones de la Cámara.

El Ayuntamiento aprueba, con los votos en contra del PSPV, someter a información pública la revisión del PGOU


VALENCIA.- El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos en contra del grupo municipal socialista, someter a información pública la revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ahora, durante dos meses, entidades vecinales, profesionales, cívicas y particulares tendrán acceso directo a los contenidos de la revisión y podrán hacer aportaciones y sugerencias.

   Tras el plazo de presentación de alegaciones, se estudiará y se valorará la conveniencia o no de su inclusión en la revisión, así como las conclusiones de los informes sectoriales solicitados. Finalmente, con las modificaciones, si las hubiera, se aprobará provisionalmente la revisión del plan por el pleno del Ayuntamiento, desde donde el texto pasará a la Generalitat para su aprobación definitiva.

   Frente a esta decisión, el concejal socialista Vicente González Móstoles ha explicado que su grupo se opone a este Plan porque parte de una situación de "déficit urbano más que notable", ya que "hay un 75 por ciento de equipamientos urbanos inejecutados" sobre los previstos en el Plan aprobado en 1988, ha puntualizado. Así, entiende que no es un documento "integrado" y que "se ha perdido la ocasión de hacer un documento metropolitano". También ha criticado que la revisión supondrá la reclasificación de 900 hectáreas de suelo agrícola.

   Frente a sus argumento, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha defendido el proyecto y ha afirmado que se trata de un Plan "integrado y metropolitano", algo que se refleja en aspectos como las dotaciones planteadas, la no reserva de suelos industriales ni de baja densidad, y en la definición de las necesidades de comunicación con esta área --puesto que el texto de 1988 sólo esbozaba las necesidades de la ciudad con el resto del Estado--. Y, además, ha dicho que la revisión establece el crecimiento de la ciudad que se pretende, de poco menos de 900.000 habitantes.

   Así, Bellver ha criticado la falta de aportaciones concretas del concejal socialista, y ha recordado que la revisión planteada prevé la reclasificación de menos de 500 hectáreas de suelo agrícola, de las que 362 serán para uso residencial, 19,15 para suelos educativos y 118,8 para PQL --los llamados 'parques urbanos'--.

   Por otro lado, el pleno ha aprobado, también con los votos en contra del PSPV, la Cuenta General de la Corporación correspondiente al ejercicio 2009. Al respecto, el concejal socialista Juan Ferrer ha explicado que su grupo rechaza la propuesta en base a que al elaborar la cuenta se utilizan criterios contables diferentes y, además, en las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) "no se reflejan fielmente las aportaciones del Ayuntamiento".

   Por su parte, el concejal de Política Tributaria y Fiscal en el consistorio, Silvestre Senent, ha incidido en la "precariedad" de los medios financieros y ha defendido los resultados de la Cuenta: un superávit de 40,5 millones de euros, un índice de deuda del 104 por ciento --el máximo legal es el 110 por ciento-- y un remanente líquido de tesorería positivo --ocho millones de euros--.

   Además, ha indicado que el Informe de Auditoría "reconoce que el 100 por cien de los ingresos está correctamente presupuestado, y recaudado al 90 por ciento los derechos reconocidos del Presupuesto de 2009". En cuanto a los gastos, el informe señala que "se ha gestionado mucho mejor, dado que el nivel de ejecución supera al de los años 2006, 2007 y 2008, precedentes".

Los trenes de última generación Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia funcionan desde ayer

MURCIA.- Renfe ha renovado la flota de los servicios de Media Distancia en la relación Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia con la incorporación de estos nuevos trenes. Así a partir de ayer sábado, los cuatro servicios diarios (dos por sentido) que enlazan la Región de Murcia con Valencia se realizaron con unidades de la serie 599.

   Los nuevos trenes aportarán mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida. Cada tren dispone de 183 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única Turista.

   Los trenes de la serie 599 circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora (Km/h), frente a los 140 km/h que alcanzaban los trenes a los que han sustituido lo que supone una reducción en el tiempo de viaje entre 14 y 28 minutos con relación a los anteriores servicios.

  La renovación de los servicios de Media Distancia Cartagena-Murcia -Alicante-Valencia forma parte del plan intensivo que Renfe lleva a cabo para la modernización de toda su flota. Estos trenes forman parte del plan de renovación integral del parque de trenes de Media Distancia, recogido entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). 

Los trenes S-599 son los más modernos de los que dispone Renfe y sustituyen a los de la Serie 592.2, que fueron construidos en la década de los 80. Las nuevas máquinas se pusieron en servicio en 2009, pesan 157 toneladas, disponen de cuatro motores de tracción diesel y una capacidad de 185 plazas por vehículo, que alcanzan las 552 plazas cuando se acoplan los tres coches que componen el nuevo modelo.    

El ancho de los vehículos es ibérico y puede transformarse para circular por las vías de Alta Velocidad.