miércoles, 21 de abril de 2010

El Tajo-Segura se salva de momento ante la falta de acuerdo PSOE-PP sobre su futuro

MADRID.- El borrador de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha no ha encontrado hoy en el Congreso de los Diputados el suficiente apoyo parlamentario para ser tramitado con garantía de éxito pero no por eso el riesgo ha desaparecido para acortar los plazos de finalización del trasvase Tajo-Segura porque el nuevo Plan Hidrológico del Tajo puede convertir finalmente en pírrica la batalla ganada hoy en Madrid por Murcia, Alicante y Almería.


El texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha quedado prácticamente 'muerto' tras su paso por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados después de que PP y PSOE no fueran capaces de alcanzar un acuerdo sobre la reserva hídrica de la región.

Los socialistas decidieron rechazar una enmienda transaccional presentada a última hora por los 'populares' en la que se dejaba la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en una "estimación" y deseo de la Comunidad Autónoma y se destacaba su prioridad como cuenca cedente.

Aunque la Comisión Constitucional aprobó con los votos a favor del PSOE y la negativa del PP el dictamen sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, la falta de entendimiento entre los dos grandes partidos, los únicos representados en la comunidad, conduce la reforma hacia la retirada, debido a que requiere de mayoría absoluta para su aprobación en el pleno y los minoritarios no la respaldarán sin acuerdo entre socialistas y 'populares'.

La enmienda del PP, presentada esta misma tarde, mantenía en el preámbulo la garantía de 4.000 hectómetros cúbicos como deseo de la comunidad para su abastecimiento, pero eliminaba la expresión de 'reserva hídrica' y señalaba que sería en la planificación hidrológica en la que se concretara esta estimación conforme a lo previsto en la legislación vigente.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se reunió esta mañana con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel, para perfilar esta enmienda.

Con el objetivo de contentar a Murcia y Valencia, dos comunidades que han manifestado su oposición estos meses a poner fin a la caducidad del trasvase, Rajoy, Cospedal y Valcárcel --que se desplazó a Madrid para seguir el debate y reunirse con los regantes-- acordaron eliminar la palabra "reserva" en aras del consenso, señalan las mismas fuentes.

Para el portavoz socialista, Alejandro Alonso, la propuesta de enmienda fue "claramente inaceptable" por suponer una "rebaja" para las "aspiraciones" de Castilla-La Mancha y su política de agua, por lo que se decantó por mantener el texto que salió de la Ponencia por ser un "esfuerzo de consenso" por parte del PSOE.

Según dijo, el PSOE no se esperaba "una propuesta tan mala" y apuntó directamente al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como responsable de ello, criticando su presencia hoy en Madrid para seguir el debate. "Ha venido a controlar la acción de los diputados del PP", dijo, algo que le parece una "desconsideración" hacia los ciudadanos castellano-manchegos.

Así pues, adelantó su intención de mantener el texto tal y como salió hace dos semanas de la Ponencia por considerarlo un "esfuerzo de consenso" por parte del PSOE.

Clemente pide la dimisión de Alarte por "mentir a los valencianos" en la defensa del Tajo-Segura

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, pidió hoy la dimisión del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, porque "ha mentido a los valencianos" al decir que defendía el trasvase Tajo-Segura pero hoy el PSPV "ha votado en contra del trasvase del Ebro y del Tajo-Segura" en las Corts y el PSOE "ha votado no al trasvase del Tajo-Segura".

Clemente, que se expresó de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a la votación favorable del PSOE a la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos al Tajo-Segura en el debate del estatuto de Castilla-La Mancha en la Comisión Constitucional del Congreso, el líder 'popular' recordó que hoy los socialistas valencianos han votado en contra de una proposición no de ley del PP en las Corts en las que se defendía el trasvase Tajo-Segura, pero también el del Ebro y el del Júcar-Vinalopó.

Además, remarcó, el PSOE se ha mostrado favorable en el Congreso a la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, también en los pasillos de las Corts, argumentó que el PSPV ha votado en contra de que "venga el trasvase del Ebro" y de que "el Tajo-Segura se quede como está", sin reserva hídrica. Para el conseller esto es una "contradicción con lo que hemos estado escuchando estos días".

"Hoy el PP nacional ha presentado una enmienda -al estatuto castellanomanchego-- para resolver los problemas hídricos de Castilla-La Mancha y de la Comunitat y de toda España" porque la filosofía del PP es que el agua es que "el agua es de todos", mientras que los "socialistas de toda España, representados en la Comisión Constitucional han votado que no. En contra del agua", apostilló Cotino.

El responsable de Agua del Gobierno valenciano consideró que los valencianos "deben de darse cuenta" de la "política del no" de los socialistas y "no pueden seguir así", advirtió.

Asimismo, subrayó que el PP "defiende el sentido común" y "todo el PP de España apuesta por las propuestas del presidente Camps", agregó.

Cotino señaló que las personas "no pueden tener dos caras" y, frente a esto, aseguró que Camps "ha dicho muy claro" lo que quiere para la Comunitat Valenciana y afirmó que "hasta que no venga el trasvase del agua del Ebro que necesita la Comunitat, seguiremos pidiendo el agua permanentemente porque es una necesidad para todos" actual y futura, aseveró.

La industria del mármol en Carrara, golpeada por la crisis mundial

ROMA.- La industria de transformación del mármol en Carrara, uno de los símbolos italianos del lujo, está duramente golpeada por la crisis mundial y la competencia de países como China o Brasil, obliga a varios artesanos a cerrar sus tiendas.

"La transformación del mármol y otros materiales, como el granito, se encuentra en una crisis gravísima. El desempleo aumenta y las industrias vinculadas, como la del transporte marítimo, flaquean", cuenta Marco Tonelli, uno de los dirigentes de la alcaldía de Carrara, la célebre ciudad de Toscana (centro), famosa por el magnífico mármol blanco que se extrae en sus proximidades.

Para Roberto D'Amico, dueño de un reconocido taller a las afueras de Carrara, abierto hace 45 años por su padre, la competencia está perjudicando la industria italiana.

"China, pero también India y Brasil, han invertido en el propio sector y pueden elaborar el mármol y el granito localmente en vez de enviarlo como antes a Carrara", asegura.

El glorioso pasado industrial de Carrara se está desmoronando: "Hace 20 o 30 años la transformación mundial se concentraba en Carrara. Hoy en día ya no es así", admite tras recalcar que tuvo que reducir el propio personal de 18 a 13 obreros en los últimos diez años.

La exportación de productos de mármol terminados en el 2009 cayó del 16% y la de granito del 27% con respecto al volumen de negocios del 2008, según las cifras de la confederación artesanal.

Los sindicatos calculan que unos 2.000 puestos de trabajo se perdieron desde que estalló la crisis.

Brasil, el mayor productor mundial de granito, tiene éxito gracias al desarrollo de su capacidad de elaborar el propio material, lo que le permite mantener precios competitivos y contener el costo de las exportaciones a Estados Unidos, ya que no pasa más por Italia.

"Tenemos que exportar nuestros conocimientos, nuestro estilo", sostiene D'Amico, que considera clave para el futuro de la industrial del mármol italiano valorizar la refinada capacidad de sus artesanos, su atención al detalle, su gusto y amor por el material, por sus vetas irregulares y de colores variados.

"Tallan y labran aún a mano", subraya, aún si se trata de un mero producto industrial.

Frente a la crisis, la salida de Italia es desarrollar la propia inventiva, sostiene Alberto Devoti, propietario de dos talleres, uno de transformación industrial y otro artístico.

"No me importa que los chinos me copien. Porque yo propongo siempre algo nuevo y así obligo a los otros a que me copien", sostiene Devoti, cuyas elegantes escaleras, tinas, pedestales y suelos en mármol estuvieron expuestos en la última edición del Salón del Mueblo de Milán.

Ordenadores, máquinas imponentes que tallan el mármol con chorros de agua a alta presión, rayos láser: la tecnología reina en los talleres de Carrara.

"Pero es el hombre que marca la diferencia", clama Devoti. Para lograr el terminado de una simple columna de mármol, dos personas emplearon dos semanas con escalpelo y lija, sin hablar del tiempo que se necesita para obtener una impecable chimenea de mármol blanco labrada al estilo antiguo.

La familia Devoti, tres hermanos e hijos, que revistió la mezquita de Omán, este año lanzó como novedad el mármol "ondulado", que se inspira en los cuadros del holandés Piet Mondrian.

"Es simple, lo logramos gracias al espesor del mármol, el cual reducimos. Lo que sobra lo reciclamos. Es que el mármol es como el cerdo, no se desperdicia nada", confiesa con tono divertido.

La creatividad italiana necesita también "el apoyo" del mundo político, al que le solicita promoción, invertir en la investigación y armonizar objetivos, según Devoti.

"Son pequeños, están divididos y tienen que unir esfuerzos porque no supieron administrar el haber perdido el casi monopolio que gozaban para la transformación del mármol y el granito ", reconoce Tonelli.

El PP aprueba en solitario el informe del Síndic de Comptes sobre la cuenta general de la Generalitat de 2008

VALENCIA.- El PP aprobó hoy en el pleno de las Corts, en solitario, el informe de la Sindicatura de Comptes sobre fiscalización de la cuenta general de la Generalitat valenciana correspondiente al ejercicio 2008, un documento que, a juicio del portavoz de Economía del grupo 'popular', José Marí, demuestra que ha habido una gestión "sensata, seria y eficiente".


La oposición, no obstante, criticó que esta institución no haya estudiado las cuentas de las empresas públicas investigadas por su presunta relación con la trama 'Gürtel', precisamente "en el año Gürtel".

El 'popular' José Marí' defendió que este informe "refleja adecuadamente la bondad de la administración contable" por parte de la Generalitat valenciana, al tiempo que alabó que la actuación de la Sindicatura de Comptes ha supuesto un "avance en el control interno" de la administración valenciana. También criticó a los socialistas por estar en una dinámica de "machacar" al Consell y de "acoso y derribo" al PP.

Asimismo, apuntó que el informe fue aprobado "por unanimidad" por los tres síndicos que forman parte de esta institución, "incluyendo el síndico que no ha sido propuesto por el PP". Si los grupos de la oposición están en "desacuerdo con la intensidad y profundidad" del trabajo de la Sindicatura, Marí recordó que en junio se renueva el Consejo de la Sindicatura.

La diputada socialista Cristina Moreno opinó que, con este comentario, que "quiere decir que como ponen --el PP-- a dos de los síndicos, van a hacer lo que dicen", Marí "acaba de finiquitar" la Sindicatura.

Por otro lado, grupos de la oposición calificaron el informe de "impresentable", de "parcial y limitado" y de "poco ambicioso". En este sentido, la portavoz de Economía del PSPV destacó que el informe "ha servido de escudo defensivo" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante 2009, año en el que "fue imputado" por un presunto delito de cohecho, recordó.

Moreno recordó que el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional destaca la "relación" de la trama con la administración valenciana y el PP, pero la Sindicatura de Comptes "hace como que no se entera" y "no fiscaliza" las empresas públicas relacionadas con el caso 'Gürtel'. Al respecto, comentó que la institución fiscalizadora podía haber variado su plan de trabajo para incluir estas entidades en su informe.

Por otro lado, recordó que el Síndic de Comptes, Vicente Queralt, dijo en comisión parlamentaria que la administración "debía navegar en un mar de ética y transparencia". "Lamentablemente", según Moreno, la Generalitat "ni tiene ética, ni transparencia ni capital que nos lleve a ningún rumbo".

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, consideró que la Sindicatura de Comptes "camina por un universo paralelo" a la realidad, "no sólo por la poca ambición" a la hora de fiscalizar las empresas relacionadas con el 'caso Gürtel', como porque "no tiene acceso" a todos los contratos de la Generalitat. Por ello, pidió a las Corts una solución para que esta institución "deje de estar encorsetada".

Asimismo, la diputada de Compromís apuntó que el informe de la Sindicatura "debería hablar de 'Gürtel' para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos" y advirtió a los 'populares' de que "'Gürtel' existe y no pueden negarlo".

Por su parte, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, opinó que la Sindicatura de Comptes "ha desviado el tiro" a la hora de fiscalizar las empresas públicas. En este puntó, aseguró que a los 'populares' "les interesa la opacidad".

Por otro lado, Marí Olano lamentó que los valencianos estén pagando en la actualidad los "errores" de gestión de los socialistas cuando gobernaron la Generalitat, ya que "negociaron mal" las transferencias a la Comunitat en materia de sanidad, y justificó de esta manera la deuda de la Administración valenciana en este asunto.

Moreno, sin embargo, apuntó que el "error estructural" lo han provocado los 'populares' con su gestión de "facturas en el cajón", que asciende en 2008 a 1.837 millones de euros. En este sentido, la diputada socialista advirtió de que "no se puede contratar sin presupuesto" porque las facturas en el cajón significa que se ha realizado un gasto y se ha contratado "con quien se quiere y al precio que se quiere", con empresarios que además, "no cobran", lamentó.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà denunció que la Generalitat "fracciona" contratos para evitar publicitar su gestión, por lo que pidió que se subsane esta "deficiencia estructural".

Valenciaport incrementa un 7,71% el tráfico de contenedores durante el primer trimestre

VALENCIA.- Valenciaport ha canalizado 924.249 TEU durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 7,71% en el tráfico de contenedores respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) correspondiente al mes de marzo, en los tres primeros meses de 2010 el comercio exterior --exceptuando el tráfico con otros puertos españoles-- creció un 8,09% gracias a los avances del import-export (+14,14%) y del tránsito (+2,14%).

En este período el import-export representó un 52,79% del total de contenedores manipulados y el tránsito el 47,21% restante, según informó la APV en un comunicado.

Por lo que respecta al tráfico total de mercancías, Valenciaport manipuló un total de 13.784.864 toneladas, un 3,20% más que en 2009. Durante el primer trimestre, los tres recintos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) registraron datos positivos.

La mercancía general no-containerizada experimentó un incremento del 26,19% hasta alcanzar 1.541.131 toneladas. Estos datos se sustentan, fundamentalmente, en los ascensos del tráfico ro-ro y productos siderúrgicos.

En concreto, el tráfico ro-ro creció un 11,19% y se sitúa en 447.000 toneladas y los productos siderúrgicos avanzaron un 60,43% alcanzando 446.000 toneladas. Igualmente, se mantuvo la trayectoria ascendente del tráfico de automóviles. En total, Valenciaport canalizó 117.048 vehículos, cifra que supuso un aumento del 75,70%.

Por el contrario, los graneles sólidos y líquidos registraron descensos durante el primer trimestre del año. En este sentido, los graneles sólidos, con 511.759 toneladas, descendieron un 44,14%. En este apartado, destacaron las reducciones del cemento y clínker (-86,98%) y los cereales y sus harinas (-35,24%).

En cuanto a los graneles líquidos, hasta el mes de marzo experimentaron un retroceso del 16,31% hasta situarse en 1.300.221 toneladas. Estos datos se debieron, fundamentalmente, a las disminuciones de mercancías como el gas natural (-8,72%), gas-oil (-20,26%) y vinos, bebidas, alcoholes y derivados (-89,21%). En cambio, crecieron los productos químicos (+11,39%) y el fuel-oil (+9,80%).

Por su parte, hasta el mes de marzo, el puerto de Valencia registró un crecimiento del 89,82% en el tráfico de pasajeros. En total, 57.917 personas utilizaron este recinto portuario en sus desplazamientos marítimos. De ellas, 34.243 lo hicieron en buques de Línea Regular (+34,60%) y 23.674 en cruceros turísticos (+366,85%).

Los cinco países con mayor flujo comercial con Valenciaport durante el primer trimestre del año fueron China, con 1,7 millones de toneladas y un descenso del 3,76%; España, con 1,22 millones de toneladas y un retroceso del 1,67%; Estados Unidos, con 915.000 toneladas y un crecimiento del 16,29%; Italia, con 864.000 toneladas y un incremento del 25,85%; y Brasil, con 784.000 toneladas y un aumento del 18,53%.