jueves, 21 de junio de 2012

Un juez archiva la denuncia contra Sánchez de León y el jefe de Policía por los incidentes de la 'primavera valenciana'

VALENCIA.- El titular del juzgado de instrucción número 6 de Valencia ha archivado la denuncia interpuesta por 23 personas --pertenecientes a la Asamblea por las Libertades y contra la Represión (Micalet)-- contra la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía de la Comunitat, Antonio Moreno, por los incidentes ocurridos durante las protestas de estudiantes del pasado mes de febrero conocidas como 'primavera valenciana' al no apreciar en su actuación "la existencia de conductas penalmente relevantes". 

   El pasado 8 de junio un total de 23 integrantes de la Asamblea Micalet interpusieron una denuncia por los sucesos acaecidos tanto en las inmediaciones del antiguo hospital La Fe el día 14 de febrero como en el centro de la ciudad de Valencia entre los días 15 y 21 del mes de febrero por considerar que tanto la delegada del Gobierno como el jefe de policía podían haber incurrido en varios delitos.  
   En las denuncias, estas personas argumentaban que los agentes "cargaron en reiteradas ocasiones contra los ciudadanos a los que se amenazó y humilló en algunos casos; que hubo un número desmesurado de policías que se mostraba como un elemento intimidatorio y de coacción, que se practicaron detenciones e identificaciones indiscriminadas que luego han servido para la apertura de expedientes administrativos y que todo ello supone una restricción y vaciado de contenido del derecho constitucional de reunión y manifestación".
   Entre los supuestos delitos que apuntaban los denunciantes figuraba el que se establece para el funcionario público que prohíba una reunión pacifica. En este sentido, el auto judicial, consultado por Europa Press, recuerda que de la constitución reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas, cuyo ejercicio no necesita autorización, "pero exige comunicarla a la autoridad cuando se vayan a celebrar en lugares de tránsito público".
   Así, incide en que "para las manifestaciones que se produjeron entre los días 15 a 20 de febrero no se solicitó autorización" y para la del día 14 sí que se solicitó pero los participantes "se extralimitaron de las observaciones que efectuó la Delegación de Gobierno pues se ocupó la calzada, no solo las aceras". "Este incumplimiento de la restricción impuesta (...) supone también el incumplimiento del requisito relativo a seguir en todo momento las indicaciones de la fuerzas y cuerpos de seguridad".
   En cuanto a la existencia de delito de detención ilegal, coacciones y trato degradante, se señala que la ley "habilita expresamente a los policías as efectuar identificaciones y detenciones sin que el hecho de e efectuar las mismas suponga coacción o trato degradante alguno".
   Por otra parte, el juez apunta que "se dicen cometidos delitos y faltas de daños sin especificarse cuáles son estos ni contar qué bienes y quiénes son los perjudicados, así como faltas de vejaciones injustas y lesiones tanto en uno como en otro caso de lo q ue se desprende de la denuncia existen interpuestas por los perjudicados accione penales individualizadas en relación a estos hechos".
   Finalmente, el auto se refiere al posible delito de prevaricación y realización arbitraria del propio derecho, en relación a la falta de identificación de los policías actuantes. Al respecto, explica que la normativa sobre identificación establece que "cuando vistan uniforme, portarán obligatoriamente la placa-emblema, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad".
   Agrega que "de la visualización de los videos cuyos links constan en la denuncia se aprecia en aquellos casos en que se enfoca a los mismos que portan bajo el emblema el número identificativo cumpliendo con ello la normativa". Añade que, "en cualquier caso el no portar esta o no llevarla de la forma reglamentaria como mucho supondría una responsabilidad reglamentaria y administrativa, pero en ningún caso se cumplen los requisitos del tipo de la prevaricación o de la realización arbitraria del propio derecho".
   Por todo ello, "y no apreciándose la existencia de conductas penalmente relevantes en los denunciados", el juez procede acordar el sobreseimiento de la causa.
   Tras conocer la resolución judicial, la Asamblea por las libertades ha hecho público un comunicado en el que la menta que "la represión policial contra estudiantes del mes de febrero queda impune".
   El colectivo destaca que "con una rapidez inusitada y ante hechos tan graves como los denunciados el pasado 8 de junio de 2012 por 23 denunciantes, el juez ha acordado el sobreseimiento provisional, sin permitir a los 23 denunciantes ratificar la denuncia presentada y olvidando el deber de investigar los hechos denunciados para comprobar si hay base para sostener la acusación, atacando con ello de plano al Estado de derecho".
   La Asamblea por las Libertades y Contra la Represión (Asamblea de El Micalet) de la que forman parte los 23 denunciantes (partidos políticos de izquierda, sindicatos, asociaciones estudiantiles, federación de madres y padres, así como organizaciones sociales) "considera que esta decisión judicial, que legitima la conducta realizada por la policía en los actos lesivos y de detención, retención e indentificación masiva, es un atentado contra los derechos y libertades de la ciudadanía".
   La agrupación avanza que "informará ampliamente sobre su recurso a dicho auto" y para ello ha convocado una rueda de prensa el próximo viernes día 22 de junio a las 11.00 horas en la puerta del Instituto Lluís Vives.

La Fiscalía de Valencia archiva la denuncia contra Sánchez de León y Lledó por la 'mascletà' del 12M

VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado la denuncia presentada por el grupo municipal Compromís contra la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y el concejal de Fiestas en el Ayuntamiento, Francisco Lledó, por la 'mascletà' del 12 de mayo, según consta en el escrito.

   Compromís denunció el 8 de junio a Sánchez de León y a Lledó por la presunta comisión de un delito de prevaricación, al programar y autorizar la 'mascletà nocturna' en honor a la Mare de Déu, el pasado 12 de mayo, en la plaza del Ayuntamiento a pesar de su coincidencia en este punto con la manifestación por el primer aniversario del 15M.
   Fiscalía abrió diligencias de investigación penal por este asunto, y las ha archivado este jueves al estimar que los hechos denunciados no son constitutivos de ninguna infracción penal.
   El ministerio público argumenta que el material pirotécnico no tiene la consideración de explosivo, según lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.
   Asimismo, señala en su escrito que no consta acreditado que las personas encargadas de la manipulación del material pirotécnico contravinieran las normas de seguridad establecidas, ni que los responsables de la vigilancia, control y utilización de este material hayan facilitado su efectiva pérdida o sustracción. Por ello, la Fiscalía ha acordado archivar las diligencias de investigación penal.
   Ante ello, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha mostrado su "perplejidad", y ha indicado que no entiende esta decisión, ya que desde Compromís aportaron "suficiente" información como para que se haya abierto una investigación, "más allá de la conclusión final".
 "No entendemos --ha agregado-- esta negativa a investigar".

El valenciano Fernando de Rosa, nuevo presidente en funciones del CGPJ

VALENCIA.- La dimisión de Carlos Dívar al frente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, que se formalizará con la publicación de su cese en el Boletín Oficial del Estado (BOE), crea una situación de 'bicefalia' en la cúpula del Poder Judicial. 

    El hasta ahora vicepresidente Fernando de Rosa, designado a propuesta del PP, será el nuevo presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, mientras que en el Tribunal Supremo estará al frente el presidente de sala más antiguo, que es Juan Antonio Xiol, considerado progresista moderado
   Fernando de Rosa ocupó el cargo de vicepresidente del CGPJ en 2008 a propuesta del Partido Popular. Hasta ese año, el magistrado había desarrollado toda su actividad en la provincia de Valencia, donde nació en diciembre de 1959.
   Ocupó varios destinos en los partidos judiciales de Valencia y Castellón entre 1984 y 1998, entre ellos como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, como titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Castellón de la Plana o del 14 de Valencia. En el 98 fue nombrado juez decano de los Juzgados de Valencia.
   En 2003 De Rosa dió el salto a la política autonómica de la mano del PP y ocupó la Secretaria de Justicia del Gobierno presidido por Francisco Camps. En junio de 2007 fue nombrado conseller de Justicia y Administraciones Públicas, cargo que ocupó hasta su nombramiento como vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces.

Fabra dice que "ninguna persona puede entender" que los honorarios de Calatrava son "modestos"

BENICASSIM.-   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que "ninguna persona puede entender que se hable de que los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava son modestos".

   Fabra ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el Paseo Marítimo de la zona del Torreón de Benicàssim  y al ser preguntado por las afirmaciones lanzadas por el estudio de Santiago Calatrava respecto a las críticas del grupo de EUPV en las Corts por el coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
   El estudio de Calatrava aseguró en un comunicado que en todas las obras encargadas ha facturado cantidades que "están por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países" y, además, considerando que facturaba como arquitecto y como ingeniero, "los importes son incluso modestos".
   Al respecto, Fabra ha comentado: "a cualquier persona que le digan lo que un profesional ha cobrado, que estaba pactado, le parece muchísimo dinero". Y ha añadido que "la obra es muy importante y cuantiosa, pero hablar de que esos honorarios son modestos creo que ninguna persona lo puede entender".
   "Ya nos gustaría a todos cobrar esos honorarios", ha subrayado el jefe del Consell.

Las negociaciones con Cataluña para unificar la F1 están "muy avanzadas"

BENICASSIM.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que las negociaciones con Cataluña para unificar la Fórmula 1 están "muy avanzadas" y ha apuntado que imagina que por parte del magnate Bernie Ecclestone y también de Cataluña y de la Comunitat Valenciana el acuerdo "se hará público una vez finalizada la temporada".

   Fabra ha realizado estas declaraciones al ser preguntado sobre el futuro de la prueba automovilística.
   "Queremos seguir estando dentro de la referencia y la proyección internacional que supone un gran premio de Fórmula 1, pero, a la vez, tenemos que ser conscientes de las dificultades económicas que tenemos y, sobre todo, hay que hacerlo de forma racional", ha dicho.
   Según Fabra, la Fórmula 1 "es un gran evento que siguen más de 500 millones de personas a través de sus pantallas de televisión" pero -ha aclarado- "en estos momentos hay que buscar la racionalidad de ese gasto para que, sin perder esa proyección, podamos hacerlo sostenible".
   Preguntado si se seguirá apostando por este evento a pesar de las críticas de la oposición, Fabra ha afirmado que entiende a la oposición, pero cree que "lo hace de una forma un poco frívola porque precisamente esos partidos son los que mantuvieron el gran premio en Cataluña y no dijeron absolutamente nada en cuanto a las críticas que sí están vertiendo aquí".
   El jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado que el retorno de los grandes eventos que se han hecho en la Comunitat este año ha sido de más de 375 millones de euros, y ha añadido que "tenemos el primer centro cultural y de ocio, que es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, más visitado de toda España".
   "Creo que a través de esas inversiones, sabiéndolas encajar también en el momento que estamos viviendo, tenemos que continuar ofreciendo alternativas, dándonos a conocer a nivel internacional y haciendo posible que sean muchos más los turistas que puedan venir a nuestras costas y a nuestro territorio", ha añadido.

El PSPV denuncia que cada día que el aeropuerto está cerrado, la imagen de la provincia de Castellón "sale perjudicada"

CASTELLÓN.- El vicesecretario provincial y responsable de políticas sectoriales del PSPV-PSOE de Castellón, José Martí, ha denunciado en un comunicado que cada día que permanece cerrado el aeropuerto, la imagen de la provincia sale "gravemente perjudicada", así como la de "los excelentes profesionales del sector turístico con que cuenta Castelló". 

   Martí ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tome medidas, "porque si los actuales responsables del aeropuerto son incapaces de buscar una salida a un aeropuerto que cuesta casi 800.000 euros anuales y que ha costado más de 150 millones de euros, que los cambie, pero Castelló no puede estar sufriendo todas las semanas el azote de los medios internacionales que no entienden cómo una infraestructura así, terminada hace más de un año, sigue sin funcionar".
   El socialista se ha referido así a un reportaje emitido por la televisión pública francesa France 2, en la que el director del aeropuerto de Castellón, Juan García Salas, señala que esta infraestructura está vacía "como puede estarlo (el Museo) del Louvre por las noches".
   Martí ha recordado que los socialistas han presentado varias iniciativas para estudiar una salida al aeropuerto, "pero hasta el momento el PP se ha opuesto a todas, incluida la de constituir una comisión de trabajo con las administraciones implicadas, la propia universidad, los ayuntamientos vinculados al aeropuerto y los propios empresarios, visto que quienes tienen que gestionar una salida, son incapaces de hacerlo".

EUPV considera que el archivo de la denuncia contra Sánchez de León "no la exime de su responsabilidad política"

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora del partido, Marga Sanz, ha señalado este jueves que el archivo de la denuncia contra la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía de la Comunitat, Antonio Moreno, "será la que será, pero está al margen de la indiscutible responsabilidad política que tenía Sánchez de León sobre los hechos que ocurrieron".

   Sanz se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el titular del juzgado de instrucción número 6 de Valencia hata archivado la denuncia interpuesta por 23 personas --pertenecientes a la Asamblea por las Libertades y contra la Represión (Micalet), de la que forma parte EUPV-- contra la delegada del Gobierno y el jefe superior de Policía por los incidentes ocurridos durante las protestas de estudiantes del pasado mes de febrero conocidas como 'primavera valenciana'.
   La síndica de EUPV ha lamentado que Sánchez de León "todavía continúe en su cargo, porque las imágenes están ahí y más vale una imagen que 1.000 palabras". Asimismo, ha recordado que Esquerra Unida tiene presentadas también otros denuncias a la Fiscalía del Menor "por las agresiones causadas a muchos menores durante aquellos días".
   "Esperamos que prospere la investigación hasta el final y que se depuren las responsabilidades pertinentes", ha subrayado Sanz, quien ha lamentado que el PP "no haya tomado ninguna medida durante casi los últimos cinco meses, para investigar lo que ocurrió.
   A su juicio, "es injustificable que haya pasado olímpicamente de exigir una asunción de responsabilidades políticas que sí tiene y continúa teniendo Sánchez de León"..
   La dirigente de izquierdas ha mostrado el "total apoyo" de su formación al trabajo de la Asamblea de las Libertades y contra la Represión, de la que forma parte. "Estamos en esta asamblea y nos sumamos a cualquier movilización y a cualquier iniciativa que se tome porque lo que sucedió el pasado mes de febrero no vuelva a pasar y se asuman las responsabilidades políticas y penales necesarias", ha manifestado.

Compromís propone la revitalización global de Velluters porque la ordenanza "no acabará con la prostitución"

VALENCIA.- El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto un proyecto para la revitalización global del barrio de Velluters porque considera que la ordenanza municipal que "posiblemente saldrá a adelante" para atajar la prostitución "no acabará con el problema", según ha indicado la concejal de Compromís, Consol Castillo.

   La edil ha explicado que la preocupación de su partido por la problemática surgida por la prostitución en el barrio "se centra más en la calidad de vida de los vecinos". 
"La prostitución es un elemento más, pero no el único", ha indicado sobre este barrio histórico de la ciudad de Valencia.
   Castillo ha explicado que el proyecto que presenta la coalición de izquierdas es "una propuesta abierta e instaurada en el debate" con los agentes sociales y todos los colectivos implicados en el barrio. "La ordenanza punitiva no es la solución para acabar con esta cuestión, Compromís quiere ir más allá", ha agregado. Por este motivo van a realizar una ronda de contactos con todos los colectivos implicados.
   Al mismo tiempo ha adelantado que Compromís "votará en contra de la ordenanza municipal si no se contempla la reinserción sociolaboral de las prostitutas".
   En este sentido, el portavoz de Compromís en la comisión especial del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, ha explicado que esta propuesta se basará en cuatro apartados, del que han destacado la creación de una mesa por la convivencia en la que tendrán voz los partidos políticos, las prostitutas, la ONGs que trabajan en el barrio, las asociaciones de vecinos y las asociaciones de comerciantes, además de colectivos como Lambda, Cáritas o Médicos del Mundo.
   Campillo considera que esta mesa de convivencia se plantea porque "falta diálogo y sobran multas e imposiciones".
 "Los problemas sociales se resuelven dialogando y muchos de estos colectivos no han tenido la oportunidad de sentarse alrededor de una mesa y hablar de ellos", ha indicado.
   El portavoz de Compromís en esta comisión ha resaltado que este proyecto "es el punto de partida para llegar a una solución que se asume complicada". El segundo punto de esta iniciativa se centra en un plan específico contra la drogodependencia en Velluters. Este plan tendría dos vertientes, por un lado la colaboración entre la policial Nacional y la Local "con el fin de disuadir la venta y tráfico de drogas". Mientras que por otro lado se aplicaría una "vertiente sociosanitaria con un programa específico para el barrio". Además de la limpieza diaria de los jardines para retirar jeringuillas.
   Campillo también se ha centrado en el plan de reactivación económico para el barrio de Velluters "con el fin de poder aprovechar todos los bajos comerciales que Aumsa tiene en la zona". Estos bajos están cerrados "en su mayoría" y se podrían poner a disposición de emprendedores y pequeños comerciantes "a precios bajos de alquiler o incluso gratis durante dos años", ha explicado.
   Además, el cuarto punto de la propuesta recoge una plan integral de reinserción sociolaboral para las prostitutas que quieran dejar de hacer la calle. "Hay que poner medios para que las personas que lo quieran dejar puedan hacerlo. Si no se lleva a cabo este plan se provocará más marginalidad en la zona", ha apuntado.
   Campillo cree que la ordenanza municipal contra la prostitución "nacerá muerta si solo se aplica la parte policial".
 "Ya se han tenido experiencias similares en Madrid y Barcelona y no se solucionó el problema", ha recordado. Las prostitutas se trasladarán a otros lugares "porque las multas no solucionan nada".
   El portavoz de Compromís en la comisión especial ha desvelado que "ésta solo se ha reunido una vez para tratar el tema y fue el pasado 9 de febrero". 
"Desde entonces no se ha vuelto a saber nada, bueno sí que ha habido varias reuniones bilaterales entre PP y PSPV para tratar esta cuestión", ha señalado.

El FROB aplaza la subasta de Banco de Valencia

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado aplazar temporalmente los procesos competitivos que está desarrollando en relación con la venta de Catalunya Banc y de Banco de Valencia.

   En un comunicado, el fondo señala que ha adoptado esta decisión en tanto se concretan los procesos de valoración del sector bancario actualmente en curso y el apoyo financiero que solicitará el Gobierno para el rescate de la banca española.
   El FROB señala que, en su función de salvaguarda de la estabilidad del sistema financiero que tiene asignada, continuará comprometido con la viabilidad de las entidades bajo su control e inyectará el capital o prestará los apoyos financieros necesarios para garantizar el normal funcionamiento de ambas entidades y asegurar que sean capaces de cumplir con sus obligaciones con depositantes y acreedores en general.
   En particular, y por lo que al Banco de Valencia se refiere, la Comisión Rectora del FROB ha acordado proceder de forma inmediata a la suscripción de la ampliación de capital de la entidad por 1.000 millones de euros, ayuda provisional que fue notificada y autorizada en su momento por la Comisión Europea, a la espera del plan de reestructuración definitivo.

El Ministerio Fiscal no hará valoraciones sobre Bankia hasta analizar los documentos

LAS PALMAS.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha asegurado que el Ministerio Fiscal no realizará ninguna valoración sobre si existe en Bankia algún tipo de hecho susceptible de ser perseguido penalmente hasta analizar toda la documentación solicitada, según manifestó este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.

   "En el tema de Bankia, el Ministerio Fiscal está en una primera fase dentro de un proceso judicial abierto para recabar, a través del órgano judicial, la documentación precisa por parte del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la entidad que valoró contablemente la cuentas de Bankia", recordó.
   Agregó que una vez que se reciba esta documentación, "y sin ningún tipo de prejuicio previo", se analizará para decidir si de la misma se desprende algún hecho susceptible de ser perseguido penalmente. "Si es así --matizó--, procederemos a ello".
   Torres Dulce destacó que hasta que no se reciban dichos documentos, que de momento no se ha recibido, no se podrá hacer ningún tipo de valoración.

El juez pide información de cuentas de la Ciudad de Artes por el caso Nóos

PALMA.- El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha librado mandamiento al Registro Mercantil Provincial de Valencia a fin de recabar datos en torno a las cuentas anuales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), entidad que se encuentra bajo la lupa judicial por las contrataciones que llevó a cabo con el Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

   Así consta en una providencia dictada por el magistrado, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que acuerda recabar testimonio de las cuentas, tanto individuales como consolidadas, correspondientes en concreto a los años 2004, 2005 y 2006, con el objetivo de ahondar en la vinculación que tuvo Cacsa con el Instituto presidido por el yerno del Rey Don Juan Carlos entre 2004 y 2006.
   En concreto, en el marco de esta pieza del caso Palma Arena, la número 25, se encuentran imputados entre otros la directora de gestión de Cacsa entre los años 2003 y 2008, Elisa Maldonado; quienes fueran directores generales de la institución José Manuel Aguilar (2003-2005) y Jorge Vela, que lo relevó en el cargo hasta 2009, y el empresario valenciano Miguel Zorío.
   Asimismo, también han sido encausados el exsecretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat, Luis Lobón, quien anteriormente ocupó el cargo de responsable de Grandes Eventos del Consejo, y la que fuera técnica del departamento jurídico en 2004 y posteriormente máxima responsable de esta sección en Cacsa, María Ángeles Mallent.
   Y es que la relación de Casca con las investigaciones sobre Nóos se ciñe a dos contratos suscritos en 2004 y 2005 con la sociedad que fundó y presidió el Duque de Palma. Uno de ellos iba dirigido a la celebración del evento Valencia Summit, en el que también participó el Ayuntamiento de Valencia, y el otro fue suscrito por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat, entonces presidida por el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.
   De hecho, el propio González Pons fue citado como testigo para ser interrogado en esta causa si bien finalmente fue suspendida su declaración, sin que hasta el momento se haya fijado nueva fecha para su comparecencia. Mientras tanto, los investigadores han tomado declaración hasta ahora a exaltos cargos de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento por los pagos realizados a Nóos.
   En el marco de estas pesquisas, las acusaciones consideran a Urdangarin y a su exsocio Diego Torres responsables de urdir un entramado societario cuando ambos estaban al frente de Nóos con el fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía la entidad. Para ello, fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan presuntamente así en manos de empresas controladas por los dos imputados.

Según el director del aeropuerto de Castellón, está vacío "como el Louvre por la noche"

VALENCIA.- El director del aeropuerto de Castellón, Juan García Salas, asegura, en un reportaje emitido por la televisión pública francesa France 2 que esta infraestructura está vacía "como puede estarlo (el Museo) del Louvre por las noches". 

   García Salas aparece en un reportaje de este canal galo, dedicado a la Comunidad Valenciana y en el que acompaña a los reporteros en una visita al aeropuerto castellonense.
   A la pregunta del periodista sobre si se trata de un "aeropuerto fantasma", el director contesta: "No, es un aeropuerto vacío actualmente como puede estar el Museo del Louvre por la noche". Añade que a veces recibe visitas y que "todo funciona pero lo que faltan son los permisos".
   El reportaje se hace eco también de la escultura de Ripollés "dedicada", dice, al hombre que impulsó el aeropuerto, en referencia al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.    
   Precisamente, el programa continúa con una visita a la Cámara de Comercio de Castellón, que actualmente preside Carlos Fabra. "Les gusta la Cámara, impresionante ¿no?. Es una de los mejores de España", asegura el también presidente provincial del PP, que añade que la ha hecho él.
   El expresidente de la corporación provincial se refiere asimismo al aeropuerto de Castellón, una infraestructura que define como "absolutamente necesaria".
 "Yo tomaría de nuevo la misma decisión, sin aeropuerto Castellón no tiene futuro económico", asevera.
   El reportaje se traslada seguidamente a la ciudad de Valencia, como "símbolo de una ciudad conquistadora, pero antes de la crisis de 2008".
   Los informadores franceses hacen un recorrido por el llamado 'autobús de la corrupción'. También visitan algunos lugares emblemáticos, como el estadio inacabado del Valencia CF, el circuito urbano de Fórmula 1, la Ciudad de las Artes y las Ciencias.