miércoles, 24 de enero de 2024

La incidencia de la gripe cae a la mitad y los ingresos por enfermedades respiratorias bajan 7,5 puntos en una semana



VALENCIA.-  La incidencia de la gripe sigue bajando en la Comunitat Valenciana y en la tercera semana ha caído a la mitad al pasar de los 406,1 casos por cada 100.000 habitantes a los 213,3 casos --un 47,48% menos--, mientras que los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias han descendido 7,5 puntos.  

Por su parte, las infecciones por covid ha registrado un ligero repunte del 11,15% al pasar de 145,3 casos a 161,5 casos, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene casi invariable en 96,3 casos, un 4,5% más.

Así, se desprende del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que analiza la evolución de la covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la tercera semana del año, del 15 al 21 de enero.

De este modo, la incidencia del conjunto de IRA ha bajado por tercera semana consecutiva a pasar de los 1.318,7 casos con que se inició 2024, a los 1.297,4 casos de la semana anterior y los 1.035 de esta, lo que supone una reducción del 20,23% en los últimos siete días. 

Aún así, sigue por encima de los 926,6 casos de media nacional. El grupo de edad más afectado sigue siendo es el de 0 a 4 años con una incidencia que ha remontado hasta los 3.536,6 casos frente a los 3.268,2 casos de la semana anterior.

Del mismo modo, la incidencia de pacientes hospitalizados también sigue en descenso al bajar esta última semana 7,5 punto --de

33,5 casos por 100.000 habitantes a 26 casos -- y sigue por debajo de los 28,4 de media nacional. La tasa de pacientes ingresados por gripe baja a 4,6 casos, de covid a 2,2 y del VRS a 0,9.

En concreto, la edad media de los enfermos por gripe ingresados sube un año hasta los 75 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI baja al 1,7% --dos décimas menos que la semana anterior--, con una estancia media de ingresos en la unidad de críticos de 2,5 días y una estancia media de hospitalización de cuatro días.

Por su parte, la edad media de los ingresados por covid sube también un año a los 78 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI desciende al 5,4%, tres décimas menos, con una estancia media en la unidad de críticos de tres días y una estancia media de hospitalización de cinco días.

Sanidad estudia eliminar la obligatoriedad de la mascarilla la próxima semana si sigue bajando la gripe



VALENCIA.-  La Conselleria de Sanidad estudia eliminar la próxima semana la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios si continúa la tendencia a la baja de las infecciones respiratorias, pero esta decisión se adoptará «siempre» con «criterios técnicos» y desde «la prudencia».

Así, lo ha avanzado hoy el conseller Marciano Gómez, que ha recalcado al respecto: «No se trata de una decisión matemática, se trata de una decisión asistencial, de una decisión de impacto en la salud que hay que tomar con el asesoramiento de los técnicos de salud pública y de medicina preventiva».

Gómez ha destacado que es la tercera semana consecutiva de bajada tanto de la incidencia --de los 1.318,7 casos con que se inició 2024, a los 1.297,4 casos de la semana anterior y a los 1.035 de esta-- como de la presión hospitalaria, que ha caído 7,5 puntos en los últimos siete días.

De este modo, ha destacado que si la semana pasada la Comunitat Valenciana se encontraba en la meseta de la incidencia de la curva de contagios, con la última actualización de datos «estamos ya en una tendencia a la baja, parece que hay una lenta y progresiva disminución de la incidencia y claramente está disminuyendo la presión asistencial».

De este modo, si registra la próxima semana «una bajada de la incidencia medianamente significativa, junto a una disminución de la presión asistencial y un descenso de los contagios en determinados grupos de edad se replantearán que la próxima semana el uso de la mascarilla pase a se una recomendación y no una obligación en estos espacios. 

Con todo, ha insistido en que la decisión se adoptará siempre bajo dos criterios: »El primero escuchar a los técnicos y el segundo la prudencia".

Yolanda Díaz anuncia que Valencia será la Capital Española de la Economía Social en 2024


MADRID.-  La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que Valencia será la Capital Española de la Economía Social este año 2024.

«Le doy la enhorabuena a la familia de la economía social valenciana», ha indicado Díaz durante su intervención, en la que ha clausurado el acto de presentación del Plan Integral de Impulso a la Economía Social 2024-2025, celebrada en la sede del Ministerio.

Yolanda Díaz, que previamente ha hablado con las instituciones valencianas «para comunicarles este hito», ha indicado que la decisión se ha adoptado «con un criterio de rigor».

Además, ha destacado «la fortaleza de la economía social valenciana, que despliega un modelo económico que es sostenible, solidario, generador de empleo, de oportunidades laborales».

"Desde ya mismo, el equipo de la Vicepresidencia se pone a trabajar con las instituciones valencianas para desplegar la mejor de las capitalidades de la economía social, en este caso en València.

En definitiva, que avanzamos con paso firme en la economía social, pero nos queda muchísimo por hacer", ha manifestado.

En este sentido, Yolanda Díaz ha afirmado que se irá «poco a poco», pero ha añadido que «algo inmediato» será la aprobación de la Ley Integral de Impulso de la Economía Social, que decayó con la convocatoria de elecciones generales de julio de 2023.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha celebrado este reconocimiento «con el que el Gobierno central destaca la iniciativa municipal de promover la economía social como un valioso instrumento de desarrollo y progreso, generador de empleo, de innovación, bienestar social y cohesión territorial».

«Las cooperativas son, además, un socio idóneo de las instituciones públicas en todo aquello relacionado con la economía de los cuidados y la prestación de servicios a las personas», ha añadido en un comunicado la alcaldesa, tras hablar del cooperativismo «como un modelo especialmente arraigado en Valencia y la Comunitat Valenciana en general».

María José Catalá ha subrayado que el Ayuntamiento aprobó en octubre del año 2022 la propuesta de presentar esta candidatura «con el objetivo de mostrar a España y a Europa la singularidad y el valor de las cooperativas valencianas y demostrar con ello el modelo de éxito que suponen».

Así mismo, en noviembre de 2023 la alcaldesa de Valencia envió una carta a Yolanda Díaz, como «muestra de apoyo, interés e impulso» de esta candidatura donde recordaba la «importancia del tejido cooperativo en la capital».

Tal como consta en el texto de esa propuesta, «cooperativismo valenciano es un movimiento transversal, caracterizado por la pluralidad, con vocación de servicio a la comunidad y un papel protagonista en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Valencia, reconocido y constatado desde diferentes iniciativas públicas, académicas y privadas».

En 2021 la economía social valenciana generó unos ingresos monetarios de casi 14.000 millones de euros en el ámbito económico, lo que supone un 12,6 por ciento del PIB del territorio valenciano.

En términos de empleo, en ese mismo periodo ocupó a 172.000 personas, es decir, un 8,2% del total de trabajadores y trabajadoras de la Comunitat Valenciana.

Diana Morant reivindica al turismo de la Comunitat y alerta de los recortes de Mazón al sector


MADRID.-  La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reivindicado al turismo de la Comunitat Valenciana como un sector clave que «ha sabido levantarse» la pandemia, y ha cargado contra los «recortes» que, según ha denunciado, ha ejecutado en este área el Consell.

 Ante esta situación, ha reclamado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que, «en vez de estar todo el día haciendo la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez», se «replantee» y «rectifique» esas políticas para «apoyar al turismo como se merece». «Los recortes nunca han sido la mejor fórmula», ha advertido.

Morant ha visitado en la tarde de este miércoles el estand de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), acompañada por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y de otros tantos cargos socialistas para, según ha explicado en declaraciones a los medios, «apoyar a todo el territorio valenciano» en la propuesta turística que lanza «al resto de la sociedad», tanto nacional como internacional. «Esto es lo que me ha traído aquí», ha asegurado.

En este contexto, ha hecho hincapié en los datos «récord» de creación de empleo en el sector turístico de la Comunitat, una situación que ha puesto en valor tras haber sido «golpeado muy intensamente» por la pandemia. «Ha sabido levantarse gracias al esfuerzo colectivo y de las administraciones que supimos estar del lado de un sector que había sufrido tanto», ha enfatizado.

En esta línea, Morant ha reivindicado la inversión de «un millón de euros» del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana: «Hablar del sector turístico es hablar también de la subida del salario mínimo y de las pensiones, de aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos y para que repercuta luego en la economía».

Por ello, ha invitado a «todo el mundo» a conocer la oferta turística de la autonomía, una propuesta que ha destacado que es «muy sólida, diversificada, con una alta especialización» y que «no quiere vivir de la rutina o la nostalgia, sino que ha sabido reinventarse, aprovechando las oportunidades que a veces nos ofrecen las crisis», y que, además, «se ha subido a la ola del turismo inteligente, inclusivo y sostenible».

Morant ha destacado aspectos como la gastronomía, la cultura o el patrimonio, también el natural, de la autonomía. «Os trataremos como en ningún sitio, ese también es uno de nuestros factores de competitividad turística», ha añadido.

Paralelamente, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha cargado contra «los discursos que hablan mal de la Comunitat Valenciana, del sector turístico y de una sociedad que está haciendo siempre lo mejor para ofrecer lo mejor a los demás» y, particularmente, contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por hablar de «turismo-fobia», una palabra con la que, a su juicio, «se califican a ellos mismos».

Al respecto, Morant ha advertido a Feijóo que «no hay nada que rechace más el turismo a día de hoy» que «quitar banderas LGTBI» o «colocar los destinos turísticos dentro de unas actitudes que están ya fuera del consenso de la sociedad». También ha criticado las «políticas retrógradas» que se aplican en la Comunitat Valenciana por «ahuyentar al turismo».

Por todo ello, ha exigido a Feijóo que «le diga» al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que la Comunitat Valenciana «merece más» porque, entre otras cuestiones, es «una tierra acogedora, inclusiva, de gente que se levanta cada día a levantar la persiana», y por ello ha instado al jefe del Consell a «reconocerles ese sitio».

Paralelamente, Diana Morant ha mostrado su «preocupación» por el «recorte al turismo» que ha llevado a cabo el Consell liderado por Mazón, tanto en promoción turística como en «proyectos emblemáticos» de la anterior legislatura --con el gobierno del Botànic-- como el Bono Viaje. 

Ante esta situación, la titular de Ciencia, Innovación y Universidades ha invitado al jefe del Consell a «replantearse» y «rectificar» esas políticas para «apoyar al sector como se merece» porque, según ha argumentado, «los recortes nunca han sido la mejor fórmula».

Frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno de España, «en vez de aplicar recortes ante una crisis», ha desplegado «una apuesta económica como nunca antes se había hecho en nuestro país, también en épocas de crisis gobernadas por otros». 

«No hay nadie que defienda los intereses valencianos a día de hoy mejor y más que el Gobierno de España», ha insistido, y ha apuntado que el Ejecutivo central va a ser «exigente» porque está «cumpliendo con las infraestructuras», por lo que va a exigir al Consell que «cumpla», algo que por el momento «no está haciendo».

Por este motivo, ha pedido a Mazón «la misma exigencia de cara hacia dentro» y le ha instado a «hacer su trabajo» e invertir con las transferencias que recibe del Estado «y no recortar en sanidad pública, en ciencia o en innovación», en vez de «estar todo el día haciendo la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez».

 «Ya estamos conociendo otra vez la política de recortes del Partido Popular en toda su esencia», ha censurado.

Soler y Bielsa animan a participar "activamente" en las primarias del PSPV y se muestran abiertos a "todas las opciones"

 


MADRID.- Los líderes del PSPV en las provincias de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, han recorrido juntos la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y han llamado a participar «activamente» en las primarias del partido para elegir al relevo de Ximo Puig como secretario general. Además, se han mostrado abiertos a «todas las opciones» para fortalecer al PSPV de cara a las elecciones autonómicas de 2027.

Así lo han trasladado a los periodistas durante su recorrido conjunto en la primera jornada de Fitur, preguntados por su posición ante las primarias del PSPV del 25 de febrero previas al congreso extraordinario de finales de marzo.

Cuestionado por si se ve como candidato, Soler ha defendido que lo importante es lo que decida la militancia: «He mostrado toda mi disponibilidad para optar a esa responsabilidad si los militantes lo estiman oportuno, pero también disponibilidad para buscar acuerdos».

«Estamos en esta fase, en este momento y en esta semana, intensificando contactos con otros aspirantes, aquí hay uno de ellos y también Diana Morant, entre todos para ver si hay un candidato, dos candidatos o tres candidatos», ha explicado en alusión a Bielsa y a la ministra de Ciencia, otro de los nombres que suenan para suceder a Puig.

A partir de ahí, el dirigente alicantino ha hecho hincapié en que «lo fundamental es que el PSPV salga fortalecido de este acuerdo, de la decisión que tomen los militantes que son los que tienen que tener la última palabra»: «El PSOE es fundamentalmente de la militancia y serán ellos quienes decidan entre las personas que opten o que optemos a la secretaría general».

Preguntado por si hay unidad con Bielsa, ha destacado que mantienen una «comunicación constante» y que les une una «amistad previa» a sus puestos orgánicos actuales, además de destacar que ambos apuestan por proyectar la acción del PSPV en todos los ámbitos mediante «una oposición leal pero contundente con las políticas reaccionarias del gobierno de Carlos Mazón» en el Consell.

«En eso estamos trabajando y al final saldrá el posible acuerdo o conciliación, si es mejor presentar uno o varios candidatos, siempre con el objetivo de fortalecer el PSPV», ha ahondado, para resaltar que el hecho de que «haya distintos candidatos es un elemento que enriquece al PSPV».

Dicho esto, inquirido por si no se cierra a una candidatura unitaria, Soler ha manifestado: «Estamos hablando de todas las opciones y en mi caso optaré por aquella o aquellas para conseguir estos objetivos».

Por su parte, Bielsa ha defendido que es el momento de que la militancia participe «activamente» en las primarias para elegir al líder que sirva para «construir un partido fuerte, unido, sólido y solvente para hacer frente a las políticas de la derecha más radical y sectaria que hemos tenido en la historia del autogobierno».

«Creo que es momento de dialogar. Estamos en el momento de hablar, de compartir y, en definitiva, de un proyecto compartido con el objetivo de poner al PSPV en las mejores condiciones para volver a ganar. Ese es el objetivo fundamental: que en 2027 podamos tener un gobierno progresista. La militancia va a ser clave en este proceso», ha argumentado.

Respecto a si hay unión en el partido, el también alcalde de Mislata ha insistido en que el objetivo es hacer del PSPV «un partido fuerte capaz de presentar un proyecto político ganador para recuperar la Generalitat».

 «Un partido unido y solvente es una de nuestras prioridades», ha subrayado, y ha reivindicado que la militancia es «clave» para el futuro de los socialistas valencianos.

'Contra el Cáncer Valencia' y la SoVaMFiC reclaman que se vuelva a prohibir fumar en las terrazas


VALENCIA.-  El Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFic) han reclamado que se vuelva a prohibir fumar en las terrazas ya que consideran que se trataba de una medida «aceptada y normalizada por los clientes, tras casi tres años en vigor, y contribuyó de forma muy positiva a que la población tomase conciencia de los efectos dañinos de consumir tabaco en espacios compartidos entre fumadores y no fumadores».

En línea con el reciente anuncio del Ministerio de Sanidad de ampliar los espacios sin humo a las terrazas, ambas entidades quieren que se vuelva a aplicar la prohibición «hasta que se promulgue la nueva normativa estatal», según han señalado en un comunicado.

«Necesitamos que se vuelvan a liberar de los humos tóxicos del tabaco y de los aerosoles de los cigarrillos electrónicos, hasta que se apruebe la nueva ley, y que el gobierno autonómico nos apoye en la lucha contra uno de los principales factores que predisponen a padecer cáncer y que se podría evitar», explican desde el Comité Técnico de la Asociación.

Esta petición no solo tiene la intención de aumentar los espacios libres de humo protegiendo a los no fumadores, sino que, como se indica desde la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria, «se intenta con ella desnormalizar el consumo de tabaco, de forma que nuestros niños y adolescentes vean en el hecho de fumar una conducta a no imitar, y sea esta mediada una más de las que ayuden a prevenir el inicio del consumo de tabaco por parte de los adolescentes».

Las entidades subrayan que el consumo de tabaco «sigue siendo un problema de salud pública en nuestro país», que causa más de 50.000 muertes anuales en España y «es el principal factor de riesgo evitable de cáncer, responsable de uno de cada tres casos de esta enfermedad».

Tras varias leyes regulatorias de consumo, venta y publicidad del tabaco, la prevalencia del tabaquismo en España continúa siendo alta y la población «sigue estando altamente expuesta al tabaco y a los cigarrillos electrónicos en lugares de todo tipo, especialmente aquellos vinculados al ocio y esto se traduce en cifras».

Encuesta

Según la encuesta nacional sobre alcohol y otras drogas en España Edades (2022), el 33,1 por ciento de la población de entre 15 y 64 años consume tabaco diariamente y el 12,1% ha probado un cigarrillo electrónico alguna vez. En la Comunitat Valenciana las cifras superan la media nacional: el 42,3% de los valencianos fuma habitualmente.

Un estudio realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer apunta que nueve de cada diez fumadores reconoce fumar delante de menores en espacios abiertos como terrazas, exponiéndolos a niveles sustanciales de gases y partículas perjudiciales. 

Este consumo también tiene impacto sobre la población infanto-juvenil: los menores que conviven con el humo del tabaco en su infancia tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de pulmón en su etapa adulta, el cáncer más mortal en la Comunitat Valenciana.

«La evidencia científica es clara. Necesitamos erradicar el tabaquismo para poder conseguir una generación libre de humo y disminuir la probabilidad de padecer cáncer. Las medidas que tomemos hoy serán clave en el futuro contra el cáncer. Queremos que la Comunitat Valenciana sea la precursora de una medida que debería aplicarse a nivel nacional», concluyen ambas entidades.

Asaja muestra el primer ataque de lobos al ganado en la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha informado este miércoles del primer ataque declarado del lobo a ganado en la Comunitat Valenciana, que se ha registrado en una granja de Aras de los Olmos (Valencia).

Según ha señalado la organización agraria en un comunicado, de esta forma se constata «la llegada de dicho depredador a esta comunidad autónoma y su rápida expansión por España desde que el Gobierno lo incluyó en 2021 dentro del listado de especies protegidas y prohibió su caza».

El agricultor Antonio Miguel Álvaro, miembro de la junta directiva de AVA-Asaja, encontró diez ovejas muertas en su explotación de Aras de los Olmos por la mordedura en el cuello hasta la asfixia por lobos.

Según la asociación, estos animales entraron de noche por debajo de la valla que rodea un recinto de 5.000 metros cuadrados, con una nave central, y además de causar la muerte de las diez ovejas, provocaron la huida del resto del rebaño, más de 400 animales, casi todas preñadas, por el monte.

Familiares y trabajadores han recuperado la gran mayoría de ovejas, pero «se encuentran atemorizadas y podrían tener problemas en el parto previsto para el mes de abril», apunta la organización.
 

El ganadero de AVA-Asaja solicitará unas indemnizaciones «justas», ya que afirma que el seguro «no compensará las pérdidas sufridas y mucho menos estimadas en el parto, y/o facilidades para reducir la población de este depredador».

Mazón, López Miras, Moreno y Page piden el fondo de nivelación mientras llega la financiación

 


 MADRID.-  El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha escenificado junto a los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, lo que ha denominado como la «conjura de Fitur», en la que los jefes del ejecutivo de estas cuatro autonomías «mal financiadas» han insistido en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica.

Así lo ha indicado Mazón en declaraciones a los medios, en las que ha explicado que esta «minicumbre» ha reunido a las autonomías «objetivamente peor tratadas» pero que tienen que «seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales».

«Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros», ha subrayado.

Para Mazón, esta herramienta «es fundamental, es irrenunciable» y ya la exigen «de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso». El president ha señalado que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un «diálogo permanente» entre ejecutivos y consejeros.

Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para la cumbre: «No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo».

Magic World, el nuevo Marina d'Or, recibe 5.000 prerreservas en menos de una semana

 CASTELLÓN.-  El nuevo modelo de resort turístico para Marina d'Or, Magic World, ha alcanzado las más de 5.000 prerreservas en menos de una semana, desde que publicó el proceso en su web, y ha abierto este miércoles el proceso reservar de forma online y telefónica.

Las obras de 'Magic World' continúan a buen ritmo e incluso los tres nuevos hoteles temáticos ya cuentan con diferentes habitaciones totalmente renovadas e inspiradas en temáticas como diferentes deportes, juegos de mesa y videojuegos y mundos de fantasía. La previsión es abrir al público este nuevo complejo en junio de 2024.

Así se ha anunciado en el acto de presentación de Magic World, los nuevos hoteles del proyecto encabezado por Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca, que ha tenido lugar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). 

 La presentación ha corrido a cargo del vicepresidente de Magic Costa Blanca Hoteles & Resorts, Javier García, y ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y la alcaldesa de Oropesa del Mar (Castellón), Araceli de Moya, según ha informado Magic World en un comunicado.

'Magic World' contará con tres alojamientos temáticos: Magic Sports Hotel, el «primer hotel de España de temática deportiva»; 'Magic Games Hotel, «la primera experiencia temática inspirada en los videojuegos y los juegos de mesa», y Magic Fantasy Hotel, con habitaciones y espacios tematizados inspirados en mundos como la magia, las sirenas o los piratas.

Con ello, aspira a posicionarse como «uno de los mejores complejos vacacionales europeos», con atractivos como grandes zonas acuáticas y de atracciones, restaurantes, bares e instalaciones temáticas, amplias áreas de simuladores y juegos (apoyados en la última tecnología) y entretenimiento y shows pioneros.

Contará con un nuevo beach club y, en una futura segunda fase del proyecto, se abrirá un hotel balneario de cinco estrellas situado en Marina d'Or. Un ambicioso proyecto que permitirá albergar decenas de tratamientos wellness&clínic (belleza, relajación, salud, anti-aging) y novedosos shows y experiencias audiovisuales en una gran área 'Thalasso' totalmente renovada.

Javier García ha subrayado que uno de los objetivos del resort será impulsar, desestacionalizar y abrir el destino de Castellón a otros mercados, «algo que repercutirá positivamente en el empleo y la economía de toda la Comunitat Valenciana, ya que desde la publicación de la web hemos recibido más de 5.000 pre-reservas».

El presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, ha agradecido el apoyo de las autoridades y del grupo Magic, resaltando «su amplia experiencia en el área hotelera para que este proyecto sea un éxito».

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha apuntado que tanto la Diputación como el Patronato «colaborarán activamente para que Magic World sea un éxito».

La alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, señaló que el Ayuntamiento «colaborará activamente con el nuevo resort para desestacionalizar el destino».

De cara a incentivar los primeros visitantes, Magic Costa Blanca ha emitido una promoción especial de lanzamiento. Hasta el 28 de enero de 2024, los visitantes que reserven los nuevos hoteles de Magic World podrán optar a un 10% de descuento utilizando el código promocional FITUR24 en la web oficial.

De igual manera, el resto de alojamientos Magic contarán con un 5% de descuento para celebrar la presencia del grupo hotelero en la Feria Internacional de Turismo.

Cajamar reivindica el carácter estratégico del regadío para la economía española

 


MADRID.- La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid ha acogido la presentación del nuevo libro de Cajamar: ‘Regadío y seguridad alimentaria. La situación en España’, coordinado por los catedráticos Jaime Lamo de Espinosa y Alberto Garrido

En el acto han intervenido, además, el ministro Luis Planas, y el presidente de Cajamar Eduardo Baamonde, quienes han destacado la importancia de avanzar en la modernización y mejora de las estructuras de regadío en nuestro país, lo que requiere más inversiones y alejarlo del debate político territorial. 

En este sentido, han recordado “el carácter estratégico del regadío tanto para el territorio y la economía agroalimentaria como para el ámbito urbano y el turismo” al tiempo que han señalado también que “el regadío es compatible con los objetivos ambientales que una sociedad avanzada desea ver cumplidos”.

En la publicación, en la que han participado una decena de especialistas en economía del agua, sostenibilidad, tecnología hídrica, política agraria y marco legal, se revisa la complejidad actual del regadío español a partir de los datos estadísticos disponibles, y se plantean con argumentos científicos las cuestiones clave para el debate político y social en torno a la gestión del agua en la agricultura.

Para ello, los autores han trabajado de manera retrospectiva para contextualizar la modernización que ha experimentado el regadío en España en las últimas décadas y su impacto en el mundo rural. Un sistema multifuncional donde el control del agua, la agronomía, la genética y la tecnología han permitido un mayor aprovechamiento del agua para producir más alimentos y generar más valor, incidiendo de forma directa en la mejora de las condiciones de vida y la renta de los agricultores.

En el caso concreto del regadío en nuestro país, Jaime Lamo y Alberto Garrido explican que no es difícil imaginar cómo sería el paisaje y el mundo rural español si no existiese el regadío. “Lo que no es tan obvio es imaginar cuán limitadas y costosas serían nuestras dietas y cómo de difícil sería alimentarnos de manera saludable. 

La producción agraria vegetal estaría al albur de la climatología, y solo podrían subsistir explotaciones de gran escala, basadas en producciones de cereal, leguminosas y barbecho, olivar, viñedo y almendros de muy bajo y volátil rendimiento. El sector agroalimentario solo tendría una fracción del tamaño que tiene actualmente y España se vería obligada a importar cada año el triple de lo que importa ahora sin tener apenas capacidad de exportación”.

Análisis integral

El objetivo final de la publicación es mostrar con datos objetivos la realidad actual del regadío en su intrínseca unión a la producción de alimentos, recorriendo su evolución y proyectándola al futuro, señalan sus autores. 

De este modo, el contenido de la obra, que supera las 300 páginas, se estructura en ocho capítulos monográficos que tienen en común como punto de partida la vinculación del regadío con el incremento de la productividad de la agricultura española, imprescindible para alimentar a una población cada vez más amplia y asegurar el abastecimiento. 

Asimismo, se plantean los nuevos retos que trae consigo la adaptación de nuestro sistema productivo, de las infraestructuras hidráulicas y de la gestión del agua a las consecuencias del cambio climático, con la prolongación de episodios de sequía severa como el que vivimos actualmente. 

De otra parte, se analiza el impacto del trasvase Tajo-Segura y su situación actual como infraestructura estratégica para el futuro. Y, por último, se plantean las dependencias y los puntos en común de la nueva Política Agraria Común y la política de regadíos de nuestro país.

Especialistas de referencia

Los coordinadores de la publicación son dos de los mayores especialistas de nuestro país en economía agraria, y ambos han dedicado buena parte de su trayectoria docente e investigadora y decenas de artículos y libros a la cuestión del regadío desde su labor en la Universidad Politécnica de Madrid.

Jaime Lamo de Espinosa ha sido catedrático de Economía y Política Agraria en las Universidades Politécnicas de Valencia y Madrid y Catedrático ‘Jean Monnet’ de Economía por la Comisión Europea. 

En su etapa como ministro de Agricultura entre 1978 y 1982 negoció con Bruselas el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea e impulsó la primera Ley de Seguros Agrarios. Premio Rey Juan Carlos I de Economía, también ha dirigido la ‘Revista de Estudios Agro-Sociales y Pesqueros’ y ‘Vida Rural’.

Por su parte, Alberto Garrido es catedrático de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid y su actual vicerrector de Calidad y Eficiencia, tras haber dirigido durante cuatro años el Centro de Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). 

Asimismo, desde 2016 es director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Su investigación se ha centrado en el análisis de la sostenibilidad de la agricultura y las políticas del agua y los recursos naturales. Es autor de 14 libros y 50 artículos en revistas científicas de impacto, además de haber dirigido 13 tesis doctorales.

En la publicación participan además los investigadores y expertos Irene Blanco, Luis Juana, Raúl Sánchez, Rubén Villa, Antonio M. Rico, Joaquín Melgarejo, M. Inmaculada López, Luis Garrote, Antonio Jiménez-Blanco y Tomás García Azcárate.

Publicaciones de Cajamar en torno al agua

La agricultura de regadío y la gestión del agua son dos de las líneas de trabajo fundamentales de los especialistas en agronomía y economía agroalimentaria de Cajamar, tanto a través del trabajo de innovación y transferencia que se desarrollan en sus dos centros experimentales en Almería y Valencia, como a través de la labor editorial de su Servicio de Estudios y Publicaciones. 

En los últimos años, la entidad ha dedicado varias publicaciones a esta temática, que están disponibles en formato digital para su consulta en abierto en la web de Plataforma Tierra. Y en todas ellas ha participado con anterioridad el profesor Alberto Garrido, ya sea como coordinador o coautor: ‘La economía del agua de riego en España. Una perspectiva regional’ (2009); ‘Los mercados de agua en España. Presente y perspectivas’ (2016) y ‘El regadío en el Mediterráneo español. Una aproximación multidimensional’ (2019). 

Jaime Lamo de Espinosa, por su parte, coordinó en 2009 el volumen número 15 de la Colección de Estudios ‘Mediterráneo Económico’ de Cajamar, titulado ‘El nuevo sistema agroalimentario en una crisis global’, en el que también se presta especial atención a la problemática del agua.

La versión digital completa del documento en PDF está disponible para su descarga en este enlace: https://www.plataformatierra.es/innovacion/regadio-seguridad-alimentaria-situacion-espana

Cambios en la forma de pensar / Guillermo Herrera *


No tenemos todas las respuestas. No tenemos un mapa completo del camino, pero la metafísica pasa ahora por el equivalente a una revolución industrial. Te invito a participar en la vanguardia de esta revolución dice Ken Ogger, alias El Piloto. Está ocurriendo un cambio significativo en la forma en que abordamos y comprendemos los aspectos fundamentales de la realidad y la existencia.

Así como la revolución industrial transformó radicalmente la producción, la sociedad y el conocimiento en el siglo XIX, la metafísica podría estar experimentando un cambio de paradigma en la manera en que abordamos cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de la realidad, la mente, el ser y la existencia.

El camino más duro es aquél que haces tú solo, pero el puente que construyes con tus propias manos es por el que caminas más satisfecho. Al asumir la responsabilidad de tu destino, te enfrentas a desafíos y decisiones difíciles, pero también tienes la libertad de dar forma a tu vida de acuerdo con tus valores y metas.

VIRTUDES

  • Sabiduría.- El conocimiento es poder. No tengas miedo de aprender nada. No huyas de la complejidad o la dificultad. Aprende todo lo que puedas, y no te quedes satisfecho con una mera recolección de datos, sino esfuérzate por comprender y por la aplicación práctica. Busca siempre el por qué, que subyace a las cosas.

  • El amor es la forma más alta de aceptación. Aquí es el camino para abrazar y penetrar el universo, y se puede utilizar tanto para disolver como para animar. Con amor, una cosa malvada se puede llevar a su realización y cambio para que ya no necesite esforzarse en mantener su maldad. Jesús dijo: “Ama a tú prójimo como a ti mismo”, “Ama a tus enemigos” y “Dios es Amor”.

  • Ayuda.- La mejor ayuda es aquella que elimina la necesidad de ayuda. Es mucho mejor enseñar a alguien a hacer dinero que darle dinero. De lo primero nace una mayor habilidad y libertad y de lo otro nace la dependencia. Estamos en esto juntos y hay una gran necesidad de que nos ayudemos los unos a los otros. 

    Pero “Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos” y tú serías sabio si hicieras lo mismo. 

    Da ayuda que libere. No la utilices como medio de dominio, como hacen los políticos. Y lo más importante, si tú mismo deseas alcanzar libertad e iluminación, entonces guía a otros por el mismo camino. La mejor forma de aprender algo es enseñarlo, y la mejor forma de ganar algo es compartirlo con otros.

  • Oponentes.- Si te estás esforzando por ser el mejor en algo, hazlo siempre elevando tus propias habilidades y nunca disminuyendo las habilidades de tus competidores. Tú corres mucho más rápido cuando hay alguien delante de ti marcando la pauta. Agradece siempre tener un fuerte competidor, porque él te conduce hacia nuevas alturas. 

    Realmente no estamos en competición. Sólo es un juego. En la larga carrera todos seremos compañeros de equipo en el juego de escapar de la trampa. No aplastes a tus oponentes. Los querrás a tu alrededor más tarde.

CAMBIOS

  • Cambios en la forma de pensar.- Al igual que la revolución industrial transformó la mentalidad de las personas hacia la producción y el progreso, esta revolución en la metafísica podría estar cambiando nuestra forma de pensar acerca de la naturaleza de la realidad, desafiando las concepciones tradicionales y fomentando un enfoque más dinámico y adaptativo.

  • Globalización del conocimiento.- La revolución industrial tuvo un impacto mundial, y de manera parecida, la metafísica actual podría estar experimentando un cambio a nivel mundial, con ideas y perspectivas de diferentes culturas contribuyendo a la evolución de la comprensión metafísica.

  • Avances tecnológicos y científicos.- De modo parecido a cómo la revolución industrial fue impulsada por avances tecnológicos, la metafísica podría estar siendo influenciada por los avances en áreas como la física cuántica, la inteligencia artificial, la neurociencia y la cosmología. Estos avances podrían estar desafiando y expandiendo nuestras concepciones tradicionales sobre la realidad.

  • Interdisciplinariedad.- La revolución industrial se caracterizó por una interconexión de diversas disciplinas y tecnologías. De manera análoga, la metafísica contemporánea podría estar adoptando un enfoque más interdisciplinario, incorporando ideas y métodos de diferentes campos para abordar preguntas fundamentales sobre la existencia y la realidad.

AUTONOMÍA

El camino más difícil, aunque puede ser solitario y desafiante, tiene el potencial de brindar una profunda satisfacción personal y un sentido de logro. Construir tu propio puente implica tomar el control de tu destino y enfrentar los desafíos con determinación y resistencia, lo que puede dar lugar a una experiencia más enriquecedora y significativa.

  • Creatividad y originalidad.- La construcción de un puente con tus propias manos sugiere un acto creativo y original. Cada persona tiene una historia única y enfrenta desafíos específicos. Este enfoque destaca la importancia de la originalidad y la creatividad en la construcción de un camino que refleje tu identidad y aspiraciones individuales.

  • Desafíos y aprendizaje.- El camino más duro implica superar obstáculos y enfrentarse a dificultades. Sin embargo, es en esos desafíos donde se encuentra la oportunidad de aprender y crecer. La construcción del puente con tus propias manos simboliza el esfuerzo y el trabajo duro que requiere el progreso personal.

  • Satisfacción personal.- La idea de caminar por el puente que construiste con tus propias manos destaca la satisfacción personal que procede de lograr tus objetivos a través del esfuerzo y la dedicación. La autosuficiencia y la sensación de haber superado las adversidades pueden generar una profunda gratificación y orgullo personal.

  • Individualismo y colaboración.- Aunque la afirmación destaca la idea de hacerlo solo, también es importante reconocer que no estamos completamente aislados. Las relaciones y la colaboración con otros pueden ser esenciales para el éxito. Aunque construyas tu propio puente, es posible que recibas apoyo y orientación a lo largo del camino.

LA VERDAD

La verdad no irá a buscarte, tú debes ir adelante y buscarla a ella. Y cuando pongas tus manos sobre la piedra preciosa, debes limpiar la suciedad que hay en ella, separando la sabiduría de la falsedad que ha sido incrustada a su alrededor. Porque los mortales, cuando encuentran lo divino, rara vez lo dejan elevarse hacia arriba, sino que lo rodean con sus deseos de riqueza, poder y fariseísmo.

Si continuamos más allá del marchitar y la muerte de nuestras conchas mortales, entonces la conclusión más razonable será que vivimos muchas vidas. Vivir una vida y luego permanecer sujeto y congelado en una posición para toda la eternidad no sólo sería cruel, sino también absurdo y un desgaste de la fuerza de la vida.

Si somos espíritus inmortales, entonces sólo hay dos posibilidades, a saber: que somos creaciones colocadas sobre nuestro camino como marionetas por un ser más grande, o que somos partes del Creador. Si creamos, entonces somos creadores en vez de creaciones. Esto implica que somos fragmentos o imagen reflejada de Dios, porciones de su conciencia que están atrapadas dentro de los universos creados.

DIVINIDAD

Si Dios creó al ser humano a su propia imagen y semejanza, entonces esa imagen no tendría cuerpo en el que ser encerrado. Y esa imagen podría ser capaz de crear, porque la materia y la energía dentro de los universos no se crean por sí mismas.

Es más, si formamos parte de Dios, entonces hemos decaído de un estado divino, puesto que Dios no empezaría en una condición de atrapado. Esto nos dice que el problema debe ser debido a un bloqueo añadido, más que a una falta de habilidad inherente. En otras palabras, las deformaciones e inhabilidades son debidas a aditivos, en vez de a cosas que nos faltan.

Antes de todas las creaciones, sólo puede haber la nada. Por lo tanto, Dios debe ser una nada con el poder para concebir y crear. Esto implica que en lo básico no habría ninguna personalidad, porque no habría ningún contexto en el cual se pudiera manifestar una personalidad. Así que dejemos de lado toda personificación de Dios y refirámonos en su lugar a una nada infinita con el potencial para la creación infinita.

EL SER Y LA NADA

La creación tendría lugar para equilibrar la nada con el algo. Entonces Dios sería todo aceptación y todo comprensión. Y a partir de esto se podría decir que Dios es amor. No sólo amor de lo bueno sino amor de todo. Y el único mal estaría en negar nuestra verdadera naturaleza como parte de esta infinita y creativa nada.

Como sombras o fragmentos o hijos de Dios, cada uno de nosotros también sería una nada de potencia infinita, esforzándonos por crear y comprometiéndonos en un intercambio de creaciones. Y nuestra decadencia, básicamente, consistirá en negaciones de nuestra verdadera naturaleza. Decisiones de no crear, no experimentar, no percibir y no comunicar.

Ningún bloqueo hubiera tenido éxito a menos que lo hubiéramos creado nosotros mismos. 

Acobardarse ante las cosas y retirarse de ellas, las deja libres para que operen contra ti. Lo que no se confronta tiende a persistir. Lo que se observa completamente tiende a volver bajo el control de uno, y deja de afectarle adversamente. Es mejor encarar las cosas, en lugar de suprimirlas o esconderlas.

PERDÓN

Nos hemos estado matando unos a otros durante demasiado tiempo, devolviendo golpe por golpe, de forma mutuamente destructiva. Nos hemos turnado, vida tras vida, jugando como buenos y malos tipos. Tanto Jesús como Buda vieron esto y es una parte importante del camino. Si necesitas más ánimos, entonces por favor date cuenta de que perdonar a otros aligera el peso de tu karma, porque perdonándoles, te perdonas a ti mismo también.

Y todos hemos andado por ahí el suficiente tiempo para haber probado cualquier papel posible y haber cometido cada acción ruin o cobarde al menos unas pocas veces. El único camino de salida es el perdón mutuo y un abandono de la venganza y el desquite.

En lo más alto, responsabilidad significa “ser causa y estar en control” en vez de culpa. Si eres responsable por algo, eso es parte de tu creación, y si rechazas la responsabilidad y pasas la culpa a otros, es una negación de ti mismo y un abandono del control.

 En los tiempos modernos la gente lucha para evitar la responsabilidad, pero en los tiempos anteriores luchábamos para convertirnos en el que era responsable de algo, puesto que con la responsabilidad viene el poder.

NOTICIAS

ECONOMÍA

CURIOSO