martes, 14 de julio de 2009

Los sindicatos rechazan la mediación de la Comunidad Valenciana en el ERE de Air Nostrum

VALENCIA.- Los sindicatos UGT, USO-ATMA, Sepla y Asetma mostraron hoy su rechazo a la propuesta del Sindicato Independiente (SI) para que la Dirección General de Trabajo de la Generalitat valenciana medie en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Air Nostrum y que afectará a 507 trabajadores.

No obstante, la petición fue apoyada por la empresa, por lo que el periodo de consultas del expediente continúa.

La responsable del sector aéreo de UGT-PV, Nuria Belenguer, manifestó que las organizaciones sindicales, excepto SI, reclamaron que el expediente se instruyera y resolviera en la Dirección General de Trabajo de Madrid, por lo que consideró que, si ahora aceptaran la mediación de la Generalitat sería "incoherente" con su postura inicial.

En este sentido, la dirigente sindical recordó que los cuatro sindicatos mencionados han presentado alegaciones en contra de que la instrucción y resolución del ERE se haga en la Comunidad Valenciana, ya que, en contra de lo que plantea la empresa, aseguran que se trata de una compañía de "ámbito nacional" y niegan que el 85 por ciento de la plantilla esté ubicada en la región.

No obstante, Belenguer aseguró que los sindicatos "están abiertos a negociar" con la empresa, y apuntó que el periodo de consultas --que se extiende durante 30 días naturales desde la presentación del ERE el pasado 10 de junio-- no está "cerrado".

Por ello, señaló que las organizaciones sindicales pretenden seguir "negociando" con la empresa para acordar la reducción del número de trabajadores y conseguir las "mejores" condiciones para los afectados, aunque rechazó la mediación de terceras partes.

El CGPJ pide "dejar decidir con tranquilidad" a los jueces y no trasladar las crispaciones políticas a la Justicia

MADRID.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, exigió hoy que las "crispaciones políticas" no se trasladen al ámbito de la Justicia porque "resta credibilidad" a la Administración y reclamó "dejar decidir con tranquilidad" a los magistrados para que resuelvan el 'caso Gürtel' con "absoluta independencia e imparcialidad".

En declaraciones a la Cadena Ser, Bravo enfatizó que los tiempos políticos "no corresponden" con los tiempos judiciales y advirtió de la necesidad de "no confundir" al ciudadano transmitiéndole que "la Justicia no responde a la realidad".

"En el ámbito político se tendrán que tomar decisiones y se actuará con la responsabilidad que conlleva el cargo pero la Justicia tiene sus momentos", añadió.

La portavoz del CGPJ se refirió al comunicado emitido ayer por el Tribunal Supremo en el que aclaraba que no decidirá sobre la petición de declarar del senador Luis Bárcenas y del diputado Jesús Merino hasta que no analice suficientemente las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En este sentido, admitió que este hecho "no es habitual" pero que ante asuntos de "gran despliegue mediático" y con "un gran afán de información" se pueden producir situaciones "que no son habituales en el marco de la Administración de Justicia".

Bravo fue preguntada acerca de la posibilidad de cuestionar sobre la ideología política a los miembros del tribunal de jurado encargados de enjuiciar al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, implicado en la presunta trama de corrupción.

A este respecto, respondió que si el presidente del tribunal así lo decide el ciudadano será "libre de contestar o no" porque el ejercicio de voto es un derecho "absolutamente" privado.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces también habló sobre el impacto de crisis económica en la carga de trabajo de los funcionarios de esta Administración.

En este sentido, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad e indicar que esta situación es "coyuntural" y para paliar el volumen de trabajo están trabajando desde hace "muchos meses" el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas.

Comparó la situación que atraviesa la Administración de Justicia con una "epidemia" que cuando "explota" aparecen "datos alarmantes" pero recalcó que a medida que la crisis económica se "vaya rebajando lo mismo ocurrirá" en la Justicia.

"Las medidas son eficaces", indicó, para defender que el CGPJ está "comprometido e implicado desde el primer día" en la modernización de la Justicia para dejar en herencia un sistema "ágil y eficaz".

"Hemos conseguido por la vía del consenso y mucho esfuerzo conseguir desbloquear nombramientos pendientes de hacía más de tres años", puso como ejemplo, para expresar su intención de impulsar un CGPJ "abierto a la sociedad".

Asimismo, aludió a los 350 juzgados más saturados de España y destacó que el órgano que representa priorizará la agilización de su trabajo.

De todos modos, precisó que aunque se resuelvan los "problemas" de estos 350 juzgados no se habrán solucionados todos los problemas que sufre la Justicia y añadió que los efectos de las medidas de refuerzo "no van a verse enseguida" sino en un plazo de seis o nueve meses.

Dicho esto, se refirió al papel de la mediación para la resolución de los conflictos y defendió que con esta vía se "devuelve el protagonismo" a la sociedad civil y a la víctima que tiene derecho, dijo, a conocer los motivos de su implicación en ese delito o falta.

"Se intenta un acercamiento para la reparación del daño, ahora bien siempre va a ser un juez el que en la sentencia acabe resolviendo el conflicto", explicó, antes de poner el ejemplo de Cataluña donde la mediación se está aplicando de forma "muy generalizada" y cosechando unos "resultados muy positivos".

El PSPV exige a Camps que explique "por qué sus amigos del alma iban a recibir 'pastuqui' de la Fórmula 1"

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, preguntó hoy al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "a qué se refieren los amiguitos del alma cuando afirman que iban a recibir una 'pastuqui' importante de la Fórmula 1", y le instó a decir "a cambio de qué" iban a obtener "pelas para todos" varios imputados en la trama Gürtel.

Martín se refirió así, en un comunicado, a una grabación difundida hoy por la Cadena SER entre dos de los imputados en la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, en la que se alude a la posibilidad de participar en la instalación de las gradas del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia y Correa dice: "aquí hay pelas y, si sale bien, hay pelas para todos. Una 'pastuqui' importante".

La dirigente socialista afirmó que esta conversación "vincula directamente los grandes eventos impulsados por Camps con los sucios negocios de corrupción que se investigan en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Valencia y en el Tribunal Supremo".

Del diálogo, destacó el "papel protagonista" de Álvaro Pérez, 'el Bigotes', "al que tanto quería Camps", que actúa como "mediador y conseguidor de contratos para la trama", dijo.

La responsable del PSPV se refirió a las conversaciones que han aparecido desde que se conoció el 'caso Gürtel', el pasado febrero, entre las que destacó que "se ha demostrado el vergonzante grado de intimidad de Álvaro Pérez y la familia de Camps".

Agregó que "también supimos que 'el Bigotes' le contaba a Correa que el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, estaba dispuesto a hacer lo que hiciera falta, como había hecho siempre".

"Ahora, vemos como Pérez tenía hasta los planos de las gradas del circuito urbano", apostilló Martín, quien lamentó que "Camps y Costa lo han negado todo" aunque consideró que "la realidad les ha dejado desnudos una y otra vez".

Por ello, consideró que "los trajes --por los que Camps y Costa están imputados por un supuesto delito de cohecho-- son la anécdota de algo con mucho mayor calado político, que ha sido su connivencia íntima con los integrantes de una trama corrupta a la que además entregaron dinero público", sostuvo.

Por ello, Elena Martín insistió en reclamar la dimisión de Francisco Camps y Ricardo Costa con el fin de que "demuestren un mínimo respeto a las instituciones y no nos hagan pasar más vergüenza a los valencianos", manifestó.

Alarte cree que Camps ha sido "incapaz de hacer nada en la Comunitat" sin "tener al lado" a Correa y El Bigotes

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, lamentó hoy que conforme pasan "las horas y los días" los valencianos conocen datos más "vergonzosos y preocupantes" del denominado 'caso Gürtel' y recalcó que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "ha sido incapaz de hacer nada en la Comunitat sin tener al lado a Correa y al Bigotes".

El líder de los socialistas valencianos, que realizó estas declaraciones antes de la inauguración de l'Aula d'Estiu del PSPV-PSOE, recordó que "hoy mismo algunos medios de comunicación hablan de la posible participación de las empresas implicadas en la trama en la Fórmula 1 en Valencia" por lo que consideró que el jefe del Ejecutivo autonómico "ha sido incapaz de hacer nada sin tener al Bigotes y a Correa al lado".

Alarte añadió que "el presidente Camps es miembro ilustre de una de las ramas de corrupción más graves de la democracia española", ya que, según dijo, "no se trata sólo de una cuestión de trajes, sino que ha permitido que las empresas de la trama participen en la actividad diaria del Gobierno valenciano de manera persistente y durante años".

Valmor Sports insiste en que no tiene "ninguna relación" con empresas relacionadas con el caso Gürtel

VALENCIA.- Los responsables de la empresa Valmor Sports, que organiza el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia, han emitido hoy un comunicado en el que insisten en que no tienen "ningún tipo de relación con ninguna de las empresas relacionadas" con el denominado 'caso Gürtel'.

El comunicado se ha hecho público hoy debido "a las últimas noticias acontecidas que tratan de vincular la trama Gürtel con la empresa organizadora" del Gran Premio Telefónica de Europa de Fórmula 1. Concretamente una grabación difundida por la Cadena SER entre dos de los imputados en la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo.

En dicha conversación se alude a la posibilidad de participar en la instalación de las gradas del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia y Correa dice: "aquí hay pelas y, si sale bien, hay pelas para todos. Una 'pastuqui' importante"

Desde Valmor Sports "se lamenta profundamente la campaña mediática" que se está organizando alrededor de la organización del Gran Premio Telefónica de Europa en Valencia y afirman que "este tipo de falsas acusaciones sólo tratan de dañar la imagen" de un evento de "repercusión mundial" que comporta "importantes beneficios" para la Comunitat Valenciana y para España.

Los responsables de Valmor Sports aclaran en el comunicado que la contratación con la empresa Nussli --que se menciona en la conversación entre Crespo y Correa--, encargada del montaje de las tribunas, "se realizó de forma directa". Asimismo, afirman que "por mucho que se repitan este tipo de informaciones no conseguirán dañar una adjudicación transparente".

En este sentido, Valmor Sports insta a la cadena SER a que rectifique y anuncia que emprenderá medidas legales contra quienes realicen falsas acusaciones.

Camps recurre su imputación en el caso Gürtel

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, apuró hoy martes hasta el último momento el plazo para presentar su recurso contra el auto judicial que sostiene que pudo cometer un presunto delito de cohecho, informó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Camps y el ex vicepresidente valenciano Víctor Campos tenían de límite hasta las 15:00 horas para presentar su escrito de defensa, después de que el pasado 6 de julio el magistrado que instruye el llamado caso Gürtel en su vertiente valenciana, Francisco Flors, acordara continuar con el proceso.

El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia consideró que no había lugar al sobreseimiento libre y al archivo de la causa contra Camps; el secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, y otro imputado, Rafael Betoret, que declararon en mayo ante el juez de Valencia en calidad de imputados.

En la vista judicial que se celebrará mañana en Valencia, las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas presentarán sus alegatos y podrán solicitar de nuevo el sobreseimiento.

Camps eludió el martes varias preguntas sobre este asunto y sobre si tenía intención de dimitir dijo: "Hasta el 2011 como no hay elecciones autonómicas, espero estar como presidente de la Generalitat".

Tras conocer el auto del magistrado la semana pasada, el Partido Popular de Valencia ya anunció que pediría el archivo de la causa al considerar que las acusaciones vertidas no han sido probadas, y que el auto descartaba cualquier irregularidad de la Administración Pública, financiación irregular o tráfico de influencias.

La formación popular, que ha cerrado filas en torno a su presidente autonómico, sostuvo que el texto se limitaba a supuestos regalos en los que no mediaba la Administración, que no estaban probados documentalmente, y negaba también que se hubieran producido.

Sin embargo, el juez Flors consideró que se observaban "suficientes indicios racionales" para estimar que los hechos objeto del procedimiento podrían constituir un delito de cohecho penado en al artículo 426 del Código Penal, que estaría castigado con entre tres y seis meses de cárcel.

Una vez realizadas las comparecencias, el juez instructor podría abrir un juicio oral con un jurado popular contra Camps, Costa, Campos y Betoret, quien fuera jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y es el actual jefe de protocolo de la Diputación Valenciana.

Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret también presentaron el martes sus recursos de apelación contra su imputación en el caso.

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que comenzó a instruir la causa antes de remitírsela al tribunal valenciano, sostuvo en sus investigaciones que el PP de la Comunidad Valenciana recibió 420.000 euros por favorecer a una empresa de Francisco Correa, presunto cabecilla de una trama que supuestamente pagaba a cargos públicos por obtener favores empresariales.

Según Garzón, Camps y Costa habrían recibido pagos en especie por parte de Correa, como trajes de tiendas de lujo.

El caso Gürtel tiene otras dos vertientes. Una en el Tribunal Supremo, donde se investiga la parte que afecta a dos aforados del PP a nivel nacional, que son el senador y tesorero del partido Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino, y otra en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.