lunes, 31 de diciembre de 2012

El PSPV acusa al PP de "actuar como oposición" por su "falta de propuestas para sacar a la Comunitat de la crisis"

VALENCIA.- El síndic socialista en las Corts, Antonio Torres, ha asegurado este lunes que el PP "actúa ya como si estuviera en la oposición porque sólo se dedica  a contestar y replicar las propuestas que hacemos desde el PSPV" lo que demuestra, a su juicio, "la incapacidad y la falta evidente de propuestas políticas de este gobierno para sacar a la Comunitat de la crisis". 

   Torres, en un comunicado, ha calificado de "curioso que después de 17 años de gobierno el PP no tiene ningún proyecto concreto para dar solución a la situación de la Comunitat después de la desastrosa gestión que han realizado durante estos años" y ha recordado que, en cambio, los socialistas han planteado "múltiples propuestas que se han convertido en el debate real en esta Comunitat".
   Así, ha explicado que el PSPV ha planteado propuestas como el Plan de Empleo, la apuesta por las políticas industriales y por el I+D+i, la disminución de altos cargos en la Generalitat y del número de ejecutivos en el sector público empresarial, la creación de un impuesto para los depósitos de la banca o que los ricos "contribuyan también a la salida de la crisis", ha agregado.
   Torres ha lamentado que el PP "sigue de brazos cruzados porque no aprueba ninguna de estas propuestas pero tampoco plantea otras medidas". De hecho, Torres ha criticado que "lo único que hacen es poner encima de la mesa propuestas que son pura demagogia" como la reducción del número de diputados en las Corts porque, según ha explicado "es una propuesta a largo plazo que no se puede aplicar inmediatamente".

Metrovalencia mantendrá los precios de todos sus títulos de transporte

VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantendrá en 2013 las tarifas de todos los títulos de transporte propios de  Metrovalencia, con el objetivo de "impulsar la utilización del metro y el tranvía", según ha informado el Consell en un comunicado.

   El billete sencillo mantiene su precio de 1,50 euros en las zonas A, B, C ó D, 2,10 euros en la combinación de dos zonas, 2,80 euros en la de tres y 3,90 en la de cuatro. Los billetes de ida y vuelt, se mantienen en 2,90 euros para cada una de las cuatro zonas, 4 en los correspondientes a dos, 5,30 en los de tres y 7,40 en los de las cuatro zonas.
   Metrovalencia seguirá manteniendo el bono de diez viajes más barato de todas explotaciones de metro de España con un coste de 7,20 euros. El título de diez viajes es el más utilizado en los metros de España que cuentan con este tipo de billete (Madrid, Barcelona y Valencia) y, en el caso de Metrovalencia, más de la mitad de sus usuarios, el 58,9 por ciento, lo elige a la hora de viajar en la red de metro y tranvía.
   El bonometro, título multiviaje que permite realizar diez viajes en las líneas de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana tiene un precio para las zonas A, B, C ó D de 7,20 euros. Para los viajes entre dos zonas el precio del bonometro es de 10,40 euros, para tres zonas, 14 euros, y para las cuatro zonas, 20 euros.
   En cuanto a las zonas tarifarias se mantienen sin modificaciones, por lo que la estación de Aeroport, permanece en la zona D, tal como se recogió en la última modificación del pasado mes de septiembre.
   Los beneficiarios del Título de Familia Numerosa que acrediten su condición, podrán adquirir títulos de transporte con una reducción del 20 por ciento, en el caso de las de categoría general, o del 50 por ciento, para las de categoría especial, con un pago mínimo del importe establecido como percepción mínima para FGV.
   Igualmente, podrán obtener billetes sencillos con una reducción del 50 por ciento y con el límite de la citada percepción mínima, las personas mayores de 65 años y los pensionistas de la Seguridad Social española y de clases pasivas civiles o militares que justifiquen debidamente su situación personal.
   Además, todas aquellas personas que acrediten ser mayores de 65 años, previa formalización de la 'Tarjeta Móbilis Personal' correspondiente, podrán adquirir el título mensual 'TAT Gent Major', válido para viajar por todas las líneas de FGV durante los treinta días siguientes al de su compra, al mismo precio que en el presente año, 9,70 euros al mes.
   Por su parte, las personas de movilidad reducida que cumplan con las condiciones que reglamentariamente se establezca en desarrollo de la Ley 9/2009, de 20 de noviembre, de la Generalitat, de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunidad Valenciana y que dispongan de la 'Tarjeta Móbilis Personal' correspondiente, podrán adquirir los títulos mensual y anual 'TAT Mobilitat', válidos para viajar por todas las líneas de FGV durante los 30 días siguientes al de su compra o todo el año, según el caso, al mismo precio que en años anteriores de 9,70 euros y 87,30 euros, respectivamente.

El calendario laboral de 2013 fija ocho fiestas nacionales, la mitad entre semana

MADRID.- El calendario laboral para 2013 recoge un total de ocho fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, incluida Cantabria, la mitad de ellas entre semana y la otra mitad cae en viernes o sábado.

   En concreto, este año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", celebrándose la mitad entre semana: el propio 1 de enero (martes), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves) y 25 de diciembre (miércoles) y el resto en viernes o sábado: 29 de marzo (viernes), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes) y 6 de diciembre (viernes).
   Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 1 de enero (Año Nuevo), el 29 de marzo (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).
   En 2013 no se añade como festivo nacional el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) por caer en domingo. Así, el 9 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León Extremadura, Murcia, La Rioja y Ceuta.
   En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 28 de marzo (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla.
   Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo en Cantabria, Navarra y País Vasco. Además, el día 7 de enero (lunes siguiente a la Epifanía) habrá fiesta en las comunidades salvo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.

El PSPV considera 2012 "el año de los impagos, los recortes y las modificaciones legislativas"

VALENCIA.- La portavoz de Política Social de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Anaïs Menguzzato, ha calificado el 2012 como "el año en el que los impagos generalizados, los recortes del Gobierno de Rajoy y las modificaciones legislativas han dado el pistoletazo de salida al plan del PP de aniquilación de los derechos de los ciudadanos".

   Menguzzato, en un comunicado, ha asegurado que "la situación generalizada de impagos en todos los sectores relacionados con las políticas sociales que vive la Comunitat son fruto de la nefasta gestión de los sucesivos gobiernos del PP, con cuyos recortes están aniquilando los derechos de los ciudadanos".
   Asimismo ha alertado de que "la derecha está aprovechando la crisis para imponer sus contrarreformas políticas" porque, tal y como ha afirmado, "ni el PP, ni Fabra tienen un plan para salir de la crisis, pero sí lo tienen para acabar con el estado de bienestar".
   La dirigente socialista ha hecho referencia a las personas dependientes y al ataque constante del gobierno de Rajoy a la sostenibilidad de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación de dependencia.
   Al respecto, ha indicado que "un ejemplo claro" está en el caso de las cuidadoras familiares, que con el decreto Ley 20/2012 "se les ha recortado el 15 por ciento sus prestaciones, y se ha forzado a la mayoría a salir del sistema de protección de la Seguridad Social".
   Además, ha señalado que en 2012 el Gobierno de Fabra ha aprobado una nueva orden 21/2012 que amenaza con nuevos recortes en las prestaciones a partir de enero de 2013, cuando se ponga en marcha el nuevo baremo para calcular las prestaciones, sin olvidar que se establece el copago para personas con discapacidad y dependientes. "La llegada de Fabra al gobierno de esta Comunitat ha supuesto que a día de hoy 28.000 personas esperen desde agosto el pago de las prestaciones a las que tienen derecho", ha denunciado.
   Para Menguzzato, "la actitud del gobierno de Fabra con estos colectivos tan necesitados es imperdonable e inaceptable", ya que "a la nueva orden y a los impagos, además hay que sumarle la paralización de las solicitudes, 11.453 menos que en 2011, y de los dictámenes emitidos, 10.750 menos, un engaño sistemático a unas personas que tienen que escuchar mes tras mes la gran mentira: 'que el pago es inminente'".
   En este balance del 2012 la portavoz de Política Social del PSPV-PSOE también se ha referido a los impagos a las entidades que gestionan los centros y a sus profesionales que en algunos casos ya se les debe un año. "2012 será recordado por muchos centros como el de la quiebra ya que los impagos han llevado a muchos de ellos a tener que cerrar y por tanto dejar de ofrecer sus servicios a cientos de familias", ha resaltado.
   La portavoz de Política Social también ha destacado las modificaciones que en 2012 la Conselleria de Bienestar Social ha realizado con respecto a la Renta Garantizada de Ciudadanía, y que ha supuesto "un grave retroceso en derechos ya adquiridos para colectivos muy desfavorecidos".
   En opinión de la dirigente del PSPV, esta situación de "perdida de derechos, no es sólo una burla a los valencianos y valencianas sino que se trata de una burla directamente hacia a aquellos que más necesidades tienen y que más vulnerables son".
 "Los recortes, el ahorro y los ajustes no se pueden hacer, en ningún caso, a costa de aquellos y aquellas personas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas", ha puntualizado la dirigente socialista.
   Ante este "despropósito del PP", desde el Partido Socialista, ha insistido Anaïs Menguzzato, "hemos estado junto a las plataformas, asociaciones y representantes de empresas del sector social".
   "Hemos sido portavoces de sus reclamaciones en los ayuntamientos, en las Corts y en el Congreso de los Diputados; hemos asistido y apoyado cada una de las manifestaciones e iniciativas que se han organizado y lo seguiremos haciendo porque desde el partido socialista no vamos a permitir que la lapidación del estado de bienestar que tantos esfuerzos nos a costado alcanzar", ha concluido.

Banco de Valencia tendrá un capital social de 4.554,9 millones

MADRID.- Banco de Valencia tendrá un capital social de 4.554,9 millones de euros y 455.492,5 millones de acciones que tendrán un valor nominal de 0,01 euros cada una, según una comunicación remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El banco ha señalado que este lunes ha quedado inscrita en el registro Mercantil de Valencia la resolución de la Comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la que se acuerda realizar una reducción y aumento de capital social de la entidad en ejecución de su plan de resolución.
   De este modo, el capital se fija en 4.554,9 millones de euros y está representado por una única serie y clase, Contará con 455.492,5 millones de acciones de 0,01 euros de valor nominal cada una. Estas acciones están íntegramente suscritas y desembolsadas.
   El pasado miércoles, el FROB acordó aprobar el balance auditado de Banco de Valencia, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros, así como reducir el capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,20 euros por acción a 0,01 euros por acción con la finalidad de absorber pérdidas. La cifra de capital se reduce así en 1.044 millones de euros, quedando en 55 millones de euros.
   Seguidamente, se ampliará el capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 4.500 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE. Como consecuencia de las operaciones anteriores, el FROB pasará a ser titular de cerca del 99% del capital social de la entidad. Con esta recapitalización, culminará la venta de dicha participación a CaixaBank.