martes, 2 de abril de 2024

El Gobierno invertirá 6,5 millones hasta 2025 en la ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla en Madrid


MADRID.- El Gobierno de España invertirá casi 6,5 millones de euros hasta 2025 en obras de ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla en Madrid, centro cultural de ámbito estatal que el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín Aguirre, ha visitado acompañado de su director, Enrique Varela Agüí.

En el transcurso de la visita, Martín ha podido conocer el proyecto en curso para la ampliación y rehabilitación del museo, diseñado por Nieto Sobejano Arquitectos, que supone una inversión de 6.475.362 euros, y cuyas obras está previsto que finalicen el próximo año 2025.

Desde el año 2009 el Museo Sorolla posee el espacio para su ampliación, colindante con el actual Museo, y accesible también desde la calle Zurbano, nº 68. Consta de un gran local a pie de calle de más de 1.500 metros cuadrados y una planta de oficinas en el piso primero (que ya está en uso).

Entre los objetivos de la ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla están el dotar al museo, en los espacios de ampliación, de todas aquellas áreas y servicios que en la actualidad no dispone o los tiene de manera deficiente (sala de exposiciones temporales, almacén de colecciones, taller de restauración, salón de actos, muelle de carga de bienes culturales, etc.).

También rehabilitar de manera integral el Museo de Sorolla, renovando íntegramente las instalaciones, para dotar de climatización a todos los espacios que no disponen de ella y restaurar sus elementos arquitectónicos.

Además, la zona nueva de ampliación permitirá liberar al edificio histórico de la Casa Sorolla de espacios para uso público que actualmente están ocupados para servicios de uso interno.

Por otro lado, se busca dotar de accesibilidad al museo, dado que el Museo Sorolla no es accesible para personas con movilidad reducida o discapacidad motora. Por ello se considera prioritario dotar a la institución, tanto en los espacios de la ampliación como en la Casa Museo, de los elementos necesarios para lograr condiciones de accesibilidad sin barreras arquitectónicas y satisfacer las reiteradas demandas de accesibilidad formuladas por los visitantes.

El Museo Sorolla es un museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura ubicado en el palacete del paseo del General Martínez Campos, de Madrid, que servía de vivienda y de taller de pintura a Joaquín Sorolla y Bastida y a su mujer y sus tres hijos.

Joaquín Sorolla es uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del siglo XIX e inicios del XX. Fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español en su conjunto.

En 2023 se cumplieron cien años de su fallecimiento y, con tal motivo, se han celebrado numerosas exposiciones y otras actividades para homenajear al pintor a lo largo de todo el año. El plan de actividades nacionales e internacionales ha estado coordinado por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

Durante el Año Sorolla, el museo ha superado en 2023 la cifra histórica de visitantes, con 345.000 personas contabilizadas hasta el 31 de diciembre.

El dato supone un incremento de visitantes del 40% respecto al ejercicio anterior. Entre enero y diciembre el programa expositivo ha ofrecido muestras que han explorado aspectos menos conocidos del autor, como sus inicios artísticos con 'Sorolla. Orígenes', hasta sus últimos años, con '¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!'; un novedoso comisariado literario a través de 'En el mar de Sorolla con Manuel Vicent' o el reciente estudio sobre su apasionado discurrir como pintor 'plenairista' con 'Sorolla viajar para pintar. Otra visión de España', prorrogada hasta el próximo día 14 de abril.

Un total de 1,5 millones de personas han visitado las 38 exposiciones enmarcadas en el programa '100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla', dentro de la cual la exposición 'Sorolla viajar para pintar. Otra visión de España' centraliza el proyecto que vertebra territorialmente el centenario.

Es una iniciativa que lleva la obra de Sorolla hasta los lugares donde fueron ejecutadas al natural. 'Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián', celebrada en el Museo San Telmo; 'Viajar para pintar, Sorolla en Toledo', presentada en el Museo del Greco; y 'Viajar para pintar, Sorolla en La Coruña', inaugurada en el Museo de Bellas Artes de La Coruña, han formado parte de este proyecto.

A su vez, Valencia, la ciudad natal del pintor de la luz, ha acogido un gran número de exposiciones enmarcadas en el centenario como las celebradas en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

A nivel nacional, se han sumado a la celebración de esta efeméride las ciudades de Alicante, Oviedo, Avilés y Bilbao, mientras que a nivel internacional, diversas instituciones han rendido homenaje al pintor con diversas exposiciones, como The Hispanic Society of America en Nueva York, el Meadows Museum de Dallas o el Museo de Bellas Artes de La Habana.

La celebración del centenario se extenderá a lo largo de 2024 al haber sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta el próximo 31 de diciembre. 

Entre otras actividades, está prevista la edición de veinte publicaciones a cargo de especialistas con títulos como 'Sorolla y la crítica de su tiempo', 'La Valencia de Sorolla', 'El Madrid de Sorolla' o la edición completa y crítica de los epistolarios de Joaquín Sorolla y Clotilde García del Castillo, entre otras.

A su vez, el proyecto 'Sorolla. Viajar para pintar. Otra visión de España' se expondrá en nuevas sedes, como Valladolid, Mallorca y Sevilla. Asimismo, en el Museu de Belles Arts de Castelló se inaugurará la exposición 'La pintura valenciana en la época de Sorolla'.

Finalmente, el Museo Sorolla acogerá en su sede en Madrid, la original exposición 'Sorolla en cien objetos' en mayo de 2024. Será la última muestra que se celebre antes de que se inicien los trabajos de rehabilitación del museo, que se enmarcan dentro del proyecto de ampliación y rehabilitación del Ministerio de Cultura y que prevé abrir sus puertas en 2025 como broche de oro del Centenario Sorolla.

Por último, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla se han fijado como objetivo conseguir que su nombre figure en la estación de Metro Iglesia, que se encuentra a doscientos metros de la que fue su casa en Madrid y que ahora acoge su museo.

Las lluvias de Semana Santa aumentan las reservas de los embalses del Júcar hasta el 52,6% y del Segura al 22,8%

 VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Júcar han ganado de nuevo agua en la última semana y se sitúan al 52,6 por ciento --cuatro décimas más que la semana anterior--, mientras que los del Segura ascienden al 22,8% --casi dos puntos más que la semana pasada-- en un periodo en que las precipitaciones han afectado "considerablemente" a toda la península.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.498 hectómetros cúbicos --11 más que la semana anterior--, frente a los 1.753 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por debajo de la media de 1.526 hm3 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 260 hectómetros cúbicos --22 más que la semana pasada--, aunque inferior a los 409 hm3 del año pasado y por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 495 hm3.

El Ayuntamiento de Valencia concede la licencia de obras a MSC para la plataforma logística de frío con oficinas en la ZAL


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha concedido la licencia de obras de nueva planta a Mediterranean Shipping Company (MSC) para la ejecución de obras de un edificio de uso industrial destinado a albergar una nueva plataforma logística de frío con oficinas que estará situada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha destacado que, con esta concesión, «MSC cuenta con licencia tanto de obra como de actividad para la instalación de una plataforma logística dentro de la ZAL».

«De esta forma podemos decir que la palabra de la alcaldesa María José Catalá se ha cumplido. La apuesta del gobierno de la alcaldesa de la ciudad de València por dinamizar, por atraer inversiones, por generar certidumbre y seguridad jurídica es firme», ha asegurado, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

El concejal ha resaltado que esta plataforma supone una inversión de más de 30 millones de euros sobre una superficie de más de 25.000 m2.

Giner ha puesto en valor que «una de las constantes que está definiendo las prioridades del equipo de gobierno es el trabajo para desatascar el caos» con «más de 22.500 licencias a la espera de una resolución».

 «Detrás de cada expediente hay una inversión, una iniciativa, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo y crecimiento de Valencia. Ejemplos como la licencia que se ha concedido a MSC demuestra que era necesario un cambio», ha afirmado.

La concesión llega después de que el pasado mes de marzo la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declarase conforme a derecho la resolución, de 17 de diciembre de 2018, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana que aprobó definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

La semana pasada, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) puso en marcha el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia con una reunión del Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI- Logística) en la que se han iniciado «todos los trámites necesarios para activar el proyecto».

En concreto, la nueva plataforma, cuyo edificio industrial se destinará para el almacenamiento de productos de alimentación de origen vegetal y animal, refrigerados y congelados, se ubicará en una nave logística de nueva planta de 25.669,12 m2, dentro de una manzana de 39.600,65 m2 de superficie, de la ZAL del Puerto de Valencia.

En cuanto a la licencia de obra, la nave está equipada con cámaras frigoríficas (congelación, refrigeración y bajas temperaturas) donde se mantendrán los productos a temperaturas +2ºC, +8ºC y -25 ºC; con sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking.

La edificación, además, cuenta con oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como sus correspondientes muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal.

La nave logística también dispondrá en su interior con salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuye el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones. 

Situado en el acceso al recinto se ubica la caseta de control y en otro punto del espacio libre está depósito y sala de bombas.

Camiones, contenedores, puerto y asfalto

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha señalado este martes que la licencia de obras de nueva planta concedida por el consistorio a Mediterranean Shipping Company (MSC) para la ejecución de obras de un edificio de uso industrial destinado a albergar una nueva plataforma logística de frío con oficinas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de la ciudad representa "el modelo del PP: camiones, contenedores, puerto y asfalto".

Así lo ha indicado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la portavoz de Compromís en esta corporación municipal, Papi Robles.

La edil ha asegurado que con ese permiso "hoy se da un paso más por parte de --la alcaldesa de Valencia, María José-- Catalá (PP) y su gobierno --formado por PP y Vox-- en la condena de la ciudad, y especialmente del vecindario de La Punta y del barrio de Nazaret, instalando un cementerio de contenedores en la puerta de su casa".

"Se inicia un proyecto sobre una zona que se urbanizó ilegalmente, como sentenció el TSJ --Tribunal Superior de Justicia--, y que disparará el tráfico de camiones y aumentará la contaminación", ha afirmado Robles, que ha manifestado que en la capital valenciana "ya hay días en los que no se puede salir a hacer deporte por la alta contaminación ambiental".

La representante de Compromís ha expuesto que la licencia concedida a MSC "es el modelo del PP en plena Capitalidad Verde Europea" de Valencia: "camiones, contenedores, puerto y asfalto". 

Los accidentes y las víctimas mortales en las carreteras valencianas durante Semana Santa bajan un 50% respecto a 2023

 


VALENCIA.- La operación especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las vacaciones de Semana Santa se ha cerrado en la Comunitat Valenciana con un descenso del 50 por ciento en el número de accidentes mortales y fallecidos en relación con el mismo periodo del año anterior.

Según los datos de Tráfico, entre el 22 de marzo y el 1 de abril de este año, dos personas han perdido la vida en dos accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana: uno en Alicante, con un fallecido, y otro en Castellón, con otra persona muerta, ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En la campaña de 2023, en el periodo de Semana Santa (31 de marzo al 10 de abril) un total de cuatro personas fallecieron en los cuatro accidentes de tráfico que se produjeron en las carreteras valencianas.

Por provincias, en la de Alicante y Castellón no hay variación en relación con la misma operación del año anterior: un accidente con un fallecido en cada provincia, mientras que en la de Valencia hay un descenso del 100%, al pasar de dos accidentes con dos fallecidos en la Semana Santa de 2023 a ningún accidente mortal en la de 2024.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha lamentado los dos accidentes mortales con dos fallecidos y ha mostrado su solidaridad con los familiares de las víctimas. 

Sin embargo, ha manifestado que «a pesar del descenso en el número de víctimas mortales, mientras una sola persona pierda la vida en las carreteras tendremos que seguir trabajando en la concienciación de conductores y conductoras para que extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación».

El número total de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional durante toda la Semana Santa ha sido de 16.550.000, de los cuales un 12% (2.002.550 desplazamientos) ha correspondido a la Comunitat Valenciana y un 22% al área de influencia de este centro de Gestión de Tráfico.

La Comunitat Valenciana gana 21.495 afiliados a la Seguridad Social en marzo

  VALENCIA.- La Seguridad Social registra 2.129.577 de afiliados en la Comunitat Valenciana en marzo, lo que supone 21.495 más que en el mes anterior, un 1,02% más, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación a la Seguridad Social en marzo ha subido en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Alicante encabeza el ascenso con 10.985 cotizantes más (1,52%), Valencia ha ganado 8.809 afiliados (0,78%) y Castellón 1.0701 (0,68%).

En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 61.039 personas (+2,95%).

Del total de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, la mayoría --1.752.920-- pertenecen al Régimen General, de los que 46.171 se incluyen en el sistema especial del sector agrario y 30.134 en el del hogar. Hay 369.714 son autónomos y 6.943 trabajadores del mar.

Tudi Torró renuncia como académica de la AVL



VALENCIA.-  La académica Tudi Torró ha renunciado por motivos personales a su cargo en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), según ha anunciado este martes el ente normativo.

Nacida en Ontinyent, Torró fue elegida académica por el Pleno de la AVL el 8 de noviembre de 2019, en sustitución de Carme Miquel, y tomó posesión del cargo el 17 de enero del 2020.

Tudi Torró era, desde julio del 2022, presidenta de la Secció de Foment de l'Ús del Valencià y bajo su presidencia se ha creado --con el formato actual-- el premio Carme Miquel para fomentar el uso de la lengua propia en el ámbito escolar.

Los galardones de la segunda edición, a los cuales se presentaron más de veinte proyectos de todo el territorio valenciano, se entregaron el 2 de diciembre del año pasado en el Monasterio de San Miquel de los Reyes.

Recientemente, presentó los resultados de una encuesta sobre el conocimiento y el uso del valenciano y las actitudes lingüísticas en el Baix Vinalopó.

"Su preocupación por el valenciano en las comarcas del sur ha sido una constante durante los cuatro años de trabajo en la Acadèmia; un n ejemplo de esta implicación para mejorar el uso y el conocimiento de la lengua es el proyecto 'Teixim llaços des del sud del sud', una iniciativa --en colaboración con la asociación El Tempir-- que pretende desmontar prejuicios lingüísticos en las comarcas del sur y recuperar y dignificar la valencianidad histórica del Baix Segura", destaca la institución. .

Diplomada en profesorado de EGB, especialidad en Ciencias Humanas (1976) y licenciada en Filosofía y Letras (Filología Valenciana) por la Universitat d'Alacant (1988), Tudi Torró es "un referente en el mundo de la enseñanza".

"Vengo del mundo educativo y siempre me he considerado una gestora de la educación, con la pedagogía como faro, y una activista lingüística para hacer del valenciano el vehículo comunicativo en todos los espacios formales donde me he encontrado", se define la ya exacadémica.

A lo largo de su trayectoria profesional, Torró ha compatibilizado la docencia con la asunción de diferentes cargos en la Administración. 

Fue coordinadora para la Enseñanza del Valenciano de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia (1983-1986); asesora didáctica por la enseñanza en valenciano de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia (1986-1989): inspectora de Educación de la Consellería de Educación (1990- 2015) y directora territorial de Educación de Alicante (2015-2019).

Así mismo, del 2002 al 2009 fue presidenta de la Asociación de Inspectores de Educación del País Valenciano, y del 2003 al 2014, miembro del Consejo Escolar Valenciano.

El paro baja en 2.134 personas en marzo en Alicante, que lidera la caída en la Comunitat



VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado la tercera mayor caída del paro en España en el mes de marzo, en términos absolutos, con 3.998 personas menos que el mes anterior, un -1,22%, y se ha situado en 323.334 desempleados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en marzo la mayoría de veces en Comunitat Valenciana (13 veces) mientras que ha subido en seis ocasiones.

En la provincia de Alicante, el paro registrado en marzo es de 131.107 personas, ocupando la séptima posición en España. Respecto a los valores del mes de febrero, 2.134 personas salieron de las listas del #desempleo, liderando la caída del paro en la Comunitat Valenciana, según indica Ineca.

Además, respecto a los valores de hace un año, Alicante es la tercera que más reduce el paro, con 8.882 personas en desempleo menos, y con una tasa de variación anual del -6.34%.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 16.964 parados, lo que supone un 4,99% menos.

Por sectores, el paro bajó en Servicios, 3577 menos (-1.55%); Industria, 192 menos (-0.48%); Sin empleo anterior, 128 menos (-0.56%); Agricultura, 117 menos (-1.31%), mientras que se incrementó en Construcción, 16 más (+0.06%)

Al cierre del mes, los sectores con más parados son Servicios (226768), Industria (39754), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (8840), Sin empleo anterior (22811), Construcción (25161).

En cuanto a sexos, de los 323.334 desempleados registrados en marzo, 195.898 fueron mujeres, 141 menos (-0,07%) y 127.436, hombres, lo que supone un descenso de1.046 en el número de desempleados respecto al mes anterior (-0,81%).

En marzo, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 772 parados más que a cierre del pasado mes (+3,94%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se redujo en 1.959 desempleados (-0,64%).

El paro bajó en todas las provincias, siendo la mayores caídas en Alicante (-2.134), Valencia (-1.555) y después Castellón (-309).

José Manuel Camarero, nuevo Director General de Turismo del Consell



VALENCIA.- El Consell ha aprobado el nombramiento de José Manuel Camarero Benítez como Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana. 

De este modo, José Manuel Camarero, hermano de la vicepresidenta segunda del Consell Susana Camarero, se incorpora a la dirección de la entidad Turisme Comunitat Valenciana. 

Psicólogo de formación, el nuevo DG de Turismo cuenta con una amplia trayectoria en el sector turístico, los últimos siete años como director del área de márketing de la Fundación Visit València

De hecho, su carrera profesional ha estado ligada al márketing en otras entidades como Paradores de Turismo, SA o en el Grupo Marina d’Or. 

Durante su etapa en Visit València ha liderado la estrategia de márketing de la fundación, así como con todos los canales directos de relación y venta con el turista, las oficinas de turismo, app, chat, web, ventas globales de la fundación y las redes sociales, además de la estrategia de accesibilidad universal. 

Por otro lado, su experiencia también se ha centrado en liderar la puesta en marcha de herramientas de innovación y digitalización en marketing y tecnologías de relación y atracción de turistas, así como en la gestión de proyectos europeos.

Benidorm registra un 78,7% de ocupación hotelera en Semana Santa

 


BENIDORM.- Las previsiones climatológicas han sido el principal factor que ha impedido alcanzar, en algunas zonas de la provincia de Alicante, datos del año anterior. Así lo ha expresado la patronal hotelera Hosbec en su balance del primer periodo vacacional importante del año. 

Un claro ejemplo de ello es Benidorm que eleva su ocupación finalmente a un 78,7%, lejos del 86% registrado en 2023. El mismo camino ha seguido la Costa Blanca que anota un 79,5% con destinos como l'Alfàs del Pi y Altea por encima del 75%.

En términos generales, las previsiones se han superado y la Comunitat Valenciana ha logrado un 80% de media para el periodo comprendido entre el 28 y el 31 de marzo. 

"Cierto es que las cifras no han alcanzado los datos del año 2023, pero cabe recalcar que igualmente los resultados son positivos, logrando algunos destinos rozar el 90% de ocupación", explican los hoteleros en un comunicado. 

El presidente de Hoabec, Fede Fuster, indica que "la Semana Santa ofrece resultados dispares en la Comunidad Valenciana" ya que aunque las reservas de última hora han supuesto un empuje en ciertas zonas "la previsión meteorológica anticipada, que finalmente no se ha cumplido, ha sido el principal factor que ha impedido alcanzar cifras como las del año pasado en destinos como Benidorm o la Costa Blanca".

El tiempo no ha sido un obstáculo para los turistas que han visitado la ciudad del Turia. Los hoteles asociados en Valencia han registrado finalmente un 89,6% de ocupación, llegando algunos de ellos a colgar el cartel de completo. El buen ritmo de las reservas de última hora y la práctica ausencia de cancelaciones han sumado en los siete días previos casi 10 puntos porcentuales.

Otro de los destinos más demandados ha sido Gandia, el cual alcanza un 89% de ocupación, datos que siguen la misma línea que la ciudad de Valencia y que contribuyen a que la provincia finalmente registre un 87,9%.

Finalmente en lo que hace a la provincia de Castellón se alza durante los días clave de Semana Santa con un 82%.

 En un análisis más detallado de los destinos de la provincia, se observan diferentes tendencias entre los puntos turísticosLa asistencia de alrededor de 66.000 personas al festival de música "San San" celebrado en Benicàssim en estos días, eleva la ocupación de los asociados a Hosbec del destino por encima del 90%, mientras otros destinos como Peñíscola registran un 77,7%.

El Consell recupera la asignatura de Música en tercero de la ESO y reforzará las Matemáticas y la Lengua Extranjera



VALENCIA.- La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha destacado que la recuperación de la asignatura de Música en tercero de la ESO permitirá dar cumplimiento al compromiso electoral de recuperar la asignatura de Música como materia obligatoria en el tercer curso y reforzará las Matemáticas y la Lengua Extranjera en la etapa de enseñanza obligatoria.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo valenciano en la rueda de prensa posterior al pleno, que ha aprobado la tramitación de urgencia del decreto que modifica el currículum de la ESO a fin de que la normativa esté aprobada y se dé a conocer a la comunidad educativa con la suficiente antelación antes del inicio del curso 2024-2025.

El Consell da cumplimiento con estos cambios en el currículum a las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la regulación del Gobierno del Botànic que establecía los proyectos interdisciplinares de primero a tercero de ESO como materia obligatoria.

El decreto en tramitación consolida la hora adicional de Matemáticas y Lengua Extranjera que ya introdujo la Conselleria de Educación para este curso escolar. Facilitará así que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO reciba cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025.

Además, introduce las calificaciones numéricas en esta etapa educativa, así como un cambio de las horas lectivas, atendiendo a la petición de madres y padres y profesorado, de manera que se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente son 33 en ambos niveles).

Por otro lado, se ha recuperado la Música como materia obligatoria en tercero de la ESO, con dos horas semanales, de forma que esta asignatura vuelve a estar presente de primero a tercero de forma obligatoria. Ruth Merino ha destacado que el Consell cumple con ello con un compromiso electoral que permite responder adecuadamente a la tradición musical de la Comunitat Valenciana.

“En esta tierra tenemos 47.000 músicos; recogemos el 50 % de las bandas de música de todo el territorio nacional y hay 547 sociedades musicales”, por lo que “es innegable que la música está presente en las vidas de todos los valencianos”, ha señalado la consellera.

OPE de 2024

Por otro lado, el Consell ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2024, que contempla un total de 1.179 plazas, de las que 961 serán para el turno libre y se cubrirán por oposición sin fase de concurso de méritos. Las restantes 218 plazas se destinarán a promoción interna y serán cubiertas a través de concurso-oposición, procedimiento por el que se valora la experiencia previa en la Administración.

Como ha explicado la también consellera de Administración Pública, el objetivo prioritario de esta OPE es reducir la temporalidad de las plazas estructurales por debajo del 8 % en cada ámbito y, para ello, además de cubrirse de forma ordinaria la tasa de reposición con 435 plazas, se ofertarán de forma extraordinaria 744 plazas en aplicación de la tasa específica adicional a la que faculta la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

A tal fin, además del decreto de la OPE de 2024, el Consell ha aprobado además un decreto ley de modificación de la Ley de Función Pública Valenciana que permitirá que la totalidad de las plazas ofertadas por la vía de la tasa específica adicional puedan ser provistas por el sistema de oposición.

Se reserva, asimismo, un cupo superior al 10 % de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad o diversidad funcional, porcentaje que se aplicará tanto para las plazas que se computan por la tasa de reposición de efectivos como para las derivadas de la tasa específica adicional.

Por otro lado, la oferta de empleo aprobada cumple además con lo establecido en la Ley de la Función Pública Valenciana en cuanto a la reserva de plazas para la promoción interna en la tasa de reposición de efectivos ordinaria.

Convocatorias para 23 cuerpos y escalas

En su conjunto, la OPE 2024 contempla convocatorias para 23 cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales de la Administración de la Generalitat. El mayor número de plazas ofertadas es el de las correspondientes al Cuerpo de Especialistas de Atención Sociosanitaria, Educación Especial y Curas Auxiliares de Enfermería, con 300 plazas (252 de turno libre y 48 de promoción interna).

También son numerosas las del Cuerpo Superior de Administración, con 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna); el Cuerpo de Gestión, con otras 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna), así como el Cuerpo Administrativo, también con 100 plazas (45 por turno libre y 55 por promoción interna).

Se incluye además un número significativo de plazas del Cuerpo Superior Facultativo de Acción Social, Administración de Servicios Sociales y Sociosanitarios, con 90 plazas (76 de turno libre y 14 de promoción interna) y el Cuerpo Superior de Administración de Fondos Europeos, con 64 plazas (54 de turno libre y 10 de promoción interna).

Los procesos selectivos derivados de esta oferta deben ser convocados por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del decreto.

El juez archiva la causa contra Oltra y sus altos cargos al no ver delito


VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta a la exvicepresidenta del Consell, exconsellera de Igualdad y exportavoz con el Botànic, Mónica Oltra, y sus ex altos cargos en el departamento que dirigía, al no ver delito alguno en su actuación ni un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su ex marido a una menor tutelada.

Según un auto de este mismo martes, el magistrado considera que no existe "indicios de la comisión de delito alguno y ello aun cuando en la denuncia y querella iniciales se hicieran de manera meramente provisional calificaciones jurídico-penales que resultan insostenibles con arreglo a lo actuado".

En esta línea, y después de una exhaustiva investigación, el magistrado sostiene que "se ha reiterado hasta la saciedad que no existe un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigidas a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor".

Oltra dimitió el 21 de junio de 2022 de sus cargos en el Consell y en Les Corts tras su investigación judicial en este caso cuya resolución ha concluido este martes con un sobreseimiento provisional, una resolución que no es firme y contra la que cabe recurso.

No hemos visto nada igual desde 1945 / Guillermo Herrera *


La situación mundial es tan tensa que se ha convocado en secreto esta semana una reunión de emergencia con representantes de diversos países como la realeza europea y asiática, y varias agencias de inteligencia, según Benjamín Fulford. Los expertos coinciden en que el mundo se encuentra en una situación de crisis sistémica, con múltiples desafíos interconectados a nivel político, económico y de seguridad, que amenazan con desestabilizar el orden internacional establecido.

https://benjaminfulford.net/western-governments-are-a-sick-april-fools-joke-even-as-war-looms/

Estamos en un periodo de transición a gran escala en diferentes ámbitos. Es una época de batalla épica entre la luz y la oscuridad que se intensificará. Parece ser un momento de grandes cambios y transformaciones importantes a nivel social, económico, político y espiritual. Habrá cada vez más polarización, pero también es posible lograr avances bastante importantes. Suceden muchas cosas buenas entre bambalinas, y esa energía se puede utilizar para mantener la luz en la línea de tiempo más positiva, según Cobra.

https://spanish.welovemassmeditation.com/2024/03/hermandad-de-la-rosa-entrevista-cobra.html

DEFINICIÓN

Tensión mundial” es un término que se utiliza para describir una situación en la que existen conflictos, disputas o amenazas que implican a múltiples países y que tienen el potencial de escalar a escala mundial o de afectar a las relaciones internacionales. Estas tensiones pueden surgir por disputas territoriales, diferencias ideológicas, conflictos étnicos o religiosos, competencia económica, rivalidades políticas y proliferación de armas, entre otros factores.

Hay multipolaridad y rivalidad entre las principales potencias. El mundo se enfrenta a una nueva y prolongada guerra fría entre las potencias, con algunas diferencias clave respecto a la anterior. A diferencia de la guerra fría del siglo pasado, las cuatro grandes potencias actuales operan bajo el mismo sistema económico capitalista, en lugar de sistemas económicos opuestos.

Hay una mayor presencia de países emergentes y potencias medias, que no están alineados con ninguno de los bloques principales. Países como la India intentan mantener una posición neutra, sin alinearse con ningún bando.

La existencia de tensiones mundiales suele ser motivo de preocupación para la comunidad internacional, ya que podrían conducir a conflictos armados, crisis humanitarias, inestabilidad económica y social, entre otros problemas. Por lo tanto, son importantes los esfuerzos diplomáticos, políticos y de cooperación internacional con el fin de abordar y resolver estos problemas y reducir la tensión mundial.

FRAGMENTACIÓN ECONÓMICA

La interdependencia económica entre China, Rusia, EEUU y Europa es mucho mayor, lo que hace que ninguna de las partes pueda ganar totalmente esta confrontación. Hay riesgos de fragmentación económica, especialmente en comercio y tecnología, debido a la tensión geopolítica. Se podría agravar la inseguridad alimentaria y los conflictos en regiones vulnerables como África y Oriente Medio.

También existe inestabilidad política y social en varias regiones, como el Sahel y las Américas, con posibles estallidos de conflictos e incertidumbre sobre el resultado de las elecciones clave en 2024.- EEUU se encuentra en una situación de crisis interna, habiendo perdido parte de su poder hegemónico. Además, la guerra en Ucrania ha desencadenado una crisis diplomática, de seguridad y de orden mundial, revelando una creciente fractura entre los países occidentales y el "sur global" liderado por Rusia y China.

Esto ha provocado aumentos de precio en las materias primas, la energía y los alimentos a nivel mundial, con mayor impacto en las economías importadoras, y con riesgo de fragmentación económica, especialmente en comercio y tecnología, debido a la creciente tensión geopolítica.

PULPO

"Caer la del pulpo" significa recibir un fuerte regaño o castigo, o bien que está lloviendo de manera muy intensa. Se utiliza comúnmente la expresión “está cayendo la del pulpo” para referirse a la acción de estar lloviendo con gran virulencia o torrencialmente. Si haces algo y una persona se enfada contigo, te regañará mucho. Te caerá la del pulpo.

El origen de la expresión "caer la del pulpo" se remonta a la práctica culinaria de golpear al pulpo para ablandar su carne antes de cocinarlo, lo cual luego se asoció con recibir un castigo o regaño severo. El pulpo kutulu es una entidad cósmica descrita por el escritor de terror HP Lovecraft. Se describe que Cthulhu tiene una combinación de características de pulpo y dragón.

En su relato "La llamada de Cthulhu", Lovecraft describe a la criatura como "un monstruo de aspecto indescriptible, con un cuerpo escamoso que se asemejaba a un pulpo, una cabeza parecida a un pulpo, pero cuyas facciones se esparcían en todas direcciones, ojos locos y tentáculos". Esta descripción ha llevado a una amplia variedad de interpretaciones visuales en diferentes medios.

Un hombre con cara de pulpo es Davy Jones de la película Piratas del Caribe” con una cara que recuerda a la de un pulpo, tentáculos en lugar de barba, y tenazas en lugar de manos. Él es el capitán del Holandés Errante, un barco maldito, y se basa en la leyenda del Holandés Errante.

TRANSICIÓN

Todos los eclipses, especialmente los eclipses solares, son momentos muy poderosos y ese poder crea una puerta a través de la cual puedes ampliar tu libre albedrío. Entonces, todas las decisiones de libre albedrío tomadas en el momento de un eclipse solar total son mucho más poderosas, y la intención enfocada en ese momento es extremadamente poderosa.

La gente habla de posibles desastres y se insta a la población a prepararse para una o dos semanas de suministros, y que podrían fallar los teléfonos y la red de internet, pero eso se ha exagerado demasiado. Durante el eclipse, mucha gente viajará a la zona de oscuridad y se trasladará a otros lugares. Por lo tanto, habrá una congestión de tráfico, que podría provocar interrupciones menores en la cadena de suministro.

Y también, ciertos estados dependen de la electricidad solar y eso podría crear algunas interrupciones en la red eléctrica el día del eclipse. Nada grave, pero podría haber pequeñas perturbaciones porque simplemente habrá demasiada gente haciendo lo mismo al mismo tiempo. Así que no hay nada por lo que preocuparse.

DIVISIÓN

Es importante que la gente comprenda la infiltración masiva de la oscuridad que ha tenido lugar en el planeta. Y una de las tácticas más eficaces utilizadas por la oscuridad es dividir y polarizar a la gente, creando oportunidades para que luchen entre ellos, lo que distrae la atención de lo que realmente está sucediendo. Las fuerzas oscuras han creado una división artificial entre izquierda y derecha en el plano mental, pero la gente olvida que hay un alma en cada ser humano, y centrarse en ese alma es mucho más importante que cualquier etiqueta política que pueda tener cualquiera. Centrándose en eso, la humanidad traerá el cambio necesario.

Mucha gente lo llama el gran despertar, que ocurre a nivel emocional, espiritual e intelectual. Parte de esto incluirá la publicación de información sobre la camarilla, sobre la vida extraterrestre y sobre tecnología muy mejorada. En lugar de centrarte en el miedo a lo que está mal o de lo que podría salir mal, mantén la visión de la sociedad y la vida que deseas tener.

Mucha gente es consciente de lo que está mal, pero en este momento debemos ir más allá. La clave es utilizar el sentido común, combinado con la intuición y una guía superior. No se puede despertar a alguien que no quiere despertar. Entonces, si deseas tener un efecto positivo, difunde la luz a aquellos que estén dispuestos a recibirla. Ahora no hay suficiente gente despierta, pero esto puede cambiar en el futuro.

NUEVA ÉPOCA

La nueva era de Acuario viene después de la finalización de la actual, y significa el renacimiento de una nueva sociedad basada en la espiritualidad verdadera, y en una sociedad humana mucho más armoniosa. Y esto es algo para lo que nacimos para crear en esta vida. Un aspecto del arquetipo de Plutón en Acuario es la llegada de la era de Acuario, un momento de renacimiento espiritual.

Plutón ha regresado a Acuario, lo que sólo ocurre cada 250 años. Y cuando ocurre esto, es una época de cambios y transformaciones monumentales. Esta energía traerá el primer contacto entre la humanidad de la superficie y civilizaciones estelares. Plutón permanecerá en Acuario durante dos décadas, y ese es el periodo de tiempo durante el cual debe ocurrir ese contacto galáctico. Plutón en Acuario producirá un cambio social que no dejará piedra sin remover.

Durante este año, 2024, Plutón hace un breve regreso final a Capricornio del 1 de septiembre al 19 de noviembre y luego vuelve a Acuario durante los próximos veinte años. Cuando Plutón está en Capricornio, trae la destrucción de viejos sistemas de control y sale a la luz lo que está en la sombra. Es el momento de mayor polarización en el que llegará el último impulso para esa destrucción de lo viejo y, como las elecciones se celebran en ese periodo, saldrá a la luz lo que estaba oculto.

NUEVA ATLÁNTIDA

Todo este proceso forma parte del proyecto de Saint Germain llamado nueva Atlántida. Su propósito es recrear la civilización de luz que existió en este planeta hace decenas de miles de años. Saint Germain también creó el nuevo sistema financiero, ingresando dinero en una cuenta especial llamada Fideicomiso de Saint Germain, que será liberado para toda la humanidad después del evento.

Saint Germain creó este fideicomiso en el siglo XVIII, y este dinero ha acumulado muchos intereses, y ahora asciende a más de cincuenta billones de dólares. Ese dinero se liberará cuando se introduzca el nuevo sistema financiero, y se entregará a la humanidad como fondo inicial para la nueva Atlántida.

LIBERTAD

La estatua de la Libertad fue un regalo de las logias masónicas positivas francesas. Libertas era una diosa romana de la libertad, y esa energía está anclada en el puerto de Nueva York. Es un ancla positiva muy importante, de la que intentaron abusar las fuerzas oscuras, pero no tuvieron éxito. Mientras permanezca allí esa estatua, seguirá anclando la energía de la libertad.

La energía de la Diosa es una deidad femenina que representa cualidades de amor, compasión y paz. Esta energía femenina ha estado reprimida durante mucho tiempo en todo el mundo, y estamos en un momento en donde es muy necesaria esa energía curativa.

AMENAZAS

Según Fulford, lo que está sucediendo no sería una broma, sino el preludio de una acción por parte de Rusia, Corea del Norte y China para sacar del control occidental a Europa, Corea del Sur y Taiwán. Occidente está tan paralizado ahora que sería una derrota fácil. El primer ministro polaco advierte sobre la amenaza de conflicto en Europa, diciendo que “es posible cualquier escenario; no hemos visto una situación como ésta desde 1945”.

https://insiderpaper.com/polish-pm-tusk-warns-europe-has-entered-pre-war-era/

Si Rusia avanzara hacia Europa, los altos mandos franceses y alemanes han admitido que no podrían resistir más de unas pocas semanas. El teniente general Rob Magowan, admitió en el Parlamento Británico que el Reino Unido no podría “librar una guerra a gran escala” durante más de dos meses debido a la falta de reserva de munición y equipos.

Tampoco podrían ayudar desde el otro lado del charco. El colapso del puente atrapó a cuatro barcos necesarios para transportar equipos a través del Atlántico en caso de conflico. El mariscal de campo Douglas MacGregor dice que los submarinos rusos podrían destruir cualquier barco de transporte que quede. "He descrito el entorno de seguridad como el más peligroso que he visto en cuarenta años de uniforme" dijo el almirante John Aquilino ante la Cámara de Representantes.

https://thehill.com/policy/defense/4564367-rising-global-threats-shift-world-order/

ASIA

También hay indicios de que cualquier ataque de Rusia coincidiría con un movimiento de Corea del Norte contra Corea del Sur. Actualmente Corea del Norte está importando desde Rusia gran cantidad de combustible para vehículos militares. Sin embargo, China y Taiwán se reunificarían sin ninguna guerra, porque ya se habría llegado a un acuerdo para su reunificación pacífica, según fuentes de la sociedad secreta asiática.

Otra señal de que ha cambiado algo es que Goldman Sachs está cerrando su negocio bancario en Japón, que está a punto de tener un nuevo emperador y un nuevo gobierno.

https://www.bnnbloomberg.ca/goldman-sachs-exits-japan-transaction-banking-in-sudden-reversal-1.2044248

Según Ricitos de Oro, Japón ha señalado que está preparado para intervenir en el mercado y abordar el problema del yen. El oro está en un nivel récord en Japón. El Banco de Japón se encuentra en una situación muy difícil. Tiene gran cantidad de dólares en reserva que podría utilizar para apuntalar su propia moneda si los vendiera. El problema es que una medida como esta perturbaría la balanza comercial a nivel mundial.

Un yen más fuerte crearía un dólar más bajo si se pusieran demasiadas ventas de dólares en el mercado con tanta rapidez. Los protocolos bancarios no consiguen sacarlos de su situación porque cumplen con Basilea-3, y no pueden descartar un paso hacia una mayor dependencia del oro como reserva monetaria. De cualquier modo, el país necesita aumentar pronto el valor de su moneda.

https://dinarchronicles.com/2024/03/31/domino-effect-seeds-of-wisdom-rv-gcr-updates-from-goldilocks-3-30-24/

 

(*) Periodista