martes, 2 de febrero de 2010

Las ventas de Ford en EEUU aumentan un 25% en enero

DETROIT.- Las ventas del constructor de automotores estadounidense Ford progresaron en Estados Unidos un 24% respecto al mismo período del año anterior, tras haber registrado un aumento del 32% en diciembre, e impulsadas por una economía más fuerte y tras la decisión de Toyota Motor Corp. de frenar en seco sus ventas en Estados Unidos de ocho modelos de vehículos debido a aceleradores defectuosos.anunció este martes en un comunicado.

Ford dijo el martes que sus ventas de vehículos aumentaron un 43% mientras que las de camiones y camionetas deportivas subieron un 15%.La automotriz también duplicó las ventas a las agencias de alquiler y otros sectores, a medida que las restricciones en crédito se suavizaron y las empresas empezaron a gastar de nuevo.

Enero es normalmente un mes débil en la venta de automóviles estadounidenses, pero las automotrices esperaban que mejoraran respecto a enero de 2009, cuando cayeron al nivel más bajo en 26 años debido a la crisis financiera.Las ventas nunca se recuperaron realmente el año pasado, llegando a un total de 10,4 millones de vehículos y camionetas, lo que supone el nivel más bajo desde 1982.

La demanda de modelos con menos gasto de combustible sigue siendo fuerte. Las ventas del sedán Fusion de Ford aumentaron casi un 50%, mientras que las de las camionetas Ranger aumentaron un 47%.Las ventas de modelos nuevos o rediseñados también fueron robustas. Subaru dijo que sus ventas aumentaron un 28% gracias al éxito del nuevo y rediseñado sedán Legacy y del modelo Outback.

Ford esperaba beneficiarse del hecho de que Toyota dejó de vender el sedán Camry y otros siete vehículos y camionetas el 26 de enero, tras tener que retirar del mercado los modelos debido a aceleradores defectuosos.Ford y General Motors Corp. están ofreciendo incentivos a los conductores de Toyota que intercambien sus vehículos.

Toyota ya ha anunciado que sus operadores obtendrán la pieza para solucionar el problema antes de finales de esta semana, pero mientras tanto, Toyota podría perder miles de ventas en enero y febrero. La retirada del mercado afecta a 2,3 millones de vehículos y camionetas en Estados Unidos.

El portal de internet Edmunds.com predijo que el mercado estadounidense de Toyota caería un 14,7% en enero, su nivel más bajo desde marzo de 2006.Ford estimó que su cifra aumentaría a un 16% en enero, lo que representaría un aumento del 2% respecto al pasado enero. Ford finalizó 2009 con sus primeras ganancias de mercado para el año entero desde 1995.En total, el grupo vendió 116.534 vehículos el mes pasado en Estados Unidos.

Excluyendo la marca sueca Volvo, vendida al grupo chino Geely, el grupo vendió 112.406 vehículos en enero (Ford, Lincoln y Mercury), de los cuales 71.356 camiones, con una progresión del 15% en un año, y 40.050 coches (+43%).

El consumo de agua en España cayó un 4% en 2009 por la menor demanda en la industria y el turismo

MADRID.- El consumo de agua en España acentuó el pasado año la tendencia a la baja, con un descenso del 4%, hasta los 205 litros per cápita al día, excluyendo el sector agrícola, como consecuencia de la caída de la demanda en los ámbitos industrial y turístico en un marco económico desfavorable, según un informe de la consultora DBK.

El valor de las ventas alcanzó los 2.930 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,4%, apoyado en el incremento de las tarifas de suministro.

La congelación de los precios en algunas regiones permite anticipar, según DBK, un leve descenso del volumen de negocio en el presente ejercicio.

Más del 67% del agua suministrada a través de las redes públicas de suministro urbano se destina a uso doméstico, mientras que la industria consume el 23% del volumen total, correspondiendo a consumos municipales el restante 10%.

La consultora subraya que la tendencia a la privatización de servicios públicos por parte de las administraciones locales continuará incrementando el número de licitaciones de abastecimiento y saneamiento, y favorecerá la diversificación de las empresas de agua hacia negocios como la recogida y el tratamiento de residuos urbanos, la limpieza de calles y el mantenimiento de parques y edificios públicos.

A ello se suma además la internacionalización de la actividad que surge también como una buena vía de crecimiento.

La estructura de la oferta en el sector de distribución de agua está formada mayoritariamente por sociedades mixtas, creadas por empresas de capital privado especializadas en la actividad del ciclo integral del agua y los ayuntamientos donde se prestan estos servicios.

Junto a las anteriores operan sociedades de titularidad totalmente pública y empresas de capital privado, cuya presencia en el sector se ha visto impulsada gracias a la creciente tendencia a la privatización del servicio de abastecimiento por medio de concesiones administrativas.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación por la actividad de abastecimiento de agua reunieron en 2008 una cuota conjunta de mercado del 51%, porcentaje que se situó en el 62% al considerar a los diez primeros.

Caja Mediterráneo culmina la renovación parcial de sus órganos de gobierno

ALICANTE.- Caja Mediterráneo celebró esta mañana en Alicante una Asamblea General Extraordinaria para completar el proceso de renovación parcial de sus Órganos de Gobierno, de acuerdo con la Ley Autonómica de Cajas, en un proceso en el que había una lista única, excepto en el grupo de personal, en el que finalmente ha sido elegida la presentada por Sicam-UGT.

La asamblea se reunió a partir de las 12.00 horas y, al no haberse presentado más que una lista única, excepto en el grupo de Personal, una vez constituida la Comisión Electoral en Mesa Electoral, se ha procedido al acto de elección por el grupo de empleados.

Finalizada la Asamblea, se ha celebrado sesión para el nombramiento de cargos y toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control, así como para la cobertura de vacantes en la Comisión Ejecutiva y los órganos de apoyo del consejo.

Así, en el Consejo de Administración de Caja Mediterráneo han entrado en este proceso Jesús José Navarro Alberola, por Corporaciones Municipales, que renueva; Juan Bernal Roldán, también por Corporaciones Municipales; José Enrique Garrigós Ibáñez, por la Generalitat valenciana; Juan Francisco Cerdán Martínez, también por la Generalitat; y Pere Joan Devesa Martínez, por la Generalitat.

Por impositores han resultado elegidos Pilar Cáceres González, Susana Maestre, Manuel Muelas Yébenes y Juan Pacheco Carrillo; y Enrique Puig Mora, por personal.

Por su parte, en la Comisión de Control, entra José Manuel Uncio Lacasa, por Corporaciones Municipales, en la vicepresidenca; Mª Dolores Mataix Corbi y Raúl Serrano Moll, como vocales, por impositores; Juan Ramón Gual, por la Generalitat; y César Estrada Martínez, por personal.

Tras la constitución, el presidente de la CAM, Modesto Crespo, indicó a los medios de comunicación que en la entidad están "muy contentos" y "muy satisfechos" por "la presentación de una única lista consensuada", ya que esto implica que están "todos los intereses representados en la media y cuantía que es posible".

Blanco anuncia que las pruebas del AVE a Valencia con trenes comerciales empezarán "antes de verano"

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el periodo "final" de las pruebas del AVE Madrid-Valencia, las que se efectúan con trenes comerciales, comenzarán "antes de verano".

El ministro ratificó así que la Alta Velocidad llegará a la capital valenciana a finales de 2010 y a Alicante en 2012. En la conexión con Castellón, las obras de todos los tramos estarán licitadas en el primer trimestre de este ejercicio y este mismo año se fijará el calendario para supuesta en servicio.

En cuanto al AVE a Valencia, concretó que en la actualidad ya han "finalizado las obras de toda la plataforma del trayecto entre Valencia y Madrid", y se han iniciado las pruebas de vía con trenes-laboratorio de Adif. Por tanto, "antes de verano" se iniciará el periodo final de pruebas, subrayó.

Blanco visitó las obras de la estación provisional de AVE de Valencia y constató que los trabajos para su construcción se ejecutan "a buen ritmo". Así, la instalación, de 20.000 metros cuadrados y con capacidad para atender a 3,5 millones de usuarios, estará lista para la llegada del AVE a finales de este ejercicio. Asimismo, confirmó que este año se licitará "el túnel pasante y la fase correspondiente de la nueva estación central de Valencia".

Para el titular de Fomento, la llegada del AVE a Valencia será un "éxito colectivo", que supondrá "un antes y un después en el tejido productivo y en el modo de entender las relaciones comerciales culturales y sociales" de la Comunitat.

Blanco se mostró "convencido" de los "beneficios" que conllevará esta infraestructura (que transportará a más de tres millones de viajeros al año), y que se medirá con un estudio sobre el impacto socieconómico del AVE en la Comunitat, que ya ha sido encargado por el Ministerio de Fomento.

Además, el ministro resaltó que, "a pesar del ajuste presupuestario, la Alta Velocidad sigue siendo prioridad" de su departamento, como se demuestra con la inversión de 6.500 millones de euros en los últimos años para alta velocidad.

Blanco volvió a reconocer que Fomento se verá afectado por la restricción presupuestaria, lo que provocará una "reprogramación de las actuaciones", de a que excluyó a las infraestructuras ferroviarias, dado que constituyen una prioridad.

Además, apuntó que "la apuesta con las instituciones valencianas no se va a quedar en el AVE", ya que se están abordando otros asunto de "forma coordinada con la Generalitat y Ayuntamiento", como es la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad, el Corredor Mediterráneo y a los servicios de Cercanías". También se presentará en el primer trimestre de 2010 el plan de cercanías.

Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, anunció que se presentará en los tres primeros meses del año un estudio técnico, y en el ámbito de la presidencia europea, España presentará la propuesta para definir la metodología que permita ampliar la red europea de transporte, y que posibilitará incorporar este Corredor a las redes transeuropeas de transporte.

Blanco dice que la segunda fase de ampliación del aeropuerto de Manises está en los planes de su departamento

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy en Valencia que acometer la segunda fase de la ampliación del aeropuerto valenciano de Manises está dentro de los planes de su departamento. Blanco se pronunció de este modo durante la rueda de prensa que ofreció en la capital valenciana para presentar el Congreso de Infraestructuras y Transportes que tendrá lugar en esta ciudad en febrero de 2011.

El titular de Fomento compareció junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque.

José Blanco comentó durante su intervención que Rita Barberá le recordó hoy que se ha de "seguir apostando y empujando" para llevar a cabo "la segunda fase del desarrollo previsto y la modernización prevista en el aeropuerto de Manises".

"Me he comprometido a ello. Está en los planes del ministerio", manifestó el responsable de Fomento.

Por otro lado, preguntado por la accesibilidad en los trenes de largo recorrido, el ministro señaló que ya se puso "en marcha el plan de accesibilidad de los trenes" y que está "implantado". Sostuvo que eso "va a significar que todos los trenes de Renfe van a ser accesibles", al tiempo que agregó que el responsable de la accesibilidad en su departamento "es un valenciano, Francesc Romeu", precisó.

Los juzgados registran un 482% más de asuntos por impago de hipotecas en cuatro años

VALENCIA.- Los juzgados de Primera Instancia de Valencia registraron un 482,4 por ciento más de asuntos de ejecución de bienes hipotecarios --impago de hipotecas-- en cuatro años, al pasar de los 301 en el año 2006 a los 1.753 en 2009. En el último periodo, de 2008 al pasado ejercicio, este aumento se cifró en un 68,6 por ciento.

Así lo indicó hoy en una rueda de prensa el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, donde hizo un balance de los datos estadísticos de la actividad desarrollada por los órganos judiciales de la ciudad de Valencia en 2009, que llegó a calificar de "devastadora" y "descoranozadora".

Uno de los ámbitos en los que más se notó el incremento de asuntos fue en Primera Instancia, en concreto, en ejecuciones hipotecarias, con 301 casos en 2006; 549 en 2007; 1.040 en 2008 y 1.753 en 2009. En este orden, también se incrementaron en cuatro años un 216,7 por ciento las demandas por procesos monitorios de más de 3.000 euros, al registrar 6.897 frente a las 2.178 de 2006; un 43,4 por ciento las demandas por desahuicio; y un 134,2 por ciento las de ejecución de títulos, es decir, pólizas y seguros.

En total, estos juzgados de Primera Instancia --22 en total, sin contar los de Incapacidades y Familia-- acumularon el pasado año 52.235 asuntos, frente a los 31.334 de 2006, lo que representa un 66,7 por ciento más. Esto significa que el número de casos ha superado en un 145 por ciento el ratio establecido por el Consejo General del Poder Judicial.

El segundo orden en el que se registró un mayor número de asuntos fue en Mercantil, con un incremento en cuatro años de un 141,5 por ciento, al pasar de 1.596 casos en 2006 a un total de 3.855 en 2009. Así, el ratio fijado se superó en un 267 por ciento --más del triple--, ya que entraron al año 1.285 asuntos frente a los 350 establecidos para lograr un buen funcionamiento de la Justicia.

Le siguió Social, que registró 16.764 asuntos en 2006 frente a los 28,712 de 2009, lo que significa un 71,3 por ciento más. De esta manera duplicó el número de casos establecido por la ratio del CGPJ, ya que exige 850 y el pasado ejercicio se registraron 1.795 por juzgado.

En este ámbito es significativo el número de asuntos ingresados por despido, en los que había implicadas más de 25 personas, al aumentar un 1.000 por ciento en un año, de 2008 a 2009, al pasar de uno a 11. También incrementan notablemente los asuntos por despidos con 25 o menos personas, con un 46,7 por ciento.

Respecto a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, el incremento en cuatro años se situó en un 38,2 por ciento más, al pasar de 8.257 asuntos en 2006 frente a los 11.415 en 2009. En este orden también se duplica el número de casos en cuanto a lo fijado por el Consejo.

En este ámbito de lo Contencioso, los asuntos de urbanismo aumentaron un 22,1 por ciento en el mismo periodo, al registrarse en 2009 un total de 629 casos frente a los 515 de 2006; o un 44,3 por ciento los asuntos laborales, al pasar de 325 a 469.

En cuanto a los juzgados de Violencia sobre la Mujer, los casos se incrementaron un 29 por ciento en cuatro años, mientras que disminuyeron un 4,6 por ciento de 2008 a 2009. En este punto, Viguer indicó que esta reducción podría deberse a "los efectos en la lucha contra esta lacra social", y a la incorporación de un nuevo juzgado este años, el cuarto en Valencia.

Por otro lado, los juzgados de Ejecutorias Penales de Valencia anotaron un incremento de un 12,7 por ciento en el número de asuntos ingresados, es decir, 11.406 frente a los 10.118 de 2006. El mayor aumento se anotó en juicios rápidos, con un 112,2 por ciento más de casos.

Con menos incrementos se encuentran los órdenes de Penal, Familia e Instrucción. Respecto a Penal, el aumento se cifró en un 8,9 por ciento en estos cuatro años; en Familia, en un 8,8 por ciento --el registro de demandas de separaciones y divorcios se situó de manera casi igual que en 2008, es decir, un 2,2 por ciento más de asuntos--; mientras que en Instrucción disminuyeron en un 8,2 por ciento.

El paro sube en la Comunitat un 3,29% en enero

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en la Comunitat Valenciana en 15.720 personas en enero, un 3,29 por ciento más respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados se sitúa en 493.567 personas, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A nivel nacional, el desempleo creció en 124.890 personas en enero, un 3,1 por ciento respecto a diciembre, con lo que el volumen total de desempleados traspasó la barrera histórica de los cuatro millones. En concreto, el número total de parados alcanzó a cierre de enero la cifra de 4.048.493 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

La subida del desempleo en enero ha sido inferior a la experimentada en enero de 2008, mes en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 198.838 parados más, en el que fue el mayor aumento en este mes de toda la serie histórica. Pese a ello, con enero de 2009 ya son seis los meses consecutivos en los que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem.

En este periodo de tiempo, en la Comunitat valenciana hubo más hombres que perdieron sus puestos de trabajo que mujeres, de modo que del total de parados valencianos, 260.475 fueron hombres y 233.092 mujeres. En este caso, 58.296 eran menores de 25 años (34.325 hombres y 23.971 mujeres), mientras que 435.271 estaban en otro rango de edad.

El sector que más afectado se vio en el mes de enero en la Comunitat Valenciana por la subida del desempleo fue el de servicios, que acumuló 11.984 parados más hasta situarse en los 263.725 parados. Le siguen los sectores de Industria (+1.183) hasta los 91.363, Construcción (+1.310) hasta los 97.944 y Agricultura (+1.040) hasta los 10.797. El segmento de personas sin empleo anterior también se vio incrementado en 562 personas en el primer mes del año con lo que ascieden a 29.738 parados.

La contratación también se vio lastrada en el primer mes del año, ya que cayó en la Comunitat Valenciana en 12.514 unidades, un 12,37 por ciento respecto a diciembre, por lo que, en total se firmaron 88.676 contratos. De estas cifra, 8.553 fueron indefinidos y 80.123 temporales.

Por otra parte, la Seguridad Social perdió 27.166 afiliados en la Comunitat Valenciana en el mes de enero, un 1,56 por ciento respecto a diciembre, con lo que el número total de ocupados se situó en 1.711.485 cotizantes, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total de ocupados, 1.273.904 pertenecían al régimen general, 332.201 al de autónomos, 76.162 eran del Agrario, 24.077 eran empleados de hogar, 5.140 eran trabajadores marítimos.

A nivel nacional, el número de afiliados cayó en 257.828 personas (-1,45 por ciento) en el mes de enero, con lo que el total de ocupados alcanzó los 17.546.011 cotizantes. Este descenso, que supone la sexta caída mensual consecutiva de la afiliación, es inferior al registrado en enero de 2009, cuando el número de cotizantes se redujo en casi 350.000 personas.

Todos los régimenes, salvo el Agrario, perdieron afiliados en enero. El mayor descenso se lo llevó el Régimen General, que perdió 250.849 cotizantes (-1,87 por ciento), seguido del Régimen de Autónomos, con 16.175 ocupados menos (-0,51 por ciento).

El Cabanyal acaba en las Cortes Valencianas

VALENCIA.- Las Corts celebrarán el próximo viernes un pleno urgente sobre el barrio valenciano de El Cabanyal, para debatir la comunicación emitida por el Consell tras la reunión extraordinaria del Gobierno valenciano el pasado sábado, con motivo del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno al Decreto-Ley del Consell que invalida la orden del Ministerio de Cultura en la que declara como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)'.

Así lo decidió hoy la Junta de portavoces del Parlamento valenciano, en la que se acordó celebrar la sesión plenaria a las 12.00 horas del próximo viernes, exclusivamente sobre El Cabanyal, tras la petición del Consell de un pleno para debatir la comunicación aprobada en la reunión del pasado sábado.

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, que criticó la "vulneración del Gobierno respecto a las competencias exclusivas de la autonomía", destacó la "efervescencia política y el posicionamiento social" que ha suscitado la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

Así, justificó dicha convocatoria porque el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional es "desproporcionado" y supone un "ataque frontal a las competencias autonómicas y al respeto que merecen las instituciones de Gobierno" de la Comunitat, además de a las competencias municipales.

Por su parte, el síndic del PSPV en las Corts, Ángel Luna, condicionó el apoyo a esta propuesta si antes no se aprobaba el calendario parlamentario del próximo periodo de sesiones.

Asimismo, auguró que el pleno "no será para hablar de la rehabilitación del barrio y de la resolución de sus problemas", sino para que el PP hable de la "ficticia agresión del Gobierno de España a la Comunitat".

La CAM se acantona frente a las fusiones pese a su situación relativa en la crisis

ALICANTE.- El director general de Caja Mediterráneo, Roberto López Abad, indicó hoy que la entidad estará "atenta a lo que manda el mercado" y sus posibles reconfiguraciones, pero resaltó que tiene su "estrategia propia" y descartó que en estos momentos se esté estudiando "bajo ningún aspecto" una fusión con Caja Madrid, La Caixa o Bancaja. Según destacó, en el panorama financiero, por el momento, "no hay ninguna operación de fusión confirmada y las que se han planteado en estos momentos son de tamaño inferior a lo que es hoy CAM".

Tras la constitución de los órganos de gobierno de la entidad, y preguntado por posibles fusiones con Caja Madrid, La Caixa o Bancaja, Roberto López Abad dijo que "no es el caso que se esté estudiando bajo ningún aspecto".

En este sentido, indicó que "hay que estar atentos a lo que le mercado está mandando" y, según dijo, "si el mercado se reconfigura, y hay una reconfiguración muy amplia, y las unidades crecen en tamaño, estudiaremos cuál es nuestra posición dentro de ese nuevo esquema y tomaremos las decisiones que correspondan".

No obstante, resaltó que eso "todavía no se ha producido". "Todavía no tenemos ninguna operación de fusión confirmada y las que se han planteado en estos momentos son de tamaño inferior a lo que es hoy CAM, no sé si en el futuro se puede validar, creo que tenemos que estar compitiendo y atento a los movimientos que sean una reestructuración del perímetro de una sociedad", apostilló.

En la misma línea, el presidente de la entidad, Modesto Crespo, insistió en que la caja tiene "a bien hablar con todo el mundo" porque esa ha sido siempre la "filosofía" y la "forma de hacer" de Caja Mediterráneo, pero indicó que eso "no significa que se vaya a aceptar procesos que consideren que no son los adecuados o los mejores" para la entidad.

En su opinión, "ahora corresponde hablar con todo el mundo educada y profesionalmente", aunque eso "no significa que vaya a haber una fusión concreta con nadie ni que siguiera se haya cerrado algún pacto".

Apostó así por "liderar" los procesos, si estos se producen, aunque apuntó que "otra cosa son las circunstancias actuales lo complejas que son y no sabemos en cada momento qué nueva situación se puedan crear".

Respecto a las ayudas del FROB, apuntó que "son las que son y no son ningún regalo, además habrá que devolverlo". Así, Crespo opinó que "hay que ponderarlo mucho, porque no es nada gratis", por lo que "indudablemente aquellos que quieran acceder, tendrán que pensárselo bien".

En este sentido, y ante los plazos marcados, previstos para junio, para acceder a las ayudas, Crespo dijo entender que "aquellas cajas, bien por tamaño o por situación económica o demás, puedan acceder a esas ayudas, deberían hacer esos procesos aceleradamente y cuanto antes porque esas fechas están ahí".

"Nosotros tenemos otras expectativas en estos momentos, que es continuar liderando nuestros procesos, independiente, como siempre hemos pretendido, abierto a todo pero independientes", apostilló.